Si el mucho trabajar asegurara el éxito, la noche del jueves 16 de julio del 2021, el estreno de Éxito, en Campillos, lo iba a ser, pues las horas previas se pueden resumir en: Llegar, trabajar, trabajar, ensayar, trabajar, pruebas de sonido, maquillarnos y actuar.
Esta vez no hubo negociaciones,ni charlas, ni problemas técnicos, ni nada. Soltamos las cosas en el comedor del cole, nos pusimos un poco al día y Antonio nos convocó a todos en el patio para trabajar.
¿Os acordáis de la sintonía de la serie Fama?. Pues nos acompañó todo el inicio de la tarde. Lo primero y más urgente era montar la coreografía inicial, para la cual se usó esta música.
Debo confesar que lo di todo, que mis 5 sentidos, mi espacialidad, mi atención, mi coordinación y mi arte, estaban alertas y a su máximo nivel, pero no estuve muy fino. No sé la de veces que oí eso de : “Lolo así no", “Lolo aún no", “Lolo atento"… Siempre Lolo, pero es que Lolo fallaba más que una escopeta de la feria y lo peor es que estaba atento….Durante las tardes previas de ensayos, estuvo merodeando el temor de una oscura sombra que se materializó en el patio de dicho colegio. Los pies de cierto personaje empezaron a ser inexistente. Eso en una obra coral, con texto corto y muy picado, es la muerte, pues los parones y los cortes fueron los protagonistas.
Todo eran sonrisas y gestos de "aquí no pasa nada" pero la cara del director se iba descomponiendo por momentos y el nivel de preocupación de los compañeros se hacía patente.
Yo estaba tranquilo pues no tenía interactuación con ese personaje, pero si muchos momentos donde debía estar en escena quieto y en silencio, cosa que odio, y eso me tuvo toda la tarde con un nudo en el estómago y muy tenso.
Cuando llevábamos ensayadas, con sus más y sus menos, 9 de las 19 escenas, llegó una canción de este personaje y el ensayo se cortó pues la letra no estaba, no había canción. Paramos para centrar el ensayo en ella y tras muchos intentos, el director decidió aparcar la canción y continuar con el ensayo.Los minutos pasaban, el ensayo se alargaba y el tedio, el calor, los parones, la falta de ritmo y el sudor se fue adueñando de todos, pues seguian faltando pies. Parecía que no había forma de sacar la pieza en luz, pero lo acabamos y volvimos a hacer otro completo .
Si recuerdo que acabamos muy tarde y los técnicos de sonido nos pidieron ponernos los micros y eso hicimos. Después a descansar, pues el director dedicó todo el tiempo a trabajar la canción de dicho personaje.
Ese trabajo o más bien obligar al personaje a repetir la canción hasta que estuvo presentable, hizo que el reloj marcara la hora de entrada del público y que hicieramos una prueba rápida de sonido y que nos mandaran al comedor a vestirnos y maquillarnos.En ese momento me quedé muerto, pues pedí por activa y por pasiva pasar mi canción, pero no había tiempo y se me dijo que como la controlaba y ya estaba ensayada anteriormente no era necesaria pasarla.
Yo solo la había ensayado oyendo la música en un móvil o en un ordenador, pero jamás con el sonido real, ni con el micro. No sé cantar, no he cantado en mi vida en directo con una música en playback y lo iba a hacer directamente en la obra.
Me pareció muy injusto, pues porque alguien no había trabajado previamente, yo no podía salir a escena seguro y con un trabajo bien preparado. Me sentí muy enfadado e inseguro de hecho dije desde el escenario que declinaba toda responsabilidad de un posible fallo.
Al final me pusieron un fragmento de la canción, pero me costaba pillarlo, repito no sé cantar, así que me bloqueé y se me olvidó la letra por completo y decidí dejar la prueba. Muy, pero muy inseguro y algo enfadado me fui al comedor del cole a maquillarme.
Sintonia de Fama? No eres viejo tu ni na
ResponderEliminar