domingo, 12 de noviembre de 2017

HASTA SIEMPRE ARTISTA.


Quizá haya ya una sobre información respecto a Chiquito de la Calzada, sobre su fallecimiento, sobre su persona, sobre lo que ha sido en el humor español, sobre las muestras de pésame o condolencias, pero yo quiero sumarme a ellas, aunque ni espero, ni quiero contar nada especial, solo mis experiencias, propias, que no personales, porque no fuimos, ni amigos, ni nada.

Hoy he asistido a su funeral y el actor Manolo Medina ha dicho unas palabras al final de la Misa, donde hablaba de los cómicos ,de los humoristas, de los actores que dedican su vida a hacer reír a los demás. Decía también, que muchas personas de la política, la cultura o de la misma profesión, no ha dijo eso exactamente pero yo quise entenderlo así, no considera al actor que hace reír como autentico actor.

En dicho sepelio había muchas personas muy reconocidas del mundo del humor en España, pero en mi pequeña medida me sentí uno de ellos. Casi todos mis personajes están cargados de humor y en una u otra medida todos hemos bebido, mucho o poco de Chiquito y de los grandes del humor español. Qué por cierto, todos eran y son muy grandes.

Pero hoy os hablo de Chiquito. Ese hombre que en el verano de 1994, recién cumplida mi mayoría de edad, se colaba en las pantallas de mi casa. En verano es cuando la tele es muy aburrida y ponen cosas de humor y poco preparadas para entretener al personal.

Siempre he sido de risa fácil, de comedias, de " españoladas" pero los humoristas que solo cuentan chiste nunca me gustaron mucho, pero apareció ese hombre recortadito, con sus camisas de flores, andando a saltitos, contando chistes de casi 7 minutos, donde lo de menos era la broma final sino la manera de contarlo Y yo y todos en mi casa, mejor dicho todos en ESPAÑA ENTERA, se quedaron parados,  impresionados y muertos de risa ante ese señor que hizo de ese "programita" de verano un acontecimiento.


Además ese hombre era el Chiquito de la Calzá ( no de la calzada como le decía Nieves Herrero y nombre con el que después se quedó) el conocido de mi padre, el que cantaba flamenco en la peña de mi padre, el que creo que alguna vez había visto por las calles de mi barrio y el que mi madre veía cuando se iba con su Pepita a trabajar por las calles del barrio de la Victoria, siendo mi madre una niña.

¡Era otro malagueño comiéndose el mundo y eso para mi era un orgullo que me hizo admirarlo aun más!.

Recuerdo esas primeras entrevistas donde ya era un ídolo, pero trataba a todos los compañeros y periodistas con un respeto extremo, con humildad, casi inferioridad , lógico puesto que venía desde abajo y no era consciente de quien era. Luego ya se acostumbró, pero nunca perdió la cabeza, era siempre risueño, amable y cariñoso con cada persona que lo paraba. Mi sobrina lo vio hace unos meses, ella tiene once años, y hasta un chiste le dedicó en plena calle.

Triunfó tarde pero protagonizó incluso tres películas, una de ellas fui a verla al cine y no solo, sino con mi hermano, mi primo y todos sus amigos. Para nosotros fue un día grande.

No quiero que esta entrada sea triste porque se puede decir que este hombre ha luchado lo más grande, como tantos artistas, pero él ha tenido el reconocimiento, se convirtió en todo un fenómeno social, un ídolo, un icono, disfrutó las mieles del éxito y del triunfo, junto a su esposa, vivió holgadamente y tuvo el cariño de todos. Cariño que se ha visto reflejada en su Málaga, con su pueblo, en las redes sociales donde todos sus compañeros han hablado de él. Incluso actores amigos mios de muy diversas edades le han dedicado mensajes de apoyo. Además se ha ido por la puerta grande, subido sobre un escenario y en la Iglesia de su barrio junto a su Cautivo que él tanto mentaba.

Pero sobre todo se ha ido para estar por fin, con su Pepita como él deseaba.

Descanse en paz, artista.




1 comentario: