viernes, 12 de diciembre de 2025

DULCE Y TIERNO PERO NO FESTIVO.


Aquí os dejo lo que sentí, y que escribí, justo después de acabar cada uno de los dos pases realizados. No sé si es real pero esas fueron mis sensaciones:

 

1.- El frío invierno ha llegado: 


"Me ha pillado un poco de "strangi". Recuerdo que antes Edu se enrollaba muchísimo, hasta que me tocaba salir, pero esta vez no. Es más, cuando he soltado el móvil y me he dicho que me iba a preparar, ha sonado mi música de entrada.  

Había menos público de lo previsto. Nos habían dicho unos 30, pero aparecieron menos, aunque fue mejor, porque así han quedado sillas libres para sentarme, yo actuo en la cafetería y tengo unos movimientos marcados en sillas. En cuanto a colocación todo iba muy bien.

Yo no estaba muy animado y tenia que hacer un personaje feliz, que emanara fiesta, alegría y colores. 

Me ha costado. Yo tenía claro que me iba a costar, pero en cuanto entrara, el calor del público y su energía positiva, que siempre se suele generar en cuanto empiezo con este personaje, pero esta vez, no ha sido así, porque el público no estaba muy entregado a la labor. Eran serios, silenciosos, muy atentos, casi inmóviles. Y yo la verdad que me costaba tirar, los necesitaba más gamberros.

Lo he hecho todo, según lo planteado y lo previsto, pero tal como estaba la cafetería de oscura o yo la notaba así, como estaba mi ropa, que estrenaba el color negro, y mi animo que era gris, así he visto el pase. Para mí la actuación, el ambiente, la atmósfera y todo, ha sido oscuro, negro y gris.  

Menos  mal que no me ha costado nada la participación del público, cuando han tenido que participar lo han hecho, sin mucha fiesta pero si con caras sonrientes. 

Siempre intento conectar mucho con ellos, pero hoy casi no lo he hecho. El no hacerlo, ha sido por temor, por si las miradas no fueran muy empáticas y me cortaran y  coartaran la actuacion.  

No ha ido mal, pero quizás han sido demasiado respetuosos, no ha habido conexión, ni alegría, ni color, ni energía a tope. Veremos el segundo". 



2.- Poquitos pero bien avenidos: 


" El segundo pase tampoco estuvo muy concurrido.

Había muchas reservas, pero pienso que el frío tan horrible que hacía,  los miles de anuncios catastrofistas de danas y alertas amarillas y las luces de Navidad que son un reclamo enorme, hizo que aparecieran solo un 30% de los reservados, en conclusion, sin tanta matemáticas,  casi nadie.

Pocos pero encantadores. Había una señora, con una cara, una mirada de inocencia y dulzura, y una sonrisa tierna y constante que ha disfrutado cada palabra, cada gesto, cada respiración.

Creo que le hubiera encantado, participar en algunas de mis interacciones con el público, quise guardar una para ella pero se me pasó.

Eso sí,  hay una frase que dice: " Soy ese duende que le hace llegar hasta lo más profundo de sus sueños y luego con mi magia los hago realidad" y se lo dije a ella, solo a ella, mirándola a los ojos y jugando con mis manos. Fue un momento especial, bello, inocente...

Una gente muy bonita, todo muy tierno, muy bien. Me ha gustado. 

He entrado más tranquilo, tuve más tiempo. Sabía que Edu iba a hablar poco, así que, preparé todo con más antelación y pude jugar y calentar un poco el cuerpo y la energía del personaje antes de entrar, mirándome en unos de  los lujosos e históricos espejos que decoran la sala donde espero.

En esta ocasión, he masticado más el texto, le he dado más sentido, ha habido conexión con las miradas, como en el momento que hago de mimo. 

Y sobre todo he jugado mucho con las manos, con poses exageradas y glamurosas. Siempre suelo ir corriendo de lado a otro de la sala, pero como eran pocos y estaban concentrados, en un lugar, pues me quedé más quieto y gesticulé.

Además iba en calcetines y no sabía si podía resbalar. De hecho, no sé si en este pase o en otro, fui a acercarme a una señora y resbalé. Pero, no lo incorporé, lo obvié y seguí como si nada. 

Ha estado muy bien. No ha sido una gran fiesta, pero sí, como decía la canción algo pequeñito ohhh y tiernecito".  



Crónica de la visita al Conservatorio María Cristina. 

  Málaga. Viernes 12 de diciembre 2025.






1 comentario: