martes, 28 de agosto de 2018

YA ES OFICIAL SERÉ GONZALO QUEIPO DE LLANO.


Pues sí, hoy martes 28 de agosto del 2018, mientras volvía de cenar con una amiga he visto, por Facebook, el programa oficial de la última Noche de verano de San Miguel, la dedicada a los periodistas, en el programa aparecen los personajes y los actores o actrices que los haremos.

Por tanto, ya puedo revelar quien era ese tal GQDL del que os hablaba el otro día y era el "militar",  aunque se le puede llamar también otras muchas cosas, Gonzalo Queipo de Llano.

Debo contaros también, que cuando venía caminando a casa, tras esa magnífica cena y después de ver esa infromación, he vuelto a  ver el video/ audio que hay de este hombre y me he puesto a trabajar en su voz. 

¿Recordáis que os dije que  a mi madre y a mi amigo Antonio le salía mejor que a mí? Pues bien, ya les he ganado porque mientras venía a casa, he encontrado su voz. 

Hoy me he acordado mucho de Blanca Nicolas, mi profesora de Técnica vocal. ¡¡Gracias maestra!!, porque para conseguir llegar a esa voz he usado la técnica. 

La voz simplemente nasal, sonaba cómica o ridícula, así que, he intentado colocar la voz en distintas partes y me he dado cuenta que la conseguía muy parecida, natural y nada cómica colocandola arriba, me ha gustado ver que lo hacía sin esfuerzo, sin hacerme daño y sabiendo lo que hacía y todo gracias a la técnica y a los recursos de que dispongo. Además he probado sus entonaciones, las hago vocalizando mucho y acentuando exageradamente la última palabra pronunciada. 

Me ha encantado hacerlo, ahora me queda estudiar su cuerpo, prácticar la voz para asegurarla y prefeccionar, más, sus entonaciones. Espero que luego no tenga solo dos frases....


LA CENA DE LAS CONTRADICCIONES O ¿EMOCIONES?.


Contaba, la genial Lola Flores, que jamás tuvo miedo al escenario, pero que en 1942 actuó como telonera en el Teatro Fontalba, dentro del espectáculo Cabalgata, ese día el teatro estaba lleno de grandes personalidades de la prensa. Ella era una desconocida y se jugaba mucho, le entró  miedo escénico y notó como la empujaban, literalmente,  a escena. De estar entre cajas pasó ,de pronto, a verse frente al público y por fuerza tuvo que ponerse a cantar, pues anoche, sábado 25 de agosto del 2018, en el inicio de  La cena de las emociones, me sentí igualito a ella.

No tuve miedo escénico, ni mucho menos, pero me sentí empujado a actuar. Como Lola, estaba tras unas cortinas negras hablando con Elena de nuestras cosas  y sin  previo aviso, las cortinas se abrieron y Raúl me miró con cara de venga sal, de hecho creo que hasta me lo dijo en voz baja. Yo creo que el publico notó y vio mi cara de sorpresa, puesto que esperaba oir como me presentaba o algo, pero nada, ya digo; de pronto me vi rodeado de gente y sin tener ni idea de lo que había pasado antes, tampoco sabía en que punto cogía al público o si estos sabían quien era mi personaje

Elena y yo teníamos pactada mi presentación, pero a última hora decidió que  la hiciera Raúl y yo no oí como la hizo, solo que se abrían las cortinas y me decía "Sal".

Lo que hago al principio es una improvisación, con un personaje que no me cuesta pillar, pero esa salida inesperada hizo que empezara a actuar, sin el cuerpo, sin la voz, sin la presencia,  sin el falso glamour impostado y  sin el ego trasnochado del gran Victor Ferrara. Creo que me faltó seguridad y el público lo notó.

Me noté que hablaba acelerado y solté todo el repertorio de chistes y comentarios en la primera intervención. Luego jugué con los asistentes, pero me noté más cercano, más Lolo, más  yo  y menos  personaje.  La otra vez Víctor animó el ambiente, pero esta vez tuve conversaciones con el personal. Me gustó menos pero creo que creó confianza y seguridad en el público.

No entré muy contento, pero si entré con ganas de actuar. Esta vez no quería, es más no me iba a permitir que me entrara la inseguridad, como la otra vez, esta vez si oía dudar a mis compañeros yo no me dejaría influenciar.

Ayer estaba, durante el ensayo y el previo, demasiado relajado y eso a veces tampoco es bueno, corres el riesgo de salir adormilado pero, para nada: La música se cortó, se pidió silencio en la sala, el público lo guardó, sonó mi canción y Victor entró en escena.

Me sentí pleno, contento y seguro.

Después de que el último pase fuera tan maravilloso corriamos el riesgo de ir sobre seguro y dormirnos en los laureles, por eso, ayer podría fallar en lo que fuera, pero en estar dormido no y como en el texto no tenía duda, ni iba a impedir que nadie me la creara, empecé a meter movimientos, acciones a mi personaje y pausas a mi texto. Fue entonces cuando descubrí algo: cuando hice mi primera pausa y el personaje dudó que decir, Raúl se me acercó y me hizo gestos como para apuntarme, eso fue lo que pasó la otra vez y eso me creó la inseguridad, pero esta vez, cuando Raúl se acercaba a mí, no le prestaba atención, no en plan borde, sino para que supiera que mi pausa o duda era del personaje y no del actor.

Acabé la primera escena arriba de fuerza y energía, pero a tope, deseando seguir y dar más, mucho más, por tanto, la segunda escena fue aun mejor y la disfruté aun más, porque Raul no se corta y pese a ser el que menos experiencia tiene, no se calla nunca e improvisa mucho y eso le da mucha vida al texto.

Sí debo confesar que la segunda escena es larga, y hay una gran pausa y luego viene el final, ahí si he de reconocer que si Raúl no me avisa, se me olvida hacer el final y me quedo sentado, esperando que empiece la tercera escena.

Y la tercera empezó, ahí la verdad que no salgo, solo al final y me noté bien pero un pelín exagerado, quizá el querer darlo todo me hizo exagerar, pero vamos que son cuatro frases... tampoco...

En la cuarta no salgo y en la quinta me sentí muy bien de nuevo, porque con Raúl todo fluye y es fácil , en la sexta vuelvo a decir tres frases al final.

Y llegó la trilogía: La septima, novena y décima ( en la octava no salgo).

La septima es en la que me lo paso bomba y me siento genial, pero esta vez quedó un poco empañada porque hubo algo que se adelantó e hizo que el público hablara y se perdiera nuestro trabajo, debido a eso me desilucioné un poco y perdí esa energía extra que llevaba.

En la novena con Elena lo pasé genial, de hecho hubo miradas y conexiones muy buenas.

Y para acabar,  la decima el broche y la más grande, ahí el público habló y eso hizo que se perdiera la atmosfera que se creó la vez pasada, yo me noté más forzado, debido a ciertas "cosas" el texto me llegaba muy fluido o nada fluido, esto hacía que el ritmo fuera una montaña rusa y que me impidiera llegar al estado que debía llegar, de una forma natural y lo hice forzado. Después de la actuación me dijeron que había cortado el texto al compañero pero es que llevaba una velocidad que si llego a esperar me duermo.

Por todo ello creo que la función estuvo mucho más lucida que la otra vez, pero el final fue más pegote.

Debo decir que Elena se me acercó entre escena y escena y me dijo que le encantaba mi Víctor y trabajar conmigo, al acabar hubo una señora que me repitió varias veces que le encantaba mi voz, que de dónde la sacaba y por último debo decir que el público lo pasó bomba,  se le notaba como disfrutaban, sobre todo los más cercanos a mi lugar de actuación que fueron geniales. Por eso si alguna escena no se lució porque lo estaban pasando bien, no importa pues ese es el fin.

Sí debo decir que estaba a tope de energía pero en las escena que no salía me entraba un sueño horrible. También os puedo contar que... fallé varias veces en la dicción, hablo mucho y muy rápido y solo fueron unas tres, pero para mí eso es imperdonable.

Bueno dicho todo esto me lo pasé muy bien pero me fui con mal sabor de boca por la escena final, de ahí la contradicción.







sábado, 25 de agosto de 2018

PROMOCIONANDO "EL FIN DE LOS DÍAS".


El fin de los días, es un proyecto en el que estoy "participando" desde mediados del mes de julio y lo pongo entre comillas porque realmente desde esa fecha en que me metieron en un grupo de Whatsapp, ya no he vuelto a saber mucho más del mismo hasta hoy.


Esta mañana, sábado 25 de agosto del 2018, recibí un mensaje privado para que compareciera mañana en un lugar para grabar un video promocional del proyecto. Como no entendía mucho, escribí al director para pedirle más datos sobre el mismo y como siempre muy amable y muy atento conmigo, me dijo que se iba a hacer un video para colgar en una web que se hará sobre el proyecto y para que los productores conozcan a los actores y de pronto me suelta el director, ahí a bocajarro , que yo seré uno de los protagonistas del proyecto y luego lo concreta y me dice que seré ¡¡ EL PROTAGONISTA!!.

 Ya os contaré más; el proyecto es un largo ( digo largo porque la palabra película me suena muy grande) de género de terror y sobre infectados y no puedo contar nada más. Es cierto que es un género que conozco poco y que ní estoy acostumbrado a ver, ní a trabajar, pero me hace ilusión meterme y ver como sale.

El rodaje estaba previsto para el verano, como se atrase más se reduce mi disponibilidad a ver que pasa y si os sois sincero os diré que no conozco personalmente al equio técnico, ni al guionista, ni a los productores, bueno  ni ellos a mí tampoco, por ello voy un poco con pies de plomo. 

Pero a lo que vamos, como mañana no puedo ir a grabar esas promociones, entre ensayo y ensayo de Las cenas de las emociones, he grabado mi video promocional antes las magníficas vistas del restaurante La niña bonita.

CAMINO, ESTRECHO, A LA CENA SIN EMOCIÓN NI AVENTURA.


No tengo mucho que escribir sobre mi viaje a La cena de las emociones, hoy, sábado 25 de  agosto del 2018. He vuelto a viajar en bus hasta el restaurante La niña bonita para celebrar una nueva actuación.

Como esta vez sabía donde iba, el viaje ha estado falto de la emoción y la aventura de la edición pasada, ya sabía en que parada bajar, que el bar estaba a tres minutos andando y también sabía que si me sentaba en los asientos de la derecha no me daría el sol durante todo el trayecto, así que falto de emoción he realizado el viaje de casi una hora. Tiempo que he aprovechado para escribir tres entradas del blog, hacerme fotos y poco más.

Hoy lo que me preocupa es que anoche cené poco, para empezar a controlar mi dietan y ahora el pantalón me está mas estrecho que nunca, eso es de verdad, lo que más me preocupa , bueno eso y que al llegar a la parada me he dado cuenta que la chaqueta de traje que me pondré esta noche, no está especialmente limpia.

Ah por cierto,mi viaje de estrechez de cintura y pantalón ha sido amenizado por el sonido de una retransmición futbolera que llevaba el chofer del bus a todo volumen. ¡¡ Odioso!! Otra señal de que el verano se acaba.


¿ CON QUIÉN PREPARO A GQDL?



De nuevo Eduardo Nieto cuenta conmigo para participar, una vez más, en Noches de verano en San Miguel, concretamente en la dedicada al periodismo.

Ya sé el lugar donde actuaré: En las puertas de la capilla principal del cementerio, sé el compañero que tendré:  Juanjo, sé el día que actuaré: El sábado 28 de septiembre del 2018 ( por cierto que ya no es verano) y  sé el personaje que haré.

Según el gerente de la empresa, director y escritor de la escena, Eduardo Nieto, el personaje y la escena serán muy comentadas y levantará alguna que otra polémica, pero ya conocemos a Edu, él  es muy de decorar sus comentarios, es muy barroco en todo y vendiendo sus personajes también.

Lo que sí está claro es que es un personaje muy conocido y real, aunque la escena no sea polémica, él lo ha sido y lo sigue siendo. Todo eso a mí me da igual, pero lo que me gustaría es hacerlo lo más real posible y como es en cierta medida, "actual" hay videos, fotos y grabaciones de radio con su voz. 

Aún no me he puesto a trabajar sobre él en serio, pero si he oído grabaciones suyas y tiene una voz muy característica, yo la siento muy nasal, vocaliza muy exagerado y acaba muy fuerte ciertas palabras. Es un personaje muy serio pero al oírlo suena casi cómico, por ello he pedido opinión a otras personas para que me ayuden y me den su punto de vista y ¿ Sabéis quién me está ayudando? Pues Antonio un amigo de Jaén y oigan bien , ¡¡¡ Mi madre!!! y os puedo asegurar que tras comparar las tres imitaciones de la voz que hemos hecho,  no es peloteo, pero ellos dos, que no son profesionales, la han pillado y la hacen mucho más parecída y mucho más real que yo... ¡¡ Jo !! pero bueno seguiremos trabajando los tres.

No os puedo decir por ahora quién es, no tengo permiso de Eventos.


viernes, 24 de agosto de 2018

PREPARANDO LA CENA, EMOCIONADO, POR LA CALLE


Mañana vuelven Las cenas de las emociones a Benalmádena, concretamente al Restaurante La niña bonita.

Después de  varios amagos de ensayos a lo largo de estos días, no hemos quedado previamente para ensayar y mañana actuamos. Yo en cambio, desde la última actuación he  ido haciendo repasos periodicos del texto, pero como vino la feria de Málaga, las mini vacaciones y no he vuelto ir al gym ni a correr porque me duele un pie, he desconectado totalmente del texto, pero hoy viernes, 24 de agosto del 2018, he caído en la cuenta de que mañana me meteré en la piel de Victor Ferrara y lo tenía olvidado.

Por tanto, esta mañana he hecho un repaso general, esta tarde mientras iba para la playa y observaba el jaleo de cables, vallas, escenarios y camiones que ocupaban Málaga con motivo de la Vuelta Ciclista a España, fui repasando, de nuevo el texto, por cierto que me gustan esos despliegues, pero a la vez pensaba:" Los anti cofrades ¿por qué no protestan ahora?".

Y luego mientras me duchaba y me vestía para salir, como estaba solo en casa, hice el último y tercer repaso, bien entonado y a volumen real.

Ya os contaré como marcha todo mañana, pues por lo visto un compañero tiene cierto problema de salud, espero que esto no sea sinónimo de suspensión.

ACOSTUBRANDOME A LAS HISTORIAS INFANTILES JAMÁS CONTADAS.


Cuando las personas me preguntan por las actuaciones del Botánico, siempre les digo:"  Los miércoles son para adultos y los jueves para niños". Pues bien, parece que mi frase se ha convertido en el eslogan oficial del jardín y se está publicitando por todas partes, porque  cada vez vienen más niños los jueves.

Y este jueves, 23 de agosto de 2018, no fue para menos, hicimos dos pases de La historia jamás contada y ambos estuvieron plagados de niños, por lo que se ve esta pieza se ha convertido en una pieza infantil.

Y como dice el rico refranero español :" Si no puedes con tu enemigo únete a él" y eso está haciendo Jorge Loring. Este se ha relajado y se ha dedicado a disfrutar de lo que los pases infantiles le ofrecen, a veces está muy integrado a veces menos, depende del porcentaje de adultos, pero ya da igual, ya no me siento frustrado por los niños, sino que me dejo llevar y disfrutar lo que puedo.  Incluso hoy a veces, sin perder su esencia, intenté acercarlo a los niños.

Quitando eso, fueron pases muy normales. Todo salió tal como debía salir, sin grandes estridencias ni  para bueno, ni para malo.

Y ahora os dejo aquí las dos crónicas post- pases:



1.- NIÑOS, EDUCACIÓN Y BUEN ROLLO:

La noche empezó con niños, de nuevo Vanesa me llamaba acompañada por las voces de mil niños y me dije ": Esta vez los incorporo" pero no hizo falta porque gritaron una vez y luego, menos mal, se callaron. Mi principio desde el balcón fue muy bien, pero como Vanesa no responde a mis comentarios,  en vez de  un diálogo fue un pequeño monólogo gritado y no me gustó, estuvo bien pero no me gustó.

Al bajar y empezar  mi escena de tú a tú con Vanesa todo fue muy bien. La gente reía mucho, era un grupo que estaba muy entregado. Estaban al cien por cien, todo lo reían y lo comentaban, pero de buen rollo. Como había muchos niños intenté incorporarlos en mi acción con Vanesa pero nada, no entraron al juego.

Mi primera broma, basada  en la vista, funcionó super bien y el final con Vanesa también. Todo iba fluyendo muy bien, pese que al principio auguraba otro pase infantil  la actuación fue creciendo para bien.

Durante el discurso no hubo, ni aplausos, ni "olé" espontáneos. Solo hubo un amago, que yo incité a que creciera. Despúes hubo un segundo aplauso, pero este no vale, porque lo inició la madre de Steven. Yo estaba raro, sabía a los niños el discurso no les gustaba, pero como eran muy educados, no lo demostraron y por ello me vine arriba y lo entoné muy bien. No miré mucho a los ojos por si veía aburrimiento en las personas y me venía abajo pero para nada todo ok.


La primera broma encantó y animó mucho. La chica que elegí para que me acompañara estaba un poco cortada al principio pero al final estuvo genial.

Cuando llegamos al salón y conté mi problema, noté comprensión, caras guays, risas y empatía. Tras el clímax, risas, comentarios y apoyo. Hasta una mujer se puso a consolarme y me encantó. La madre de  Steven, que venía en el pase, me puso caritas cuando critiqué al personaje de su hijo, le respondí, quería decirle más, pero no me salía nada politicamente correcto. 

Al salir ella me aplaudió. Con el hada, los niños alucinaron y Jorge tambien porque lo vi más loco y divertido que nunca.

Mi final fue aplaudido, supongo que por la madre de Steven, pero yo acabé tumbado y oyendo aplausos, asi que feliz.



2.- ¿CABEN MÁS NIÑOS?:



" Creo que no, si llegan a meter a un niño más en la Casa-palacio me tengo que salir yo y esto es casi literal, porque cuando bajé y Vanesa abrió la puerta para que yo entrara, a mi recepción con el público, los 9 o 10 niños que habían, quisieron entrar y como no los dejamos, se amontonaron en la puerta y no me dejaban salir, no me dejaron espacio y los tuve que apartar para poder salir.


Después cuando empezamos la escena, entre Vanesa y yo, aquello fue un poco agobiante porque no teniamos espacio material para movernos, los niños nos rodeaban, nos tocaban o se metían en la conversación. La canción, de esa parte, salió perfecta, porque todos la cantaron y sonó preciosa, al final hubo aplauso motivado por mí. Cuando llegó el momento de despedir a Vanesa, una niña se le abrazó y no la dejaba ir y cuando se marchó, otra ocupó su lugar junto a mí y mi atril... ¡ En serio! ¡Iba actuar escoltado por alguien del público!.

Intenté meter a los pequeños en la acción que hago junto a Vanesa, de hecho los metí, les hablé, ellos rieron y a una pequeña le dije que me sostuviera el libro, pero cuando empezó el pregón y una niña me tocó el libro u otra empezó a jugar con mi atril, les corté el juego.

El discurso estuvo bien, pues todas las bromas eran bien recibida y festejadas, por cierto, no hubo "olé" generalizado, pero si había una muchacha que decía " olé"  muy bajito y yo la animaba, entonces ya todos lo decían y empezaban a aplaudir.

La broma tras el discurso también gustó e improvisé una para un primo de Steven que vino a vernos y que me cae genial y creo que le encantó.

Tras eso pasamos al salón y conté mi problema, esas bromas son ya para mayores, así que, ahí hablé directamente a los adultos dejando a los niños a un lado, miré, toqué, hablé y tuve una respuesta maravillosa de todos. Conté bien el problema, auque había una niña cruzando constantemente mi zona de actuación y cuando llegué al clímax noté que no fue muy natural, fue forzado pero el publico me lo aplaudió.

Salimos al jardín y noté algo raro, no sabía que era, hasta que descubrí que la finca estaba a oscura, improvisé una frase para destacar eso y actuamos Úrsula y yo, pero noté, supongo que debido a la oscuridad, que lo hizo muy rápido, era normal no se veía, literalmente, nada.

Acabé recibiendo aplausos y niños que se despedían de mí. Lo dicho no fueron las mejores condiciones pero, las aproveché cuanto pude.







jueves, 23 de agosto de 2018

VERDADEROS PASEOS CON AMIGOS.


Hoy miércoles 22 de agosto de 2018, todo auguraba un día raro: ya se nota que el verano se va acabando y por tanto, el jardín va perdiendo su fuerza y su energía chula, además a mi el otoño me chupa la fuerza, la ropa de Rafael ya nota el paso del verano, está más arrugada, menos cuidada y más manchada, el maquillaje lo hice a prisa y no me quedó nada bien y sobre todo  me comenzaba a doler el pie que me tuvo, el final de junio, en reposo y si a todo eso le sumamos que me pasé todo el previo, pero vamos hasta media hora antes de comenzar, hablando de cosas totalmente ajenas al teatro que me hicieron desconectar aun más del jardín, con todo esto  cuando llegó el momento de subir,   vestido, al Mirador, estaba en todo menos en lo que debía estar, que era mi actuación.


Pero para que veáis lo maravilloso que es el teatro, cuando iba caminando, junto a Steven hacia la calle, le comentaba que no sabía si los dos pases les había venido mejor al público, que habían pasado un buen rato, o a mí, puesto que me había servido de desconexión total, había habido un antes de la función con mis problemas y asuntos personales y un después donde la mente estaba limpia, serena y renovada para enfrentar nuevos asuntos. La función de hoy me ha servido como una sesión de spa u horas de yoga y meditación. Así de bello es el teatro.

Dos pases se han hecho hoy y estas son sus crónicaa post-pase:





1.- UN PASEO:





Lo que Rafael acaba de hacer, ha sido dar un paseo. ¡Qué bien me lo he pasado! ¡ Qué tranquilidad y qué relax durante toda la actuación!. No he calentado nada y como siempre digo, lo mejor es no calentar a Don Rafael, porque cuando lo caliento pierde fuelle.

El ambiente estaba muy tranquilo, muy relajado.  Eran un grupo muy lento, que caminaba muy abierto. No eran personas mayores, pero si de una cierta edad y muy, muy, muy educados, personas de una clase social media/ alta y han sido muy elegantes y muy correctos, pero muy juguetones y eso ha hecho que durante todo el camino, Don Rafael no pare de hablar. Ha estado hablando desde que ha empezado hasta que ha acabado, casi sin parar, es verdad, que quizá se me ha notado mucho la diferencia entre el texto  prefijado y  cuando improvisaba, pero ha ido tan bien que da igual.

Rafael ha estado en esencia, ha sido natural, ha sacado sus borderías, sus chistes, su encanto, su gracia, o sea, todo, y todo ha sido genial. No se han oído  carcajadas pero el  buen rollo y la sonrisa han gobernado el pase.

Había un señor con su niño, al que Steven le  dicho que trabajaba de jardinero. Yo durante todo el camino llamaba al niño así. Su padre me ha querido picar, puesto que hacía bromas desde el principio, pero yo lo he sabido torear. Al final he hecho que se lo pase genial, pero tanto que al acabar me ha dado las gracias y la enhorabuena porque me ha tirado mucho y siempre he salido, o borde o gracioso, pero sí muy elegantemente de sus embestidas. Especialmente se llevó un corte durante el Paseo de las Palmeras, no le gustó, pero le hizo gracia porque me respondió riendo:" No me toques la ingle".

Empecé actuando para tres o cuatro personas, me presenté y al rato llegó Steven con el resto. La escena entre ambos, genial, cada vez mejor, más viva y más real.  Hemos improvisado de lo lindo y porque Steven me cortó pero yo deseaba más, mucho más. Entre los invitados iba un cofrade muy importante, al que vi muy serio durante toda la velada. 
El acento vasco ha estado súper bien. Después de irse Steven he contado todo el texto que tenía que contar, hemos estado un rato arriba, creo que ha sido demasiado tiempo, pero daba igual porque yo me lo estaba pasando genial.

Durante la bajada iba callado hasta que me he encontrado a tres chicas y he ido todo el camino hablando con ellas. 

El grupo ha ido muy separado, durante el Paseo de las Palmeras, he contado todo lo que debía contar, pero sé que ha habido personas que no me han oído pero  no podía esperar el ritmo de los últimos, así que, con los que iba he ido paseando y comentando y el padre del niño " jardinero" me ha dado mucho juego y nos hemos reído todos

Al llegar a la foto se han parado y he vuelto a agruparlos a todos. En el museo he ido más rápido y me ha parecido curioso porque no sabía si hacer la broma del banco de los secretos, porque iban lentos, pero la he hecho y ha sido muy rápida menos mal.

El pase ha sido genial, lleno de preguntas, interactuación, respuestas, salidas de tono de Don Rafael, caras de felicidad, todo esto ha hecho que el público se divierta, que todo esté vivo y sea real. He sentido de nuevo dentro de mí a Don Rafael. ¡¡Gracias!!  



2.- OTRO PASEO PERO MÁS ACTUADO:



"De nuevo he salido muy orgulloso del jardín. Mientras iba cargado con el vestuario, el atrezo, vestido con mi ropa deportiva, pero aún con la cara maquillada y pasaba por el camino hacia el museo, totalmente oscuro y vacío, recordaba como hacía cinco minutos ese lugar estaba lleno de vida, buen rollo, alegría, luz, personas y ese señor de gris, llamado Don Rafael, en medio, siendo el centro de atención, viviendo de verdad y generando esa energía y ese buen rollo. Una vez más,  no he actuado, sino que he prestado mi voz y mi cuerpo a ese señor y eso me hizo y me hace muy feliz.

Este pase ha sido otro paseo, quizá un poco más soso que el anterior, porque el público jugaba menos, pero ha vuelto a ser muy agradable. 

Steven llegó pronto con el grupo, de modo que no tuve casi tiempo de hacer mi presentación cuando ya estaba, este, buscándome. El grupo se ha colocado muy bien, puesto que no nos han rodeado, sino que se han puesto frente a nosotros , ha sido un teatro a la italiana en toda regla. Nos hemos puesto a improvisar y hemos hecho una especie de "introducción/ discusión" estupenda  y porque Steven recondujo el tema, que por mí, todavía estoy allí. La escena, entre los dos, fue estupenda, llena de vida y de juego, aunque debido a la posición del grupo me sentía menos real y más actuado. Quizá el acento de Rafael no estaba muy controlado, pero él estaba tan vivo y tan real que me despreocupé del acento y lo dejé vivir y claro que vivió fue el amo del jardín. Como digo la escena con Steven genial.

Al irse, hice mi primer monólogo y claro al tener a todo el público acoplado frente a mí, lo noté frío y pensé que la información no llegaría clara a todos; así que empecé a hablar metiéndome entre ellos,  mirándoles a los ojos, hablándoles de tú a tú y ya se enamoraron todos de Don Rafael. Jugamos un rato en el mirador, que para eso era el último pase, no había prisa y yo quería disfrutar y hacer disfrutar.De hecho jugué con un grupo de niñas y a una le pregunté que, qué era la arqueología, porque me dijo que le gustaba y no sabía lo que era. 

Durante la bajaba, fuimos sin prisa y de buen rollo. Invité a un niño a que viniera a mi casa a bañarse en mi piscina y me dijo el padre que también venía, este hombre fue muy simpático, porque  luego salió en el banco de los secretos y pude jugar mucho con él. Cuando le dije que si venía a bañarse también se invitó su sobrina y otro adulto y dije que ya pasaba de invitarlos y reían.

La bajada se me hizo muy corta, porque iban un grupo de chicas solas, era el cumple de una y la bajada la hicimos cantándole "Cumpleaños feliz". Eran muy divertidos porque si yo iniciaba una conversación con alguien, iba invitando a los demás y todos participaban. 

En el Paseo de las Palmeras conté el resto del texto pero con el orden que quise, improvosando, mirando a los ojos y comentando. He de confesar que se me hizo corto. 

Al llegar a las fotos, de nuevo, se pararon y yo pude bromear, además las bromas fueron muy comentadas y seguidas por el público. Me pasé allí un rato con ellos, pero creo que era porque yo no queria irme. 

Acabamos en el museo, donde mi broma final no causó polémica, porque eran demasiado apañados y colegas de Rafael, como para llevarles la contraria. Tras el banco de los secretos, despedida, aplausos y personas con caras de felicidad y con ilusión porque les diera la mano.

Mientras volvía para cambiarme, no salí corriendo, sino que estuve andando un rato como Don Rafael porque no quería dejarlo.





martes, 21 de agosto de 2018

¿ME PAREZCO A ESTE HOMBRE.?





No respondáis, que ya lo hago yo por vosotros: No, no me parezco en nada, pero además de responder,  os informaré que este señor es San Agustín.

Hoy, martes 21 de agosto del 2018, sobre las 19:30 horas, me ha llegado un mensaje de Whapsatt de Nora, donde me hablaba de San Agustín, más que hablarme de él, me dirigía a un enlace en Facebook, donde se anunciaba un casting sobre un documental que se va a realizar contando la vida del Santo.

Cada día soy más reacio a echar casting tan abiertos, pero esta vez lo he echado y os cuento por qué, piden personas con perfiles de la época y aunque aparecen fotos de lo que realmente buscan y yo no me parezco a ninguno, sé que caracterizado de antiguo doy el pego, es más, siempre me han dicho que ese es el perfil que doy y cuando en Eventos con historia he hecho santos o apóstoles he dado el pego, por ello, me he animado a escribir y sobre las 20:30 el mail estaba mandado.

Buscan personajes episódicos, principales y figuración y hay un no sé qué, que me dice que algo me va a caer. Ya os informaré si es así y para qué me llaman, porque según lo que sea aceptaré o no. ¡Os informo!





domingo, 19 de agosto de 2018

LINA MORGAN UN AÑO MÁS TE RECORDAMOS.


"Gracias por venir", "Es muy buena lo da todo", " ¡Ay que peligro de puerta!", "¡Ay cacho perro!", "Soy una churrera frustrada, frustrada" o "¡Anda mira!". Son frases y expresiones que aún hoy día sigo usando en mi vida cotidiana y todas las aprendí de chico y de manos de ella, de la GRAN LINA MORGAN.

Hoy 20 de agosto, es el tercer aniversario del fallecimiento de esta maestra y por ello escribo la entrada, para homenajearla un año más y darle las gracias por hacerme: reír, pasarlo bien, olvidar mis problemas, sentir lo que es el amor al teatro, despertar mi gusanillo por este y aunque suene extraño, de ella aprendí muchos de los recursos cómicos con los que hoy cuento para mi profesión.

LINA MORGAN FUE UNA BUENA PERSONA.




viernes, 17 de agosto de 2018

EL MAL SABOR DE BOCA JAMÁS CONTADO.


Hoy la noche ha sido como la de ayer, pero al revés. Hoy el primer pase fue el bueno y el segundo el muy malo y esto hace que te vayas a casa con mal cuerpo.

Ayer empezamos mal, remontamos en el segundo pase y me fui eufórico. Hoy como ha sido al revés, acabé de bajón y me he ido con el bajón a casa, pero mañana comienzo otros cinco días de mini vacaciones y lo siento, pero no voy a pensar nada en teatro.

Sí ayer tenía presión porque venía Nora.  Hoy, a última hora, me he enterado que también venía, pero esta vez me daba igual.

El personaje de Rafael tiene que vivir, me hacía ilusión que lo viera y tenía miedo por si salía mal, pero con Jorge Loring me daba igual. Como siempre digo, este personaje está encorsetado  a un texto, unas acciones y un movimiento. Hay días que sale mejor y más natural  y otros peor, con lo cual hoy no tenía ni miedo, ni presión, porque saldría mejor o peor pero saldría bien. Si seguís leyendo veréis como todo cambió.

Dos pases hemos hecho hoy, jueves 16 de agosto de 2018, día en el que Madonna cumple 60 años. Dos pases de La historia jamás contada  y estas son las crónicas post-pase:



1.- MUY CHULO:


He visto fallos en la realización, pero mientras subía  las escaleras de la Casa-palacio, para empezar el siguiente pase, lo que me llegaba a mi cabeza era: ¡ Qué chulo!. Ha sido un pase chulo, limpio, bonito y con un humor blanco.

Quizas  he visto a un Loring más teatralizado que nunca, se movía mucho, estaba como un poco ridiculizado y por ahí nunca ha ido. Era muy exagerado en todo, muy de cuento infantil, empecé así en el balcón y así fue todo el pase. ¿Por qué? Ni idea. 

Antes de seguir, quiero destacar que hoy con Úrsula he disfrutado mucho. Me sorprende como nos sincronizamos ¡Es la leche ! y como lo cuadramos todo, sobre todo las intervenciones de uno u otro, sin hablar previamente, sin pactarlo  y  sin ensayar. 

Empecé, como siempre, hablando desde el balcón, fue bien, pero ahí comencé a exagerar al personaje y ya no paré. Miré muy poco al público y cambié el texto
.

Abajo, con Vanesa, muy bien.  Aunque hablando yo solo, como siempre. Ahí seguí exagerando al personaje. La canción prefecta, pues todos cantaron, además al acabar hubo muchos aplausos.

Luego, en las primeras bromas sutiles del pregón las risas fueron constantes. En el momento esperado no solo hubo "olé" sino que también hubo palmas. Durante el  pregón hubo mucha atención.

Mientras leía el pregón busqué personas para usarlas en la primera broma y no encontré quien me cuadrara, así que las elegí de forma improvisada, y creo que eso hizo que se perdiera naturalidad, pese a ello, a las personas la broma le encantó e incluso la aplaudió.  Al improvisar, me lié un poco con el texto, dije la esencia, quedó natural, pero no dije el texto literal que digo semanalmente.


El problema, muy bien, el público muy motivado e incentivado. Lo dije muy contento, me gustó, pero se colocaron mal y noté que al llegar al clímax, les daba la espalda. Me puse nervioso y de nuevo no dije el texto tal cual lo hago semanalmente. Al no decirlo de corrido y cambiar palabras perdí el ritmo, además me subí muy pronto y creo que quedó falsillo, pero la gente se rió y mucho. Tras el climax, muchas risas y compresión y con Úrsula, ya dije, hoy perfecto.

Aplausos al final. Está muy chulo estar tumbado, quieto y a tu bola pero oír los aplausos y sentirte orgulloso del trabajo

Buen pase y buen público, eran muy apañados, pues lo reían todo.




2.- LA NOCHE SE TRUNCÓ:


Hoy, el segundo pase lo esperaba con ganas , ya que después podría irme con mis amigos y comenzaban las minis vacaciones. Nora venía ahora y no me daba ningún miedo, porque todo estaba muy controlado y  muy especificado. Como dije antes, saldría mejor  o peor pero saldría bien, puesto que todo estaba muy preparado. Pero lo que no esperaba, era que en el  grupo vinieran dos niñas que me podrían estropear todo el pase.  Han comenzado  a hablar en cuanto yo he entrado en la sala y hasta que no he terminado toda mi parte, no han callado. Ha sido una voz constante, pero no un grito con mala educación, sino  toda una conversación que ha durado los 15 minutos que dura mi actuación. Ellas hablaban con su padre a un volumen normal, con lo cual, llegó un momento en el que hasta yo, me estaba perdiendo en lo que estaba diciendo , si fue así para mí, imaginaros el público que oían dos conversaciones a la vez.


De nuevo mi compañera Vanesa me llamó, desde el patio, acompañada de un grupo de niños. Debo decirle que quite eso, porque si yo no me doy cuenta de que están los invitados hasta que ella me los señala, si  la oigo  gritar junto a los niños, es lógico que ya sepa que hay más gente en casa ¿no? e ignorarlo es algo muy irreal. Debido a eso me sentí raro y  hasta coloqué mal alguna "s".

Ya abajo con Vanesa, bien, pero solo hablaba yo. La canción ha sido un gran fracaso, pues no me acompañó nadie, solo una señora, al final le aplaudieron, pero para mi fue un fracaso, pues esa unidad que siempre se genera no pudo verla Nora .  A continuación vino la broma con Vanesa, quedó bien, pero no lo suficientemente bien como queda otros días.

Y después empezó mi discurso y en cuanto empecé, estas niñas ya  comenzaron a  hablar, y ya todo ha sido un desbarajuste, era intentar elevar la voz sobre ellas pero casi no lo conseguí.

Tras eso, vino el momento del juego, donde la gente se rió pero no estaban muy dispuestos a jugar y eso también me desilusionó. Toda conexión con el público salía mal, por ejemplo, vi como me rechazaban y cuando los hice pasar al salón no se movieron.

Ya en el salón conté mi problema, pero igual, no estaban muy en la labor de empatizar y cuando llegué al clímax, los niños se asustaron literalmente y el público no se rió.

Con el hada todo muy neutro, porque debía hacer la broma final a una niña muy pequeña y no quise asustarla. Al final aplausos y no sé por qué.

Nora llevaba cara de sonrisa eterna, pero  la sonrisa no parecía real yo sabía que no lo estaba pasando bien. Este personaje, como siempre digo, está más encorsetado, pero si el público le apoya se engrandece, pero cuando el público no le apoya nada, el personaje se pierde, y eso ha pasado hoy.

Al salir a la calle, Nora, me saludó con un "esta bien" y eso nada tiene que ver con el abrazo y la enhorabuena sincera y  con orgullo de ayer, su gesto era de "no ha estado bien" pero es que realmente el pase, el personaje y todo, no ha estado bien.





Hoy acabo esta entrada con algo que nunca he mostrado y es el careto de parte del elenco, tras actuar y mientras esperamos, escondidos, a que Úrsula y Dani acaben su actuación:




jueves, 16 de agosto de 2018

DOS PASEOS POR DOS HISTORIAS MUY DIFERENTES.


Hoy, miércoles 15 de agosto del 2018, hemos realizado dos pases del espectáculo, Un paseo por el tiempo, pero los dos pases, del mismo show, han sido dos historias totalmente diferentes.

Es sorprendente, que aunque uno ya lleve unas "cuantas funciones" sobre sus espaldas, aun le parezca fantástico el hecho de como una misma historia, con el mismo personaje y con los mismos recursos puede cambiar tanto, simplemente por el comportamiento de un público.

Es muy cierto que el público puede darte o quitarte mucho, pero hoy debo ser sincero y deciros que  habían  dos cosas que rondaban mi cabeza. Una era algo totalmente externo y ajeno al teatro y la otra menos. La primera no la voy a contar porque es personal y la segunda sí y es que Nora, directora de teatro, actriz, amiga y la primera persona que confió de verdad en mí, venía a vernos. Justo antes de iniciar el primer pase dejé inundar mi pensamiento con estos temas y creo que algo se notó, pero en el segundo, le di una buena patada al mal pensamiento, ya que, el público no tiene culpa de nada.

Y así han sido las dos crónicas post- pase:



1.- EL PASE PRE NORA:



Hoy no hacía mucho calor, de hecho el agua que he bebido estaba  fresquita y eso que  la botella, llevaba ya, casi tres horas fuera de la  nevera. Ya voy de vuelta para el Mirador, primer pase acabado, creo que voy tarde, porque oigo a Steven que viene con el siguiente grupo, bueno pues pese al agua y al fresco voy sudando como un pollo. Ya estoy a salvo porque no me ve Steven y puedo empezar la crónica. 

Pero sí he de decir algo, es que no me ha gustado, me he sentido forzado, me sentí obligado. Creo que, hoy, Rafael no me ha salido. Quizás se deba a la presión de darlo todo en este pase, para que cuando venga Nora, en el siguiente, me sienta totalmente caliente y animado. Creo que ese pensamiento, más un poco el otro, me ha generado presión y no me he visto muy bien, pero vamos el grupo tampoco era muy animado.  Solo había una mujer muy, muy, muy graciosa, y a esa le he seguido y me ha seguido el rollo. Ha empezado a  decirme cosas cuando yo hablaba con Antón. Después yo le he dicho varias cosas  y la he buscado en algunas ocasiones, ella se ha reído, lo ha pasado bien, pero por lo demás, la verdad, que no me ha gustado. 
No era un grupo amplio, pero sí muy extenso, se han abierto muchísimo y eso ha hecho, en más de una ocasión, de que yo no pudíera llegar a todos. Creo que muchos no se han enterado de algunas partes, sobre todo del final. Por ejemplo: Cuando les he dicho de íbamos a bajar del Mirador, han tardado horrores en bajar, porque se han puesto a jugar con el sónido de la pérgola. Yo como veía que Rafael estaba hoy mal, les dejé más tiempo arriba, para compensar, pero lo que no sabía es que iban a caminar tan lentos y por eso iba a ir tan tarde, de hecho hubo un momento en que pensé acortar el final.

He tenido que repetir fragmentos del texto, para que la información llegara a todos y eso es: cero naturalidad. Otras  veces me sentía un guía turístico porque debía meterles prisa o darles indicaciones de espacio.  
Ha sido un Rafael obligado, tenía en cuenta su acento, sus movimientos, sus gestos y me forzaba por hacerlos pero no me salia natural y eso es lo peor para Don Rafael.

Pese a todo lo dicho, para el público, creo que ha ido bien,  porque he visto caras de alegría y estaban muy sonrientes cuando se iban.

Otro problema es que, previamente, he calentado mucho al personaje y a Rafael hay que dejarlo vivir. 

Con Antón creo que ha estado vivo, pero mi vasco era forzado, la bajada ha sido lenta y plagada de bromas, pero no me seguían. En el Paseo de las Palmeras, solté el texto tal cual, sin improvisaciones en medio, y esto es lo que le da naturalidad  y en el final tuve que correr. Creo que  no han estado los golpes de humor,  bien puestos, como siempre, para que la gente se ría. 

Se han divertido, se lo han pasado bien, se han ido contentos pero yo no.... por la presión de Nora.

Al irme, muchos me han hablado en vasco, otro me dijo que yo era de Granada  y me han aplaudido.



2.- EL PASE DE NORA:



Esta vez no calenté el personaje, el primero había salido mal, necesitaba calentarlo, pero ya dije antes que ha Rafael no  le venía bien , así que, me arriesgué, no calenté y por ello, como siempre, Rafael vivió. Vino, se metió en mí y vivió.


En cuanto empecé a hablar, todo fue corrido, rápido y perfecto.

 Me he divertido mucho en el pase. Había gente muy graciosa y ha sido un placer hacerlo, el público era muy ameno y Rafael ha estado vivo. Esta vez no he actuado, esta vez he vivido.

La gente ha reaccionado, ha sido un pase donde nos hemos divertido, donde hemos jugado y dónde hubo muha atención por parte del público, muchas risas y varios amagos de aplauso.  Vamos que me lo he pasado genial.

Como en este pase estaba la madre y la novia, Nora, de  Antón, Steven, este ha echado el resto, lo ha dado todo, se ha lucido en nuestra escena en común  y yo me he dejado querer y lo he disfrutado como un auténtico enano, me lo he pasado genial, ha sido una escena  magnífica y Nora no paraba de reír. Eso me ha dado fuerzas y energia para seguir sin miedos, ni dudas.

Además el público era un encanto, iban a muy buen ritmo, pues me seguian el que yo les marcaba y lo mejor de todo, siempre con mucha alegría, respondiendo, con interés y con atención.

Gracias a ellos he ido durante  la bajada del Mirador hablando con unos y otros. De hecho no sabía que estaba cerca Nora y  Rafael soltó una de las suyas y Nora no paraba de reír.

El Paseo de las Palmeras fue genial porque ibamos andando a un ritmo perfecto, Rafael estaba rodeado del público, todos caminando con él, él contando cosas y las personas muy atentas.

La broma final, la de los retratos y la del banco de los secretos han funcionado muy bien.


Creo que ha sido un pase redondo, yo lo he pasado genial, el público era un encanto, Rafael ha estado vivo, puesto que he soltado la información como he querido, he improvisado, he dicho cosas nuevas... Ha sido un placer. 

Al acabar Nora me ha dicho que estaba magnifico, que entre Steven y yo hay una química especial y luego por Instagram me ha puesto cosas preciosas... pero también me ha escrito :" Lo demás te lo diré en privado", pues eso ya hablaré con ella en privado y os 
contaré.


domingo, 12 de agosto de 2018

LA NOCHE MÁS FEA JAMÁS CONTADA.


Si el miércoles llegaba, al jardín botánico de Málaga, con cero ganas y salía con unas ganas enormes de volver, al día siguiente , para poder actuar de nuevo en ese jardín mágico y lleno de fantasía, el jueves, 9 de agosto del 2018, me pasó totalmente lo contrario, entré con mucha ilusión, pero salí con muy mal sabor de boca, es más, salí hasta con miedo de que eso se volviera a repetir en próximas semanas y le cogiera tirria al personaje.

El jueves se hicieron dos pases de  La historia jamás contada y estas son las crónicas post-pase:



1.-PASE INFANTIL:



"Si hoy hubieran quitado al personaje de Jorge Loring, de la pieza La historia jamás contada y  lo hubiesen sustituido por Teresa Rabal, habría sido todo un acierto. Es que Jorge Loring no pintaba nada, en ese primer pase, porque este ha sido un pase infantil. 

Había casi diez niños y el resto del publico, eran los adultos que acompañaban a esos niños, parecía que se conocían entre ellos, puesto que cada vez que yo hablaba a alguno o sacaba a alguien el resto comentaba o medio aplaudía. 

Mi personaje es más bien para adultos, pero los adultos de esta noche eran meros oyentes o acompañantes de los chavales por tanto, poco caso me hacían. Ni mi personaje, ni mi historia está creada para niños y aunque ellos han sido muy educados y se han comportado muy bien durante el pase, puesto que estaban sentados en el suelo, en silencio y oyendo mi parrafada,  yo notaba que todo estaba siendo un auténtico desastre. Ellos no se movían para nada, solo para beber, comentar algo a sus padres o comentarme algo a mí, pero mi personaje no es un personaje que interactúa, por tanto, les hacía poco caso. Los puse a acompañarme en la primera acción conjunta que hacemos Vanesa y yo, luego me apoyé en ellos tras el clímax de mi problema e intentaba, sin salirme mucho, responder a sus comentarios, pero siempre muy brevemente, porque Loring no puede saltarse el guión y eso es lo que lo hace tan seco.

Creo que ha sido un mal pase, no estaba seguro. No quería ni aburrir a los niños, ni perder, improvisando con ellos, la esencia de mi personaje, así que, no sabía qué hacer, me sentía inseguro, perdido y fuera del papel, no hice ni el arco emocional de Jorge ni nada. Lo que hice fue actuar según lo marcado pero mal, muy irreal, tenía la sensación de querer cortar e irme. Cuando, previamente a comenzar el pase, escuché a Vanesa animar a niños para que me llamaran y oí el nombre de mi personaje, en boca de los niños me quise morir. 

Luego con Vanesa fue muy bien pero al tener tantos niños cerca y no integrarlos quedaba ridículo, tan cerca  debía verlos. La canción, como siempre, fue muy bien. Las dos primeras bromas del discurso, no gustaron, quizá no la entendieron o quizá las planteé mal  ( segunda hipótesis es la más cierta). Cuando inicié mi discurso, bien, pero no hubo "olé" solo hubo un amago. 


La primera broma tras es discurso es de adultos y la hice para ellos y los pobres niños me miraban con cara de :" ¡¡Eh!! que los protas somos los niños, no los adultos" los pobres se sentían fuera y deseaban que yo acabara.   


En el salón conté mi problema pero de nuevo muy regular, estuvo bien pero los niños se sentían de nuevo fuera de todo y se aburrían, yo los aburría, eso me hacía sentir mal y deseaba acabar. Me sentía como cuando empecé e hice un curso de animador que me llevaron a unas comuniones todo estaba organizado de aquella forma, yo no pintaba nada y todos, tanto los niños como yo deseábamos acabar.

Al final con el hada los niños se integraron ,hubo más risas, pero yo, repito, estaba deseando acabar porque estorbaba."



2.-MÁS DE LO MISMO:


"Segundo pase acabado, por fin. La verdad es que no voy contento porque tampoco me ha gustado y eso que estaba esperando el segundo pase muy animado, pero cuando Vanessa me ha llamado y he vuelto a oírle decir:" Venga vamos a llamarlo entre todos " me he dicho:" Adiós más niños". Es verdad que había niños,pero eran pocos y estaban con sus padres, por tanto, no ha habido problemas pero yo me he sentido raro otra vez, no sé porque, pero no me ha  gustado.


Hacía mucho calor, me sentía agobiado, me sentía fuera de casi todo.

Durante el discurso no ha habido, ni "olé", ni aplausos y en la canción inicial he tenido que incentivarlos para que cantaran. 

Menos mal que acabo de hablar con Úrsula y me ha dicho que hoy ha sentido lo mismo que yo, que ha visto los grupos muy fríos, así que, guay, pensamos lo mismo, menos mal, no es culpa mia. 

Durante el discurso miraba al publico pero no había complicidad, los notaba frios y por ello he corrido mientras leía.

Quizá eran más activos que el grupo anterior y cuando conté mi problema y sobretodo en su clímax, estuvo mejor, pero vamos tampoco para tirar cohetes. No me ha gustado nada y no me he gustado nada, tenía ganas, muchas ganas de acabar.

Mientras esperaba mi ultima frase y Úrsula hablaba con el público, me sentía tan mal como el año pasado, donde siempre deseaba acabar porque ni me gustaba, ni gustaba el personaje."

viernes, 10 de agosto de 2018

PARA EL JARDÍN SOBRE OCHO Y CUARTO.


Me acabo de sentar en el Mirador y el suelo está caliente, menudo día de humedad hace hoy en Málaga y en el jardín, menos mal que aquí al estar más alto corre una brisa grandecita y se está muy bien.

Pues eso hoy miércoles, 8 de agosto del 2018, Steven y yo habíamos quedado para venir al jardín " sobre las ocho y cuarto" palabras textuales de él, así que hoy me dije: " Llegues a la hora que llegues no lo harás tarde porque no se ha concretado hora". Llegué a las 20:17, el coche de Steven en cambio, marcaba 20:18 y me dijo:" Llegas tres minutos tardes" y le dije:"Pues hoy no, porque dijiste sobre las 20:15, así que desde las 20:11 hasta las 20:19 es llegar a tiempo" por tanto, llegué bien.

Luego el viaje ha sido ameno, hemos ido hablando de nuestra semana y como siempre de la profesión, nuestros deseos, ilusiones y miedos.

Desde el pasado domingo no tengo ningún tipo de compromiso profesional y como está en Málaga mi amigo David de Murcia, llevo tres días de playa, fiestas, charlas y desconexión total, así que hoy me ha costado horrores volver al a vida normal, a las obligaciones y a los preparativos para el jardín. De hecho no he organizado el atrezo, ni el vestuario, ni he arreglado mi barba hasta media hora antes de salir de casa.

Salí con casi veinteminutos de antelación a la cita, para ir despacio y evitar sudar, pero cuando llevaba  unos cinco mintos de camino, caí en la cuenta de que se me había olvidado la cena en casa, así que me volví y entre eso, la desgana y  que fui a comprarme un dulce, llegué a la cita justo y acelerado, pero PUNTUAL.

Como digo un camino tranquilo y a las 20:28 ya entrabamos al jardín y eramos saludados por Úrsula que llegaba en su coche y que hoy se estrenaba.


UN PREVIO, PASEO DE CINE... DE TERROR.


Estoy escribiendo desde el mirador del jardín botánico de Málaga, ya son las 22:40 horas del miércoles 8 de agosto del 2018, ya debería empezar mi primer pase, pero no se acerca nadie.

Hoy el jardín está un poco siniestro. Se oyen voces por todas partes y no sé de donde vienen, estas me ponen nervioso porque pienso que es el grupo que ya se acerca y no es así, temo que me pase como en el cuento de  Pedro y el lobo, y que despúes de tanta falsa alarma cuando vengan de verdad no los crea.

Parece que el jardín está plagado de personas que se esconden por todos los rincones por donde yo paso. Debería asustarme, la verdad, pero no lo hago, si alguien quiere hacerte algo, no lo va a estar armando ruido, pienso que son los de seguridad, algunos biologos o jardineros que deben trabajar de noche, no es usual pero si creo que es algo así.

Si sentí un poco de "respeto" cuando iba caminando, ya sin gafas, por el paseo de las palmeras y entre los árboles vi una luz blanca y muy brillante que nunca antes había visto. Ahí si pensé que podría ser un grupo de personas que se habían colado en el jardín, pero vamos que tampoco me preocupé mucho.Ya aquí en el mirador, oía las voces tan perfectamente y tan bien entonadas y vocalizadas que caí en la cuenta, de que justo al lado del jardín hay un parque municipal y que estarían proyectando cine de verano. Luego esta hipotesis me la confirmó el sabio de Alvaro.

La noche podría a ver sido más siniestra puesto que cuando estábamos Steven y yo en el paseo de las palmeras esperando, noté que empezó a oscurecer y se veía mucho menos de lo normal y fue cuando caímos en la cuenta que no nos habían encendido ni el paseo, ni el mirador. Sino llegamos a avisar actuamos en penumbra.

El resto del previo, poco que contar; Steven y yo llegamos pronto, montamos, nos fuimos al "baño-camerino-común" estuvimos de charla con los compis, hoy se estrenaban Alvaro como duende, al cual notaba nervioso y Úrsula como ninfa, a la que vi muy graciosa y muy catetilla y tras eso a nuestro punto de partida a prepararnos.

Por cierto, en el camino de vuelta, Steven y yo, planeamos y organizamos una excursión para el próximo miércoles.¡Ya os la contaré!!. Yo esa parte nunca la he visitado.





jueves, 9 de agosto de 2018

UN PASEO ENTRAÑABLE Y ESPECIAL POR EL TIEMPO.


Miércoles 8 de agosto del 2018, nueva edición de Un paseo por el tiempo, una vez más, hemos hecho dos pases.

Hoy hemos paseado por el tiempo, pero no hemos ido hasta 1915, como ocurre en la función, sino hasta 2016, a aquellos primeros pases que hice en el jardín  botánico donde todo era una fiesta, y el buen rollo y  un publico maravilloso lo invadían todo. Los dos pases de hoy han sido así.

Si después de tres días de playa, fiesta y desconexión, me ha costado horrores volver al jardín y al trabajo, no tenía ganas, pues bien, ahora estoy tumbado en la cama acabo de llegar del jardín, y me cuesta  volver a mi realidad porque lo que he vivido hoy allí, ha sido tan grande y especial, que parece que he tenido un sueño o todo fue una película que he visto pero que no era real. Se ha creado algo y ese algo se ha conseguido, una vez más, gracias a un publico especial que lo ha dado todo. Ahora en cambio, estoy deseando que sea mañana y que den las 19:00 h para volver al jardín.

Aquí os dejo las crónicas post-pases:


1.- DON RAFAEL Y EL SEÑOR DE AMARILLO:



"Primer pase acabado. Ya voy, de nuevo, para el mirador, cuanto más subo hacía él, más voy notando una brisa muy agradable. Menos mal, porque el calor de hoy es sofocante, de hecho he oido más de un comentario del publico hablando del calor. Esta brisa me sirve para reponer fuerzas.

Pensé  que en mi vuelta al mirador, para el siguiente pase, me encontoraría  a Steven por el paseo de las palmeras que venía con el siguiente grupo, ya que subo muy tarde y es que resulta que al finalizar el primer pase,  un hombre vestido de amarillo, me ha cogido del brazo, me ha apartado del grupo y me ha dado la enhorabuena, me ha dicho que le ha gustado mi trabajo, que lo había hecho muy bien y que me había estado metiendo caña, durante todo el paseo, entre otras cosas, para ayudarme a dar más vida al personaje. La verdad que me ha ayudado, porque este pase ha sido un dialogo, desde el principio, entre Rafael Echevarria y este señor de amarillo. En mi escena con Steven, ha comenzado a hablar y ya no ha parado a lo largo del camino, a todo lo que yo decía le ponía un pero, aclaraba o me preguntaba algo, otras veces era yo el que lo buscaba para chincharlo. Como digo me ha ayudado a dar vida y realidad al personaje, pero esto le pilla a otro actor con menos tablas o más tímido y lo mata, porque lo deja cortado. Él a acabado pidiéndome perdón y yo dándole las gracias. Lo que no me gustó es que me dijo si era actor aficionado....

Hoy no he calentado el personaje, pero nada de nada, pasaba de ponerme nervioso con esa tarea y estuve con el móvil hasta el mismo momento en el que llegó el público. De hecho me tuve que ir al final del mirador, a la parte más oscura, porque vi llegar al publico y aun tenía el teléfono en mano, así que me fui a ponerlo en modo avión, esconderlo y comenzar, de hecho Steven empezó a llamarme y yo aun no estaba en mi sitio. El diálogo con Steven, ha sido una auténtica locura. Como no me había dado tiempo a presentarme a los invitados tuve que hacerlo, con Steven ya en escena, es que  sino se perdía la lógica de la misma. Así que corté a Steven, para presentarme, después hicimos el diálogo y se metió el señor de amarillo y ya fue un dialogo de tres, lo mandé callar, le dije que era muy mayor, la gente reía sin parar. 


El publico estaba entregado a Steven porque lo defendía, lo animaba y lo aplaudía.



La conversación ha sido muy loca, pero eso era lo que yo quería desde que empecé a trabajar con Steven aquí, hacer locuras, se ha demostrado que hay buen rollo entre nosotros y que podemos improvisar lo que nos echen. ¡¡LUJAZO!!.

Estaba tan contento que no lo dejaba marchar. Sabía que nos estábamos alargando mucho y podría estar quitándole tiempo de su descanso, pero me daba igual, ese momento mágico debía aprovecharlo. Luego en mi primer monólogo, también improvisé, tardé en  mucho en bajar, pero también me dio igual, porque cuando lo pasas bien y haces disfrutar al público no puedes cortarlo.


Nos decían desde administración  que los grupos de hoy eran muy grandes. Yo los he visto muy largo pero tan grande no. Este era muy extenso, iban muy abiertos, pero no grande. Además iban rápido pues cuando subí a ver por donde iban los últimos y bajé, ya estaban esperándome en el paseo de las palmeras. 


Es que ha sido un grupo maravilloso, yo me lo he pasado genial, estaban muy atentos, entregados, contestaban  todo, pero sin afán de protagonismo, sino de buen rollo. Fue como un dialogo, según ellos me hablaban, yo respondía, según yo decía , ellos hacían, repito me ha encantado. Yo disponía de una información y la iba dando según ellos me demandaban, ha sido una conversación. De hecho oía muchos comentarios en plan :" Mira lo que ha dicho" ,"Ha dicho esto¿ lo has oído?", "Escucha, escucha".

Durante el paseo de las palmeras, solté mi segundo monólogo e improvisé con una señora que iba de mi brazo y con los que estaban alrededor, sobre todo con un hombre que parecía que iba a tirar por otro camino y Don Rafael iba dejarlo que se perdiera. Cuando me di cuenta ya estábamos en el final y tanto los paneles con fotos, como el museo o como el banco de los secretos han  funcionado de lujo.



Fantástico, hoy Rafael ha vuelto a ser él y yo encantado lo he recibido con los brazos abiertos.





2.- MI PASEO CON MANUELA Y SU GRAN FAMILIA:



¡¡Qué bien me lo he pasado!! Soy pesado pero es que me lo he pasado muy bien, no tengo, ni puedo decir otra cosa, solo que he disfrutado. 
En este pase, como en el anterior, Rafael ha estado ahí de verdad y además con arte y "sembraó". El señor Echevarría ha sacado su esencia, no he tirado de bromas, chistes o chascarrillo que sé que triunfan, sino que le he cedido mi ser y él ha campado a sus anchas, ha sido libre, ha recibido, ha respondido, ha gustado y ha triunfado, no estaba pendiente de qué decir o del acento, solo estaba dispuesto a dejarme llevar.

Tenía la sensación de que lo veía desde fuera. En un libro de Lecoq, que tuve que estudiar en segundo de la ESAD, decía que el punto máximo de un personaje era cuando este estaba en ti y tu podías verlo desde fuera, sin juzgarlo, como un espectador más. Y en este pase me ha ocurrido esta noche.


Otro publico, divertido, gracioso, respondón y que interactuaba pero de buen rollo sin afán de destacar. Había una mujer, Manuela, que estaba sentada y ayudé a levantar  y ha pasado todo el camino conmigo. La invité a visitar mi casa otro día, pero al saber que venía con 8 nietos, le dije que la invitaba a ella pero a tanta gente no. Me seguía el rollo muy bien, diciendo que eran muy pesados y quería dejarlos. Los nietos no paraban de reír, bueno ellos y casi todos.  Ha sido bonito porque  todo era limpio, blanco, sin pactar y sin obligar, salía solo y nos dejábamos llevar.

Por cierto, casi al final el grupo se retrasó pero me dio igual, yo cierro el show, sabía que mis compañeros querrían marcharse, pero también me dio igual, porque ese publico era tan bueno que los dejé disfrutar un ratito más.