El pasado jueves fue 31 de octubre de 2019 y como se viene haciendo desde hace ya unos cuantos años, España en general y Málaga en particular se convirtió en una sucursal de EEUU y todo el mundo celebró Halloween.
El jardín botánico de Málaga, por supuesto, también se volvió siniestro, y organizó sus jornadas de miedo para esa fecha.
Un año más tuve la suerte de estar allí, pues que cuenten contigo para un trabajo, en un lugar como ese y con compañeros como los que tengo allí, es un placer, pero también os digo que espero que llegue el día que trabaje y gane lo suficiente como para decir que no a esa americanada.
Un año más tuve la suerte de estar allí, pues que cuenten contigo para un trabajo, en un lugar como ese y con compañeros como los que tengo allí, es un placer, pero también os digo que espero que llegue el día que trabaje y gane lo suficiente como para decir que no a esa americanada.
Pero vamos a lo que importa. Esa noche realizamos un total de 8 pases, todo un éxito. Pases que empezaron a las 19:30, siendo el último a las 23:00.
Por las reacciones que el público tuvo a la salida, fue un éxito rotundo. Creo que por fin se le dio a este lo que demandaba desde hacía años: Poco texto y mucha acción.
Como dije antes, dos fueron mis personajes. Uno llamado Matías, ex socio atormentado del personaje de David, y el otro un paciente, el 520, con fotofobia. Con ellos hacia cuatro breves apariciones y tenía tres cambios de vestuario.
Y ahora os dejo las crónicas post-pases, reales, pues fueron escritas tras cada pase:
1.-¡¡ Ay coño‼: Esta es la expresión de una señora cuando ha pasado por mi lado en mi tercera aparición. Lo cual me confirma que al menos doy miedo y ese es el fin de esta noche.
Una de las cosas que más me preocupan, es el tiempo, el pase total debe durar una hora y para ello, cada pareja de actores debíamos hacer 20 minutos y puedo asegurar con reloj en mano que David y yo lo hemos cumplido, pues el pase de las 19:30, ha empezado puntual y a la 19:54 yo ya estoy en mi lugar de espera y he dejado a David acabando, así que perfecto.
Por cierto estoy sudando muchísimo, tengo mucho más calor y más agobio que en pleno verano.
Quizá el espectáculo no esté adaptado para niños y en este grupo han sido mayoría. Muchos pequeñines y se han oído frases de adultos como : “Aquí tened cuidado que vienen niños chicos”. Igualmente la presencia de niños muy pequeños hacen que se pierda un poco el sentido de todo, pues te saludan, te tratan como personajes buenos, los padres les explican que todo es mentira o van atentos a encontrar el fallo, de hecho he oído como David iba adaptando todo a un público infantil, yo en cambio poco podia hacer sobre eso.
De los dos personajes, el 520, que montamos un rato antes de empezar y que queríamos que diera pena, por lo que se ve, ha gustado y enganchado, pues las personas en mi tercera aparición, pasaban por mi lado, y comentanban sobre mí o se pedían unos a otros que apagarán las luces de los móviles o linternas para no hacerme más daño.
Para controlar el tiempo o solucionar posibles problemas, llevaba mi móvil en una mochilita, pero en uno de los cambios de ropa la he arrojado sobre un banco, así que para evitar posibles roturas o pérdidas, he decidido dejarlo escondido en mi lugar de descanso entre las plantas.
2.- Miedo el que he pasado yo: Si alguien ha pasado miedo en este segundo pase he sido yo, pues al acabar y preparar todo para el siguiente, he ido en busca de mi móvil, que pensé que había dejado debajo de un macetero y no estaba. He buscado por todos los maceteros, he recorrido aquel lugar y no estaba, hasta que fui al cuadro de luces y estaba allí escondido. Lo puse en tantos posibles lugares que no recordaba el definitivo, pero me asusté y mucho.
De los 10 minutos de descanso programado entre pase y pase, nos quedan 4 minutos, esto significa que por muy mal que hayamos ido de tiempo, los 20 minutos los hemos completado una vez más.Este pase ha estado más formalizado, mucho más preparado, más desarrollado, todo estaba más cuadrado y ha sido mejor. El derroche extremo de enérgica del primero, aquí se ha reducido, de hecho he corrido mucho menos y me he estresado menos.
El público era más adolescente y todo ha estado mucho más cargado de sentido y cada cosa ha tenido el efecto que debía tener, los gritos eran más reales, en mayor cantidad y me ha gustado mucho.
Si todos van igual de cuadrados, creo que puede ser una noche muy buena.
En mi primera apareción me he sentido más metido, con más intención, las frases mejor entonadas y todo el texto más interpretado.
Me he movido de un sitio a otro y nadie me ha visto. En vez de hacer el segundo cambio de ropa casi en mi lugar de aparición, que antes me iba a provocar un infarto, lo he hecho a mitad del camino y he llegado mucho más relajado. Parte de las distancias las he hecho andando.
Mi tercera apareción ha creado el efecto esperado, la gente a reconocido perfectamente a 520 y les ha dado penita. La última ha causado miedo y gritos.
En el segundo pase se ha madurado todo y vamos genial.
3. – Todo el mundo: En este pase hemos actuado para media Málaga, creo que ha sido un poco excesivo el número de personas que ocupaban el pase, puesto que mi compañero muchas veces ha tenido que salirse del personaje para pedir o esperar que todos se colocarán de cierta forma y pudieran vernos. Eso ha hecho que la presentación de mis dos personajes hayan sido muy lentas, con el público delante y perdiendo su efecto.
De mi posición tres me tuve que ir antes de que pasaran todos, pues no llegaba a la cuarta.
De nuevo muchos niños. Yo llevaba tanto tiempo en el jardín y era de noche hacía tantas horas que no entendía como tan tarde iban tantos niños al jardín, hasta que cai en la cuenta de que eran solamente las 20:30.
He podido ir muy relajado de un lugar a otro, no sé si porque ya controlo todo o porque los grupos muy grandes son difíciles de mover. Si es cierto que al ser tan grandes me han visto algunos ir de un lugar a otro, pero...
Por cierto al volver, con el jardín sin apenas luz, y oyendo a los compis decir su texto y dándolo todo con sus distintos grupos fue una gozada.
4.-¿La voz? : He vuelto a acabar el pase con la sensación de que son las tantas de la madrugada y no son ni las 21:30, yo normalmente a esta hora ni he cenado.
Tanto grito, pero sobre todo, tanto sudar, pues cuando llevo la capucha puesta, sudo y después, al ir desprovisto de ella el poco pelo que tengo va mojado del sudor y hace viento, además como me he bebido todo el agua que llevaba y no tengo más estoy seco y creo que todo esto está haciendo que mi garganta empiece a fallar. Voy a intentar ser consciente y apoyar bien la voz.
De hecho como algunos caminos son estrechos, cuando he hecho mi última aparición solo me han oído los 4 o 5 primeros, el resto no, pues iban muy lejos. Eso sí el miedo psicológico creado en mi tercera aparicion es genial, están los que se mueren de miedo y los que les da pena y me consuelan, pero eso sí todos me conocen como el 520.
Al ser otro grupo enorme, he oído a mi compañero, incluso, pedir disculpas. Al volverme en mi primera aparición y ver al público, comprobé que estábamos totalmente rodeados y con casi tres filas una tras otra y pensé que no me verían bien.
Mientras iba a mi lugar de partida me he sentido como un hamster enjaulado que da vueltas en su noria, pues esto es un ciclo que repito una y otra vez y más al ser tan físico, pues corro aquí, corro allí y casi no interpreto.
Ya hemos llegado a la mitad.
5.-Cambios: No tengo muy claro que escribir porque como dije antes esto va siendo repetitivo, ya llego de un lugar a otro sin problema, sin correr y sin cansarme.
Parecía un grupo grande pero luego no lo era tanto, pero eso sí, iban buscando más la comicidad que el miedo y mi compi se lo ha dado.
En mi segundo cambio, el mono se me ha resistido y me he asustado pues creí que no llegaba. Era un grupo tan tranquilo que cuando hice mi cuarta aparición solo había dos personas, por tanto, el resto ni se enteró.
Por ello mi compañero y yo, en el momento del descanso, pactamos un cambio.
6.-Buen resultado: El cambio ha sido muy positivo, pues me ha ayudado a relacionarme más con la gente, a que el mensaje llegue mejor, que haya una mayor conexión entre ellos y yo y que de más miedo. Y también que yo disfrute pues estaba interpretando un poco más.
Ha sido un grupo más reducido, donde todo ha ido mucho más cuadrado, dónde han estado mucho más integrado y donde se ha hecho un todo. Yo he disfrutado el pase, ha estado muy bien y yo me lo he pasado muy bien. Como bien sabéis lo que seáis fieles lectores a mi blog, cuando algo está llegando al final me cansa y ya no doy lo mismo que daba al principio, no por agotamiento sino porque como ya es el final.... Pues tengo ahora esa sensación, la verdad. Tengo muchas ganas de actuar y de hacer los pases que faltan pero no de los tiempos de espera que se me están haciendo eternos, rodeado de bichos horrendos.
Ha cuadrado todo tanto que ya voy de un sitio a otro caminando y cuando llego tengo incluso que esperar. La segunda aparición ha tenido el efecto que esperábamos y la tercera de nuevo ha sido lo mejor, por tanto un buen grupo y un buen pase.
No soy muy consciente pero mi garganta va a peor.
7.- Sin voz: Mi garganta está fatal, me he dado cuenta en este pase que casi no tengo voz. Cuando me he vuelto, para hacer la escena con David, no podía hablar, no sé si me han escuchado, porque es que no me salía la voz del cuerpo. No temo por esto, pues me queda solo un pase, temo por el Don Juan Tenorio del sábado, pues el punto fuerte de mi personaje es su voz.
Espero que no sea nada y simplemente se deba a tanto cambio de frío a calor, tanto cansancio acumulado y los gritos pegados, o sea, algo que mañana con descanso y relax se arregla. Hoy salí de casa a las 9:00, he comido fuera y he ido enganchando un trabajo con otro. Estoy realmente agotado, de hecho entre pase y pase he estado a punto de quedarme dormido y he dado una pequeña cabezada, así que espero que todo sea cansancio y voz mañana esté ya perfecta.
Ha sido un grupo pequeño. El golpe que doy en la segunda aparición, ha tenido mucho efecto, el final cada vez me gusta más, porque voy andando entre la gente, echándome sobre ellos y se asustan bastante. Ha sido un pase muy bueno. La verdad es que ha estado muy bien pero ahora mismo estoy tan cansado que tengo ganas de acabar, beber, comer y callarme.
8.-Prueba superada fisicamente: Lo que más temía de los perdonajes que debía interpretar este año en Halloween era si los aguantaría físicamente y lo superé con matrícula de honor, que físicamente pudiera no significaba que no estuviera agotado. Pero lo que no me esperaba de ningún modo es que mi garganta no lo aguantara y acabará realmente afónico y sin a penas voz.
Lo he dado todo en este pase pero vocalmente no he estado a al altura, menos mal que hablo poco, porque lo poco que he dicho poco se oía.
Era un grupo que buscaba divertirse, pues los chistes han sido constantes, de hecho uno se ha sentado junto a mí en mi tercera aparición.
Lo he dado todo, ha salido muy bien, pero estaba deseando acabar.
Y hasta aquí mis crónicas de Halloween, por cierto, miedo dais vosotros si os habéis leido esto entero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario