sábado, 29 de abril de 2023

UFFF. HOW MUCH I HAVE LEFT.

 

Según el traductor de Google el titulo de esta entrada refleja perfectamente lo que sentí, sentado en la Asociación Victoriana de Capuchinos mientras esperaba el inicio del segundo ensayo para Eventos con historia, y mientras María José apuraba el tiempo enseñándome nuevas pronunciaciones.

Este domingo, 30 de abril del 2023, llegué de nuevo al cementerio San Miguel, para mi primer ensayo de la tarde, el ensayo en inglés.  

No fue muy largo, pero sí dio para mucho. 

Fue el de la desilusión, la lucha, el orgullo, el esfuerzo, pero sobre todo, del trio y el compañerismo.

Llegué y estaban todos dentro de la asociación pasando sus textos, de nuevo había espectadores. 

Mi intención era salirme fuera y trabajar codo a codo con María José. No sabía si también esta era su idea,  pero fue verme e invitarme a ello. En la plaza de fuera nos pusimos a trabajar.

De los 9 párrafos ya me sabía 6. Creía que estaban muy bien, y satisfecho se los dije, pero los cortes fueron casi constantes, no llevaría 1 frase cuando me corrigió como 4 o 5 veces y de ahí a más y más.

Sentí desilusión, pues no había 2 palabras seguidas bien dichas, además el ritmo era de pena. Tanto esfuerzo de estudio durante la semana para nada,  no tuve ni la más mínima recompensa. 

En ese instante salió Miguel Juarez, ya se iba para casa y entre él y María José siguieron su intento de enmienda conmigo. 

Viendo el interés de ambos me armé de valor, me salió la vena luchadora y me dije :" Esto lo sacas tú". En vez de aminalarme cogí el móvil y empecé a apuntar fonéticamente como se decía las palabras más conflictivas. 

Estas 2 personas, me estaban dando un voto de confianza, me tenían fe y apostaban por mí y yo no los iba a defraudar. 

Por eso cuando entré e hice el texto, lo hice por ellos, para que se sintieran orgullosos de mí, también era una forma de agradecer su esfuerzo. Hice solo la parte que me sabía, pero no de forma natural, sino leyendo lo que había apuntado en el móvil, mirando a María José para que me apoyara y así. 

Terminé y bueno no salió bonito, ni bien, pero la cara de satisfacción y de apoyo de Miguel y María José me encantó. Como se miraron felices, me motivó, yo era como el resultado de su trabajo y no había estado mal. 

Yo también estaba orgulloso de lo que había hecho, pero si fuera el director del proyecto me hubiera ido a casa llorando pues aún no me lo sabía entero, miré la chuleta un montón de veces y no estaba para nada interpretado. De hecho le dí libertad a Edu para sustituirme.

Una vez acabado y mientras empezaba el siguiente ensayo no perdimos el tiempo y con María José, después de buscar folios y bolis, nos pusimos a transcribir foneticamente los 3 párrafos que me faltaban, más todas las frases o palabras que decía mal. 

Rascamos hasta el último segundo y me fui a casa con más tarea que un opositor. Ufff..






 



POCA TRISTEZA Y MUCHO RELAX.

 

El domingo 30 de abril del 2023, empezó el segundo ensayo para Eventos con historia de la tarde, el del hombre triste, con demasiada información para mi cabecita. Por un lado Edu hacía su tradicional saludo y puesta al día del proyecto, por otro María José me ayudaba con las últimas indicaciones del anterior y a la vez yo terminaba una publicación en Instagram

¿ Quién ganó esta lucha? Pues  Edu que  comenzó a hablar más seriamente. En ese momento yo dejé el móvil y María José abandonó la sede de la Asociación Victoriana de Capuchino donde también se iba celebrar este ensayo.  

Una vez oída la tradicional charla de Edu,  comenzamos. Cada compañero o compañera pasó su texto delante de él y le dio indicaciones. 

Esa tarde al ser una sala cerrada, no podía alejarme para repasar mi texto. Podría haberme salido a la calle, pensaréis, pues sí, pero no, porque para salir tenía que pasar por la zona de actuación donde estaba mi compañero y me parecía una gran falta de respeto. 

Tanto el texto como el personaje lo tenía controlado y más que controlado, sin ningún atisbo de inseguridad, pero como tenía la cabeza embotada del ensayo anterior,  necesitaba un respaso donde, a nivel personal, me asegurara que todo estaba ok. 

Así que sutilmente me levanté, busqué un rinconcito discreto a mis espaldas y repasé el texto completo, marqué los cambios de emociones, no los hice tal cual, y grabé un fragmento en video para esta entrada. 

Me tocó, salí, e hice el monólogo. 

Estuvo fluido, me dejé llevar, hice lo planeado, pero el hecho ese de dejarme llevar hizo que surgieran nuevos matices naturales que me gustaron muchísimo. 

Fue la jornada donde comprobé que este trabajo ya estaba listo. Solo quedaba repetirlo para matizarlo, adornarlo y nada más. 

Cuando acabó una de las compañeras, Edu la despidió, pero esta preguntó si no iba a haber, como cada semana,  2 pases. Edu contestó que no, pero esta le pidió que lo hiciera que a ella le vendría bien. En cambio yo, aprovechando la coyuntura, cuando terminé le pregunté que si era solo un pase ya me podría ir, él me contestó que sí y me marché. 

Después del ensayo anterior este fue un remanso de paz.




martes, 25 de abril de 2023

DEBUT AND FAREWELL.


Si este ensayo en el cementerio San Miguel para Eventos con historia hubiera sido el primero de mi vida, lo resumiría como mi debut y despedida del mundo del teatro. Lo que pasa que como uno ya tiene experiencia en el sector, he hecho como los conductores cuando se encuentran un animal en la carretera, cerrar los ojos y seguir adelante, o sea, pensé: " Tú sigue y punto, que más te da  que te estén mirando".

Ha sido un ensayo apoteósico. El primero del domingo 23 de abril del 2023, el primero de una visita teatralizada privada, donde Edu me ha pedido participar y sobre todo el primero que hago en ¡¡¡ INGLES!!!.

Nunca he sido bueno para los idiomas, pero como me gustan los retos, Edu me lo propuso y le dije que sí. 

Era el segundo ensayo de este proyecto, pero yo me estrené esa tarde. 

Estaba muy orgulloso, porque había conseguido aprenderme 3 de los 9 párrafos que componían el texto. No tenían palabras muy complicadas, además el tercero era el más largo de todo el guion.

Pero en cuestión de días y según algunas observaciones de un servidor y sobre todo de mi sobrina,  me hice con casi 3 versiones distintas del guion.

Os cuento, intuí que habían algunos problemas de traducción, mi sobrina y una amiga me lo confirmaron y tras informar a María José, esta mandó a revisarlo y eso dio lugar a las 3 versiones. 

Con tanta modificacióm no me sabía prácticamente nada y si a esto le sumas que llego al cementerio y hay una media de 8 compañeros sentados en semicírculo esperando verme actuar. Me entró una pereza enorme. Yo quería trabajar, preguntar, pedir ayuda y no mostrar.

Llego y Edu comenzó la ronda de ensayos.

Tomó el lugar de actuación un compañero llamado Miguel Juárez. No me preguntéis el motivo pero yo pensaba que este chico sabía el mismo inglés que yo, poco y mal, pero de pronto abrió la boca y comenzó a decir de forma bastante precipitada, entonada e interpretando, un monologo de casi 3 minutos en un perfecto inglés. 

De pronto quise que el cementerio se convirtiera en Walking Dead y todos fuéramos tragados por los zombies, bueno yo al menos.

El nivel de vergüenza e inseguridad era absoluto. De pronto dijo Edu que me tocaba y salí. 

No sé ni como me levanté, pues las piernas no me respondían. Comencé a decir, inseguro y mal,  lo que me sabía y el resto lo leí.

Muchas de las partes las leí por primera vez, y sin conocer las palabras que decía. Imaginad el nivel de ridículo que estaba haciendo, menos mal que tengo tablas y me dije que sabía que eso era una mierda pero había que seguir. 

Y mientras nadaba en ese mar de lodo y fango, María José me tiró un flotador en forma de corrección. Empezó a corregirme palabras, expresiones y a leerlo en un inglés fluido y seguro.

Así que no solo me aferré a su flotador, sino a su cuello. Comprendí que ella tenía muchos conocimientos de inglés, así que le pedí, o más bien le rogué su ayuda y nos fuimos, solos, a un lugar apartado del cementerio a comenzar a trabajar.

Ha leído el texto varias veces, luego frase a frase mientras yo iba repitiendo lo que ella me decía.

Le pedí que me grabara audios con el texto, para yo aprenderlo fonéticamente. Me contestó afirmativamente, pero como más vale pájaro en mano que ciento volando, la forcé un poco para hacerlo allí mismo. Lo hizo y me llevé 3 videos, uno de 30 segundos,  otro de 35 y el último de 1:45.

Gracias María José por darme esa base. Me quedaba mucho trabajo por hacer, pero al menos ya tenía algo.







TEJIENDO TRISTEZA EN "EVENTOS CON HISTORIA".

 

"Me gusta como la has cosido, como has concluido la colcha". Estas han sido las palabras con que Edu ha cerrado mi primer pase de los 2 realizados en la tarde de hoy, domingo 23 de abril del 2023 en el Cementerio de San Miguel.

Hoy de nuevo, ensayo de lujo, pues hemos ensayado solo Edu, el otro actor que aparece en la pieza y las 2 actrices. Además, cada vez que uno pasaba el monólogo los demás se iban a repasar.

Se ha seguido mi técnica de ensayo. Aunque tengo algunas dudas, no sé si porque esa técnica ha encantado o todo lo contrario, o sea, si tú te vas nos vamos todos, no lo sé pero aunque creo que es la segunda, lo realmente importante es el resultado: Tiempo para preparar, solo, tu personaje y tiempo exclusivo del director a tu trabajo.  Con ello no solo consigo intimidad, sino lo más importante seguridad.

Nos hemos reunido todos, Edu ha hecho una pequeña introducción y hemos empezado con los textos.

En el primer ensayo me encantó, y lo dije, porque Edu me dio indicaciones, pero he sido malo, pues a lo largo de toda la semana  no he tenido tiempo para trabajarlas, así que, aprovechando que había ante mí aún 3 compañeros por pasar texto, me levanté y me fui a un lugar apartado del Cementerio San Miguel a ensayar mi parte.

He realizado 2 pases donde he creado algunos gestos nuevos y e intentando poner en práctica las famosas indicaciones.

Eran sencillas así que pude incorporarlas. No las he hecho muy asentadas pero las he metido.

Deberían haber estado más trabajadas, lo sé, pero me fue imposible. 

Tras eso llegó mi turno. Hice el texto ante Edu y creo que llegué a algunas emociones y entonaciones que no esperaba y que me han gustado mucho. Me dijo lo de la costura y a esperar. 

Esta semana de nuevo se hicieron 2 pases. En el segundo vi a mis compis.

Como todos habían acabado se fueron  marchando y cuando me tocó a mí, me quedé de nuevo solo con Edu, bueno, y con una compañera de otro proyecto.

Esta vez me sentí más sistemático, con menos ganas, buscando o forzando las emociones. No quedó bien, pero no me importó pues sabía que ya lo tenia, que la base ya estaba, solo quedaba naturalizar, marcar movimientos y dejar el texto más fluido. 

De nuevo hubo indicaciones sobre un lugar que dije mal, es que lo había olvidado y lo improvisé y algo que dije muy bajito que me pidió que lo dijera mas claro. 

Listo el próximo domingo más. Esta bien para haber dormido 2 horas.





Y TAN BIEN. VIAJANDO A GRANADA.


Se nos había planteado salir hacia Granada, el sábado 22 de abril de 2023, para celebrar La cena de las emociones, demasiado temprano.

Si ya controlamos el lugar y el montaje. ¿ Por qué nos citaban a las 14:15? ¿ Para qué llegar a Granada antes de las 16:00? Es que se había puesto como horario máximo para llegar al hotel Urban Dream lugar de la cena de 16:00 a 16:30h. Pero. ¿¿¡¡ Qué íbamos hacer allí tan pronto??!!.

Recuerdo que Elena me lo justificó con un cierto:" Luego nos vamos retrasando" y así fue. 

Al final se fue atrasando todo, tanto  que me dio tiempo a tumbarme tras el almuerzo a ver con mi madre La ruleta de la fortuna.

Acabó el programa y me avisaron que venían a por mí. Me vestí, pillé todos los bártulos y me marché oyendo Alguien cantó de El Pescailla. De camino me encontré a Domi, charlé un rato con ella, es mi talismán antes de los viajes, pues cuando me la encuentro todo sale muy bien.  

Llegué a la cita, no era temprano, pero me los encontré a todos fuera de los coches charlando y allí siguieron, con lo cual comprobé que mucha prisa no había. 


Reinaba el buen rollo y el cariño, pero yo que siempre suelo llegar armando más escándalo que una vaca en una cacharrería noté que lo hice demasiado pausado. Como en stand-by. No sé, pero estaba así.

Nos montamos en el coche, me tocó ir con Raúl.

Había muchas cosas dentro del coche, mochilas, ordenador, agua... Fuimos muy separados, pero muy bien.

Temía que me doliera el cuello al ir en el coche, como estaba desganado, pensé que el camino se me haría eterno y tenía el calor.

Pero Raúl tenía puesto el aire acondicionado, el cuello no me molestó pues pillé buena postura y la conversación fue fluida.

El viaje se hizo muy ameno, charlando. Eso sí,  por primera vez me he fijado en las montañas tan altas que hay durante el camino. Con el miedo que a mí me da la altura.

Además en este viaje no sólo hablamos de trabajo que suele ser nuestro tema más común sino que tocamos también temas personales, familiares, laborales y proyectos.

Por cierto que me gustó un montón su visión  y su punto de vista sobre un nuevo proyecto que tenemos pendiente con Saborearte.

Siguiendo un consejo de Dipi, entramos por un sitio nuevo a Granada y en 1 minuto estábamos en la puerta de hotel.

Tras avisar a casa que había llegado y haberle mandado de parte de mi madre un beso a Raúl y otro a Elena, comenzaba el previo.


lunes, 24 de abril de 2023

NUEVO PREVIO. ¡¡¡ AL PREVIO NUEVO!!!

 

Lo más destacable del previo del sábado 22 de abril del 2023 fue sin duda la cara de sorpresa, los cuchicheos y las risas del equipo de recepción del hotel Urban Dreams de Granada, no sé si esto que cuento es real o una simple impresión, pero mientras estos hacían lo que digo, el equipo de Saborearte, o sea, Elena, Raúl, Dipi, Chiara, Lila, Silvana y un servidor, estábamos en la calle, dándonos besos, abrazos, achuchones, gritos y saludos de euforia extrema, como si hiciera mil años que no nos veíamos, la verdad que estábamos llamando un poco la atención y ellos no fueron una excepción.

Esta vez el orden tradicional del previo cambió, es raro porque Raúl es muy milimetrado y le gusta que todo se haga siempre siguiendo el mismo procedimiento. Yo que soy tan ritual, comparto su gusto, pero esta vez, por petición popular, la mayoría de mis compañeros lo solicitaron repetidamente, lo primero fue la merienda y luego la descarga y montaje.

La verdad es que en ese previo casi todo fue nuevo. Nuestro rinconcito del restaurante del Urban lo habían cambiado por mesas altas para picotear, así que nos tuvimos que buscar un nuevo lugar. Lo hicimos detrás de unos biombos. Allí montamos mesas y sillas a nuestro antojo y a reponer fuerzas.

Nueva también era Miriam, una chica muy, muy, muy trabajadora, simpática, pero algo silenciosa. Vino a sustituir a Rosa y también lo fue mi DNI. 

No sabéis la de gestiones que hice y la de vueltas que di para hacerme con uno nuevo. Me habían quitado, semanas antes, la cartera y mi objetivo era hacérmelo para no tener ningún problema con el check in del hotel.

Por cierto, este se hizo antes de la famosa merienda. Pues cuando feliz y contento fui a entregarle al chico simpático de recepción mi nuevo y exitoso DNI me dice: " Como te has alojado aquí con anterioridad, no es necesario"...

Acabada la merienda, que pasé casi al completo, charlando y riendo con las ocurrencias de Elena y bromeando con la nueva situación laboral de Raúl, subimos cada uno a su habitación a soltar sus cosas.

El plan era subir, soltar las cosas y bajar a descargar. Yo esta vez me entretuve un poco más de lo normal, ya que quise dejarlo todo preparado para después, o sea, extendí todas mis prendas sobre la cama y organicé todo el maquillaje en el baño. Listo, bajé, por cierto, no me gustaba mucho mi habitación, tenía bañera y no plato ducha, además era más pequeña de lo habitual y yo que soy animal de costumbre me desubiqué un poco.

Pero aún me sentí un poco más desubicado cuando vi que los únicos que estaban descargando eran Elena y Raúl. 

Yo tardé un poco más de lo normal y ¿todavía no había bajado nadie? Así que me remangué y me puse a descargar. Casi toda la descarga la hicimos entre nosotros 3. Cuando llegaron el resto de mis compañeros era poco lo que quedaba, pero lo más pesado, con lo cual y con toda mi cara dije: " Bueno, esto pesa mucho así que como sois jóvenes para ustedes yo no descargo más" y así lo hice.

¿Más novedades? Pues sí, al entrar en el comedor donde celebramos La cena de las emociones, no estaba casi listo para el evento, como es habitual, eso también me volvió a descolocar.

Como no sabía muy bien que se iba a hacer, me tumbé entre 2 sillas, cogí mi móvil y a esperé. Fue entonces cuando Lila me reclamó para montar la estructura de entrada y allí ya llegó el momento cumbre del previo, un momento que ya se ha convertido casi en icónico; Dipi, Lila y un servidor, trabajando juntos, montando, haciendo el tonto, picándonos y pasándolo bomba.

El resto ha sido muy llevadero y tranquilo, casi rutinario. Cada uno a lo suyo y mucho silencio. 

He terminado de decorar la entrada, he organizado la sillas con el atrezo y por último he contado, algo que no debo revelar, con Chiara. 

Tras eso he revisado todo y he caído en la cuenta de que no había bajado mi guion. Informé a los compañeros que iba a subir a mi habitación a por él, lo hice, publiqué una entrada en Instagram y bajé.

¿ Cuál fue mi sorpresa? Pues que vi que las niñas subían en el ascensor. Entré de nuevo en el comedor y solo estaban Raúl y Dipi, el resto se había marchado, o sea, el previo había acabado y yo no me había enterado de nada.

Tocaba descansar, solo eran las 19:00 y hasta las 21:00 yo no debía bajar, pero antes quise hacer algo. Aprovechando que Dipi estaba sola y tranquila le pedí repasar nuestras escenas. Lo hicimos y la verdad que fue coser y cantar. Nunca hemos estado tan fluidos, Dipi estaba de 10.

Repaso listo, pues a descansar...





 



¿ BAÑO RELAJANTE? LAS MENTIRAS DE LAS REDES SOCIALES.


No me gusta mucho tener tiempo libre cuando estoy fuera de mi ciudad, y el sábado 22 de abril del 2023, abandoné el comedor del hotel Urban Dreams a las 19:00 h. A las 20:30 empezaba la cena y hasta las 21:00 no me tocaba salir, así que me quedaban para  bajar las escalera que separan mi habitación del hall del hotel donde hago la primera aparición como Víctor Ferrara 2 horas, 120 minutitos completos para mí. ¿ Qué hacía?.

Fue entonces cuando recordé que en mi habitación no había plato ducha, sino una bañera y grande, pues al igual que hice en Córdoba, cuando la boda de Elena y Raúl, me iba a dar un baño relajante. 

Me fui del comedor feliz y comunicando a todos esa decisión, pero, ¿Qué ocurrió? pues que de camino, me encontré por las escaleras a mi vecina, o sea, a Elena, que dormía al lado y como ni a ella ni a mí nos gusta a hablar, cogimos la hebra, me invitó a su habitación y ya, hablar, hablar y hablar.

En un momento miré mi móvil y eran casi las 19:15 horas. Ya no me daba tiempo al baño, pero como soy muy cabezón, cuando me propongo algo lo tengo que hacer, así que me despedí de Elena y me fui a mi habitación. Yo me daba ese baño sí o sí.

Decir que te das un baño relajante de espuma minutos antes de salir a actuar creo que no lo puede decir ni Madonna, así que me dispuse a ello. 

Como se ve en la foto y en mi redes sociales lo conseguí. ¡¡¡ Qué envidia, qué bonito !!! Pero, ¿ Cómo fue realmente?

Entré en la habitación y me fui directo al baño.

Empecé a llenar la bañera pero no sabía abrir bien el grifo, por más que le daba a todos los botones, la mitad del agua salía por el grifo  y la otra por la ducha. " Pues nada Lolo te tienes que aguantar, mete la alcachofa de la ducha en la bañera y la llenas a medias", lo hice, se llenó, pero tardó más de lo esperado e iba justo de tiempo.

"Ahora, ¿Y el champú dónde está? ¿Cómo hago la espuma?" Busqué y rebusqué y como no lo encontré, tuve esta genial idea: "¡¡ Echaré trocitos de jabón de manos!!".

Pues os aconsejo que nunca lo hagáis porque no hace nada de espuma, ni lo más mínimo. 

"No hay otra, baño relajante sin espuma". Apagué la luz, me tumbé y cerré los ojos, pero aquello no relajaba ni nada de nada, así que los abrí y : " Anda un dispensador de gel pegado a la pared al lado de la ducha, pues Lolo, levántate, ve echandotelo  poco a poco en la mano y al agua". Lo hice, llené la bañera de espuma, pero eso hizo que tuviera que volver a abrir el grifo y esperar.

"Ya está todo listo, túmbate y relájate, ummm, espera hazte una foto para recordar el momento". Volví a incorporarme, cogí el móvil y me hice varias hasta que una salió bien.

" Listo, ahora puedes relajarte". Dos minutos después, o menos. " Esto sin música es un rollo, voy a coger de nuevo el teléfono y buscar alguna que me guste ¡¡ Pondré canto gregoriano!! ". "Sí, sí ahora sí", " Esta música no me gusta, debería poner otra" y claro está lo hice, todo ello con el estrés de no mojar el móvil, ni que acabara sumergido.

" Ya me puedo a relajar, voy a empezar a respirar, pero me duele un poco el cuello, cogeré ese montón de toallas que hay ahí, las pondré en el borde y las usaré como almohada". Nuevo parón y nueva actividad. 

" Pero con tanto trasiego el agua se está enfriando, y acabo de salir de un pequeño resfriado, voy a volver a incorporarme y echar un poco más de agua caliente. Ahora sí ¡¡¡ No mierda, mierda!!. Al moverme las toallas se han escurrido y nadan a sus anchas en la bañera". Pues nada un servidor las saca una a una, las estruja como puede y las vuelve a poner de almohada. 

"Ya es lo último que hago. Me como un croissant y a relajar".

¿ Al final me relajé? Pues claro, pero menos de 10 minutos y ya en estado de alerta pues las 20h se acercaban peligrosamente. Así soy yo un desastre con patas, pero eso sí no me aburro.





SOLERVIOS= SOLEDAD + NERVIOS.


El famoso y controvertido baño relajante del sábado 22 de abril del 2023 en el Hotel Urban Dreams de Granada concluyó con una ducha, me puse ropa cómoda y rápidamente me trasladé a la cama del hotel. 

Ahora sí que estaba relajado y tranquilo, desde ahí llamé a casa, hablé un rato con las familia, hice unas cuantas fotos de la habitación para que la conocieran, escribí a sucio todas estas crónicas introductorias del blog, pues no quería perder nada, y me quedé un ratito en la cama, ahora sí estaba relajado. ¡¡¡ Pero ya eran las 20 HORAS!!!.

Así que rápidamente me levanté, me fui directo al baño y comencé a maquillarme.

Puse mi musiquita, encendí las luces del espejo y comencé sin prisa, sin pausa y de forma muy ritual a usar todos esos útiles de maquillaje que tenía preparado desde primeras horas de la tarde. 

Me he maquillado tal cual, una puerta. Me he dado no se cuantas manos de base y la barba me la he repintado de negro, no sé, ¿ 1000 veces?. No me cogía color.

Lo de los ojos fue otra odisea, me los veía enanos, como los de Juanito Valderrama y lo solucioné haciéndome rabillos. Dos veces lo hice e igual de mal quedaron las 2.

También me quise repintar las cejas, pero me las puse tan negras que parecía un cateto, así que, de nuevo me las retoqué y hasta vestido y a punto de salir volví a arreglarlas, me las puse como amarillas, luego negras de nuevo. Un lio.

Voy un poco excesivo, pero como soy un divo, pienso que esa exageración puede quedar bien, pues si no todo esto puede desembocar en inseguridad. 

Cada verano cuando actuo en el jardín Botánico me gusta jugar con el morbillo de dejar cosas para el final y arriesgarme a que llegue el público. Es como un juego que me genera adrenalina y ya digo cierto morbillo, porque en realidad sé que todo está controlado, pues el sábado me ocurrió igual. 

Tenía una hora para maquillarme, vestirme y bajar, pero realmente la cena empezaba a las 20:30 y si algo se adelantaba y si por algo me necesitaban antes y si Lila me llamaba. Aquí no controlaba, no  podía retrasarme, pues pararía un entramado bastante grande de personas, así que realmente tenía un nudo en el estómago pero para nada de morbo, sino de responsabilidad. 

No lo he disfrutado, y aunque puse a las grandes como Mónica Naranjo, Rafaela Carrá, Gloria Trevi, Dana Internacional o Xatin Creco. Todas divas gays que incitan al glamour y la fiesta. Lolo no se dejaba ir para meterme en la piel de Víctor.

Es que estaba en mi habitación y se oía como el hall ya era un hervidero de gente ilusionadas, con ganas de disfrutar y yo aún en paños menores retocando las cejas.

Empecé a vestirme a menos 25. ¡¡¡ Una locura!!.

El vestirme ha sido fácil, pues a las 20 40 h. Ya estaba fuera de mi habitación intentando hacerme fotos para las redes sociales. Por cierto, qué luz más complicada, me ha costado horrores hacerlas. Nada que no me va a dar tiempo a calentar al personaje.

Ahora me he dado cuenta que la pajarita que llevo es una compré en los chinos y no la guay que me regaló Elena, pero es lo que hay, tan tarde no me arriesgo a cambiarla. Ya está bien de jugar con el riesgo.

Al final he podido calentar, he esperado y esperado, se me ha hecho eterna la espera y todo porque hoy estoy nervioso. Siempre suelo tener ganas por actuar, pero esta vez las ganas de empezar eran por parar esos nervios. 

Todo está perfecto, pero estoy nervioso. He repasado tanto que hasta me he intentado una nueva presentación de la cena. Esta incluye una onomatopeya erótica, no sé si la haré quizá quede fuera de lugar.

¡¡¡ Ay que empiece ya!!.





domingo, 23 de abril de 2023

DEL VICTORCILLO AL GRAN VICTOR.


Acabo de entrar en el comedor del Hotel Urban Dreams de Granada, es sábado 22 abril del 2023. Todos mis compañeros están en sus tareas y los comensales, o preparados para empezar o en pleno acting, en cambio yo, tengo unos minutos de descanso.

Ha terminado la introducción de la cena, he cogido mis gafas de la mesa de sonido, he ido tras una barra y me he puesto el vestuario más cómodo para la actuación. Como estoy libre y no quiero olvidar nada, he decidido sacar el móvil y dictar esta crónica.

La introducción de la pieza ha durado 42 minutos y creo que ha ido de lujo. 

¡¡¡ 42 minutos improvisando y actuando de tú a tú con el público, sin tener nada preparado, sino observando todo lo que pasa a mi alrededor y reaccionando a ello, eso sí, con humor, descaro, poca vergüenza y lo más dificil, sin molestar. Es muy fuerte ehm!!!.

Bueno sinceramente, esta vez  Víctor empezó un poco frío y el público fue quien lo calentó.

A ver no fue que estuviera frío, todo lo contrario, el público me recibió impresionantemente bien, entregados, de lujo. Tenía muchas ganas, además, utilicé la innovación que dije en la entrada anterior, y la onomatopeya erótica provocó las primeras risas. Al acercarme al público me sorprendió verlos con cara de ilusión.

La interactuación con Lila ha sido más real y natural que nunca. Estrené un falso final, sin saberlo ella, que esta siguió sin problemas y hasta cuando se le cayó el boli, lo integramos de maravilla. ¡¡¡ Equipazo!!.

Se fue, y me quedé solo, empezaba lo gordo, lo bueno. Ellos y yo. Esta es una tarea repetitiva y monótona que para que no resulte así yo debo animar, improvisando. Es mi parte favorita de la noche, pero fue ahí donde Víctor se aflojó.

No sé el por qué, pero me sentía que estaba forzando el buen rollo, la risa y la broma. Que no me estaban pillando el punto, que no fluía bien la energía entre los comenzales y yo. Entonces vino el miedo a caer en el "graciosillo forzado" o debido a la naturaleza borde del personaje, pasarme y enfardar a alguien. 

Decidí pasar más inadvertido. Incluso pensé no hacer el juego de los aplausos, pero surgió solo y lo hice.

Poco a poco el público me fue dando y me dejé llevar. 

Recuerdo las que venían, entre otras cosas, a la cena, para comprobar como se sentía un familiar invidente que tienen, o a la que llevé corriendo desde la puerta del comedor, ya a punto de entrar, al hall para que le cantaran Cumpleaños feliz pues su pareja me informó de dicha efeméride.

Creo que hasta 6 o 7  veces más, corté el orden lógico de mi actividad para hacer el gamberro.

Por ejemplo; para pedir aplausos especiales, para sentarme a hablar con 3 personas, 2 chicas que llevaban mal el aplauso y después  otra que se iba a a casar, me fui al restaurante del hotel, a por una comensal que salió del hall para saludar a unas amigas. Esta no paraba de moverse, así que la acribillé a bromas, parecía que no me iba a seguir, pero lo hizo y antes de entrar se despidió de mí con un fuerte abrazo o con Abel, al que puse de animador, a hacer mi trabajo y a jugar un montón. ¡¡¡ Un tío genial!!!.

Así que por lo que se ve al final me dejé llevar, pues desfacé lo más grande, como nunca.

Además segundos antes de entrar en el comedor muchos comensales se despidieron de mí con frases como: "No sé como serás como chef, pero como showman eres genial", "Gracias de verdad por lo que has hecho", " Hasta ahora todo esta estupendo, el trato esta siendo fenomenal". Vamos que tuve buena retroalimentación.

Me ha tocado un grupo muy juguetón. Han sabido seguir el rollo, la broma y se ha creado al final una unión absoluta. Es que ha sido genial.

Nunca se puede ir sobreseguro, pero creo que se presenta una cena de 10, pues los comensales lo son. Me voy a preparar.





CRÓNICA DE " LA CENA DE LAS EMOCIONES" EN GRANADA.


Después de tantas entradas de introducción y antes de realizar mi reflexión final, os voy a contar lo realmente importante, ¿no? que es la cena en sí.

Esta es la crónica de La cena de las emociones, ocurrida en el hotel Urban Dreams de Granada el sábado 22 de abril del 2023.

Como curiosidad os diré que está escrita al momento. Tras acabar cada escena escribía un pequeño resumen de ella,  excepto las 2 últimas que las escribí de madrugada, mientras iba a buscar a mi amigo David para salir de fiesta, por eso esa forma extraña de escribir. 

Aquí os la dejo:



Escena n°1:


"Esa misma mañana, mientras hacía deporte por Málaga,  repasé el texto y se me olvidó un párrafo donde doy salida a mis compis, no le dí importancia, pues 12 horas después en plena cena las  volví a olvidar.  

Esta escena está muy trillada y ha ido bien. Pero elementos externos, como cosas del menú o las entradas de la música, me distrajeron y no estuve ni tan libre, ni tan real como otras veces. 

De hecho, en cada ciudad cambio una frase y aquí me lie y tardé en hablar. Creo que se notó.

Todo eso me ha hecho ir fluido pero no tan natural y real como otras veces


Escena n° 2:


Fue rara y punto. 

Con lo que me gusta esta escena, con lo bien que lo pasamos Dipi y yo, con lo que la gente disfruta, con el éxito que siempre tiene, esta vez ha pasado muy inadvertida, más bien escondida y solapada ante el martilleo constante de alguien, no voy a dar más pistas, que hablaba al mismo tiempo y volumen que nosotros. El público no podía centrarse en la actuación. De hecho en un momento abandoné la escena para personalmente mandarlo a callar. 

Acabé con pena la verdad.


Escena n° 3:


Literalmente de un salto pasé de mi silla de descanso a escena, pues llegó mi turno y estaba totalmente distraido. Solo tengo 9 pequeñas intervenciones, pues hice unas 5 e improvisando pues mi compi se zampó, luego lo reconoció, parte del texto. Salimos airosos, con ella siempre se sale es un lujazo.


Escena n° 4:  

No Salgo.

Escena n ° 5:

Esta escena siempre suele perder un poco de fuelle por el texto, pero esta vez solo puedo decir que fue IMPRESIONANTE. Pienso que salió como nunca, muy natural, muy fluida y muy real.

Dipi me ha dado y lo ha dado todo y el público ha estado al 100 %. Ha sido muy bonito estar ahí


Escena n ° 6: 

De nuevo una intervención pequeña y bien, nada que destacar.


Escena n °7 :

La escena no pudo empezar mejor. El público demostró que seguía la trama al dedillo y tras una cosa que realiza el personaje de Lucía, los comensales recibieron la nueva escena coreando su nombre. Fue algo muy bonito y nos hizo sonreír a todos, pero lo curioso es que tras decir yo un, "perdona" corearon el mío y así con el resto de compañeros. 

Pero ahí no quedó el regalo pues con semejante jaleo fue comenzar a hablar y se hizo el silencio más absoluto.

Gracias Granada por ese respeto. El público ha estado maravilloso, a veces, comentaban y respondían lo que hacíamos y tanto la escena como a mi compañera, Chiara, las he disfrutado de verdad. Esta escena es para disfrutarla y eso hice


Escena n°8 :

En esta no salgo así que he aprovechado para beberme el clásico San Francisco que nos preparan en cada actuación.

Pero aquí  es especial.  Por un lado me da fatiga pero por otro me encanta, pues el magnífico chef del Urban, me mima muchísimo y el mío me lo  prepara de forma especial y extraordinaria.

 Me llega al corazón la bondad de este hombre que con todo el jaleo de la cena, se preocupa en montarlo y buscarme para dármelo. ¡¡¡¡ Gracias!!!.


Escena n° 9: 

Mi voz empezó a empañarse y me asusté un poco, por ello tenía la cabeza un en eso, pero como trabajar con Lila es seguridad absoluta y filim continuo, me dejé en sus manos y la conversación fluyó. La escena creo que salió de 10 como siempre. Cada vez sale más natural y más real, como 2 auténticos amigos y compañeros de trabajo de toda la vida en plena faena.   

Escena n° 10:

Puedo decir sin equivocarme que ha sido de las mejores de los últimos tiempos, aunque debo confesar que al acabar más que en mi personaje y su situación,  pensé:" Listo prueba superada has vencido a tu garganta, has cumplido."

Hemos pasado por los casi 5 matices emocionales que exige la escena. También ha estado muy natural. Ha habido una gran conexión con Chiara y creo que hemos improvisado el final pues he liado un poco el texto


El final:

En un descanso entre escena y escena , pregunté cuál sería mi función en el final, me dijeron que ya me lo aclararian más adelante, pero no lo hicieron, así que me sentí un poco perdido y sin saber que hacer. He notado en alguna ocasión que mi colaboración era necesaria pero como me dijeron que no, me quedé mano sobre mano, pero mal pues sabía que debía ayudar, pero no cómo y no quise molestar.

El nuevo final se ha hecho un poco retrasado, pero he acabado muy contento, esta novedad lo hace brillante. 

Por cierto; me he emocionado, pues en vez de aplausos, al llegar al final la sala a coreado al unísono:" Víctor,Víctor, Victor" la verdad que ha sido emocionante. 



¡¡¡¡¡ GRANADA, GRANADA...!!!.




LA GRANADA DE LAS SENSACIONES, O SEA, LAS MIAS.

 

Durante el acting que tiene lugar tras la escena 6 comprobé que lo estaba dando todo, sí, pero que no estaba al 100%. Me encontraba muy lejos de mis posibilidades y de lo que normalmente suelo dar. 

Esta vez muchas de mis acciones se quedaron arriba en la habitación 103 del Hotel Urban Dreams de Granada, bien guardadas en la mochila,  especialmente las que conllevaban un esfuerzo vocal. Debía cuidarme y eso me hizo hacer lo justo, lo necesario, pero no, como es habitual en mí,  dar de más. 

Esta vez la fiesta la vivieron ellos, los otros, los comensales y mis compañeros, pero yo no. Yo solo ayudé a crear esa fiesta, pero no me sentí parte, más bien fui un observador. 

El sábado 22 de abril del 2023, tenía la cabeza en otra cosa, tenía algo muy valioso que cuidar. 

Como diría Úrsula a Ariel en La Sirenita :" MI VOZ". Bueno, ella decía, tu.

Los excesos vocales del Sábado de Pasión en el traslado del Cautivo y los físicos a lo largo de toda la Semana Santa me hicieron llegar casi afónico al final de esta. Nada que el descanso y el reposo no pudieran solucionar, pero no contaba con las exigencias vocales de mis clases de inglés y que me visitó un pequeño resfriado.

¿Resultado? Pues que todas las noches sobre las 23:30 me entra un picor en la garganta, tos débil, de esa que molesta al oyente, pues ocurre cada vez que vas a a hablar y una afonía de miedo. Esto solo me ocurrió los días posteriores a la Semana de Pasión, pero la preocupación me vino cuando días antes a la actuación, todo esto volvió a aparecer e iba agudizándose por momentos.

Pensé no hablar durante toda la jornada, pero al final no lo hice porque no quise comentar nada para no tener a los jefes preocupados, ni a los compañeros dándome mimitos, sé que lo harían, porque son un encanto, pero nunca me gustó sentirme vulnerable, además si yo mismo me preocupaba en exceso sobre el tema, seguro que me ocurriría lo que temía.

Y fue en ese acting donde me vi realizando una acción que hago voluntariamente para animar a todos y crear conexión chula entre los comensales y de ellos conmigo pero sin voz, o sea gesticulando y haciendo  mímica vocal y pensé: " Alma cándida si no te ven y no les habla para que lo hace, estas perdiendo energía y esto no sirve para nada" y así fue como me perdí uno de los momentos más chulo de la noche y decidí apartarme un poco, pues tenía que intentar, por todos los medios no caer en la tentación.

La verdad que muchas veces estuve muy tentado en pasar de todo y hacer lo que me apetecía, pero menos mal que fui responsable y me retraje. La voz se iba a ir sí o sí, como me ocurría cada noche, así que tenía que llegar a ese momento, con la máxima de voz posible y lo más cuidada que pudiera.

Os haré spoiler y os contaré el final, no me ha fallado la garganta, gracias a Dios,  pero mi voz no ha estado tan limpia, ni tan clara, ni tan potente, como suele serlo. Las 2 escenas más exigente que son las últimas, 9 y 10, pude realizarlas tal y como son, pero no a mi nivel habitual. 

No lo sé, pero pienso que el reservar mi voz, me ha robado la emoción. No he estado en todas las partes a la vez, no me he metido en todo los berenjenales posibles, no he bailado, no he cantado, más bien me he aislado y por ello he visto la noche un poco sistemática, mecánica, sin mucha emoción.

Todo ha ocurrido tal cual estaba planeado y nada a fallado, pero no me he sentido vivo, sino profesional y responsable, pero no vivo y festivo.

He acabado con la sensación de : "Qué guay, todo ok", o sea, muy feliz pero sin esa emoción extrema. 

Pero ya digo ese fue mi reto de la noche y mi sensación, algo totalmente personal.



sábado, 22 de abril de 2023

HASTA PRONTO GRANADA.

 

Pues sí se me fue la olla, y el domingo 23 de abril del 2023, pese a haberme acostado pasadas las 4 de la mañana tras volver de fiesta con mi amigo David, me levante a las 7 de la mañana, y salí del hotel. 

Oí misa a las 8:00 en la basílica de la Virgen de las Angustias, patrona de Granada y como acabé muy temprano, me di un paseo por la ciudad. 

Me apetecía oír música, pero algo tranquilo, así que tiré de algo antiguo Lunas Rotas de Rosana, ese disco me llevó a mi pasado y esas calles de Granada también. A los años de juventud con mi amigo David, cada casa, cada calle o cada rincón tenía un recuerdo o una historia. 

La ciudad estaba vacia, esa mañana habían abierto Granada para mí solo, aproveché el momento y la disfruté.

Aquí os dejo la muestra:





 



miércoles, 19 de abril de 2023

EVENTOS CON INDICACIÓN.

 

Cuando hables de "X",  toma contacto visual con el público y saca las manos de los bolsillos. Di estas frases con fuerza y energía porque es una forma de levantar el orgullo patrio de la localidad donde actuaremos.  

Estas han sido las indicaciones que hoy, domingo 16 de abril del 2023, me ha dado Eduardo Nieto tras el primer ensayo y mi primer encuentro, con un personaje muy interesante que representaré, Dios mediante, el próximo 12 de mayo del 2023.

Sé mucho más sobre el proyecto pero hasta que no se haga público no lo puedo contar. Además, evidentemente, la indicación de Edu ha sido mucho más clara, pero si la digo tal cual, descubriría cosas que no debo, por ello la cuento así .

Las he transcrito aquí por 2 motivos: Primero, aunque suene muy cutre, para no olvidarlas y segundo porque me han gustado mucho. 

Me he quedado muy sorprendido al oír unas indicaciones concretas, claras y concisas sobre el personaje o el mensaje que se quiere dar. Me ha enamorado, de verdad, esa faceta de Edu. Un Edu con ideas claras, con autoridad, con seguridad, sin miles de opiniones externas. Es que el ensayo ha sido un remanso de paz, un placer.

Esta tarde, en el Cementerio San Miguel, se han ensayado 2 proyectos a la vez.

Un grupo se ha ido con Edu y otro no. 

El equipo que ha ensayado con él, ha sido el mío y fue un lujo inmenso. No se ha perdido tiempo, no ha habido indicaciones de los compañeros, ni cortes,  ni bromas. Solo trabajo y trabajo. ¡¡¡ Qué privilegio!!!.

Mientras estábamos en ello, se oían las risas y el jaleo del otro grupo. Lo siento, pero para mí un buen ambiente de trabajo, es estar feliz en el trabajo y es lo mejor que puede suceder, pero cuando el buen ambiente es el protagonista y este impide realizar el trabajo, no me gusta nada.

Así que he acabado súper satisfecho de tal privilegio. 

Tras una, muy breve, explicación de Edu, pero muy breve, cada uno ha pasado su monólogo y listo. Como no ha habido ninguna interrupción, hemos podido realizar 2 pases. 

Hacía varios días que me sabía el texto pero nunca lo había dicho en voz alta, ni con entonación, así que mientras mis compis leían, yo me alejé para repasar y calentar el mío. Aún no tengo el personaje, ni movimientos, ni nada, pero intenté darle un poco de vida y no soltar texto. Pude repasarlo 3 o 4 veces.

Durante el segundo pase si vi a mis compañeros. Como yo era el último en salir fueron acabando y marchándose. A muchos eso les parece una actitud horrible, pero para mí fue una regalo, pues me ayudó a trabajar más relajado y de forma más íntima. 

Acabado, Edu me dio las indicaciones, juntos recogimos unas sillas y a casa. Por cierto, que tuvimos una interesante charla cofrade. 

Edu a parte de las indicaciones, me echó un piropo:" Me gusta que sigues una misma línea, a veces con subidas y bajadas pero siempre la misma linea".

Este me sirvió para confirmar lo que pensaba, que estaba plano y aburrido. Ahora había que llenarlo de matices y darle vida.

De hecho, durante el ensayo me sentí muy bien, sin nervios, puesto que no estaba haciendo nada, solo decirlo y oírlo por primera vez delante de otros, poco más.  

Una foto del personaje me servirá como base corporal del mismo y de ahí a crear. ¡¡¡ Qué me gusta!!!