jueves, 30 de noviembre de 2017

"LLUVIA FINA" EN ALHAURIN DE LA TORRE: "SALIMOS DEL BOLO".



Siempre hay alguien que define muy bien cómo ha ido la función. Esa persona suele soltar una palabra o una frase que lo resume todo a la perfección. En el Botánico, este verano, solía ser Rebeca y hoy, jueves 30 de noviembre del 2017, ha sido Miguel (técnico de luces y sonidos). Este ha dicho al acabar: "Bueno ha ido bien, hemos salido del bolo", o algo parecido, siempre olvido las frases exactas, pero quería decir, que hemos cumplido con nuestra obligación, que lo hemos dado todo y hemos hecho el show, lo mejor posible, dentro de nuestras posibilidades.


Como leísteis en la entrada anterior y ya sabéis, esta pieza me encanta pero el hecho de pasar tanto tiempo, sentado, en escena, mientras actúan los demás, me pone un poco de los nervios, por tanto, antes de comenzar estaba nervioso por eso y por mis cosas, pero cuando acabó mi penúltima intervención, previa al final, estuve oyendo a Adri y me empezaron a venir imágenes de Nacho.  Comencé a ver su cara, su sonrisa, su pelo, sus gestos y de nuevo las lágrimas vinieron a mis ojos.

Luego, en los momentos de los aplausos no me lo quitaba de la cabeza. Por un lado estaba muy triste, pero por otro lado, feliz. Todo eso lo que vivía era gracias a él y estaba  absolutamente agradecido por su ser, por lo que me dio y me regaló y porque lo sentía cerca.

Y ese sentimiento, creo, que un momento u otro, todos los compañeros lo hemos sentido hoy, por eso la frase de Miguel de: "Hemos actuado lo mejor posible dentro de las nuestras  posibilidades o circunstancias de hoy".

Durante la mañana no he sido consciente de eso, pero cuando me dirigía a mis clases, ya a las 15 horas y pensaba en la actuación. Me daba cuenta, que echando la vista atrás, hoy también hemos estado perdidos. Nos faltaba algo muy importante. Todos hemos hecho lo que había que hacer, donde y como había que hacerlo, pero sin ese timón, sin ese pilar que te daba seguridad, retroalimentación y apoyo constante.

Pero pese a todo eso, hoy ha llovido en Alhaurin de la Torre, en su Casa de la Cultura Vicente Aleixandre, concretamente para 178 niños de los institutos del pueblo y Adri, Pepa, Fernando, Miguel y yo hemos sido los responsables de ello.

El público fue buenísimo, pero bueno de verdad, atentos y pendientes en todo momento a la pieza. La pieza es dura y bastante dramática, por tanto, la función de mi personaje es aflojar y divertí. Lo cumplí y con creces, cada intervención de Simón era recibida con risas y algún que otro comentario de alegría, cuando hice una de mis acrobacias se oyó un: "oh", casi generalizado.

La profesora, antes de empezar, les advirtió tanto de que no hicieran ruido y como eran tan buenos y estaban rodeados de  "mediadores" ( niños más mayores, que los ayudan a solucionar problemas)  han estado un poco cohibidos y cuando yo les pedía colaboración, palmas, gestos o comentarios, no respondían y cuando había un amago de que iban a hacerlo se oía un: "shuu".

Había pasado nervios en el previo, pero justo antes de empezar, no solo estaba tranquilo sino que estaba deseando salir.

Empiezo con una canción y estaba deseando hacerla. Entré, sorprendí, gusté y me metí a los niños en el bolsillo, desde el segundo uno, pero como digo eran poco colaboradores.

A cada cambio de idea, le di una intención y un tiempo de transición. Este tiempo fue mínimo para no perder el ritmo, pero el necesario para tampoco ir acelerado como en el ensayo. Y ya digo cada cambio era recibido con risas.

Me ha costado tanto, en las primeras representaciones de la pieza, que mi personaje sea divertido que ahora el hecho de que Simón salga a escena y los niños se rían han hecho, que acabe mi primera intervención y me vaya feliz a mi silla.

Las transiciones, entre escenas, han ido muy bien.

Quizá, hoy, he jugado menos con Adri, entre otras cosas porque estábamos en luz y no quería robar foco y porque la pobre Adri, se ha pasado mucho rato arreglando el cubo de colores que yo he estropeado.

En la escena larga donde estoy solo y sentado me he sentido muy tranquilo y pasando eso con éxito, la pieza ya está chupada.

Mi segunda intervención ha estado muy bien. Al principio me ha costado un poco más enganchar con los niños, también me he sentido más torpe, pero tras la primera acrobacia, he vuelto a enganchar y de nuevo cada idea o acción ha sido acompañada de risas. Por cierto, la segunda acrobacia no me  salió y no he mirado mucho a Adri, estaba más pendiente a que el público se riera.

La tercera intervención que me salió tan liada en el ensayo, me ha salido  perfecta, súper clara y segura, pero el chiste final no he sabido cerrarlo bien y no lo han pillado, pero no por nada, sino porque yo no se lo he dado.

Fernando, me pidió, que en el final yo debería ser el punto cómico y no he parado de payasear y los niños de reírse.  Mi final ha sido muy bueno, porque todo el auditorio ha reído.

Y en el monologo de Adri, de nuevo, lágrimas.

No es esto una cura de egocentrismo, pero es que me ha costado tanto, hacer a Simón divertido que ahora que lo es, quiero decirlo y reflejarlo, porque me hace sentir feliz y porque sé que a Nacho lo haría muy feliz.

Tras la función, ha habido debate, donde los niños nos preguntaban cosas. Al final va a resultar que sí soy egocéntrico, porque  ese momento de solucionar dudas y recibir felicitaciones me encanta. De hecho nos han preguntado si la pieza nos emociona. Yo he dicho que sí, he contado mi por qué y los niños me han aplaudido.

Nunca hablo de los post, pero hoy quiero hacerlo porque ha habido momentos maravillosos, que hacen, como siempre digo, que la vida valga la pena: Los cinco actores, contando la recaudación, porque nos la han dado en monedas de euro, ha sido maravilloso o el momento de desayunar en la plaza del pueblo, con el vestuario y las seis sillas de atrezo... vamos que ni Femando Fernán Gómez en el Viaje a ninguna parte.

Y luego cuando me han dejado, cerca de casa, me he ido a pasear por el Centro Comercial Rosaleda, que hacía años que no iba, también he pasado por Martiricos el barrio de mi niñez y me ha encantado, porque iba tan sereno, tan feliz y tan satisfecho por haber cumplido mi misión, que hace que todo los nervios anteriores sean más que compensados.


Hasta marzo Simón y perdonar la entrada tan larga.






martes, 28 de noviembre de 2017

YA TENGO OTRO "MINI-OBJTIVO" LISTO: EL VIDEBOOK.


Ya tengo el book listo, desde septiembre y esta mañana de martes, 28 de noviembre del 2017, Sergio me ha comentado que ya tenía listo y colgado en las redes mi videobook.

Ya  no me quedan excusas para empezar mi nuevo proyecto, pero bueno, de eso ya os hablaré más adelante, ahora os dejo el videobook, a verlo y a opinar sobre él.


Solo lo han visto, por ahora, cuatro personas y no me han dado muy buenas críticas. A ver que decís vosotros.

Os presento: El nuevo videobook de Lolo Martín.


MÁS QUE LLUVIA HA SIDO CHIRIBIRI.


Chiribiri o como se diga eso, cuando yo era chico decía "chichibiri". Bueno como digo la lluvia de hoy ha sido fina, pero fina, fina y poco abundante. Vamos ha durado, justamente, 50 minutos.

Después del ensayo de ayer y ante la cercanía del jueves 30,  día en el que haremos que llueva en Alhaurin de la Torre, hoy, lunes 27 de noviembre del 2017, teníamos una nueva reunión para ensayar.

Solo haríamos un pase y a casa. Ayer Fernando nos pidió darlo todo, en cambio hoy cuando íbamos para la sala… nos ha dicho, que la obra ya está controlada y que tampoco diéramos el cien por cien.

Yo he intentado darlo todo, porque no sé actuar al 50%, porque después me vicio, se me queda ese registro y actúo así y eso no puede ser.
Es cierto que no he proyectado, por eso tras mi primera intervención me picaba la garganta horrores, también es cierto que faltaban matices y cierta energía pero claro al no haber publico… pero, ya digo, yo he  intentado dar mucho.

Ha sido llegar, saludarnos y empezar.
Yo llegué contento, tras la buena clase que me habían dado mis niños,también y gracias a mis padres, que me habían llevado, llegué muy pronto al lugar de la cita y me puse a pasear, tranquilamente, por La Térmica. Mis compis también llegaron pronto y repito ha sido llegar y al tajo.

Yo he empezado muy arriba, puesto que la primera frase, que me ha dicho el  autor de la pieza, que ha venido a traer a  Adri (puesto que es su padre) ha sido:" Tu estas más delgado" y claro me ha conquistado y me he venido arriba.

En cuanto al ensayo: Muy bien de tiempo, he usado el atrezo, pero no el vestuario. Me ha sorprendido, que pese a ir en vaqueros, estoy en forma, porque cada subida y bajada del suelo o al suelo, la hacía rápida, limpia y fácil. Como a Nacho le gustaba.

Mi primera intervención, intentando no bajar el ritmo, ha sido excesivamente rápida, he notado que pasaba de una idea a otra sin transición y sin pensarla previamente. Me he notado rápido, pero es que en esa escena, como Adri me ignora, si no hay público, para jugar o conectar, me siento frio.

Mi segunda intervención la he vivido más, he jugado con Adri, pero me ha faltado mirarla más. Debo de decir que me he sentado, al acabar, satisfecho, ha habido buen rollo, juegos, payaseo y ritmo. Hasta una de las dos acrobacias que hago, la he hecho, y me ha salido.

Mi tercera intervención, me ha salido un poco trabucada. Es corta pero me ha faltado disfrutarla y en  la última lo he pasado bomba, como siempre.

He dicho antes, que estoy en buena forma, pero también debo decir que al sentarme, tras cada intervención, me faltaba el aire.

Ha habido momentos chulos, donde he disfrutado, viendo  ensayar a mis compañeros. He visto la pieza, entre actuaciones y ensayos, mil veces, pero aún me sorprende la naturalidad extrema de Pepa ( que hoy era María José) y el agobio de la escena final de Adri con su padre. ¡ Qué grandes compañeras tengo.!

Tras el ensayo, las indicaciones han sido: Meter más comedia y más filin con Adri y el público.

El jueves ya lo haré y mientras tanto, hasta el jueves Simón.













lunes, 27 de noviembre de 2017

LLUVIA GORDA DE SOLEDAD.


Voy con ganas de reencontrarme con Simón, pero... tampoco tengo muchas ganas, tengo la sensación de que va a ser algo difícil.
 
Es domingo, 26 de noviembre del 2017 y voy camino al ensayo de Lluvia fina, a ver cómo nos sale.

Hoy voy con mis tareas hechas, ya que, he repasado el texto, traigo parte del atrezo y para ensayar más cómodo llevo, también, parte del vestuario.

He cogido la línea número 15 de la EMT y  me acompañan dos señoras que van al rastro y comentan todo lo que ven por las ventanas del autobús, eso me ayuda porque el trayecto de la línea 15 es larguísimo y quiero tener la cabeza ocupada.

Ahora hay más personas en el bus,  pero cuando me he montado, a las 10:47, estábamos, solamente, una señora que olía a Male de Jean Paul Gaultier, mi colonia de juventud y fiestas, me ha transportado a mis años mozos y un señor que nada más subir me ha obsequiado con el himno del Málaga.

Se bajaron las señoras, voy a concentrarme para el ensayo. Voy raro...

Llegué más que puntual a mi cita en La Térmica. Llegué sobre las 11:14 y esperé a mis compañeros, estuve todo el rato hablando por Whatsapp con Gloria y pensando en cosas, repito,  quería tener la cabeza distraída.

Mis compañeros entraron, también, muy puntuales a las 11:30, justos, a La Térmica, estos eran Fernando, Pepa y Adri.

Nos saludamos, esperamos que Pepa comprara agua y nos subimos a ensayar.

El azar, la fortuna o no sé qué, hizo que nos dieran la sala El Burgos, para ensayar, no nos dieron la que nos solían dar. ¿Fue el azar?, da igual, pero menos mal porque eso nos ayudó a no recordar demasiado.

Pero era imposible no recordar, se sentía la soledad, se palpaba que Nacho no estaba, yo no podía parar de ver imágenes suyas a mi mente venían mil y una imágenes de él, sonriendo, andando por aquellos pasillos, explicándonos cosas...

Éramos cuatro personas, cuatro actores, con una carrera ya muy dilatada, tanto Pepa como yo, hemos hecho ya mucho teatro, Fernando es un profesional nacionalmente reconocido y Adri es la que lleva menos, pero tiene una madera que te mueres, pero ayer, parecíamos cuatro principiantes, estábamos inseguros, con miedo, en una palabra solos. Nosotros sabemos hacer ese trabajo solos, no es tan complicado, ya digo, tenemos experiencia, pero ayer, estábamos solos, por una soledad impuesta y no queríamos hacerlo, nos faltaba un puntal y ya digo todo salió muy bien, pero estábamos como perdidos, como asustados.

Fernando tomó las riendas como director, pero sus indicaciones eran tímidas y de nuevo con algo de miedo, como pidiendo nuestro consentimiento antes de hacerlas y todo era porque no estábamos a gusto allí.

Recuerdo el sol y el cielo azul. Desde la habitación que nos dieron, muy larga pero muy estrecha, entraba mucho sol, tenía unos ventanales enormes, desde donde se veía el mar y mucho cielo, mucho cielo azul, pero ese azul del mar y del cielo de Málaga de invierno, que es precioso y repito mucho sol. Mucho sol que nos entraba por esas ventanas y nos daba en la cara, era algo tan bello que nos venía de fuera, para darnos ánimos y ganas de seguir. ¿De dónde venía tanta luz? pues yo que sé. Ayer allí no fui consciente de eso, pero hoy el recuerdo que me viene a la cabeza es ese, esa luz, ese calor y esas bellas vistas.

Y dentro los cuatro pajarillos solos, trabajando, pero solos, muy solos, muy vulnerables, con mucho frio. Lo más feo era mirar que actuabas para una pared, que frente a ti, no había, nadie mirándote, nadie sentado atusándose el pelo y pendiente del tiempo, del ritmo y de nosotros. Ayer estuvimos huérfanos, solo teníamos enfrente la pared y esa luz que nos daba calor y energía.

Hoy haremos un nuevo ensayo, donde Fernando nos pidió que, ya, lo hiciéramos, con energía y ritmo normal.

Ayer teníamos previsto ensayar hasta las 13:30 y salimos a las 13:25, o sea, que fuimos unos currantes. Fernando traía muy bien organizado todo y todos cumplimos como titanes: primer pase, solo de texto, segundo con movimientos pero sin energía  y al final un pase completo.

Si debo decir que el pase completo no dio tiempo. Yo empecé muy rápido el pase con movimientos, pero luego fuimos ralentizando los textos y lo hicimos casi normal. Si repetimos la escena final.

Hemos superado esa prueba de fuego, pero como ayer dijeron en tu homenaje Nacho ya no se llora más ya a trabajar como a ti te gustaba, así que, en el ensayo de hoy a darlo todo, a hacer la comedia muy cómica y con mucho ritmo, como ayer me pidió  Fernando y a hacer fotos, que ayer fue un ensayo muy íntimo y muy nuestro como para hacer fotos, pero hoy vamos a por todas.

Nacho se te quiere.





CASI TOCANDO EL "MINI-OBJETIVO" CON LAS MANOS.


El sábado, 25 de noviembre del 2017, de madrugada, cerca de las dos de la mañana, esto se puede considerar, ya, domingo, recibí un Whatsapp de Sergio Sánchez.

Me pedía el nombre de usuario y contraseña de mi canal de YouTube, para colgar y hacer público, por fin, mi siguiente "mini-objetivo" el videobook, era ya tarde se lo di y me puse a dormir, porque el domingo madrugaba.

Cuando me levanté el domingo 26 de noviembre del 2017, no tenía noticias de él, me sorprendió, le escribí. La noche antes  me dijo que había un corto, Ruidos en la noche de José Ruíz que había visto, donde yo salía y le gustaba mucho y quería meterlo en el videobook, pero no daba con José y no lo metería, pero el domingo me informó que al final había dado con él, le iba a pasar dicho corto y lo iba a incluir, así que, el montaje final y definitivo del videobook se retrasaba.

Bueno estuve a punto de tocar mi "mini-objetivo" con las manos, pero no lo hice. Ya lo haré pronto, digo yo.

AL FINAL NO HUBO CANCIONES.


Pues así fue, al final el viernes 24 de noviembre del 2017, no hubo canciones, bueno canciones hubo y supongo que muchas, en radios, conciertos, etc. Pero  en Benalmádena en casa de Anai, no hubo,  porque la primera reunión para trabajar juntos, Anai, Salva y un servidor nuestro nuevo proyecto, quedó suspendida, por causas más que justificadas del director.

Así que ya tengo el trabajo hecho para la próxima reunión.

Escribo esta entrada, solo, para comentaros esto. Vayáis a pensar que el viernes ensayamos y  yo he pasado de escribiros mi crónica. No, no fue así, simplemente es que no hubo ensayo.




jueves, 23 de noviembre de 2017

QUE NO SE NOS OLVIDE, ESTRENO DEL "OLVIDO QUE SEREMOS".


Esta mañana en cuanto me desperté  recibí una buena noticia, un mensaje, vía Whatsapp de Salva, donde me decía que ya hay fecha oficial para el estreno de El olvido que seremos. Este tendrá lugar el próximo 19 de enero del 2018, viernes, en la Biblioteca de Alhaurin de la Torre. Aun no sé hora, ni entradas, pero ya tenemos la fecha reservada. Aún queda mucho lo sé.

El estreno, estaba previsto para diciembre, pero... no había viernes libres y en las fechas que nos dieron huecos, yo tenía clases.

Igualmente nos ha propuesto una fecha, el uno de diciembre, para otra "uniactuación" de entrenamiento. En este caso sería "triactuación", pero  Anai ese día no puede y estamos a espera de otra fecha.


Ya veremos cómo se soluciona el tema de la “triacutación”, pero  lo importante es que ya tenemos la fecha de ESTRENO. ¡Qué guay! y ¡qué ganas! y a partir de ahí a moverlo.


miércoles, 22 de noviembre de 2017

HACIENDO LOS DEBERES DEL PROFE SALVADOR.


Esta vez no llego tarde, esta vez no hago el chorra delante de Anai y del profe Salvi. El próximo viernes, 24 de noviembre del 2017, volvemos a reunirnos, pero esta vez, no vamos a realizar otra "uniactuación" del Olvido que seremos, esta vez comenzaremos a trabajar nuestro nuevo proyecto, del que no puedo contar nada porque aún no sé ni de qué va. ¿Recordáis?

Pues bien, el viernes pasado nos mandó unos deberes para este próximo encuentro. Los deberes eran sencillos, buscar letras de canciones que nos gusten y nos digan algo.

Y yo hoy, miércoles 22 de noviembre del 2017, mientras esperaba que dieran las 17:00 horas para empezar mis clases, me he puesto a la tarea, pensando en canciones, buscando las letras y copiándolas en el móvil. Esta tarde tras las clases, las he ordenado y pasado a un Word y ya las tengo listas y en el pent, para imprimirlas mañana.

Son un total de ocho canciones. No sé si el trabajo estará bien hecho o no, pero no he querido elegir canciones que tengan mucho significado para mí, puesto que saldrá algo muy personal y tampoco he querido elegir canciones muy conocidas. He cogido canciones que me gusta la historia o el mensaje que cuentan.

Ya os contaré si están bien o mal, pero bueno lo que si os digo es que dos días antes yo ya tengo los deberes hechos.


lunes, 20 de noviembre de 2017

SE ACERCA "LLUVIA, FINA" PERO NO SÉ SI DE AGUA O DE...


De nuevo el pronóstico del tiempo nos dice que va a llover. Desde hace días podéis comprobarlo en mi listado de "Próximas actuaciones".
 
Sí vuelve la lluvia, la Lluvia fina. Volverá a llover pero no sé si será agua o algo más salado y que salga de nuestros ojos.

Es la primera vez, que actuaremos sin nuestro director,  sin nuestro Nacho. Hoy lunes 20 de noviembre del 2017, mi compañero Fernando, me ha escrito vía Whatsapp para organizar los próximos ensayos de refresco de la pieza, previos a la actuación del día 30 y sé que no va a ser fácil para ninguno, ni los ensayos, ni la actuación del día 30, pero nosotros la haremos con todo el respeto y el cariño a su coautor y director, Nacho Albert. Va por ti maestro.

Pues bien, como hoy me comentaba vía Facebook, mi buena amiga Mercedes: " De todo hay que aprender y sacar lo positivo, ya sabes la próxima vez, que no se te pase repasar el texto antes de actuar" (Este comentario iba al respecto de lo  que me ocurrió el viernes con el texto de Teo).

Bueno pues te respondo Mercedes. He aprendido y aunque me daba pereza, otra vez, hoy lunes 20 de noviembre del 2017, mientras volvía, caminando, del Puerto de la Torre de dar mis clases, he repasado de cabeza y a veces en voz alta, porque no había nadie por el camino, dos veces, el texto íntegro de Simón, mi personaje de Lluvia Fina.

El primer repaso ha estado muy bien, pero un poco frio y el segundo si ha estado lleno de vida, me ha costado hacerlo, porque me ha creado cierta inseguridad la falta de un puntal importante y fuerte.

Un beso maestro.

Mientras escribo esto, me ha llegado otro Whatsapp, donde me informan de los ensayos: Domingo por la mañana y lunes por la tarde.


domingo, 19 de noviembre de 2017

TEO SALIÓ CONFIADO Y LO PILLÓ EL TORO.


El viernes, 17 de noviembre del 2017, Teo volvió a escena.

Ayer tuvimos una nueva representación de Cicatrices de las cicatrices o El olvido que seremos, como queramos llamarlo, yo creo que hasta que se hagan carteles y anuncios oficiales, para mí será Cicatrices de las cicatrices.

Pues lo dicho ayer volvimos a actuar. Tuvimos otra actuación "unilateral", o sea, para una sola persona. No fue una actuación real, sino un simulacro del show final. Un ensayo con público para ver su reacción y comprobar cómo funciona la pieza.

Todo duró muy poco.  Llegué a las 11:04 a la estación de cercanías de Torremuelle y salí con toda la parsimonia del mundo, puesto que sabía que Salva no estaría, me entretuve en sacarme fotos, en subir la escaleras, pero cuando salí fuera tenía un Whatsapp de Salva:" Estoy donde la puerta del hotel, ven aquí". ¡Había llegado a su hora!

Sin perder tiempo nos fuimos a casa de Anai y esta nos esperaba en el balcón de casa, tal cual, Julieta.

Entramos,  serían las 11:15 y empezamos a preparar, pero Salvi nos dijo que la pieza empezaría a las 12:00. Anai informó a la "unipúblico" y esperamos.

Durante el tiempo de espera, hablamos del próximo proyecto, nos mandó deberes para el próximo viernes, montamos atrezo, preparé mi vestuario y me vestí. A las 12:00 en punto pegaba la "unipúblico" a la puerta y comenzábamos la función. Al acabar la misma y el trabajo posterior, cerramos la sesión de trabajo, de ensayo o de "uniactuación" y creo recordar que Salvi dijo: “Han pasado 60 minutos justos”, o sea, a las 13:00 estábamos listos.

La "unipublico" era Bea, una mujer guapísima, vitalista, sonriente, amable, cariñosa y hermana/prima de Anai. Fue un placer trabajar para ella. Yo en ningún momento me fijé que estaba, pero luego  fui consciente de que su presencia me incomodó y más adelante os diré por qué.

Y casi para acabar os cuento el porqué del título: Dicen que cuando a un torero lo coge un toro es porque andaba distraído, iba sobre seguro o no estaba alerta y Teo ayer estaba así y el toro lo pilló, lo reventó y lo destrozó.

Como tengo el texto tan machacado y he tenido tantas cosas que hacer esta semana he pasado, literalmente, de repasar el texto. Yo me lo sabía, sabía que me lo sabía pero,  la noche del jueves, pensé repasarlo y no lo hice, en el camino a pie al tren y durante el trayecto en el mismo, también lo pensé y pasé y todo eso lo pagué cuando empezó la pieza. Me faltaba ese pozo de seguridad, me faltaba controlar que lo sabía, me faltaba centrarme y estuve toda la función descentrado, actuando mecánicamente, sin la seguridad de que el texto iba bien, soltando texto sin sentirlo, sin mirar a Anai, sin darle lo que necesitaba, torpe en los cambios y como no estaba a gusto, solo pensaba en acabar, buscaba el final, me esforzaba por quedar natural e iba a peor. Deseaba parar,  pero como estaba Bea, no lo hice y eso me provocaba más presión, opresión y ganas de acabar.
 
De hecho al quedarnos solos, Salvi nos dio algunas indicaciones y a mí me dijo que al principio estaba muy mal. Si hasta mi Anai que siempre es mi mayor fans y mi defensora, dijo que me notaba raro y que hablaba extraño. Salvi lo confirmó diciendo que hablaba con una entonación afectada y falsa. También me dijo Salvi que la camisa me quedaba fatal, muy estrecha. Eso era otra cosa que me preocupaba. Previo a la actuación vi que me quedaba horrible y me desconcentré. He engordado 3 kilos y no se me quitaba de la cabeza que; me hacía falta perderlos, pelarme y afeitarme, porque mi aspecto no era muy Teo.

El debate posterior con Bea me encantó y mucho más me sorprendió como analizó la pieza y los personajes, teniendo en cuenta datos concretos del texto. Me pareció alucinante y nuestra improvisaciones también.

Acabé muy contento pero sabía que durante la pieza, como tal, me había pillado el toro, vamos que había hecho una caca.

PD: Si no hay más fotos es porque el dire no las quiso hacer.

PD II: Pedazo de superalmuerzo cántabro tras la actuación, mejor sobremesa, mejor compañía, mejor clima y aun mejor mi paseo posterior descubriendo Benalmádena.






domingo, 12 de noviembre de 2017

HASTA SIEMPRE ARTISTA.


Quizá haya ya una sobre información respecto a Chiquito de la Calzada, sobre su fallecimiento, sobre su persona, sobre lo que ha sido en el humor español, sobre las muestras de pésame o condolencias, pero yo quiero sumarme a ellas, aunque ni espero, ni quiero contar nada especial, solo mis experiencias, propias, que no personales, porque no fuimos, ni amigos, ni nada.

Hoy he asistido a su funeral y el actor Manolo Medina ha dicho unas palabras al final de la Misa, donde hablaba de los cómicos ,de los humoristas, de los actores que dedican su vida a hacer reír a los demás. Decía también, que muchas personas de la política, la cultura o de la misma profesión, no ha dijo eso exactamente pero yo quise entenderlo así, no considera al actor que hace reír como autentico actor.

En dicho sepelio había muchas personas muy reconocidas del mundo del humor en España, pero en mi pequeña medida me sentí uno de ellos. Casi todos mis personajes están cargados de humor y en una u otra medida todos hemos bebido, mucho o poco de Chiquito y de los grandes del humor español. Qué por cierto, todos eran y son muy grandes.

Pero hoy os hablo de Chiquito. Ese hombre que en el verano de 1994, recién cumplida mi mayoría de edad, se colaba en las pantallas de mi casa. En verano es cuando la tele es muy aburrida y ponen cosas de humor y poco preparadas para entretener al personal.

Siempre he sido de risa fácil, de comedias, de " españoladas" pero los humoristas que solo cuentan chiste nunca me gustaron mucho, pero apareció ese hombre recortadito, con sus camisas de flores, andando a saltitos, contando chistes de casi 7 minutos, donde lo de menos era la broma final sino la manera de contarlo Y yo y todos en mi casa, mejor dicho todos en ESPAÑA ENTERA, se quedaron parados,  impresionados y muertos de risa ante ese señor que hizo de ese "programita" de verano un acontecimiento.


Además ese hombre era el Chiquito de la Calzá ( no de la calzada como le decía Nieves Herrero y nombre con el que después se quedó) el conocido de mi padre, el que cantaba flamenco en la peña de mi padre, el que creo que alguna vez había visto por las calles de mi barrio y el que mi madre veía cuando se iba con su Pepita a trabajar por las calles del barrio de la Victoria, siendo mi madre una niña.

¡Era otro malagueño comiéndose el mundo y eso para mi era un orgullo que me hizo admirarlo aun más!.

Recuerdo esas primeras entrevistas donde ya era un ídolo, pero trataba a todos los compañeros y periodistas con un respeto extremo, con humildad, casi inferioridad , lógico puesto que venía desde abajo y no era consciente de quien era. Luego ya se acostumbró, pero nunca perdió la cabeza, era siempre risueño, amable y cariñoso con cada persona que lo paraba. Mi sobrina lo vio hace unos meses, ella tiene once años, y hasta un chiste le dedicó en plena calle.

Triunfó tarde pero protagonizó incluso tres películas, una de ellas fui a verla al cine y no solo, sino con mi hermano, mi primo y todos sus amigos. Para nosotros fue un día grande.

No quiero que esta entrada sea triste porque se puede decir que este hombre ha luchado lo más grande, como tantos artistas, pero él ha tenido el reconocimiento, se convirtió en todo un fenómeno social, un ídolo, un icono, disfrutó las mieles del éxito y del triunfo, junto a su esposa, vivió holgadamente y tuvo el cariño de todos. Cariño que se ha visto reflejada en su Málaga, con su pueblo, en las redes sociales donde todos sus compañeros han hablado de él. Incluso actores amigos mios de muy diversas edades le han dedicado mensajes de apoyo. Además se ha ido por la puerta grande, subido sobre un escenario y en la Iglesia de su barrio junto a su Cautivo que él tanto mentaba.

Pero sobre todo se ha ido para estar por fin, con su Pepita como él deseaba.

Descanse en paz, artista.




sábado, 11 de noviembre de 2017

VUELVE SIMÓN Y QUIZÁ JORGE.


Durante estos días son dos nombres de dos personajes, totalmente antagónicos entre sí, los que resuenan en mi cabeza porque  parece que vuelven a la carga.

Veremos en que se diferencian:

Uno  es un chaval de la calle, hippie, con un corazón enorme y algo torpe,  el otro un hombre serio, marqués y todo un hombre de negocios.

Uno es un personaje real, un personaje que existió y el otro es  fruto de la imaginación de su autor.

Uno vive aquejado y estresado por su vida de negocios y el otro vive la vida, sin preocupaciones ni problemas.

Uno lo escribí yo, o sea, basado en un personaje real y el otro lo escribió un auténtico escritor y lo dirigió un genio que ya no está con nosotros.

Uno vuelve,  el otro no es seguro, pero me hablaron de él, hace unos días.

Uno se llama Jorge y el  otro Simón, uno vive en La historia jamás contada y el otro en Lluvia fina.

Y solo puedo deciros: Que desde hace unos días, nos llegan posibles fechas para volver a reponer Lluvia Fina. Algunas ya os las puedo confirmar y son: dos en Málaga capital, una en la provincia, Alhaurin de la Torre y otra en Granada.

También os debo contar que  el pasado jueves, 9 de noviembre del 2017, me escribieron un Whatsapp desde el Botánico, donde  me informaban sobre la posibilidad de hacer un pase, especial, de La historia jamás contada en diciembre.

Yo he aceptado ambos proyectos, pero mientras uno ya está confirmado y aparece en el listado de " Próximas actuaciones", el otro aún está pendiente de confirmar.

Ya os contaré novedades.



"EL OLVIDO QUE SEREMOS" Y MUCHO VIENTO.


Fumando espero. Fumar no estoy fumando, lo que me hacía falta, con la ventolera que hace aquí  pillaría algo malo. Ahora eso sí, esperar estoy esperando lo más grande. Llegué a la parada del tren de Torremuelle a las 11:24, me bajé del tren y estoy esperando que me recojan.

Menos mal que tengo como consuelo los ojos claros de Don Felipe VI, bueno si no son sus ojos al menos tengo La Vista del Rey, esto es un hotel que hay frente a la parada de tren de Torremuelle, donde me he cobijado un rato para resguardarme del viento.

No es un hotel grande y el chico de recepción me vio en cuanto entré. Pensé que me diría algo, pero no fue así y si esta noche de viernes, 10 de noviembre del 2017, estoy ahora escribiendo esto, sin tener un resfriado encima, es gracias a ese muchacho.
Media hora, si, treinta minutos he estado esperando, hoy, a que venga Salva a recogerme...

En dos etapas se puede resumir esos treinta minutos. La primera fue en la calle, donde más viento hacía, intentando hacer una foto para el blog, donde mi camisa volara y se viera los efectos del viento. Horrores me costó, me hice como doce fotos y nada. Aquí os ofrezco las mejores, aunque tampoco son una maravilla. En dicha sesión de fotos, aireada, se me cayó el móvil al suelo y casi me dejo la salud.  La segunda fue metido en el hotel.

Pues al fin, llegó Salva y me metí en su coche. Ummm ¡Qué bien! y que lugar más calentito, por cierto, olía hoy el coche, o él, no sé quién era ... SUPERBIEN.

Y llegamos a casa de Anai, donde nos esperaba ella muy deportiva. Yo lo iba menos pero, mi vena deportiva, o sea, mi ropa iban en mi mochila.

Fue llegar y nos pusimos manos a la obra, bueno primero hicimos una pequeña introducción para ponernos al día. Primera introducción que fue muy breve, algo extraño en nosotros y que yo oí sentado en el sofá, calentito y cómodo, después de tanto viento, junto a Salva.

En cuanto este empezó a hablar de negocios, me senté en mi banquito de niño bueno, junto a Anai y frente a ese monstruo y pedazo de director.

La verdad, que el ensayo de hoy estaba un poco en el aire, para mí, bueno y para todos. Debido a la agenda de mis compis hubo dudas si quedar o no. Para una vez que yo no soy el culpable lo cuento, je, je, je.

Quedamos. Como ya os dije nuestras Cicatrices, no se puede ensayar, sino es con público, aunque sea una persona y como hoy estábamos solos, no sabía que íbamos hacer. Salva nos dijo que lleváramos ropa cómoda y yo asustadito estaba.

Bueno pues esta detallada, pormenorizada y grandiosa introducción, es para deciros, NADA, realmente no tengo nada que deciros, porque hoy más que trabajar lo que hemos celebrado, en ese precioso y coqueto apartamento de Anai en Benalmádena que ya es como nuestra casa, ha sido una reunión de trabajo.

Sé que no es muy interesante pero es tan placentero, tan divertido, tan renovador y se aprende tanto cuando uno queda en estos dos, que hasta la reunión de trabajo hay que contarla.

Y hay que contarla porque entre otras cosas, hemos organizado Cicatrices de las cicatrices, tanto, tanto, que le hemos puesto hasta un nuevo nombre,  más sonoro y más nuestro. EL OLVIDO QUE SEREMOS.

Debido al título creíais que esto era una entrada de un proyecto nuevo ¿verdad? Pues no, por desgracia no hay mucho nuevo que contar, pero, pedazo de título.

A parte del título, hemos hecho un calendario para un posible estreno en enero, hemos organizado una posible grabación, posibles lugares de actuación, agendas para llamar y organizar. Pero sobre todo lo mejor de todo ha sido....

¡Qué vamos a preparar, juntos Anai, Salva y yo un nuevo proyecto, del que por ahora no puedo decir mucho entre otras cosas, porque está en pañales, bueno ni eso, está en fase embrionaria! Será algo nuevo, para nosotros, algo hecho entre todos, algo  hecho con mucho cariño, que será un éxito, o no, pero nos da igual, porque vamos a aprender todos de todos y lo vamos a pasar genial.

Tras decidir todo eso, que no es moco de pavo y menos para nosotros que somos unos papagayos, como me dice mi Gertru, bueno ella no lo dice, a lo que voy hemos entrado en el apartamento a las 12:00 y salido a las 13:45.

Después, unas tapitas en casa de nuestra Anai y para casa, por cierto, me dio una pena enorme bajarme del coche de Salvi para irme al tren, porque la conversación no podía ser más divertida ni tener más provecho y ya en el tren, pues a dormir.

Eso es todo amigos, el próximo viernes más.



miércoles, 8 de noviembre de 2017

PROYECCIÓN DE " LA BOLSA".


Si no tenéis nada que hacer la tarde del jueves, 9 de noviembre del 2017, o sea, hoy, podéis pasar una muy buena tarde viendo cortos.

La mayoría de estos cortos  no los he visto pero si son de Sergio Sanchez yo os lo recomiendo. Además será la primera proyección pública de La bolsa.


jueves, 2 de noviembre de 2017

EL BRUJO, SIN NOMBRE, TAMBIÉN TUVO SOLEDAD.


Son las 19:50 y acabo de dar mi primer susto, previo a que David recibiera a su grupo, he paseado, vestido de brujo entre ellos. Pues ese susto se ha quedado en nada, ni repullo. Pero me da igual, no me ha coartado nada, pienso que el brujo puede salir bien.

Estoy esperando,en un rincón de la finca, a oscuras total, sentado en un banco de madera, apoyado en una mesa de madera a que empiece todo. Si Don Rafael y Don Jorge tienen su soledad en el jardín, hoy martes, 31 de octubre del 2017, este brujo también la va a  tener. En 8 minutos comienza mi pase y ahora estoy pensando cosas que hacer.

El año pasado, las personas protestaron por la falta de sustos y este año se ha decidido que haya muchos más. Pero yo recuerdo que el año anterior se oían los gritos de los visitantes por todo el jardín y este año solo oigo el grito de los compañeros.

Yo gracias a Manu tengo muchas ganas de que empiece el pase. Como dije en la entrada anterior me ha hecho un brujo/celestino perfecto, tal como yo había soñado toda mi vida y eso ya me anima a darle vida.

Venia andando por el jardín con el bastón, la capa y todo y su cadencia, me hizo sentirme muy bien. Ahora estoy deseando que empiece para demostrar a mi brujo que será totalmente improvisado.

Espero que empiece el pase a ver qué ocurre.

Esta es mi pequeña soledad, voy animado. Además he visto que mi anterior compañero tira de humor pero yo pienso dar más miedo.

Lo que de verdad debería estar haciendo ahora es pensar cómo hacerlo y no escribir en el blog.


Quedan 3 minutos voy a pensar.




¿ HALLOWEEN O SEMANA SANTA?


Sé que este título puede traer polémica, sé, también, que los puristas cofrades, que lean esta entrada me querrán apedrear, pero en la noche de Halloween del 2017 he vivido cosas muy similares a las que siento una noche, concreta, de Semana Santa, si me apuráis mucho, os diré, que esa noche es la del Lunes Santo.
 
Pensareis que me he vuelto loco, al principio no era consciente, pero al final, me di cuenta  y era cierto. Más que un brujo, esta noche de martes, 31 de octubre del 2017, me he sentido un nazareno.

Y después de soltar esa parrafada y quedarme tan tranquilo os explico el por qué.

En el espectáculo La ruta del miedo del Jardín Botánico de Málaga, este año, han pensado hacer un recorrido, donde hay unos sustos preestablecidos, realizados por unos actores fijos y luego hay tres actores: David, Juampe y yo, que vamos acompañando a los grupos como "guías/personajes/acompañantes/ creadores de miedo/ tensión" etc. Como no tenemos, ninguno de los tres, el don de la ubicuidad, nos hemos repartido los siete pases,celebrados hoy, entre nosotros. Juampe y yo hemos hecho dos cada uno y David ha hecho tres.

Pues os cuento,  mi personaje iba vestido: con telas que casi me cubrian la cara, una rama de bambú en forma de cetro, una túnica y una gran tela cubriendo mis espaldas. Yo os pregunto: ¿Todo eso no puede parecerse a la túnica, el capillo, la capa y el bastón que suele lucir un nazareno? Pues sí y mi cuerpo sentía las mismas sensaciones que siento cada Lunes Santo al salir de nazareno (sensaciones físicas, pero para nada sentimentales, porque lo que yo siento un Lunes Santo, solo lo siento ese día) esas sensaciones eran: comprobarme una y otra vez que todo esté en su sitio, la sensación de andar y no poder porque te han pisado la tela/capa o echarte toda la tela/capa amontonada en un brazo para poder andar mejor. Todo eso lo he sentido hoy y  sin bromas, es lo mismo que siento cuando voy vestido de nazareno.
 
Además cada Lunes Santo es un mundo, no sabes que va a pasar, te juegas, que salga bien o no, a una carta, intentas que las personas se vayan contentas y no solo con el resultado, sino también con tu trabajo, cada salida procesional, es algo que ocurre en directo, sin ensayo y dentro de un engranaje enorme de muchas personas. Pues eso mismo he vivido hoy: mover grupos grandes de personas, en extensiones grandes de recorrido, intentar que no se perdiera el orden, que se cumplieran los tiempos, que no se perdiera el sentido de lo que hacíamos e improvisar mucho para dejar a todos contentos y sin ensayo previo.

La sensación de no poder más pero decirte: " Nadie lo puede notar, esto tiene que ir adelante" también me ha pasado hoy y el hecho de sudar, de sudar bajo tanta tela.

En cambio cuando acabé mis dos pases y fui a apoyar a los demás compañeros,  caminaba recto y no encorvado como mi personaje, tranquilo, luciéndome por el jardín, deseando hacer, pero ya sin ese nervio, ya solo caminaba para disfrutar y pasear, la responsabilidad la tenía otro. Me recordó, también, a  los Domingos de Resurrección, cuando salía en otra cofradía diferente a la mía, pero ya solo lo hacía por cubrir el expediente y todo era más sosegado y relajado, ya solo paseabas y disfrutabas.
  
Quizá os parezca, una comparación graciosa, aburrida, original, divertida, estúpida, blasfema, no sé. Pero quiero que os quede muy claro que no la cuento con ningún fin sino porque realmente hoy me he sentido así, he sido el nazareno/brujo de Halloween. Además como el tiempo era tan primaveral... todo era un círculo que me llevaba al mismo lugar. Pero sin ninguna emoción o sentimiento igual al Lunes Santo, solo eran sensaciones físicas.

Como sabéis  todos los que leéis este blog, mi odio a Halloween, al género de terror y a todos esos temas es más que conocido y siempre que tengo ocasión lo pongo de manifiesto, tanto a nivel privado como a nivel público con el blog, pues bien, pese a todo eso, creo que la persona que más miedo pasa en las noches de Halloween soy yo.  
Siempre hay algo que me asusta, que el show es aburrido, la altura donde trabajo, el texto etc y hoy, martes 31 de octubre del 2017, me asusté porque  tenía la obligación de hacer que el espectáculo durara una hora y veinte y no sabía si lo podría hacer. El recorrido por el jardín era corto, las intervenciones de los compañeros también y yo debía improvisar y conectar con el público durante todo ese tiempo.

Pues bien dicho esto, diré que mi primer pase ha durado, en palabras de la organización el tiempo exacto y el segundo según mi reloj, cinco minutos menos, por tanto, he sido el actor que ha cuadrado mejor los tiempos y eso para mí era esencial, porque sé  vendió un tiempo mínimo de show y no me parecía bien que durara menos. Algunos compañeros lo achacaban a que mi personaje iba lento en su caminar, yo sé que no era así. Era porque yo me paraba para hablar con el público, me he currado improvisaciones, parado en el sitio, para hacer tiempo, pero que cada uno piense lo que quiera.

Otra cosas que temía era que el público no se fuera contento o satisfecho y según un compañero de la organización que despide y recibe al mismo, dice que todos se han ido muy contentos.


Siete pases hemos hecho esta noche en el Botánico, pero no os asustéis que solo haré la crónica de mis dos pases más un extra:




1.- MENOS MAL QUE VINO REBECA:


"Un año más, me veo defendiendo un espectáculo de Halloween que está cogido con alfileres y que me cuesta defenderlo y más durante hora y veinte. ¿Qué saco en limpio de todo esto? Pues de que soy un maestro de la improvisación, que de la nada invento y creo historias. 
Con cuatro datos que tenía en la cabeza, empecé a alargar y crear historias. Algunas gustarían otras no, pero bueno, yo salí adelante. Sonará egocéntrico pero es que tengo que sacar las cosas positivas…
Lo que más me preocupaba era el tiempo y como dije antes lo cuadré.
En este pase los sustos organizados no han provocado mucho miedo a los asistentes.
La verdad que iba un poco inseguro y perdido, hasta que llegó el momento en el que sin previo aviso, Rebeca, que tenía tiempo libre,  se dedicó a pasear por mi zona de actuación. Pues desde aquí darle las  GRACIAS y en mayúsculas, porque me salvó el pase por no decir otra cosa. Yo quería improvisar y hablar sobre ella, pero si la gente no la conocía no tenía gracia, pero al aparecer me ayudó y mucho. Al ser un brujo mucho de los sustos prefijados no me ayudaban, pero ella si. Si cuadré tan bien el tiempo fue gracias a ella. Cuando la vi puse al público a hacer un conjuro en su contra, luego paraba porque me parecía que notaba su presencia y desviaba al grupo para después llevarlo al camino verdadero, discutía con ella, hasta su enfrentamiento con ella, me sirvió para improvisar e inventar un final, a mi personaje, que creo que muchos o casi ninguno entendió.
El único momento que noté realmente miedo, en el público, fue antes de entrar a la casa-palacio que conté una historia y los niños ya no querían entrar.
Dentro de la casa fue donde disfruté más. En primer lugar porque vi que iba muy bien de tiempo y después porque el público me dio las gracias cuando los defendí de Libietan (el vampiro) y eso me dio pie a cambiar mi relación con ellos, ser su amigo y su protector. Además, en la casa inventé un acting, que los tuvo entretenidos un buen rato y fue hacerlos pasar por un pasillo oscuro en silencio. Eso les moló y no implicaba esfuerzo.
Al principio sentí un poco de vergüenza. La gente me hablaba muy normal, de tú a tú, eso te hace pensar que no lo creen, porque te hablan como actor disfrazado de… Eso es un indicativo de que no se han metido en el juego y van a pasar un poco de todo. Eso sí cuando Rebeca me atacó decidí tirarme al suelo y una señora quiso ayudarme porque pensó que era real."


2.- NIÑOS DE ENEMIGOS A AMIGOS:



"Este segundo pase lo empecé con muchas más ganas, ahora si sabía que gustaba y que no, sabía lo que tenía que hacer, sabía que podía enganchar con el público, sabía que podía cuadrar el tiempo. Pero fue comenzar la actuación, que era solamente gestual y empezar a oír a niños, preadolescentes, que no callaban, que bromaban, que se reían de mí y de la historia, que preveían en voz alta todo los sustos, que restaban emoción a todo, que hacían chistes constantes mal intencionados y lo peor de todo que no paraban de tocar, tuve que pedir varias veces que no lo hieran, es más dejé de pasar por medio del grupo, porque me sentía como la Virgen del Rocío, todos, niños y mayores, querían tocar mi manto, algunas veces hasta me impedían andar o continuar. Yo decidí desconectar y hacer el pase, tal cual era, pero en modo automático. Solo había un chaval al principio con su familia y a él dediqué el pase. 
Rebeca no apareció y por tanto, el pase fue a un más soso y raro, la gente no lo entendía, pero fue entrar en la casa y la cosa se animó mucho más. 
Todo empezó a tomar forma y cuando los defendí de Lebiatan, sonó un estruendoso aplauso que me hizo cambiar todo. Empecé a mirar más a los ojos. El ambiente mejoró muchísimo, tanto fue así que tardamos horas en salir de la casa debido al acting y a la cantidad de humo que había en la casa.
Al salir y ver la reacción de los niños, cambié totalmente y decidí transformarlo en un show infantil. Me volví el amigo "malo" de los niños y lo pasé todo a ese estilo.
Los niños alucinaron, iban todos detrás de mí, haciéndome preguntas y disfrutando conmigo, es más cuando Rebeca me atacó y perdí mis poderes, los niños se dedicaban a ayudarme y defenderme de los monstruos. 
Al final se metieron muchísimo en la historia y el grupo, el pase y los niños me encantaron.”


3 EL EXTRA:

"Fue lo mejor, cuando al acabar mi pase me metí sin avisar en el pase de los compañeros, eso demostró el buen rollo que hay entre nosotros y lo bien que saben reaccionar a imprevistos, porque tanto Juanpe como Dani, al verme me metieron en sus textos y yo me incorporé a sus historias."