lunes, 30 de septiembre de 2019

UN CAMINAR DE OTOÑO AL SAN MIGUEL.


Después una tarde loca, del sábado 28 de septiembre del 2019, con canciones, masajes, pinturas de uñas, champús , acondicionador, pero sobre todo de risas y cachondeo con mi madre y mi sobrina, me duché, me vestí, me arreglé, en un tiempo record y  salí para el cementerio de San Miguel, a actuar en la 4ª Noche de verano en San Miguel.

Era antes de las 19:00 horas, no quería llegar muy retrasado y con la hora tan temprana que abandonaba mi casa, el llegar tarde era imposible.

Pues antes de salir del barrio, me hice una foto para anunciar en Instagram que me iba para la actuación y entre que me hice una que me pareciera chula, puse el texto y los #, empecé el camino hacia mi destino un poco atrasado y si a eso le unimos que fui repasando texto y oyendo la canción Al alba de Aute. Esta canción va sobre las personas a las que le dieron el paseillo durante la guerra civil, como a mi personaje. Esta canción la usé para llegar al mismo. Me vino de maravilla para preparar el personaje del alcalde, pero no es una canción muy apropiada para caminar  y como encima yo me dejaba  llevar por ella, caminaba como abatido y cansado.

Pero el abatimiento no me impidió que hiciera mi obligada parada en Aparicio, para comprarme un dulcecito y había gente y tuve que esperar, pues si sumamos todo eso el resultado fue que llegué al cementerio pasadas las 19:30. 

¿Era muy difícil llegar tarde habiendo salido tan temprano? Pues yo lo hice. Aclaro que no llegué tarde, pero tampoco lo pronto que yo deseaba. 


UN PREVIO SOSO EN SAN MIGUEL.


Aunque nos habían mandado un mensaje de WhatsApp, explicando los horarios para llegar al previo de la 4ª Noche de verano en San Miguel con todo lujo de detalles, a mi no me quedó nada claro, según lo que yo había entendido, tenía que llegar a las 19:30 pero yo pensé llegar antes para hacerlo todo más tranquilo y que Marian pudiera maquillarme.

Pero al final cuando crucé el umbral del cementerio San Miguel, el sábado 28 de septiembre de 2019, ya eran pasadas las 19:30. Coincidí en la puerta con Javi Zumaquero y sus hijos y juntos entramos al cementerio.

Allí ya estaba todo en marcha y tuve la impresión de que llegaba tarde. Las sillas ya estaban colocadas, las niñas maquillándose, algunas ya listas, algunos chicos también. Me sorprendió y me gustó mucho la caracterización que se hizo Javi Domínguez.

Por cierto, que me pasé toda la tarde- noche llamando a Javi, el Zumaquero, y siempre estaba cerca el Domínguez y me contestaba él.

Yo llegué y me fui directo a la “sala de duelo-camerino”  de las chicas para explicarle a Marian qué quería y maquillarme antes de nada, pero la sala estaba cerrada a cal y canto, porque algunas  se estaban vistiendo y allí no se podía entrar… ¡ Uy que vergüenza! . Eso sí, tuve una conversación muy divertida por la ventana con Ángeles.

Al poco rato, Edu nos dijo de vestirnos, porque iba a hacer la sesión de fotos y eso hice me vestí. Vestido me fui otra vez, a la “sala duelo-camerino” de las chicas, que ya estaba abierta, a esperar que me maquillaran pero había que hacer cola.

Y se puede decir que el resto de mi previo fue ese, hacer cola. No fue un previo muy interesante, me dediqué a estar sentado con las chicas y a esperar mi turno. No sé por qué pero estaba muy callado, solo hablé algo con Graciela porque tiré un gorro, con Ana para hacerle fotos, con María que le dolía un pie y poco más.

Edu nos reclamó a Javi y a mí para la sesión de fotos y allá que me fui, aun sin maquillar.

Después estuve deambulando, porque era muy pronto y no tenía nada que hacer. Hasta que me llamaron para maquillarme, pero Marian estaba la pobre tan liada, que no le dije lo que quería, solo que me pusiera ojeras y de pie y en un segundo me las puso.

Y poco más, algunas charlas, fotos y muchos paseos.

La verdad que fue un previo sosero, menos mal que de vez en cuando llegaba Caro y nos daba con su arte un poquito de aire fresco, que si no…

El público empezó a entrar y Edu nos mandó a todos a nuestro lugar de actuación.








UNA NOCHE DE DUO EN SAN MIGUEL.


Cuando el publico empezó a llegar, nos dijeron que nos fueramos a nuestro lugar de actuación y como si fueramos dos vagones, Javi y yo, nos unimos, hicimos un tren y nos metimos en nuestra propia vía. Esa vía que creamos el día anterior, y que nos hizo viajar en linea recta, sin subidas, ni bajadas, sin sobresaltos, ni variaciones. Siempre a nuestro ritmo, a nuestra velocidad y parando en las estaciones necesarias, o sea, cuando había que  reír, reíamos, cuando había que guardar silencio, se guardaba, cuando había que trabajar, se trabajaba, cuando había que relajar, se relajaba y cuando había que estar callado para concentrarme, el silencio era total.

En el ensayo general habíamos creado un modo de trabajo magnífico que durante el día de la actuación, sábado 28 de agosto del 2019, volvimos a repetir. Esto me hizo que trabajar, gracias al apoyo de Javi, fuera fácil, sencillo y correcto.

Es la segunda vez que, en Eventos con historia, hago las esquinas. Normalmente trabajo en el espacio central, frente a la capilla de los Heredia, y está vez pues ha sido una experiencia casi nueva. Es cierto, que se trabaja más, pero es más vivo y más relajado, puesto que haces ocho repeticiones de tu escena y eso te da la oportunidad de probar en cada repetición y como no te la juegas solo a dos, sales más relajado y encima si lo haces bien acompañado, pues eso que te llevas.

Lo malo es que estas ahí, en medio de las calles del cementerio, y debes estar toda la noche escondiendote, menos mal, que Javi ve bien, porque yo sin mis gafas y mi miopía, no veía tres en un burro y si no llega a estar él, me hubieran pillado de marrón todas las anfitrionas con todos sus grupos. Sí nos quedábamos en el lugar de actuación, nos veían, si nos quedábamos en el lugar por donde abandonábamos la escena, nos pillaban, pero si nos salíamos del escondite también. Éramos como los vaqueros de las pelis, nos llegaban los tiros por todas partes y nos pasamos la noche intentando esquivarlos. Al principio tenían su gracia pero luego ya cansaba.

Y nuestros momentos de volver a la capilla de los Heredia para descansar, tras cada función, sin que nos vieran, fue de película. Intentábamos ir disimuladamente, pero las dos veces acabamos, literalmente, corriendo por medio del cementerio. Tras la primera función, Edu nos pilló de pleno y nos miró con cara de matarnos y en la segunda nos cruzamos con dos grupos de público. ¡¡ Qué mal.!!

A eso hay que sumarle que esperábamos, el primer pase, sentados, los dos en un banquito de mármol blanco de muy reducidas dimensiones. Había que vernos, yo con mi mala cara y él con su traje de legionario. Allí estábamos los dos haciendo el payaso cuando empezaron a llegar personas del público que iban al baño. Este estaba justo al lado de nuestro lugar de actuación y de nuevo tuvimos que echar a correr y esconderno.

Otra vez lo digo: “ Ha sido un enorme placer trabajar contigo, Javi”, porque vuelvo a repetir, este me lo hizo todo muy fácil, pues me arregló los tirantes a la perfección y se pasó toda la noche preocupado por ponérmelos bien, cosa que tras cada pase, estaba fatal, se preocupaba por guardar mi móvil, porque bebiera agua tras cada pase o por hacerme mil millones de fotos para el blog, qué paciencia me tiene, bueno no tanta que también nos hicimos muchas porque él quería hacer el tonto.

Y poco más, gracias Javi por todo, por estar ahí y por tus abrazos, tras los pases que eran buenos y los dos besos tras el pase donde nos gritaron bravo.

Pues nada por más trabajos juntos.















UNA NOCHE CAMINANDO EN LÍNEA, HASTA EL COLOFÓN EN SAN MIGUEL.


La línea de trabajo que iniciamos  Javi y un servidor el viernes en ensayo general (que ya detallé en la entrada anterior) la continuamos el sábado 28 de septiembre del 2019 en La cuarta noche de verano en San Miguel, celebrada en dicho cementerio y dedicada a los alcaldes.

Ambos, al igual que Judy Garlarnd, seguimos el camino de baldosas amarillas que nos llevó al gran reino de Oz, que en nuestro caso, fueron ocho pases que iban creciendo por momentos, y cuyo colofón no fue el último, que estuvo maravilloso, sino el saludo final donde; recordando el verano, los distintos personajes, los distintos compañeros y la oportunidad que Edu me ha dado para poder trabajar muy diversos registros me hizo emocionarme un poco.

No me entretengo más y os dejo, ya, las crónicas post-pases:





1.-FUNCIÓN DE LAS 21:00. “TODO PERFECTO, DEMASIADO”.



Fueron escritas, sentado en la “sala duelo/camerino” de las chicas, mientras esperaba el inicio de la otra función.

1.1. Qué violencia: "Esto es lo que se ha oído, cuando Javi me ha sacado de escena. No ha habido aplausos. 

Antes de empezar el pase, justo cuando el público se iba colocando, yo estaba tumbado y sentía que el corazón se me iba a salir.


Por cierto la colocación de este ha sido la protagonista del pase, pues no fue la más idónea, e impedían la entrada de Javi, estuve más pendiente a eso que a otra cosa. Me he equivocado con alguna palabra rara y me lie en algunas expresiones. Todo se ha hecho como estaba previsto, ha salido correcto, pero tampoco para estar muy orgulloso. Normalito. Eso sí el ruido externo era horrible.

1.2. Este es, este es: " En este colocaron al público de maravilla. He actuado muy seguro. Gracias al público por su atención. Al irnos hubo aplausos, ahora sí, y creo que sinceros. A mí me sonaron así pues fueron muy fuertes.  Acabé súper contento y orgulloso del pase. Era un grupo pequeño pero que esperaban mi actuación porque mientras se colocaban  les oía decir: Este es, este es, sí es este".

1.3. Bien pero:" Este ha estado muy bien, de nuevo nos han despedido con aplausos, pero veo que está todo muy marcado, no me dejo ir. Hace falta dejarme llevar por la emoción, pero no sé si esta escena lo permite, pues puedo caer en lo ridículo. Por cierto, al entrar Javi se oyeron risas."

1.4. Más de lo mismo:" En este estaba Edu haciendo fotos. Me he dejado llevar un poco más y le he dado más chicha, creo que ha estado muy correcto, pero no perfecto. Más aplausos".





2. FUNCION DE LAS 22:30. DEJÁNDOME LLEVAR: 
DESCONTROL,PASIÓN Y EMOCIÓN 




Y estas las escribí en el interior de la Capilla mientras esperaba el saludo final. Debo confesar que en la función de las 22:30, lo pasé genial, pero mientras esperaba que lleguera el público, tenía cero ganas, solo quería cenar. 


2.1. La vuelta: "Este pase fue grabado por Edu, así que lo hicimos en su compañía. Por cierto, que tuve que retrasar mi inicio, pues unas personas se pusieron a saludarlo y aunque  había empezado, me vi obligado a parar. Debido a eso empecé un poco frío y raro, pero luego fui a más y creo que he estado mucho mejor que en los pases de las 21:00. Yo me he sentido muy bien. El grupo era reducido y venía una amiga mía, pero  no quise pensarlo. Fue bien, aunque no acabé muy contento."

2.2.Emoción a raudales: "Antes de empezar cai en la cuenta de algo que quería probar, pero que no me había acordado hacer y era el abrir los ojos mucho rato sin parapadear, para lagrimearlos y así empezar un poco emocionado. Además, no esperé que me dieran paso, para empezar a actuar, lo hice un rato antes, pujando y con la respiración entrecortada y eso me provocó un alto nivel de emoción real y a ese nivel  empecé. 
Me metí en la emoción de verdad por primera vez y cuando empecé la segunda parte del monólogo tenía autenticas ganas de llorar. La emoción empezó a embargarme. Me dio coraje, pues podía haber usado esa técnica desde el principio y todo hubiera ido mejor. En ese momento todo empezó a fluir solo. 

Los  aplausos tardaron y fueron fríos, pero me dio igual porque como le dije a Javi: “Ahora sí, este ha sido el mejor”. 


2.3.Mejor aun: "Hice lo mismo que en el anterior pero aun mejor. Todo fluía y sonaba real, estaba metido totalmente en la emoción y al acabar hubo aplausos, bravos y piropos. Tenía un señor casi pegado a mí que me hacía fotos, pero me dio igual, más me subí y me lucí. 

Estuve a punto de llorar de verdad, metí texto nuevo, que llenó la escena de sentimiento, realidad y fluidez. Todo era real, sin notarse marcado. 

Terminé con ganas de hacer mil pases más."


2.4. El final:"Estaba deseando hacerlo, pero casi al final me confié y me trabé alguna que otra vez. Estuvo de nuevo fluido, muy bien de ritmo, con una emoción real pues de nuevo tuve ganas de llorar de verdad, y no lo hice por si descontrolaba la actuación. De hecho he acabado con un nudo en el pecho. El público hizo miles de fotos pero fue un pelin frío. Este pase me gustó pero mucho menos que el anterior". 

Esas son mis sensaciones, ahora queda la retroalimentación: No tuve mucha de los compañeros, pero en cambio, algunos si me dijeron que a sus familiares les había encantado, al día siguiente recibí, en Facebook, un mensaje privado felicitándome de una persona, que vuelvo a repetir, no sé quién es pero me encantaría saberlo y mi amiga Natalia,  que no es dada a piropos gratuitos, al igual que su madre, me dijo  que : “Guau” y que se la habían saltado las lágrimas casi desde el comienzo, así que fue buena.

PD: Pero el colofón real, de esas noches de verano, no fue ni la emoción de la despedida, ni el último pase, fue esa noche de risas, cotilleos, gamberradas y amistad, que tuvimos Graciela, Javi Zumaquero, Javi Domínguez, Ana, Mari Ángeles, Silvia o Laura y yo en una terraza del McAuto de Carlinda donde nos dieron las 5:30. ¡¡¡Qué bien me lo pasé‼.













sábado, 28 de septiembre de 2019

¿ENSAYOX GENERALX EN SAN MIGUEL O RELAX?.


Ahora mismo estoy un poco más excitado, me siento más en marcha o más en alerta, como lo queráis llamar, pues acabo de terminar de repasar, las casi 14 páginas que me he estudiado, ya, de la pieza Laberinto. ¡¡Cómo me gusta tanto estudiar,  le he dado un repaso antes de llegar a casa!!. Lo hice para confirmarme que lo tengo afianzado, y por el placer de repasar ese texto que estoy deseando trabajar. 

Pero antes de eso, venía paseando, tranquilo, relajado, contento y en paz conmigo mismo. Comiéndome una pequeña bolsa de patatas Matutano de queso y york, pero eso sí con un poco de frío y con muchas ganas de ir al baño. La charla tranquila y reparadora que he tenido con Anita, antes de irme, me ha servido para mucho, pero para tanto que he cambiado mi destino, pues pensaba salir por ahí y me he venido  a casa a estar tranquilo con la familia.

Como digo, ha sido muy reparadora la charla que he tenido con ella, pero también lo ha sido el ensayo.

Hoy, viernes 27 de septiembre del 2019, se ha celebrado el ensayo general de La 4ª Noche de verano en San Miguel y me lo he pasado muy bien.

Ha sido muy reparador, porque me ha relajado, me ha servido para afianzar, para reforzar, para asegurar la actuación de mañana y por tanto me ha tranquilizado mucho. Además, me ha permitido estar con Javi Zumaquero, junto hacemos un buen tándem. Es importante tener un buen compañero a tu lado y aunque su participación en nuestra escena es pequeña, ha sido muy importante tenerlo ahí, pues de nuevo, su respeto, su apoyo (Al acabar el primer pase, me dijo que estuviera tranquilo puesto que lo hice bien), su unión, su ayuda, su colaboración (Se me han roto los tirantes, en el primer pase, y Edu me ha pedido que los lleve mañana a un zapatero para coserlos y él se ha ofrecido a hacerlo), sus fotos, sus comentarios y por supuesto sus risas y sus tonterías ( Sobre todo por nuestras salidas de la escena) , han sido esencial para que esta tarde haya sido tan fructífera y relajante.

Siempre se habla de que un  mal  general, da lugar a un buen estreno y al contrario, pero por como ha salido hoy la cosa, no puedo pronosticar nada de mañana. No me ha ido mal, pero tampoco para tirar cohetes. Lo  he dado todo pero sin cansarme.

Han sido cuatro pases, de los que no haré una crónica post-pase, que me han servido para asegurar los movimientos, las intenciones, las emociones, pero sin entrar mucho en ellas, he ido probando  y cambiando cosillas, pero sobre todo me he dejado  fluir.

Creo que hoy he sembrado la semilla y he preparado la tierra y la he dejado lista para que florezca o germine mañana. Eso sí, hoy lo he hecho a un nivel de energía 5, que mañana subiré a 10.

Sí tengo que decir, que en el primer pase, creo que se me olvidó alguna que otra frase y he tenido, en todos, fallos de dicción con la “s” y la “c” muy pocos,  pero los ha habido. Mañana los cuidaré.

Pero ha quedado todo muy asentado, ya solo espero que mañana con el público, la emoción suba y me deje llevar más.

El historiador que colabora con Edu, ha venido con una señora, al ensayo y tras mi monólogo ha habido silencio, aplausos y miradas sinceras de aprobación, así que, la retroalimentación ha sido buena.

Hoy el trabajo ha sido fácil, porque  Javi lo ha convertido en una línea recta donde en cada momento se hacía lo que se tenía que hacer; ensayar, relajar, actuar y con ello lo ha hecho todo muy fácil.

PD: Hemos empezado un poco más tarde, puesto que había una visita en el cementerio, tiempo que ha transcurrido en la plaza, donde el buen rollo entre todos ha sido el protagonista. Pero nunca me olvidaré de ese final, donde todos se han marchado y nos hemos quedado solos; Ana, Graciela, Javi, Caro y yo y donde no me he podido reír más, eso también ayudado a relajarme. Caro eres el A-R-T-E en persona. 











EVOLUCIÓN DE PROYECTOS.


Son tantos los que tengo en marcha que os voy a hacer un breve resumen de como ha ido la semana con cada uno de ellos, porque sino sería ir haciendo una entrada, o más, cada día:


1.- LABERINTO:  Tengo tantas ganas de trabajar en esta pieza, que tras acabar la reunión del sábado, 21 de septiembre de 2019,  comencé a estudiarme el texto.

Me he propuesto llevar, para el primer ensayo, 15 paginas estudiadas. Así que desde el sábado voy repasando ese texto por todas partes, que si en casa, que si mientras corro, que si antes de dormir, que si por la calle, que si en el gym. Pero para poder repasarlo, antes tuve que estudiarlo y a eso dediqué mis tardes de playa del lunes 23 de septiembre del 2019 y del jueves 26 de septiembre del 2019. ¡Qué placer repasar el texto recién aprendido, en el agua tranquila y oscura del atardecer, esas cosas que hacen que la vida valga la pena.


2.- LA CENA DE LAS EMOCIONES:  Además de la cena programada para el día 23 de noviembre en Granada, el equipo comercial de Saborearte se desplazó el pasado sábado, 21 de septiembre de 2019 a un nuevo enclave y de madrugada nos informaron que tenemos un pase exclusivo para el 21 de octubre. El lunes 23 de septiembre, hablé con Elena y me dio muchos más detalles y el miércoles 25 de septiembre, nos informaron y nos fijaron los jueves, a partir de las 17:30, como días dedicados a ensayar y resfrescar el textos para estos dos eventos.

4.-EVENTOS CON HISTORIA: El pasado miércoles, 25 de septiembre de 2019, recibí una llamada telefónica de Eduardo. En ella me confirmaba y me detallaba mis dos nuevas colaboraciones con él.

Sé casi todo de ambos proyectos, pero como no sé si puedo dar muchos detalles, os diré los nombres y poco más.

Uno se llama, Un paseo por la historia, tendrá lugar en Málaga el 24 de octubre del 2019, a las 20:30 y ya no os digo más, tampoco sé mucho más, solo os dejo una pista de mi personaje en la foto de esta entrada. El próximo domingo, 29 de septiembre del 2019, será nuestro primer ensayo y hoy, sábado 28 de septiembre del 2019, me he enterado del nombre de este.

En esa llamada me decía que estaba mirando el local donde se celebraría el otro proyecto. Este me hace mucha ilusión, pues sería reencontrarme con Las cenas con el Tenorio, que tendría lugar el 2 de noviembre del 2019 y no os digo más, aunque si sé mucho más… Bueno sí que desde el  día 17 de septiembre del 2019 tengo el texto y de mis dos escenas ya me sé una.


4.-SABOREARTE SORPRESA: De este cuento muy poco, pues creo que todo es top secret. El viernes, 27 de septiembre de 2019, me llegó vía Whatsapp, un cuadrante con fechas, lugares y horarios de los ensayos de esta pieza secreta. Como sabéis tenemos previsto  montar una  pieza para Saborearte, de la que no puedo contar nada, pero que me hace mucha ilusión. En esa conversación de WhatsApp yo pedí el texto, me lo mandaron, por la tarde lo imprimí, lo leí y hoy sábado 28 de septiembre del 2019, ya me sé casi 8 páginas.


5.- LLUVIA FINA: Este aún está muy en el aire, pero el martes 24 de septiembre de 2019, en nuestro grupo de WhatsApp de la pieza, nos llegó un mensaje de Fernando, informándonos de que quizás podamos tener dos funciones en Granada, para el 21 de noviembre. Ahora solo queda confirmar disponibilidad y posteriormente posible actuación. 


6.-VIAJANDO CON EL QUIJOTE: Os informé también, que un amigo mío, profesor de literatura, estaba interesado en llevar el Teatribus  a su instituto, pues bien, el miércoles 25 de septiembre de 2019, le fue mandado un presupuesto por parte de la empresa y creo que está bastante interesado. A esperar.







miércoles, 25 de septiembre de 2019

SORPRESAS Y CRÍTICAS BONITAS.


Esta tarde me metí en Facebook, y entre las notificiaciones vi que alguien había comentado algo sobre mí y que un contacto mio le había respondido. Miré a ver qué era y me quedé muerto cuando observé que era un comentario, muy bonito, sobre mi actuación en la 2ª Noche de verano en San Miguel.

Este ponía muy bien mi trabajo, y como mi hermano dice que no es malo tener ego, os lo reproduzco a continuación. 

Tengo el nombre de esa persona pero prefiero guardar su intimidad, aunque debo decir, para tener más ego, que no lo conozco de nada, o sea, que no es cuestión de amistad. El otro día me agregó al Facebook, lo acepté por tener amigos en común pero no sé quién es él y hoy me deja este regalo. 

¡¡¡¡Gracias!! ! Es muy gratificante que mi trabajo como Joaquín Martínez de la Vega dos meses después aún sea recordado. 

Os dejo su comentario:









lunes, 23 de septiembre de 2019

LA NOCHE DE OTOÑO MÁS LARGA Y ENSAYADA EN SAN MIGUEL.


Estamos a lunes, ayer domingo 22 de septiembre del 2019, nos reunimos para llevar a cabo el ensayo más largo y agotador que he vivido en el cementerio de San Miguel y casi desde que estoy en Eventos con Historia. Yo salí de mi casa a las 18:45 y volví cerca de las 23:00.

Hicimos un simulacro de la actuación del próximo sábado. Se representaron dos pases completos de la visita y esto conlleva, que los que hacemos monólogos en las esquinas del camposanto, tuviéramos que repetir nuestra actuación un total de ocho veces.

Volví a casa con un gran agotamiento, pero no físico, creo que era un agotamiento mental, puesto que tenía la voz ronca y los ojos me pinchaban y se me cerraban solos. Es cierto que la noche antes me acosté tardísimo y también es verdad que me levanté relativamente pronto, pero las tres horas de siesta reparadora creo que me recuperaron de esa falta de descanso, asi que mi cansancio se debía a la actuación.

Como digo, creo que el entrar en esa emoción de tristeza del personaje tantas veces, me cansó anímicamente, ya que el cansancio era similar al que sientes cuando pasas días de preocupación por una enfermedad de ser querido, un examen o un casting importante, que cuando acaba, el cuerpo, tras esa tensión se relaja, pues igual.

Pero empecemos por el principio, llegué muy, muy puntual, a las 18:59, cuando el ensayo empezaba a las 19:00 y todo ello gracias a Julio que me vio cuando iba de camino y me invitó a subir a su coche. Menos mal porque si no llega a ser por él, no llego ni en broma, puesto que salí de casa demasiado apurado.

Yo pensaba irme antes y tener un tiempo solo, para prepararme y entrar en la emoción del personaje, llevar todo bien amarrado, calentado y que cuando empezaran los pases estar ya al 100%, pero luego recordé que la hora de llegada de todos eran las 19:00, que sino había nadie dentro el guarda no me iba a dejar entrar y como no había pedido permiso a Edu, así que entré con los demás y fui directo al toro con todo lo negativo que eso conlleva.

Entramos en el cementerio y como desde el año 2011, antes de empezar Edu nos saludó, nos explicó el ensayo y algunas cosas más. Lo que más recuerdo de ese momento es el debate, o más bien la conversación lanzadora de puñales que tuvimos sobre cofradias: María, Javi Domínguez, los grandes Caro y Javi Zumaquero, un servidor y Luisa que vino de visita y la incorporamos a la misma. Cada uno iba diciendo “cosas bonitas” de la cofradía de los otros y yo no pude reírme más.

Después, cada uno se fue a su posición, y como dije antes, sin calentar nada, empecé el primer pase que para colmo o no, porque no hay mal que por bien no venga, estaban presentes, María José Vizcaíno, la revelde, que es sobrina nieta de mi personaje y Mariangeles, recuerdo que lo hice y al salir de escena, acompañado de Javi Zumaquero que aparece al final, le dije : “Vaya mierda que acabo de hacer y acaban de ver” y así fue porque la reacción de ambas y su retroalimentación fue frialdad absoluta, pero eso sí me dieron algunos consejos que decidí seguir. Estos fueron: meter datos personales del personaje y no pasar todo el tiempo sentado en el suelo, puesto que de pie me dijeron que ganaba más. Todos estos fueron consejos de la revelde que la otra compañera apoyó.

De hecho, Edu en un ensayo, me pidió más movimientos y a mi, ensayando en casa el otro día, me lo pedía el cuerpo, pero quise ser fiel a mi propuesta inicial, aunque también quise ser abierto y probar su idea, ya que en ese momento, ellas eran las que veían desde fuera, en ese caso eran como las directoras.

En el segundo pase lo hice, ellas seguían presentes. La verdad que me sentí mucho mejor, noté el personaje más vivo y al acabar, la revelde me dijo que se había emocionado y le había encantado, por tanto, lo incorporé.¡¡¡GRACIAS MARÍA JOSÉ!!!.

Al tercero vino mi Luisa, mi gran y siempre objetiva amiga y compañera, me encantó su reflexión final, pues me resumió lo que yo quería expresar con el personaje y lo clavó tal cual, o sea, mi mensaje esta llegando, pero no le impactó pues ella suele ser muy efusiva.

Es cierto que el nivel donde lo dejé con Joaquín Rodríguez de la Vega, fue muy alto, ese era un personaje muy agradecido y este aunque esté bien, nunca va a estar ni a la mitad de la altura del otro, pero bueno.

El cuarto creo que fue donde me sentí más tranquilo y mejor que nunca, hubo momentos donde sentí naturalidad y que la emoción fluía de verdad, pero de nuevo fría retroalimentación.

Pero si la retroalimetación fue fría, yo trabajé como todo un jabato. Fui el rey de la concentración y tuve más paciencia que el santo Job. Mira que era difícil entrar en la emoción del personaje, ya sabéis que no las tenía del todas conmigo, pues imaginad que no lo llevo bien, que estoy intentando llegar a la emoción, que estoy concentrado y que todos y leéis bien TODOS, los compañeros que llegaban, bien como escobas, bien como anfitrionas o bien como espectadores, me decían algo, un chiste, una broma, un consejo, una duda, una ayuda, TODOS y mira que los quiero a todos, pero eso me molestaba un montón y tuve la paciencia de no decir lo que pensaba, y la concentración de seguir en lo mio. Menos mal que me acompañaba Javi. Luego os hablaré de él.

Tras eso vino un descanso, donde Edu nos dio unas indicaciones a todos, a mí solo me corrigió un tiempo verbal y empezamos los otros cuatro pases.

Estos se hicieron ya de noche, lo cual me encantó, porque pude ver cómo va a estar la luz el día de la función y es verdad que a oscuras, da mucho más patetismo, es más tétrico y el personaje crece mucho.

Aunque ya estaba cansado y era tarde, yo hice los cuatro pases lo mejor que pude, dándolo todo. Para mí era como un calentamiento y eso me iba ayudar a tenerlo mucho más amarrado y más seguro. Yo sé que el ambiente era ya más relajado, las interpretaciones eran menos intensas, pero yo lo hice tal cual.

De los pases quinto y sexto solo recuerdo que estaba mucho más ambientado, por la poca luz y con ello me sentía más adentro, pero también que había unos chicos cantando en el parque de al lado del cementerio que se escuchaban casi más que yo, y que Javi que es el encargado de sacarme de escena me iba a destrozar las muñecas, en un pase me hizo un poco de daño y en el otro aún más.

Del septimo  solo recuerdo cansancio y del octavo, donde pensé hacerlo más tranquilo, vinieron Eduardo y María José, o sea, los jefes a verme. Tampoco fue el mejor pase que hice, pero tampoco me ayudó la música de fondo y las indicaciones organizativas de mis compis.

Acabamos, estuve un rato descubriendo a la hija de Javi que tiene más arte que el padre y a casa.

Mi monólogo solo duraba 3 minutos o menos, pero cuando lo he llenado de movimientos, intenciones, pausas y reflexiones, llega a casi los 6. Pido perdón a Edu puesto que a causa de ello, ha tenido que variar el tiempo de las anfitrionas para que todo cuadre.

Y quiero dar las gracias públicas y  en mayusculas a Javi Zumaquero, por estas fotos tan artísticas y chulas. Pero sobre todo por su apoyo y protección. Estuvo todo el rato pendiente a mí, cuidándome y me ayudó a que pudiera concentrarme en mi trabajo, pues cuando algún compi venía y me hablaba, él los callaba, les regañaba e incluso se los llevaba de allí. GRACIAS AMIGO.









domingo, 22 de septiembre de 2019

FOTAZAS. AUTOR : EL ZUMAQUERO.


Esta tarde, domingo 22 de septiembre del 2019, se ha llevado a cabo un macro ensayo, que parecía que no tenía fin, en el cementerio de San Miguel para La cuarta noche de verano en San Miguel. 

He llegado a casa cerca de las 23:00 y estaba bastante agotado, asi que no tenía muchas ganas de ponerme a escribir para el blog, la verdad, y he decidido dejarlo para mañana. Además han sido tantas horas, tantos pases, tantas cosas, tantas emociones y tantas reacciones que necesito reposar todo, para mañana escribir más tranquilo y más concreto. 

Durante el ensayo, le pedí a mi compañero de escena y amigo, Javi Zumaquero, que me hiciera fotos, por cierto, chulísimas y esta noche se ha puesto a retocarlas y ha creado tres tan bonitas, pero tan bonitas, que no he podido esperar hasta mañana y he escrito esta entrada solo para publicarlas y  que las veáis.

Espero que os gusten, esta es la visión de Javi Zumaquero del ensayo de hoy. Gracias eres un monstruo. 












sábado, 21 de septiembre de 2019

AL FINAL ME METÍ BUENO, NOS METIMOS EN EL "LABERINTO" AY...


¿Recordáis que os dije, hará unas dos semanas que en la plaza de la Merced había quedado con  alguien que me entregó un guión para que lo leyera y que me hizo mucha ilusión? 

¿Recordáis como a los dos días os dije que ese guión se lo había entregado a otra persona para que lo leyera y que eso significaba que habíamos dado un paso más en el proyecto?

Pues el pasado lunes,  16 de septiembre de 2019, me llamó esa persona para decirme que el proyecto le interesaba y  que quería continuar con él.

Entonces hoy en un rinconcito del Café Bar Calle Bruselas nos hemos reunido los tres para hablar del proyecto. En ese bar en donde  cuando yo empecé a salir y ser libre me reunía con mis amigos para tomar café y charlar, ese bar donde cuando cumplí mi sueño de ser estudiante de la ESAD iba con Juanma Ramírez a cotillear de la escuela y siempre nos encontrábamos algún profesor, ese bar donde cuando acabé la escuela quedé con mi ex profesor Federico Cassini para que me dijera que podía hacer a partir de ese momento con mi vida actoral, ese bar donde Nora Aguirre y yo quedamos con Toni Vertedor para que nos moviera a nuestro bebé llamado A saco con la psico, ese bar donde aquel hombre misterioso me entregó ese guión y ese bar donde hoy, sábado 21 de septiembre del 2019, me he reunido, en un rinconcito, con dos personas y allí frente a un café, una Coca Cola Zero y un zumo, hemos hablado de ensayos, de forma trabajo, de burocracia, de montaje, de lugares de ensayo, de estética y hasta nos ha dado tiempo a soñar.

La conclusión a todo eso ha sido que los tres nos hemos comprometidos que a partir del sábado 5 de octubre, todos los sábados por la mañana nos reuniremos para  meternos en el laberinto de montar la pieza  Laberinto.  Y sí, porque ya es ofical puedo ponerle nombre a todo. La obra se llama Laberinto, eso ya lo dije antes, es una obra escrita por Francisco Cabrera. Obra que hoy, nos ha dicho que se anima también a dirigirnos, lo cual para mí es un honor y  nos dirigirá a mí y a Javier Domínguez, un chaval que está empezando pero que ahora está que no para y que va a dar mucho que hablar os lo prometo.

No sé por qué, pero tengo muchas ganas de empezar este trabajo. Desde el mismo momento en que me entregó el guión y me explicó el argumento y la temática, quise hacerlo. Además es un orgullo que haya confiado su pieza a nosotros, que nos tenga esa fe y la quiers dirigir. Además es una obra de actores donde lo que prima es la actuación y quiero trabajar con Javi, así que, hay ganas.

Pues eso, en ese rincocito, modesto, tranquilo y discreto hemos empezado este proyecto, del cual espero que lo único discreto, modesto y tranquilo que tenga Laberinto sea el lugar donde se tomó la decisión de montarla y a partir de ahora todo sea grande.

¿Preparados, listos? ¡¡¡¡YA‼!
¡¡¡¡ ENTRAMOS EN EL LABERINTO‼!.




NOTICIAS VARIAS DE PROYECTOS VARIOS.


Y seguimos con proyectos. Esta entrada es para contaros cositas que me van pasando sobre proyectos de los que ya os hablé con anterioridad. La verdad, es que me están empezando a asustar, porque son demasiadas cosas para muy poco tiempo. 


-Proyecto secreto de Saborearte: De este proyecto, que me ilusiona y me apasiona tanto, aunque aun no he leído el texto, tengo cosas que deciros. El jueves 19 de septiembre de 2019, cuando me desperté de la siesta, vi que me habían metido en un grupo de WhatsApp. No sabía de qué, hasta que comprobé que era sobre este proyecto. Ya conozco al elenco y quién llevará la dirección y ambas cosas me encantan. Ese mismo día, de parte de la dirección, me pedían calendario con disponibilidad para octubre y noviembre. Y ayer, viernes 20 de septiembre del 2019, en el bus de vuelta desde Torre del Mar a Málaga, escribí y la mande. Sé que es poca, pero espero que eso no sea un problema pues daré siempre el 200 % de mí. Me asustan muchas cosas pero no el trabajar.





-Las cenas de las emociones: Ya se ha confirmado oficialmente y  se ha empezado la publicidad oficial : Las  cenas de las emociones vuelve, el 23 de noviembre de 2019,  a Granada, a nuestro hogar, el Hotel Urban Dreams. También me han pedido, disponibilidad de ensayos, espero que sean muy pocos porque la pieza ya está estrenada. Ayer viernes 20 de septiembre del 2019 y también desde el bus mandé mi disponibilidad.





-Viajando con el Quijote: Tanto mi  compañera Ana Vigo, la actriz que hizo de Sanchica el pasado miércoles 18 de septiembre, como Miguel un amigo profesor de literatura, se han interesado y han pedido información sobre el proyecto. Me informaron ayer viernes 20 de septiembre del 2019, ya tarde. Así que el lunes moveré el tema a ver que sale.





-Eventos con historia: El  martes 17 septiembre 2019 cuando fui a ver a  Eduardo Nieto y María José para que me dieran la ropa del alcalde, me hablaron,  bueno no me hablaron me confirmaron mi participación en un nuevo proyecto. Sé el personaje, el evento en el que participaremos, el lugar y la fecha. Pero no diré nada, bueno sí que es Málaga y fin. Este es sencillo pero otra cosa más. Además esa misma noche me envió por mail el texto de otro proyecto que no puedo contar pero del que ya os hablé y que el jueves 19 de septiembre del 2019 empecé a estudiar, bueno a resfrecar porque ese texto ya lo hice con anterioridad.




Y eso es todo por ahora.

BUSCANDO LA EMOCIÓN DE EUGENIO DESESPERADAMENTE.


Lo mismo que Rosana Arquette buscaba desesperadamente y por todas partes a Susan en la pelicula de Madonna de 1985, yo llevo varios días, concretamente desde el domingo, 15 de septiembre del 2019, buscando de esa misma manera la forma de crear la emoción que necesita el personaje del alcalde Eugenio Entrambasaguas Caracuel y no daba con ese nivel de emoción, me salía falso, exagerado, llorica e infantil.

El lunes, 16 de septiembre del 2019, estuve en la playa, y fui probando la forma de hacerlo y grabé en video cada prueba, algunas estaban muy bien, otras menos, pero todas eran fruto de la casualidad, no encontraba una base donde agarrarme.

El martes, 17 de septiembre del 2019, fui al local de Edu, y entre él y María José me hicieron entrega del vestuario del alcalde, por cierto, que pasamos un rato muy agradable, donde hablamos de proyectos, del mundo del teatro, de ideas y me ofrecieron otro personaje y otra fecha para trabajar con ellos.

Ya en casa y viendo televisión, apareció un celebrity, en un reality show que se emite en un canal de ambito nacional, recordando su vida y mientras lo hacía contenía su emoción y aunque luchaba por no llorar de vez en cuando lo hacía, estaba débil y vulnerable. De pronto me di cuenta que esa era la base que yo necesitaba para mi personaje, de hecho, aunque al día siguiente debía madrugar mucho, me comí un intermedio de casi 7 minutos para seguir viendo al celebrity y hasta grabarlo en video.

Despues me fui a dormir pero estaba deseando que llegara el día siguiente para analizar el video, pero el miércoles fue un día muy intenso y no hice nada, pese a ser el  programado para ello.

El jueves 19 de septiembre del 2019 en la playa y el viernes 20 de setiembre del 2019 en el trayecto en bus de vuelta desde Torre del Mar donde visité a un amigo, fui grabando videos con posibles pruebas. En ellas seguía los gestos del celebrety y no me quedaban nada mal.

Al final ha sido esta mañana de sábado, 21 de septiembre de 2019, el día donde he dedicado toda la mañana a ensayar el personaje, a prepararlo, a buscarlo a montar los movimientos, a sacar la emoción y a probarme el vestuario.


Lo hice tres veces y todas las grabé y ninguna me llegaba a convencer. Esa emoción grabada en primer plano que tanto me convencia, cuando la acompañé de los movimientos me quedaba falsa, exagerada, no la veía real, más bien me notaba muy interpretado y no, no era lo que esperaba, más que derrotado me veía desquiciado con la vista muy perdida.

Sobre todo las tres  primeras frases, que son las más impactantes y emocionantes me sonaban muy forzadas. De hecho cuando veía cada video que grababa, lo quitaba antes de acabar y no había ni un gesto, ni una expresión ni nada que me resultara minimanente atractivo.

Tras la tercera grabación me tomé un descanso, y me puse a ver el video, tampoco quería verlo entero, pero lo hice, y de la mediación en adelante el video me gustó bastante, puesto que incorporé  movimientos de brazos, gestos y reducí mucho la emoción.

Entonces pensé que por ahí podía  estar  el punto de partida: Más movimientos y menos emoción. Esta mañana también ha sido muy provechosa, pues además de ensayar me he pelado, pues bien antes de esto, me hice otra grabación en primer plano, basándome en lo anterior y  la verdad que me gustó bastante. Tras pelarme me dispuse a probarme el vestuario, de dicha prueba os ofrezco muchas fotos en la entrada siguiente.

Y ya que estaba vestido, pero sin calzado, hice un último pase, que volví a grabar, intenté meter gestos y menos emoción. Me gustó pero fue solo una prueba, pues no hice el texto entero,  ni visualicé el video anterior para tomar notas.

Pues nada, creo que aun no tengo al alcalde, me falta mucho por hacer, pero ya tengo ese video como base. Los demás estaban tan mal que los borré. Visionando ese video podré mejorar y fijar al personaje.

Mañana tenemos ensayo, donde está programado hacer dos pases completos de la pieza, o sea, que debo hacer mi monologo ocho veces. Por tanto, antes de ir, revisaré el video, lo probaré en casa, llegaré antes al cementerio para asegurarme y durante los 8 pases iré probando y afiazando. Además tendré retroalimentación directa de los compis.

Aún me queda por trabajar pero ya tengo un video donde agarrarme y eso me da seguridad.





PRIMERAS FOTOS DE EUGENIO ENTRAMBASAGUAS CARACUEL.


Pues pese a que el vestuario lo recogí el martes 17 de septiembre del 2019 no ha sido hasta la mañana de hoy, sábado 21 de septiembre de 2019, cuando me lo he probado.

Debo decir que aunque el rollito que me da esta ropa me gusta, el pantalón me está excesivamente  largo, cosa que tiene arreglo con unos imperdibles, pero  los tirantes me están enormes, por eso mañana me los llevaré al ensayo para que Eduardo  me de permiso para hacerles más boquetes y poder adaptarlo a mi cuerpo y la corbata que es un poco infantil voy a preguntarle si puedo cambiarla por una mía.

Según me de permiso o no, todo puede cambiar, pero en principio este es la primera aproximación al aspecto definitivo que tendrá el alcalde Eugenio Entrambasaguas Caracuel el próximo sábado en La 4ª noche de verano en San Miguel.

Espero que os guste, este es él.








jueves, 19 de septiembre de 2019

CAMINO AL VIAJE DE QUIJOTE CON LUZ Y PERSONAS.


Ya estoy aquí, sentado en la Avda. de la Rosaleda esperando al bus rojo de Teatrobus y a mis compis. Es miércoles 18 de septiembre del 2019, hoy representamos Viajando con el Quijote en la Torre de Benagalbón. Hemos quedado a las 8:00 y son las 7:58.

He llegado el primero, tengo sueño, ayer dormí pocas horas, y odio madrugar.

Me siento descolocado.  Noto que el mundo está andando a su ritmo diario, mientras yo estoy aquí como un mero observador, soy como un muñeco que alguien ha puesto de pronto en este lugar.

Yo que pensaba llegar a la avenida de La Rosaleda y que estuviera totalmente solitaria, que fuera de noche, que ya estuviera el bus esperando y mi Anita  abrigadísima diciéndome, hola y en cambio he llegado el primero, es de día y esto está repleto de coches que van y vienen de un lado a otro, la obra que lo obstaculiza todo, millones de niños entrando al que fue mi instituto ( por cierto me ha traído recuerdos de mozo) y aquí estoy en este caos de personas, sol, coches y ruidos.

Veo algo rojo de venir es mi bus, dejo esto y me subo.







¿UN "VIAJANDO CON EL QUIJOTE" SIN AVENTURAS?.


… Como dije en la entrada anterior, vi que venía el bus rojo de Teatrobus con ese pedazo de conductor apañado, el mejor del mundo, llamado Diego, me levanté y me subí al mismo. Eran las 8:02, venía de otro servicio y ahí estaba él como un reloj, con su puntualidad inglesa. Lo que digo es el  mas apañado del mundo.

Para que veáis si es apañado. Le pedí que no solo sacara del almacén del bus, la maleta con el vestuario de Quijote, él siempre lo hace, sino que nos sacara también la de otro show, pues había que coger la falda roja para Sanchica, pues cual fue mi sorpresa que al entrar en el bus, no solo había buscado él solo, dicha falda, sino que la tenía extendida entre los asientos para que no se arrugara.

Ya solo nos faltaba Anita la cual a los pocos minutos, uno o dos, escribió diciendo que  andaba por ahí, le dije que subiera al bus y así lo hizo. Creo que vino con tan buena energía y disposición que desde que ella puso un pie en el bus todo fue rodado.

Quizá le falte emoción a esta entrada de Teatrobus, puesto que siempre son una aventura plagada de cosas que se rompen, informaciones a medias, líos etc., pero esta vez y creo que ahí está lo excepcional de ayer, miércoles 18 de septiembre del 2019, que no pasó nada, al contrario íbamos cuadrando todo hasta el ultimo detalle.

La Anita y su buen rollo nos trajo buena suerte.

Cuando Ana entró en el bus me pilló en calzoncillos, estaba poniéndome los leggins y ella siguió aquello de: “Donde fuere haz lo que vieres” y empezó a vestirse.

Ya con ellos y mi enorme camisa blanca puesta, le dije de mirar el tema de los vídeos, que era lo más urgente.  Vimos su orden, probó con el mando a distancia y mientras los veíamos, seguimos vistiéndonos.

Acabados estos, tanto Ana como yo estábamos vestidos y microfonados, incluso con cambios  de pilas, pues al suyo le faltaban, e intercambio entre nosotros pues el mío sonaba más y como tengo más voz nos los cambiamos.

Diego nos dijo de marcharnos pero yo le pedí que esperara a que me maquillara, no me salió muy bien, pero en un minuto estaba listo, cerramos el bus y nos fuimos  dirección a la Torre de Benagalbón.

Durante el trayecto hicimos un pase completo, creo recordar, que con videos incluidos, yo sentado para no marearme y Ana de un sitio a otro del bus intentando hacer los movimientos.

Llegamos con tiempo más que suficiente para esperar y en esa esfera Ana me propuso hacer otro pase, esta vez técnico pero con movimientos y a la italiana, o sea,  rapidito.

Lo terminamos y pudimos hasta descansar y en ese descanso fue cuando nos llamaron del Consorcio de Transporte para decirnos que ya podíamos ir a recoger a los niños.

Fue un previo genial, puesto que llegamos muy bien de hora y nos dio tiempo a todo y de forma muy relajada.

Antes de las 9:10 estamos en el cole esperando a los niños.

Solo hubo un pequeño incidente, porque la calle donde estaba el colegio y las dimensiones del autobús no cuadraban y eso nos hizo que tuviéramos que recoger a los niños y salir marcha atrás y eso nos retrasó unos 5 minutos, pero no fue culpa nuestra.

Eran las 9:13, Ana abría la puerta del bus y comenzaba la función.