sábado, 30 de diciembre de 2017

ADIOS 2017


Ayer estuve hasta las tantas de la madrugada escribiendo una entrada para despedir el 2017. Todos los años hago un análisis de cómo han ido los últimos 365 días, pero este año no sé qué me pasa no me sale nada, no me inspiro. La entrada de ayer la he eliminado totalmente y hoy, 30 de diciembre del 2017, vuelvo a decirle adiós a este año y a ver cómo sale.


Ahora creo que tengo claro el por qué no me animo a escribir o por qué no me sale nada y es porque este año si soy sincero y escribo como ha ido todo, no me va a salir una entrada bonita.
  



Todos los años cuento los éxitos y las maravillas vividas, pero este ha sido un año de mucho pensar, han pasado cosas muy buenas y otras no tanto y por ello no quiero escribir, porque va a ser una especie de confesión. Voy a sentirme un poco desnudo ante todos vosotros y me da un poco de corte.

Este año han pasado cosas muy importantes. 






No va a sonar nada humilde lo que voy a contar, pero para un actor el hecho de tener dos obras pequeñas pero que son dos grandes obras. Dos obras con textos impresionantes, uno escrito por Paco Bernal y Nacho Albert y el otro por Nora Aguirre, ambas dirigidas por dos grandes; Nacho Albert y Nora Aguirre y con grandes actores/compañeros como Pepa Acosta, Adriana Cura, Fernando Jiménez o el gran Steven Lance, pero con poco presupuesto, poca producción y poca promoción y que lleven ya Lluvia Fina, dos años en cartel y A saco con la psico, tres años en cartelera. Eso es un triunfo y algo que no todo el mundo puede decir.

Este año   A saco con la psico, me ha hecho volver a La Cochera Cabaret e ir a Granada. La noche en La Cochera fue mágica y si en 2015 hubo A saco, en el 2016 y en el 2017 también, espero que en el 2018 también haya. Estar con Steven Lance, en el escenario no es trabajar es vivir y disfrutar y este año lo volví a repetir  y la salida de La Cochera rodeado de fans/amigos, pidiendo autógrafos, fue una sensación inolvidable.

Y Lluvia Fina, también me hizo moverme, me llevó dos veces al colegio de los Olivos, una al colegio el Limonar, casi seis veces a la Caja Blanca, otra a Granada y la última a Alhaurin de la Torre, pero ahí no fue igual, nos faltaba alguien. Alguien muy importante, vamos el principal. Pero este año, ha sido cuando por fin, me hice amigo de Simón, mi personaje, por fin consiguí su objetivo. Eso de salir a La Caja Blanca y que todos los chavales te aplaudan y te griten piropos es muy emocionante. Por fin, he conseguido que los niños conecten con mi personaje y se lo pasen bomba con él. Ese era el propósito para el que crearon mi personaje, así que, este año por fin me hice con Simón.

Y lo más importante del 2017, ha sido ponerme delante del objetivo de una cámara a actuar, mientras al otro lado, viendo mi trabajo, desde una pequeña pantalla de televisión, estaba el grandísimo Alberto Rodríguez.
   
Este año he trabajado en una gran superproducción, la serie de Movistar+  La Peste. Aunque los días previos a cada cita eran horribles, porque sentía mucho miedo y me ponía muy nervioso, pero cuando estaba en el set de rodaje sentía que volaba.

Nunca olvidaré esa prueba de vestuario en Sevilla, aquel 17 de enero, donde conocí a la chica de vestuario que siempre me trató como un Rey y que me hizo que convenciéra al mismísimo Fernando García, ganador de un Goya y responsable de vestuario de la serie, para que yo llevara el vestuario que más nos gustaba a los dos o como confundieron la profesión de mi personaje y no sabían que ropa ponerle y llamaron a Alberto para aclarar el tema.
  
A Alberto Rodríguez, lo vi en televisión recogiendo Goyas el sábado 4 de febrero, y el martes 7, tres días después, estaba frente a él dándole la enhorabuena y él diciéndome que hiciera mi personaje igual a la prueba puesto que le encantó. Ese día conocí a Paco Tous, al cual me enfrenté, como actor y con el que tuve, el segundo día de rodaje, mucha conexión, a la actriz Patricia López, mi gran confesora, ambos nos confesábamos nuestros miedos, al actor Manolo Caro, que me dio un abrazo grafíticamente, para quitarme mis miedos e inseguridades, a todo el equipo de vestuario, maquillaje y peluquería, que eran los mejores del mundo y sobre todo a mi primer asistente personal que me ponía de los nervios.

Volví a ese micro mundo especial de los sueños, llamado el rodaje de La Peste el 5 de abril y me despedí, después de 13 horas de trabajo de todos ellos. Ese día me acompañó Fran Rodríguez, al que desde aquí agradezco de todo corazón, porque me vino de perla, su ayuda y su compañía. Ese día todo fue muy rápido, muy intenso y me hizo ver que había dos clases de actores,  los que están a ese nivel y nosotros.
  
Y por ello, por intentar entrar en ese nivel comencé a trabajar en mi " nuevo proyecto" el cual, por falta de tiempo y de valor, aún no he acabado. Para ese "nuevo-proyecto", este año, he renovado mi book, gracias a la gran María Vargas y mi videobook gracias al gran Sergio Sánchez.
  
Y lo mejor de todo fue, preparar el personaje al lado de la GRAN MAESTRA, María del Mar Peláez, que dedicó parte de su tiempo a ayudar a un actor pequeño como yo.  Las grandes son pequeñas, digo una vez más.

Veis todo eso es muy positivo ¿verdad? pero no  todo ha sido color de rosa este año.
  
He repetido proyectos, que ya digo no es nada normal en los actores de mi nivel, he trabajado en una gran serie de televisión, pero no ha habido nuevos proyectos y que significa eso: ¿Mi carrera está estancada?  Y me pregunto ¿Qué puedo hacer para desestancarla? y pienso ¿Con quién quiero trabajar?  Me planteo que grupos o directores malagueños hay ¿Con cuales quiero trabajar y qué hago para trabajar con ellos? Realmente me motiva alguno... Quizá debo dar el gran salto a mi carrera pero... ¿Como?  ¿ Será el momento de ir a Madrid? o ¿Será el momento de cambiar el rumbo? o ¿ Será el momento de dejarlo y pensar en otra cosa?.

Si a todo esto se le sumas que en junio, estuve metido en un gran follón, debido a que compañeros, que trabajan en toda clases de condiciones, de pronto exigen unos requisitos extremos o que ves como el empresario de una sala, por su propio ego, es capaz de destrozar la relación de los actores de un grupo que está actuando en su sala e incluso estropear el espectáculo. Me hizo plantearme aún más que si era necesario tanto esfuerzo para eso...
  
Cuando acabó el verano las dudas volvieron, puesto que me encanta dar clase de teatro a mis niños, por muchas razones: Su dedicación, su entrega, su cariño, su trabajo, su esfuerzo y sus resultados, puesto que esos niños hicieron que en junio me subiera cinco veces al escenario del teatro Alameda a recoger 5 premios, en el festival infantil de dicho teatro con mis niños del colegio Salvador Allende y con nuestra pieza La  Magia de los libros. (Mejor montaje, mejor director, mejor guion, mención especial del jurado por el mensaje y mejor actor para Saúl) pero me planteé... ¿Lolo estudiaste para actuar y ser actor o para ser profesor?... Más dudas y más conflictos internos.
Y si a todo esto le sumamos que...mis grandes puntales malagueños, Nora Aguirre y Steven Lance, se han ido a vivir a Madrid y mi otro gran apoyo, el otro gran profesional con el que trabajaba se fue también pero este se fue para convertirse en una estrella, en un genio, el gran Nacho Albert... Pues me quedé algo solo y desamparado.

Todo eso me ha hecho tener más dudas que satisfacciones...

Pero bueno sigo.

El verano no puedo olvidarlo porque de nuevo volví a pasar los meses de julio y agosto y parte de mayo y septiembre en el Jardín Botánico de Málaga. Este año por partida doble: los miércoles haciendo, de nuevo, a ese entrañable vasco Don Rafael Echevarría, que volvió a conquistar a los visitantes veraniegos de Un paseo por el tiempo y losvjueves,  a un desesperado Jorge Loring, que desató los aplausos, los oles, el consuelo y la risas del público que vino al jardín a ver La historia jamás contada.

Si el 2016 lo acababa yendo casi todos los meses al jardín, el 2017 fue igual, puesto que, entre reuniones, cumpleaños (que al final de año no me dieron más...) y actuaciones fui casi mensualmente al jardín.
Este año tuve el placer y el honor de ser el duende del jardín, gran responsabilidad, puesto que Juanpe lo borda a la perfección y lo hice para el Día de los enamorados y también volví en Halloween esta vez como brujo/guía de los visitantes.
  
También he repetido Los Viajes del Quijote, este año he ido a Alhaurin de la Torre, Alhaurin el Grande, Teba, Nerja y Málaga entre otros. Volví a servir a mi adorado Juan Luna, por fin se estrenó Fran Rodríguez, con gran éxito por cierto y me salvó la vida, desde aquí GRACIAS, Fran Chica.

 En el 2017 también, repetí con personas que hacía tiempo con las que no trabajaba y esos son: Eduardo Nieto con el que hice, en octubre, Las noches de verano en San Miguel, haciendo de un invidente y donde descubrí  a la gran  Rakel, y en Mundamortis, donde hice de Marco. Aunque hubo un previo un poco chungo, el día de la actuación en Monturque, con esos pedazos de compañeros y el trabajar con José Luis lo compensó todo. José Luis es mi actor revelación del 2017. Volví a ponerme a las órdenes de Sergio Sánchez, en esa agradable mañana que rodamos La Bolsa, junto a Juan Fleta y de nuevo volví con Marc Montijano y su equipo para Celebratio Vacuum y como siempre un placer.
Perdonarme todos, pero la mejor vuelta fue la que tuvo lugar en mayo y fue el reencuentro entre Anai, Salva y yo. Desde mayo a diciembre, todo ha sido un camino de rosas, teatro, cariño por el teatro, aprendizaje, proyectos, fiestas, piscina, comilonas, confesiones y mucho y muy gratificante trabajo.
  
Este año para concluir ya, fui "director" a mí no me gusta llamarlo así porque el trabajo de director son palabras mayores y yo solo colaboré, guié o ayudé a José y Fabiola en la pieza Las confesiones de la gran puta. Fue un placer currar con ellos, aprender juntos, fallar juntos, reírnos juntos, pero como digo cierto empresario creó una mancha negra que... ensució mucho el recuerdo...

Por cierto, la promoción del festival de cine de Fuengirola, grabada dos años antes, se convirtió en un cortometraje, Un tipo apresurado, que me llevó a un concurso de RTVE y a muchos festivales.

Fui coordinador de un proyecto para Vialia, donde me dieron muchos dolores de cabeza, pero trabajé con tres grandes... que si no.. Allí conocí a Inma, mi actriz revelación del 2017.

Qué he sacado en limpio de este año: "No currar más en cosas donde no me sienta valorado y aprender a decir que no a ciertas cosas". ( Enseñanza de Nora Aguirre).


Y poco más que decir, me ha salido largo ¿no? Bueno espero que os haya gustado, que el nuevo año nos traiga mucho más que contar y solo quiero cerrar diciendo a Nacho Albert,  que este año por desgracia ha sido tu año y solo puedo decirte una vez más GRACIAS POR TODO, MAESTRO.










jueves, 28 de diciembre de 2017

MI "ULTIMO" "TRABAJO" DEL 2017.


¡Cuántas comillas tiene este título!  Os aclaro: Pongo el "ultimo" porque aún  quedan, tres días para acabar el año y lo mismo de aquí al 31 de diciembre me sale un trabajo. Es muy poco  probable, pero como últimamente estoy descubriendo, tantas veces, que tu planeas pero luego es Dios o el destino quien decide. Vaya, no he descubierto nada, es lo que desde hace muchos años lleva diciendo el refranero español:" El hombre propone y Dios dispone"  y eso era lo que quería decir yo. Creo que este será mi último trabajo del 2017, pero aun no puedo asegurarlo.
 
Y lo de "trabajo" también va entre comillas, porque esto ni es un trabajo en sí, ni está uno asegurado, ni cobra, ni nada de nada.

El pasado martes, 26 de diciembre del 2017, Fran me mandó un mensaje, por Whatsapp, donde me decía que su pequeña productora,  Raising Dreams, estaba preparando un video de felicitación para el año nuevo. En él saldrían todos sus colaboradores, yo realmente he estado muchas veces a punto de trabajar con ellos pero nunca lo hice, pero me pareció un bonito detalle el que me quisiera incluir en dicho video y acepté. Para participar, solo  tenía que grabar, con mi móvil, una felicitación y mandársela. Eso hice esa misma tarde.
  
Grabé tres felicitaciones, muy caseras, desde distintos lugares de casa y le dije que escogiera la que más le gustara.

Por tanto, repito, que este ha sido mi "último trabajo" del 2017. Cuando esté listo, el video final, os pasaré el enlace.

Por cierto, acabo el año con un " trabajo" audiovisual y puede que lo empiece con lo mismo, porque tanto Antonio Maldonado como Sergio Sánchez, llevan varios días tentándome para trabajar juntos y la verdad que me apetece. Ya os contaré más cosas sobre estos tres directores/tentadores.




sábado, 23 de diciembre de 2017

¡¡¡ MUCHA FELICIDADES!!!!.


Una año más os deseo a todos los lectores de mi pequeño blog, muchas felicidades, mucho amor y muchas risas con nuestros familiares y amigos. También os doy las gracias por leer todas mis cositas y mis paranoias teatrales. GRACIAS OS QUIERO MUCHO.

"Y dio a luz a su hijo primogenito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre porque no había sitio para ello en el mesón."



viernes, 22 de diciembre de 2017

¡ OH AMISTAD DIVINO TESORO! Y DIVINA SORPRESA.


Como os dije anteriormente, el pasado viernes tuvimos jornada teatral, pero la jornada gastronómica la perdimos, bueno no la perdimos, la aplazamos y el domingo 17 de diciembre del 2017, nos reunimos de nuevo Anai, Salva y yo y nos fuimos a almorzar.
  
Mejor dicho Anai nos invitó a almorzar. El sitio lo eligió Salva.

Y allí que nos fuimos y llegamos a las playas de la Araña a comer en el restaurante Casa Maricarmen.
  
Entramos antes de las 14:00 horas y salimos a las 18:30 y porque Salva se había dejado sus gafas de ver en casa y no podía conducir de noche, que sino aun estamos allí.
  
Por primera vez salíamos sin prisas, yo no tenía teatro o compromisos, Salva no tenía clases y Anai no tenía nada familiar.

Los tres íbamos con estomago vacío y ganas de estar tranquilos. 

La gran comilona, el sol, el tiempo primaveral, la playa, el lugar, la música, nuestra forma de estar y  muchas más cosas nos hizo hablar. Hablar mucho de lo espiritual, de lo terrenal, de lo mundano, de todo.
  
Hablamos en libertad, sin prisas, sin obligarnos a hablar, hablábamos porque queríamos. Hablamos como amigos, no en plan de trabajo y eso hizo que Salva nos contara algo que le preocupaba sobre un amigo suyo. Anai le dijo que era una persona que analizaba mucho la amistad. Salva contestó el por qué y comenzó a desarrollar una idea y fue entonces cuando se le encendió la bombillita y nos propuso un tema sobre el que hablar en nuestro próximo proyecto y este fue LA AMISTAD.

Sabíamos que a él le interesaba mucho, pero  fue sacar el tema y comenzamos Anai y yo a contar historias, experiencias, canciones etc.

Y sin querer, caímos en la cuenta  de que ese era un tema que nos preocupaba a los tres y sobre el que los tres podíamos hablar mucho. De este sí nos interesaría contar cosas. No la amistad ñoña sino la real.

Nos dimos las manos y decidimos que ese sería nuestro tema. 

Ahora sí, ese tema nos gustaba a los tres, nos preocupaba a los tres y los tres teníamos muchas cosas que decir, más que de los anteriores: amor, manipulación etc.

Ya tenemos tema interesante. ¡Olé!. Ahora queda trabajarlo. Salva antes de irse nos mandó tareas para las vacaciones. En próximos días comenzaré y os indicaré cuales son.


¡¡¡¡SI TU LO QUIERES AMIGA MÍA YO TE LO REGALO. PA TI.!!!!






YA TENEMOS FECHA Y CANAL. SERÁ EL DOCE DE ENERO EN #0


Si en la entrada anterior os comentaba que hace, hoy, justamente un año me enteraba que me habían seleccionado para trabajar en la serie La Peste, ahora os contaré más cosas sobre dicha serie.

El estreno se acerca y cada día van saliendo nuevas noticias, se van publicando más cosas y son más las críticas positivas que recibe la serie.

Ahora tenemos datos importantes. Ya tenemos canal y fecha concreta de la emisión del capítulo donde salgo.
  
La serie La Peste podrá verse en el canal #0 y el viernes 12 de enero del  2018 a las 22:00 emitirán el capítulo uno y dos.
  
Mi pequeña participación es en el capítulo dos, por tanto, lo mío lo emiten el mismo día del estreno.
  
Crucemos los dedos.


Aquí os dejo el tweet de la productora que confirma mis palabras.



HACE UN AÑO TAL DÍA COMO HOY... Y MIRA HOY.


Estoy oficialmente de vacaciones de Navidad, tumbado en el sofá del salón, viendo la Lotería de Navidad y dándole la bienvenida a esta como se merece.

El año pasado un día como hoy, 22 de diciembre del 2016, estaba igual, bueno este año debo salir para ir al banco a firmar un papel, algo de última hora. ¡Ofú que aburrimiento!¿ Nunca puedo hacer lo que quiera?
  
Pues bien, estoy en el mismo sofá, en el mismo salón, viendo el mismo canal, escribiendo para el blog y viendo a una niña genial que se llama Haya y que acaba de cantar un quinto premio. Ha conquistado por la forma de cantar los números a todo el público del teatro y de la televisión. No llega bien al alambre y alarga el soniquete de "mil euros".
  
Aún no ha salido el gordo, pero, como digo todo es igual al año pasado, pero hace 365 días a esta hora, recibía una llamada de un número desconocido, lo cogía y me llamaban de la agencia de Leire y Serrano, para ser informado que Alberto Rodríguez me había seleccionado para trabajar como actor de reparto en la serie para Movistar, La Peste y hoy, un año después, quiero recordar la emoción de ese momento (por cierto,  la noche antes había pensado en mi cabeza que ocurría algo así, que me llamaban, mientras veía la Lotería y cuando mi madre llegaba de desayunar le decía que me había tocado el gordo porque me habían llamado y ocurrió tal cual.)
  
Bueno, no me enrollo más. Pues eso, un año después,  ya hay fecha para el estreno de La Peste,hay unas criticas maravillosas y hasta un tráiler oficial.

Ahora mismo os paso todo para que lo veáis.



jueves, 21 de diciembre de 2017

MONOLOGAZOS Y ACLARACIÓN PRE VACACIONES.


Nuestra Anai se va a celebrar estas fiestas, con sus familiares, fuera de Málaga. Nuestro Salvi o Salva, como queráis, se queda en Málaga pero luego también se marcha a tierras catalanas, así que me quedo, sólito, en la capital de la Costa del Sol y claro no es lógico que todos los viernes me marche yo solo a Benalmádena a ensayar, por tanto, hasta que pasen estas fiestas (realmente hemos decidido que el día 4 de enero nos volvemos a reunir, pero no sé.. no sé) pues hasta ese día nuestras citas teatrales/gastronómicas, nuestro laboratorio, nuestros ensayos o como queráis llamarlo se acabaron y el pasado viernes 15 de diciembre del 2017  fue nuestra última reunión.

Voy a empezar hablando técnicamente, vamos, explicando lo que hicimos. Salva aun no tenía claro que nosotros habíamos entendido, bien, cuál era la nueva forma en la que íbamos a trabajar y que  nos propone, por tanto, para intentar aclararnos  nos dio unos monólogos para leer.
  
No recuerdo el autor de los monólogos, ni se lo voy a preguntar a Salva, porque creo que forma parte de sus armas como director y profesor. Yo no voy a confesar su secreto, je, je, je, pero si diré los nombres de los mismos: Judas (que leyó Salva), El gallo Claudio (que leí yo) y El payaso de McDonald (que leyó Anai). Eso fue lo primero que hicimos, tras nuestro saludo, leímos estos textos.
  
Los monólogos me parecieron increíbles, yo deseaba hacerlos todos, especialmente el que me tocó a mí. Montarlos no era el fin por el que Salva nos lo dio a leer, su fin era que pilláramos que es el post dramático. Por fin lo pillé y me vino a la cabeza una película: Carmina o revienta. Poner esa película como ejemplo fue la clave para que Anai lo comprendiera y  para que Salvi comprobara que, por fin, habíamos entendido lo que es el post dramático. Y este es lo siguiente: hablar de algo que te interesa mucho, contando una historia que te llega tanto, pero tanto que el público nunca sabrá si lo que cuentas es real o no.

En dicha peli el personaje de Carmina, es realmente ella, pero tanto, que el espectador nunca sabrá si lo que cuenta es real, es ficción o es una mezcla.
  
Tras eso elegimos los temas de los que "queremos hablar" en nuestra pieza y son: el amor,  las relaciones,  la manipulación propia y la de la sociedad. Todos estábamos de acuerdo en hablar de dichos temas, pero creo que todos lo dijimos con la boca chica porque ninguno estábamos realmente convencidos.
  
Luego Salvi nos dijo que había un cuento que nos ayudaría a hablar de nuestros temas y era el cuento de Pinocho en su versión original, no en la de Disney.  

Salva leyó el capítulo uno y dos y fuimos debatiéndolos. Por cierto, el cuento es bastante duro.

Anai llegó a una conclusión que ayudó a confirmar una teoría que yo propuse y con la que Salvi no estaba nada de acuerdo. Nos dejó muertos porque nadie lo había pillado. Era un detalle mínimo pero que era la clave de todo.
  
Quedamos a las 12:04, pero Salvi, apareció tarde. Él siempre aparece tarde, pero esta vez yo ayudé porque me equivoqué diciendo la hora de mi llegada. El tiempo de espera, en la estación de Torremuelle, lo pasé sentado al sol. Estaba tan feliz como una lagartija.¡ Una semana antes de Nochebuena y estaba sentado al sol como si fuera plena primavera.!

Pues lo dicho Salvi llegó pasada las 12:30, nos fuimos a casa de Anai y empezamos a trabajar, acabamos sobre las 15:00.
  
Salvi me acercó de nuevo a la estación de tren y me vine a Málaga. Llegué sobre las 16:30 y disfruté de un maravilloso almuerzo, lleno de fritanga, salsas y colesterol en Las Merchanas, rodeado de Semana Santa y oyendo muchos villancicos.
  
De nuevo una buenísima jornada de teatro con el maestro y rodeado de una gran compañera. Una jornada que me permitió recuperar el teatro como algo apasionante y digno de disfrutar y no como un trabajo o un negocio que es como lo veo muchas veces. 

Me preguntó también: ¿De dónde sacará Salvi, siempre, esos magníficos textos?.
  
Por cierto, para ser la clausura hubo buen teatro, pero poca gastronomía. Esa la guardamos para el domingo siguiente. Anai nos invitaba a almorzar, lo que no sabíamos, ninguno, era la gran sorpresa que nos guardaba dicha cita del domingo.

     

































lunes, 11 de diciembre de 2017

Y LAS CANCIONES MURIERON.


Llevo unos días desconectado del teatro, del blog y de estos temas. Bueno, solamente han sido dos días, pero han sido dos días de tanta desconexión que me parece mentira, es  como si hubieran pasado dos meses.

De hecho ayer, jueves 7 de diciembre del 2017, estuve en Benalmádena, trabajando. Trabajando con las canciones que subrayamos y con las que Salva había creado una historia, un poema o algo así. ¿Os acordáis, verdad? Pues no pasó nada de eso, las can-
ciones murieron por el camino. No entendimos bien lo que Salva quería de ese trabajo y como debíamos hacerlo. Él nos dijo que tampoco se había explicado muy bien, así que entre unos y otras aquello no llegó a buen puerto y las canciones subrayadas murieron en algún cajón de la casa de  Salva.

La entrada parece que tiene un tono triste, gris o falto de ilusión, pero para nada, con Salva todo es positivo: “Han muerto las canciones vivan los ejercicios."

¿Y que son los ejercicios? Os diréis.

Veréis los ejercicios son; distintas formas de trabajar. Partimos de algo, bien un teatro breve con texto, bien un teatro mínimo de apenas cinco frases y acotación, bien una pieza que es solamente una acotación breve (tiene un nombre pero no lo recuerdo) o bien un poema, una vez leído, dejamos volar nuestra imaginación, vemos que nos inspira y a donde nos lleva, buscas un tema personal que te preocupa o te interesa, al cual has llegado desde ese texto y sobre el que quieres hablar, lo expones ante los compañeros y lo desarrollamos.
Es intentar llegar a nuestra verdad, contando  cosas que nos interesan, de verdad, como personas y hacerlas llegar a la gente, pero como actores, no camuflado tras un personaje.

Me pareció algo super interesante, me dejé llevar, fluir y hablar. Sé que dije cosas extremadamente interesantes e imaginativas y otras que eran auténticas chorradas, pero me lo pasé muy bien. Ya digo, me dejé llevar, solté muchos lastres personales, hasta hablé del ataque de hipocondría que había sufrido esa misma mañana.

Como siempre pasa con ellos, fui a trabajar pero no lo hice, lo que hice fue disfrutar como un...

Llegué al ensayo a las 12:04, Salva vino media hora después. Durante ese tiempo esperamos, plácidamente, al sol: Anai, su amiga Juani, la hija de esta y yo. Al solecito y casi sin abrigo en diciembre ¡Qué bien!

Llegó Salva y me esperaron porque yo estaba hablando por teléfono alrededor de la piscina, corté la conversación y empezamos.

De nuevo se nos fue la olla y sin darnos cuenta, acabamos a las 14:30. ¡Dos horas impresionantes de trabajo!

Leímos, ya digo, un texto que solo era una acotación y empezamos a filosofar, escalera, escobas, actores, médicos, salud, opresión de la sociedad, de uno mismo, etc.

Después un teatro breve de Jardier Poncela, con diálogos magistrales, hablamos de amor y acabamos hablando de sexo, tras leer un poema.

Todos esos ejercicios, eran simplemente eso, ejercicios, pero que dieron pie a posibles montajes o futuras piezas, pero que dejábamos ahí para desarrollarlas más o no.A mí la primera me apasionó.

Ese trabajo fue para adaptarnos bien a la nueva forma de hacer montajes que nos propone Salva y que me encantó.

Paramos porque Anai nos dijo que era la hora de comer y nos esperaba un típico cocido madrileño, por cierto, el primero de mi vida. Para evitar un empacho me retuve pero me hubiera comido el triple.

Estas citas ya  se han convertido en jornadas teatrales y gastronómicas.

Para acabar diré que, durante toda la jornada, nos acompañó Sergio. Él es el causante de estas preciosas fotografías y nos aportó mucho, porque es un tío muy abierto, divertido y culto. ¡Lástima que viva tan lejos, sería un gran ayudante de dirección!

Acabamos a las 17:00 horas pero yo llegué a casa sobre las 23:20 ya que luego me fui de visita cultural, nostálgica, familiar y sentimental por Benalmádena pueblo con Anie y puedo decir que fue uno de mis mejores regalos de esta Navidad y eso que acaba de empezar.




miércoles, 6 de diciembre de 2017

AL FINAL HUBO CANCIONES.

  
El pasado viernes, 1 de diciembre del 2017, al final hubo canciones.  ¿Recordáis las famosas canciones que busqué para el nuevo proyecto entre Anai, Salva y un servidor y que al final no sirvieron porque el ensayo se canceló?  Pues el pasado viernes vieron  la luz.

Como la poca puntualidad del dire, es conocida por todos y reconocida por él, Anai, para evitar que pasara frio, decidió ir a recogerme a la parada de Torremuelle y pasó algo muy curioso.  Ella estaba allí puntual como un reloj. Yo cuando salí del tren, la vi, pero como estaba mandando un audio de Whatsapp, caminé un poco por el andén, para acabar de mandarlo.  Anai  me había visto bajar del tren pero luego no me vio más, pensó que Salva me había recogido y ella no se había dado cuenta y salió de su coche despavorida, buscándome y llamándome. ¡Qué graciosa y que  madraza es!

Tras el pequeño lio , nos fuimos a su casa y allí esperamos la llegada de Salva. Este venía un poco liado por temas personales. Nos lo contó y comenzamos a trabajar.

Durante el tiempo de trabajo, nos mandó algunas tareas y él, debido a sus temas personales, salía del lugar de trabajo y entraba, por ello, la sesión fue un poco entrecortada.

A mí me vino muy bien porque, la verdad, estaba un poco vago. Solo hicimos trabajo de mesa, por lo tanto, pese a llevar ropa deportiva para cambiarme, no fue necesario.
 
Y como decía al principio, usamos las canciones. 

Os diré lo que hicimos: ambos leímos las canciones del otro y señalamos las frases que más nos gustaron y con esas frases se haría algo.

Como Salva, no estaba muy inspirado, ni muy dentro de la sesión, se llevó  trabajo a casa y  cortamos, pronto, la sesión de trabajo.

Ayer, martes 5 de diciembre del 2017, nos informaba que había creado  historias o poemas, no sé bien, mañana me enteraré, con las frases que le dimos y que el próximo día, o sea, mañana, jueves 7 de diciembre del 2017, trabajaremos con lo que él ha escrito.

Suena todo muy raro y extraño, creo que mañana cuando ya lo haya trabajado, estaré en condiciones de explicarlo mejor.

Mañana haremos, de nuevo, trabajo de mesa. Según  palabras de Salva: "Es algo tedioso", pero yo estoy deseando ver que ha escrito y trabajarlo.

Hasta mañana.




lunes, 4 de diciembre de 2017

" LA PESTE" YA TIENE FECHA DE ESTRENO.



¡¡¡¡Y POCO MÁS QUE DECIR, QUE LA SERIE LA PESTE, YA TIENE FECHA DE ESTRENO Y SERÁ EL VIERNES 12 DE ENERO DEL PRÓXIMO AÑO 2018 EN MOVISTAR PLUS.!!!!!


AUN NO SÉ EL CANAL CONCRETO, NI LA HORA, PERO YA HAY FECHA. APUNTARLA EN EL CALENDARIO SOBRE TODO LA DEL CAPITULO DOS.






CAMINO A ALHAURIN CON PAN Y CHOCOLATE.


"Pan y chocolate" no puedo quitarme esa canción de la cabeza desde que me he levantado.  No sé el motivo pero a las 7:15 de la mañana levantaba la persiana de mi dormitorio y se me venía esa canción a la cabeza. Desde entonces está ahí ronroneando.

Hoy 30 de noviembre del 2017, Lola Flores quiere subirse al escenario de Alhaurin de la Torre conmigo.

Después de prepararme, vestirme, hacer la cama y organizar todo, salía de casa a las 7:31. Un minuto más tarde de lo previsto, así que, muy despacito me he venido a la parada del bus de la puerta del Centro Comercial Rosaleda a esperar a mis compis.

Ahí estaba escribiendo esta entrada y ahora la escribo desde el coche, porque a las 8:01 llegaban mis compañeros a recogerme. Un minuto más tarde de lo previsto.

Hace mucho frío, mucho, pero ha sido entrar en el coche y sentirme muy, pero que muy, arropado y calentito. Qué agustito me he sentido al entrar, pero ahora mientras escribo esto, tengo calor y me ando quitando ropa.

La salida de casa me ha recordado, una vez más, a un sábado de Pasión, cuando salgo a la Misa de Alba del Cautivo: de noche, con sueño, con frío y con una mezcla entre ilusión, miedo, nervios etc. Me faltaba mi traje y por supuesto mi madre.

El camino a pie, desde casa, pues muy bien. Hacía frío pero no mucho, en cambio este me calaba, a pesar de llevar camiseta y dos chaquetas pero al llegar, como iba andando rápido solo tenía heladas las manos.

Son las 8:09, ya es de día  y vamos por el Palacio de Ferias y Exposiciones. Ahora que ya hace sol, voy sin gafas de sol y antes de noche iba con ellas,si es que soy una diva.

En el camino no me encontré a casi nadie, solo luces de Navidad encendidas, niñas de La Goleta comprando los bocatas y una chica estudiando, mientras iba camino a clase. ¡AY eso lo hemos hecho todos.!

Dejo esto y vuelvo a la vida real y a mi viaje hasta Alhaurin. A mi lado llevo a Miguel repasándose el texto, a su lado Adri en silencio y delante Pepa y Fernando hablando de sus cosas.

Hemos estado hablando de la canción que puedo cantar en el principio. Yo empiezo la pieza cantando una canción de moda, que ya no está tan de moda, pero las actuales son tan poco políticamente correctas que voy a seguir con la misma.

Hay muchas glorietas previas al pueblo y escribir y las curvas no son grandes aliadas, me estoy mareando dejo esto.





sábado, 2 de diciembre de 2017

NUBLADO PERO... ¿ LLOVERÁ O NO?. PREVIO ALHAURIN.


Es curioso, yo no soy de Alhaurin de la Torre, pero si lo es mi familia, tengo amigos allí y por tanto, es un pueblo que conozco bastante bien y también es curioso, como estando tan cerca de Málaga mis compañeros no lo conocían a penas y todo les parecía nuevo, extraño, original y a mí me parecía todo tan familiar.

Tan familiar tampoco, porque cuando indiqué a Fernando la calle para llegar a la casa de la cultura, la cagué un poco. En cambio cuando aparcados, fui yo el que los guié a la misma.

No había mucha gente en las calles, estaba medio nublado y hacía mucho frio. Las calles del pueblo ya estaban adornadas para la próxima Navidad y eso me gustó, no me preguntéis el por qué pero siempre me gustó actuar en estas fechas.

Cargados con seis sillas llegamos a la Casa de la cultura Vicente Alexandre, lugar de la actuación. Estábamos a jueves 30 de noviembre del 2017 y eran las 8:30 de la mañana.

Como yo ya la conocía y la recordaba perfectamente, pese a que habían pasado 4 años desde mi última visita, me fui en ascensor, junto a Pepa y Adri directos al escenario.
 
Cual fue nuestra sorpresa al ver que en el escenario había 5 sillas, un atril, una caja con una tela, una pantalla, un caballete y una mesa enorme. La señora que nos atendió no sabía que eso nos estorbaba, pero en cuanto se lo dijimos se puso manos a la obra y entre ella y nosotros, recogimos todo y dejamos el escenario limpísimo y vacío. La mesa enorme que pesaba como una pluma la llevamos Miguel y yo al camerino.


En cuanto al camerino decir, que faltaban sillas, pero estaba muy bien: dos baños, duchas, espejos enormes, percheros y hasta un sofá muy estampado de los años noventa.

Una vez allí, coloqué mi ropa. Por cierto, debido a la personalidad de mi personaje no me gusta planchar mi vestuario pero ayer estaba... demasiado arrugado.

Una vez colocado el vestuario, coloqué el atrezo y empecé mi investigación por el escenario.

Esta pieza es muy divertida y muy fácil de hacer. Antes me costaba más, porque no tenía pillado el punto cómico al personaje pero ya sí y todo es más sencillo. Además mis compañeros son la caña por tanto, me encanta hacerla, pero tiene algo que odio y es el tener que permanecer en escena, sentado en una silla, toda la pieza, porque mientras actúan los compis se me hace largo estar ahí, ya que, me pone nervioso el no poder moverme y según el tipo de escenario me pongo más.

Por ello, coloqué el atrezo y empecé a investigar el escenario. No lo recordaba así, tenía más mal recuerdo de él. Fue llegar y hubo muy buen rollo entre ambos. Me lo recorrí varias veces, al poco tiempo, se me unió Adri y nos hicimos fotillos y luego Pepa, ambas hicieron pruebas de sonido,yo me bajé al patio de butaca y comprobé que la acústica del teatro era perfecta.

Todo el teatro era perfecto, poca variedad de luces, eso sí, pero un señor escenario, unas tablas en perfecto estado, buen sonido, mejor acústica. Vamos una maravilla.

Eran las 8:40 aproximadamente, como el técnico no llegaba hasta las 9:00 Miguel y Fernando fueron a por un café y a Fernando, desde ese momento, no volvimos a verlo más.

Mención especial para él. El pobre hizo de todo. Hizo la función de coordinador, organizador, manager, relaciones públicas, director de escena, administrador, técnico de luces y actor. Lo mismo lo veías subido a la enorme escalera moviendo un foco, que hablando con la bedel, que buscándonos agua, que cambiándose de ropa para vestirse de Rafael, que dos minutos antes de actuar estaba contando la recaudación con la profesora.


Sé el trabajo y esfuerzo que hizo, no solo físico sino también sentimental. Sé que le costó, pero lo hizo todo con una sonrisa y siempre muy atento a nosotros. GRACIAS.

Gracias también a Pepa por sus locuras y porque me llevó la manzana de media mañana, pero ayer con el frío no nos la comimos. Sorry.

Buenos sobre las 9, empezó Pepa a maquillarse y yo hice lo propio. Nos maquillamos, de pie, frente al gran espejo.

El maquillaje nuevo me vino de maravilla, pero cuando llegó el momento de ponerme el gorro de lana hubo un problema. Lo había lavado y al ser de lana encogió mucho. Menos mal que con la ayuda de Adri, mi pie y un rollo de papel higiénico industrial lo logramos ensanchar y lo pude usar.

Y  poco más, vestidos y maquillados, empezaron las pruebas de luces. Nosotros prácticamente estuvimos sentados en el escenario en silencio, yo haciendo fotos y escribiendo para el blog y redes sociales.

Como digo ese escenario y yo nos llevamos bien desde un principio, pero como temía tanto el momento de espera en la silla no se me quitaba el nervio interior, el nudo en el estómago, las ganas de salir de allí.

Esperando, esperando, dieron las 9:45 y nos dijeron que ya estaban todos los niños abajo haciendo cola, así que, ya empezaba todo, el previo se acababa, empezaba la función.

Deseé suerte a las chicas del grupo. Me fui solo al camerino a esperar mi salida y a hablar con mi amigo Antonio por Whatsapp y me relajé un poco.

Minutos antes de las diez salí del camerino hablé con Fernando y a las diez en punto se apagó el teatro y comenzamos.