sábado, 30 de junio de 2018

VOLANDO HACIA EL BOTÁNICO.


Desde que llegué a casa, sobre las 15:00 estuve tumbado todo el día, esperando la hora para irme al Botánico, quería descansar el pie hasta la hora de marcharme.
 
A lo largo de la tarde me duché, me arreglé la barba y con todo preparado me volví a tumbar hasta la hora de irnos.

Eran las 19:10 cuando mi padre dijo que iría a sacar el coche, el jueves pude irme con un compañero, pero preferí con mi padre, porque así me evitaba ir caminando hasta casa de mi compañero, con el porta traje y la mochila, ya que, el pie podría dolerme.

Me fui muy rápido porque entendí que mi padre sacaría el coche, pero no que había que irse ya, por tanto, cuando me di cuenta corrí para cogerlo todo e irme.

Mi madre estaba descansando y con mi sobrina, por tanto, este verano lo iniciamos solamente, mi padre y yo.

El traslado lo hicimos en el coche y por tierra, no fuimos volando, como dice  el titulo,  porque no íbamos en avión, ni con prisas, pero si fuimos recordando cuando mi padre iba de cacería de pájaros con su padre y el padre de su amigo Martín. Fue un viaje corto, pero muy ameno porque fuimos recordando cosas muy bonitas de su niñez.

 Pero algo me hacía estar un poco sosón y no tan ilusionado como otras veces, la fuerza del verano aun no me había llegado.



UN PREVIO SIN REBECA NO ES PREVIO.


El jueves 28 de junio del 2018, volvimos al Botánico para dar comienzo al verano del 2018 con La historia jamás contada, porque el verano no comienza oficialmente el 21 de junio, ni cuando los niños cogen las vacaciones, ni con la noche de San Juan, el verano comienza cuando los Loring y los Echevarría llegan a la Finca de la Concepción y comienzan Las Noches de Verano en el Botánico.

Y el pasado jueves comenzaron, pero yo no llegué al Botánico contento, lleno de energía e ilusión, como en otros verano, tampoco me llené de la magia del jardín, ni observé cada árbol, ni me fijé en cada rincón para descubrir cosas nuevas, en mi cabeza habían otros temas.

Llegué y toda la decoración de la entrada estaba lista, mi hora de llegada eran las 19:30, a esa hora había quedado con Vanesa, la nueva institutriz, para ensayar in situ nuestra parte, pues solo lo habíamos ensayado por teléfono.

Llegué y no había nadie, pero fue entrar en la casa de los trabajadores y ahí estaban; Soraya, que me recibió con una gran sonrisa y mucho cariño, Steven, que venía, de oyente, para aprender su nuevo papel y con el que me fundí en un gran abrazo y David que me saludó con alegría. En dicha habitación había ganas, ilusión, fuerza, energía. Más que preparando un trabajo, parecía que estaban preparando una fiesta y eso me gustó mucho, pasé dentro, donde saludé a Dani, con sus abrazos de osos y a Úrsula que estaba pendiente de buscar su vestuario.

Cuando llegó Vanesa, nos saludamos y nos fuimos para la Casa-palacio para iniciar nuestro ensayo.

Antes de partir, Dani me dijo que todas las velas de la Casa-palacio y toda la decoración ya estaban puestas. ¡Guau menos trabajo! Hay compañeros que protestan mucho por el hecho de decorar su lugar de actuación,  pero a mí no me importa, me sirve como  momento de relajación, concentración y disfrute, pero el otro día, como iba inseguro con el pie me vino muy bien, que todo estuviera puesto.

La noche del jueves, fue genial, porque los trabajadores del Botánico, nos habían preparado todos los focos, los cables, los altavoces y demás. Nos mimaron al máximo, de hecho cuando subí, con Vanesa a la Casa-palacio, todas las puertas estaban abiertas y creo que eso no ocurrió en todo el verano pasado ni un día. 
Vanesa quería ensayar en cuanto llegamos, pero yo le pedí que me dejara abrir las ventanas, poner el atril, colocar el atrezo necesario para la actuación y después empezar, lo hice y empezamos.

Ensayamos dos veces, nada más. La primera un poco más marcada y la segunda  fue más organica, salió muy bien y ella decidió no volver a ensayar más. Por mi perfecto, y me puse a leer mi pregón. Lo hice unas cuantas veces, para pillarle el punto, porque llevaba un mes sin leerlo y no era plan de liarme. De hecho, alguna que otra vez me lie. Lo siguiente, fue repasar la escena de  mi problema, pero no lo hice porque como digo, prefería irme arriba a sentarme y no forzar el pie así que, repasé solo el final.
Lo siguiente fue subir, ordenar mi maquillaje, mi vestuario y sentarme un poco rato.

Ya era un poco tarde y no tenía ganas de irme al "baño-camerino " de mis compañeros, porque no estaba mi Rebeca, me daba penita ir, así que, como estaba Steven por ahí ensayando, fui a buscarlo, cuando de pronto me lo encontré, en el patio de casa, hicimos un pequeño recorrido por la casa, pero de nuevo tampoco me lucí mucho porque no quería arriesgarme al andar.

Y después nos fuimos al "baño-camerino" donde estuvimos hablando, el gran Dani, el gran Juanpe y yo, de proyectos de inviernos y nos fuimos porque ya era tarde.

Me fui a encender las luces de la escalera y empecé mi soledad.


  

LA DESCELEBRADA SOLEDAD DE JORGE LORING.


Como no sé si leéis todas las entradas o solo una, os voy a hacer el mismo comentario en todas:
  
El jueves 28 de junio del 2018, fue una noche muy bonita, vamos como siempre en el Botánico, pero a mí me pilló a desmano. Llevo todo el año esperando la llegada del Botánico y de este trabajo, pero el jueves estaba fuera, aunque lo estaba viviendo todo, no lo estaba ni sintiendo, ni disfrutando, tenía mi cabeza en mil cosas pero allí no. ¡OFU!

El pie era lo que más ocupaba mi mente, no quería moverme mucho, no quería sentarme con las piernas cruzadas, no quería repasar, ni calentar, para no estar de pie, no quería ir muchas veces al baño por papel o agua porque está más lejos, no quería ponerme los zapatos por si eran malos, pero tampoco quería andar desclazo. Vamos un caos. Luego, como he engordado no quería vestirme muy pronto para no estar incomodo o estropear la ropa, no sabía si comer vestido o aun sin vestir y como llevo una semana en casa, quieto y con el aire acondicionado puesto, no he sentido la entrada del calor, es más pensé ir en pantalones largos, pues el jueves  me llegó de pronto, estaba muy sofocado y no quería sudar. Lo dicho que mi cabeza era una olla y pensaba en todo menos en disfrutar.

Fue una soledad caótica, no sabía por dónde tirar, así que después de un rato pensando que hacer, decidí maquillarme, la verdad, que quedó muy bien y sin problemas, solo que acabé con una mano totalmente negra, porque el maquillaje para la barba era en polvo y me puse fino.
  
Tras eso cené y la cena fue de diez. De nuevo volvimos a esas macros ensaladas de verano que me organiza mi madre y que a mí me vuelven loco, estaba de lujo y tenía de todo, pero de nuevo no disfruté el momento, puesto que mi mente volaba y no estaba en eso. Además de pronto apareció Úrsula, ella actúa después que yo y ya venía vestida, maquillada y lista y yo aun sin vestir y cenando. Me puse un poco nervioso.

La ayudé, porque traía unos problemas con las alas, la ayuda fue simplemente llamar a los chicos del Botánico para que le llevaran las alas antiguas. Por cierto, solucionaron el problema a las mil maravillas. El jueves había un buen rollo y un mimo a los actores impresionantes pero... yo no lo disfruté.
  
Al irse Úrsula, terminé de cenar y me vestí, no tuve problemas ni con el pantalón, ni con la camisa, pero fue ponerme el chaleco y me encorseté, parecía un corsé. De hecho bajé, urgentemente, al gran espejo de abajo para verme, por si parecía un morcón, pero no. Yo estaba apretado pero no se me notaba mucho. El pañuelo si que me lo tuve que poner dos veces porque no me salía bien.


Luego subí, me puse a hacerme fotos para el blog e Instagram y mientras estaba pensando si salía bien o  si no  se veía algo atemporal,  oí ruido y de pronto oigo:" Señor, señor". ¡Ostras tenía que salir ya! Así que sin repasar, ni calentar y ni concentrarme me lanzaba al vacío del verano 2018.



viernes, 29 de junio de 2018

SIN NOTICIAS DEL ESTRENO DE JORGE LORING.


En casi todos los ámbitos de la vida la falta de noticias es una buena noticia. Cuando alguien está enfermo, cuando alguien está de viaje, siempre se dice:"Si no hay noticias es que todo está bien, si hubiera pasado algo malo nos hubieran llamado." 

Esto se usa incluso en la administraciones públicas: Si no te responden pasado un plazo, la resolución es afirmativa o a tu favor, pues bien, en el teatro es todo lo contrario, si tras actuar no hay noticias es que lo que has hecho no ha gustado lo suficiente y las personas prefieren callar a mentir. Bueno al menos yo pienso eso. La retroalimentación.
  
Ayer jueves, 28 de junio de 2018, fue el pistoletazo oficial de salida del verano en el Botánico. Tras la prueba de mayo llegó el estreno oficial y desde ayer todos los miércoles y jueves del verano estamos por allí actuando.

Fueron a verme dos personas importantes para mí y que saben de teatro: Pedro, amigo de mi hermano. Desde siempre ha sido un amante del cine y sabe mucho de interpretación, por tanto, su opinión me interesa y mucho y Steven, mi compañero y el mejor actor de Málaga, pues bien, de uno no he tenido noticia alguna y el otro no comentó mi actuación con mucha euforia. Yo desde dentro me sentí muy bien,pero parece que desde fuera no se vio igual.

El año pasado no controlaba el personaje, pero ahora, dentro de lo que cabe, porque Jorge no da mucho juego, puedo jugarlo y disfrutarlo. Quizá algunas cosas las noté forzadas pero en resumen me sentí muy bien pero, repito, parece que no se vio igual.
  
Eso sí, quizá por problemas familiares, porque era mi primer trabajo desde el reposo del pie y había que comprobar si respondía o no, porque había compis nuevos, porque nos faltaba Rebeca... No sé por qué pero la verdad es que no viví la emoción y la magia del Botánico y lo vi todo desde fuera, como un espectador.

Aquí os dejo el resumen que hice tras cada pase:



1.- INFRAGANTI:



" Me han pillado infraganti total pero vamos como nunca, estaba con el móvil en la mano haciéndome una foto para Instagram cuando oí a Vanesa  llamándome:" Señor, señor" ¡ No hacia ni tres minutos que me acabada de vestir.! No pude retocarme, ni beber agua, solté el móvil sobre la mesa y cogí el reloj de bolsillo lo más rápido que pude y hablando salí al balcón a iniciar mi actuación. Llevaba cero concentración y menos calentamiento.

Salí al balcón y como digo el texto salió solo, en mi cabeza aún era Lolo el actor, hablaba, pero seguía pensando en colgar la foto de Loring en Instagram, pero a la vez oía como de mi boca salía el texto de Jorge sin problema. Sentir a veces esa dualidad  es extraño. Oía al público comentar todo, estaban animados, pero eso sí, a Vanesa a penas la miré.

Bajé y el público estaba muy mal colocado, no había casi ninguno frente a mí, en cambio todos se habían colocado a mi lado y muy pegados.

Durante el pregón recibí aplausos, eso significa que los fui calentando muy bien. El pregón tiene una exaltación a Málaga preparada para eso, el año pasado casi nunca lo conseguía y este año en el primer pase ya lo conseguí, por tanto, primera prueba supera. Durante el resto del pregón noté atención. Era un público agradecido porque cualquier chiste lo reían.

La primera broma fue muy bien recibida y la señora que yo saco para acompañarme disfrutó mucho, no puso pegas y estuvo muy bien.

En el salón se volvieron a colocar mal, pero cuando les conté mi problema, rieron, comentaron, me arroparon, me escucharon y me atendieron.

Salí al jardín con ellos y al segundo debe de llegar Úrsula pero esta vez tardó mucho en venir. Me tuve que acercar al público hablarles e improvisar y cuando llegó Úrsula, tuve que volver a irme para que ella se pudiera presentar. Menos mal que improvisé con un chico muy simpático.
De nuevo se colocaron mal y cada vez que me movía me seguían y actuar así fue un poco pesado. Con el hada fue muy bien pero al tener el público por medio estábamos incómodos. Lo que me encantó fue la broma final con la niña,a veces los niños se cortan, pero esta  se puso muy contenta y no paraba de reír.

Mi pie estuvo muy bien pero cuando fui a por el sombrero, corrí y el pie me dolió.“Pa que corres idiota”.

Al final les dio pena mi salida porque les oí decir: “Si acaba así no podemos despedirnos de él."

Creo que fue muy bien, pero algo mecánico ahora le daré más vida."



2.-MÁS ADENTRO:



"Me sentí más adentro pero en este pase iba Steven y por ello yo estaba más inseguro, de hecho, me he equivocado en dos palabras... Y aunque él iba con cara de buen rollo, yo, apenas lo he mirado. También iban entre el público dos conocidos míos y la cara de uno de ellos era un poema, tuvo, literalmente, la boca abierta todo el pase, por lo que se ve se sorprendió al verme.

El principio, que me pilló de nuevo un poco de sorpresa, fue muy bien, al público se le oía reir con todos mis comentarios. Con Vanesa muy bien, hubo muy buen rollo y mucha conexión, eso que era el segundo pase y habíamos ensayado dos veces antes de comenzar y otras tres por teléfono, por cierto, este año he incorporado un fragmento de una canción y al cantarla, el publicó la coreó. Me encantó ese momento. De nuevo el principio del pregón estuvo acompañado por un "olé" y durante el resto estuvieron atentos.

Pero este público fue un público para Rafael Echevarría, porque iban dos que querían ser los protagonistas, lo que se llaman dos "graciosos" que en todo momento ponían la puntilla, por ello tuve que cortar la primera broma para controlarlos y en el resto de sus bromas directamente los he ignorado. Jorge es un marques y tiene un texto y un hilo argumental muy marcado. Por eso digo que era un público para Don Rafael, porque este les hubiera dicho dos bromas para dejarlos cortados o les hubiera soltado algunas de sus frescas, por ello, lo mejor fue ignorarlos.

La señora que yo saco para que me acompañe, no lo hizo muy animada de hecho en algún momento me puso mala cara, es más, su hija, ya demasiado mayorcita, se me acercó para pedirme a su madre porque era "suya" me dijo....

Fue un grupo bromista, risueño pero como digo no le pude dar mucho juego, por culpa de los dos "graciosos". El final con Úrsula muy bien, estuvo a tiempo e hicimos nuestra parte como a mí me gusta, cortita. Este público me aplaudió cuando creían que ya me iba.


Creo que he estado más metido, mucho mejor, pero siempre algo inseguro por mi compañero y cortado por los señores estos. Uy ya es la última ¡Qué rapidez!"






 3.- ESTAMOS EN FAMILIA:



Este grupo era muy reducido, yo creo que demasiado. Los grupos grandes a veces son incomodos de trabajarlos y moverlos, pero a mí me gustan más que los que son tan pequeños, porque como son pocos, se siente coartados para reírse o comentar y tú te sientes más desangelado y como más tímido. Yo lo hice todo tal cual estaba previsto y muy concentrado. De hecho, al no haber prisas porque no venía otro grupo, he notado, sobre todo el texto del salón,  mucho más despacio y más matizado.
  
Sí había muchas personas en este pase y  algunos en otros, que se han salido fuera a tomar el fresco o se han sentado, mientras yo hablaba. ¿Calor?, ¿Cansancio? o les aburro...
  
En este pase iba Pedro y su chica, por cierto, esta fue la que gritó "olé" al principio de mi pregón y la vi muy risueña en todo momento.
  
El principio muy bien, me noté mucho más natural, pero creo que Vanesa debe reaccionar más, la parte juntos fue muy bien, y lo que más me gustó fue que esta vez al cantar el fragmento de canción que hago, lo cantó todo el grupo entero y animado.
  
La primera broma, muy bien, pero me costó hacerla porque había  poca gente...

Durante mi  problema estaban también muy atentos, pero me resultó incomodo porque se colocaron todos en una sola pared del salón y me impedían el movimiento, igual que a la hora se salir, había personas en la puerta que no me dejaron libertad de movimiento o cuando iba al banco del jardín donde acabo tumbado, había personas y los tuve que levantar con señales.

Fue un buen pase, muy comedido, dándolo todo, pero como digo al haber tan pocos, quizá quedó frio, quedé frio, no sé...
  
Eso sí, debo trabajar más el clímax de mi problema, porque creo que he llegado un poco falso, hoy y sobre todo en este pase.
  
El jueves más. ¡Qué ganas! ¡Que llegue ya!, Porque como dijo mi compañero Steven y nueva incorporación del jardín, que ayer vino de oyente: " Aquí se trabaja de lujo."


jueves, 28 de junio de 2018

REPASO DE "EL SEÑOR VACA C.IONES" PARECE QUE BIEN.


Esta mañana, jueves 28 de junio del 2018, día previo al estreno del El Señor Vaca C.Iones, he ido por primera vez caminado, después del problema del pie, desde casa al Hospital Carlos de Haya. Ayer el físio me dio el alta y me pidió que hoy hiciera vida normal y al acabar el día  viéramos como había funcionado el pie y respecto a esto ya tomaríamos unas medidas u otras. Después del informe médico os diré que he ido cerca de Carlos Haya  para confirmar, por mi parte, un trabajo para este invierno. 

Es un trabajo muy especial que mezcla educación y teatro, en un cole muy especial. Ya os contaré más adelante. Creo que puede ser muy bonito.

Pues bien, como digo hoy he ido a ese colegio cerca de Carlos Haya a confirmar mi participación. Por parte el colegio ya he sido aceptado, también,pero ahora me quedan más tramites, deben aceptarme desde Madrid, pero  ya os lo iré contando más adelante, pero por ahora por mi parte y por la del cole está todo hecho.

Bueno a lo que voy durante el trayecto de casa al colegio, he ido repasando, una vez más el texto de El Señor Vaca C.Iones. 

Empecé a hacerlo en casa, pero no estaba concentrado, durante la primera parte del camino tampoco. Es más el texto me salía muy liado, pero ya en la parte final del mismo, empecé otra vez, era el último intento y os puedo decir que me quedó mucho más fluido, real y orgánico, la verdad, que me gustó mucho, ya lo tengo estructurado en mi cabeza y ya tiene mucho sentido y me gusta.

Siempre repaso lo mismo, la introducción, el problema, la solución, los planes negativos, la historia de la playa y la comida. El resto no suelo repasarlo porque el resto es más jugar e improvisar, por tanto, no le temo pero al principio si, por eso de nuevo lo he repasado y he llegado a los 36 minutos y algo, o sea, casi cuarenta minutos, sin tener en cuenta el tiempo de interactuar con los niños, con lo cual me quedaría 20 minutos por rellenar y para ello tengo dos historias más, un resumen y una conclusión. Vamos que está chupado y cada vez le tengo más cariño y más amor a la Sr. Vaca C.Iones.

Creo que mañana va a ir muy bien, de hecho tras el almuerzo, hoy comí en la calle,  he vuelto repasando, de nuevo, el texto y lo he recordado muy bien, esto quiere decir que ya lo tengo estructurado. De tiempo me ha salido igual, o sea, perfecto.

Y ahora os dejo porque voy a ducharme, afeitarme, quitarme mis pulseras, preparar todo y ponerme mi alianza de casado porque esta noche vuelvo, por  fin, a ser Jorge Loring.


miércoles, 27 de junio de 2018

SI EL SEÑOR LORING LEVANTARA LA CABEZA.


¡Ay que ver lo modernos que somos ya! ¡Hasta yo que soy un abuelo uso la nueva tecnología para ensayar!

Ayer martes, 26 junio de 2018, tenía previsto ensayar con ,Vanesa,la chica nueva que sustituye este año a Rebeca en su papel de la institutriz Beatriz, en La historia jamás contada. Pues bien, la chica me escribió, por Whatsapp, para concretar la cita. Yo le comenté que estaba malo de un pie y que no podría ir al centro tal cual habíamos planeado, que se acercara a mi barrio que también había parques donde ensayar, además nuestra parte es corta y muy improvisada.
  
Ella me confesó que estaba en Lucena y que desplazarse hasta su domicilio en Málaga y después hasta mi barrio era un poco incómodo, que prefería no ensayar, que si podía que le mandara el texto.
  
Yo le respondí, diciéndole que nunca estuvo escrito que fue un trabajo de improvisación, que le mandaría un audio de Whatsapp diciendo mi texto y el suyo y que cuando ella se lo supiera podríamos ensayar la escena por teléfono y así lo hicimos. Así que, sobre las 20:00 horas estaba como el chico del dibujo; tumbado en mi cama y ensayando con Vanesa. 

¡Qué fuerte, si Loring nos hubiera visto!




"EL SEÑOR VACA C. IONES" SE TUMBA Y REPASA.


Como  puse en mi Instagram;" Así se ensaya una obra de teatro cuando estás en reposo por culpa de un pie y cuando estás preparando un espectáculo donde solo actúas tu" Y esto es; tumbado en mi cama, tranquilo y con el aire acondicionado puesto.

La verdad es que me costó mucho concentrarme y ponerme. Sobre las 17:30 y después de estar jugando con mi sobrina, me subí a mi dormitorio, me tumbé en mi cama y empecé a pensar en la pieza, pero no podía concentrarme, está chulo ensayar solo, pero también es bastante absurdo, por tanto, pensando en otras cosas, organizándome la vida en mi cabeza y hablando por Whatsapp, pasé casi la primera media hora de este "ensayo especial".

Sobre las 18:00 horas y ya concentrado, empecé a hacer un repaso del texto en mi cabeza, ordené ideas, organicé las pequeñas historias y más o menos visualicé todo. 

Una vez hecho esto, que era bastante poco, salí del dormitorio y bajé a merendar y tras hacerlo, volví al dormitorio. Esta vez, si me lo tomé en serio y repasé en voz alta el texto y dejé tiempo en silencio para las participaciones de los niños. Repasé más de la mitad de la historia y llegué a cubrir más de 25 minutos.

Le comenté a mi madre, que había estado diciendo el texto rápido, sin organicidad y sin el público y había  llegado a casi la media hora, por tanto, con los niños y realizando las acciones, llegaré, sin problemas, a los 60 minutos. Tamibén le comenté que lo que  no me convencía nada de nada era el principio que no sabía cómo hilarlo, ni realizarlo.


Pero como pasa siempre o como me pasa siempre, las musas me vienen mientras camino y hoy, miércoles 27 de junio del 2018, en mi camino medicinal vespertino, he comenzado a repasar el inicio del espectáculo y la musa me ha acompañado.

He hecho una introducción que me ha gustado mucho, le he dado más sentido a mi personaje y he buscado cosas divertidas donde los niños podrían participar y donde le daba más vida y organicidad a todo. Con eso llegué hasta los 15 minutos.

Lo malo es que cuando vas caminando y no apuntas, puedes perder lo que has pensado y a mi casi me ha pasado. De vuelta a casa lo he repasado de nuevo y he llegado a los 15 minutos. Después he seguido con la siguiente historia, La de la playa y he llegado a los 30 minutos, por tanto, lo de llegar a una hora, ya, no es problema. Ahora solo queda afianzar el principio y ya tengo un éxito seguro.

Por cierto, aunque seguía de baja, ayer no me dolía mucho el pie y dediqué parte de la tarde y la noche  a preparar todo el atrezo y vestuario de la pieza. Aun me quedan cosas que buscar, pero lo más pesado y espárragoso ya lo tengo y podéis verlo en la foto. En mi rinconcito de preparación teatral ya está la bolsa del Señor Vaca C. Iones.

Mañana más, porque es el último previo a la actuación.






   






lunes, 25 de junio de 2018

"EL SEÑOR VACA C.IONES" ATREZO Y RELOJ.


Así se puede resumir mi trabajo de hoy, lunes 25 de  junio del 2018, en la pieza El señor Vaca C.Iones, atrezo y reloj.

Como sabéis, entre las cosas que más me preocupaban de esta pieza es el completar los 60 minutos de actuación, por tanto, mientras daba mi paseo medicinal y mañanero, he ido creando una de las varias historias por contar (Comida sana). 

Tras contarla, idearla y pensar posibles participaciones de niños he rellenado 9 minutos. La verdad que esperaba rellenar más tiempo, pero bueno esta historia incluye movimientos, participaciones de los niños, juegos previos con estos y acciones mimadas que no he hecho con lo cual creo que a los 15 minutos llego.

Antes de seguir quiero deciros que esta historia se divide en  pequeñas historias diferentes a las que yo, para trabajar mejor, he bautizado como:  El problema- introducción, La solución y planificación, La playa y precauciones, La playa y sus peligros, Comida sana, Las olas y las piscinas, La carrera de bicicleta, El viaje en barco y La conclusión.


Mientras continuaba mi paseo, he empezado a contar y pensar la historia; La playa y sus peligros. 

Esta será teatralizada por los niños. Empecé  a contarla, pero a los cinco minutos me cansé, lo veía todo muy desorganizado y lioso de entender, por tanto, pensé hacerlo de otra forma: Empezaría marcando la colocación de los niños/actores, definiría los espacios, así quedaría todo más limpio y mejor, pero me cansé y lo dejé. Creo que debo consultadlo con el director y tras su visto bueno, sentarme tranquilo y hacerlo en condiciones, junto a un reloj, un papel y un boli, "pero eso ya lo haré mañana", pensé y me puse a repasar el texto del sr. Jorge Loring.

Y atrezo porque la historia; El viaje en barco necesita folios de ciertas dimensiones y barquitos de papel y esta tarde los he estado preparando.

Mañana más y mejor. Mejor no sé pero más  en serio si espero que sea.


ESTUDIANDO " LAS NOCHE COFRADE EN SAN MIGUEL".


Y por último, hoy lunes 25 de junio del 2018, he estado "estudiando" el texto del Prior de La Noche cofrade en San Miguel.

Antes de salir de la cama y después, mientras preparaba el vestuario de Jorge Loring, fui estudián-dome la última frase que me faltaba de las tres que dice mi personaje.

Luego las he repasado mil veces, que si en la vuelta a casa de mi paseo medicinal mañanero, que si mientras escribía en el blog, que si mientras me vestía para salir, que si en mi paseo vespertino y medicinal. Vamos en todos sitios.

A parte de estudiar el texto, he estudiado el personaje pero eso lo he hecho poco y mal.


El texto ya me lo sé, pero hay cosas que no entiendo o no me cuadran, por ello el domingo, 1 de julio, en el primer ensayo de esta pieza se lo preguntaré al autor y según me diga, este, enfocaré al personaje y su forma de decir el texto de una forma u otra. 


"LA HISTORIA JAMÁS CONTADA". VISTIENDO A TODO UN SEÑOR.


Ayer os decía que esta semana iba a estar llena de trabajo preparatorio, pues la he empezado con fuerzas puesto que hoy mismo, lunes 25 de junio del 2018, me he despertado tarde, he guardado un rato de reposo y como el pie no me molestaba mucho, me he puesto a preparar cosas.
   
Previamente a salir de casa a dar mi caminata medicinal de por la mañana, he estado sacando toda la ropa del señor Jorge Loring y he vuelto a probármela, me queda de lujo. 

Una vez probada se la he dado a mi mamá para que la lave y la dejemos lista para el jueves. Esto incluía pantalones, camisa, chaleco y dos tipos de pañuelos: el usado el verano parado y uno nuevo más colorido y lujoso que quiero probar por si me dejan ponérmelo, puesto que es más festivo y para la época estival y para lo que cuento pega más.

Con la ropa en proceso de lavado y planchado, he preparado un neceser con todo el maquillaje y el atrezo del marqués, esto es; gafas, cinturón, calcetines y reloj de bolsillo. El día que esté la ropa lista y planchada, antes de perfumarla y guardarla en la porta trajes limpiaré todas estas piezas, pero al menos ya están localizadas y organizadas para el jueves.
 
Tras eso me fui a dar mi paseo mañanero y ya en el trayecto de vuelta, repasé el texto de Jorge Loring, pero en realidad o lo hice por no aburrirme o por alguna otra extraña razón que desconozco, puesto que  este texto me lo sé muy bien.

Este texto es prácticamente muy improvisado,lo digo de memoria porque nunca estuvo escrito, pero hay un momento de clímax donde tengo que llevar al personaje a todo lo alto, si llego bien, pero si no, este pierde fuerza. Ahí es donde siempre estoy más inseguro porque si lo digo tal cual es, llego al clímax, es decir, a la perfección, pero si fallo en una palabra, el personaje, el momento, la historia y mi escena pierde fuelle y se queda en nada, vamos que pierde el sentido, por ello esa parte la he repetido dos veces y la he afianzado.

De verdad, que me da igual, pero a veces me digo: "¿Qué pensará la gente que me ve ensayando por la calle?" Si alguna vez, esto, me dio un poco de reparo ya lo he perdido todo, pero también sé que un día me van a ver los del psiquiátrico y me van a querer encerrar.
























domingo, 24 de junio de 2018

¿ ME ECHABAIS DE MENOS?


¿Sí? ¿ Me echabais de menos? pues ahora os vais a cansar.
  
Debido a las vacaciones, la cojera y etc. he estado un poco perdido, pero ahora me vais a ver casi a diario. Os cuento.
  
El verano suele ser tranquilo. Todos los jueves y viernes hay entradas, debido a mis actuaciones en el Botánico los miércoles y jueves, pero el resto de días a no ser que pase algo nuevo, suelen ser días tranquilos de playa, fiesta y asuntos personales que no os cuento por aquí, pero esta semana será mi vuelta al curro y si va a ser un poco dura porque:

  
-El jueves 28 de junio del 2018 es el inicio estival de La historia jamás contada. El texto lo llevo más que bien aunque le daré algún repasillo, debo preparar todo el atrezo, maquillaje y vestuario del personaje y sobre todo como la chica que hace de Beatriz es nueva y tenemos que quedar una tarde para ensayar juntos nuestra parte.

-El viernes 29 de junio del 2018, se estrena en la Biblioteca Municipal de Málaga el espectáculo El Señor Vaca C. Iones, en el actuó solo. Lo bueno de esto, es que no  tengo que ensayar con nadie. Lo malo que tengo que aprendérmelo todo yo, darle vidilla yo y preparar todo el atrezo y vestuario yo. No es mucho pero si es tiempo que debo dedicarle esta semana.
  
-Por último, el domingo 1 de julio del 2018, es el primer ensayo en el Cementerio San Miguel de Las Noches de verano en San Miguel ( Cofradías y hermandades) y por tanto, debo aprenderme el texto y perfilar un poco un personaje interesante para ese día.
  

Por tanto, pocos días, mucho trabajo y muchas entradas con las que os iré aburriendo.




TENGO UN NUEVO CARGO COFRADE, AHORA SOY PRIOR...


El pasado miércoles, 20 de junio del 2018, Eventos con historia, publicó en su Facebook el cartel especifico de La Noche de las Cofradías, que tendrá lugar el próximo día 28 de julio del 2018, dentro de la serie Noches de verano en San Miguel. Espero que os guste:

  


Pues bien aunque aparezco dentro del elenco os dije, en la anterior entrada sobre este proyecto, que aun no estaba muy seguro de mi participación en el mismo.
  
Ayer, sábado 23 de junio del 2018, en vez de estar en la playa como me gusta hacer y como hago todos los años, bueno y como hace media España la vispera de San Juan, estaba paseando, iba desde casa al Mercado Central, ya que tuve que  andar durante media hora para ver como reaccionaba mi tobillo, pues bien en dicha caminata excitante, me llegó un mail de Eventos con el texto de mi personaje en Las noches de las cofradias en San Miguel.


Lo leí rápido, luego en casa ya lo hice más tranquilo y la verdad que había algo que no me convencía al cien por cien, hablé con el autor y director del espectáculo y tras una corta charla llegamos a un acuerdo y gracias a este acuerdo me convenció.
  
Ya sabéis que para mí lo peor de empezar a trabajar es perder mi libertad y lo mejor sobre todo si hay un nuevo guión es estudiar ¡¡¡ Me encanta!!!.

 Así que hoy domingo, 24 de junio de 2018, tras mi caminata medica de por la tarde y antes de ducharme, he cogido el nuevo guión y he empezado a estudiar. Me he estudiado dos de las tres frases que tengo en La noche de las cofradías en San Miguel y ya lo he repasado unas treinta veces, pero como digo hay algo que me suena mal.
  
Mi papel es el de prior y ayer estuve dando un poco de forma al personaje. Con dicha forma quiero hacerlo más atractivo como actor e intentar con ello que me motive un poco más.

Aun me queda mucho por hacer y os iré contando en próximas entregas.












REUNIDOS CON " EL SEÑOR VACA C.IONES".


Pues pese a la cojera y al reposo, el viernes 22 de junio del 2018, empecé a trabajar. Ese día tuve mi primera reunión laboral.

Un viernes más, como es tradición, aunque ya hacía tiempo que no lo hacíamos, nos reunimos los miembros de Diantre Teatro, pero esta vez todo fue diferente. Lo primero y principal fue que nos faltaba Anai, que estaba de viaje, lo segundo fue que no la celebramos en Benalmádena sino en Málaga y lo tercero fue que no visitamos la casa de Anai, evidentemente, porque nos reunimos en la mía.

En un principio nada estaba previsto de esta forma, pero debido a mi cojera....Salvi se trasladó hasta Málaga. ¡Gracias tío o señor director!

 Y ahora os cuento para qué nos reunimos:

El pasado mes de mayo, nos llamó la chica que lleva la programación infantil de la Biblioteca Municipal de Málaga para decirnos que si podíamos ofrecerle un espectáculo para finales del mes de junio, concretamente para el 29 de junio, nos pidió que fuera algo interactivo con los niños, ya que estos estarían de vacaciones y quería algo divertido, donde participaran y no solo oyeran y que estuviera relacionado con el verano.

Como Anai y Salva  ese día estaban de viaje, decidimos que fuera yo, solo, el que hiciera el espectáculo. A los pocos días Salva puso título y objetivo al mismo, se llamaría: El Señor Vaca C. Iones y el objetivo sería potenciar: la lectura en verano, el jugar al aire libre, cuidar la alimentación y proteger la piel frente al sol. Vamos lo típico para ser políticamente correctos.

Después de nuestra reunión/comilona del viernes, 15 de junio del 2018, Salvi estuvo ideando el show y el pasado viernes, 22 de junio el 2018, nos reunimos, como digo en mi casa, para organizarlo todo.

A las 11:00 estaba previsto que Salva llegara a mi casa, pero lo  hizo sobre las 11:43 y sobre las 13:45 Salva salía de ella. La jornada había terminado y una vez más había sido muy provechosa.

Su mente creativa, había inventado la historia, traía miles de recursos (historias, acting o juegos) que pasó a contarme, luego fuimos desechando, aceptando o modificando sus propuestas. Le fuimos dando orden a las elegidas y creamos un hilo argumental y el enlace entre historias. Finalmente hice un resumen de todo lo que habíamos decidido y en el orden previsto, para asegurarme y demostrarle, a Salva, que todo estaba claro.

Este se despidió, en la puerta de mi casa, diciéndome que si me hacía falta llamarlo o tenía alguna duda que lo llamara, pero la verdad, que todo me quedó muy claro.

Pienso que puede quedar muy divertido, muy participativo y los niños se lo van a pasar en grande. Ahora mismo lo que más me preocupa es el tiempo, ya que, la pieza debe durar 60  minutos y lo otro que me preocupa es que no me corte o que me muestre inseguro ante los niños, pero creo que con ensayos y preparación pillaré seguridad y controlaré el tiempo.

Bueno aunque lo  del tiempo está casi controlado porque solamente comentándole a Salva el resumen de la pieza, sin parones, sin participación de los niños, sin juegos, sin uso de recursos, vamos sin nada y hablando rápido, tardé nueve minutos...cuando lo meta todo eso, llego a los sesenta sin problemas, creo.

Ya lo tengo todo claro y la verdad que me gusta bastante, menos el principio, que es lo que me puede quedar más flojo y lo que más trabajo me va a costar, pero bueno, lo tengo todo claro y será divertido, solo me queda ponerme esta semana a organizarlo, rellenarlo y asegurarlo en mi cabeza.

Pero como siempre fue una gran reunión, fue un placer el estar con él, hubo buen rollo, buena conexión y lo mejor siempre se aprende algo junto a Salva, esta vez despertó mi interés por El Circo del Sol.





sábado, 23 de junio de 2018

OTRO MILAGRO DEL SEÑOR LORING Y ESTE SI ES BUEN MILAGRO.


Ahora sí que hay que llamar al Papa Francisco y decirle que tiene que nombrar santo, ya, de urgencias y sin seguir el procedimiento, que eso conlleva, al Señor Jorge Loring, porque ya es demostrable que este señor puede  hacer milagros y si no lo creéis os lo paso a relatar:

Hace unos días, mientras ordenaba los armarios encontré los pantalones negros que usaba para hacer de Don Jorge, en cuanto los encontré, los doblé muy bien y los guardé en un cajón de mi dormitorio.

Estaba de vacaciones y aunque hacía deporte y dieta, me estaba descuidando un poco y no quise probármelo para no llevarme un disgusto, el año pasado cuando hice de Jorge Loring pesaba casi cinco kilos menos y el pantalón me estaba justito.

De hecho ya estaba pensando donde comprarme un nuevo pantalón negro y de corte antiguo, pues bien, todo eso pasó antes del problema de mi pie izquierdo, así que, después de tres días de reposo absoluto, buena alimentación y nada de deporte, necesitaba ser valiente y probarme el pantalón negro y decidir ya.

Por ello, la mañana del viernes 22 de junio del 2018, me levanté por la mañana, a cotejadas me planté ante el mueble de mi dormitorio, abrí el cajón, saqué el pantalón, me quité mi pantalón del pijama, me empecé a subir mi pantalón negro, no lo noté apretado y al llegar al final... ¡¡¡El botón se abrochó!!! ¡¡¡ Pedazo de milagro!!! porque matemáticamente esto era imposible y no me estaba estrecho, al contrario, estaba cómodo.

Ahora que me cabe, la semana que viene controlaré un poco la comida, para no meter la pata y el próximo jueves 28 de junio del 2018, Jorge Loring de la bienvenida al verano como se merece con su Historia jamás contada.



¡ VAYA FINAL DE VACACIONES! Y ¡VAYA MALA PATA!.


Y ¡Qué chiste más fácil y más malo!
   
Pero, el titular aunque sin gracia es muy cierto. He acabado las vacaciones con muy mala pata, más bien con una pata muy rara, muy hinchada, muy dolorida y muy quietecita.

Bueno os he hablado muchas veces, ultimamente, del hecho de que desde el día 1 de junio del 2018, he estado de vacaciones y que he podido hacer muchas cosas. Tenía un relaj y buen rollo al no tener que pensar en nada. Era un placer el no tener a nadie que me obligue a nada, pero claro, se acercaban las fechas de reincorporarme al trabajo y empecé a prepararme: leer guiones, tener reuniones y demás, pero hasta el viernes, 22 de junio del 2018, no he empezado a tener citas, organizar ensayos, leer más guiones y hacer negociaciones, todo esto os lo detallaré en próximas entradas.

Así que aun tenía siete días libres... Pero la noche del lunes 18 no pude dormir por un dolor en el pie izquierdo...
  
Al día siguiente me levanté y apenas lo podía mover, visité a un físico y me recomendó reposo, así que, desde el martes 19 de junio estoy de reposo, hielo, estiramiento y citas con el físico. ¡Ofú!!! Menudo fin de fiesta.
  
La verdad que la cosa va demasiado rápida y hoy sábado, 23 de junio del 2018 ya me ha recomendado empezar a andar. Y si todo va bien, para la próxima semana no habrá problemas para reincorporarme del todo al curro. Crucemos los dedos.

No os preocupéis, ehm, que no es nada preocupante, un dolor debido a una mala pisada, nada más.
  
Bueno todo esto os lo cuento, para que sepáis que si he estado desaparecido, algunos días, ha sido porque he estado en reposo y preocupado por si esto se ponía bien o no para la poder empezar el curro.
  
Y también  lo escribo esto para darle las GRACIAS PUBLICAS A  ESE PEDAZO DE ARTISTA, AMIGO Y FISIO LLAMADO JORGE LOPEZ O XURDE LOPEZ, POR SU ATENCIÓN, SU CUIDADO, SUS MIMOS Y SU PEDAZO DE CENA TRAS LA CONSULTA. GRACIAS DE VERDAD, ERES GRANDE Y TE QUIERO.


viernes, 22 de junio de 2018

DIANTRE TEATRO O ¿LOS COMILONES TEATRO? O ¿LOS CAMBIOS DE CHIP TEATRO?.


El nombre de Diantre Teatro, como ya sabéis, se le ocurrió a Anai, un día de inspiración. Llevábamos tiempo barajando nombres y una mañana, vía Whatsapp, nos dijo que el nombre de la asociación sería: Diantre Teatro y al ensayo siguiente, cuando nos reunimos, me confesó que lo veía naranja, que el color corporativo debía ser el naranja y desde entonces aprovecha cualquier reunión para reclamar un logo.

A mí el nombre me gusta y estoy encantado con él, sobre todo por el cariño y la afición que le puso Anai, pero pienso que nos hemos equivocado, que nos pega más con nuestra personalidad y nuestra forma de ser: Los comilones teatro, Los barriga llena teatro o Potaje de lentejas teatro, porque es que cada reunión o cada ensayo se realiza durante una comida o es el cierre y colofón . Luego nos quejamos de los kilos de más.

Como ya os dije en mi ultima entrada, teníamos pendiente una reunión, para hablar de nuestro futuro, hacer balance del año y sobre todo, para preparar nuestro próximo proyecto. 

Estuvimos barajando sitios, lugares, horas, días, hasta que pensamos: " Si es solo para hablar, mejor delante de una buena mesa, ¿no? Quedemos para comer y así de camino charlamos" y eso hicimos.

La reunión tuvo lugar el pasado viernes, 15 de junio del 2018, y yo no os he escrito nada hasta ahora. ¡Qué gamberro! Pero es que el final de mis vacaciones no ha sido muy bueno... Ya os contaré.

Lo que si os digo es que dicha reunión se realizó en tres partes: Merchanas (cervezas y tapa de rusa), Harlem (Wook de arroz, salmón y pollo, nachos y tarta de Oreo) y Casa Mira (Blanco y negro). Ahí es nada, por eso tras la reunión yo me fui a andar.

Bueno, cotilleamos, nos pusimos al día y luego hicimos un balance muy satisfactorio del curso: Tres espectáculos en un curso y todos estrenados, eso está más que bien. Para un grupo pequeño, de solo tres personas, sin ayudas, subvenciones o enchufes, está muy “requetebién”.

Como siempre  digo a todo el mundo, yo quiero trabajar y cobrar, porque esta profesión me encanta pero también es mi sustento, pero con Diantre Teatro todo es diferente, no lo hacemos por amor al arte, ese amor ya murió, lo hacemos por disfrutar nosotros del teatro, de poner nuestras ideas en prácticas y sobre todo de trabajar juntos y analizando todo eso decidimos cambiar el  chip del grupo.

No fue algo premeditado salió de forma improvisada. Todos sabéis que hay muchos grupos que mueven sus obras mucho y todas parecen un éxito, pero la verdad es que en la mayoría hay mucha publicidad y poca contraprestación económica.

Nosotros los argumentos de:" Es que actuar en mi local os da publicad", " Es que hacemos cultura abierta", " Es que estamos en contra del sistema" ya nos suenan pasados de modas siempre hemos huido de todo eso, pero ahora hemos pensado, que como hemos decidido trabajar para nosotros y para poder disfrutar de hacer nuestras cosas, vamos a hacer un barrido de locales pequeños para ofrecer nuestros productos.

Para Las archivadoras, es verdad que hicimos, otro plan hemos  pensamos mandar mail a colegios, bibliotecas y ayuntamientos y mover esta pieza, que es más cultural y educativa en dichos lugares. En esos sitios si esperamos y exigimos contraprestación económica. Yo me prometí a hacer esto y aun no lo he hecho.

Y para El olvido que seremos, visitaremos salas alternativas.  

Igualmente hicimos un calendario de ensayos y pensamos montar una obra durante el mes de agosto para mover durante el otoño.Del nuevo proyecto no hablamos nada, solo hablamos de la fecha en que quedaríamos para el mismo.

Y como digo tras la supercomilona, me fui de paseo y visité algunas de esas salas como:  La Polivalente ( me recibió un chico muy amable, que sabe de cultura un montón, que me dio toda clase de facilidades y me gustó mucho su rollo y lo que nos aportaba al grupo), Las Camborias ( donde viví una experiencia totalmente almodovariana, puesto que ayudé a la regente del local a colgar carteles e incluso me pidió que le cuidara el bar, según me dijo, porque ya era su amigo, la verdad, que la chica que conquistó y no sé con qué iremos,  pero Diantres Teatro tiene que tener el honor de actuar en esa sala) y por ultimo La  Casa Amarilla ( Esa fue una llamada telefónica donde el chico me trató superbién. La verdad que fueron muy interesantes la propuesta y las condiciones).

Ahora solo queda reunirnos, decidir qué hacer, preparar dosieres apañados y empezar a moverlo todo, pero ya hasta otoño nada, porque la oferta teatral baja mucho y porque mis compis se transforman en Willy Fog y Romí y no paran de viajar durante el verano.