miércoles, 29 de junio de 2016

Y MAÑANA A VOTAR.


Si hoy, miércoles 29 de junio del 2016 según palabras de Anai, ha sido la jornada de reflexión, mañana tendré que ir a votar. Vamos digo yo, ¿no?

Es que veréis hoy me ha llamado Anai, mi mamá teatral, justo al llegar del gimnasio y cuando, sin ganas algunas,  me iba a poner a repasar un ratito, con vestuario y atrezo, mi Rafael Echevarría.

Anai me llamaba para desearme suerte para el estreno de mañana y yo le dije que no me apetecía ensayar  y ella me aconsejó: " hoy no hagas nada siempre es bueno dejar reposar el día antes. Hoy es la jornada de reflexión" y por ello he jugado con esa expresión que me ha  hecho gracia.

He seguido todos sus consejos. No he  ensayado nada.
Tas su llamada lo único que he hecho ha sido ver a la Gran Doña Concha Velasco en televisión, cenar y ver la final de Masterchef.

Pero eso sí, antes de acostarme, y siguiendo otra vez sus recomendaciones,  me he puesto a preparar todo el vestuario, atrezo, accesorios, maquillajes y extras que mañana necesitaré para el estreno de Un paseo por el tiempo.

Ella me aconsejó dejarlo hoy todo listo por si algo fallaba no tener que arreglarlo a última hora y yo lo he hecho. Entre otras cosas porque hacerlo todo a última hora me atropella y me hace sentir que no le  estoy dando al personaje el valor que tiene.

Me he puesto muy feliz, porque he encontrado unos zapatos que yo pinté,  estilo  años veinte, para la pieza El cepillo de dientes (2011) por cierto,  protagonizada junto a Anai.
Además he recuperado la colonia añeja, que usaba ese personaje y que  será también el olor, clásico y antiguo de Don Rafael Echevarría.

Pues lo dicho, todo sacado,  cepillado, limpio, perfumado y  listo para transportarlo y usado mañana noche.

Por cierto, antes de acostarme pensaba: “tantos meses de trabajo y  mañana verán  la luz, que nervios y que ganas”.

Así que ahí os dejo la imagen de mi jornada de reflexión.

martes, 28 de junio de 2016

DON QUIJOTE ATRASA EL INICIO DE SU VIAJE.




Pues catorce días quedan aun para poder ver esta imagen de nuevo, para que los visitantes de Málaga puedan disfrutar de las aventuras y desventuras del Hidalgo Caballero Don Quijote de la Mancha y su fiel escudero Sancho Panza tienen que esperar aun unos cuantos diitas.

Porque el estreno oficial de El viaje del Quijote por Málaga, previsto para el 30 de junio se atrasa hasta el 12 de julio de 2016.

Por un lado está muy bien, porque estaba todo en alfileres y ahora podemos llegar de maravilla pero por otro lado, es menos dinerito que entra en  la saca.

Pero bueno va a quedar muy chulo, ya veréis y el estreno será por todo lo alto.

LISTO, YA ESTAS LISTO RAFAEL, AHORA QUEDA LO PEOR, EL PUBLICO.



 Ganas ninguna, la verdad,  odio ir al gimnasio por la tarde, pero causas de fuerza mayor, me hicieron no poder ir por la mañana y tenerlo que hacer por la tarde.

Cuando llegué a casa deseaba salir, pasear, airearme, pero... me pudo la responsabilidad y en  el salón de casa me puse a repasar. Otro repaso más de Rafael Echevarría.

Ya digo que no tenía ganas ninguna, cuando iba camino al gimnasio hice un repaso por encima,  calentamiento del personaje y su forma de hablar. Me gustó.

Al volver de gimnasio me puse con el "ensayo-repaso", pero esta vez por motivos familiares, lo hice en un nuevo lugar, el salón de casa.

Dos pase hice completo de los cuatro monólogos, bueno son tres pero uno se ha dividido en dos.

Acabé muy contento, pero mucho, el primero me encantó. El cuerpo, las ideas, las frases, las palabras e incluso el temido acento, están al cien por cien y lo mejor, el tiempo que tengo para decir el texto cuadra perfectamente con este.

Diez minutos, por tanto me quedan otros diez para trasladar al público de un lugar a otro.

El segundo también me salió muy bien, pero me sentí un poco cansado y aburrido de hacerlo.

Vi que había llegado el momento de parar. Los repasos son necesarios para no perder nada de lo aprendido pero las repeticiones innecesarias solo llevan a que el personaje pierda vida y fuerza, por tanto, ayer di por concluido mi trabajo en el personaje de Rafael Echevarría.

Ya  creo que está listo para ser visto. Lo siguiente fue ir preparando todo sus elementos necesarios. Puse a lavar su vestuario, di a mi padre su reloj para que le pusiera pilas, puesto que no anda...

Hoy martes 28 de junio del 2016, he ido a la empresa contratante a firmar mi contrato, la verdad, que todo ha sido muy sorprendente, almodovariano diría yo.

Hoy me lo he tomado como descanso, haré un repaso muy, pero muy por encima y ya mañana será mi especie de ensayo general.

lunes, 27 de junio de 2016

¡ QUÉ ROMANTICO! ENSAYO PRIVADO AL ATARDECER.


Un domingo más nos reunimos en el Cementerio de San Miguel para ensayar.

Este domingo, 26 de junio de 2016,  le pedí a Eduardo que solo ensayaran dos de los cinco personajes que salimos.  Con ello, se puede trabajar más el detalle con cada personaje y podemos dejarlo todo mucho mejor, se pueden ir creando cosas y jugando más con los personajes.

Llegamos todos puntuales, yo acompañado por Santi, que me encontró por la calle y me llevó a nuestra cita en coche.

Tras la tradicional charla de Eduardo, comenzamos, muy puntuales, a ensayar.

Esta vez ensayamos anfitrionas y personajes, juntos pero no revueltos y el resultado fue esplendido, porque tantos unos como otros trabajamos mucho, sacamos mucho provecho, pero no nos interrumpimos en ningún momento.

Después de casi dos días sin salir de casa, con ensayos,  preparar proyectos y personajes yo solo sin un director que me guie, el ir al cementerio a hacer de director, como ya dije labor que hago pero en la que no soy experto ni me gusta tanto, me costó. Iba un poco atrofiado y deseaba actuar y no dirigir, pero lo hice.

Y más con dos pedazos de tíos y actores. Ayer ensayaron ya digo, solamente, Santi y José Luis Zumaquero.

Ambos dispuestos a todo, pendientes a todo, atento a todo, sin problemas, sin molestarse por nada, se quedaron con los movimientos y con el personaje  rápido y muy bien.

Claro todo quedó muy verde, ambos se sabían sus textos pero decirlos en voz alta y con movimiento les hacía ir muy lentos y con cortes. Ambos se sentían cortado por ello,  pero era tremendamente normal.

Tranquilidad y estar  al cien por cien yo con ellos y ellos conmigo, así que se me pasaron las horas volando porque entré a las 20 y cuando miré el reloj eran las 22 y no me lo creía.

Aunque José Luis, no está muy de acuerdo con el enfoque que se le está dando a su personaje, un enfoque  optimista y no tan melancólico como él lo ve, creo que está quedando perfecto y lo está haciendo perfectamente bien, además trabajar con ese, como siempre digo CABALLERO es un privilegio para mí.

Y Santi, le falta romper, pero va viento en popa y a toda vela y va a quedar súper bonito y divertido.

Después le marqué moviente a Ángeles y a  casa.

Ayer dirigí yo solo, pero echando de menos a mi compi de fatiga, Gertru, un abrazo guapa y aquí estamos para lo que quieras.

TARDE PROVECHOSA, RAFAEL VERSUS ANTXON.


Aunque sé que descansar es necesario  y el  no descansar trae consecuencias muy malas para el organismo y especialmente para la cabeza, Yo trabajo bien bajo presión.

Después de una noche de sábado, donde a-
compañado de mi sobrina dormimos menos de seis horas,  la mañana del do-
mingo sin parar ni un segundo, la tarde fue  lo más provechosa del mundo.

El domingo 26 de junio del 2016, hice miles de cosas, tanto profesionales como personales. En menos de cuatro horas hice de todo, vamos hasta una tarta de galletas y chocolate con mi enana.

Pues bien, lo que más me preocupaba y menos ganas tenía de hacer era repasar de nuevo a Rafael.

Para darle un nuevo enfoque, pero sobre todo para darle más realismo y conseguir más seguridad, me puse a ver los videos de la serie de Allá abajo tal y como me recomendó la sabia Susana.

Pues bien, uno de los personajes vascos, concretamente Antxon, creo que el más caricaturesco de todos ellos pero sin llegar al exceso, me ayudó mucho.

De nuevo vuelvo a decir que cada día estoy más orgulloso de mi trabajo porque, aunque hay una diferencia enorme entre ellos y yo, veo que mi acento no está muy desubicado ni muy separado de lo que ellos hacen, así que feliz como una perdiz.

Tras los videos cogí un deje muy similar al personaje, por ejemplo, la expresión " ya te digo" o el  acentuar y  alargar las ultimas silabas de las palabras, así como, hablar con una cadencia más lenta y chulesca, no chulesca de chulo sino más bien de pasota, me ayudó muchísimo.

Tan metido estuve, que me fui a comprar a la calle e iba hablan-
do como el personaje, le había cogido el soniquete del habla súper bien.

Al llegar de comprar tuve que hacer  la, anteriormente mencionada, tarta de galletas pero me sobró tiempo para ponerme con Rafael.

Tres pases hice y la verdad, que acabé muy contento. Gracias a las aportaciones del personaje Antxon puedo improvisar conversaciones con el acento, lo cual, le da mucha más vida al personaje.  Aunque el tiempo que transcurrió entre que fui a comprar y me puse a ensayar perdí mucho.

Cuando digo  el texto ya marcado debo ralentizar mucho más, para no caer en lo que ya tengo aprendido.
Ayer me sorprendí a mí mismo. En muchos fragmentos  me salía un vasco que ni yo mismo reconocía.

Hice dos pases completos, ambos teniendo cuenta el tiempo y todo me cuadró a la perfección.

Pero cuando iba a comenzar el tercero, una cosita,  rubia de ojos azules acompañada de un globo rosa, me hizo parar en seco. Cortésmente le dije a mi querido Rafael: " Que te den" y me puse a jugar.

Me lo había ganado hoy había trabajado muy bien.