miércoles, 20 de marzo de 2019

MODIFICANDO A CERVANTES Y A LOS DEMÁS.



Hemos tenido la osadía de hacer hoy, lunes 18 de marzo del 2019, un gran cambio en la esencia de la obra de Miguel de Cervantes,  Don Quijote de la Mancha. Algunos pensarán que estamos locos, otros que no tenemos vergüenza, otros nos apoyaran por el tema de la igualdad, pero la cuestión es que Natalia y yo a media mañana, en la salita de mi casa,  sentados junto a la mesa de camilla, le hemos enmendado la plana al gran autor y de golpe y porrazo se le ha dado una patada a la obra original y hecho lo que nos ha dado la gana con ella.

Dos hombres son los personajes principales de la novela y nosotros a uno de ellos lo hemos cambiado de sexo, de nombre y de relación personal.

Don Quijote sigue siendo el mismo, pero Sancho Panza, no, a este lo hemos cambiado de sexo, será una chica, por tanto, le hemos cambiado de nombre, se llamará Sanchina y  será la hija de Sancho Panza,  por tanto, la relación ya no es de caballero andante y escudero, sino de caballero andante e hija del escudero.

Pero que quede claro que no lo hemos  hecho por ninguna causa profunda, sino, por un simple apaño logístico y para nuestro propio beneficio. Esto es, que como era difícil encontrar un actor, con Natalia se trabaja muy bien y me dieron luz verde para hacerlo,  he pasado de hacer el personaje de Sancho a hacer de Don Quijote y esta a la hija del escudero, fin.

Así que esta mañana de 11:36 a 13:00 hemos organizado toda la función, se ha profundizado en el cambio de los textos y de las expresiones, adaptándolo al sexo del nuevo personaje y a la relación de esta con Sancho y con Quijote. Además Juan y yo habíamos hecho el texto tan nuestro que muchas veces poco tenía que ver con el original y esas modificaciones también se han llevado a cabo esta  mañana, o sea, no solo hemos modificado la idea original de Cervantes sino que hemos transformado casi en su integridad el texto de: Viajando con Don Quijote de Teatrobus

Natalia salía de impartir sus clases a las 11:30. Estas las daba en el gym que hay junto a  casa. Me dijo que cuando acabara las clases podría tardar un poco por si algún alumno le preguntaba algo, mientras recogía y llegaba a mi casa, pues bien a las 11:36 ya estaba pegando en mi puerta. ¡Qué apañada y puntual es!. En solo seis minutos había hecho todo lo que tenía pendiente.

No había tenido, Natalia, un fin de semana muy bueno, por ello venía un poco agotada y con la energía un poco baja, no paraba de bostezar, pero como es una tía profesional y responsable lo dio todo y en ningún momento se quejó, al contrario, todo el rato que estuvimos juntos, apuntaba mis indicaciones, absorbía todo como una esponja, preguntaba dudas y aportaba ideas. ¡¡ Qué más se puede pedir!! Después hay tantas actrices " profesionales" que... y con ella es un placer trabajar.

Pues para no entretenerla mucho porque estaba delicadilla fuimos al grano sin pausa, para que no estuviera mucho rato, pero sin prisas para que no se agotara más.

En cuanto nos sentamos y empezamos a hablar llegaron mis padres a casa y bajé a saludar, así que, la dejé un ratín esperando, tras una cortísima charla de puesta al día, hicimos una primera lectura del guion completo, donde fui dándole indicaciones, fuimos comentado, yo le fui explicando movimientos, posiciones, uso del atrezo etc. Y ella lo fue apuntando todo

Una vez la lectura hecha y todas las transformaciones del texto realizadas, hicimos una lectura completa de la pieza, teniendo todo esto en cuenta.

Y ya eran cerca de las 13:00 horas, ella estaba agotada y yo le había dado una tormenta de información excesiva, por eso le dije de hacer una ultima lectura, para asentar un poco tantas cosas.

Yo la tengo tan repetida y tan representada que ya no le doy importancia, pero hoy al repasarla me he dado cuenta que tiene mucho texto, muchos movimientos y mucho lio, pero confío en Natalia porque es una curranta. Ahora tiene seis días para estudiar, porque el próximo lunes volvemos a ensayar, ya con movimientos y demás y el martes 26 a actuar.



1 comentario: