viernes, 26 de noviembre de 2021

SANTA ELENA Y KARPIS. LA TARDE AGRIDULCE.

 

El domingo 15 de agosto del 2021, de nuevo hicimos doblete. Se ensayó el Auto de Santa Elena y luego la visita teatralizada de la no feria, pero como escribo 3 meses y 10 días después de lo ocurrido no recuerdo muchos datos. Además no nos dejaban hacer fotos, por tanto,  no tengo ni soporte gráfico para recordar. 

Así que haré un resumen breve de ambos ensayos. Más que resumen os contaré lo que recuerdo. 

Recuerdo perfectamente, que tras el ensayo  de Santa Elena, llegó el elenco de la visita teatralizada del cementerio dedicada a la feria de Málaga. Fue entrar mi Luisa por la puerta del campo santo cogerla del brazo e irnos a pasear. 

Ese paseo lo usé para desahogarme, porque el ensayo, por culpa una vez más del compañero “humorista", del auto sacramental fue imposible. A parte de esas bromas, chistes, comentarios jocosos sobre todos los temas y a veces, que era lo peor, sobre el trabajo de los compañeros, nos demostró otra gran faceta suya, la de director.

"Con to su ...." se sentó en el lugar del director y se dedicó a dar indicaciones, consejos y  comenta
r. Yo pasaba de todo eso, pero cuando te tocaba ensayar con él y en vez de salir a escena, estaba sentado dirigiendo  o el más dificil todavía, estaba actuando y a la vez se sentaba para dirigir. Vamos ni Fernan Gómez, eso rozaba la falta de respeto.

Yo ya prácticamente me sabía todo el texto menos el monologo final. Intentaba darle sentido al mismo, crear emociones, gestos, fijar movimientos, pero era imposible. Pues de nuevo tu lo dabas todo, mirabas a los compañeros para que te ayudarán con su complicidad y algunos estaban de fiesta, a lo suyo. 

También recuerdo que ensayamos en el cruce de los caminos que hay frente a la capilla central del cementerio. Con unas medidas que se suponían que ya eran las reales , pero  no se podía hacer nada de provecho, como marcar movimientos porque el comico/actor/ director no paraba de moverse y boicotear cualquier formalismo.

Así que no recuerdo mucho, pero si la sensación de sentirme solo, totalmente solo porque lo demás era un jaleo y si intentabas hacer algo serio o entrar en la emoción era inútil.

En cuanto al ensayo de la no feria, lo recuerdo mucho más ameno. Paseito con mi Luisa, después la acompañé y la vi ensayar hasta que el director y las anfitrionas venían a su punto de actuación, momento en el que me fui al mio. 

Allí quise calentar mi personaje, pero Karpis aparecía montado en un coche, y a ese ensayo fue el coche y su propietario, un compañero del cementerio. Es un tío estupendo, pero habla mucho y casi todo el ensayo fue una conversación con él. 

Ese día se hizo un pase a tiempo real, o sea, el monólogo se repitió 4 veces, una con cada anfitriona.

Recuerdo que como yo lo tenía más que controlado, no necesitaba ensayar al 100%, si lo hacía a ese nivel, era por apoyar a las compis anfitrionas. A las que se dejaban ayudar se lo di todo y a otra que pasaba de mí e iba a su bola, le hice solo la mitad del texto.

Acabado el ensayo me fui a casa con el sabor agridulce. Agrio del auto sacramental y dulce  por el gamberro de mi Karpis y también agri porque mañana debía ir a recoger el vestuario, otra tarde liado, pero dulce porque no había ensayo general tras la recogida de vestuario.





1 comentario: