lunes, 31 de agosto de 2015

" A SACO CON LA PSICO" VERSUS " SACOTERAPIA".



  Hace mucho tiempo, más de un mes, que no oís hablar de la Sacoterapia, pues bien os diré por qué, porque ya no se llama así, la pieza, por un tema comercial, ha pasado a llamarse  A saco con la psico, y desde hoy leeréis mucho sobre ella.

Pensareis que el cambio de nombre  no es causa suficiente para la cantidad de tiempo que llevo sin escribiros. Las razones son varias:

1.- Porque ha habido tantos ensayos y tanto trabajo en la materia, unido a otros proyectos, a la feria de Málaga, al verano y a mil cosas más, que no he tenido tiempo material para escribir.

2.- Han sido tantos y tan seguidos los ensayos, que escribir de todos y cada uno de ellos, pensé que podía ser pesado para el lector.

3- El hecho de no tener mucho material visual que mostrar, en cada entrada, hacían estas poco atractiva y a mí se me quitaba un poco las ganas de escribir.

Pero desde hoy empezamos un camino de 17 días hacía su estreno y poco a poco iré metiendo entradas os contaré sensaciones, experiencias, anécdotas, aunque no sean cronológicas, ni ordenas, pero iréis sabiendo, poco a poco, como ha sido este trabajo.

La foto que acompaña la entrada es del domingo 11 de agosto cuando con una temperatura, casi mortal, nos fuimos al rastro de Torremolinos en busca del vestuario de los dos personajes.

NUEVAS FOTOS DE " VENTIPPO."



Después de la desilusión sufrida el pasado jueves, 27 de agosto de 2015, con el programa de televisión Andalucía en fiesta, os ofrezco estas fotografías que el otro día encontré mientras cotilleaba por internet.

Una es  del pasacalle y otra de la actuación en Ventippo, la pasada semana.

Os cuento un poco lo de la desilusión, la chica de dicho programa, estuvo como unos diez minutos, grabándonos, haciendo que improvisáramos, creáramos historias e incluso que nos inventáramos una entradilla y después pasamos totalmente desapercibidos en el programa, saliendo mínimamente, pero bueno,  para compensar lo dicho, os dejo estas fotos.



PRIMERA FOTO OFICIAL DE " A SACO CON LA PSICO."

La fecha del estreno se acerca y ya tenemos la primera fotografía oficial de A saco con la psico.

Espero que os guste y pronto poder ofreceros el cartel, estoy deseando verlo.



POCO " SACO" PERO MUY INTENSO.

Ha sido un ensayo, corto, breve,  mal localizado, casi improvisado, pero a mi me ha servido para mucho.
 
Es más al acabar he dicho  de broma: “Yo ya lo tengo todo claro, por mi estrenamos mañana” Nora  ha ratificado antes de irnos, que  lo que yo había dicho de broma, era cierto, que  la obra ya estaba para ser estrenada, le quedan flecos que arreglar, pero ya sería posible estrenarla si así fuera necesario.

Os cuento el por qué de todo esto,  hoy lunes 31 de agosto de 2015, hubo un  mal entendido con el horario de  la quedada. Para Steven habíamos quedado a las nueves de la mañana, yo esperaba que Nora me confirmara el horario y Nora tampoco lo tuvo muy claro. Por lo tanto, hasta las ocho y media, no me avisaron de la cita y yo no me enteré hasta las nueve, con lo cual estuvimos un poco liados.
 
Pero como somos un gran equipo, donde  se curra y mucho, somos verdaderos amantes del teatro y con ideas muy claras, no ha habido ningún problema ni malas caras, por el lio, ni porque  yo haya llegado más de veinte minutos tarde.

Otra cosa con la que no contábamos era con que, por las mañanas, la Caverna, nuestro lugar habitual de ensayo, está ocupado, por lo tanto, nos fuimos a las oficinas.

A estas alturas del montaje, no estamos como para encerrarnos en la oficina, no sabíamos que hacer.
Hemos estado pensando si irnos o quedarnos. Al final el ensayo ha sido de menos de dos horas, pero para mí,  muy provechoso.

Hemos repasado texto y al hacerlo en un hábitat distinto al de siempre, me ha servido para seguir manteniendo todo y darle seguridad. Después hemos montado el final. Yo deseaba  verlo listo. Nora  nos ha dado indicaciones, ella siempre atenta a todo lo que hacemos y sacando detalles y perfilando todo, es una monstrua.

 Por último yo he tomado las riendas del ensayo, tenía muchas dudas por resolver y Nora ha estado ahí, pacientemente, resolviéndolas. Casi todas eran dudas de movimientos.

Tras eso nos hemos ido, ha sido un ensayo sin escenografía, sin vestuario, sin todas las intenciones, sin medios, pero para mí ha sido el definitivo, el que me ha resuelto todas las dudas. 
  
Ya tengo la obra como un todo en mi cabeza  ya no tengo dudas, ni inseguridades, con lo cual me he ido con la sensación de que a partir de ahora solo me queda disfrutarla.



miércoles, 26 de agosto de 2015

LINA MORGAN ERA UNA BUENA ARTISTA.



“Admirada Lina:
El día 20 de agosto de 2015, volviste a hacerme vibrar sobre las tablas de tu Teatro de La Latina, volviste a hacerme sentir, pero esta vez no fueron risas, sino lagrimas.

Ese  día había sido muy ajetreado para mí y cuando llegué a casa y me tumbé  en  mi cama a ver reportajes, desde mi móvil y  te vi subida a las tablas de tu teatro por última vez, con tu imagen en grande detrás, rompí a llorar.

Nunca me había ocurrido, yo he admirado a mucha gente, pero no sabía que tu,  formabas parte de mi y de mi vida. Es más, cuando vi reportajes tuyos en televisión no podía hablar se me entrecortaba la voz.

Lo primero pedirte perdón, por tardar tanto en escribirte esta carta, pero Lina, quería estar a la altura y poder decir todo lo que debo y tengo que decirte.

Lo segundo gracias, por hacerme feliz, por enseñarme, por amar al teatro como tú lo hiciste. Creo que de mayores somos lo que mamamos desde chicos y yo siempre te he oído hablar del teatro. Y creo que parte de ese amor que yo también  le tengo te lo debo a ti.

Recuerdo las tardes enteras, que pasaba en casa, después de estudiar viendo “Si al amor” una y otra vez, hasta que me aprendí el texto y lo decía sobre ti, imitándote y pensando como harías cada cambio de vestuario o admirándote por cómo te movías con soltura y disfrutabas en dicho escenario.

También me acuerdo muy pequeñín, antes de ir al colegio por la tarde, sentado en el suelo con la espalda apoyada en el mueble del salón, oyendo en mi radiocasete tus canciones de “ Dos chicas de revista” mientras con una regla, en la mano, soñaba que era la pasarela de un escenario y yo actuaba con esas canciones o  me recuerdo sentado en la salita, con chuches, esperando que empezara “ Fin de semana al desnudo” como si no hubiera un mañana, incluso tengo recuerdos tristes, Canal sur te hizo un  homenaje de películas  y el día que mi hermano se fue a la mili el  18 de febrero de 1992 pusieron la “ Descarriada” era la primera vez que la veía, todos estábamos muy triste y le cogí un poco de manía a esta película o en la adolescencia cuando estaba toda la semana estresado de exámenes, llegaba los jueves y mi oasis de vida particular, el “Hostal Royal Manzanares”.

Lina gracias,  tu forma de hablar, tus movimientos, muecas o expresiones forman parte de mi vida, “que peligro de puerta”, “que son tus padres”, “estoy como revenía”, “ella es muy buena lo da todo lo da todo” o muchas más forman parte de mi habla cotidiana.

Uno de los personajes más importantes en mi vida actoral, que más gustó a la gente y que más me felicitaron fue el del “El Perla” y nadie sabe que estuvo muy inspirado en t,i en tu humor, en tu forma de hacer reír al público, siempre me encantó la manera, sutil, de burlarte de cuando otros hablan y esa fue mi arma en  “El Perla” y era un éxito, cuando lo hacía siempre pensaba en ti.

Siempre me has encantado y cuando a los “entendidos del teatro” sobre todo en mi escuela los oía  hablar y decían que tu no eras actriz que siempre hacías el mismo personaje paleto, pensaba también Chaplin hacía siempre lo mismo o Mario Moreno, y ellos ¿no eran buenos humoristas?… Lina tu siempre quisiste ser como Chaplin y yo te digo que lo fuiste tú creaste tu propio Charlot.

Y otra cosa más para los “actores de verdad” gracias a  ti hay un teatro más en pie en España en el que podemos trabajar, gracias a ti no se convirtió en un bloque de pisos o en un banco y solo por eso hay que estar agradecidos.  Invertiste todo lo que habías ganado para que el teatro de tu barrio no desapareciera. ¿No es un ejemplo para todo actor?

Por último, darte las gracias, decirte que eres las mejor y además buena persona,  me impresionó mucho ver a Manolo Zarzo, tu primer novio, o en este mundo que es tan frio compañero del  Hostal Royal, como Joaquín Kremel o Ana Obregón, después de tantos años querían estar contigo en tu ultimo adiós, eso será porque eras buena compañera ¿no?

Aunque pega despedirse con un agradecido emocionado solamente pudo decirte gracias por existir, me despido como tú querías que te recordaran

 ERA UNA BUENA ARTISTA.

GRACIAS POR TODO LO QUE ME HAS DADO.