Aunque no es Nochevieja, ya puedo ir haciendo balance del año, si no aparece una sorpresa muy especial, mi vida laboral como actor en este año ya ha terminado y a nivel docente, estoy de vacaciones, así que ya puedo hacer el resumen del 2018.
Recuerdo que el primer año que actué en el Botánico, cuando acabé
, me decía: " ¡¡¡ Jo qué lástima!!! ¿ Cuándo volveré otra vez al botánico ?" Pues bien, por una cosa o por otra, estuve casi todos los meses visitando el jardín para hacer o preparar algún trabajo y no salí de él. Fue el año del Botánico, pues bien, este año se puede decir que ha sido el de La Peste, porque por una cosa u otra, algunas veces con un tinte más positivo y otros más negativo, la serie ha aparecido en mi blog casi todos los meses.
Todo empezó el 12 de enero del 2018. Iba solo, paseando, era una mañana soleada, por las calles de Churriana, esperando a Anai y a Salva para ensayar y buscando la biblioteca municipal.
Fue entonces cuando mi cuñada me mandaba un video por WhatsApp de cinco minutos. Era mi participación en la serie y me lo habían grabado con la tablet, directamente de la televisión para que pudiera verme. Me encantó, pero esperaba una forma más glamurosa de verlo y como soy muy exigente me saqué mil fallos.
Los siguientes días de enero y febrero estuvieron dedicados a la serie, recibía una media de dos WhatsApp diarios donde amigos y conocidos me decían que me habían visto, bueno; amigos, conocidos y compañeros y padres de mis niños del cole y cofrades y desconocidos y hasta el farmacéutico del barrio. A ese nivel, de amigos fue todo un éxito, pero a nivel laboral, me quedé un poco desinflado pues esperaba que esos simples cinco minutos tuvieran una pequeña repercusión en mi carrera, pero ningún director, ni productor, ni compañero, ni nadie contó conmigo tras el trabajo.
Eso sí, dos veces recibí felicitaciones privadas del gran actor malagueño Salva Reina y eso me enorgulleció mucho.
A parte de eso, la promoción de la serie fue brutal y hasta marzo, no salías a la calle, no abrías un periódico o no ponías la tele sin ver algún anuncio o promoción de la serie.
Fue en abril cuando salió la noticia de que se haría una nueva entrega de la misma y que estaría basada en la Mancebía y mi personaje, os recuerdo que era el del Padre Mancebía, así que, me saltaron todas las alarmas y esperanzas internas de que yo volvería.
En junio se hace oficial el rodaje de la segunda parte de la serie y la noticia aparece en todos los medios de comunicación, yo me pongo en contacto con la productora y casi me asegura que vuelve el mismo reparto, me pide el currículum y lo mando. Días después hablo en persona, con el director, que nada más verme me recuerda, yo hablo con él de los casting de la segunda parte y un actor malagueño que estaba presente( sé su nombre pero no lo voy a decir) se dedica a dejarme muy mal frente al director.
En julio se hace oficial que no participo en la serie, de hecho me informan; la productora y la propia agencia de casting. Es en agosto y septiembre donde tanto Steven Lance como Nora Aguirre, me comentan que según un amigo muy intimo de ellos y cámara de la serie, Alberto Rodríguez se quedó muy satisfecho por mi trabajo y me recuerda como actor por mi buen saber hacer. Eso me llenó de emoción y me dio un poco de esperanza para próximos proyectos, ya en octubre se inicia el rodaje de la segunda parte y de nuevo sale la noticia en todos los medios, noticias que a mí se me clavan como puñales en el corazón.
En noviembre hablo con Concha Galán sobre el tema y ella, que es una grandísima profesional, me da un magnífico consejo. El año acaba en diciembre con la nominación a los Premios Feroz. Ha sido el año de La Peste ¿ sí o no?.
Pero el audiovisual estuvo muy presente durante el 2018: Estuve enviando material a representantes, durante todo el verano. En julio envié mi material para un documental sobre un santo y en agosto para la serie Toy boy (De ambos proyectos no me llamaron), en mayo iba a ser mi vuelta al cortometraje con Antonio Maldonado y el titulo era Libre quiero ser, ( corto que se ensayó pero no se rodó, porque Antonio fue papá).
Participé en un anuncio de Dunkin Coffee, que fue todo un éxito, eso me hizo estar medio mes de febrero sin barba, pero pasar un día de rodaje impresionante, poder conocer a Antonio Navarro, trabajar con El señor de los videos, reencontrarme con Dita y los chicos de El cuartel y llegar a casi 2500 visualizaciones en menos de 48 horas, fue genial, además la agencia de publicidad me felicitó varias veces y por distintos medios. También iba a participar en una peli, luego obra de teatro, luego corto de terror, pero del cual prefiero ni hablar.
Pero a parte de La Peste el 2018, fue el año de Diantre teatro y de Saborearte.
Anai ( presidenta, actriz y autora), Salva ( secretario, director, actor y autor) y un servidor ( tesorero, actor y autor) fundamos después de mil paseos, citas y papeleos nuestro propio grupo de teatro: Diantre Teatro, que veía la luz por primera vez en el mes de abril del 2018.
Aunque fue en abril cuando la Junta de Andalucía nos reconoció legalmente, Diantre llevaba activo, en nuestra casita de Benalmádena, desde primeros de año y gracias a Tonia, directora de la Biblioteca Provincial de Málaga, que nos abrió sus puertas para actuar, fuimos estrenando un show mensual según lo que ella nos demandaba: En marzo estrenamos Las Archivadoras ( obra que ensalzaba a las mujeres, creada exprofeso para la biblioteca y partiendo de mi idea. A esta pieza le tengo mucho cariño, se podría mover mucho más pero habría que darle alguna vuelta de tuerca. Los meses de preparación fueron geniales).
En mayo celebramos un teatro-foro con El olvido que seremos ( pieza que también se estrenó allí y que tuvo su preestreno en enero en La Biblioteca de Churriana, para mí fue un honor ver interpretar a Anai tan cerquita), luego hicimos dos infantiles, en abril Hoy nos visita Miguel de Cervantes ( versión libre realizada por Salva y partiendo de un monologo sobre el autor que yo escribí, la verdad que hubo muchos niños y lo pasamos genial) y en Junio El señor Mr. Vaca. C. Iones ( Monologo que interpreté, solo, ante una biblioteca plagada de niños. El texto era original de Salva).
Cuando en julio Diantre Teatro paró, debido a que llegó el verano y a que nuestro director trasladó su domicilio a Barcelona, volvió a mi vida Saborearte, yo ya conocía este grupo, a través de Elena, su fundadora, cuando solo era un embrión. Luego tuve el honor de ser el primer actor que leía el guion en su primera versión, muy extendida por cierto . Desde un principio Elena me quiso en su equipo pero por diferentes avatares de la vida, lo tuve que dejar, a lo largo del año tocó mi puerta varias veces para que me subiera al carro de sus Cenas de las emociones y en todas las ocasiones tuve que declinar la invitación.
Hasta que en julio me pidió actuar con ella, como un favor personal y para una sola actuación y lo hice. Así lo cuento y así fue, aunque haya personas por ahí que piensen que hice todo un complot para hacerme con ese papel… ¡¡ Por favor!!.
La experiencia me gustó, tanto que me propusieron quedarme en el grupo para hacer más funciones y acepté. Así conocí a Cristina, a Sergio y a Raúl, no fue fácil encajar entre nosotros, pero al final con lucha y esfuerzo hemos hecho una gran familia y también gracias a la inclusión de Paula. Con ellos hice 5 cenas: 3 en Benalmádena ( 1 en julio y 2 en agosto) y 2 en Granada ( septiembre y diciembre).
Pero no solo Saborearte me tuvo todo el verano trabajando, también lo hizo el Jardín Botánico de Málaga con sus dos piezas Un paseo por el tiempo y La historia jamás contada y ya por tercer año consecutivo.
Además tuve cuatro honores este año, el primero pasar el verano allí y poder aprovechar su energía. Segundo, volver a meterme en la piel de Rafael Echevarría, tercero disfrutar de mis compañeros y cuatro tener el inmenso honor de volver a compartir escenas con Steven Lance, honor y mil veces honor. Lo único negativo del jardín fue la extensión, este año el verano se me fue volando, prácticamente no fui consciente de su paso y por cierto debido a la lluvia en el 2018 no hubo Halloween en el Botánico.
No solo llovió en el botánico también volvió un año más Lluvia fina. Es un orgullo seguir representando una pieza que lleva ya casi 3 años en cartel, aunque en el 2018 hubo muchas novedades: En marzo actuamos en La caja blanca con nuestro guion y reparto original, en abril en La cochera cabaret con el reparto original, pero estrenando el texto, ya que hicimos un versión para adultos y la tercera fue en septiembre, de nuevo en La caja blanca, con el guion original pero con nuevo reparto ya que Carmen Calle sustituyó a Adri que se fue a estudiar a Canadá.
Volvieron a llamar a mi puerta un año más Eventos con historia , Marc Montijano y Teatrobus.
Cuatro veces tocó mi puerta Eduardo Nieto en el 2018 y tres veces le dije que sí. La primera en abril, para Las Noche de los Clásicos en San Miguel, junto a Gertru, gracias a esa pedazo de maestra pude aprenderme el texto.
Después en julio con Las Noches de verano en San Miguel ( dedicada a las cofradías) el papel era corto pero la noche con Javi, Inma y sobre todo Lulú y Toni fue impresionante y en octubre Las Noches de verano en San Miguel ( dedicada a los periodistas) donde hice de Queipo de Llano papel que prepare con máximo esmero y detalle pero que el público no lo entendió. En noviembre volvieron a tocar a mi puerta para participar en Monturque pero esta vez dice que no.
Con Marc Montijano fue, como siempre, una pequeña colaboración pero, como siempre también, fue un placer porque el trato fue estupendo, vamos, que me trataron como un rey. Esta vez fui ejemplo para una conferencia sobre su trabajo.
Y con Teatrobus también fue como siempre, dolores y más dolores de cabeza. Este año se han realizado los tres espectáculos A todo rock ( en plena Semana Santa) y Erase una vez ( en los previos) como yo no quería actuar en dichas fechas, tuve que buscar actores sustitutos y montar de nuevo, para solo dos pases, ambos shows. Menos mal que conté con Inma que es una todo terreno y con un chico nuevo llamado Stivi que lo dio todo, porque también hubo otros actores... que acrecentaron mis dolores de cabeza, pero bueno ya está olvidado. Todo esto se compensa cuando toca hacer Los viajes del Quijote y compartes escena y bus con el mejor Quijote de la historia, Juan Luna, ( marzo y septiembre).
Y así se acaba el año, seguro que me faltan cosas, pero no recuerdo más, volví a ser docente, conseguí llevar al teatro del cole a mis niñas del Antonio Machado, volví a ir al Festival de Teatro Infantil del Teatro Alameda con el Colegio Salvador Allende con la pieza Lo tuyo es puro teatro, con la que ganamos 6 premios, mejorando el palmarés del 2017 y en el último trimestre me aparté un poco de la interpretación, porque he vivido una de las mejores experiencia en mi vida como actor y ha sido la de ser el artista del MUS-E del colegio Santa Rosa de Lima.
Este ha sido el resumen, si has llegado hasta aquí eres un campeón o campeona y nada empiezo el 2019, con pocos propósitos pero sí con muchas ganas de novedades y cambios
Buen resumen de año o aña, espero que el año u aña te traiga muchas cosas o cosos buenos.
ResponderEliminarFelices fiestas o fiestos.