domingo, 28 de mayo de 2017

"CELEBRETIO VACUUM,PREVIO": UNA HORA DE ESPERA MAGICA.


De pronto, estábamos en los sótanos de la Galería JM, Susana estaba nerviosa porque faltaba una modelo, Marc seguía con su trabajo, subía y bajaba las escaleras organizando cosas, dos modelos esperando, una muy silenciosa y otra más charlatana, Samuel con los brazos cruzados observaba la escena muy serio, como yo, creo que pensaba lo mismo que yo:" ver, oír y callar" y de pronto apareció ella.

Ella era la modelo que faltaba, llegó como media hora tarde y hecha un torbellino, explicando las causas de su tardanza. Marc le sonrió y la subió a la galería para explicarle la instalación.

Estuvimos hablando con Susana y de nuevo esta chica de pelo corto, labios rojos, delgada y con el cuerpo lleno de tatuajes, bajó al sótano y empezó a hablar. A hablar sin parar con un marcado acento cordobés mezclado con un estilo hippie y pasota y a mí me CONQUISTÓ.

Era una especie de Alaska y Bimba Bosé de hecho en medio de su larga verborrea las mentó a ambas y muy justificadamente. Pero no os lo voy a explicar el porqué, tampoco es plan de contar sus intimidades.

Lo dicho, para mí, ha sido la protagonista o mi protagonista del previo a la performance.

Hay gente con luz, con energía, que transmite buen rollo. No paraba de decir una frase ingeniosa y divertida cuando ya tenía otra en la boca. Yo me he hartado de reír y me lo he pasado bomba a parte de quedarme embelesado oyéndola.

Es curioso como hay gente con arte, que habla sin premeditarlo,  llegan y te conquistan. Tienen ese algo y otras personas que por más que  busquen frases divertidas, maravillosas e inteligentes no llegan.


Se nota mucho cuando es arte natural, como mi amiga Luisa, y cuando lo fuerzan.

Puedo contar más cosas del previo, pero es que lo que más recuerdo es la luz y la energía de esa chica. Además, como digo, la espera ha sido solo de una hora y...tampoco....

Había que estar, hoy sábado 27 de mayo del 2017, en la Galería JM a las 18:00, como siempre y muy huevón, he tenido que correr. Iba recién duchado, por tanto, recién pesado y como ya es tradición, iba preocupado por los 4 kilos de más. Una semana de deporte, dieta y ahí siguen, incluso un poco más de peso, así que, sabía que iba justo de tiempo pero no me preocupaba mucho.

Pese a todo llegué a las 18:04. Estaban todos en la puerta, entramos y Marc nos enseñó la galería yo ya la conocía.

Después nos explicó la instalación. Por cierto, me encantó su explicación del fin de la misma y de su evolución como artista.

Como dije era su reaparición en Málaga después de dos años y ha querido volver a sus inicios con algo más íntimo y más cercano al "piel con piel" palabras textuales.

Luego hemos bajado, otra vez, al sótano a esperar. Se preveía una espera muy " protocolaria" muy de; "vamos a pasarlo bien" y " guai" hasta que llegó esta niña terremoto y el tiempo pasó volando al menos para mí.

De pronto apareció Marc, que me pilló hablando vía WhatsApp sobre otro proyecto y me dijo:" Vamos a preparar las cuerdas, será unos cinco minutos y ya bajamos por vosotros".

Y ahí comenzó la otra hora.

"CELEBRATIO VACUUM" INSTALACIÓN: UNA HORA DE DEMASIADO RELAJ.



Pues si mi compañera modelo fue la protagonista, repito al menos para mí, del previo de Celebratio Vacuum, el protagonista de la performance he sido, pese a que me joda mucho, yo.

Subimos con el saco, en la cabeza, al lugar de la instalación. No veíamos nada, pero no me costó lo más mínimo subir las escaleras, luego espe-
ramos en la entrada de la sala.

Por cierto, mientras Marc montaba la instalación el público lo veía desde fuera. Me pareció muy interesante.

Bueno el momento de espera, de pie, inmóvil y con el saco, es el peor momento, me agobia estar de pie sin moverme, pero vamos, he estado, así, medio minuto, por tanto, perfecto.

El segundo modelo en colocar he sido yo.

Luego me ha foto-
grafiado. Era muy curioso ver al público observán-
dome por el cristal, tras la foto me ha tum-
bado en el suelo, en posición fetal.




Ha instalado al resto de modelos, dos chicas más, ha abierto al público y ha comenzado la instalación.

Esta vez no he notado la presencia del publico creo que se han quedado lejos, eso o que me he metido mucho en mi mundo. ¡Qué vergüenza!

Os explico la vergüenza de meterme en mi mundo.

Me encanta trabajar con Marc de hecho cuando he notado el saco en mi cabeza, que anula todos los sentidos, el picor de la cuerda en mi piel, he recordado la sensación de junio del 2015.

Ese día sentí mucha paz y esa paz que me provoca Marc es lo por lo que me gusta de trabajar con él.

Es curioso pero  no es un momento de agobio, al contrario, es un momento para meditar, para estar contigo mismo, para recrearte en tus pensamientos, para sentir.

Eso hice, meditar, sobre que sentía, sobre esta entrada, sobre lo curioso que es sentirte la obra. Aqui no contribuyes en la obra o das tu arte. Tú eres la obra a quien miran y observan. Eso me llevó a pensar en el futuro, a hacer planes, a recordar lo que hice esta mañana y mi cabeza empezó a llenarse de paz, de relaj, de recuerdos e ideas diversas. Me dejé llevar tanto hasta que oí decir:" No te duermas".

Luego lo comenté  Marc y me dijo que él no se enteró de nada. Así que, algún hombre, pues era voz de hombre, me dijo eso.

Ahí está la vergüenza, me dormí, siempre fui consciente de todo pero alguna micro cabezada he echado y lo peor de todo es que alguien lo ha notado. ¿Roncaría? ¡Qué vergüenza!

Después una compi me dijo:" No te duermas" pero ahí ya estaba despierto al cien por cien, para no estarlo estaba en alerta máxima.

Cuando lo comente con Susana se rió, pero Marc me miró serio. Qué corte.

Al acabar, me cambié, me despedí y no sabía dónde meterme. Me despedí rápido y me quite de en medio casi sin mirarlos a la cara.

Repito¡¡¡¡ Qué vergüenza!!!

Como ha quedado la instalación, no lo sé. Al llevar el saco nunca eres consciente de lo que se muestra.

Acabo de ver una foto y creo que ha quedado preciosa. Espero que Marc esté contento, que me perdone por mi cabezada y siga contando conmigo.

jueves, 25 de mayo de 2017

PREPARANDO PROYECTOS.

 
Las cosas no salen solas, ni los personajes, ni las actuaciones, ni los textos,  ni nada en la vida, nada, sale solo todo hay que trabajarlo.

Tengo dos actuaciones pendientes y si quiero que salgan bien, debo de trabajar o estoy trabajando ya.

- La primera es la del, siempre polémico, Los viajes del Quijote.


Vuelve el jueves 8 de junio del 2017.

Haremos otro de esos pases de la Junta de Andalucía, dedicado a la juventud. En estos pases vamos recogiendo al público por varios pueblos. Esta vez nos toca en Colmenar y Riogordo.

Pero en el Quijote siempre hay un problema. El problema esta vez es el siguiente, Juan Luna, no puede hacerlo porque tiene Microteatro, su sustito, Fran, tampoco, porque tiene trabajo y he vuelto a recurrir a Xurde, a mi gran amigo Xurde. Este dejó el proyecto, pero le he pedido que vuelva, lo ha hecho y con más ganas que nunca.

Pero no todo son ganas, ahora hay que volver a montar los personajes, ensayar con él y explicarle todo lo nuevo, así que, a seguir trabajando el Quijote. Ofú!

El pasado domingo, 21 de mayo del 2017, Xurde aceptó y aunque hemos intentado ensayar, en estos días, no hemos podido. Hemos previsto hacerlo  el próximo lunes, 29 de mayo del 2017.



- El segundo proyecto es el del Botánico.


Como dije hace varias entradas, quiero cambiar el personaje de Jorge Loring, estrenar un nuevo Jorge Loring para el día 22 de junio del 2017 y darle toda la fuerza posible.

Lo primro ha sido cambiar su discurso inicial.

Para ello pedí ayuda al gran artista del Botánico, el más actor, el que más sabe del jardín y el más gracioso, el gran Dani.

Ayer, miércoles 24 de mayo del 2017, le mandé un mensaje de audio por WhatsApp, donde le pedía su opinión y le solicitaba su ayuda.


Quiero hacer un discurso más malagueño y declamarlo como si fuera un pregón.

Pues ayer mismo, Dani, me mandaba, por la noche, la introducción del pregón. Y me encantó,¡Qué artista es.! Ahora solo queda estudiarlo y quedar con él para que me ayude a declamarlo.

Dani no solo es bueno escribiendo, sino que además, es un experto en pregones de Semana Santa y me va a ayudar a montarlo.

EL " TIPO APRESURADO" AHORA SE VA DE VIAJE A CORIA DEL RIO.



¡Ay que ver lo que viaja este tipo! Ahora está en Madrid, a primeros de mes estuvo en la Torre de Benagalbón y el sábado viaja a Coria del Rio.

Este corto, más que Un tipo apresurado podría llamarse Los viajes de Willy Fog, porque no para de visitar festivales.

Es curioso, nació sin querer y con un fin determinado y ahora va de festival en festival, pues nada a disfrutarlo.

Además estamos entre los 15 seleccionados, lo mismo se presentaron 16 o 1000, pero ahí estamos.

Gracias a Coria del Rio por elegirnos, gracias Alejandro por no parar de enviarlo a festivales y a todo el equipo por el trabajo que hicieron esa mañana calurosa del mes de abril del 2016, por cierto, en pleno Festival de Cine.

Y como siempre, os dejo lo que ha escrito el director sobre el corto y  el cartel del festival.

Ya os contaré si nos cae algo, quiero decir algo de premios.

 "Un tipo apresurado" sigue corriendo y recorriendo festivales 🏃 Nos avisan desde Sevilla que está seleccionado en el VI Festival de Cortometrajes de Coria del Rio. Este sábado 27 es la gala donde se proyectará, a las 19:00 en el Centro Cultura de la Villa " Pastora Soler". 📽️👏



PD: Fijaros en el nombre del Centro Cultura, me gusta, esa chica siempre me ha caído muy bien y me alegra mucho que ya esté recuperada y vuelva a la música.

martes, 23 de mayo de 2017

YA HAY CARTEL DE " CELEBRATIO VACUUM" DE MARC MONTIJANO.



Hace un ratito os informaba de la preparación de la próxima instalación de Marc Montíjano y ahora os dejo el cartel anunciador y el nombre de la misma. Os esperamos allí a todos.



SE ACERCA LA PRÓXIMA INSTALACIÓN DE MARC MONTIJANO.



Sí, se acerca el sábado 27 de mayo de 2017. Ya solo quedan cinco días.

Cinco días para la vuelta de Marc Montíjano a Málaga.

Si quitamos la presen-
tación de su tesis, esta instalación será, des-
pués de dos años de ausencia, su reen-
cuentro con el público de Málaga.

Hay ganas de volver con él.

Una vez más, a contado conmigo, bueno o yo me he presentado voluntario para trabajar con él.

Y hoy mismo, esta mañana de martes 23 de mayo del 2017, recibí la información de cuál sería mi papel en  dicha instalación.

Esta vez no haré de hibrido. Hibrido es un personaje que actúa, que tiene alguna función. El sábado, solo, seré modelo.

Como solo voy de modelo, tengo poco que preparar.

Marc me ha dicho vía Facebook :"Estarás ______, _____. Junto a ______."

No puedo contarlo todo, sino, se pierde la sorpresa.

Lo que si os  puedo contar, es que la instalación es a las 19:00 horas, en la Galería JM, entrada gratuita y que Marc ya ha visitado la galería para prepararlo todo.





sábado, 20 de mayo de 2017

ESTRENAMOS EL VIAJE " JAMÁS CONTADO"


No tengo arreglo soy un tardón y un capillita.

Voy, por fin, en el bus camino al Botánico, tarde y oyendo marchas de Semana Santa.

Me había planteado la tarde de la siguiente forma; descansar, escribir en
el blog, ir al chino por una colonia para Jorge Loring, preguntar  las cutoas de mi posible nuevo gimnasio y llegar al Botánico a las 19:30.

Son, ahora, las 19:30 y voy por  el estadio de la Rosaleda.  He perdido el  bus anterior, se me ha ido en mis narices, no he podido cogerlo y he tenido que esperar. Esperar al sol.
 
Eso si la EMT cumple sus horarios  a rajatabla. En el cartel informativo de la parada dice que la frecuencia de autobuses es  de 12 minutos y a los doce minutos, justos, ha aparecido el bus.

No voy nervioso, pero si intranquilo, pero no por el estreno.

Por cierto, no lo he dicho pero esta noche, viernes 19 de mayo del 2017, se estrena en el Jardín Botánico de Málaga,  La historia jamás contada.

Pues lo dicho voy intranquilo, porque en la parada me he echado a sudar y odio ir mojado a los sitios. Pero sobre todo voy así, porque quería llegar a la finca con tiempo más que suficiente para ir tranquilo y disfrutar cada momento de este estreno sin estrés.

Los estrenos no se disfrutan nunca. Debido a las prisas, los nervios, las dudas, pero yo sé que, este, saldrá bien, lo tengo controlado y por ello estoy tranquilo. Por eso, quería llegar pronto, para saborear cada momento, pero voy tarde.


Me he puesto una nueva meta, llegar al jardín antes de las 20:00 horas. Quiero estar a las 20:30  cambiándome y con todo el atrezo montado.

Ahora para empezar a disfrutar todo me pondré música de relaj y cuando vaya andando para el jardín oiré, de nuevo, a Fangoria. Su música me da mucha energía y me hace entrar al jardín con fuerza y con ganas de conquistar el mundo.

Por cierto, he comprado una colonia pestosa llamada Bambalú, hecha, supuestamente, con bambú. Esta será la colonia de Jorge Loring y hará que, este, tenga un olor característico y viejuno, al igual que el año pasado tuvo Rafael Echevarría.  El año pasado fue todo un éxito, especialmente, para Juanpe que le encantaba mi "olor".

Voy llegando a la parada, así que, a olvidarme de mi retraso y a empezar a saborear y disfrutarlo todo.

ESTE ES EL PREVIO " JAMÁS CONTADO".



Este si es el verdadero previo al estreno de La historia jamás contada, que tuvo lugar en el Jardín Botánico de Málaga, el viernes 19 de mayo del 2017.

Como os dije, en la entrada anterior, llegué al Jardín antes de las 20:00 horas, reto superado y mientras me acercaba a la puerta, vi de llegar al gran Juan Pe, lo esperé y entramos juntos. 

Nada más entrar, nos encontramos a Rebeca que ya se disponía a subir a los "baños-camerinos" para arre-
glarse. Le dijimos que nos esperara, pillamos toda nuestra ropa, maquillaje, atrezos y demás y nos subimos con ella.

Al final Juan Pe se nos adelantó y yo subí, solo, con Rebeca y ahí se inició un  previo que se puede calificar como el previo del miedo, la intranquilidad, la ansiedad, la tranquilidad, el señorío y sobre todo el sudor.

Digo señorío porque ayer si  me sentí el señor de la finca.

Me maquillé, me vestí y sobre todo me coloqué el pañuelo, a pesar de los pesares, luego sabréis por qué, con toda tranquilidad. Además, ya vestido y con el pañuelo muy bien puesto, me dí más de un paseo por la casa y me sirvió  para hacerme con el lugar y sentirlo mío. Debo deciros que el oír sonar mis zapatos, por aquellos salones, me sirvió para sentirme el amo y señor de todo. 

El momento de abrir la puerta principal de la casa y ver el exterior fue precioso.

La magia del lugar es mucha y ayer gracias a ella  y al vestuario, bien puesto, me ayudaron mucho.

Antes de iniciar mi momento de soledad, iba por la casa ultimando todo, moviéndome con mucha soltura, algo que el verano pasado no hice y de nuevo sentí esas cosquillas en el estómago. Mientras paseaba me dije a mi mismo: "Lolo, el señor que tu interpretas, con el que tu juegas, en su día fue el dueño de todo esto y esta casa era su verdadero hogar."

Pues mientras nos empezábamos a vestir el buen rollo, la risa, las ganas de ayudarnos, de pasarlo bien, los intentos de Rebeca para conven-
cernos de lo bueno que es ser vegetariano llenaba el ambiente pero de pronto se enturbió, se empezó a llenar, a las 20: 30 una hora antes de la función, de intranquilidad, a las 20:40, de ansiedad y a las 21:05, de miedo.

Y eso fue lo que ensució el ambiente de ese fantástico " baño- camerino" y os cuento por qué. Se acercaba la hora de la función y para más " inri" del estreno del espectáculo y un compañero no venía, es más, no daba señales de vida pese a que le escribían por WhatsApp o lo llamaban insistentemente por teléfono. Lo intentaban localizar los compañeros, los jefes y nada.

Y la mente de mis compañeros empezó a llenarse de: ¿Sus-
pendemos? ¿Le ha pasado algo grave? ¿Quién hará su labor? ¿Cambiamos el show a última hora? ¿Qué ocurre? al final la sangre no llegó al río y el compañero apareció sin problema.

Yo no soy sabio, ni vidente ni nada, pero no me dejé invadir por todo ese halo de nega-
tividad. Tenía claro que todo se trataba a una tardanza consentida y pasé de llenarme de nervios. Intenté ayudar, para adelantar trabajo y ponerme bien el pañuelo. Eso  era lo que me tenía más preocupado y ocupado.

Como digo, el ambiente se ensució, pero no la ropa de Jorge, porque no sudé nada pese a la cantidad de ropa que llevo. Pero, en cambio, mi ropa se podía estrujar.

Amo el verano y la finca, pero no recordaba lo odiosa que es la combinación entre; finca, árboles que cierran el cielo, humedad, cuestas, tierra, prisas y cargar con un abrigo, un mochila, una caja, un altavoz y toda tu ropa. 

Llegué a las escaleras de la Casa-palacio chorreando, pero tanto que parecía que había metido la cabeza en agua. Me agobié tanto, que le pedí a Rebeca colocar las velas en la escalera de la casa y descansar un poco. Menos mal que fue llegar a la casa y secarme con la corriente, porque, estaba realmente preocu-
pado.

El momento de encender las velas con mi pareja del verano, Rebeca, un poco antes de comenzar, fue fantástico.

Lo que no fue tan fantástico fue el momento más esperado de la noche, el de comerme el gran bocadillo hecho por la mamá. Temiendo ser visitado por de algún compi y que me cortara mi gran momento, me lo comí tan rápido que se me hicieron más nudos en el pecho que a Pedro el amigo de Heidi cuando comían queso.

Tras la rapidacena y escribir esto, repasé y a empezar.

ESTRENO DE " LA HISTORIA JAMÁS CONTADA".

  
Es viernes, 19 de mayo del 2017 y acabamos de terminar el estreno de La historia jamás contada, en el Jardín Botánico de Málaga, todos están eufóricos, pero yo estoy, como cuando acabas un examen, estoy esperando algo más, ¿la nota quizá? Y tengo la sensación de que no ha sido buena. 

Esta noche la he considerado como una prueba, ha quedado muy bien y el público, creo, que se ha ido muy contento, pero no me he sentido metido, al cien por cien, ni en la situación y ni en  el personaje, creo que ha habido fallos o que he estado como un autómata.

Ya digo todos salen eufóricos, pero yo salgo serio y pensativo. De hecho desde donde me ha dejado mi compañero David, hasta casa he ido, caminando y pensando cada parte, cada movimiento, cada texto y he ido dándole, en mi cabeza, un giro para ir mejorándolo, para darle un nuevo enfoque al personaje y a mi escena. Lo veo muy serio quiero hacerlo muy malagueño y muy cercano al público.

Ya tengo la nota, un cinco, pero yo soy como las madres modernas no estoy contento si no saco un 10. Por tanto, desde hoy y hasta el 22 de junio, voy a trabajar para conseguir ese 10. Ya se me han ocurrido muchas ideas pero hay que desarrollarlas.

Ahora os dejo las impresiones que escribí después de cada pase. Fueron tres.


1.- BIEN:


De hora perfecto, hemos cuadrado a la perfección los veinte minutos, yo creo que un poco menos, pero tengo la sensación de que ha sido  más técnico que otra cosa. Porque hemos estado probando con las personas y muy bien.

Todo ha salido tal cual estaba planteado y preparado, pero al subir a mi lugar de descanso, primera planta de la Casa-palacio, me sentía que había algo que no me gustaba y ha sido el tema del discurso le falta algo y  de pronto me vino la solución, me falta un atril donde apoyarme, que me separe de la gente, me dé la prestancia y  la presencia que merezco.

El texto muy bien, la dicción muy bien, solo dos andalucismo, pero pierdo algo y ese algo debo de solucionarlo. Pierdo el contacto con el público y para mí eso es lo principal de trabajar en el Botánico, yo quiero contacto con el público y  lo tengo que solucionar. Quiero un mayor compadreo con la gente y quizá las escenas en común, con otros compañeros, montarlas más pues quedan raras.

Me he sentido, bien, pero muy acelerado. Los dos pocos toques de humor que tiene mi personaje y que he podido sacar, dentro de la seriedad que me piden,  han calado bien.

Ya digo todo bien, cuadrado con las compis, con los tiempos, con el texto, con los chistes, intenciones bien, pero.... he acabado frio.



2.-MÁS CONEXIÓN:

Otro pase acabado, otra vez ha ido bien, pero no estoy muy convencido con el tema del tiempo, creo que estoy haciendo menos de veinte minutos y eso no puede ser, o hago menos, o se me pasan muy rápido. A ver si ahora, en este pase, lo veo más claro.

El humor ha vuelto a surgir, ha sido un pase con mucho menos publico pero más atento, comentaban cada parte de mi discurso, me han hecho reverencia al entrar y yo he dotado a todo el tema de mucho más sentido, no he hecho cada parte según me pedía la situación de forma automática, sino que he intentado llevar al personaje a cada una de esas situaciones sobre todo en la parte de mi final, que pienso que quedó muy dura en el pase anterior.

Esta vez lo he notado mucho más lento, me he recreado más en cada cosa, pero parece que ha durado menos tiempo.

Ya digo he comentado y jugado mucho más con las personas, he intentado ser un poco más amigo de la gente y tener más relación y  he metido dos bromas improvisadas de las que a las personas le gustan y a mi aún más.

He conseguido un nivel de compadreo bueno, pero al final, he vuelto a ser demasiado seco con la gente, mi objetivo, para potenciar al  personaje siguiente, era ser aburrido en mi parte final, pero no quiero que sea así, quiero que sea una charla coloquial.

Pero bueno estoy más orgulloso de este pase, es el segundo y ya he notado un cambio, va mejor esto lo arreglo yo en poco tiempo y seguiré metiendo cosas nuevas.

El texto no lo tengo aprendido literalmente y tengo  problemas de dicción, debo ponerme a fijarlo por completo.

Reto  para el tercer pase: Ser más amigable y más colega después del discurso.


3.- NO RECUERDO:


Sobre el tercer pase no escribí en su momento y  lo estoy escribiendo ahora, el día después y la verdad que recuerdo poco. Además como la entrada me ha salido un poco larga, no voy a hablar mucho de este pase, solo diré que recuerdo que al final, queriendo hacerlo más amigable, se formó un pequeño caos entre el público, mi compañera y yo que no quedó nada claro.


Y ya digo recuerdo poco del pase, creo que se repitieron los mismos problemas que en los pases anteriores y solo recuerdo, lo que he dicho al principio, que cuando acabé deseaba recoger e irme, mientras todos mis compañeros estaban eufóricos.

FOTOS DEL ESTRENO DE "LA HISTORIA JAMÁS CONTADA".


Estas fotos son  previas al estreno de La historia jamás contada, ayer 19 de mayo del 2017, viernes. En el jardín Botánico de Málaga y me las hice yo.








viernes, 19 de mayo de 2017

CAMINO AL JARDÍN CON MIS REFLEXIONES VERANIEGAS.



Aquí estoy en la parada de la línea 2, esperando el bus para que me lleve al Jardín Botánico.

Hoy, jueves 18 de mayo del 2017, empezamos una nueva etapa. Mi segundo verano en el Jardín Botánico. Hoy no es el inicio oficial, es solo un ensayo general, pero mañana sí es el estreno de La historia jamás contada.

Sé que mi compañera Rebeca está nerviosa lo ha dicho muchas veces, pero yo, estoy relajado. Creo que excesivamente relajado y eso no es bueno.

Pese a que en las condiciones en que estoy no son las más idóneas para meditar y ponerse romántico, puesto que pega un sol de justicia, voy todo de negro y cargado como un borrico. Pues pese a eso pienso.
 
Pienso en ese verano de 2016, concretamente en junio, llegué al Botánico, GRACIAS A REBECA, de puntillas, para hacer un trabajo más, pero todo cambió cuando conocí la magia del jardín que hizo que  allí pasara unas noches inolvidables, lo pasé genial jugando con mi Rafael Echevarría y viví unas de las experiencias teatrales más chula de mi vida y cuando llegó septiembre y me fui, no sabía que iba a pasar, si al verano siguiente se haría el espectáculo o no, si contarían conmigo, etc. Pues ahora un año después aquí estoy, repitiendo otro verano más en el Botánico, mi segundo verano. ¡Qué ganas!

Este año por partida doble y si lo  pienso fríamente, por un asunto u otro desde septiembre del 2016, no ha habido un mes donde no haya visitado el jardín,  bien para Halloween, cumpleaños, San Valentín, pero lo bueno de verdad son las visitas de verano que empiezan mañana.

Pues allá vamos. Ya estoy en el bus y aquí se respira a gloria, porque ya han puesto el aire acondicionado. ¡Qué alegría!

Hace calor, pero yo contento, porque este calor me recuerda aún más a mi verano del 2016 entre las  plantas y el verde del jardín.

No es el calor lo que me preocupa, sino, que esta noche muere en Cuéntame, Miquelón y no voy a verlo en directo y que pese a la "dieta" y el deporte, el pantalón está más estrecho que nunca. Los 4 kilos continúan ahí. Malditos.

Bueno continúo mi viaje, en bus, reflexionando, ahora un poquito de música, para espabilar, porque llevo toda la tarde en casa de vagueo y lo que es mejor de famileo.

Ya os contaré, porque hoy voy sin prisas por salir del jardín. Voy a trabajar además no lo llevo todo cuadrado, ni controlado, pero voy muy tranquilo.

Espero que se baje el señor que va delante mía, porque esta acostado literalmente en mi asiento y está hablando a voces por teléfono.

Llegué al jardín muy puntual, a las 20:29, después de un camino veraniego, oyendo a Fangoria.

Comienza el previo...

PREVIO AL PREVIO DEL ESTRENO.


¡Qué gracioso! Me siento, tal cual me sentía el verano pasado antes de actuar, solo, tranquilo, relajado pero  con el oído alerta, por si de un momento a otro aparece mi compañero y debo empezar. Este año el compañero es compañera, Rebeca, mi pie es, oírla  llamándome: "señor, señor".

Este año, no sé la calor que voy a pasar, pero mis momento de espera, van a ser muy cómodos, porque debo actuar en la Casa-palacio y descanso, concretamente, en una habitación con un precioso sofá y ahora estoy recostado en él. De fondo, Úrsula ensayando su papel  y el ruido de la música, perdón sonido, pero está tan alta...
 
No sé cómo irá el verano, pero la pareja del verano seremos Rebeca y yo. Porque vamos a pasar casi todo el rato juntos.

Juntos hemos subido, hoy jueves 18 de mayo del 2017,  a la casa, hemos repasado el texto, hemos montado nuestra escena, hemos colocado el atrezo de la casa y hemos... puesto los faroles en la escalinata a la entrada. Momento cumbre, donde como alquimistas hemos medido los escalones, para saber dónde colocar cada farol y luego los hemos encendido.

También hemos hecho una visita privada a la casa, sacando fotos supechulas.

Era un placer ver a Rebeca, andando por la casa o encendiendo velas, vestida de Beatriz, porque daba todo el pego y me sentí transportado a otra época.

En cambio yo, hoy, he tenido unos problemas horribles al ponerme el pañuelo.  Lo he hecho a oscuras en el baño de abajo del jardín y me lo he puesto como mil veces y todas ha quedado igual de mal.

Siempre me lo he puesto a la primera y ha quedado tan chulo que ha sido verme vestido y me he sentido Jorge Loring, en cambio hoy ha quedado tan cutre que me siento como un invitado de una boda en el momento de la barra libre.

Me avisan que ya mismo me toca y yo sin repasar. Debería hacerlo.
 
Del previo tengo poco que contar, he llegado a las 20:30 silencioso y sigiloso, porque ha sido entrar y encontrar a Soraya hablando por teléfono y a Rebeca y Dani ensayando y como no quería molestar no he hablado, luego me he vestido y como nos hemos cambiado en la zona privada de los trabajadores del jardín y eso es minúsculo, pues me he ido al baño público, solo, a ponerme el dichoso pañuelo, he llegado y eran las 21:05 y Rebeca y yo nos hemos ido a montar la Casa-palacio, tras eso ensayo con Úrsula y mi momento de soledad.

A las 22:00 ha comenzado el pase.

Debo decir que ha habido el mismo buen rollo de siempre, pero hoy estábamos más nerviosillos y hemos ido cada uno a nuestra bola.


El mejor momento ha sido en el que Dani, nos ha ofrecido una bandeja de dulcecitos para merendar y para ayudar a que mis 4 kilos de más sigan adelante.

" LA PRIMERA VEZ" QUE JORGE LORING HABLA EN "PUBLICO".


La primera vez que Jorge Loring hable en público, será hoy, viernes 19 de mayo del 2017, lo de ayer era un ensayo general, de ahí las comillas en primera vez y público.
 
Fue, la primera vez que se hizo, tal cual, se hará durante todo el verano, pero fue solo para mis compañeros,de ahí, lo de publico.

Bueno pues deciros que fue un visto y no visto. Pasé de estar tumbado en mi sofá, cómodo, a levantarme, empezar a repasar mi primer monologo y cuando no iba ni por la mitad, oí a Rebeca  decir: "señor, señor" y entonces me di cuenta, mi momento comenzaba.

Abrí la puerta que separa mi lugar de relaj del de actuación y comencé.

Mi aparición se divide en 4 partes: En la primera, hablo con Rebeca desde el balcón del patio, en la segunda hablo, solo, en una habitación de la Casa-palacio, luego hablo en otra y la cuarta es fuera de la casa. Pues bien cuando reaccioné y tuve conciencia de donde estaba y de lo que hacía, estaba, ya, dentro de la Casa-palacio, solo, recogiendo el atrezo y cambiándome de ropa.
 
Como digo todo pasó muy rápido. 

La primera parte no está muy ensayada y quedó un poco atropellada.  Al acabar y mientras Rebeca y yo recogíamos el atrezo de la casa, estuvimos organizando la escena mucho más. Me encanta improvisar, pero, hasta que la obra no esté rodada, me gusta tenerlo todo muy marcado y controlado.

En la segunda parte, estaba tranquilo, pero muy preocupado por la dicción. El texto lo llevo más que aprendido al cien por cien, no tengo problema alguno de memorizarlo, pero cuando improviso, o sea, me sé el texto, pero como lo escribí yo, no me lo sé literalmente y por tanto cuando improviso, se me va alguna palabra en andaluz. Eso me mata.

En la tercera parte me sentí muy contento y la cuarta, se pasó en un segundo. Además no paraba e oír reír a los compañeros, por tanto, todo perfecto.

No tuve ninguna indicación o consejo, ni de los organizadores del Botánico, ni de mis compañeros, solo que la palabra, filoxera la digo mal, digo silosfera. Así que perfecto.

El resto todo,ok, aunque, como ya digo yo me sentí un poco atropellado por la dicción y eso le quitó prestancia al personaje . Debo hacerlo más señor, serio y con el rango que represento.


Por cierto, mientas hacíamos el pase, los compañeros que nos veían,no estaban muy atentos y eso hizo que me restara emoción y ganas.

PRIMERAS FOTOS, CHULAS, DEL BOTÁNICO 2017.


Os dejo unas foticos que hice ayer, jueves 18 de mayo del 2017, previo al pase del ensayo general y que luego, en casa, retoqué.


Las de Rebeca las hice yo y las mías me las hizo, mi compañera, Úrsula.  A la pobre le espera un verano. Me dijo  que le encantaba  hacer fotos, así que la voy a tener todo el verano haciéndome fotos para el blog.