Y estás son las crónicas escritas justo después de cada pase, bueno excepto la última que fue escrita en el McDonald's de Torremolinos, mientras cenaba, antes de irme de fiesta.
1. Adiós a la magia y hola disfraz:
"Estaba de rodillas al público, orando en latín y a voces, la capilla del jardín en tonos rojos, un altar, velas, cruces, olor a incienso y mucha oración.
La oración eran 4 frases en latín que ni me esforcé en traducir, pues la repetí hasta la sociedad. Me hubiera dado tiempo a rezar 3 rosarios porque la gente no llegaba. Los oí entrar en la casa pero, o el anterior no los acompañó, no les explicó bien o esperaban a alguien que apareciera o no sé, pero tardaron horrores en llegar y yo reza que te reza o más bien repitiendo.
Pues ya digo, oscuridad, rezos, humo, me vuelvo me asomo al patio y pum, se entienden todas las luces del patio. ¡¡ TODAS!! Y claro se perdió todo el encanto y el poco interés que había.
Ya no había misterio, estábamos cara a cara y yo con tenis. Era lo que más inseguridad me daba y más deseaba esconder, pues no, los tenis al poder. Vamos que vieron que iba disfrazado.
Entre la luz y el tipo de público que era, gente de mediana edad con hijos pequeños, se lo tomaban todo un poco a broma, o sea, el miedo fue inexistente.
Así que hice un capellán, rancio, borde y al menos conseguí el ambiente divertido que me demandaban. Por tanto, he rezado, han rezado, he regañado, he sido borde, he bendecido y he improvisado lo más grande.
No estaban colocados como yo quería, pues se han quedado agolpados en la puerta.
En un momento dado, se han caído las cruces de atrezo, en el susto final la gente se ha reído y bueno ha dado resultado, eso sí, al intentar sacar a una chica, su hija a llorado de miedo.
Por tanto, miedo he dado y de los 10 minutos que nos pedían he hecho 11'50. He salvado la situación pero la luz sigue encendida."
2.- Ahora sí, oye y bien.
"Mucho más lento, organizado, estructurado y concreto. Ahora sí se ha parecido mucho a lo que yo quería hacer. Creo que ha quedado muy bien, la gente era maravillosa. Eso sí, he acabado orgulloso, porque me notaba más lento y al final el pase ha durado menos que el anterior, 10 minutos 20. Mucho menos pero sigo pasando los 10.
Esta vez si ha habido oscuridad, pero el muñeco del gran susto final, ha bajado antes de tiempo y muy despacio, por tanto, se ha perdido el impacto.
Pero una señora ha dicho que iba a pasar toda la noche soñando con lo que ocurría, personas que han respondido, otros que se han llevado un verdadero susto y han dado gritos al no esperarme al lado suyo, todo bien.
Eso sí, la gente muy bien porque se han metido más en el texto, ha estado mucho más bonito, y para que yo diga bonito a algo de halloween...
Ha habido juegos, atención, limpieza y purificación, exorcismo, mucho latín y hasta los he puesto a rezar y lo han hecho fuerte y todos, por los difuntos.
Se han puestos en su sitio, como yo quería y por eso me he movido mucho, como me ha dado la gana y si he tenido que mover a alguno lo he hecho.
Me ha gustado, ha estado cuadrado, el capellán, siniestro, borde, carca y algo "rarito" gusta, porque provoca inquietud, miedo y humor. Lo he disfrutado, algo raro en Halloween...
Esta vez me he desmayado,al principio, como poseído, la otra vez se me olvidó.
Muy bien el pase pero porque el público era muy bueno."
3.¿ Me gusta esto?
"Han llegado muy buenos y muy calladitos, yo no me he dado cuenta de que estaban, así que como estaba de espalda, no los vi y yo rezando y rezando y rezando hasta que me di cuenta.
Por eso creo que el pase ha durado 12 minutos.Después han seguido siendo un grupo muy bueno, ya que, han seguido el rollo del cura y los juegos realizando todo lo que yo les pedía.
Dani en este pase dijo que ya estaba preparado para participar, así que el fue el sacristán Fali y juntos teníamos un pequeño diálogo que yo inventé días antes, así se alargaba todo.
Me ha gustado mucho el momento donde hago como que estoy poseído y ha impresionado al publico.
Después, siguiendo mi petición, todos se han puesto a rezar. Uno, y no sé por qué, me ha chupado un dedo.
He quitado a una chica de en medio, empujando, y ha gustado la broma, así que desde ahi he maltratado, empujado, criticado, mirado mal y me han seguido el rollo con muy buen humor, eran fantásticos.
Han sido 12 minutos muy completos, con risas, unión, muchos sobresaltos, mucho miedo y lleno de sentido. Ha estado muy chulo.
Lo de pedir el agua a Fali y acabar purificando echando a la gente agua de la fuente está gustando muchísimo.
Lo he hecho más relajado. Este año no sé por qué me está gustando, supongo que porque hay un personaje, una historia, comentarios, improvisación, miedo y no soy el personaje antipático de siempre."
4. Siempre tiene que haber un...
"Me ha dejado mal cuerpo. Primero porque es el pase donde ha ido la jefa y hemos empezado con mal pie. Calculamos mal el tiempo y dentro de la capilla estábamos, Dani, Lorena con su bocata y la chica nueva, de charla conmigo, yo también comía, cuando hemos notado que el público entraba en la casa.
Han entrado a la capilla y ya estaba yo solo, pero a mis compis si lo han visto salir por el patio, es más, han tenido que indicarles por dónde tirar.
Rápidamente me puse los guantes, cogí el rosario y comencé a rezar en latín.
Justo en el altar donde rezo, había dos sillas, una de ellas con los restos de una lámpara, pues como hay gente que tiene muy mala educación y son unos sinvergüenzas, ha llegado una pareja y se ha sentado en dichas sillas.
A mí lado, la mujer viendo nuestros objetos personales que estaban escondidos tras la mesa de altar, entre ellos cartera y móvil que podría haberse llevado y él quitó el resto de la lámpara, que sin ningun respeto colocó sobre el altar.
Por sus santos coj... Invadió mi espacio personal.
Han hecho lo que le ha dado la gana y encima chulos, porque al echarlos de mala manera, de allí, como hizo mi personaje en todos los pases y con todo el mundo, el machirulo para demostrar a su mujer que es el hombre, se me ha enfrentado con frases amenazantes. Hay que ser inculto.
El resto del público lo vi muy seco. Ya se está haciendo tarde y está viniendo el público más joven y "festivo" que van a vacilar.
Luego he empezado el pase y todo muy bien. La gente participativa y todo bien, pero yo ya tenía el mal cuerpo, no me acerqué a esa familia de hijos .... Y fue un pase triste que me dejó muy mal cuerpo para el siguiente".
5. Pues sí me ha gustado:
"Este pase lo he notado como más rápido, pero al ver el tiempo ha durado 12 minutos.¡¡ Olé yo!!. Pues a mí se me ha pasado volado. Este ha sido otro, muy buen grupo.
De nuevo muy compacto, unas personas que han seguido el juego, la historia y la situación. De hecho han rezado un Padre Nuestro casi entero, eso me da hasta "cosilla" hacerlo.Lo de la purificación con el agua lo han recibido con mucha alegría y risas.
El ritual muy bien, de hecho al acabarlo una chica ha salido voluntaria para que se lo hiciera también.
La caída del muñeco ha causado terror y gritos.
Ha habido mucha conexión, han estado muy muy metidos en la historia. De hecho cuando el capellán empujaba a los que estaban en su camino lo recibían con mucho humor.
De nuevo me ha gustado el pase, este personaje me está dando mucho juego y me ha dejado muy buen sabor de boca."
Al acabar mi jefa me ha dicho que se ha notado la visita mucho más viva y divertida en el interior de la casa palacio, donde yo estaba. Y Soraya me hizo saber días después que mi personaje era destacado por muchos visitantes como el mejor.
Crónica de El convento abandonado. Málaga, 31 de octubre de 2024.