sábado, 29 de febrero de 2020

LA TRIDOLA, LA SEBASTIANA, LA JUANA Y POR SUPUESTO LA NIÑA JUNTAS EN EL ESCENARIO.



Días después de la primera gala drag, celebrada el sábado 22 de febrero del 2020, en Alhaurin de la Torre con motivo del carnaval, Emilio,  me envió vía Whatsapp un video con parte de la actuación, pues bien, el video  duraba 6 minutos y 27 segundo y si a eso le sumamos mi entrada y el final, que no aparecían en el mismo, la actuación total pudo durar unos 9 o 10 minutos y concretando más, comprobé que la parte teatral, que hicimos, un compi y yo, duró, exactamente 4 minutos, así que de una actuación de 4 minutos tampoco voy a decir mucho, pero veréis como al final me enrollo y sale una entrada enorme.

Primero, como ya se ha realizado y no vamos a volver a hacerlo más, puedo contaros de que iba la actuación sin miedo a hacer spoiler.

La gala drag la presentaba un muchacho llamado Rafa junto a mi amigo Emilio, pero este no era él sino su alter ego femenino Tridola. Hacía casi 11 años que Tridola no se subía a escena y por tanto, al final de la gala ofreció una sorpresa, versionando el tema de la cantante María Pelaez; La niña. Antes de su actuación Emilio, nos pidió a un compi y  a mí que hiciéramos una introducción del tema, interpretando a dos señoras de pueblo que critican tanto a ella, como a su niña y al bar de la esquina donde solo van chicas.

Pues bien el sketch era el siguiente: Sebastiana ( interpretada por mi compañero) entrecortaba al presentador, preguntando por la gala drag, tras sacar de los nervios al chico, este se iba y la dejaba sola, entonces aparecía Juana (Yo) entre el público buscando a su amiga  Sebastiana e iba interactuando con este, cuando daba con la amiga, esta me invitada a subir al escenario y ya con ella, teníamos una pequeña charla.

Al rato aparecía Tridola la saludábamos y ya empezaba la canción, ella la interpretaba y nosotros éramos su apoyo. Pero no solo era bailar por bailar sino que a lo largo de la canción también interpretábamos y contábamos una historia.

Mi compi antes de salir estaba muy nervioso y con razón, el espectáculo de la transformista Nacha la Macha, había sido genial en todo, voz, arte, risas, conexión con el público, espectacularidad, por tanto, había déjalo al público arriba y con un sabor de boca maravilloso, ahora era nuestra responsabilidad que se mantuviera ahí y no decayera, pero yo estaba muy seguro del éxito de nuestro producto. Estos tipos de personajes suelen gustar, la duración de la parte teatral tampoco era tan larga como para aburrir y sobre todo porque  llevábamos muchas frases rimadas, al estilo de los cuartetos de Cadiz, o sea, rimas ripiosas, sencillas, pero graciosas, con referencia claras a personas muy conocidas del pueblo, de hecho, muchas de ellas estaban presente en la plaza, yo sabía que  con eso íbamos a triunfar y  así fue, pues todas esas frases, casi 4, fueron recibidas con risas, comentarios, gritos de sorpresa y diversión.

El resto de las frases eran de relleno, para crear una mini historia y que no fuera todo chistes tras chistes. Además había otras  rimas no referentes al pueblo que supongo que también gustaron, pero estas estaban  dirigidas a un público concreto y lo mismo gustaron menos.

Segundo, la pieza no estaba perfectamente ensayada y hubo alguna que otra cosita: Como cuando me tocaba hablar y el micro aún no estaba abierto, para no cortar el tema tuve que gritar y que así supieran que yo estaba ya activo, después mi compi me cambió el nombre puesto que en vez de llamarme Juana, me llamó Sebastiana, que era su nombre, y desde ese momento tuvimos que hacer toda  la función con los nombres cambiados, al subir al escenario no sabía dónde colocar el bolso y estuve pasandolo de un lado a otro de la silla, hubo un paso de baile al que llegamos tarde, cuando empezó la canción solté el micro en el suelo, la canción pegó un zumbido y yo pensé que era el micro que se acoplaba y se ve en el video como pego un respingo para colocarlo en otra parte, en mi primera frase rimada me lié un poco y al inicio  de un tema conversación  no me tocaba hablar y lo hice, pero nada de eso se notó, esas son nuestras intimidades , bueno lo de mi micro sí, pero el resto no.

Estábamos tan contentos en el escenario, había tanto filin entre mi compi y yo, y tan buena conexión en escena que todo fue fluido, divertido y festivo. Es más, ahora que he vuelto a revisar el video, me encanta la naturalidad de ambos y el ritmo de comedia que seguimos. Los gestos y micro-gestos de mi compi , son soberbios, pues son de una autentica señora. También me ha llamado la atención, la facilidad con la que me cambio el micro de una mano a otra. Siempre he dicho que actuar con micro de mano te quita naturalidad pero esta vez lo integré de una manera absoluta.

El fin de nuestra actuación era introducir a Tridola y  hacer que la gente se lo pasara bien, por tanto, tampoco se puede hacer de la misma  un análisis más pormenorizado, ya que fue hacer que ellos y nosotros nos divirtieramos y  no sé los demás pero yo me lo pasé genial.

Desde hacía muchos minutos y como dije en la entrada anterior, mi cuerpo me pedía subir al escenario y el tiempo que lo estuve, me supo a muy poco, no quería acabar. Estar en un escenario de ese tipo, al aire libre, como en los conciertos fue genial. De hecho nunca había estado en uno así y  ver a la gente abajo, abarrotando toda la plaza, de pie,  fue una visión muy bonita. Tenía tantas ganas de disfrutar de ese momento que sin estar marcado, para rematar una frase chistosa, me puse de pie y me acerqué al público.

Tridola interpretó poco, pues solo decía una frase, pero su naturalidad en el escenario me sorprendió muchísimo, así como su forma de cantar y bailar, pues lo hizo tal cual lo ensayaba, mismos gestos, poses, pasos, vamos toda una profesional. Por cierto, Emilio me propuso que  cuando  me levantara a bailar con ella, me quitara la chaqueta, pues lo hice en plan locura, tirándola al suelo y el momento fue silbado y aplaudido por el público. ¡¡ Qué me gustó bailar con ella, viendo al público vibrar y a pie de escenario.!!

Como éramos el final de la gala, los tres acabamos bailando I Will Survive junto al presentador y parte de los organizadores de la gala y ese momento también fue fantástico y algo que había deseado hacer desde hacía años.









No hay comentarios:

Publicar un comentario