sábado, 20 de diciembre de 2025

EL CUERPO AQUI ¿ Y LA CABEZA?

 


El teatro es curativo, siempre lo he dicho, pero en esta ocasión he aprendido que consigue que hagas de tripas corazón, pero poco más, no cura. No cura, solo aplaca. 

Dos pases realicé en el Cementerio Inglés. Como siempre, de cover de Miguel, que es el oficial, y haciendo, los 2 personajes habituales, el divertido y entrañable fundador del cementerio y el atormentado y triste capitán de barco. 

Siempre se ha hablado de que el actor debe actuar, sea cual sea, en ese momento, su condición personal. Yo esa experiencia ya la he vivido y la he comentado aquí muchas veces: Estaba preocupado por tal, estaba triste por cual, me dolía tal, pero yo he actuado y se me ha olvidado y he podido. 

Pero esta vez si era algo realmente importante y desagradable lo que estaba pasando en mi vida, en mi corazón y en mi alma, como para ponerme a actuar. 

Y si pasar de mi mal sentir, a ser un tío divertido, pensaba que me iba a costar, temía y mucho hacer de un personaje triste y hundido, porque no sabía si lo tiraría por lo personal y me vendría abajo. 

Pero llegó el momento en el que Maki, una chica que se estrenaba esa tarde, estaba acabando su monólogo y llegaba mi aparición. 

Estaba lleno de fuerzas, porque alguien muy especial me había deseado suerte antes de empezar y había hablado con ella, como siempre hago. No había de qué preocuparse, todo estaba controlado y había que ser un profesional. 

Pues salí y lo hice, e improvisé, no se me olvidó nada, mi cuerpo, mi energía, mi buen rollo, mi elocuencia, fue la de siempre, y el público se quedó encantado.

Es más, tuve, como dije antes qué improvisar, pues la chica nueva, salió antes de tiempo y me cortó mi monólogo, yo lo incorporé y luego, pues cuando ella se fue, retomé. No lo hice por lucirme y acabar el texto, sino por el tiempo, porque nos iban a faltar unos minutejos.

Pero ahí me di cuenta de que puedes actuar, das el cuerpo, el texto, la expresión, pero realmente estas en otro lado. De verdad, mi corazón, veía, sentía y estaba con esa persona que lo estaba pasando mal, la sentía en cada palabra y eso jamás lo había vivido. Estar a la vez en 2 lugares. 

El personaje del capitán, en el primer pase, como dije antes, lo recogí con mucho miedo, por si me afectaba personalmente. Lo hice, lo di todo, no me faltó nada, pero no me metí, lo dejé pasar por mí en puntillas, para que no me afectara NADA. 

Y empezó el segundo pase. 

El primero lo tomé como el reto del actor que actúa pase lo que pase, además era de día y aunque hacía un frío horroroso, el ambiente era como primaveral y estaba un poco arriba. 

Pero el segundo, lo inicié con un golpe al darme de bruces con la realidad, tras una conversación, telefónica con personas cercanas que le informaban de cosas y salí sin fuerzas. 

Hablé, hice el personaje y todo pero me costó y mucho, me dolía como el estómago. Tenía muchas ganas de acabar para volver a mi vida y por otra ninguna, porque no quería. Uffff fue raro, muy raro. 

Y en el capitán, me dejé llevar, no lo metí mucho, pero noté que en algunas partes, sobre todo las de su desesperación y su falta de entendimiento fue real, noté que solté parte de mi oscuridad y la adrenalina se fue bajando pues comenzó la sensación de desamparo y desubicación.


Crónicas de la Visita teatralizada al cementerio inglés. Málaga, sábado 20 de diciembre de 2025.







domingo, 14 de diciembre de 2025

DOS POR UNO Y BREVE.

 

Qué mejor, que hacer 2 por 1 y encima breve, bueno las cosas breves, son buenas dependiendo de lo que sea, hay algunas que son mejor cuanto más breves y otras no. 

Pero si es trabajo, perfecto. 

Hoy te hablo de Málaga Ciudad del Arte, esa visita teatralizada creada por Eventos con historia, donde se hace un repaso a la historia de Málaga, representada por distintos actores y actrices en lugares emblemáticos de la ciudad. 

El mío es Claudio, un actor divo, pagado de sí mismo y amanerado, que presume delante de todos de sus grandes dotes interpretativas.

El 7 de diciembre, Edu me propuso participar, sería el domingo 21 en 2 pases mañaneros y para un grupo muy especial. Venía del gimnasio, y dado a qué el esfuerzo de ese papel y ese personaje era mínimo, acepté.

El 11 nos metieron en el grupo de WhatsApp con información sobre todo, recibiendo un mail con el texto. 

Recordaba la brevedad y facilidad del mismo, pero cuando andaba en clase, sentado viendo a mis niñas actuar y como proyectaban la voz, abrí el mail y vi un texto enorme, con palabras, expresiones y giros gramaticales nada accesibles, es más no lo recordaba así. 

Ni mi cabeza, ni mi mente estaban en esos momentos para estudiar tanto. Así que le escribí para recordarle que ese no era mi texto original, en un breve espacio de tiempo, me mandó el definitivo. 

Y al abrirlo me pareció demasiado breve, pensaría que era un vago y había cogido ese para así estudiar menos. Luego en casa releyendo el largo recordé que sí lo hice una vez. Pero no era el que hacía normalmente.

Bueno pues llegó la tarde del ensayo, un domingo frío, oscuro, donde prefería quedarme en casa, viendo las pelis de Navidad, con las luces de Navidad, la mantita y mi madre que tener que ir a un ensayo pero había que hacerlo. 

Pidieron puntualidad inglesa, yo no llegué, bien de tiempo, eso sí iba hecho un pincel, con camisa, pantalón etc. Si hoy me hacían fotos del ensayo para las redes, iba a parecer que venía de una comida de empresa.

Cuando entré en la sala de ensayo, en Nueva Málaga, ya estaban allí todos los convocados, menos una que no podía ir. Edu estaba acabando de explicar cómo iba a ir todo y nos pusimos manos a la obra. 

A mí me hizo un pequeño resumen, que agradecí , pero que ya conocía. 

Empezó el ensayo en sí, yo era el primero, salí y lo hice. El texto estaba al 100 %, pero mi energía, mi personaje y mis poses marcadas e interactuación a un 40 % o menos, tampoco, si estaba todo controlado, para qué iba a dar más. 

Luego me senté, un poco avergonzado por la brevedad de mi texto, y vi a los compañeros, una lo leyó y los demás los llevábamos listos, no era la primera vez que lo hacíamos. Por cierto, me tranquilicé porque los demás textos eran también muy breves, así, no quedaría de vago.

Y de ahí todos juntos y sin perder un segundo nos fuimos a por los vestuarios. 

Durante el camino, fui hablando con María José sobre los vicios de interpretación de la ESAD y llegamos al local. 

No se me hizo muy llevadera la espera, pues había más de un compañero resfriado y no quería yo estar muy expuesto. 

Fui el segundo en recibir mi vestuario, no lo esperaba así, pero Edu me llamó, entré, lo tenía todo organizado, me lo dio, me lo llevé y para casa.

Qué triste es un domingo de Navidad, lejos del centro, oscuridad, vacío, soledad y nadie en la calle, eso sí mucho frio.

Luego compré dulces y me fui a casa a merendar, pero un accidente doméstico con la lavadora, no me permitió sentarme hasta las 20 Je,je,je, así soy yo.


Málaga, domingo 14 de diciembre del 2025. 





viernes, 12 de diciembre de 2025

OS PRESENTO A ARLEQUIN. ( VERSIÓN VIDEO)




Antes de entrar en jarana, quiero presentarte a Arlequín, que te he hablado muchas veces de él y ahora en las siguientes entradas lo voy a hacer mucho más pero antes quiero que lo veas en movimiento y lo oigas. 

Te dejo aquí estos vídeos, la calidad es regular, pero espero tú opinión. 

Gracias. 










Fragmentos de  Visita teatralizada al conservatorio María Cristina. Málaga, viernes 12 de diciembre de 2025.





OS PRESENTO A ARLEQUIN. ( VERSION QUIETO)

 


Y si te lo he presentado en la entrada anterior, en versión vídeo, ahora te presento a Arlequín versión fotos. 

Es que me hice muchas fotos, algunas chulas, para todas estas entradas y no he usado ni una, así que, te las muestro ahora. 








Fotografías realizadas previas a la actuación en Málaga el viernes 12 de diciembre de 2025.



SPOILER ARLEQUINERO.


Si eres fiel a este blog sabrás que lo que hago aquí es simplemente  contarte mis cosas del teatro, como yo veo o siento mis actuaciones, mis previos, mis personajes, mis éxitos, mis fracasos etc. 

Pero por si no quieres leer, y aunque te vaya a hacer spoiler, te voy a dejar aquí un video de lo que viví esa tarde, para que no solo puedas leerlo, sino también verlo en movimientos y si no quieres leer, como dije antes, ya lo has visto.

Aunque lo he puesto tan tarde que ya lo habrás leído. 

Abajo te dejo el enlace del vídeo. Venga pincha.


Málaga, viernes 12 de diciembre de 2025. 

                

                      






EL PREVIO DE LOLO.



¡¡¡ Qué bien me lo pasé en el previo !!!.

Mira que por cosas personales y porque me recordaba a otras representaciones de Arlequín donde me sentía muy acompañado, hubo momentos que me paraba y suspiraba o mi cabeza volvía a la realidad y la magia se iba. 

Pero puedo decir que fue uno de los mejores previos que he pasado, perdón rectifico, fue el mejor previo que he pasado en Eventos con historia y unos de los mejores de mi carrera profesional. 

Mira que los primeros previos de Eventos eran de órdago, con amigos, risas, cachondeos, mil y una persona, comidas, fotos etc. Pero este fue amable, divertido, cariñoso, profesional, tranquilo y me gustó mucho, pero mucho.

Aunque éramos 4 personas, Melisa y un servidor que  hacíamos monólogos independientes y las otras 2 personas, Librada y Ángeles, que hacían un baile, hubo como una conexión y una unión entre todos. Como haciendo una sola cosa y una sola persona.

Nos citaron muy pronto a las 16: 30 h. 
para empezar a las 18:00 h. Pero yo no dije, ni pescado frito, y mira que yo para citas muy tempranas soy gruñon, pero está vez chitón, puesto que el llegar pronto tendría mi recompensa, Melisa me maquillaría de Arlequín.

Bueno si sois fieles seguidores del blog, ella siempre lo hace. Pero en esta visita, ella también actuaba y tenía que maquillarme a mí, yo creía que a las dos chicas, que al final no fue así, maquillarse ella, peinarse, vestirse y estar relajada antes de actuar, así que como yo no quería entorpecer su labor. Fui obediente y allí llegué, puntual. 

Muy puntual no, unos 6 minutos tardes. Pero sabía que ella tampoco es un reloj y las compis iban a llegar retrasadas por temas laborales y porque así lo anunciaron. 

La tarde no se podía presentar más negra, nublada, huracanada y friolera. 

Yo salí muy temprano, para ir a votar en mi cofradía y luego para el conservatorio María Cristina. Iba muy bien, pero ya sabéis, que si grabo un vídeo, que si grabo otro, que si es temprano pero me apetece algo dulce, que si me escapo a Aparicio y me compro una palmera, etc. 

Resumiendo que entré por esas puertas de la impresionante sala a las 16:39. 

Fui recibido con bromas y alegría por el vedel del lugar, en el que comprobé por su tono que me recuerda con cariño y por María José. 

Crucé la impresionante sala, subí al escenario y de allí directo al camerino. Es guay cuando ya paseas por un sitio tan bello y especial como si fuera tu casa, sin impresión. Esto no me quita importancia, al contrario para mí volverlo natural es algo guay. 

Entré al camerino y solté mi vestuario, lo coloqué en condiciones, mientras hablaba con Edu que lo encontré más divertido y elocuente que nunca. 

Al ratín vi a Melisa y nos pusimos manos a la obra. Tenía mucha sed y pedí salir a comprar agua pero, alehop, Edu me dio una botella. 

Y comenzó el previo ya no mío sino de arlequín. 


Málaga, viernes 12 de diciembre de 2025. 









EL PREVIO DE ARLEQUIN.

 

Pues ahí empezó el previo guay, el de Arlequín.

Debo confesar que mi estado, en modo " guay on" y que todo me pareciera preciso, creo que también se debió a que, como dije antes,  en esta ocasión no llegué justo de tiempo, sino que lo hice pronto y pude disfrutar de todo, más tranquilo, vivirlo sin prisas, apreciar detalles, no ir a lo mio y fue mejor.  Lo tendré en cuenta, a partir de ahora, cuando tenga que ir a los sitio, lo haré con tiempo y sin prisas, y hablo tanto personal como profesionalmente. 

Hay 3 recuerdos que quiero destacar de ese previo que fue lo que lo hizo especial:

1.- Salir al escenario, tranquilo, recién maquillado, pero aún con mi ropa, exceptuando la camiseta y hablar un rato con María José y Edu. 

Es extraño, pero me gustaba la sensación de ser Lolo, hablar con mis jefes pero a la vez mi cara ya no era mía, era la de Arlequín. Y me gustaba, ser yo sin serlo o ser el personaje sin serlo. 

Fue en ese momento cuando Edu, me dijo que si quería me vistiera ya, y me haría la típica sesión de fotos. Lo hice. Me vestí relajado y relajado hice la sesión.

Que también me gustó mucho, ya os contaré en otra entrada por qué. 

2.- Como me sobraba tiempo e iba en calcetines, me senté en el camerino, en el sofá, como recostado mientras veía a las chicas vestirse, comentando, charlando, aconsejando y luego ayudé a vestir  va Ángeles. Esta chica te cuenta las anécdotas de una forma que a mí me engancha y entre pase y pase la oí embobado.

Hacía mucho que no ayudaba. 

Me había convertido en un actor un pelín independiente o anacoreta, a veces, repito por la premura del tiempo, creo yo. 

Así que otra vez disfruté de una nueva sensación, de un jolgorio, guay y sano. 


3.-  En medio de todo el jaleo, dieron las 18:00h.

La función ya había comenzado es más, ya llevaba unos minutos cuando, me fui a mí lugar de actuación y me pasó algo que fue emocionante y extraño a la vez. 

Cuando iba por el pasillo, de paredes blancas, puertas de color madera clara, suelo negro y plagado de cables, cajas y demás, nada que ver con la parte visitable del conservatorio llena de historia, glamour y lujo, notaba  el calor de que el público ya estaba ahí, con ganas de pasarlo bien, ya oyendo la voz de Edu y yo aún estaba lejos de mi lugar, aún era Lolo. 

Pero iba caminando, en silencio, entrando en el recogimiento, en la concentración, con la energía al 4, descalzo, vestido de Arlequín,  pronto debía ser luz, energía, color y la alegría de los presentes, mi energía estaría a 10, pero ahora iba en camino. 

No sé, pero me sentí como cuando en los documentales se ve a Madonna camino al escenario, esa sensación, que últimamente la noto mucho. La de poder entrar y salir con facilidad y no sé por qué pero me está encantando. 

Bueno llegando a la cafetería comenzaba mi soledad que se puede resumir en hacer muchos vídeos y fotos, organizar mis planes para después de la visita, ser una montaña rusa de sensaciones y llegar a la conclusión de que debo aparecer antes en los sitios, para no perderme nada. 



Málaga, viernes 12 de diciembre de 2025.




 

DULCE Y TIERNO PERO NO FESTIVO.


Aquí os dejo lo que sentí, y que escribí, justo después de acabar cada uno de los dos pases realizados. No sé si es real pero esas fueron mis sensaciones:

 

1.- El frío invierno ha llegado: 


"Me ha pillado un poco de "strangi". Recuerdo que antes Edu se enrollaba muchísimo, hasta que me tocaba salir, pero esta vez no. Es más, cuando he soltado el móvil y me he dicho que me iba a preparar, ha sonado mi música de entrada.  

Había menos público de lo previsto. Nos habían dicho unos 30, pero aparecieron menos, aunque fue mejor, porque así han quedado sillas libres para sentarme, yo actuo en la cafetería y tengo unos movimientos marcados en sillas. En cuanto a colocación todo iba muy bien.

Yo no estaba muy animado y tenia que hacer un personaje feliz, que emanara fiesta, alegría y colores. 

Me ha costado. Yo tenía claro que me iba a costar, pero en cuanto entrara, el calor del público y su energía positiva, que siempre se suele generar en cuanto empiezo con este personaje, pero esta vez, no ha sido así, porque el público no estaba muy entregado a la labor. Eran serios, silenciosos, muy atentos, casi inmóviles. Y yo la verdad que me costaba tirar, los necesitaba más gamberros.

Lo he hecho todo, según lo planteado y lo previsto, pero tal como estaba la cafetería de oscura o yo la notaba así, como estaba mi ropa, que estrenaba el color negro, y mi animo que era gris, así he visto el pase. Para mí la actuación, el ambiente, la atmósfera y todo, ha sido oscuro, negro y gris.  

Menos  mal que no me ha costado nada la participación del público, cuando han tenido que participar lo han hecho, sin mucha fiesta pero si con caras sonrientes. 

Siempre intento conectar mucho con ellos, pero hoy casi no lo he hecho. El no hacerlo, ha sido por temor, por si las miradas no fueran muy empáticas y me cortaran y  coartaran la actuacion.  

No ha ido mal, pero quizás han sido demasiado respetuosos, no ha habido conexión, ni alegría, ni color, ni energía a tope. Veremos el segundo". 



2.- Poquitos pero bien avenidos: 


" El segundo pase tampoco estuvo muy concurrido.

Había muchas reservas, pero pienso que el frío tan horrible que hacía,  los miles de anuncios catastrofistas de danas y alertas amarillas y las luces de Navidad que son un reclamo enorme, hizo que aparecieran solo un 30% de los reservados, en conclusion, sin tanta matemáticas,  casi nadie.

Pocos pero encantadores. Había una señora, con una cara, una mirada de inocencia y dulzura, y una sonrisa tierna y constante que ha disfrutado cada palabra, cada gesto, cada respiración.

Creo que le hubiera encantado, participar en algunas de mis interacciones con el público, quise guardar una para ella pero se me pasó.

Eso sí,  hay una frase que dice: " Soy ese duende que le hace llegar hasta lo más profundo de sus sueños y luego con mi magia los hago realidad" y se lo dije a ella, solo a ella, mirándola a los ojos y jugando con mis manos. Fue un momento especial, bello, inocente...

Una gente muy bonita, todo muy tierno, muy bien. Me ha gustado. 

He entrado más tranquilo, tuve más tiempo. Sabía que Edu iba a hablar poco, así que, preparé todo con más antelación y pude jugar y calentar un poco el cuerpo y la energía del personaje antes de entrar, mirándome en unos de  los lujosos e históricos espejos que decoran la sala donde espero.

En esta ocasión, he masticado más el texto, le he dado más sentido, ha habido conexión con las miradas, como en el momento que hago de mimo. 

Y sobre todo he jugado mucho con las manos, con poses exageradas y glamurosas. Siempre suelo ir corriendo de lado a otro de la sala, pero como eran pocos y estaban concentrados, en un lugar, pues me quedé más quieto y gesticulé.

Además iba en calcetines y no sabía si podía resbalar. De hecho, no sé si en este pase o en otro, fui a acercarme a una señora y resbalé. Pero, no lo incorporé, lo obvié y seguí como si nada. 

Ha estado muy bien. No ha sido una gran fiesta, pero sí, como decía la canción algo pequeñito ohhh y tiernecito".  



Crónica de la visita al Conservatorio María Cristina. 

  Málaga. Viernes 12 de diciembre 2025.






FOTOS OFICIALES DE LA VISITA TEATRALIZADA AL CONSERVATORIO MARÍA CRISTINA.

 

Cómo siempre, sigo la tradición, aunque haga mucho que no escribo por aquí. Las entradas dedicadas a actuaciones realizadas para Eventos con historia, acaban con las fotos oficiales.

Esta vez debo decir tres cosas:

1.- Las fotos de mi personaje, fueron las primeras que se hicieron y previas a la actuación. Recuerdo a Edu dando muchas indicaciones, eso me gustó mucho y yo posando sin problema, al tener al personaje pillado, no había ninguna traga. Íbamos hablando de nuestras cosas, él indicando y yo posando. 

2.- Las de grupo se hicieron justo después de acabar los dos pases y antes de cambiarnos y marcharnos.

3.- No hay fotos de la actuación porque Edu iba de guía y no podía ser fotógrafo. 

Buenos son muy pocas, es cierto, pero aquí las dejo:













Málaga, viernes 12 de diciembre 2025.




martes, 9 de diciembre de 2025

BLANCO Y NEGRO. NO, NEGRO, NEGRO.

 

Si el otro día me pegué el gran madrugón para actuar en Entre leyendas Málaga, y poder cumplir con mi gimnasio y mis rutinas, hoy lo he vuelto a hacer pero en esa ocasión para recoger mi vestuario. 

El vestuario se había repartido 2 días antes, tras un ensayo. 

Yo como inicialmente no había sido convocado a dicho ensayo, no fui y no tenía vestuario, por tanto, Edu me citó para el martes.  

Mi disponibilidad era o por la mañana temprano o por la tarde, tarde, y él eligió la primera opción. 

Pues nada, tras un puente chulo, madrugar e ir al gym, me fui corriendo a por el vestuario, pensé que no llegaba, porque una vez más fui muy esperanzador con el transcurso del tiempo. 

Pero lo conseguí, a las 10:31 h. Estaba en el local de vestuario de Eventos con historia. 

Edu estaba en la puerta, con su móvil, me recibió con sus cosas, como siempre, comentamos y para dentro. 

En poco tiempo, tenía la ropa en mi poder.

Me probé la camisa por si me quedaba bien de talla y perfe.

Luego negociamos el tipo de calzado que iba a llevar, más acorde con el color del traje y decidimos que calcetines.

Tras todo eso emprendía mi camino a casa, en un primer tramo junto a él. 

Estrenaba vestuario, de color negro, a mí, mi arlequín me gusta de blanco, como siempre ha ido, pero por un deterioro de la pieza, esta vez estrenaría nuevo look, de negro. 

Dicha cuestión ya la conocía de antemano, pero yo por si, una vez en el local,  volví a preguntar o insinuar que el blanco molaba más. 

Pero me vine a mí casa con el negro.

Traje que nada más llegar, me probé, y tras el visto bueno de los papás, pasó a la lavadora, acto seguido al tendedero, para acabar en la salita de casa, colgado en un perchero, oliendo a Nenuco y esperando la llegada del viernes, 12 de diciembre. 



Málaga, martes 9 de diciembre de 2025.



 

jueves, 4 de diciembre de 2025

LORING, LORING QUE TE PILLO.

 

Dos amagos hubo de que los niños y niñas que venían a los pases de Entre leyendas Málaga, pillaran  a Jorge Loring, mi personaje, antes de tiempo. 

Si hace 2 semanas hicimos el mismo espectáculo, para 2 grupos y estos llegaron con más de una hora de retraso, los de hoy iban muy adelantados. 

Para que no hubiera el mismo problema que la vez anterior, se había adelantado el inicio de los pases de las 11:00 h. a las 10:30 y para asegurarnos que venían bien, los citaron a las 10:15 h. 

Pues repitiendo el patrón de la semana anterior, madrugué mucho para ir al gym, luego fui a casa, planteé el almuerzo, el desayuno de mis padres, ordené todo un poco, cogí el vestuario   que mis compis debían llevar ( en este grupo también soy el encargado del mismo) y ya me puse a maquillarme y a medio vestir de Jorge Loring. 

Pero todo con media hora de adelanto con respeto al jueves pasado. 

Pues bien, con todo hecho, satisfecho, contento, y después de saludar a los papás y ver qué todo marchaba en orden, salí de casa. 

¿ Queréis que yo actúe bien y que lo haga disfrutando ? Pues dadme organización y dadme todo muy detallado, entonces me entrego, pero como haya hilos sueltos.... Ufff no puedo. Si todo no está bajo control, pierdo yo el mío. 

Pues, el jueves, no tenía claro si se iban a cumplir los horarios o no, pero en cambio estaba tranquilo. 

Muy contento, como dije antes, salí de casa, no iba justo de tiempo, pero tampoco era cuestión de entretenerme, pero me sentía muy bien.

Haciendo videos para las redes, repasando textos, observando todo lo que había a mí alrededor en esa maravillosa mañana de trabajo, eso sí, hacía tanto frío, que quitando el pañuelo y la chistera, llevaba todo el vestuario puesto. 

Pues cuando llegué, rozando las 10:15h, a la plaza de la Marina, me recibieron, colocados en la escalera, como si un coro del carnaval de Cádiz se tratara, mil y un niños. 

Rápidamente mi mente se imaginó que era mi futuro público. Reaccioné y cambié mi rumbo. Mi look era llamativo, pero tampoco tanto, como para que se fijarán en mi. Llegué a la plaza pero entrando por la espalda de estos. 

Fui a llamar a mí jefe, para decirle que estaba cobardemente escondido, pero mi teléfono comenzó a vibrar, era él que me preguntaba dónde estaba. Yo le decía que escondido, por si eran nuestros niños. 

Me dijo que sí, pero que me fuera hacia la primera parada de la visita, que allí nos veríamos. 

Cuando iba a emprender mi camino, me los encontré, a él y a mi compi y nos fuimos juntos. 

No estuve muy fluido, más bien un poco torpe en mi hablar,  pero es que a la vez me estaba llamando la madre de un alumno, por un posible problema y me involucré en las dos cosas a la vez, y una de ellas, si no la organizaba bien, podría resultar muy delicada. 

Pues lo dicho, nos fuimos a la primera parada, cuando nos escribieron en el grupo de WhatsApp, anunciando que comenzaba la visita. 

Eran las 10:20, empezamos con 10 minutos de adelanto. Bien. 

Mi jefe nos dijo que esperamos con él que se arreglara, pero yo deseaba irme ya para prepararme. Aún estaba dándose sus últimos retoques cuando, el grupo de improviso, apareció.

¿ Nos pillaron ? No sé pero mi compi y yo corrimos que nos las pelábamos. 

Pues esa fue la segunda vez que el grupo me iba a pillar. 



Málaga, jueves 4 de diciembre de 2025. 






ANHELABA QUEDARME SOLO.


Viva el compañerismo. Con la compañera de Entre leyendas Málaga, es la segunda vez que trabajo, es muy risueña, tiene una sonrisa preciosa y constante, emana buen rollo y energía guay, pero yo, aunque suene muy mal, anhelaba quedarme solo. 

Cuando vimos al público venir y tuvimos que huir, para irnos a nuestro lugar de actuación, nos fuimos juntos. Yo sabía que tenía tiempo más que suficiente para llegar, ultimar todo y concentrarme, pero repito, anhelaba quedarme solo, para prepararme. 

Es más, para aprovechar el tiempo, durante el trayecto, acelerado, con ella, me puse el pañuelo, cosa que no sirvió de nada, porque ya en el lugar de actuación, me lo tuve que quitar y poner de nuevo, estaba fatal,  me cerré el chaleco y me coloqué la chistera, o sea, que dejé al personaje listo, durante el trayecto, pues deseaba llegar y no tener que hacer nada, dedicarme a mí, a prepararme, anhelaba quedarme solo. 

La chica es de fuera y la otra vez la acompañé hasta su lugar de actuación, pues no se localizaba bien. Mi intención era repetir la jugada, pero al llegar a la estatua de obispo Herrera Oria,  me comentó que si no necesitaba nada, ella iba a cortar camino, le dije que no y que cortara. ¡Ay qué bien!  Con lo que yo anhelaba quedarme solo para prepararme.

Ya por fin estaba solo. Con lo que anhelaba quedarme solo para prepararme.

A ver soy un fantasma, ni que fuera a hacer de Simba en el musical del Rey Leon, eran solo 4 pases de algo que iba más que controlado.

Os confieso que os he mentido un poco, no anhelaba quedarme solo para preparar nada especial, qué iba a preparar en un trabajo tan sencillo, sino para disfrutar del momento. 

Ni necesitaba prepararme, ni concentrarme, ni nada parecido, pero sí quería estar allí, de tranqui, disfrutar del momento, aprovechar, masticar lo que pasaba. Era una mañana chula, aunque fría, y quería sentir cada segundo. 

Encontrarme con Jorge Loring, en la catedral, con todo ok y todo eso quería disfrutarlo.

Lo primero tomar posición. Dónde mejor, dónde me escondo, dónde los coloco a ellos, dónde escondo mis cosas, etc. 

Lo segundo, hacerme fotos para las redes, pero esto me llevó a quebraderos de cabeza. Mucho gimnasio y dieta pero me veía más escurrido que nunca, no tenía hombro y ninguna foto me gustaba. 

Lo cuarto, ultimar todo y repasar. Eso es lo lógico, pero lo tenía todo tan seguro, que no quería repasar, para no perder frescura. Pero lo hice. 

Y ahí esperando, me escribieron que venían y que comenzaba la funcion. Ganas tenía ganas. 



Málaga, jueves 4 de diciembre 2025. 




VUELVE LORING, VUELVO YO Y VUELVE EL BLOG.


Esto es toda una declaración de intenciones :

"¡¡¡ VOY A INTENTAR RECUPERAR EL BLOG !!!"

Y lo voy a comenzar realizando la crónica de los 4 pases que realicé el pasado jueves para Entre leyendas Málaga, en el papel, que cada vez me gusta más, de Jorge Loring. 

El sitio, según mi criterio, es el mejor de todos los que se visitan en este espectáculo. Los jardines de la catedral, justo al lado de calle Cañón. 

Puntos a favor de ese lugar: Me puedo esconder tras la cruz, puedo jugar con el seto y disimular cuando lleguen los colegiales, tiene un borde que pueden sentarse y hacer como un pequeño teatro donde todos me ven, suele ser un sitio muy tranquilo y nadie molesta, detrás del seto y el poyete, puedo esconder mis pertenencias con seguridad y tiene una fuente a unos 20 pasos, para beber. Ni el Teatro Real. 

Pero vamos a lo que vamos.



1.- Adaptarse o morir:

 

Por su edad, 12 o 13, y sus vivencias o circunstancias, eran el tipico grupo al que lo que yo le ofrecía le podía parecer, un poco " infantil".

La semana pasada hice lo mismo pero eran adolescentes,  estos ya son más adultos y puedo hablarles con cierto nivel de cachondeo y madurez
 adaptando, lo que ofrezco, a ese idioma,  pero estos estaban en esa edad límite y peligrosa que si lo tratas como niños se te suben a la chepa y si lo tratas como adultos puede haber problemas. 

Así que, si la visita anterior, me dije, que no pondría el piloto automático sino que intentaría conquistarlos, esta vez, me dije que aguantaría el chaparrón. Yo haría lo planeado y ya que ellos decidieran si seguirme el rollo, pasar de mí o mofarse. 

Ignoré, totalmente, las bromas, risas nerviosas y comentarios y seguí con lo mío, y poco a poco les llegué, les llegué. Sí.

Y como siempre, el que empieza más "bravucón" es el que acaba haciéndose "colega" y al acabar el pase se quedó despidiéndose de mí, llamándome y dándome la mano.

¿ He ido un poco acelerado? Sí, no podía, ni quería dejar tiempos muertos en mi texto, para que no se me desmadraran y aquello no hubiera por donde pillarlo, además, se decía que entre pase y pase había 5 minutos de descanso y no quería enrollarme mucho, con el texto extra que meto, por si llegaba el otro grupo. 

Eso sí tuve que alzar mucho la voz, para despertar atención y no se me perdieran. 



2.- Corto o me cortan :


Destaco, la coordinación, qué bien controlado iban los 4 guías y qué organizado estuvo todo.

Vamos acabé el primer pase, fui a la fuente a beber y apareció el segundo, casi me ven de llegar a mi posición de partida. 

Este ha sido un pase tranquilo, ya sabía como iba el tema. Al principio ha habido un poco de movimiento, les costó atender, pero volví a conseguir despertar su interes. 

Eso sí, corte texto, lo bueno si breve dos veces bueno. Si había logrado que atendieran, tampoco era plan de aburrirlos abusando de su atención, por tanto, he quitado algunas cosas del juego que hago con ellos y otras las mencioné solo de pasada. 




3.- Normalidad:


Antes de empezar este pase,  tuve que esperar un poco más, pero nada alarmante. Usé el tiempo para subir un vídeo a Instagram. 

Tenía prevista una forma de empezar,  pero debido a mi colocación, la ubicación y por donde llegaba el alumnado, me lo impidió en los dos pases anteriores, así que adaptarse o morir, improvisé una forma de hacer el inicio y punto.

Lo hice y me gustó.

El pase un poco más normalito.

Ha estado bien y ya está. No ha sido feo, pero tampoco maravilloso. Ha ido como tenía que ir, lo he pasado bien, ellos también, creo, y listo. 



4.- Oro molido:



Han llegado se han encontrado con mi personaje, todos de pie y preguntando, con una educación exquisita, usando mi nombre y apellidos, si era yo, he visto además sus caras de atención y sabía que iba a ser un pase de lujo. 

Los he sentado y ya me he dejado llevar, ahora tocaba disfrutar y que ellos también lo hicieran. 

Me he podido lucir más,  he hecho más gestualidad, he dedicado más tiempo porque no venía nadie detrás y porque ellos lo demandaban.

He dicho el texto íntegro, no he quitado nada,al contrario he metido mucho, a parte de llenarlo de pausas, he metido más gestos, he ido buscando la conexion, que la habido y todo ha funcionado según lo previsto. 

Ningún problema para sacar voluntarios, muchas fiesta y todo muy jugado. Pase perfecto, porque eran oro molido.

 



Crónica de "Entre leyendas Málaga". Málaga. Jueves 4 de diciembre de 2025.




viernes, 20 de junio de 2025

CONTRA VIENTOS Y MAREAS.


Contra vientos legendarios y mareas misteriosas, actué el pasado viernes. 

Las noticias al medio día  de Leyendas y misterios no fueron muy alentadoras, todo lo contrario, debido a un problema totalmente ajeno a la productora, nos faltó un elemento esencial para las visitas y estas se tuvieron que suspender. 

Pero el aliento y el animo, sobre todo de mi compañera, puso el grupo en pie para llegar a cabo dicha visita y lo consiguió, bueno lo conseguimos, pues todos pusimos nuestro granito de arena, unos más que otros, las cosas como son, yo fui de los que menos tuve que poner, pero ahí estuvimos dando el callo y conseguimos sacar nuestro trabajo adelante y ofrecimos lo mejor, al público, que para eso lo merecían y esperaban ver nuestra visita. 

Era la primera que hacíamos fuera del ala de la gallina y el gallo. Ya había habido preestreno con invitados, estrenos con personas de la calle pero auspiciados, siempre, por nuestros jefes, que estaban ahí apoyando, aportando protección y seguridad. 

Esta era la primera vez que volábamos solos, y ningún impedimento iba a poder con nosotros y no pudo, pues cada uno con lo que tenía a mano, suplió eso que le faltaba. 

Dos pases hicimos, uno con 19 personas y el otro con 13. 

Debo decir que el segundo fue un caramelito, lo sentí como un regalo, ese momento a las puertas de la catedral, yo solo con las 13 personas, en la oscuridad de la noche, en esa intimidad fue sobrecogedor.

Además, en muchas ocasiones noté que Francis, mi personaje, ya estaba empezando a vivir con independencia de indicaciones o de directrices, ya iba solito, matizando, gesticulando , viviendo.  

Debo ser sincero y decir, que llevaba toda la semana con unas ganas tremendas de hacer esos pases, pero cuando anulamos, mi mente, que es muy peligrosa, desconectó, planificó otras cosas y al retomar, me creé una falsa inseguridad,  la idea malvada de que no me sabia el texto se apoderó de mí, no repasaba y cuando lo hice de camino a la actuación, me liaba, se me iban frases o me confundía de expresiones. 

Tanto fue así que para darme una pre recompensa, me tomé un blanco y negro en Casa Mira, cosa que suelo hacer, con otros trabajos, pero en esta visita aun no lo había hecho hasta que le pillara confianza. 

Pues cuando me reuní con los compis comprobé que su situación era muy similar a  la mía, eso y  que de camino al lugar de partida fui acompañado por Eduardo Nieto y que minutos antes de empezar,  me  escribió  mi amigo José con sus “cosas”, hicieron que se me quitaran las nubes negras de la cabeza y me dirigí al primer pase, con ganas, pero con un poquito de inseguridad. 

Este salió, hasta con improvisación de lugar de partida, porque había otro grupo cercano a mi ubicacion y porque había un restaurante poniendo a Cher a todo volumen, así que me moví de lugar.

Salió y muy bien, pero en muchos momentos mi cabeza estaba controlando y dirigiendo, en cambio el segundo no fue así. 

Por cierto, no había repasado el final con mi compañera y salió creo que como nunca hasta ahora. 

El segundo fue mío, la entrada fue recibida con risas y mucha complicidad, la siguiente parte con misterio y algo de estupor, lo coloquial lo inundó todo en la siguiente escena, la parte con mi compañera fue maravillosa estuvo la tía de 10, la otra se me hizo hasta breve, en la penúltima se cortaba la tensión con un cuchillo y en la última todo fluyó con naturalidad absoluta.

Ya digo el vuelo en soledad y la toma de las riendas de mis compis y un servidor fue un éxito.




Málaga, viernes 20 de junio de 2025. "Leyendas y misterios". 






sábado, 25 de enero de 2025

TIRANDO DE LA CENA Y LAS EMOCIONES.


Llegué a tiempo y empecé. Estaba contento, y tranquilo, sabiendo a lo que me enfrentaba y después de hacerlo la semana anterior, sin ningún tipo de estrés sino con normalidad. 

La primera canción, con la que se inicia la cena, fue un anuncio de que todo iba a ir de perlas, porque estaban arriba del todo, o sea, dispuestos a disfrutar. Esta gente mola, pensé, son participativos, lo que no sabía es que lo eran tanto.

Cuando empezó la 2, comenzamos a hablar y se oyó algún que otro comentario, después algunas voces, luego otras, algunas charlas y al final se generó un murmullo. 

Un murmullo constante, que hizo muy difícil que la escena tuviera el empaque que siempre suele tener.

La anterior, la 1, fue normal, además cumplí el proposito que me hice la semana anterior, el de ir más despacito, disfrutar, para así masticar más el texto y al personaje. Lo hice y quedó muy bien.

Al  final de la escena hubo falta de texto, que acabó en silencio.

Uno de los compañeros nuevos, no supo por donde ir, le hice una pregunta improvisada respondió, luego hubo otro silencio insistí y en vez de decir la frase final y acabar, puesto que nadie decía nada, guardé silencio, esperé y se hizo un momento incómodo sin sonido alguno y ya yo cerré la escena.

El primer acting se hizo, pero en cuando estaba en el desarrollo del mismo, sentí una tufarada de que ahí no iba a haber mucha conexión.

No sé algo sentía  de que no había una especial conexión, o no sé, sería también porque el lugar donde yo estaba había luz y muy cerca del trasiego de los camareros, no sé.

De hecho a mitad de la pieza, después de muchos acting escribí esto:

Los actings los veo muy así, hablan entre ellos mucho, se cuentan lo que pasa y se pierde la sorpresa. No podemos controlar, no he conseguido crear ambiente. " 

Repitiendo el patrón de Granada, quise iniciar los mismo de forma anónima, para luego gamberrear siendo Víctor, con los comensales y crear ese ambiente festivo, pero como ellos ya de por sí estaban tan animados me dio miedo subirlos más. 

Si cuando dije las pocas frases que hay en medido de los 2 acting de la escena 2, hablé con camareros sirviendo, otros recogiendo, gente hablando. Vaya un lío. 

Y aunque no recuerdo en qué escena fue, creo que en la 9 o la 10 o en las dos, se hizo, mientras actuábamos, un extraño y casi milagroso silencio sepulcral, parecía que estábamos en el Teatro Real de Madrid, nosotros o al menos yo ya estábamos en un nivel de grito, que no me sentía ni contento, ni dentro del personaje, no había atmósfera.

Mi cabeza y lo recuerdo especialmente en la escena 10, era: " Mira adelante, no te sientes así, inventa gestos, aunque pierdas realidad para hablar mirando adelante siempre para adelante y proyecta, proyecta, mucho para que se oiga en todo el comedor", así mi cabeza no estaba en el personaje. 

Ante el murmullo ambiente que se había instalado en el comedor, mi compañera Stela, nos repetía una y otra vez, con gestos, que subiéramos el volumen. Cuando se acercó a mí y me dijo que subiera, algo con lo que jamás he tenido problema, me disloqué.

Una de las reglas básicas de primero de teatro, es que el mensaje llegue y el público oiga sea como sea, y no cumplir ese principio me parecía imperdonable y subí.

Digo que si subí y subí y  subí y  subí la voz e inconscientemente. En las 5 escenas que me quedaban solo me preocupé por eso, por subir la voz. 

El mensaje iba a llegar sí o sí, aunque eso inconscientemente me llevara a descuidar los tonos, las entonaciones, la naturaleza del personaje o la situación que estábamos viviendo. En la diez se me fueron "s" y "z".

Por ejemplo recuerdo en la 6,  dejar de hacer unas frases que hago agachado, ponerme de pie, o mantenerme, pero mirando  hacía arriba para que se me oyera y desnaturalizando así la acción, o en la 7 recuerdo ir como pollo sin cabeza de un sitio a otro, marcando mucho el texto, pero perdiendo la magia y encanto de la misma y por último la 9 que es un crecimiento poco a poco hasta un climax de tensión, empezó tan alta que fue una pelea de gallos ( esto último lo sentí yo, pero luego sin preguntar, la compañera me hizo el mismo comentario).

Eso sí estrenamos a dos compañeros, cover de los principales, que me gustaron.

Como estaba agotado pasé la escena 4 sentado en el suelo oyendo y Martín improvisó mucho, pero no en el mal sentido, en el de meter texto extra porque no se sabe el real, sino, que lo adornó con matices y bromas. Mimó mucho el texto y lo cuidó con detalle y Carmen, los textos impresionantes como si llevara toda la vida haciéndolo. 

Asi que fue una cena buena, porque ellos lo pasaron genial, que es el fin, para mí fue agotadora porque fue dura. 



CRÓNICA DE LA CENA DE LAS EMOCIONES. SEVILLA, SABADO 25 DE ENERO DE 2025.






MI CENA Y MIS EMOCIONES.

 

Una vez más una compañera, la misma de la vez anterior en Granada, fue la que hizo la mejor descripción de la cena de ayer: " Hemos estado muy gritados, como mucho tiempo arriba" y una vez más era cierto. 

Fue una lucha constante, como ir a contra corriente. Tirar de un carro cargado con kilos de bloques de hormigón. 

A ver, los comensales pasar, se lo pasaron de 10, porque se fueron muy contentos, no paraban de dar las gracias y decir que la experiencia había sido fantástica. Y si después de 4 horas de espectáculo no salen pitando, con cara de pocos amigos y sin decir una palabra, y se quedan riendo, aplaudiendo, dando las gracias y buscándonos a todos para saludarnos y contarnos sus experiencias es porque les ha gustado de verdad y esta ocasión fue igual. Se fueron muy felices. 

Con decir, que perdí mi chaqueta y la tenía una comensal, diciendo que era mi fans número 1 y que la quería de recuerdo, así que mirar el buen rollo que se generó entre Víctor y ellos. 

Pero es verdad que la cena fue cansada para nosotros, bueno yo hablo de mí. ¿ Podría ser por el doblete? Podría pero no, porque en ningún momento a lo largo de la tarde me sentí cansado, creo que nos chupaban la energía. 

Me explico, ellos eran encantadores y maravillosos y lo sabía por la presentación, pero había momentos donde ellos iban hacia un lugar, la fiesta, y nosotros hacia otro, el teatro y la cena cargada de emociones. Costaba llevarlos a nuestro terreno. Era como un carro tirado por 2 mulos que intenta cambiar el AVE de dirección. 

Complicado, ¿ Verdad? Pues sí.

Y eso creo que me iba agotando la energía, y cada vez estaba más y más cansado.

En una escena me tuve que sentar, al lado de la chica nueva, Carmen.






Sevilla. Sábado 25 de enero de 2025. 






VIDEO RESUMEN DE LA JORNADA CON PICASSO.



Como ahora soy un instagramer moderno. He aprendido a hacer videos muy caseros, eso sí, de mis andanzas teatrales. Espero que os guste. 

Este es el resumen de La infancia de Picasso, para Eventos con historia, el sábado 25 de enero de 2025.




 

DIOS PROVEERÁ Y LO HIZO.


Los ensayos, las entregas de vestuario y las quedadas para actuar, no hay grupo teatral que lo organice mejor y lo anuncie con más antelación y más detallado que Eventos con historia, pero esta vez para la visita teatralizada La infancia de Picasso, lo anunciaron el día antes, más concretamente 14 horas antes de la función. ¡¡ Locura!!!. 

Yo esperaba esa información peor que un padre primerizo en un materno y nada. 

Sabía que actuaba el último, cerca de las 12:30 h, también sabía que mi tren a Sevilla para actuar en La cena de las emociones partía a las 13:24, lo que no conocía aún era el margen de tiempo que iba a tener, y como el día del sorteo de Navidad el gordo, la información, no salía. 

Hasta que salió y  saltaron las alarmas. " Lolo no llegas, Lolo no llegas". 

Ya no era ser positivo o negativo, era cuestión de física y horas. Si empezaba a actuar a las 12:45 aprox, lo cual quiere decir que podía ser antes o después, debía actuar, cambiarme, salir y llegar a Renfe, en 34 minutos y  según Google Maps había 26 minutos caminando, era imposible. 

"Me recoge mi padre y me lleva a la estación" "No Lolo no que él se lia y tardaría más", "Pillo un taxi", "No que me voy a gastar la ganancia y como está el centro tardaría más que yo andando", "Corro", "Cargado de cosas no lo vas a conseguir", "¿Y si llegas a 13:10 al cercanías?, puedes pillarlo y en 2 minutos en Renfe", "Esa sí". 

Esa fue la que me convenció, pero el plan tenía lagunas por todas partes. En 10 minutos tampoco llegaba. 

Mandé un mensaje vía WhatsApp, lagrimoso y triste a María José, que esta no leyó.

Cené siendo un puro nervio, así recogí la cocina y así me senté a ver la tele. Hasta que me dije que lo que tenga que ser será, preocuparme ahora no me sirve para nada. Mañana Dios dirá. 

Y eso hice mientras veía la tele con mi madre, mientras recogíamos, mientras preparaba todo, hasta el último detalle, para el día siguiente, mientras me acostaba, y justo en el momento que me tapé y me volví para dormir super relajado mi cabeza tocó una enorme campana de urgencia y me dijo :" ¡¡ LOLO MAÑANA NO LLEGAS A SEVILLA!! Y fin a la tranquilidad y al sueño. Dormí fatal. 

A la mañana siguiente, me desperté, miré el móvil y la cosa seguía igual, María José no me había respondido al mensaje. 

Volví a mandar otro mensaje lagrimoso y esta vez sí. Me llamó. Lo cogí y me dijo que cambiaban el orden de actuación. 

Yo sería el segundo, en el Museo Revello de Toro y como muy tarde acabaría a las 12:30 h, o sea, tenía casi 50 minutos para llegar al tren. Ahora ya sí, respiré.

Todo era ya de color de rosa, informé de ello a mí amigo José y a mis padres a los que fui a darle la gran noticia a su dormitorio, pues los agobié el día anterior. Vamos ni la mañana de Reyes. 

Pues eran las 9:45, tonteé en la cama, me levanté, me duché, me retoqué la barba, hice la cama, estuve con mi madre, desayuné. Ya todo era fácil. 

Hay tiempo, pensaba yo. Hasta que mi madre me dijo :" No lo hay vístete ya y vete".

Y eso hice, me vestí, organicé todo, cogí la bolsa con el vestuario de Joaquín Martinez de la Vega, mi mochila con mi ropa para dormir esa noche en Córdoba, tras la cena y una percha con las 2 camisas de Víctor Ferrara, una de ellas de estreno,  chaqueta y pañuelo. ¡¡ Viva el invierno!!.

Iba a actuar, todo se me había puesto en bandeja para que me saliera perfecto, así que, no podía ser tan egoísta de protestar o sentirme nervioso por actuar o por tener que viajar solo y andar por ahí, que no me hace mucha gracia, eso era de ser desagradecido, así que salí a disfrutar. 

Hablando con mi amigo Jose y grabando pequeños videos para hacer un montaje final de todo el proceso de la actuación, ahora soy un influencer moderno, el camino se me pasó volando. 


Málaga, sabado 25 de enero 2025.