martes, 31 de mayo de 2022

COCINANDO LAS CENAS CON UN TORBELLINO.


El miércoles 1 de junio del 2022, volvimos a reunirnos para cocinar poquito a poco y a fuego lento nuestras Cenas de las emociones, pero fue imposible hacerlo, cocinamos sí, pero para nada a fuego lento ni en la olla de barro, aquello fue una explosión de modernidad, de vida, de fuerza y energía.

En un principio y después de muchos mensajes y negociaciones vía WhatsApp, se dijo de volver a cocinar los platos 1 y 7 y estrenarnos con el 9. Se hizo, digo que si se hizo, bueno se elaboraron esos platos y en las 2 horas que estuvimos cocinando también se repasaron los platos 2, 5, 3 y creo que el 6. Aquello fue un no parar, la clásica venta de los montes donde se cocina con leña de pronto se convirtió en un restaurante de fast food.


Bueno no, esa definición no ha sido buena, porque la calidad de la comida de los establecimiento fast food no son extraordinaria, los precios son muy altos y últimamente tienen poco de fast, porque son lentos de narices.

Creo que la mejor comparación es la siguiente, pasó de una venta en los montes de Málaga, a un chiringuito de playa en agosto en hora punta, de esos donde la comida es genial pero se sirven mil platos en 2 horas, ese fue nuestro cocinado.


Teníamos la mesa preparada con su mantel blanco, todos los platos apilados y brillantes, las ollas y sartenes relucientes y ordenadas según su tamaño, la verdura en sus cajas separadas por colores, el pescado con su hielo y la carne puestas en sus bandejas, tanto, Dipi, como Chiara, como un servidor lucíamos nuestra chaquetillas impolutas. Todo estaba listo hasta que Elena dijo que comenzaba el cocinado.

Y empezamos, todo iba muy bien, como siempre, hasta que le llegó el turno a Lila, ella cogió su batidora, la puso a mil por hora y empezó a cocinar.


A partir de ahí ya no se cocinó más de la manera tradicional, ya solo hicimos purés, mayonesas, cremas y batidos o sea, todo aquello que necesita batidora para su elaboración, pero eso sí sin cuidado, salpicando todo de esa fuerza, esa energía, ese color y esa alegría que esa batidora o mejor dicho que ese torbellino llamado Lila imprime cuando trabaja.

Era una Lola totalmente nueva, es cierto que después de 5 años oyendo la voz de Elena darme la replica, cuando oí la suya, me quedé muy pillado, porque no sabía reaccionar me sonaba muy raro, oír otra voz que no fuera Elena, pero me adapté al segundo. ¿ Quién no se va a adaptar cuando tienes a un bicho de la escena a tu lado?. Lo que hay es que aprovecharlo y disfrutarlo.

Al acabar el primer plato fue como, ¡¡¡ Guau!!! ¿ Qué ha pasado?.

Era una Lola nueva, descarada, callejera, moderna, sexy, gamberra, irónica, abierta que me volvió totalmente loco.


A continuación se cocinó el plato 9, no quiero hacer spoiler, bueno un poco sí, es una discusión. Aquello llegó a unos niveles impensables. Una chica joven, ella, que se estaba enfrentando a alguien mucho más mayor, yo, que ya llevaba mucho tiempo haciendo la pieza y la controlaba, y esa muchacha en ningún  momento se achicó, y eso me daba morbo, me obligaba a no parar, a estar arriba. La nueva estaba llevando la escena y yo debía estar ahí. Incluso cuando se equivocaba con el texto el nivel de energía estaba a tope.

Ese primer cocinado del plato 9 fue una pasada. Yo lo disfruté a lo grande.

Este era el 4º día de ensayo con el nuevo elenco, a los 2  primeros no pudo asistir Lila, el 3º yo y en este era la primera vez que nos encontrábamos.

Todos conocían a Lila, Elena por trabajos anteriores, Raúl por el mismo motivo y el resto del elenco Dipi y Chiara, porque tienen una estrecha amistad. Todos hablaban muy bien de ella.  Este ensayo era muy importante porque la relación entre los personajes de Lola y Víctor ( ella y yo) es muy intensa y había que ver si cuadrábamos. 

Pienso que interpretativamente por supuesto que cuadramos y personalmente para mí fue todo un reto. Al salir, me fui con la sensación de que ante tal torbellino de fuerza, había tirado del Víctor fácil del de siempre del que controlo, el gritón, estresado y mandón. 

La energía absorbente y el inmenso carisma de Lila, no me había achicado pero si me había hecho ir a por lo seguro, lo que sé hacer, el nuevo Víctor plagado de matices se había perdido. Ante ese maremoto me agarré a una tabla segura que es el antiguo Víctor.  Esto implicaba trabajar más al personaje y subirlo un escalón más y eso me encanta.


Tan pronto acabamos los platos 1 y 9 y con tan buen resultado que tras repetirlos 2 veces, se repitió el 7 y las chicas se pusieron a repasar sus propios platos, o sea, el 3 y el 6. Como algunos  pasos de esas recetas se atrancaron yo me fui con Dipi a un rincón de la sala a repasar nuestros platos en común el 2 y el 5 que por cierto, salieron super bien pero luego cuando se los dimos a degustar a la chef Elena no quedaron tan lucidos.

Una vez todo los platos cocinados, se pidió hacer una cata cronológica completa; 1, 2, 3, 5, 7 y 9 pero ya era tarde, habíamos dado mucho y se decidió que lo mejor era recoger y volver a casa, pero yo me fui con Diego a Torremolinos a ver el pregón de María Peláez.





¡¡¡ YA ESTOY EN LA WEB DE " LA SALA REPRESENTANTE".

 

Si cuando vi mis fotos en el perfil de Instagram de La Sala Representante, se me pusieron los vellos de punta, imaginad cuando el Martes 31 de mayo del 2022, nos llega un aviso al grupo de WhatsApp de la agencia, con un enlace y un mensaje que nos dice que ya han inaugurado su página web, entro y veo que salgo en la cabecera y que hay un apartado solo para mí con todos mis datos y mis trabajos y donde cualquier director, director de casting o productor puede entrar.

¡¡¡Ufff!!! Qué ilusión, ahora soy yo quien está ahí en una de esas páginas.

Aquí os dejo unos pantallazos de mi perfil y un enlace  mi perfil: 

 LOLO MARTIN

Y también un enlace a al web:

La Sala Representante

Espero que os haya gustado y lo hayáis disfrutado como yo lo hice, supongo que sí porque todos los que me leéis lo hacéis porque me tenéis mucho cariño como yo a vosotros.







 

domingo, 29 de mayo de 2022

EL DOCTOR BASE YA ESTÁ AHORA A DECORAR.


De nuevo un domingo más, volví al Cementerio San Miguel para ensayar la Visita Histórica Teatralizada, organizada por el Colegio Oficial de Enfermería de Málaga, ese domingo era el 29 de mayo del 2022 y salí con la base del personaje lista, ahora había que ponerlo bonito.

Una vez más quedamos muy tarde, a las 21:00 horas, y siguiendo la tradición de este proyecto, llegué puntual, pero el ensayo anterior iba retrasado y tuve que esperar que acabaran algunos compañeros.

Pero lo novedoso respecto al ensayo de la vez anterior, es que en esta ocasión, aún era de día, había bastantes sillas, muchas de ellas libre y en la última fila estaban Mari Ángeles y su hijo Ismael. Sutilmente para no molestar a los que estaban ensayando, saludé, y me senté con ellos.

La verdad que la espera se me ha hecho mas llevadera porque ambos son muy buena compañía, siempre con su cariño, su buen rollo, sus ganas de cachondeo, su ironía etc. Ha sido muy agradable aunque larga puesto que he visto los monólogos de 3 compañeros.

Lo bueno, que han acabado y rápidamente, hemos enganchado con el nuestro, no ha habido despedida, ni charla inicial de Edu ni nada.  

El ensayo se realizó de forma cronológica, así que la primera en pasar su monologo fue mi compañera Daniela, tiempo que aproveché, para alejarme un poco del grupo y  repasar mi personaje. No lo hice muy marcado fue un poco refrescar el texto.

Al acabar esta chica, Edu me ha reclamado, he salido y hecho mi monologo.

He dicho todo el texto sin problema, ya me lo sé y me lo sé fluido, le he puesto algunas intenciones, el personaje ya va pillando forma pero me faltan matices  muchos matices, pues suena muy plano.

Yo soy un actor que aunque haga un monologo en una visita teatralizada, me gusta marcarme ciertos movimientos, gestos o posiciones mientras lo hago. Esto me sirve durante la actuación como apoyo para saber que todo va marchando bien y después como autoevaluación para saber si se ha cumplido lo establecido, sino me parece que solo estoy soltando texto.

Como aún ese trabajo no lo había hecho, al acabar tuve esa sensación, la de solo haber soltado texto, por tanto, aún tengo pendiente un buen trabajo en casa.

Me voy contento porque hoy he comprobado que ya tengo la base, la materia prima, ahora me hace falta moldearlo y adornarlo.

Otro de los logros de hoy y que era lo que más me preocupaba, es que no he hecho el anciano cómico que hice en el ensayo anterior, sino un anciano más centradito. De hecho de decidido llevar un papel en la mano muy dobladito, como llevan muchas personas mayores, para secarme la boca cada x tiempo. 

Así que me voy satisfecho, porque tengo la base, solo me queda adornarlo y eso es un gran avance respecto a la semana anterior.

Por cierto, ese ensayo lo acabé tomándome una cervecita con María José mi rebelde favorita.

 




viernes, 27 de mayo de 2022

" EL SUEÑO DE UNA TARDE DE TEATRO". ANTECEDENTES.


La gestación de El sueño de una noche de teatro, no había sido fácil, empezó su andadura el sábado 5 de marzo del 2022, cuando por primera vez, nos íbamos a reunir Anai, el director, no quiero decir su nombre y luego lo entenderéis, un señor que iba a hacer un monologo previo a nuestra "teatrillo" y yo, pero al final solo fuimos Anai y yo.

¿Por qué? pues porque el señor no encontró aparcamiento y al director se le hizo tarde. Fue, pero llegó con el tiempo justo para ver un pase, que Anai y yo previamente habíamos ensayado y montado, nos dio unas pocas indicaciones, nos prometió enviarnos un texto y se largó porque según él tenía otro ensayo. ¡¡¡ OLE!!!.

A partir de ahí vinieron 5 ensayos más. El "director" a 1 llegó con casi hora y media de retraso, a otro  avisó que venía tarde, con la misma excusa de la semana anterior, y le dijimos que no viniera, otro lo suspendió y a los 2 últimos, ya en mayo, como lo habíamos pasado de director a técnico de luces lo invitamos a no venir.

 En este tiempo hay que sumar 3 promesas de envío de un nuevo texto para engrandecer la pieza que nunca llegaron, problemas de agenda, falta de inspiración, preferencia de hacerlo en directo, fueron sus excusas.

El señor del monologo a 10 días del estreno decide abandonar la pieza, con lo cual, el público solo iba a venir a ver un "teatrito" de 20 minutos, eso me parecía irrisorio. Yo insistía en que algo había que hacer, el director nos prometió engrandecerlo con luces y música.

Además hay que incluir en este listado, un aplazamiento y un conato de otro.

El 23 de marzo, 2 días antes del estreno, nos comunican un grave problema de salud, que se agudiza el día 24, lo cual nos hace aplazar la pieza, pero que para el 28 ese problema de salud ya es solo un recuerdo.... No digo más.

Ante el conato me negué en redondo, después de reprogramar con una antelación de 1 mes y 6 días el estreno de la pieza para el viernes 27 de mayo del 2022, por propuesta el propio " director". El  señor, nos propone  3 días antes, otro aplazamiento. ¡¡¡ Evidentemente había dejado un trabajo por este estreno y no lo iba a volver a cambiar!!!.

Así que con toda esa trayectoria a la espalda llegó el viernes 27 de mayo del 2022, el día del estreno de El sueño de una tarde de teatro.

NOTA: Las fotos que acompañan esta entrada son de algunas de las sesiones de ensayos que celebramos Anai y  yo entre los meses de marzo y mayo.



" SUEÑO DE UNA TARDE DE TEATRO" LA PREPARACIÓN.


Con todo lo dicho en la entrada anterior, imaginad la poca o nula gana que tenía la tarde del viernes, 27 de mayo del 2022, del estreno de El sueño de una tarde de teatro,  porque al final íbamos a realizar una pieza de unos 25 minutos, en un salón de actos, sin luces y sin música, o sea, lo que evitamos en marzo, se iba a hacer ahora con el calor y 2 meses después de la efeméride del día del teatro, que era el objetivo de esta pieza, así que todo carecía un poco de sentido.

Lo bueno de todo esto, era que no había que llevar mucho vestuario y que todo el atrezo lo llevaba mi compi Anai.

Menos mal que Anai, que es muy de quedar pronto para hacer un último repaso, esta vez pasó del tema y me citó para las 17:30 h. Una hora antes del inicio del espectáculo.

Bueno pues refunfuñando y a regañadientes, por todo lo expuesto en la entrada anterior y porque había dejado pendiente un trabajo muy sencillo para Eventos con historia, sobre las 16:00 h, me levanté de mi sofá para empezar a prepararme.

Me maquillé en casa, como viene siendo habitual desde el Covid, lo preparé todo y con un poco de retraso, como siempre, salí.

Me enchufé mis auriculares, comencé mi camino a la biblioteca y fue en ese camino donde todo se me aclaró.

Toda esa maraña de cosas feas, provocada por gente aún más...., me había hecho olvidar lo esencial. ¡¡¡ Volvía a hacer teatro con Anai!!!. Iba a estar mano a mano con ella en una obra llena de distintas técnicas, textos y personajes. ¿ Me hacía falta algo más?. No, si quedaba feo, bonito, si había más público o menos, me daba igual. Yo iba a actuar con Anai y lo demás no importaba.

Tan animado me puse que mi cabeza, empezó a maquinar la forma de cambiar el concepto de lo que íbamos a ofrecer. Decir que era una obra de teatro y un homenaje al día del teatro eso ya no pegaba ¿ Y si lo planteábamos como un taller?. Otra cosa no, pero experiencia impartiendo talleres de teatro tengo para aburrir.

Esto podría ser una especie de taller, de encuentro, donde el público viera distintos tipos de teatro, pero también podrían participar, haciendo juegos, dinámicas teatrales, incluyendo al público en las improvisaciones. Qué no vinieran solo a ver una obra de teatro, sino el teatro en todas sus vertientes, como espectadores, actores, estudiantes etc.

Ahora si me gustaba la idea, ya no importaba que no hubiera ni luz, ni sonido, porque ya era teatro al desnudo.

De pronto y ya a escasos 100 metros de la biblioteca se me ocurrió otra genial idea, para que así el "taller" fuera un todo. ¡¡¡ Podíamos recibir al público con mascaras blancas, hacerlos entrar en la sala, prepararles una recepción!!! De ese modo el espectáculo empezaba desde que el público llegaba y podríamos completar 60 minutos.

Pero qué lástima iba tarde y no podía entretenerme visitando varios chinos, que hay cerca de la biblioteca, buscando las mascaras. En esos locales venden, pero no en todos así que podría perder unos 10 minutos y ya eran las 17 40h.  Quedaban escasos 50 minutos para empezar, no podía irme de paseo a buscar las mascaras, pero hubiera quedado muy chula dicha recepción. 

Joe se me podría haber ocurrido antes, porque por el camino había mil chinos, pero bueno no era tiempo de quejarse, era tarde y ya estaba en la biblioteca. 

Avisé a Anai de mi llegaba y subí lo más rápido posible, estaba deseando sorprenderla contándole el nuevo concepto de la pieza. 




"SUEÑO DE UNA TARDE DE TEATRO" EL PREVIO.

 

Pues hecho un rayo, entré a la sala de la Biblioteca Municipal de Málaga donde íbamos a estrenar en menos de 50 minutos, el viernes 27 de mayo del 2022, la pieza El Sueño de una tarde de verano, tenía muchas ganas y mucha ilusión de contar a Anai todo lo que había pensado para darle forma a la pieza, quería sorprenderla.

Ella ya estaba vestida, maquillada, peinada y calzada, ya había puesto parte del atrezo, estaba adecentando un poco la sala para quitarle el tufo a sala de reuniones, algo que resultó, pese a nuestros esfuerzo casi  imposible, me dio un poco de corte porque llegaba tarde, de pronto me saluda, coge algo que tiene puesto sobre un atril se vuelve y me dice:

" Mira he comprado esto, no sé por qué, el otro día las vi en Internet y he decidido comprar 2, una para ti y otra para mí".

Me quedé muerto, no sabía qué hacer, ni qué decir, ni cómo reaccionar, solo me atreví a balbucear un torpe: " ¿ Para qué las piensas usar?" y me respondió : " Para nada, yo deseaba tener una, la otra te la quiero regalar y he pensado en dártela hoy y como simbolizan el teatro, podemos dejarla aquí de adorno". 

Repito me quedé muerto y os preguntareis, ¿ Pero que fue lo que le enseñó?. Pues nada más y nada menos que dos mascaras de teatro, o sea, dos versiones de super lujo de las mascaras blancas que yo había pensado mientras venía para la función.

Se iba a poder hacer la recepción que yo había imaginado hacía menos de 5 minutos, teníamos máscaras blancas y no blancas neutras sino preciosas. No me lo podía creer. Nervioso y tartamudeando, no sé siquiera ni si se enteró le expliqué lo que había pensado y la conexión de pensamiento tan extrema que habíamos tenido.

Quizá os parezca una tontería, pero me quedé un rato como atontado, de pronto tenía en mis manos aquello que había deseado y encima en versión deluxe. Era alucinante. 

Al final podríamos hacer la recepción, este show/ taller cada vez me gustaba más. Le expliqué a Anai todas mis ideas tanto para el principio como para el final y todas fueron aceptadas. Ella no es muy de cambios a última hora pero como me quiere mucho, aceptó.

Aún un poco alucinando, la ayudé a adecentar la sala, escondiendo atriles, paneles, sillas etc. y ahí no acaba la cosa...

Si me conocéis de leerme por aquí, sabréis que soy un amante del dulce. De camino a la biblioteca hice varios amagos de entrar en una de las casi 4 confiterías que hay de camino, pero la falta de tiempo, que había almorzado mucho  y demás,  me hizo desistir de la idea.

Al llegar, me arrepentí, lo echaba de menos, pues de pronto la healthy de Anai, que ella es healthy mucho antes de que se inventara la palabra, de hecho yo jamás la he visto comer dulces, saca un paquete de Donuts y me invita a comer uno. ¡¡¡ Pero que te pasa hoy que estás todo el rato leyendo mi mente!!!.

Pues más alucinado aún me comí uno y ya rápidamente me vestí, comprobé el atrezo y repasé un poco los monólogos, especialmente el de Hamlet

Yo no soy un actor que necesita relajarse, ni meditar, ni centrarse antes de actuar, pero ese día si tuve que hacerlo, tuve que concentrarme en lo que iba a pasar, en que tenía que actuar y salir un poco de ese cuarto milenio en el que estaba viviendo.

Estábamos a lo nuestro, pensando cómo hacer la recepción y cómo sabríamos cuando llegaba el publico y de pronto una chica de la biblioteca, entró en la sala para decirnos que ya había público esperando, cuando salimos para decirle que ya podía dar permiso para que entraran. Ese primer espectador que era Diego, un amigo, ya estaba allí.

Le pedimos que saliera, nos pusimos nuestras mascaras y le hicimos la recepción que merecía, casi sin darnos cuenta el show había empezado.




" SUEÑO DE UNA TARDE DE TEATRO". CRÓNICA DE LA ACTUACIÓN.


"Ahora mismo me está entrando hambre, ya se está haciendo de noche y voy camino a casa viendo el mar. Qué satisfecho voy por haber trabajado hoy, viernes 27 de mayo del 2022, con Anai. ¡¡¡ Qué bien se está cuando se está bien con alguien. !!!

La recepción creada en el último minuto, fue muy bien. Ahora que lo pienso creo que me llevé la mejor parte, pues mientras yo recibía a las personas en la puerta del ascensor y las conducía hasta la sala, recorriendo unos escasos 5 metros, Anai se quedaba con ellos dentro, entreteniéndolos, la pobre, aunque también hay que decir que muchas veces los dejaba solos, pues salía a donde yo estaba para comentar cuantos asistentes faltaban por llegar. 

Lo mío también tenia lo suyo, pues a veces salían chavales jóvenes del ascensor, que iban a estudiar a la biblioteca, y me miraban con cara de :" Este loco, ¿ Qué hace?".

Cuando estábamos a punto de empezar llegó la última persona que esperábamos y comenzamos. 

Vinieron unas 9 personas, pocas, pero para la publicidad que tuvo y lo accidentado que ocurrió todo, para mí fue todo un éxito.

La pieza la iniciaba Anai en soledad y desde fuera, su pequeño monólogo trágico, se escuchó genial. 

Mi primera intervención estaba plagada de acciones. Como era la primera vez que lo hacía usando el atrezo, creo que me anticipé en muchas ocasiones. Después casi improvisando el texto, pero ganando con esto mucha naturalidad, empecé mi primer monólogo, el " Ser o no ser", de "Hamlet", texto que iba mezclando con el de "Los táper" de Dani Rovira. 

Me he sentido bien. Me encantaba oír como retumbaba mi voz en el espacio, quizá no le estaba dando mucho sentimiento, estaba sonando más bonito, más posado, más engolado y más teatralizado que sentido, pero como uno de los objetivos de esta pieza era demostrar distintos textos teatrales icónicos y distintas formas de hacerlos, pienso que quedó bien, pues en esa época el teatro era así, muy grandilocuente, pasando el texto por la boca y el cuerpo pero no por el alma y el corazón. 

Con el de Dani Rovira pensé que la gente no  estaba enganchando lo suficiente. Este es un texto de comedia que donde va triunfa, pero como está ya muy repetido, tampoco esperaba que la gente se partiera, pero si esperaba más reacción. Quizá debí imitar más a Rovira, pues a veces me noté exagerado.

Ahí entró Anai, que realizó su monólogo de "La casa de Bernarda Alba" en ese momento no hice nada, solo oírla y disfrutarla. Ese es uno de los placeres de trabajar con Anai que tienes el privilegio de ser la persona que más cerca disfruta de su buen hacer.

Después venía la parte más cómica y actual de la pieza, una escena escrita  por Anai que servía de enlace para el resto de textos y para dar a conocer un poco la situación y la idiosincrasia de los personajes.

A mí, no sé por qué no me cuadraba mucho, pero al final a la gente le ha encantado.

Se oían las risas y las carcajadas de los asistentes. Anai le tenía mucho respeto a esta parte, porque no estaba todo marcado al 100 % y eso la ponía nerviosa. Hemos improvisado, metido morcillas y  ha quedado súper natural y graciosa. 

Por cierto, había un momento donde  tenía que abrir el envoltorio de una mini tortilla de patatas. Se resistió, no se abría y como dice el refrán: "Si no puedes con tu enemigo, únete a él". Exageré al máximo la acción, provocando risas generales. Al final el error se transformó en éxito. 

A partir de ahí vinieron los diálogos de piezas como "Ganas de reñir", se me hizo muy corta, metí morcillas y no paraba de oír al público reír, "El cepillo de dientes" ( Hecho siguiendo la técnica de "La Comedia del Arte") fue súper divertida, la gente también reía  y "Don Juan Tenorio", me enamoré de mí mismo, porque aunque parezca egocéntrico, sonaba que te morías. En todas estas escenas la obra creció, ya no me di cuenta de lo que pasaba, me dejé llevar, ya seguí el ritmo de mi compañera, los textos y los disfruté.

La parte cantada, que homenajeaba el musical, la zarzuela o la revista (con una interpretación muy graciosa de Anai)  no quedó nada mal, es más, todo lo contrario.

El momento más corporal como el del teatro moderno, no se ha entendido nada, y ese era nuestro fin. El mimo, del que yo no estaba nada seguro, ya que la actuación gestual no es lo mío, parece que ha funcionado, pues el público reaccionaba a lo que hacía, por lo visto se entendía y reían. 

Como la pieza no tenía final y para alargarla, propuse improvisar uno. Este sería propuesto por el público y luego iriamos sacando a alguno de ellos en la impro. Enganchamos bien pero Anai los ha sacado muy pronto y aquello ha sido una locura, pero una locura maravillosa y divertida. 

El fin de esta pieza era homenajear al teatro en el día del mismo pero como al final se hizo un mes después, y sin luces, el fin se transformó en pasar un rato agradable y creo que se ha conseguido."

Crónica escrita el mismo día de la actuación de camino a casa. 











"SUEÑO DE UNA TARDE DE VERANO" REFLEXIONES.


Como os comenté en entradas anteriores, cuando iba de camino de la actuación me dije :" Voy a disfrutar de Anai".  Y eso he hecho.

Toda la oscuridad que tanto había enturbiado este Sueño de una noche de teatro, los ensayos no realizados, tantas promesas no cumplidas, tanta informalidad, tantos aplazamientos y nunca por culpa de Anai, evidentemente, de pronto se había convertido en luz. En una luz blanca y radiante, relajante,  limpia, bonita y la culpable de todo eso sí tenía un nombre propio Anai.

Hacía mucho tiempo que no me subía con ella a un escenario, bueno esta vez tampoco nos subimos porque estábamos al mismo nivel que el público, pero ya me entendéis, y ha sido como volver a casa. Como estar en un sitio que conoces, que es tuyo, de donde nunca debías hacer salido, donde estas bien, donde te sientes seguro, reconfortado, apoyado.

Es como estar en los brazos de una madre, sabes que a su lado nada va a salir mal, sabes que siempre va a estar ahí, si te caes o si te lías ahí estarán sus brazos para recogerte y cuando trabajas con una red de seguridad de ese calibre, lo único que puedes hacer es dejarte llevar y disfrutar. No hay más.

Aquí no hay ego, no hay ganas de destacar, no hay envidia, no hay deseo de quedar por encima tuyo, con ella no hay de nada, solo tranquilidad. Hacer teatro con el único fin de hacerlo y de disfrutarlo, sin más.

Cuando haces teatro, ya, a un nivel más profesional, no se pierde la magia,  claro está, pero lo ves todo con un tinte más laboral y en tu cabeza a parte de la interpretación tienes otras cosas como el que funcione o no, que des lo que el director espera, que no falles, el tema económico etc. En cambio hoy, viernes 27 de mayo del 2022, todo ha sido como un remanso de paz, un oasis en mitad del desierto, un hacer teatro por amor al teatro, por disfrutar, pasarlo bien y hacer pasarlo bien a los presentes.

Es como volver a los orígenes y por dos razones. Primero por hacer teatro para disfrutar y segundo por hacerlo con Anai que es mi principio, mi raíz. Actuar con ella ha sonado a antiguo, a lo de siempre, a, como dije antes, el hogar.

Porque al lado de esta mujer lo que hago es dejarme llevar, con ella no hay problema sabes que no te va a fallar nunca. No solo porque es seria y responsable, y no falla en los textos, posiciones y demás, sino porque y esto es mucho más importante, ella no te va a fallar como persona, siempre va a estar ahí. .

Hemos hecho muchos personajes, algo que a ambos nos encanta, más que una obra de teatro esto parecía una masterclass donde Anai y yo mostrábamos lo que sabemos hacer. 

La conexión y la unión existente entre Anai y un servidor, creo que ha sido evidente y lo ha llenado todo.

De hecho al principio como todos eran  monólogos le tenía respeto por si fallaba o me trababa, pero ya en los diálogos el miedo no existía, estos los hacía con Anai, así que, cero problemas ya el  buen rollo era el protagonista. 

También tengo que decir que al principio tenía un poco de miedo o respeto a ciertas personas del público porque eran compañeros, pero al final que estos estuvieran ahí sentados me han servido de motivación.

Además ha sido la vuelta a la Biblioteca Municipal y el reencuentro con Tonia, su directora, una mujer muy amable y cariñosa que siempre me ha tratado fenomenal.

No sé por qué pero esto puede ser el inicio de algo muy interesante. Ya veremos.


 




" SUEÑO DE UNA TARDE DE TEATRO" FOTOS .

 

Siempre las crónicas de los trabajos que realizo para Eventos con historia acaban con una entrada dedicada a las fotografías realizadas por su director, pues bien, aunque Sueño de una noche de teatro, nada tiene que ver con Eventos, va a acabar igual, o sea, con una entrada solo de fotos.

Eso sí estas son menos profesionales puesto que las realizaron los asistentes, pero aquí os las dejo y espero que os guste.

Estas son los recuerdos en imágenes de Sueños de una noche de teatro, representada el viernes 27 de mayo del 2022, en la Biblioteca Municipal de Málaga:




















jueves, 26 de mayo de 2022

REPASOS EN UNA MAÑANA DE TEATRO CON MI ANAI.

 

Cuando Anai se enfrenta a un trabajo teatral sus frases favoritas son : " Esta muy verde" y " Bueno hace falta muchos ensayos aún", esto lo va a decir si el proyecto se va a estrenar después de 2 ensayos o de 2000.

El Sueño de una tarde de teatro, no fue menos, claro está, y cuando el sábado previo a la función nos despedimos, tras el último ensayo, me dio a entender que hacía falta al menos uno más y que la semana previa a la función deberíamos quedar.

La verdad es que yo no tenía ninguna gana, estaba a tope de trabajo, ensayos, preparativos, estudios y demás. No me venía nada bien perder toda una tarde o una mañana en ir a la biblioteca para hacer otro ensayo y le dije que no.

Pero la conozco tanto que sabía que el tener esa cita o no tenerla, fuera más formal o menos era lo que iba a diferenciar de que el viernes 27 de mayo del 2022 fuera al estreno con toda la fuerza y pusiera toda la carne en el asador o que fuera con toda una mochila repleta de inseguridades.

Hoy  cuando escribo esto no recuerdo muy bien, pero si sé que días después le  mandé un audio con  2 opciones de posibles ensayos. Reconozco que eran un poco jodidas para ella y muy beneficiosas para mí, pero es que no tenía mucho más tiempo libre.

Lo que sí recuerdo es que le mandé las opciones, me las agradeció muchísimo, claro con ese corazón enorme que ella tiene y me dijo que la opción de quedar el jueves por la mañana era la mejor.

Yo andaba tan estresado que días después le escribí pidiéndole por favor que me confirmara la fecha, cosa que me dijo que ya había hecho, era verdad, pero yo ni la había visto.

Así que la mañana del jueves 26 de mayo del 2022, un día antes del estreno, tras dejar a mi madre en la peluquería y visitar San Pablo, me dispuse a ir al parque de Martiricos a ensayar con mi Anai.

Ella llegó antes que yo, como hacía mucho calor se sentó en un banco a la sombra en la puerta de la Escuela de Idiomas, me invitó a sentarme y repasar juntos el texto, o sea, a la italiana, sin gestos ni movimientos.

Si no recuerdo mal, tras un breve saludo, se hizo un repaso más o menos con intenciones de todo el texto y después creo que solamente aseguramos las partes en común. Sobre todo un texto escrito por ella que la ponía un pelín nerviosa.

Después de eso que fue poco tiempo, pues nos dedicamos a repasar el atrezo, a cotillear, a hablar de nuestras cosas, a pasear y muy importante nos encontramos a Marí Ángeles que salía de estudiar y la invitamos a la función.

Ya digo no pasó nada más 2 repasos del texto, que puede que fuera solo uno, pues no recuerdo y a casa.

Esto a  Anai le sirvió para irse con la seguridad de que ya se lo sabía y que estaba todo muy trabajado y a mí pues para hacer un repaso más y reconfirmar lo que ya sabía, que nos sabíamos el texto.




¡¡¡ POR FIN!!! ¡¡¡ TENGO REPRESENTANTE!!!

 

El domingo 26 de mayo del 1985 hice mi primera comunión, para mí, como siempre he sido un tanto beatillo, quedó marcada como una fecha muy importante, pues bien, ahora esta efeméride tendrá que competir con otra que también lo es y que espero que lo sea mucho más, pues deseo que de muchos frutos.

El jueves 26 de mayo del 2022 firmé oficialmente mi primer contrato con una agencia de representación. Desde ese día ellos se encargaran de encaminar mi carrera y guiar mis pasos. 

No ha sido un camino fácil. Aunque mi relación con el mundo de la interpretación empezó en 2005 hace ya la friolera de 17 años, esta se inició como una especie de juego, de hobbie, con eso cumplía un sueño, pero no sabía qué podía pasar, ni a dónde iba, por eso en esa época el tema de tener un representante no estaba entre mis planes, pues no sabía el camino que esto seguiría. 

Después de mis primeros escarceos teatrales, con el MOD, la Universidad Popular de Torremolinos y sobre todo B Korta Teatro, decidí empezar a formarme, a tomármelo un poco en serio.

Entonces fue cuando apareció La Sala. La Sala siempre fue mi primera...

...Escuela profesional a la que asistí, mi primera entrevista como actor de verdad, donde me trataron como tal fue con Irene, directora de La Sala, La primera persona confió en mí para darme un trabajo como actor profesional, con una nomina donde en la categoría ponía "actor" fue La Sala con Irene al frente, mi primera gira profesional por Andalucía fue con La Sala, la primera vez que interactué con el público e hice teatro callejero, lo que luego que convirtió en mi mayor baza profesional fue con La Sala...    

Pese a todo, aun no pensaba yo en esto como algo serio y el tema representante tampoco me preocupaba, pero el 23 de julio de 2009 viajé a Madrid, para asistir a un concierto de la cantante Madonna y  al día siguiente 24 de julio, visité la ETT de personal artístico Agencia Penélope. Alex de dicha agencia fue el que confió en mí para la pequeña pantalla y eso sí me despertó el gusanillo de tener un representante, pero ¿ por dónde tirar?.

Al año siguiente 2010 entré en la ESAD, aquello ocupaba el 100 % de mi tiempo y no había hora para  otras cosas. Tras licenciarse todo vino rodado y aunque de vez en cuando, sobre todo en verano, hacía por buscar agencias de representación, el trabajo en teatro hacía imposible dedicarme a ello.

Pero en el verano del 2017,  y tras trabajar en La Peste, decidí relajar mi carrera teatral, para centrarme en hacer un buen book, un videobook, un curriculum y ponerme en serio a buscar un representante. Ese era mi más claro e importante objetivo profesional. Es cierto, que luché por ello, pero tras la falta de noticias esperanzadoras lo dejé pronto.

Proyecto que volví a retomar en 2018, pero sobre todo me empujó ha hacerlo de una manera extraordinaria y no me preguntéis el por qué, porque no lo sé, la actuación de Rosalía en la gala de los Goyas de 2019, de nuevo retomé el tema con unos listados mágicos que me dio mi amiga Sarita y mucha fuerza, pero nada.

Luego vino lo que vino, lo que todos sabemos y así llegamos a la madrugada del sábado 7 de mayo del 2022, cuando bicheando por Instagram descubro un perfil llamado: " La Sala Representante", de nuevo La Sala aparece en mi vida, descubro que a parte de ser una gran escuela de actores y actrices, ahora se dedican a la representación.

Ese mismo sábado mi amiga Anai me anima y me insta a que me ponga en contacto con ellos y desde ahí todo vino rodado, casi sin darme cuenta. El 8 telefoneé a Irene, el 10 se puso Virginia en contacto conmigo y empezamos a organizar todo mi material, que por cierto, por razones técnicas fue algo complicado pero Virginia se portó como una reina, dándome miles de consejos. El día 11 le mandaba mi book, días después mi videobook y el 17 de mayo mi curriculum.

Pero cuando el 20 de mayo del 2022, me vi en el perfil de Instagram de la agencia casi me da algo.

Habíamos hecho mucho, pero aún no teníamos ningún papel firmado.

Y la mañana del jueves 26 de mayo del 2022, en la salita de casa, frente a una foto de mi Cautivo y mi Trinidad, firmaba, usando un bolígrafo de plata que mi madre me regaló cuando estudiaba Económicas, me dijo: " Para que cuando seas gestor lo uses en tu oficina" pues yo le he dado un uso mejor,  firmar mi primer contrato con una agencia de representación y desde ese día oficialmente:


¡¡¡ TENGO REPRESENTANTE!!!

¡¡¡¡ LA SALA REPRESENTACIÓN LLEVA MI CARRERA!!!

¡¡¡ GRACIAS IRENE Y VIRGINIA POR VUESTRO TRABAJO Y POR CONFIAR EN MI!!!!



 


miércoles, 25 de mayo de 2022

PRUEBA DE EXTERIORES DE "LA CENA DE LAS EMOCIONES".

 

En el ensayo del pasado miércoles, 25 de mayo del 2022, cocinamos parte del menú tradicional de Las cenas  las emociones, pero no de la forma habitual, ese día se hizo una deconstrucción del menú.

Concretamente deconstruimos, o dimos una nueva visión a los platos, 2,5 y 7.


Nos dejamos llevar, cada uno aportó su granito de arena. Entre todos llenamos los platos de olores, sabores, especias y condimentos nuevos. Haciendo que lo de siempre supiera diferente y mejor.

El sitio era nuevo, el ambiente era nuevo, las actitudes eran nuevas y salieron cosas muy, muy chulas de verdad.

La compra de los alimentos, previa al cocinado ( léase; clases, almuerzo maravilloso y la posibilidad de acompañar a mis padres al centro, en una tarde primaveral, relajada y llena de sorpresas), me hizo llegar al ensayo cargado de bolsas con kilos de optimismo, de ilusión, de ganas y de energías. 


Si novedoso era el sitio, mucho más su ubicación. ¡¡¡ Cerca de casa!!! Algo que para mí es casi inaudito. 

Ensayamos, perdón cocinamos, en Beworking, un lugar de alquiler de aulas y locales en la Avda. Andalucía. 

El cocinado se presentaba como una prueba de exteriores de Masterchef,  o sea, llena de obstáculos (compañeros que no venían, otros que lo hacían tarde, nuevos e inesperados retrasos y escenas que se decidieron a última hora).


Una aventurilla de Elena, de esas que me llenan de buena energía, fue lo que oímos Chiara y yo, antes de encender el fogón y  empezar un cocinado por todo lo alto.

El repaso de la receta 1 nos sirvió de aperitivo y ya calentitos a por la 7.

La 7 se incorporó a última hora al menú del día. Era la primera vez que Chiara la hacía, y quiero darle mi enhorabuena pues cocinó sin papel, de forma fluida y creo que la llenamos del color y el carácter festivo que exige.


Ansiedad, estrés y agobio eran las emociones que movían a mi personaje, las he usado siempre, pero esto hacía que todo mi menú resultara monótono y falto de color. Por tanto, solicité un cambio, me lo aceptaron, y creo que en la receta 7 yo mismo me sorprendí pues se notó dicho cambio.

Tras alguna repetición, llegó Dipi. En 2 segundos desconectó de todo y ambos empezamos a cocinar. 

Se repasó la receta 2, por primera vez sin papel, y no fue un buen cocinado. La inseguridad se había colado en la cocina. 


Pese a que la chef jefa,  sugirió cocinar con receta en mano, yo pedí que repitíeramos de forma sistemática. Dipi lo prefirió, se hizo,  se cargó de seguridad y degustamos un plato de libro.

Este chico le ha aportado al plato un sabor muy sutil, cargado de dobles intenciones que queda divino. Sin darme cuenta eso me llevó a crear nuevos sabores .

Se repasó varias veces y acabamos con la 5. Esta sí se hizo con papel, pero mantuvimos el nuevo sabor creando en la 2.

Después de cumplir los 120 minutos de cocinado, los comensales pudieron disfrutar de platos dignos de una estrella Michelin. Pero ¿ Quien ganó el equipo azul o el rojo? Ninguno, ganamos Elena, Chiara,Dipi, yo y sobre todo Las cenas de las emociones.