martes, 30 de junio de 2020

UNA FOTO, UN POCO DE INTERNET Y LISTO.



Como ya os conté en el ensayo del domingo, 28 de junio del 2020, conseguí que el texto y la explicación de este quedara perfecto, pero también comprobé que le faltaba mucho por hacer: Buscar un personaje, un estado de ánimo, un cuerpo, una forma de hablar y mucho más, pero sinceramente no sabía por dónde tirar.

El lunes 29 de junio de 2020, Javi Zumaquero, al medio día, me mandó un WhatsApp con una imagen de mi personaje y me dijo si sería capaz de caracterízame como él. Le dije que sí, como sé que todo lo que Javi le propone a Edu se hace. Me vi ya caracterizado.

Ya de madrugada, en la cama y tras ver Master Chef, pensé en buscar información sobre la vida de este autor, poeta y militar.

Dos fotos encontré, una la misma que me mandó Javi Zumaquero, que me sirvió para conseguir una gestualidad de la cara de mi personaje y alejarlo de mí y la otra una estatua que me sirvió para buscar la postura y la forma corporal del mismo.

Igualmente busqué información sobre la personalidad de este señor  y frases como estas, me sirvieron para crearle una personalidad:

Su complejo social le ha empujado a poner distancia entre el corazón y la realidad».

Guerrero esforzado, perito en la ciencia militar y muy afortunado en los combates»

Jorge Manrique, que con asiduidad invocó a la muerte y manifestó desearla, a la hora de morir se vio que no la esquivaba, sino que con las armas la cortejó igual que con la pluma».

En el análisis de su fragilidad cree uno sentir las rotas esperanzas de Jorge Manrique, su juventud perdida, su linaje menospreciado, sus servicios y los de sus familiares mal retribuidos

D. Jorge no se muestra simplemente pensativo sino atormentado por su vida interior y sumido en su crisis intelectual.

Todo esto me ayudó, para crear una personalidad mucho más oscura de la que estaba haciendo. 
La interprestación que hice el domingo en  Noche de los clasicos,  parecía un criado o un trovador qeu no me convencía. Este nuevo enfoque era mucho más interesante.

Antes de dormir hice un repaso del nuevo enfoque del texto y hoy martes 30 de junio de 2020, de camino a la playa, dije el texto unas 4 veces, con una gestualidad, una expresión y una entonación mucho más llena de sentido  y más  interesante. Creo que lo trabajaré más y se lo presentaré a Edu, el próximo domingo a ver qué opina.






EL SEÑOR DESASTRE Y SUS MIMOSOS COMPAÑEROS.


Estoy sentado frente al ordenador, viendo la tele en plan tranquilo y con el aire acondicionado puesto, también tengo delante una página en blanco de Word y estoy pensando qué voy a escribir sobre el ensayo de Noche de clásicos.

Ayer, domingo 28 de junio del 2020, cuando acabé el ensayo y mientras caminaba a casa, no aproveché ese tiempo para escribir lo que había vivido, como siempre suelo hacer. A mediodía de hoy, como dije antes, me puse delante del ordenador y al final tampoco hice nada, pero es que ahora son las 21:06 h. y vuelvo a sentarme frente al teclado y sigue sin salirme qué contar.

No estoy inspirado, realmente no es que esté falto de inspiración, sino que no tengo un buen recuerdo del ensayo de ayer, no por nada, sino poque....No sé, no puedo dar un por qué.

Y eso que me trataron como el niño mimado del ensayo. Desde que llegué todo fueron atenciones, bromas y muestras de cariño, sentí como que todos en el ensayo estaban pendiente a mí, a mis necesidades, deseos o satisfacción y yo en contraprestación nada más que les daba problemas .
   
Lo primero y principal fue mi entrada "triunfal", pues los tuve esperando, media hora. Sí, habéis leído bien, 30 minutos, menos mal que Edu aprovechó ese tiempo para su charla inicial.
  
Después de una tarde muy provechosa, salí, de casa con tiempo más que suficiente, fui muy tranquilo y cuando estaba llegando, recibí un mensaje de Javi Zumaquero donde  me dijo que el ensayo era a las 19:30, y yo había entendido que era a las 20:00, me dijo también que me estaban esperando e iban a empezar ya.

¡Qué vergüenza! Que mal lo pasé, qué corte, llegar y ver a todas allí sentadas, hablando entre ellas y lo peor de todo esperándome a mí. Creo que desde ahí ya me sentí raro y desubicado.
   
Llegué con la cabeza gacha y pidiendo perdón, muerto de vergüenza y a cambio mis compañeros me recibieron con amagos de abrazos, con risas, con sonrisas, con expresiones alegres, con bromas y con mucho cariño. Yo no sabía dónde meterme.  

Pues la cosa no mejoró, seguí molestando a los demás, el siguiente fue Edu, este estaba viendo a unos compañeros y fui a buscarlo, le comenté que por haber aceptado un nuevo trabajo, me era imposible cumplir un compromiso que tenía con él. Le avisaba con tiempo, pero no estaba bien dejarlo así y este, pese a la mala noticia, también me trató como un rey, puesto que después de un poco de seriedad, me dio un abrazo y que me dijo que lo entendía perfectamente.

Siempre suelo hablar de mi suerte al tener los directores que tengo, pero tener un productor como Edu, tampoco es común, pues sacrificar su proyecto, para que uno de sus actores tenga mejores expectativas de trabajo y pueda mejorar, no es muy común, es como él me dijo, cosas de casi familia. ¡¡¡ Gracias Edu!!!.

Pues una vez acabada la negociación, me dijo que hiciera mi monologo y tampoco estuve muy lucido, pero al acabar recibí otro trato positivo, pues me felicitó.

La última e incomprensible estrofa que me faltaba, la entendí el sábado por la noche y el domingo a lo largo del día me la aprendí, pero tampoco la tenía muy clara, por tanto, cuando hice mi monologo me trabé al llegar a esa parte, también era la primera vez que usaba atrezo e improvisé un poco y no sé, quedó todo muy suelto, muy extraño, pero Edu me felicitó.
  
Una vez solo, me dediqué a hacerme fotos para el blog y videos, no contaba que Julio, sin yo decirle nada, me iba a hacer fotos muy chulas, gracias, pero eso sí para ponerlas aquí las he tenido que recortar. Esperé y en vez de afianzar, montar el esquema de movimientos y asegurar la escena, estuve vagueando.
  
En eso llegaron mis compañeras, las anfitrionas. Pensé que haríamos todos los pases a tiempo real, o sea, las anfitrionas vendrían una a una, pero no fue así, vinieron todas juntas, por tanto, solo tuve que hacer mi monologo una vez.
  
Aunque trabajé con atrezo, este no era el real, sino una simulación y eran un poco ridículo, así que más que un caballero parecía un pedigüeño.

Hice mi monologo, volví a trabarme, pero salí más o menos victorioso.

Este es un monologo muy complicado, difícil de entender, con un lenguaje antiguo y un pelín largo, por tanto, puede ser un poco farragoso y complicado de entender, por ello, mi mayor obsesión y mi objetivo máximo era que se entendiera el sentido general del texto y de cada estrofa, para ello gesticulé mucho, enfatice y miré mucho a los ojos a mis compañeras.

Al final triunfé pues la opinión generalizada de todas, era que habían entendido muy bien el mensaje de cada una de mis frases, pese a que era un texto difícil, así que guay objetivo cumplido. Pero luego recapacité y me di cuenta de que no tenía nada, ni personaje, ni historia, ni sentimiento, ni nada, parecía un profesor o un expositor en un congreso intentando explicar algo concreto sin más objetivo. 

Fue entonces cuando noté la influencia maravillosa, de mi profesora de verso de la ESAD, Blanca Nicolás que nos decía que lo esencial del verso era que se entendiera y yo lo conseguí, pero si lo hacía así era un poco rollo, tendría que buscarme algo más, pero ¿el qué? No sé.

Tras eso me fui con mis compis a ver a los demás de actuar. Lo que hizo Juanjo me pareció precioso y Javi Zumaquero estuvo como nunca, me encantó.

De nuevo mis compañeras, hicieron algo para comérselas, pues para que yo estuviera contento fueron rigurosísimas en todas las normas y el orden. Cuando oí que todo eso era por mí me quedé alucinado. Mil gracias.
  
Iba llegando las 21:00 ya habían llegado Ángel y Blas, entonces Edu me convocó de nuevo pues hoy había doblete de ensayos. Ahora tocaba el ensayo excéntrico, esperaba por todos los medios que este me fuera mejor pues en este había sido el torpe mimado del cementerio.






EL EXCENTRICO ENSAYO.



No, no fue nada excéntrico el ensayo de las Rutas Ex céntricas. Simplemente estaba haciendo un juego entre el título de la pieza y de la entrada.

Este se realizó en el mismo lugar donde la Noche de clásicos, o sea en el cementerio San Miguel y el mismo día, esto es, el domingo 28 de junio de 2020 y una hora y media más tarde. Bueno según mis cálculos iba a ser solo una hora más tarde, puesto que en mi cabeza el ensayo anterior empezó a las 20:00. ¡¡ Ay!!

Esta vez no llegué nada tarde, como en el anterior, pues al acabar el ensayo de los clásicos me quedé esperando este. 

Mientras esperaba que empezara, me uní a los compañeros, vi a Adri con Miguel  y tras ver la magnífica actuación de Juanjo, me disponía a enfilar el camino para ver a  Javi Zumaquero y Edu me interceptó. Ya eran las 21:00, estaban allí mis compis Ángel y Blas y debíamos empezar.

En un banco cercano a la capilla central Edu tomó asiento, nos explicó un poco, a los tres que estábamos presente, puesto que faltaron dos compañeros, como iba a ir todo y empezamos.

Se siguió un orden para el ensayo igual al de la actuación. Por ello, comenzó Ángel  y luego fui yo. Antes de que acabara mi compañero, repasé un poco mí mini texto. Mini porque dura un minuto y poco.

Después del mal rato del otro monologo, estaba un poco nervioso, pero tiré para delante. Este personaje de actor divo, es muy teatralizado, exagerado, divertido y me encanta hacerlo. Además, es muy agradecido, por tanto, lo eché todo. Di el máximo y gustó.

Como me salió tan fluido, sin trabarme, sin cortar ni el texto  ni el personaje. Edu lo dio por bueno y fin. Con este no terngo miedo, ni inseguridad, es más en la función, espero exagerarlo y disfrutarlo más.

Luego iba a ver a mi compañero, pero Edu me mandó a que fuera a avisar a Javi. Este aún no había acabado el ensayo anterior, así que, me quedé viéndolo.

Cuando Javi terminó me vine rápido a casa para ver con mi mamá la peli Carmen y Lola.





  

sábado, 27 de junio de 2020

CARTEL DE “RUTAS EX CENTRICAS”.


Y por último os muestro el cartel de dichas visitas organizadas por el Ayuntamiento de Málaga. Yo creo que por el diseño y su modernez han sido realizados por el propio ayuntamiento. Espero que os guste.






ESTE VERANO VUELVO A LA ANTIGUA ROMA EX CENTRICA.


Desde el día 12 de junio del 2020, que tuve la reunión con los compañeros de Eventos con historia en el cementerio de San Miguel, sé que mi personaje de actor de la antigua Roma; divo, egocéntrico y enamorado de sí mismo, volvería a interpretar frente al teatro romano, en la calle Alcanzadilla de Málaga. Lo haría a lo largo de dos jornadas nocturnas en unas visitas teatralizadas que se van a realizar  por Málaga y tendrán lugar en el mes de julio.

Pues bien, yo lo sabía, pero hasta el pasado viernes 26 de junio del 2020,que me agregaron a otro grupo de WhatsApp donde se organizarían los ensayos y las funciones de dicha pieza, no se hizo oficial.

Además, nos mandaron enlaces donde nos mostraban el cartel de las visitas y promociones que se estaban haciendo, por todo ello como dije antes, ya es oficial y por tanto ya lo  puedo decir:

Hago del actor romano, en las visitas organizadas por el Ayuntamiento de Málaga, para los días 9 y 10 de julio. Entrada gratuita hasta completar aforo (Más información en el apartado de actuaciones).

Por cierto, ya tengo otro texto más que estudiar. Este era corto, fácil y ya me lo sabía. Lo malo es que lo he perdido, tendré que bichear entre mis correos recibidos.

Ya soy el 4 en 1.




COMO EL FAMOSO ACEITE MULTIUSOS " 3 EN 1".


Pues en este nuevo grupo de teatro parece que todo se mueve a  un ritmo vertiginoso, puesto que el miércoles 24 de junio del 2020, sobre las 19:30, se creaba un grupo de WhatsApp para informarnos sobre todo lo referente a dichos proyectos. De lo primero que nos informaban era de que ya teníamos un mail con  guiones de 2 de las 4  piezas que vamos a realizar.

Dos guiones, con lo que me gusta estudiar. ¡¡ Qué alegría dos guiones más!! 

En este final de curso 2019-20, tan especialito, he ayudado a mi sobrina con las mates, sobre todo con las ecuaciones, y yo ahora, ya animado con las mates, os propongo un problema: 

"Si tengo de este nuevo grupo, dos pequeños guiones para estudiar y del de la Noche de los clásicos  aun me falta una estrofa por estudiar. ¿Cuántos textos son los que tengo que memorizar  y para cuantos actores? Pues son 2 + 1 = 3 y si todos debo estudiarlos yo solo, es un actor, así que el resultado es, 3 textos para 1 actor, o sea, 3 en 1, como el famoso aceite multiusos.

Del texto de Edu ya solo me falta una estrofa, la cual, por cierto, es muy complicada, pero sé como trabaja Edu y lo tengo controlado, pero el grupo nuevo no se cómo trabaja, ni si el director es muy exigente con los textos, por tanto, quise llevarlo al primer ensayo lo mejor posible.

El miércoles 24 de junio de 2020, empecé a estudiar, pero el jueves 25 de junio del 2020, conseguí estudiarme 6 de las 8 páginas.

Este proceso de estudios está siendo muy familiar, ya que para no llegar al ensayo con el texto en el móvil, le pedí a mi hermano que me lo sacara en papel  y para que la obra me sonara y poder decir el texto lo más parecido posible a como están escritos. La tarde del jueves 25 de junio de 2020, mi madre me tomó la lección, o sea, ella leía a los demás personajes y controlaba lo que yo decía.

Entre el viernes 26 y sábado 27 de junio de 2020, me estudié las tres o cuatro intervenciones más, que me faltaban, pero eso sí, no me sé cuándo me toca hablar.

Del otro guion aun no puedo estudiarme nada puesto que no sé  cual es mi personaje y del texto de los clásicos me queda  una estrofa que no entiendo.

Así que me queda mucho por estudiar. Os iré contando como avanzo.




EN UN ABRIR Y CERRAR DE OJOS, AFORTUNADAMENTE, ME VI AHÍ.


La frase: “ Todo pasó en cuestión de horas”, siempre  se dice con un sentido negativo, pero también se puede usar para algo positivo y yo soy el ejemplo vivo de dicha afirmación, pues en cuestión de pocas horas me salió trabajo para tres días y entré a formar parte de un grupo de teatro del que llevaba mucho tiempo oyendo hablar y siempre que ocurría me despertaba mucha curiosidad, sobre todo por la agenda del grupo y las giras que realizan por toda España.

Pues os cuento, el lunes 22 de junio del 2020, a las 19:38, mi ex señor don Quijote, compañero y amigo, Juan Luna me enviaba un mensaje por WhatsApp donde me preguntaba si estaba ocupado para primeros de agosto, “Tema curro” me decía literalmente.

Nos mandamos unos cuantos audios, donde me explicaba de qué iba todo y yo le respondía. A las este 20:00 me pidió que le enviara mi videoblog para que su jefe, también gerente y director de la compañía me viera, a las 20:30 se lo mandé y para las 21: 18, dos horas después, me confirmaba que entraba a formar parte de su equipo y que su jefe me llamaría en breve.

La cosa seguía marchando rápido pues al día siguiente,  martes 23 de junio de 2020, el jefe, autor y director del grupo me telefoneó. No empecé muy bien, puesto que me llamó justo cuando estaba en la calle haciendo deporte y no lo pude coger, 40 minutos después hablamos y me refirió lo de que no le había cogido el móvil y yo… oh,oh… No empiezo bien.

En esa charla todo fluyó, de nuevo, muy rápido puesto que en unos 13 minutos, nos presentamos, me dio a conocer el proyecto, mi participación, mis personajes, condiciones económicas, formas de trabajo etc. Todo me pareció bien, acepté y para adelante.

No puedo contaros mucho más, solo que es un trabajo para este verano, son solo 3 días. Bueno en 3 días haremos 4 obras, o sea, 4 personajes distintos.

En principio solo me solicita para este trabajo temporal, pero con lo que este señor mueve a su grupo, lo mismo esas piezas las mueve en muchos más sitios, o me llama para otros proyectos, o hago una gira por toda España, o no me llama más. Nadie lo sabe, pero lo bueno es meter la cabeza y yo ya lo he hecho en ese grupo. Además, en el elenco todos son amigos y profesionales.

Solo os puedo decir que es un trabajo para el verano y : En verano hay días donde el viento es más fresco y a veces más caliente. Además, con las vacaciones hay gente que se va a la playita y otros al campito.

En esas dos frases os lo he contado todo, pero… en forma de jeroglífico, pronto sabréis la solución.







   

jueves, 25 de junio de 2020

EL PRIMER ENSAYO, ES EL DEL "DOS".


Ayer, domingo día 21 de junio de 2020, fue un día muy especial puesto que era mi vuelta oficial al mundo del teatro. Es cierto que ya había tenido dos reuniones teatrales y que ya había realizado muchas jornadas de estudios en soledad, pero el domingo fue cuando por primera vez volví a meterme en la piel de otra persona, cuando volví a interpretar, a decir un texto en voz alta y delante de un público, eran 3 compañeros, es verdad, pero terceras personas, al fin y al cabo.

La ultima vez que hice eso fue hace 104 días y para mí que me gusta tanto mi profesión, fue un día importante.

La cita del ensayo era a las 20:00 horas, en el cementerio de San Miguel, para ensayar el espectaculo Noche de clasicos, no salí de casa con mucho tiempo, pero con el suficiente, para ir tranquilo, y también después de casi 104 días sin hacerlo, oyendo música por la calle. Hacía mucho calor, pero iba muy tranquilo y como aún no me atrevo a comprar dulces para merendar por la calle, no perdí el tiempo en eso, no tuve que correr y por ello no llegué sudando como me solía ocurrir. El camino se me hizo muy breve y relajado.

Con todo llegué a las 20:03 y debo confesaros que fui el penúltimo en hacerlo. No sé cuantos éramos los convocados, pero cuando entré había muchos compañeros esperando en la puerta interior del cementerio. Al rato de estar allí Edu habló de que había un compañero que iba tarde y que empezaba ya.

Con lo cual deduje que fui el penúltimo e hice esperar a mis compis. Lo siento y os pido perdón a todos.

Me sentí un pelín agobiado cuando entré en el cementerio. Todas eran caras conocidas a las que hacía mucho tiempo que no veía, me alegré muchísimo de verlos y verlas, a más de la mitad deseaba abrazarlos y besarlos y achucharlos, pero no se podía, es más no quería, pero vi un extraño acercamiento generalizado y me sentí en algún o algunos momentos muy agobiado.

Dicho esto, tengo que decir que ese  ensayo número 1 fue el ensayo del “2”.

Fueron dos horas las que duró el ensayo, fueron dos pases los que hice de mi parte (leerlo en la siguiente entrada) , fueron dos fases en las que se dividió y dos personas con las que más hablé, bueno hablé con 2 y con 1 me reí, bueno me reí con 5. Je, je, je, je. Ya os contaré. 

Entré a las 20:00h. y salí del mismo, cerca de las 22:00. No me di ni cuenta, es más, cuando emprendí mi camino a casa miré el móvil, muy feliz porque sabía que era muy temprano y no había perdido el tiempo, pero en realidad eran las 21:47. ¡¡¡Oh!!!.

Había estado dos horas allí dentro. No sé si el ensayo fue bueno o malo, yo tengo mi opinión, pero personalmente me vino de maravilla, fue como una inyección de energía, una desconexión de todo, una vuelta a la realidad, volver a reirme como  hacía mucho tiempo que no lo hacía y volver a hablar de temas diferentes.

Llegué a casa lleno de oxigeno y fuerza,es más, cuando estaba en la cama esperando para dormir mi energía y adrenalina estaba a tope. Ese buen rollito me vino de lujo de verdad. Gracias a Edu y a todos mis compis.

Fue como volver a vivir y sentirme persona después de tanto encierro. Es más, la parte que yo trabajé, duraría 15 minutos así que el resto, 105, los pasé de liberación personal.

Es cierto que cuando acabé, Edu me dijo que podía marcharme. Lo pensé, pues realmente no estaba muy cómodo con el tema del virus y el miedo, pero por no ser rancio me quedé un rato más y ese rato... Fue la segunda parte de la tarde y donde me liberé.  Estuve viendo a los compis, pero sobre todo hablando con dos personas.

Las dos personas fueron Ana Vigo y sus confesiones personales y Javi con su maravillosa y magnifica maldad.

En esta jornada ya nos reunimos todos los "alumnos rebeldes". Esto son Javi, Ana, Caro y yo y nos pasamos la jornada, atentos al trabajo de los otros, pero alejados del grupo y a nuestro rollo y con nuestro cachondeo.

Mención especial a Caro que es una artista, pero ayer estaba para comérsela. Cuantas carcajadas me pude dar y por supuesto Juanjo... Ese niño travieso, que me seguía por el cementerio con esa sonrisa picarona. Esta vez sí pude disfrutar de ella.

Pues ya os he contado por qué el ensayo del 2 y los 5 nombres con los que me reí, ahora me queda contaros como fue mi trabajo. Por cierto, la despedida en la puerta del cementerio fue de premio.











MI PRIMER ENSAYO CLÁSICO Y CORTO.


Y ahora, después de haberme enrollado con otros temas, os cuento cómo fue el ensayo en sí, y qué sentí el domingo 21 de junio del 2020 al volver a interpretar, bueno más que interpretar soltar texto o como se llame lo que quiera que hice en el ensayo.

Este fue mi primer ensayo después del confinamiento, pero también el primero del espectáculo Noche de clásicos y tuvo lugar, como es normal, en el mismo lugar de la función, esto es, en el cementerio de San Miguel.

Ese primer encuentro lo había visualizado en mi cabeza, un poco más relajado, pero luego, con mi apresión, la búsqueda de seguridad de esta nueva situación de "normalidad" que me provoca tanta inseguridad  y la forma en la que acontecieron los hechos, hizo que me viera interpretando casi sin calentar, pensar, repasar u organizar y que todo pasara en un abrir y cerrar los ojos.

En mi cabeza lo había imaginado así : Llegaría al cementerio,  me dirían cual era mi lugar de actuación y me iría solo hacia a allí.

El tiempo hasta que llegara Edu a verme, lo aprovecharía para decir el texto en voz alta, para asegurarlo, para entonarlo, para marcar movimientos, intenciones.

Cuando llegara Edu, llevaría unos 4 o 5 pases de calentamiento y tendría  todo ya preparado para  lucirlo, pero nada más lejos de la realidad, pues en cuanto llegué, como dije en la otra entrada, estaban mis compis esperando, Edu dijo de empezar y con dos anfitrionas me llevaron a mi lugar de actuación.

De camino le pregunté a Edu cual era mi personaje,  me dijo que el autor de la obra, un caballero.

Llegamos al lugar de actuación, le dijo a una de las anfitrionas que me presentara. Esta leyó el final de mi presentación, o sea,  una sola frase y empecé a actuar, pero así directamente, sin calentar, ni nada de nada.

Además antes de empezar quería preparerme interiormente y psicológicamente pues sería la primera vez que me quitaría mi mascarilla delante de gente y tenía que organizar mis movimientos y posiciones, en el lugar de actuación, para poder marcar las distancias necesarias con el público y estar seguro, pero al final lo que viví en mis carnes fue toda una terapia de choque.


Estaba muy contento porque el texto no era nada fácil y me lo sabía prácticamente entero y sobre todo había comprendido el sentido, por ello cuando Edu me dijo de empezar, estaba desando decirlo y muy orgulloso por demostrar que me lo sabía. 

Intenté darle entonación, que se entendiera el sentido, y mirar a la cara a los compañeros que hacían de público, pero poco más, pues no tenía ni una gestualidad, ni unos movimientos, ni nada definido.

Estaba muy contento por poder volver a actuar, pero mientras actuaba, lo que realmente sentía era mucho vértigo, pero no por miedo de volver después de tanto tiempo, sino por la inseguridad de verme sin mascarilla, rodeado de tres personas, intentando mantener la distancia y no acercarme. Era como si de pronto me quedara desnudo e indefenso delante de mil personas. Fue una sensación muy rara y ya digo no hablo de interpretación, sino por el tema de la pandemia.

Durante mi actuación, Edu aportó la idea de que interactuara con las anfitrionas. Desde aquí gracias a mi compañera Melisa, pues ella le hizo ver a Edu que yo era muy respetuoso con la distancia y no quería actuar con nadie y que por ello pedí hacer monólogos. Gracias Melisa por tu apoyo y tener en cuenta mi opinión. Al final Edu dejó su idea de interactuación y yo acepté, pero lo montaré para mantener la distancia.

Cuando acabé el primer pase, Ana, la otra anfitriona, inventó una forma original para mi aparición, a Edu le gustó y dijo de probar. Lo probamos. Yo solo dije una frase o dos, pero Edu me pidió que lo hiciera entero otra vez y así lo hice. En ese tiempo llegaron María, Caro y Julio. Ahora me veían 6 personas, podía lucirme más pero esta vez, estaba como más desganado, liado y me salió más entrecortado.

Lo bueno del ensayo, es que, entre Edu, Melisa y yo, inventamos, gestualidades, movimientos, juegos con atrezo y etc. Así llenamos de contenido mi actuación. 

Hice dos pases de mi parte que es,  como dije en entradas anteriores, un monólogo dividido en 10 estrofas y tres folios. 

Todo dura unos 4 minutos, pero como solo me sabía 8 de las 10 estrofas, mi actuación duraba unos 3 minutos y medio, previamente lo había contabilizado en casa. Como repetí  mi monologo dos veces,  actué unos  7 minutos y si a esto le sumamos 3 o 4 de descanso, charla, llegada y despededida. Mi ensayo en sí duró unos 15 minutos y Edu me dijo que podía irme  a casa.

Pensé quedarme un rato más para organizar, perfilar y mejorar el texto, pero luego pensé que para qué me iba a quedar allí si era un monologo, podría hacerlo en mi casa tranquilo y delante del espejo. Decidí no irme y quedarme viendo a mis compañeros y así empezó la segunda parte del ensayo que ya os he contado anteriormente. 







PLANTAS, VIDEOLLAMADAS, PROYECTOS, ILUSIONES, GRANDES COMPAÑEROS Y BUEN ROLLO.


El jueves 18 de junio de 2020 pasé practicamente toda la mañana al teléfono. Es lo que tiene quedar con varias personas para una reunión a la antigua usansa, o sea, sin usar ni email, ni grupo de WhatsApp, ni nada. Nos iban llamando uno por uno y según la disponibilidad de cada cual, nos volvían a cambiar todo y a llamar otra vez para informarnos , pero vaya no me quejo, bendita mañana y  bendito proyecto de reunión.

Hace mucho tiempo que pienso que el jardín Botánico de Málaga es un lugar mágico pero lo que no sabía era que si el lugar tiene un 60 % de magia el resto, nada más y nada menos que un 40% pertenece a mis compañeros y compañeras. Esto se notó cuando mi jefa me llamó para interesarse por mí a nivel personal y entre las muchas cosas que hablamos, le expresé en voz alta, mi sueño o deseo de volver este verano a ese mágico lugar.

Eso se quedó ahí, pero lo que no sabia era que unos 3 o 4 días después, ella misma me llamaría para citarme a una reunión. ¿Para qué? Pues para intentar retomar las visitas teatralizadas este extraño y original verano del 2020 en el Botanico.

Cuando me enteré, se me llenó el corazón de alegría y el cuerpo de buen rollo y energía. Ahora sí que volvíamos a la realidad. Un verano sin poder estar en el jardín y disfrutar de su magia, su amor y su tranquilidad no es verano y ahora todo era posible.

Eso sí, como con todo lo que estamos viviendo, no se sabía cómo iba reaccionar el público, así que se buscó vías alternativas, para hacer las visitas pero diferentes a como las hacemos cada verano. Entre ellas yo propuse ofrecer en vez de una historia, una mezcla de los mejores personajes y situaciones.

Me hablaron de una reunión a primeros de julio y empezar las funciones el primer fin de semana, todo era para ya y auguraba un magnífico verano.

Cómo juampe es un pedazo de compañero me propuso para que compartiera las visitas con él. Yo no entraba en un principio en el elenco pero Juampe pidió compartir entre él y yo las visitas. ¿Sé puede ser más grande y más buena gente?.

Para intentar agilizar todo mucho más. Juampe propuso realizar el viernes, 19 de junio de 2020, una videollamada y así se hizo.

Desde las 13:00 y hasta casi las 14:00 nos reunimos los compañeros participantes por medio de una videollamada, creo que es la primera vez que ese tipo de conexiones me han funcionado bien, pues no hubo ni cortes, ni errores. Nos reunimos cinco compañeros, dos desde el jardín, dos desde la playa y un servidor desde la salita de casa.

Hablamos de todo y de muy buen rollo, de horarios, fechas, personajes, espectáculos, condiciones económicas etc.

Todo estuvo lleno de buen rollo, de ganas, de ilusión y desde la organización de la empresa estuvieron muy entendíble y siempre a nuestra disposición.

Cuando colgué estaba lleno de buena energía, qué compañeros más apañados tengo, pero a la vez de menos ilusión, puesto que las espectativas ya no eran las mismas.

Ahora nos dijeron que empezaríamos  pasado mediados de julio, con posibilidad de suspensiones y unas previsiones no muy buenas, pues por ahora con el tema de la pandemia el ritmo normal de visitas del jardín estaba siendo bajisimo... Algo muy poco habitual en ese lugar que siempre es un éxito.

Así que ya veremos y os contaré.


sábado, 20 de junio de 2020

¡¡ POR FIN ESTUDIANDO!! Y VARIOS DIAS DE ESTUDIOS.



Sería muy difícil enumerar las razones por las que soy actor. Son muchas las cosas que hacen esta profesión un poco insoportable y muchas, pero muchas las que la hace fantástica y hoy voy a hablaros solo de una de ellas.

Sé, que para muchos compañeros y compañeras, sin ir más lejos Concha Velasco o mi, amada, mamá teatral Anai, el estudiarse los textos no está entre sus preferencias favoritas, pues bien, para mí ese es uno de los puntos más positivos. 

He dicho muchas veces que si fuera rico, no me dedicaría a viajar como dice todo el mundo, sino a estudiar, eso sí cosas que me gusten como historia, cocina, diseño, pintura etc.. Pues bien, mientras llega o no ese momento, satisfago ese deseo de estudios siendo actor y estudiando guiones.

Debo confesaros que en este tiempo de confinamiento, no sé si para recordarlo, para evadirme o para ejercitar la mente, he repasado en infinidad de ocasiones el texto de la pieza Laberinto, pero ahora por fin y desde el 8 de junio del 2020, tenía un texto nuevo para estudiar.
No puedo decir que texto es, pero sí que es un texto clásico, en verso y compuesto por 10 estrofas repartidas en 3 folios.

El lunes 8 de junio de 2020, cuando lo recibí vía mail, lo leí y como siempre me pasa, cuando me enfrento a un texto nuevo, odio mi inseguridad, me dije:" Es imposible que me estudie esto y mucho más que lo recuerde".

En muy poco tiempo, creo que para el martes 9 de junio del 2020, ya me sabía la primera estrofa. Esta me la estudié con total y absoluta facilidad. Tras eso fui a por la segunda, pero no la entendía. Aclaro, no entendía nada de nada, pero nada, es más de los 12 versos no llegaba a entender ni uno, pero absolutamente ni uno.

Eso me desanimó y aparqué los estudios. Tenía muchas cosas pendientes, entre ellas, cerrar una etapa de mi vida. Etapa de la que quería dejar constancia en el blog y luego buscar información de dicho texto clásico  para aclararme y si no funcionaba, llamar a mi maestra favorita,  Gertru, para que me ayudara. Sabía que ella me lo aclaría al máximo, como ya hizo en mi última participación en Los clásicos en San Miguel.

El lunes 15 de junio de 2020, mientras me duchaba, tras volver de correr, decidí buscar un audio con dicho texto clásico y ver como sonaba dicho por otro. No sé la entonación que le dio el actor del audio, pero me aclaró en un segundo el significado de dicha estrofa y en poco tiempo me aprendí los dos primeros versos.

Esa tarde la tuve libre y con mi miedo, mi apresión, mi precaución, mis cuidados, mi mascarilla, mi distancia y mi gel de alcohol, me fui al centro a pasear. También llevaba el texto en el móvil y durante el paseo no solo me estudié la complicada segunda estrofa, sino que la tercera, que era muy sencilla, también cayó.

Después, los que ya me conocéis lo sabeis, me dediqué a repasar lo ya aprendido, una, dos, tres, cien, quinientas o mil veces. Mientras me duchaba, corría, limpiaba, tendía la colada,  paseaba,  guardaba la ropa, repasaba, repasaba y repasaba.

El cuarto no era muy fácil que digamos, de nuevo se me atragantó y de nuevo lo dejé. Hasta que llegó el jueves 18 de junio de 2020,  fue ese día cuando caí en cuenta de que me quedaban solo 3 días para el primer ensayo y no podía ir a este tan atrasado, así que, que ese jueves mientras me vestía para salir, me estudié la complicada estrofa 4. La llené de  sentido y significado, aunque no sé, la verdad, si el significado que yo le di es el bueno o no.

Y esa tarde de paseo, compras, blanco y negro y de nuevo miedo, mascarilla y etc.… fue muy provechosa, pues mientras andaba por la calle, me estudié hasta la 7. La verdad que estas eran muy fáciles y lógicas.

De nuevo vinieron 100 repasos más de esas 7 estrofas. Os contaré un secreto, cuando llegué a la plaza del Pericón, esa plaza casi desconocida, que me encanta, pero donde uno siempre pasa corriendo, me detuve. Allí estaba solo, acabé de disfrutar mi blanco y negro y me puse a repasar todo lo que me había  estudiado. Delante de ese jardín vertical hice cuatro repasos.  Estaba completamente solo y aproveché, por fin, para poder moverme y oír mi voz en libertad después de mucho tiempo. Bueno os cuento otro secreto, había en la calle de al lado una parejilla muy joven dándose arrumacos, pensarían que estaba loco, pero no me importó, con la mascarilla no se me oía mucho.

Pues satisfecho con mis 7 estrofas aprendidas, solo me quedaban tres y ayer, viernes 19 de junio de 2020, cuando salí de compras, me aprendí una más. Ya solo me queda dos días para el ensayo y dos estrofas, pero creo que no me las estudiaré, prefiero asentar las que tengo.

Al final he conseguido hacerme con el sentido del texto, pero creo que se le pueden dar muy diversos enfoques, según el personaje que lo diga, así que, hasta que no hable mañana con Edu y me informe, no quiero aprendérmelos entonados y con sentimiento.







miércoles, 17 de junio de 2020

OS PRESENTO EL CARTEL DE " NOCHE DE CLÁSICOS". CUANTO TIEMPO.


En esta entrada os presento el cartel del espectaculo, Noche de clasicos.

¡¡ Cuanto tiempo sin mostraros un cartel!!, pero gracias a Dios ya estamos de nuevo aqui.

El sabado 13 de junio de 2020, nos enviaron dicho cartel via Whatsapp y yo muy orgulloso os lo expongo a continuacion.

Espero que os guste.










MI PRIMERA REUNIÓN CON PRECAUCION Y MUCHO AMOR.


No pertenezco a la familia Monster, ni soy gótico, ni nada de eso, pero cuando en plena desescalada, nos permitieron salir a correr yo salí a hacerlo, y un día estaba dando vueltas por las calles, sin rumbo fijo,  pero eso sí buscando las calles más solitarias y de pronto me encontré de cara con el Cementerio de San Miguel.

Eran sobre las 20:00 horas,aun era de día pues, el tiempo parecía de verano y me acerqué a las rejas. Desde donde me asomé, se veían los pasillos y la capilla central, estaba todo vacío, no se oía nada. De pronto mi mente los llenó de gente, de sonidos, de colores y de risas. De compañeros paseando de lugar a otro, haciendose fotos, ataviados como personajes. Me imaginaba corriendo por allí, maquillado y vestido de personaje, asado de calor y detrás de Edu para que me hiciera las fotos oficiales antes de actuar.

Ahora no había nadie, no quedaba nada. Pensaba que este verano no iba a ser tan festivo y con tanto jolgorio como otros años. Cuanto deseaba volver a entrar a ese lugar, a trabajar y reir allí.

Pues sí, este verano nada será en el San Miguel como lo fueron los anteriores, pero  lo que no sabía era que iba a volver a entrar en él, mucho antes de lo que esperaba, pues el viernes  12 de junio del 2020, 8 días antes de que comenzara oficialmente el verano, estaba de nuevo en el Cementerio San Miguel, frente a la capilla central y oyendo la voz rápida y emocionada de Eduardo Nieto.

Esta vez no fue una reunión habitual  como las  que suele hacer Edu, pues no estábamos el ciento y la madre,  no estábamos unos juntos a otros y los más "pesados", Caro, Ana, Javi, Luisa y yo, no estábamos por ahí escondidos, oyendo atentamente al jefe pero a la vez a lo nuestro, gamberreando y bromeando.

A esa reunión, cumpliendo con los requisitos de la fase 3, solo asistimos 20 personas y faltaron algunas, así que fuimos menos. Todos estábamos sentados, con sillas puestas de ante mano, para cumplir la distancia entre un compañero  y otro, todos con nuestras mascarillas puestas y sin acercamiento físico alguno.
  
Mientras estaba allí sentado, me acordé de esa tarde que salí a correr. Miré al cielo y no  podía creerme  que estaba de nuevo ahí dentro, con mis compañeros y planificando trabajos. Repito,  nada será igual, pero ahí estábamos todos reunidos y ¿por qué?.
  
Pues porque Edu ha decidido retomar los trabajos de este verano, pero claro está, adaptado a las nuevas condiciones y para empezar, decidió reunirnos en dos tandas a la mayoría del elenco para explicarnos proyectos, posibles actuaciones, papeles etc.

Del grueso de la reunión no voy a contar nada porque es top secret, pero si puedo contaros que como él bien dijo y como está el ambiente, todo es relativo, pues quitando los trabajos más cercanos, el resto  depende de cómo marche todo.

A mí nada me pilló por sorpresa, puesto que casi todo lo que se contó ya me lo había adelantado Edu por teléfono, pero si me enteré de un proyecto para agosto en el que me gustaría participar por su alegre contenido, es más, por primera vez en mi relación con Edu se lo hice saber.
  
Esta reunión para mi significó dos cosas: Una fue la de volver al mundo mágico del teatro y otra la de volver un poco a la vida real. Ir a la reunión me  daba miedo o apresión, eso de meterme tan de lleno en la cotidianidad, me asustaba. De hecho, iba con la idea de que si algo no me gustaba o me resultada inseguro me marcharía, pero todo fue perfecto. Las distancia, la relación con y entre los compañeros, la forma en que se desarrolló todo, como se aprovechó el tiempo al máximo etc. Desde aqui un 10 para Edu.
  
Como fuimos en dos turnos, no pude ver a todos mis compis, sino a unos pocos y debido a las nuevas circunstancias hubo personas con las que apenas pude hablar, como Ángel, Blas, Manoli, Inma, Mariam o Adri.
  
Pero si pude con Juanjo, que me alegró un montón verlo. Lo tenía justo en frente y me pasé toda la tarde mirándolo, haciéndole gestos y demás para que me viera, pero nada, menos mal que al final lo conseguí. Pero me dio pena no hablar mucho con él y  no poder oír su risa de niño travieso, recuerdo la mirada y el gesto de cariño de Maricarmen Rosado, el camino juntos y la broma que me gastó Librada cuando nos vimos, que casi se lleva como resultado un empujón y una bordaría.

Caro que fue la que se sentó más cerca mía y con la que tuve más conversación, siempre con su humor y su buen rollo, Ana Mate, que de verdad sigue igual de sembrada, antes de todo esto estaba a un nivel mayor y ahora menos, pero claro es normal está como todos y además ella es como yo, del grupo de las asustonas y por supuesto la rebelde, con la que sin apenas poder hablar, pues no hubo ni tiempo ni posibilidad, nos dijimos tanto con cuatro palabras y cuatro gestos.

Gracias a ella en particular y a todos en general por darme tan buena energía, tanta ilusión y tanto amor, aunque fuera en las nuevas condiciones.



martes, 16 de junio de 2020

DE PRONTO MUCHAS FECHAS OCUPADAS.


Aunque Eduardo Nieto, gerente, guionista y director de Eventos con historia, había hecho algún que otro amago de quedar y reanudar los trabajos, aunque me había dado alguna que otra noticia y me habían llegado algún que otro  rumor por ahí, las condiciones del desconfinamoento y la desescalada no le daban mucho pie a ello y no volvíamos a retomar. Si os soy muy sincero, personalmente no estaba aún preparado ni para quedar, ni para trabajar y las sucesiva anulaciones de las posibles quedadas me venían de perla y más que apenarme me alegraban.

Pero de pronto el lunes 8 de junio del 2020, mientras subía las escaleras de casa, con las dos manos ocupadas de miles de cosas, mi móvil empezó a vibrar, no vi quien era y lo cogí como pude. Desde el otro lado Eduardo Nieto me hablaba sin parar, no lo oía, pero tampoco intenté hacer nada para solucionarlo pues tal como iba o me caía yo por las escaleras, o todo lo que llevaba en las manos o se me caía el móvil, así que a voces y como Dios me dio a entender le dije a Edu que se callara que en un momento lo atendería.

Ya en la salía y después de haber soltado todo lo que llevaba, atendí la llamada y ese Edu, que es pura dinamita sin dejarme ni respirar, ni pensar, ni meditar, me preguntó cómo estaba, me dijo que cogiera papel y boli y me llenó el mes de julio, algo de agosto y finales de junio de fechas de ensayos y representaciones.

Serían dos proyectos con dos días de función cada uno donde yo participaría, después me dijo que había otro por confirmar y me convocó para una reunión.

Cuando me explicó cuales serían mis personajes, se despidió y colgó.

No me dio tiempo, ni a pensar, ni a meditar ni a asustarme, ni a decirle que no. Me pilló a traición, cosa que le agradezco, porque si llego a pensarlo, con lo aprensivo que estoy le hubiera dicho que no del tirón.

Así que sin pensarlo me vi en la salita de casa con un folio lleno de fechas. En ese momento el corazón pudo más que la cabeza y me recorrió una emoción y una ilusión muy grandes. De nuevo volvería a interpretar, a estudiar, a preparar un personaje, a actuar. En una palabra a vivir, volvía a la vida y fue tal la emoción y la carga de energía positiva que recibí que de un plumazo mi corazón lleno de ilusión, mató al miedo de la cabeza.

Y como Edu es todo ahora y ya, ese día volví a tener dos noticias más de él:

Primero por la tarde me mandaba el guión de mi participación en La noche de los clásicos en San Miguel. Despues de mucho tiempo tenía un nuevo guion. Por fin volvería a estudiar.

Y por la nochee confirmó vía mail la actuación pendiente para agosto.

Así que todo esto significaba que Lolo Martin, de la mano de Eduardo Nieto y Eventos con historia, volvía a la carga.




POR LOS QUE DE FUERON.


Y antes de seguir, recordar este tiempo de silencio y sobre todo a los que no pudieron superarlos. Vaya este homenaje por ellos y ellas y mucho ánimo y fuerza a sus familiares.








domingo, 14 de junio de 2020

TAMBIÉN CAYERON "LUCES Y SOMBRAS" Y "LABERINTO".


Todo avanzaba de tal manera, las noticias y los datos de sanidad eran tan alarmantes, los hospitales se veían tan colapsados, todo era tan nuevo y tan malo que nuestra forma de vida y nuestros pensamientos cambiaban por horas.

Si el martes 11 de marzo del 2020 me pareció buena idea suspender el estreno de La Paella pero por otro lado lo veía un pelin excesivo. En sólo 48 horas mi mente dio un vuelco de 180 grados, lo único que quería era estar en casa no salir para nada y protegerme. Deseaba estar en mi hogar con los míos, evitando así todo contacto con el exterior y ¿Qué me lo impedía? Pues mis clases en dos coles, el estreno de Laberinto y la representación de Luces y Sombras.

Ya el teatro me daba igual, prefería mi seguridad y sobre todo la de los míos, por tanto, ya no esperaba que se suspendieran estos trabajos, ni me daba pena, al contrario deseaba que esto ocurriera.

El jueves 13 decidí no volver más  al gimnasio, ese mismo día suspendieron un traslado cofrade que  hizo asustarme más. 

Ante el aluvión de suspensiones, en el grupo de WhatsApp de Luces y sombras se empezó a preguntar si se representaría la pieza o no.


Éramos muchos los que no queríamos, pero muchos más los que si querían y las voces a favor de actuar eran más numerosas y sonoras. A mí me parecía una locura.

De hecho recuerdo como antes de entrar en clase, ese mismo jueves 13 de marzo, llamé a una compañera para animarla a que me apoyara para convencer a todos y suspender la función. Ya tenía pensado que al salir de las clases hablaría con el director para aclarar esa locura, pues veía que la función se hacía, de hecho sobre las 15:45 estaba confirmada. Pero para que veáis como cambiaba todo, estando en plena clase, como a las 16:30 nos informaban oficialmente que la pieza se suspendía.
¡¡Menos mal!!.

Ese mismo día y de nuevo antes de entrar a clase se rumoreaba y mucho la suspensión de las clases, algo que yo esperaba como agua de mayo, porque me exponía mucho.
Al salir de esta ya era oficial.

Que feo fue oír a mis niños contar las instrucciones que le habían dado sus profes por si ya no volvían más al cole en mucho tiempo, todo era caos e inseguridad.


Ya solo me quedaba Laberinto. Esta al ser patrocinada por un ayuntamiento no me preocupaba, pues pensaba que se suspendería, pero no que sería tan pronto, pues el mismo jueves 13 a las 17:00 nos escribía Paco para comentarnos que desde la concejalía de cultura del ayuntamiento de Torremolinos le habían informado que hasta el 31 de marzo se cerraban todos los centros oficiales, culturales y asociaciones vecinales de dicha localidad y por tanto la pieza se suspendía.

Ya por fin, nada me unía a la calle, realmente ya nada me daba pena solo quería encerrarme y desde el viernes 14 de marzo del 2020 pude hacerlo.

Un día después, empezaba el confinamiento y el estado de alarma oficial.

Yo pude encerrarme pero otras muchas personas no y para ellos y ellas, héroes de nuestros días van estas últimas palabras. 

¡¡GRACIAS PORQUE CON SU TRABAJO Y ARRIESGANDO SU SALUD, PUDIERON HACER QUE YO ESTUBIERA CONFINADO Y MIL GRACIAS PORQUE ME AYUDARAN EN TODO LO QUE VINO DESPUÉS!!




EMPEZARON A CAER LOS PROYECTOS EL PRIMERO " LA PAELLA".


Todo empezó a cambiar de verdad, y en un tiempo vertiginoso. En días la sociedad se vino abajo y todo empezó a derrumbarse. 

Ahora sí que el virus era el total y absoluto protagonista de nuestras vidas, daba miedo ver cómo iba avanzando y pudiendo con nuestras vidas, ya no eran pequeñas cosas cotidianas las que cambiaban, sino que grandes acontecimiento y eventos que mueven a muchas personas pero también mucho dinero y transcendencia iban cayendo y siendo suspendidos, todo eso me hacía pensar en la magnitud de lo que estaba pasando y me provocaba mucho vertigo. Se suspendieron cultos de cofradías, presentación de carteles, tres días antes de su inauguración, se suspendió el festival de cine de Málaga y por supuesto a mi nivel profesional de pequeña escala también empezaron a caer cosas. 

El director de La paella es un amante del café de la mañana viendo las noticias, y el martes 10 de marzo del 2020 nos informó, vía WhatsApp, que quizá tendríamos que plantearnos, este fin de semana, qué hacer con el estreno de nuestra pieza, pues la cosa se estaba poniendo feilla

No fue necesario esperar tanto, el martes 11 de marzo de 2020, estaba en casa limpiando, cuando de pronto me llegaron avisos de WhatsApp. Era Raúl que nos informaba que tras hablar con el hotel Urban Dreams de Granada, este le habían informado de la cancelación a mansalva de habitaciones, de la suspensión de dos congresos y por tanto, la productora, pensando en posibles cancelaciones de entradas o la opción de realizar la pieza sin disfrutarla, había decidido que  lo mejor era aplazar el estreno de La Paella hasta nueva orden. 

Todo estaba tan mal que a mi compañera en un solo día le suspendieron todas las funciones que tenía programada para toda la semana por España.

Parecia que algo estaba pasando y algunas personas, como nosotros, más que por miedo, por precaución, empezaban a suspender cosas. Yo a veces lo entendía y otras veces no, a veces lo veía todo un poco exagerado y otras me moria de miedo.

En resumen mi primer proyecto en caer fue La paella.