Voy a empezar y acabar esta entrada hablando con Ana Luz, igual que empecé y acabé el ensayo del Auto de la fe de hoy, domingo 19 de enero de 2020, bueno en este caso hablando con ella no, sino de ella, y además voy a empezar por el final: Lo último que he hecho antes de cruzar el humbral de la puerta de la Casa hermandad de la cofradía de Viñeros, lugar donde hoy provisionalmente ensayamos, fue hablar con ella. Cuando ya me iba, me paró y me dijo cosas preciosas; como que había disfrutado mucho, que había echado una tarde muy buena viéndome trabajar, que le impresionaba como hacía mi personaje, que era meterme en él y se me notaba en todo el cuerpo, pues lo hacía con las manos, con el abdomen, con los pies y hasta con el culete, que se iba encantada pues se quedaba embobada mirándome. Me ha emocionado y me ha dado una inyección muy grande de autoestima porque sé que aunque nace del cariño es sincera.
Es cierto que ese personaje, el de Lucifer, lo tengo ya, como ha recordado Edu en su charla inicial, muy trabajado o trillado pues lo he hecho en unas 4 ocasiones. En 3 de ellas hicimos 2 pases y en otra 5 del tiron, así que, me he metido en él casi 11 veces, además como lo disfruto tanto y me gusta hacerlo me meto más. Por cierto, hablando de meterme en él, fui al ensayo con el texto aprendido. Aunque me costó recordarlo una vez que empecé a estudiar me salió solo, pero eso ya lo conté en otra entrada. La voz como la recordaba perfectamente la practiqué un poco y salió, pero no me acordaba, ní repasé, ní pensé en el cuerpo del personaje, pero fue ponernos en pie para montar, recordar una frase y de pronto venirme su cuerpo imaginario. Yo lo animalicé y representaba la ductilidad y el movimiento de la serpiente y fue, como digo, ponerme de pie y empezar todo mi cuerpo a moverse sinuosamente y de verdad que no lo había planteado previamente, fue muy fuerte.Hoy ha sido el primer ensayo o reunión del Auto de la fe, pieza que Eventos con Historia va a reponer en escena junto a la cofradía de Viñeros.
Esta vez se ha aprovechado mucho el tiempo, porque ha habido reunión, donde Edu nos ha explicado un poco todo, lugar de actuación, fecha aún no muy segura ect. Después se ha hecho una lectura completa de texto, sin ningún tipo de indicacion, pero sí muchas bromas. La lectura ha servido para que todos tengamos una idea clara del montaje y las bromas para crear un ambiente maravilloso de trabajo y por ultimo se ha hecho el montaje completo donde se han marcando los movimientos. Al decir completo hablo de mi parte pues hay un inicio y un final donde yo no estoy, pero cargado de movimientos que no se han montado.
Ha sido un ensayo donde se ha aprovechado mucho el tiempo, como dije antes, pero también cargado de ganas de trabajar, compromiso, seriedad, creatividad, bromas, risas, buen rollo, cariño, apoyo y en mi caso también de recuerdos.
Estábamos en la casa de hermandad de Viñeros donde yo empecé en esta locura de Eduardo, me venían muchas imágenes a la cabeza de nuestros ensayos de La Pasión según Capuchinos, del Auto del Vino, o de Don Juan Tenorio.
Hemos sido casi 25 actores y actrices trabajando a la vez, esta es otra cosa de las que me hizo transportarme a esos ensayos de los inicios de Edu, donde éramos el ciento y la madre trabajando juntos en escena. Hoy día Edu sigue contando con muchos compañeros que trabajan en un solo montaje pero no todos a la vez como lo hacía antes y como hace en esta pieza.
Además el grueso del elenco lo formábamos los de siempre, los más veteranos, los más antiguos y claro hay mucha confianza, más amistad, más buen rollo y eso aunque a veces nos hace muy trabajosos, pues hablamos mucho, nos aconsejamos mucho y hoy al pobre Edu casi lo volvemos loco y lo dejamos sin voz, también es verdad que somos los más juguetones con los personajes, los que creamos más relación con los compañeros en escena y los más responsables.
Pero no solo he vuelto al lugar donde ensayé con Edu por primera vez, ní a los compañeros de siempre, hoy he vuelto a vivir la magia, la ilusión del teatro, el hecho de ser otro y jugar.
En la escuela nos decían que actuar en inglés se dice "play" que también se traduce como jugar y es porque actuar, es jugar y dejarse llevar y yo hoy lo he hecho, me he dejado llevar y lo he pasado muy bien. Me ha servido para desconectar y deshinibirme de mí mismo y mi vida, cosa que a veces es complicado pues al querer dedicar tu vida a esto, cada vez que entro en un proyecto pienso en el dinero, en las ordenes del director, en los textos, en la calidad, en el futuro y todo esto me hace ver el teatro más como un obligación laboral que como una vocación profesional.
De hecho a los que seáis seguidores del blog, esta parte de la entrada os recordará esas de antaño, cargadas de nombres y de situaciones para recordar por lo bonita, entrañable o graciosa que he vivido. Por ejemplo, ver a Luismi justo antes de empezar dando vueltas sobre sí mismo sin saber donde colocarse y para donde mirar pues nadie le decía claro, donde estaba supuestamente el público, a Juanjo pegándole a la rebelde María José porque esta no callaba mientras él leía, o cuando se pasó toda la tarde sentado en medio del campo de actuación, según indicación de Edu y no paraba de hacer bromas conmigo, las miradas cómplices y de cariño que me he cruzado durante toda la tarde con Inma, los chiste de Ana Luz que estaba sembrada con su naturalidad y su fuerza, las salidas de Ana Mate que siempre ha sido calladita y hoy estaba muy “malilla”, pero encantadora, la creatividad de todas mis compañeras, el cariño con que siempre me trata Mari Carmen Rosado, la visita cofrade con Ana y Javi por el salón de trono de la Cofradía, el tocar la campana del trono con Julio, las fotos de Javi y
mi complicidad con él y por supuesto la rebelde María José que ha estado todo el ensayo dándome cariño y atenciones de hecho en la lectura inicial, ella me ayudaba compartiendo su texto conmigo, hoy estaba más loca y rebelde que nunca, los gritos de Miguel, los momentos de la lectura de guión, pues cuando yo leía mis compis comentaba por lo bajito o reían porque les gustaba mucho como lo hacía, Gertru pues me he acordado mucho de ella, la lógica aplastante de Librada, el olor a…durante todo el ensayo, porque fuera estaban limpiando las alcantarillas… Y de Anita, pues decir que salí tan contento del ensayo, tan relajado, tan desconectado y lleno de vida que la acompañé a su coche y pese al frío, llegué a casa sobre las 22:00 pues nos pasamos una hora sentados en un escalón contándonos nuestras cosas y oye tú, la mar de contentos.
Y si hablamos a un nivel ya más técnico, pues decir que en la lectura a penas entoné, pero luego en el montaje ya sí, entoné y usé la voz y el cuerpo del personaje, pero claro aún no llegué ni al nivel, ni a la fuerza, ni al tiempo que quiero usar en la función pero hice una aproximación, una introducción.
En cuanto a las compañeras que me acompañan no son nuevas en la empresa, pero sí en esos personajes y me han gustado mucho, me he sentido muy bien con ellas aunque si es cierto que ha sido todo muy sucio, movimientos en exceso, descontrolados, muchos gritos y voces, pero no he dicho nada las he dejado hacer, pues era el primer día y había que jugar los personajes, probar, crear y han salido cosas muy chulas, pero que para el próximo ensayo hay que ordenar, organizar y controlar.
Y ya acabo la entrada y como dije al principio cierro hablando de Ana Luz, y por el inicio de la tarde, pues en cuanto llegué a la Plaza de Viñeros, la plaza estaba sola y de pronto una moto y en ella Ana Luz con la que tuve una gran charla cofrade, ¿Para cuando está mujer de colaboradora en un programa cofrade de tv?
Hoy hemos echado de menos a Caro que no ha podido venir, pero ha dejado una buena sustituta, su madre. Hacía tiempo que no la veía y no recordaba su arte natural. Ya se sabe de tal palo tal astilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario