viernes, 8 de noviembre de 2024

VAYA SE HA EMPAÑADO TODO.




1.- Pasando de la gloria al infierno:


 

" Mitad del primer pase listo y estoy escribiendo esta crónica, porque esto va de lujo.

Ya solo me quedan 3 frases para rematar con el compañero, a cambiarme y a pasar al triste. Esto es pan comido. ¡¡ Como disfruto aquí!!.

El público era tan divertido que me ha permitido meter hasta  chascarrillos, ha sido un toma y daca.

Aunque debo decir que el principio no he conectado tanto con ellos. Pues en mi última actuación cuando le pedí a la guía que los llevaba yo, respondieron afirmativamente con ganas y esta vez, estos,  han guardado silencio.  

Pero luego ha ido todo muy  natural. He estado tranquilo, relajado, he jugado con el personaje, lo he contado muy de verdad, pensando, dudando, repitiendo,  como le gusta  a mí jefa, pero debo reconocer que me he trabado en 2 palabras al leer el epitafio de la tumba de la mujer del comandante, que está en inglés y debo saberlo de memoria. 

Eso sí, a veces a lo mejor he perdido la idiosincrasia del personaje, porque ha habido un ambiente fiestero, mucha risa y me dijeron que no podía ir de excesivamente gracioso.

Y la parte final, que llevo peor, también ha salido muy bien, he improvisado texto pero los pies los he respetado. 

De hecho nos han despedido con aplausos espontáneos.

Todo dominado y todo muy bien. Pues entro a la habitación,  muy  satisfecho, a cambiarme para el próximo personaje y mi compañero  me dice que me había ayudado, pues me vio perdido, que mi última frase no fue exacta como debe ser, que lo he liado, que ha venido a salvarme porque yo lo estaba pasando mal. Etc, etc. 

Yo respondí que había dicho lo que ponía el texto, que se repetía dos veces la misma idea. Pero este insistía con que no eran las palabras exactas y que iba a hablar con la jefa etc etc. ( Durante el resto de la jornada estuvo muy serio, pero luego hablé con él y se solucionó todo). 

Pero eso sí, mi felicidad y seguridad se rompió por completo y salí a hacer el personaje triste, muy desconcentrado. 

De hecho he dicho mal alguna frase. Debo confesar que he salido con un nudo en el pecho, pero he tirado para adelante. 

Ha estado con la emoción más a flor de piel, más interno, más sentido que nunca, pero es que yo andaba triste de verdad. 

El público estaba super callado, muy pendientes y la algarabía con la que recibieron al primer personaje, después fue silencio y atención. Se ha creado tensión y desasosiego. 

He acabado bien, pero con ese nudito, por eso de hablar con la jefa, pero para el siguiente voy a intentar olvidarme y seguir ".



2.- Al final esto es un trabajo: 


Voy camino a casa, caminando mientras analizo y medito sobre el segundo pase y la noche en general. 

Para mí desde que entré en esta empresa, trabajar en el Cementerio Inglés, es como ir a una fiesta. Voy con ganas, esperanzas y con el cuerpo alegre, pero hoy llevo en el cuerpo una sensación agridulce. 

Yo me tomo este trabajo, muy enserio porque es un trabajo y una productora nueva, pero con la seguridad de que domino y nada va a salir mal, pero hoy han pasado cosas raras, como que tenía que colocar una bolsa escondida en un sitio para que al acabar los pases se guarden unas velas y a desaparecido. Menos mal que la coloqué y un compañero revisó que estaba en su sitio si no ...

Y después lo que he comentado de la frase de mi compañero y que va a llamar a la jefa. 

Así que para que no vayamos a más, antes de hacer esta crónica he mandado un audio a la jefa para contar lo ocurrido y entonar el mea culpa y al compi para volver a pedir disculpas, por si.

Para cumplir plazos de tiempo y debido a que el grupo era más lento y amplio, me pidieron ir más rápido, pararme menos, no esperar a que todo el grupo esté oyendo para empezar a hablar etc. Con lo cual el primer personaje, el divertido, ha ido tirando demasiado, ha ido rápido y a mí me gusta más lentito, más disfrutón, más a mí ritmo y he sido muy automático. 

Vaya de nuevo ha ido muy bien, pero era un grupo serio. He intentado interactuar con ellos. De hecho los he invitado a hacerlo en los momentos puntuales que tengo marcado y han respondido pero sin muchas ganas y no ha dado pie a muchos momentos más. 

He visto al personaje vivo, quizá demasiado. Antes lo veía más personajes que pensaba, se trababa, repetía y en esta lo he visto como más acelerado que lo digo todo como hay que decirlo, sin actuarlo tanto. Lo he intentado pero no sé si ha salido.

El triste ha estado mucho más sentido  y sufrido que la anterior, por tanto, he acabado más a gusto con él que con el divertido.

Será que como soy un actor que controla más lo cómico, lo domino al máximo y cualquier avance en lo dramático lo celebro mucho más. He estado más cómodo en él que en el otro. 



Crónica de la Visita Teatralizada al Cementerio Inglés. Málaga, viernes 8 de noviembre de 2024.





1 comentario: