viernes, 31 de diciembre de 2021

AMOR INCONDICIONAL A RAFAEL, ES UN REGALO.

 

Escribo esto, muchos meses después de haber ocurrido y curiosamente en la misma semana que se ha estrenado el documental Raphaelismo,  que debo decir que me ha encantado.

Después de ver el documental me parece que ese cantante es todo un señor, un artista y un profesional como la copa de un pino, por ello entiendo que haya Rafaelistas por todo el mundo y que tenga miles de fans incondicionales, pero yo lo siento tengo a mi propio Rafael, al que amo con locura, pero el mío no se escribe con "ph" sino con "f" y no se apellida Martos sino, Echevarría.

Es impresionante todo lo que este personaje me ha dado y me sigue dando y los días que todo se conjuga y él baja para ocupar mi cuerpo, dejo de ser Lolo y realmente soy Rafael. Eso no tiene nombre, es algo inenarrable. Y tuve la suerte de que el jueves 2 de septiembre del 2021 eso ocurrió.

En el Jardín Botánico de Málaga, ese jueves tuvo lugar otra representación de las visitas nocturnas por el jardín, llamadas El Origen. Solo hicimos un pase, y a continuación os dejo la crónica que escribí tras la actuación:



1.- Un pedazo de espectáculo:


 " No se puede definir mejor este pase que como dice el título, es más, esa es la primera frase que me salió del alma cuando empecé esta crónica post pase.

Fue tan grande porque Rafael Echevarría estaba de verdad, no había ningún tipo de tensión, no venía nadie conocido a verme, no tenía nada que demostrar, no tenía prisa por acabar porque no venía otro grupo. Nada, todo estaba hecho para disfrutar, yo, y hacer a todos disfrutar.

Mi cabeza solo estaba centrada en don Rafael, por eso pude estar pendiente a él y dárselo todo. Han salido todas sus posturas corporales, su soniquete a la hora de decir el texto, el acento, las maneras de hablar, la forma de colocarse, de mover las manos, el modo de andar con los pies abiertos y con las manos cruzadas detrás a la espalda, he sujetando las manos en los filos la chaqueta... Ha estado en su  plenitud.

Como digo en todas las entradas dedicadas a la visita del día 2 esta podía ser la última del verano y había que disfrutarla, lo he disfrutado, me lo he pasado genial, la verdad es que he aprovechado cada segundo. He disfrutado un montón. El ambiente era genial, una paz, una tranquilidad, todo ha sido muy divertido, muy chulo, lleno de encanto.

Yo estaba el 110 por 100, pero también es verdad que el grupo era maravilloso, era un regalo. Casi todos eran personas mayores, pero muy, muy, muy educadas. Unas personas que estaban dispuestas al cachondeo, a reírse, a pasarlo bien, pero sin estridencias. 

No ha sido una fiesta o un cachondeo como es algunas veces, ha sido un paseo agradable, lleno de comunicación, de risas, de conversaciones, de datos, de historia, de relax, de paseo. Cuando había que estar callado lo estaban, cuando había que responder lo hacían, cuando había que bromear, se reían.

Cuando Rafael estaba más gamberro o descarado le seguían el juego, cuando era charlatán y  daba datos históricos se quedaban atentos, estaban pendientes. Han hecho muchas preguntas, pero siempre con educación y curiosidad en ningún momento para pillarme, ni mucho menos. Siempre con mucha educación. Me daban mi sitio en todo momento y ellos no perdían el suyo. 

Dentro de esa maravilla de grupo había una mujer que decía que se quería quedar a vivir en el jardín, pues quería que el mirador fuera para ella, otra que me dijo que yo era mucho más guapo que el retrato que hay de mí, en los paneles que han colocado junto al museo loringiano, con todos los propietarios de la finca. 

Una maravilla, lo tengo que decir así :¡¡¡ Una maravilla de grupo!!! 

Era tan bonito el ambiente, la forma de Rafael y la educación del grupo, que más que una visita teatralizada fue una conversación autentica entre amigos. 

Todo ha sido muy bonito. Me ha encantado. De hecho también podía haber titulado esta crónica como: "Un paseo muy agradable"."




HASTA LA VUELTA A CASA FUE DISFRUTADA.

 

Cuando el jueves 2 de septiembre del 2021 iba para casa tras la representación de El origen, sabía que era la última vez que lo haría en el verano de 2021. Con este comentario no quiero ahora echarme flores, ir de visionario o de esas personas que tienen sensaciones, o perciben indicios o algo parecido, para nada, a mi vena energética, que por cierto últimamente y vividos algunos hechos creo que tengo, le hago poco caso, en cambio a la economista si le hago y mucho. 

Cuando estudié económicas no fue por vocación, ni mucho menos, pero se me quedaron muchas cosas marcadas, como la retroalimentación, el gusto por hacer balance de todo, las probabilidades y las estadísticas. 

La visita teatralizada del jueves 2 de septiembre, no era la ultima de la temporada, aún había otra programada para el día 16. 

En los buenos años,  cuando se hacían 5 o 6 pases semanales, era llegar septiembre y suspenderse la visita que había prevista para la primera semana de ese mes y en los últimos años con todo este lio, ya, ni se programaban. Viendo esos datos, estadísticamente hablando, era muy poco probable que la función del 16 de septiembre se hiciera. El pase de este jueves ya fue todo un regalo. 

Como solo hubo un pase, acabamos muy pronto, sobre las 22:45 aprox. El compi que me acerca al barrio no pudo hacerlo, pero una compañera me dejó en la parada del bus. Es más, el bus llegaba a la vez que me bajaba del coche, iba a cogerlo, pero por el tema de la pandemia y como era muy pronto me dije: " Lolo no lo hagas" y empecé a caminar.

Poco a poco ese camino era más y más mágico. 

Lo primero fue la música. Con mis auriculares al máximo y dejándome llevar por la música de Raphael, Rocío Durcal, especialmente su duo de la canción, Qué sabe nadie y mi descubrimiento de este verano el A ver que pasa de Rigoberta Bandini, me iba generando una sensación especial de júbilo.

Lo segundo la soledad, no había nadie por la calle y si iba solo y el nivel de contagios era muy bajo, me pregunté que por qué no me quitaba la mascarilla y eso hice. 

Fue mi primer paseo en años sin mascarilla. Sentir el aire en la cara, el aire de una noche de verano y caminar ensimismado por la música fue impagable, pero si encima lo llenas del olor del verano se vuelve MÁGICO.

Pasé por el jardín de una casa mata que estaba plagada de jazmines, arranqué uno y ese maravilloso olor me acompañó todo el camino. Jazmín que luego me sirvió como regalito para mi madre.

Música + olor a jazmín + soledad + verano+ noche+ sin mascarilla + libertad = FELICIDAD.

Escribo esto casi 4 meses después y esa sensación está aún en mi sentir. 

Ya cerca de casa me pasé un buen rato sentado en un banco, hablando por el móvil. Todo en mí era positividad.

Es que todo lo relacionado con el Jardín Botánico de Málaga y el verano, siempre simboliza, desde el primer día que lo pisé para el casting, plenitud.  

Por si se cumplían las probabilidades, no había mejor forma de cerrar el verano del 2021.



 



XII PREMIOS CIUDAD DE MÁLAGA, ALLÁ VAMOS.

 

El viernes 17 de septiembre del 2021, se iba a celebrar la entrega de los Premios Ciudad de Málaga 2021, estos tendrían lugar en la sede del ayuntamiento, pues bien, Eventos con historia iba a participar en la gala de entrega de los mismos. Realizando la intro, donde se haría una representación, en vivo, del escudo de la ciudad. 

Para ello contaría con 5 actores que representarían: La propia ciudad de Málaga, sus patronos Ciriaco y Paula, una enfermera que simbolizaba el título de Málaga como benéfica y a Lembreg, un marinero que tenía algun cargo ( lo sabía pero no lo recuerdo) en Gneisenau el barco alemán que en 1900 naufragó en las costa malagueñas y que tras la ayuda prestada por los hombres y mujeres de aquí,  le hicieron valer a la ciudad el título de la muy hospitalaria. 

Creo que yo sabía de este proyecto, del elenco, del lugar de realización, de su presentadora, de mi personaje ( el marino) etc, desde mucho antes del verano. En una entrega de vestuario Edu me lo hizo saber. Luego me lo recordó alguna que otra vez, pero hasta que no me llamó y me mandó el correo con el texto, no lo hice oficial.

Sé perfectamente que el primer ensayo tuvo lugar el domingo 29 de agosto del 2021 ( leer entrada siguiente) pero lo que no recuerdo es cuando me envió el texto y nunca lo sabré pues he revisado y remirado mil veces mis correos y ha desaparecido y eso que envió 2, uno con el original y otro con el texto reformado. Ambos se han esfumado.

Pues nada, otro personaje y otro proyecto más por el que trabajar.




MUY HOSPITALARIO PERO POCO SOCIABLE Y ESTUDIADO.


Y como dije en la entrada anterior, el domingo 29 de agosto del 2021, nos reuniamos en la sede de la Asociación de vecinos Victoriana de Capuchinos y de la Fuente, para el primer ensayo de la XII Edición de los Premios Ciudad de Málaga. Estando todos citados a las  18:00h.

Toda la presentación podría durar unos 3 o 4 minutos como mucho. Por tanto, yo tenía unas 3 frases. Con ellas no podía mostrar grandes dotes artísticas, pero tampoco quería salir a escena como un busto parlante soltar mis frases e irme. Tenía que darle una vuelta a ese marino, pero no sabía cuál. 

Tampoco tuve mucho tiempo para ocuparme de él, ni ganas, pues el personaje de Judá de El auto de Santa Elena, era lo que ocupaba mi tiempo, quería buscarle matices, personalidad, afianzar lo marcado con mi María José en el ensayo del miércoles pasado, etc. Así que de forma rápida, la noche antes, me aprendí las 3 frases,  y decidí tirar por lo fácil, hacer un hombre angustiado que improvisé en el ensayo.  Con esta tristes directrices y este pobre trabajo previo llegué al ensayo. 

Por cierto, muy puntual, porque la última parte del trayecto de casa a la asociación, la hice en el coche de Mariangeles. Esta me vio, me pitó y me subió a su coche. Me encanta la pasión y el lado positivo que le saca a cualquier trabajo. 

Pues nada aparcamos, fuimos a la asociación y entramos en aquella sala. 

Todo estaba listo. Unas sillas formando un círculo, Edu al frente y  algunos compis ya sentados.

Ángeles y yo hicimos lo propio y ocupamos una silla. Estábamos en un incómodo silencio hasta que alguien inició una conversación típica de ascensor ,o sea, por socializar. Estilo:  “Bonito proyecto", “si, si, si", “va ser muy inteseante", “si, si,si”, “para mi es un reto", “si, si, si"…Y como ya me tocaba a mi intervir y desde que cumplí 40 años me prometí participar en las mínimas conversaciones de ese tipo, con toda mi cara, y sin reparo alguno, pillé mi móvil, me sumergí en él y dejé de socializar. Suena muy feo pero fue así. 

A falta de un compañero, el tiempo avanzaba y Eduardo empezó el ensayo, pues a las 18: 30 había otro. Nos marcó los turnos y los movimientos que eran bastante sencillos:  Nos presentaban, salíamos, decíamos y nos íbamos

Se hizo un pase completo y al acabar, como ya estaba todo el reparto se hizo otro.

Cuando un texto es largo si morcilleas, o cambias algo, no se nota, pero hacerlo en un texto tan breve, es una falta de respeto a Edu,  así que como no me lo sabia bien y no quería hacer el ridículo, tiré de móvil y lo leí. ¡¡ Qué vergüenza para 3 frases!! 

Lo hice en plan angustiado pero tal y como me temía, salió lo que no quería, un Judá II, así que había que darle una vuelta. 

Con el segundo pase listo, todos a casa, bueno menos yo que entraba al cementerio para otro ensayo más de El Auto de Santa Elena.




SANTA ELENA Y YO A POR TODAS.

 

Orgulloso, seguro, con el trabajo hecho o como se dice ahora, empoderado. 

Bueno llamadlo como queráis pero el domingo 29 de agosto del 2021 crucé la berja del Cementerio de San Miguel, para ensayar El Auto de Santa Elena, diciendo:" Aquí estoy yo y hoy el que tenga narices que me estropee el ensayo".

Y eso que lo intentaron pues el compañero/ cómico/ bromista / director/ asesor, siguió en su rol de tomarse el ensayo como una feria y no respetar el trabajo de los demás. Su comportamiento en las escenas grupales ese domingo fue épico. No hablaba, no interrumpía la escenas con sus chistes,  pero se dedicaba a deambular, a dar vueltas por el escenario, pero sin lógica. Iba y venía. Yo estaba haciendo el monólogo y él iba dando vueltas de un lado a otro. Ya digo inaudito, pues no venía a cuento lo que hacía. 

Como solo eran 2, de las 15 escenas donde yo salía donde estaba este hombre dando vueltas, me dio igual pues las que más me preocupaban, porque eran las más importantes, las más numerosas y un auténtico sin sentido eran las que tenía con mi María José.

Pero gracias al ensayo que ambos realizamos días antes, nuestras escenas habían quedado mucho más completas. Estaba deseando mostrarlas, pues ya tenían un sentido, un orden, unos movimientos y posiciones marcadas. Con eso ya nadie me iba a hundir y menos el humorista.

María José y yo éramos un equipo, ya nada, ni nadie iba a poder con nosotros. Ahora tenía la seguridad del muro de un castillo y ya pudieran estar a nuestro lado cantando una jota que yo iba a lo mío y sin peligro de salirme.

Previamente le comentamos a Edu que habíamos ensayado y marcado cosas, que lo haríamos y luego nos diera su visto bueno o no. Nos vio y le encantó.  

Aunque disfruté cada escena con ella, pues ya había algo que ofrecer, es cierto que estuve toda la jornada como nervioso, por recordar, porque todo saliera bien, porque gustara. Se me notaba que era algo que estaba ofreciendo a un público por primera vez. 

En cambio esa tarde, mi María José estuvo soberbia, parecía que llevaba meses ensayando todo eso. Me dejó fascinado, ya digo, a veces más que Judá, me sentía un espectador admirado por verla tan cerquita. 

Las escenas con Juanjo muy bien y eso que al pobre le metimos movimientos nuevos, con Inma perfecto, aunque yo en su parte no hacía nada era un mero observador, y en las escenas de movimiento, donde todos opinaban yo me callaba y me dejaba hacer.

Al acabar el primer pase Edu decidió hacer otro para afianzar y había compañeros que no  entendían esa decisión, yo lo que no entendía era la reacción estos. ¡¡¡ No querer repetir a 2 ensayos del estreno !!!

En el segundo pase me sentí mucho mejor, más tranquilo, por cierto, que mi monólogo en solitario también lo llené de gestos y de movimientos, y ya me sabía el del final.





LA TARDE DE LA SOLEDAD Y LOS ZAPATOS ROTOS.


El previo de la última jornada de las visitas teatralizadas, La noche del recuerdo, fue en cuanto a sentimientos y sensaciones muy similar a la del día del estreno, pero muy diferente en cuanto a hechos, incluso hubo un  acontecimiento totalmente inesperado.

La sensación de  miedo al Covid y las pocas ganas de socializar fueron idénticas. Los compañeros que trabajaban en esa visita teatralizada eran estupendos, pero quitando a mi Luisa, con el resto no  tengo una especial intimidad, así que una vez más,  opté por ser independiente y buscar mi soledad. Además eso era más seguro.

Cuando llegué no me encontré a mi Luisa en la plaza del Patrocinio, ni a ningún otro compañero y aunque sabía que estaban en las distintas salas que se habían habilitado como vestuario, yo decidí, discretamente, abrir la berja del camposanto, entrar en él y sin llamar la atención, diriguí mis pasos al mismo sitio solitario  donde me cambié la semana anterior. Solté mis bolsas y cuando iba a proceder a vestirme, miré el móvil y comprobé que aún era pronto, así que me senté en un escalón, mandé un audio a mi Luisa por si ya andaba por ahí y continué escribiendo para este blog.

Es que antes de salir de casa, sobre las 19:00, empecé a escribir una entrada. Fue lo único que hice antes de salir, pues ese día no me maquillé, ni en casa ni por supuesto en el cementerio.

Esa tarde/ noche actué con la cara lavada, bueno y casi tapada.

Conozco a muchos actores que no se maquillan antes de actuar. ¿ Para qué? Pero no sé, yo cuando me maquillo me veo distinto, como que no soy yo y me ayuda a meterme en los personajes y a sentirme menos Lolo, pero esta vez entre el sombrero y la mascarilla solo se me veían un poco los ojos, para qué me iba a maquillar.

Esa entrada para el blog, también la seguí escribiendo mientras caminaba tranquilamente desde casa a San Miguel, por cierto, que hubo una parada en Aparicio para comprarme un dulcecito. 

Mi Luisa seguía sin aparecer, yo seguía enfrascado en mi escritura, de hecho estaba excesivamente tranquilo, como si eso de tener que actuar ahora no fuera conmigo, pero el móvil me indicó que ya eran las 19: 47, que en 45 minutos empezaba la visita y aunque tenia tiempo aún para vestirme y calentar, decidí no hacerlo con prisas y empecé a ello.

Cuando acabé que por cierto, me costó horrores ponerme el pantalón y los tirantes, pues los estragos de los dulces y los helados eran muchos, grabé, siguiendo los consejos de mi amigo David, un video para colgar en mi Instagram, según él si combino fotos y videos puedo llegar a promocionarme más.

Una vez vestido y con el video colgado, fui a las sala/vestuario y solté mis cosas. Me encontré con mi Luisa y ya no nos separamos más.

Cuando estaba con ella, en su lugar de actuación, montando su escenografía, ¡¡¡Sorpresa!!! Sentí algo raro al caminar y era que parte de la suela de mi zapato se había despegado. Rápidamente fuimos en busca de Edu para que nos diera alguna solución y fue, dar dos pasos,  y la suela se despegó por completo. ¡¡¡ Así no podía actuar el pie estaba en el suelo y el zapato deshecho.!!!

La única solución fue usar cinta de embalar y con ella hacer un apaño, la verdad que quedó bien. Para evitar males mayores, Eduardo me dijo que tuviera el rollo toda la noche por si volvía a pasar. 

Y no pasó. Es más, quedó tan bien que no se despegó, ni me acordé de eso en toda la noche. 

Arreglado el desastre, me fui con mi Luisa y ya juntos de conexión, chistes, conversaciones y anécdotas pasamos los minutos previos a la visita. A las 20: 30, me fui a mi lugar de actuación.

Esta vez no había ni coche, ni chófer, así que tuve que creé una nueva forma para presentar y despedir a karpis.

Y poco más, seguí escribiendo en el blog, hablando en una intermitente conversación por WhatsApp con Zumaquero, grabando videos, haciendo fotos y buscando un lugar seguro y discreto donde dejar mis cosas mientras actuaba.


PD: El sombrero ya había vuelto de su casa rural y el que se ve en estas fotos era el de Eventos con historia





CRÓNICA DE LA DESPEDIDA DE " LA NOCHE DEL RECUERDO".

 

Aquí os dejo las crónicas de los 4 pases de La noche del recuerdo, celebradas el sábado 28 de agosto del 2021 en el Cementerio de San Miguel. 

Todas están esbozadas después de terminar de actuar. 

Pues así me sentí:



1.- ¿ La lejía o la diversión?:


" Me ha gustado mucho. Al volver a mi lugar de espera, estaba contento, me había gustado lo que había ocurrido. No fue la panacea, pero estuvo muy bien.

Lo que había pasado en esos 5 o 6 minutos estuvo bien. Quizá el personaje no ha estado muy presente. No había calentado muy bien el personaje previamente y por eso pienso que no estuve muy en él. No era el Karpis que suelo hacer normalmente, pero eso sí ha estado más vivo que nunca.

El público estaba muy activo y con muchas ganas de fiesta y esas ganas me las han transmitido en su totalidad y nos los hemos pasado bomba tantos ellos como yo. Yo iba diciendo mi texto y  mientras ellos, iban hablando mucho, me iban comentando cosas, pero nada fuera de lugar, al contrario, iban comentando lo que decía y yo les iba respondiendo siempre desde el personaje y con humor.  Hemos improvisado y jugando un montón. Eso me encanta.  

Las improvisaciones han sido graciosas, no han sido maravillosas como otras veces, así en plan súper divertidas pero han estado muy bien.

Todo muy divertido que para eso se homenajeaba la feria de Málaga pero el personaje estaba más frio y sé por qué, pues estaba pensando en otra cosa.

Y esa otra cosa era la colocación del público. Estaban raros, mira que había ganas de pasarlo bien, ellos y yo, pero estaban puesto de una forma que si me movía mucho para llegar a todos, les daría la espalda a algunos y como aún era totalmente de día, me iban a ver las manchas de lejía en la espalda, y debo ser sincero, he estado mucho más preocupado por eso que por la actuación, el personaje o la diversión.

Tan enfrascado estaba en la camisa y la lejía, que nada mas acabar la presentación se me ha ido un poco la olla. No sabía lo que venía pero he vuelto a pillar el hilo muy pronto. Nadie ha notado nada."



2.- Hoy no vengo a actuar solo, vengo a jugar:


" De nuevo un grupo muy gracioso. Había un hombre llamado José Luis, al que me he dirigido casi todo el monólogo. He hablado, reído y jugado mucho con él.

Este grupo también ha sido muy activo, tenían ganas de juegos y hemos jugado, hemos reído, han contestado y han estado pendientes a todo lo que yo les decía.

Con toda esas ganas de diversión y ese estar a tope para responderles, decirles el texto, divertirlos e ir de un lugar a otro para hablarles a todos, me ha hecho estar todo el rato soltando energía a borbotones, quizá excesiva, pero me ha gustado hacerlo, era como un rayo, pero ya digo yo feliz.

Lo que parece que no está hoy muy allá es el acento.

He jugado muchísimo. Una de las cosas que más me gusta del teatro cara a cara es el poder jugar,hacer una actuación viva. 

La filosofía de esta empresa defiende totalmente lo contrario, pero esta vez ha sido todo más participativo, no ha sido el típico, yo actúo y tu oyes. Esta vez me dejé llevar, hice lo que me pedía el cuerpo  y jugué mucho. El pase fue muy jugado, muy de responder, de estar pendiente al público, de escucharlos  y darles lo que deseaban.

Había una muchacha que me respondía a todo y José Luis, así que todo muy bien".




3.- Noche de fiesta:


"Me he sentido como Juncal Rivero en Noche de fiesta. Yo era el centro, el que dirigía ,el que la ofrecía.

Una absoluta y autentica fiesta,  había 3 mujeres de estas que a mí me vuelven loco, de las que les gusta el cachondeo, con respeto eso sí, y hemos llevado el pase entre ellas y yo.

Me lo he pasado genial,  todos estaban muy  atentos, reaccionaban a todo lo que yo les decía y  antes las dudas, los verbos mal conjugados o las palabras que no sabía decir, respondían rápidamente. Sobre todo estas 3 mujeres que me han enamorado.

He tenido con ellas auténticas conversaciones.

He dicho el texto completo, he dicho todo, con mis poses, mis gestos y mis posiciones marcadas pero constantemente improvisando con lo que estas 3 señoras me decían, respondiendo a lo que me decían, contestando.

Recuerdo que al acercarme a uno y decirle que soy el enemigo público número 1, a la gente le ha hecho mucha gracia, se han reído con lo de "la farolo", cuando hablaba de Alcatraz o Al capone ellos lo han dicho sin que yo lo hiciera, ya digo una maravilla. 

Cuando he terminado me he venido metido en el personaje porque me sentía pleno, satisfecho y con cuerpo de juerga, que tanta falta me hace."




4.- Y de postre, helado:


"Era un grupo muy pequeñito cuando me he vuelto he dicho: " Ostras que pocos".

En esta ocasión como no habia coche. Estaba detrás de un panteón, asi que esta vez sí oía muy bien a las anfitrionas y cuando hablaban de los jardines, pues salía. 

En esta ocasión he salido tarde, entre otras cosas porque la anfitriona no ha dicho lo que tenía que decir. Estaba allí viéndolas venir hasta que se ha puesto a decir, a voces, cosas que no venían a cuento. La verdad que ha estado bastante feo,  en plan por qué no sale Karpis y cosas parecidas. 

He salido y evidentemente he ignorado a esa persona y lo he hecho pues bastante bien.

El público ha estado pendiente, respondían pero ha sido más lento, tenían menos ganas de rollo. Eran más dificil de conectar.

Ha sido todo más frio, he dicho más el texto tal cual y al ser el cuarto pase y no haber cachondeo, ni viveza se me ha hecho un poco largo.

Suena mal pero hubo un momento que parecía que no llegaba al final. 

Después de tanto cachondeo, Karpis no se ha despedido por todo lo alto, se ha despedido con frío.

Se han divertido, en definitiva, y yo también y eso es lo importante aunque no haya sido un fiestón. 

Al irme, mi compañera, tampoco sé el motivo, expresó su deseo de venirse conmigo. No sé, pensaría que me iba a cortar, así que la cogí del brazo y me la llevé a mi lugar de descanso. Ahora que fuera ella la que justificara por qué se volvía. Yo ya había echado el telón."




FOTOS OFICIALES DE LA DESPEDIDA " LA NOCHE DEL RECUERDO".


El sábado 28 de agosto del 2021, Eventos con historia despidió el homenaje a la Feria de Málaga que realizó en el Cementerio San Miguel, llamado La noche del recuerdo y estas son las fotos oficiales publicadas en las redes sociales de la productora.

¿ Os gustan?





 

EL REGALO DE SANTA ELENA.


Por lo que se ve Santa Elena me quiere mucho, pues el domingo 22 de agosto del 2021 me hizo un milagro y 3 días después un regalo.  Este fue el ensayar la tarde del miércoles 25 de agosto del 2021, solos, mi María José (Santa Elena) y yo, durante más de 2 horas en su local cercano a la calle Cristo.

A ver no perdimos el tiempo, estuvimos trabajando sin descanso, aprovechando cada segundo, pero tampoco estuvimos las 2 horas ensayando, pues antes de empezar y previo a marcharnos, tuvimos nuestro momento de charleta y desconexión.

Inicialmente, esta quedada fue una propuesta de María José para poder agilizar los textos y tenerlos bien fijados. De hecho me propuso que nos hiciéramos algún tipo de señal al acabar nuestras intervenciones largas para saber que le tocaba al otro. Le dije que no era necesario, lo necesario era repartir más, más ensayos de verdad. Deciros que tras esa jornada ya no hacían faltas señales.

Yo iba con esa intención no pensaba marcar ni indicar nada, no por nada, sino porque mi cabeza era todo una amalgama de cosas y ninguna clara, ni personaje, ni relación entre nosotros, ni situación, ni nada. 

Empezamos con el repaso de textos. Repetimos una y otra vez nuestras partes en común, hasta que de pronto la creatividad me empezó a surgir, mi mente no paraba de sugerir movimientos, reacciones, gestos, entradas, salidas, colocaciones. 

El texto vacío y dicho como papagayos se fue llenando de contenido, de sentidos. Fuimos creando relaciones: De autoridad a sumisión, de miedo a odio pasamos a cariño, amistad conexión... Hicimos la curva emocional de los personajes.

Cuando se está relajado haciendo teatro de verdad, sin buscar o esperar ser el protagonista, con compañeros que quieren trabajar, sacar cosas y no hacer chiste o tomarse el teatro como un juego, se van creando cosas y se pasa genial. Mi María José es todo eso. Es un placer, se deja hacer, se involucra en todo y está abierta a todo. Pillaba las indicaciones en todo momento y no le importaba repetir.

Después de ir rellenando cada escena, la repetíamos 2 ó 3 veces y pasábamos a otra, así hasta completarlas todas. Una vez listas, se  volvieron a hacer varias repeticiones para asentar y que quedara fijado.

¡¡ Qué alegría de tarde!! Sin querer, con trabajo, dedicación y una buena compañera, me fui con todo montado. La pieza ya no la veía como un lago con cosas flotando, sino una casa perfectamente adornada, decorada y ordenada.

Tras esa magnífica jornada, me vine paseando a casa con la mejor compañía, la de mi María José, que me contó historias maravillosas de la calle Lagunilla.





¡¡¡ SANTA ELENA DAME PACIENCIA!!!


¡¡Qué ensayo más complicado el del domingo 22 de agosto del 2021!!. No sé si a mis compañeros les pasó igual, pero a mí, Santa Elena me hizo un milagro y me dio una paciencia gigante para ensayar su auto sacramental, bueno en realidad me dio sabiduría y contención en el hablar, porque si me dejo llevar...

De hecho solo hay una foto del ensayo, y es un selfie que me hice mientras entraba en el cementerio porque después... cualquiera...

Había un celo y un secreto especial con esta pieza, por tanto, no se podían hacer fotos, pero mi súper fotógrafo Javi, alguna discreta me hubiera sacado, pero como no fue no pudo hacerlas y  tampoco se lo hubiera pedido porque no estaba el horno ni para selfies, ni fotos con compañeros, ni nada. Había que intentar no fallar y pasar lo más desapercibido posible.  

De hecho mi tarde fue la siguiente : Llegué, me senté, oí la charla inicial, sin hablar, ensayé, sin hablar y sin opinar, observé, escuché, me despedí y me fui. 

También me llevé un tirón de orejas, pues mi último monólogo de alabanza a la cruz no me lo sabía aún. Era consciente de que ya debía saberlo, pero no quería hacerlo hasta tener asentado los otros. Cosa que era difícil debido a algunos compañeros. 

Fue un día un poco tenso, ya digo hubo regañinas para casi todos. Una general al llegar, otra para los que faltaron, otras para quien hizo una broma. La verdad que fue una tarde un poco raruna. 

Después en cambio en el ensayo, pienso que faltaron broncas, sobre todo para el compañero/ humorista/ chistoso/ bromista / director, que seguía activo al 100 por 100.

Quería aprovechar el ensayo para dar matices al texto, fijar movimientos, crear emociones, porque lo único que había hecho hasta ahora era soltar texto sin más, no tenía emociones, ni personaje... nada,  pero cuando lo intentaba hacer me sentía ridículo, pues querias trabajar y el otro estaba allí de fiesta. Ufff. ¡¡¡ Qué cansino!!!. 

Los momentos entre María José y yo eran como una pelea con el exterior. Los 2 intentando sacar algo, crear relación, pero nada, el humor era el rey.  

Así que como digo guardé silencio gracias a la intersección de Santa Elena, hice lo que pude con el mínimo esfuerzo y cuando acabé, un adiós generalizado y para casa. 




MI LUISA Y YO, YO Y MI LUISA.


Sábado 21 de agosto del 2022, llevo los auriculares puestos, voy oyendo música, a mi bola, hace calor, pero no voy sudando porque llevo un paso relajado, la música me invade y las constantes ganas de fiestas reprimida por la maldita pandemia también. 

Subo la pequeña cuesta y llego a la plaza del Patrocinio y lo primero que veo a lo lejos es una mujer menuda, con un vestido estrecho de color azul con lunares blancos, pelo negro recogido en una cola, los labios rojos, pendientes largos, se mueve algo nerviosa y al verme camina hacía mí, ese andar rápido, seguro, elegante, esos ademanes andaluces y llenos de arte, me hacen pensar, que es  nada más y nada menos que mi Luisa.

Se acerca a mí y me cuenta que ya está totalmente vestida, a falta de calzarse, para la actuación y que ha llegado al cementerio a las 18:00, hora a la que nos convocaron y  que por protocolo Covic y como nos pidieron venía peinada y maquillada de casa, por lo que se ve ha sido la única que ha cumplido las normas que desde la dirección de Eventos con historia nos dictaron para el estreno de La noche para el recuerdo

Algunos compañeros se están peinando, otros no han llegado y otros como yo, acaban de llegar. 

El estreno no era hasta las 20:30 y Eduardo nos había citado a las 18:00 pues quería hacer una sesión de fotos previa a la actuación.  

Yo la verdad que a las 18:00 salí de casa y previo a llegar al cementerio hice una parada para comprarme una mascarilla quirúrgica de color negro. Como se actuaba al aire libre y todos, público, apoyo, anfitriona y actores llevábamos mascarilla, no me sentía inseguro  con la quirúrgica, pero como las blancas son muy de hospital, me compré una de las negras.

Se nos pidió ir maquillado de casa,  pero yo entre el gorro y la mascarilla, lo únicos que se me veían eran los ojos y yo soy de maquillarmelos poco, pero como era lo único que se me veía, me di un retoquillo, antes de salir.

Una vez que mi Luisa se encontró conmigo,nos unimos y ya no nos separamos hasta el momento de la actuación.

Ambos entramos al cementerio. Allí en un lugar discreto,  con la atenta mirada de mi Luisa,  nuestras charlas y comentarios, procedí a cambiarme de ropa. 

Me sentía un poco incomodo y no por la presencia de mi Luisa, sino porque de vez en cuando se oía la voz de Eduardo que estaba junto a Enrique ultimando todo, y yo no quería que me viera cambiarme en mitad del cementerio, pues hay cámaras y podría echarme una bronca. Además mi Luisa es una experta en moda y mi look no era maravilloso, sobre todo por las manchas de lejía de la espalda de mi camisa. 

Ella me aconsejó sobre la forma de la corbata. Qué grande es.

Teníamos una habitación, estupenda para cambiarnos, pero preferí por miedo y precaución cambiarme al arie libre. 

No era cómodo la verdad, porque no quería soltar nada en el suelo, no quería colgar nada en las rejas, si sacaba algo de una bolsa lo metía cuando antes, un lío.

Ya vestido, nos fuimos juntos a montar su escenografía, a esperar, a charlar y pasarlo bien.

Nos convocaron para la sesión de fotos, tanto individual como colectiva. Qué por cierto, la colectiva fue un poco rara, vi excesivas ganas de salir en la misma. 

Y luego tuve el honor de llevarla del brazo hasta su lugar de actuación, pues el suelo empedrado y los tacones no son buenos amigos, por cierto, que tuvimos una conversación muy seria con un gatito adorable que llevaba todo el día detrás nuestra,  le dijimos que era muy guapo, que nos parecía precioso pero que ninguno de los dos eramos amantes de los gatos y que nos dejara un poco tranquilos. Esto es literal ¡¡¡ Qué risa!!!.

Tras otro rato con ella, empezó la actuación y me fui a mi lugar. 

Previamente me escapé a un sitio más privado para calentar y practicar un poco mi personaje, ya que ese día Karpis tenía coche y chófer. Este es un tío genial, pero muy charlatán y predije, tal como después pasó, que no me iba a dejar mucho rato en silencio para prepararme y calentar. 




jueves, 30 de diciembre de 2021

KARPIS Y SUS ELEMENTOS I: SU SOMBRERO.

 

Antes de meterme en faena con la actuación en sí, quiero hablar de 2 elementos materiales que la tarde/noche del 21 de agosto del 2021, fueron esenciales en el estreno de La noche del recuerdo

El primero de estos fue su sombrero:

Otra vez os voy a hablar del jueves 19 de agosto del 2021 y de cuando bajé del coche de Javi Zumaquero. Sabéis que olvidé la bolsa de papel con la camisa de Rafael Echevarría, la botella de agua y el gorro de Karpis, pero este no me preocupó, o eso creía.

Yo sabía a ciencia cierta que tenía uno idéntico, guardado en el altillo del ropero de la salita de casa junto a un macuto con pelucas y vestuario. Es más este tiene casi 10 años y me lo regaló mi amigo José y ha tenido el honor de compartir escenario con Mónica Naranjo.

Pero cuál sería mi cara cuando la mañana del viernes 20 de agosto voy a buscar el sombrero y no está en el lugar esperado, pero la cosa fue a más pues me pasé casi 24 horas, literal, deshaciendo cajones, rebuscando armarios y subiendo y bajando al altillo. ¡¡¡ Todo el día detrás de él y nada!!!.

¡¡¡ Como le iba a decir a Eduardo el sábado 21 que Karpis no tenía sombrero porque este estaba de casa rural!!!.

Javi partía de viaje el viernes 20 por la mañana muy temprano, y aunque el muchacho diseñó mil planes para darme el sombrero antes de irse, le dije que ya no lo mareaba más que lo dejara en el coche para no perderlo al fin y al cabo yo tenía otro igual.

Después de muchísimas campañas de búsqueda, llamé a la desesperada a mi María José y mi Luisa por si tenían algo igual y nada, buscamos entre mi madre y yo otra opción... y nada.

Pues la misma mañana del sábado 21 de agosto del 2021, ya derrotado y con una excusa un poco flaca para contar a Eduardo, me da por sacar todas las sábanas, bolsos y  chaquetas de una parte del armario de mi madre y ahí estaba él mirándome.

No sabía si pisotearlo o comerlo a besos. Al final no hice ninguna de las 2 cosas. Lo intenté aplanar que estaba regulero y por la tarde me lo llevé a San Miguel. Nadie notó que no era la estrella sino su doble.



KARPIS Y SUS ELEMENTOS II: SU COCHE.

 

Este es el otro elemento material que fue esencial durante el estreno de La noche del recuerdo del sábado 21 de agosto de 2021.

Como hacía 5 años, Karpis entraría  al cementerio en coche y armando jaleo. Esta vez al no tener actrices de acompañamiento, se haría usando un altavoz a todo volumen con la música de Las Grecas, ambientando así los años 70.  

Pensé que como en aquellas ocasiones, el coche, el conductor y un servidor sí esperaríamos en la calle y cuando nos avisaran, el coche irrumpiría por sorpresa en el interior del cementerio dejando a todos con la boca abierta.

Pero tampoco, esta vez Edu nos dijo que no, que lo haríamos desde el mismo cementerio... Pero... mientras esperábamos... ¿Dónde metíamos el coche?.

Mi compañero y yo gastamos uno cuantos minutos del previo dándole vueltas al asunto. 

Si el público entraba por un extremo de la calle Santa Isabel y nosotros teníamos que actuar casi a la mitad de esa calle, lo lógico era que aparcáramos el coche en la transversal, o sea, en la calle Santa Ana.

Si lo poníamos en el lateral derecho de esta, estábamos justo donde Adri  hacía el primer monólogo y allí no podíamos estar, pues no solo se perdería el factor sorpresa, sino que el público estaría más pendiente al coche que a mi compañero. 

Pero si lo hacíamos en su parte izquierda, molestaríamos a los grupos que se iban, pues para salir debían pasar por allí. Ya no se rompería ninguna sorpresa, pero si la magia, pues no está bonito irte de una visita y ver al actor a su bola descansando o hablando con el compañero.

En  resumen que la única solución  y la más factible que vimos era quedarnos en un extremo de la calle Santa Isabel, el efecto sorpresa era nulo, porque en cuanto el público aparecía nos veía, pero no podíamos hacer nada más.

Además, tuvimos que poner mucho ahínco para encontrar el lugar concreto  donde aparcar en dicha calle, porque según donde se pusiera el coche, podíamos ser vistos mientras  los grupos  hacían la visita, así que tuvimos que buscar un lugar muy concreto frente a las animas y  donde quedábamos escondidos entre panteones.

La verdad es que tener un coche donde esperar sentado, donde, antes de actuar, puedes soltar tu móvil, cambiarte de mascarilla y dejarlo todo en el asiento trasero, seguro y sin problemas de perdida, es un lujo, pero esconder ese mamotreto para sorprender al público fue complicado y sinceramente no se consiguió. Además al recorrer tan pocos metros con la música puesta, no se creó el ambiente de fiesta del 2016. 



 

CRÓNICAS DEL ESTRENO DE " LA NOCHE DEL RECUERDO".


 

El sábado 21 de agosto del 2021 en el Cementerio de San Miguel se estrenó la visita teatralizada dedicada a la Feria de Málaga llamada: La noche del recuerdo. Estas son las crónicas de los 4 pases que hicimos.

Debo aclarar que las 2 primeras son crónicas reales, con ideas escritas tras acabar el pase y las 2 últimas son recuerdos posteriores, puesto que al acabar de actuar no escribí las primeras sensaciones.

Aquí os las dejo:



1.- Buen comienzo:


"Qué bonito es cuando un compañero viene a verte para apoyar tu trabajo, y qué feo, como en este caso, cuando lo hace para demostrar lo gracioso que es y el arte que tiene, intentando estar por encima tuya y ser el protagonista de tu monólogo.

Varias veces metió su "bromita" y todas ellas lo ignoré. Hasta que su acompañante también quiso hacerlo y ahí sí, me salí del texto y como el personaje daba juego para eso, le respondí con una fresca. Ya no hablaron más y pude trabajar tranquilo.


El resto del público muy bien. Había algunos conocidos y eso siempre gusta. Estaban muy abiertos, los he visto reír, por tanto, pese a los bromistas me he divertido. Además en todo momento los vi súper metidos y me han seguido el juego. 

Al ir todos, ellos y yo, con mascarillas, me he podido acercar un poco al público y hablarles cerquita como lo hacia antes. ¡¡¡ Eso me ha vuelto loco!!!.

Todo ha ido muy bien, pero de nuevo me he visto muy poco pensado, como que sabía lo que tenía que decir y soltaba las ideas sin pensarlas. Aunque justifico esa rapidez con que es un hombre sin escrúpulos, sin educación, que viene excitado por la fiesta y quiere hablar sin parar, pero a veces parece como aprendido. 

El siguiente pase quiero hacerlo más lento y sobre todo más torpe en el idioma.

Decir también que era de día y he estado muy pendiente en no dar la espalda al público en ningún momento. Algo que es difícil cuando están colocados en semicírculo, tenía que evitar que se me vieran las manchas de lejía en la espalda.

Lo que no me ha convencido ha sido la entrada en coche. Estaba todo marcado, se ha hecho como Eduardo nos dijo, pero creo que no ha habido ni sorpresa, ni emoción y no ha estado integrado, ni en la situación, ni en el personaje."

 


2.- El pase de " la farolo":


"En este pase había mucho menos público, yo pienso que menos incluso que el que exige el protocolo.

Esta vez la salida ha sido más espectacular. Al ver aparecer el coche se han quedado más pillado. No he parado de hablar mientras estaba dentro del coche, ni cuando me bajaba, ni al caminar. Esto ha hecho que el coche quedara integrado con el personaje y con la historia. 

Por fin he cumplido el objetivo de ir más lento, meditando lo que decía y haciéndolo así más real. No mucho, pero si dejando un poco de aire entre idea e idea. Así he podido hacer distintas entonaciones, algunas incluso siniestras, para meter miedo y luego volver a la fiesta, la diversión y la chulería.

Eso ha hecho que pueda mirar a los ojos al público, creando algún tipo de relación con quien hablaba. Han estado muy pendientes y muy atentos. Hemos jugado mucho, les ha encantado corregir cada palabra o cada tiempo verbal que decía mal. 

De hecho hay un párrafo en el que hablo de La Farola y estaba tan metido en la situación y tan relajado que al llevar al momento de decir: "La farola", paré el texto, hice como que pensaba y dejé de ir un: " Laaa ... ¡¡farolo!!". Todos saltaron como con un resorte a reír y corregir. Gustó tanto, que decidí repetirlo en todos los pases y se convirtió en el momento cumbre del monólogo. 

Han sido muy buenos y muy divertidos, pues como no había nadie que quisiera destacar, ha sido todo más limpio, todos a una sin tanto ruido."





3.- Todo integrado: 


" Esta vez la integración fue total. Ya no solo conseguí integrar el coche, sino que mi compañero se convirtió en parte del monólogo.

Inicialmente su función era conducir el coche, abrirme la puerta y luego quedarse apoyado en el capó sin más. Era una especie de chofer. Yo le pedí que si el público no me seguía el juego de los problemas de Karpis con el castellano que me ayudara, pero como el público respondía, él tomó el papel de hombre florero, así que en este pase lo incluí más que como un chofer como un amigo, un compañero de juergas y quedó muy chulo. Mucho más real. 

Me bajaba del coche hablándole y seguía así hasta que enganchaba con el monólogo, donde  había partes que le hablaba directamente a él, le preguntaba. Otra parte lo hice sentado en el capó del coche junto a él, lo cogía del hombro e incluso con ese gesto nos íbamos y acabábamos la actuación.

Ahora sí, ahora cada cosa tenía su valor y su por qué. Karpis ya era el hilo conductor que  llevaba y unía cada elemento haciendo un todo.

Hace ya mucho tiempo de esto, no recuerdo detalles, pero sí recuerdo que si no escribí crónicas post pase, no solo fue porque mi compi no me daba mucho margen para hacerlo, sino porque eran los pases muy similares en cuanto a reacciones, respuestas, comportamientos, interpretación etc y tampoco me inspiraba a escribir, pues era casi todo muy similar.




4.- Salida sorpresa para todos :


"Este pase fue también muy similar a los anteriores sin mucho que destacar. Todo fue casi idéntico.

Lo que sí recuerdo y muy claro, es que la entrada de Karpis sí que fue toda una gran sorpresa y no solo  para el público, sino para mí y especialmente para la anfitriona pues al acercarse el coche su cara reflejó un: " Os mato, ¿Qué hacéis?". De hecho yo esperaba una regañina posterior.

Como no teníamos ningún compañero de apoyo que nos avisara del momento de salir, lo hacíamos por intuición. 

Debíamos hacerlo cuando se hablara de unos jardines, pero claro dentro del coche y a nuestra distancia, ni una polilla lo hubiera oído. 

Todas las anfitrionas hacían una parada en la puerta de la capilla, luego continuaban su camino, y unos pasos después hacían una nueva parada, donde a penas hablaban y ya el coche se ponía en marcha.

Bueno pues esta compañera hizo lo mismo, pero en la segunda parada empezó a hablar, puse la música, mi compi encendió el motor y la compañera seguía hablando, se notaba que era una parrafada larga la que iba a hacer que no estaba prevista y además el coche ya estaba en marcha, mi compi me pidió parar, pero le dije que ya no era posible, que había que seguir y eso hicimos, creo que cortando la charla de la compañera. Ya digo su cara era un poema, pero ya estaba hecho y..."







Este es el otro elemento material que fue esencial durante el estreno de La noche del recuerdo del sábado 21 de agosto de 2021.

Como hacía 5 años, Karpis entraría  al cementerio en coche y armando jaleo. Esta vez al no tener actrices de acompañamiento, se haría usando un altavoz a todo volumen con la música de Las Grecas, ambientando así los años 70.  

Pensé que como en aquellas ocasiones, el coche, el conductor y un servidor sí esperaríamos en la calle y cuando nos avisaran, el coche irrumpiría por sorpresa en el interior del cementerio dejando a todos con la boca abierta.

Pero tampoco, esta vez Edu nos dijo que no, que lo haríamos desde el mismo cementerio... Pero... mientras esperábamos... ¿Dónde metíamos el coche?.

Mi compañero y yo gastamos uno cuantos minutos del previo dándole vueltas al asunto. 

Si el público entraba por un extremo de la calle Santa Isabel y nosotros teníamos que actuar casi a la mitad de esa calle, lo lógico era que aparcáramos el coche en la transversal, o sea, en la calle Santa Ana.

Si lo poníamos en el lateral derecho de esta, estábamos justo donde Adri  hacía el primer monólogo y allí no podíamos estar, pues no solo se perdería el factor sorpresa, sino que el público estaría más pendiente al coche que a mi compañero. 

Pero si lo hacíamos en su parte izquierda, molestaríamos a los grupos que se iban, pues para salir debían pasar por allí. Ya no se rompería ninguna sorpresa, pero si la magia, pues no está bonito irte de una visita y ver al actor a su bola descansando o hablando con el compañero.

En  resumen que la única solución  y la más factible que vimos era quedarnos en un extremo de la calle Santa Isabel, el efecto sorpresa era nulo, porque en cuanto el público aparecía nos veía, pero no podíamos hacer nada más.

Además, tuvimos que poner mucho ahínco para encontrar el lugar concreto  donde aparcar en dicha calle, porque según donde se pusiera el coche, podíamos ser vistos mientras  los grupos  hacían la visita, así que tuvimos que buscar un lugar muy concreto frente a las animas y  donde quedábamos escondidos entre panteones.

La verdad es que tener un coche donde esperar sentado, donde, antes de actuar, puedes soltar tu móvil, cambiarte de mascarilla y dejarlo todo en el asiento trasero, seguro y sin problemas de perdida, es un lujo, pero esconder ese mamotreto para sorprender al público fue complicado y sinceramente no se consiguió. Además al recorrer tan pocos metros con la música puesta, no se creó el ambiente de fiesta del 2016. 




 

FOTOS EXTRAOFICIALES DE " LA NOCHE DEL RECUERDO".



Es habitual acabar las entradas sobre mis participaciones en Eventos con historia con las fotos oficiales, pero también se va a hacer ya casi habitual, acabarlas con las extraoficiales, que me hace mi amigo y compañero Julio y que por cierto me encantan. Pertenecen  a La noche del recuerdo del sábado 21 de agosto del 2021.

PD: Algunas os sonaran pues ya las puse en la entrada que hablaba sobre la actuación, pero allí están recortadas y aquí completas, para las veáis en su máximo esplendor.















miércoles, 29 de diciembre de 2021

FOTOS OFICIALES DE " LA NOCHE DEL RECUERDO"

 

Y una vez más Eventos con historia publicó en sus redes sociales las fotos oficiales de un espectáculo producido por ellos y esta vez no pudo ser menos. 

Aquí os dejo las fotos oficiales del estreno de La noche para el recuerdo, del sábado 21 de agosto del 2021.