miércoles, 30 de noviembre de 2016

NIÑO, YA ES OFICIAL, NO PUDO SER, QUE ROLLO NIÑO.


Este año  el sorteo extraordinario de la Lotería del Niño, tendrá un anuncio donde sale un hombre triste.

Este personaje se llamará Ramiro,  en estos días se rueda el anuncio, pero ya es oficial yo no seré Ramiro.

A continuación os pongo, integro, el mensaje que recibió, ayer martes 29 de noviembre del 2016,  Alex, de mi agencia, procedente de la directora de casting del anuncio.

“ No, finalmente me han seleccionado otro actor.
   No lo he sabido hasta esta tarde.
   Gracias por todo.
   Un abrazo:

    XXXXX"



domingo, 27 de noviembre de 2016

" LO QUE LOLA QUIERA " IMAGENES OFICIALES.


Ahora que nos tomamos un respiro en la gira 2016 de Lo que Lola quiera, os dejo parte de la sesión de fotos que nos hicieron para la promoción de la misma y que quedaron chulísimas.









GRANADA TIERRA MOJADA Y... SIN MI.


Ayer 26 de noviembre del 2016, llovió en Granada.

Ayer, sábado, en Granada estaban sus habitantes y seguramente miles de turistas. Estaban todos los que tenían que estar, todos menos yo.

Por eso estuvo mojada y sin mí.

Que ayer Granada estuviera sin mí, no es noticia, vamos es lo normal, es la tónica habitual, pero los seguidores del blog, seguro que no era esta la entrada que esperabais sobre Granada , ¿verdad?

Esperabais esas tres o cuatro entradas que escribo después de una actuación: que si el previo, que si la preparación, que si el show, que si las fotos del show, etc.

Es más decidí llevarme el ordenador e ir poniendo las entradas casi en directo, puesto que íbamos a pasar Alba y yo el día completo en Granada y eso iba a dar lugar a muchas experiencias y muchas fotos.

Pero por causas ajenas a nosotros, es más yo me enteré de la decisión a las 10: 40 de la mañana, cuando el bus para Granada lo cogíamos a las 11:30. La función se tuvo que suspender.

Según la política de la sala, teníamos que cumplir un número mínimo de espectadores para actuar. Teníamos muy pocas reservas, mínimas y pese a ello habíamos pensado ir a actuar, aunque fuera para tres o cuatro personas y pese a ello darlo todo, pero al tener que cumplir mínimos y enterarnos a ultima hora, la función se tuvo que suspender.


Menos mal que al final, la sala se ha portado muy bien con nosotros, compensando la suspensión.



viernes, 25 de noviembre de 2016

ME PAGAN POR ESPERAR SOBRE "EL TRONO".


Eso decía el gran Fernando Fernan Gómez, que en la profesión de actor lo único que él hacía era esperar, especialmente en el cine, que  en el cine, le pagaban por esperar.

Pues eso se puede decir que fue lo que yo hice ayer, jueves 24 de noviem-
bre del 2016, durante la representación  de El trono, en el Kipfer: esperar, esperar y esperar.


Una hora y media esperamos ayer. Esta vez la actuación se había programado una hora más tarde, a las 21:30, pero nosotros llevábamos en la sala desde las 20:00 h.

Previo, al previo de la actuación, estuve viendo el encendido de las luces navideñas del centro de Málaga con mis padres y dos amigos de ellos y debo decir que fue un momento de desconexión que me vino francamente muy bien, lo necesitaba, me reí y disfruté.

Se me presenta un diciembre muy parado pero... quiero llenarlo  de momentos como estos.

Lo dicho, tras las luces me fui para el Kipfer y por el  camino me encuentré al director, a Nachete,  y nos fuimos conversando.

Cuando llegamos al Kipfer, charlamos y realizamos un primer ensayo, donde practiqué los matices y entonaciones creadas días antes y donde vi a Nacho, mirar con alegría e ilusión, vaya, ya, estaba en Málaga y ya  había dejado de ser un actor transparnte.

Tras eso: espera, espera y más espera. De nuevo entraba y salía del pub, hablaba con unos y con otros, pero sobre todo estaba, solo, al final de pub,quería pensar.

Por cierto, como digo en la entrada anterior, en una hora y en menos de 10 metros hablé con Maríti, Luisa Ceja, Luis Centeno, Nacho Albert, Carmen Escalante, Martín, Pedro Okaña, Steven Lance y Nora Aguirre, todos artistas, de nuevo me sentí arropado   y digo, de nuevo,  Steven me mimó mucho y muy bien.

Entré al baño, me maquillé, me hice fotos, me senté, hablé por WhatsApp, ensayé, esperé y así hasta la hora del show, ayer solo nos retrasamos siete minutos.

Y empezamos, en un plis se preparó todo, en un plis  llegó mi turno, en un plis se hizo y en un plis se acabó.

Así fue todo, rápido y fluido, pero esta vez no falló nada, el público entró rápido y bien, lo cual me ayudó mucho, tuvimos nuestros aplausos finales y  hubo muchas felicitaciones, yo me sentí a gusto, contento, feliz y las risas, las carcajadas, los comentarios cómplices y la interactuación público- actor fue tremenda.

Yo me sentí muy satisfecho, feliz y contento pero muy apenado porque era corto y era la última vez.

"Qué transgresora, qué valiente, qué divertida, muy corta, muy ligera" fueron algunos de los comentarios que oimos tras la actuación.

Después a casa charlando con Nacho por las calles, mojadas por la lluvia. 

Nachoooo espero trabajar pronto y de nuevo contigo creo que hacemos un buen equipo.

CONCHA VELASCO PREMIO NACIONAL DE TEATRO.


Enhorabuena, no puedo decir nada más, porque ya hice una entrada sobre todas las veces que he visto a Concha, sobre el escenario y sobre lo que opino de su teatro, por tanto, no puedo decir mucho más.

Solo puedo decir que es su SEGUNDO PREMIO NACIONAL DE TEATRO  y que nos vemos en enero que tendré el placer y el honor de  verte como Juana la Loca.


ENHORABUENA CONCHA VELASCO,  UNA VEZ MÁS, ERES MUY GRANDE.



EL CASTING MÁS CARO DEL MUNDO.


Ahora que llega la Navidad comenzaran los anuncios dedicados a ella y a sus productos como; el turrón y volveremos a oír ese slogan de: " 1880, el turrón más caro del mundo" pues eso viví yo, el pasado martes 22 de noviembre del 2016, tuve el honor de asistir al casting más caro del mundo, o también, se podría titular esta entrada como; “Soy Lolo el actor más tonto del mundo”.
 
Pues ahora, os sigo hablando de anuncios y de Navidad. Ya empiezan las campañas, del Almendro, Freixenet, El Corte Ingles y sobre todo la Lotería de Navidad, pero no solo la lotería del día 22 de diciembre tiene su anuncio, también lo tiene el de la Lotería del Niño y este año, puedo ser, aun no me han rechazado, que yo sea el protagonista de la campaña.

La prueba de maquillaje y vestuario, es el próximo lunes, estamos a viernes y nadie me ha dicho nada, por tanto, está claro que yo no haré la campaña, pero seguro aun no me han dicho que no.

Mi historia lotera, comenzó el pasado jueves 17 de noviembre, Alex de la agencia Penélope, me llamó, como siempre, digo como siempre, porque el chico siempre está pendiente a mí. Bueno me llamó y me dijo que buscaban al protagonista de dicha campaña, que buscaban  mi perfil y que iba a mandar  mis fotos. Me pidió material, se lo mandé y no supe nada más de él hasta el lunes 21 de noviembre del 2016, donde me dijo que querían verme A MI, para decidir si me daban el papel o no.

En un principio entendí que íbamos dos actores, pero me confirmó que el otro compañero no iba, que  iba yo SOLO.

Y en menos de 24 horas, organicé y preparé el viaje, con el pastizal que eso conlleva y  al final para…

A lo largo de todo el viaje  que duró desde  las 11:15  que salí de casa hasta,  que llegué a las 00:00 aproximadamente, sentí de todo, me pasó de todo y vi como mi visión de Madrid y de la profesión cambió y en tan solo cuatro horas.

Para empezar iba un poco o un muy nervioso, porque me daba sustillo, verme solo allí en ese Madrid tan grande.

Tengo que dar muchas gracias;  las primeras a mis padres y digo PADRES, o sea, mi madre y mi padre,  a los dos,  porque cuando dudaba si ir o no, sobre todo debido al  gasto que esto repre-
sentaba, ellos me animaron diciéndome que tenía que verlo como una inversión, que podría ser mi espaldarazo.  Esto se traduce en que  confían en mí y en mi carrera. Teniendo ese apoyo ¿qué más puedo pedir? Bueno ese y el de María, mi cuñada, que le faltó poco para echarme hacia Madrid a patadas. Gracias, guapa.

Luego vino el viaje lleno de miedos, dudas e incertidumbres. Menos mal que todos los locos de Málaga, Gloria,Lulú, Ana, Javi, Toni, José, Cisco, Mapi y Luisa que me llamó varias veces durante el día, estuvieron ahí todo el día apoyando, animando y vacilando de mi prueba.  Quiero dar las gracias, también,  a Diana Navarro, porque oír sus nuevas canciones  durante el viaje, me dio una serenidad, una tranquilidad que necesitaba y sobre todo ilusiones, empecé a pensar que era el elegido y eso cambiaba mi vida, que por fin, mi pequeña carrera se hacía sería y de verdad, que cambiaba de liga, sueño logrado e ilusiones cumplida y empecé a llorar, pero como un niño.

Y por último gracias,  muy importante y especiales a Juan Catena, mi repre-
sentante, no lo es, es otro aspirante a actor como yo, pero se portó conmigo de una manera excepcional, todo el tiempo a mi lado, acompañándome, animándome, haciéndome reír y enseñándome a moverme por aquella ciudad gris.

Eso sí lo esperé... un pelín. Lo mejor fue nuestro paseo por Madrid, tras la mierda, si digo mierda, del casting. Nuestras confesiones, miedos, anhelos,  babeamos juntos en las puertas de los teatros y reímos ante la estatua de  Don Quijote y Sancho, o sea, de  nosotros.

Bueno, tras comer como un pollo, llegamos a mi prueba, LA MIA, PARA QUE ME VEAN A MI y ahí empezó lo surrealista. Entré  y había  12 chicos. Aquello era un casting abierto, nadie me esperaba, es más, no sabían ni que iba. Tuve que cambiarme de ropa en aquella sala de espera minúscula delante de todos. Nadie nos organizaba, ni nos recibía. Los perfiles de los  chicos que allí había, eran totalmente distintos entre ellos y todos distintos a mí. Allí me lie como un trompo.


Hicimos la prueba por parejas y la directora de casting le dijo al chico que lo hizo antes que yo que estaba perfecto,  que es lo que busca y que ya lo tiene. Y con ese precedente hago yo mi prueba.

El chico parecía un palo, pero eso pedía, yo intente hacerlo pero aquello me impedía interpretar. La directora me hizo repetirlo tres veces, y  siempre que acababa  me decía la palabra mágica " muy bien" que en un casting significa " vaya MOJONACO" la primera me dijo que parecía borracho, la segunda que estaba encorsetado y la tercera que bien...

Para despedirse me dijo que Ramiro, el personaje, estaba en mí, o que soy él o algo así.  Me dejó tocado, pero mi cabreo me impidió responder, pero pensé:" si soy yo cogerme chocho"

Resumen, me he venido muy tocado del viaje de Madrid, aquello es una selva, donde hay miles de millones de actores, mejores, igual u peores que tú.

Todo lo hecho aquí es nada comparado con lo que hay allí, creo que la directora de casting veía a través mía, o sea, somos números.


Sentí que me sacaron de mi cunita, con mis sabánicas de seda y muñecos de peluche y me metieron en un cajón donde yo era un pequeño ratoncito , rodeado de grandes perros, enormes que  juegan conmigo me pegan, me empujan, me colocan, me tiran y hacen conmigo lo que quieren.

Ufff esta profesión no es difícil es TERRIBLEMENTE DIFICIL, si antes veía un poco de luz, ahora veo el sueño lejos, pero lejos. Pero nada a trabajar, tener paciencia y no perder la ilusión, eso jamás.

Anoche hice El trono y en menos de dos horas y en poco metros, vi  y me felicitó por mi trabajo Pedro Okaña, gran creador malagueño, me saludó la actriz Maríti y Luis Centeno, Nacho Albert me abrazó y me felicitó, tres veces por la lectura dramatizada del otro día, me saludó también Carmen Escalante, directora de cortos y por último estuve hablando con Nora  Aguirre directora y Steven Lance, pedazo de actor… artistas grandes por todas partes, aquí estoy arropado, pero en Madrid… fue muy grande.

Por último ayer me desahogué con Steven y que grande es. Si es gran actor, es mejor persona y me dijo:" Oye tu no me vayas a venir inseguro ahora ehm" entre otras cosas bonitas.

Así que por ahora me quedo en mi cunita y con perdón que le den a la ciudad o selva gris.


jueves, 24 de noviembre de 2016

SACANDO A "EL TRONO" DE PASEO, YO SOLO.


El sábado, 19 de noviembre del 2016,  salí a tomar algo con unos amigos y mientras llegaban o no llegaban, estuve esperando, como siempre y como  estaba aburrido, me puse a repasar, yo solo, el texto de El trono.

Empecé repasando sin mucho sentido y me fue saliendo un tono muy natural y unas entonaciones muy chulas, un aspecto coloquial que creo que me faltó la otra vez y me dije: " Anda, quizá esto le faltó el otro día y por eso estaba Nacho tan serio, o quizá puedo ofrecerle algo que le guste más."


Así que en plena calle, menos mal, que no había nadie, me puse a repasar el texto y afianzar esas entonaciones y esos cambios, con varias repeticiones, concretamente tres.

Y poco más que en estos días no he escrito, porque mi vida ha estado muy ajetreada, pero que hoy jueves 24 de noviembre del 2016, volvemos al Kipfer con El Trono.





viernes, 18 de noviembre de 2016

" LO QUE LOLA QUIERA" YA ESTÁ EN GRANADA.


El próximo sábado, 26 de noviembre del 2016,  Lola estará en Granada en la sala La Estupenda allí se hará, como siempre, Lo que Lola quiera.

Y como ella hace lo que quiere, ya ha llegado a Granada, nosotros, aun no, Alba y yo, seguimos en Málaga, nuestras agendas nos hacen permanecer aquí y trabajar. Pero ella, Lola, ya está allí.

Tened cuidado granainos, con Lola,  porque siempre ocurre Lo que Lola quiera.







BUEN ESTRENO DE " EL TRONO" VERSIÓN EXTENDIDA.


Yo, disfruté, estuve tranquilo, mucho más cómodo que cuando estrenamos en Ollerías. El monologo, aquí, tenía mucho más sentido y el público estaba mucho más abierto a él.
 
Empecé tranquilo y seguí mucho más tranquilo, es más como digo, en todo momento vi ojos de compenetración con el público y eso me hizo pasarlo muy bien.


De hecho me sentí muy natural.

El director no me vio, por tanto, no creo que él pueda dar su opinión sobre el monologo, ni mucho menos puedo tener sus opiniones y sus indicaciones, que es realmente lo importante y lo que yo debería contar aquí, pero yo me noté muy natural.

Creo que buscábamos una charla con el público y es lo que les di.

Pero no os  voy a mentir, lo que más me preocupa es la cara de seriedad que  tenía Nacho, el director, en el post de la actuación y durante el rato que estuvimos en  el pub, donde lo hicimos, hablando con el público asistente.

Nacho culpaba de  su seriedad, a que fallamos en la movilidad del público y su colocación, lo que hizo que se perdiera un poco el inicio del monologo y sobre todo no se pudo realizar el aplauso final a los actores y el director. El fin de la pieza quedó un poco abierto, pero ya hemos aprendido y ya sabemos cómo arreglarlo, pero vamos que eso lo veo un mal menor. 

Ayer, jueves 17 de noviembre del 2016, fue el estreno de la versión extendida de El trono, y  hubo detalles que fallaron, pero muy fácil de arreglar.

No hubo mí tan esperada, retroalimentación debido a la falta de los aplausos finales, pero si hubo muchas personas que me felicitaron al acabar. Especialmente un chico, que me dijo que ya me conocía, que me había visto en algún que otro micro teatro, pero sobre todo donde yo  le había gustado más fue  cuando hice  en Ser o no...Sé de cover de Juan Luna y ahora en esta pieza y que desde ahora quería seguirme.


Así que,  yo creo que el público se fue contento, José el dueño del pub, nos saludó tras la actuación y nos dijo que estaba contento. De hecho nos confirmó la cita del próximo jueves y nos dijo que podríamos volver en diciembre. Económicamente  salimos, también,  muy  contentos y todo el mundo contento, así que, Nacho tu deberías salir también contento.

Bueno tampoco puedo hablar mucho más porque el monologo dura unos quince minutos, la mitad lo hace Nacho y la otra yo, así que, para unos siete u ocho minutos de trabajo tampoco puedo hablar  mucho más.

Creo que seguí las indicaciones de  Nacho, aunque si hice algo, al principio, que  me dijo que no  hiciera, pero es que debido a como entró el público no pude evitarlo.  Hoy me ha dicho que desde fuera del baño le gustó lo que oyó y que también le gustó  oír  al público reír, pero yo lo veía serio.

Además  al principio a penas teníamos público, pero al final el aforo de 10 personas posibles, entraron unos 15. Perfecto.

Ganas de que llegue el próximo jueves.



LA SALIDA DEL " EL TRONO" FUE MÁS LENTA QUE LA DE SALUD.


Aquí estoy en el Kipfer, sentado, esperando para entrar al baño y arreglarme, pero... esta mojado, acaban de fregar.

Es jueves, 17 de noviembre del 2016,  hoy estrenamos la versión extendida de El trono.

Nacho aún no ha llegado y quedan 24 minutos para empezar, estamos como Madonna .Vamos que llegamos a la actuación a última hora y encima estamos relajados.


Pero yo estoy nervioso, ansioso, histérico, asustado,  inseguro, con un enorme nudo en el estómago, pero no por El  trono, sino porque puede que me salga algo en Madrid, algo importante y para cinco días de rodaje, allí, y eso me tiene acojonado. Je,je,je,je.

Me metí en el baño para arreglarme y llegó Nacho, hemos montado toda la esce-
nografía  y luego, la hemos  desmontado para que el público, si entra al baño, no sepa ya todo sobre la pieza. A continuación me he maquillado y a esperar.

La sala doble v del Kipfer, es el baño, por tanto, hemos estado preparando todo allí.

Han dado las 20:30 horas, pero no tenemos público, por tanto, estamos esperando a ver si llega más personas, por ahora, solo hay tres personas, que triste.

A partir de ahí, estuvimos casi una hora esperando a ver si la cosa se animaba y durante esa hora yo me convertir en el rio Guadiana de la terraza del Kipfer, porque aparecía y desaparecía sin previo aviso.

Nacho se sentó fuera para hablar con unos amigos y fumar, yo salí con él, pero hacía mucho frio y lo notaba en el pecho y en la garganta, mis dos puntos débiles, por ello, me iba a dentro del pub, dentro me aburría, solo, sentado en una silla, salía, pero el frio me hacía entrar, me aburría y salía y así estuve toda la hora.

En un momento, Nacho, me dijo que se le habían olvidado unos sobres que necesitábamos para la función y nos fuimos a comprarlos a un Chino, al volver, había unas 15 personas, esperando y le dije a Nacho que empezáramos , ya. Él iba un poco lento, pero yo deseaba hacerlo ya, y le metí prisa.

Ahí nos fuimos al baño y comenzamos a  vestirnos y montar la escenografía, fue muy gracioso,  porque, yo ensayé mucho rato, solo, en el baño y justo cuando empezamos a montar, a medio bar le entró ganas de hacer sus necesidades…


Bueno nos arreglamos y a las 21.30 comenzamos.

jueves, 17 de noviembre de 2016

HOY ESTRENAMOS " EL TRONO" VERSIÓN EXTENDIDA.



Dentro de dos horas aproximadas, estrenamos Nacho Mayorga y un servidor, la versión extendida de El trono, esta vez se ha convertido en un micro teatro, con lo cual, antes era más corto aun.


Pues bien, ayer miércoles 16 de noviembre del 2016, fue un día agotador, porque tras la lectura dramatizada y dar clases a mis niños, volví a casa y sin respirar me cambié los zapatos de vestir por unos tenis y me fui a la plaza de la Merced, para mi cita de: preparación, ensayo, ensayo general, ensayo en el espacio, etc. con Nacho.

Llegamos al local de actuación y el local estaba cerrado, por tanto, nos fuimos al bar de al lado, donde estuvimos hablando sobre la pieza y las partes nuevas, luego nos fuimos al local e hicimos un ensayo técnico.

Esta vez es todo mucho más relajado, ya tenemos el texto controlado, por tanto, hemos hecho un repasito rápido, entre otras cosas porque no necesitamos más, el texto debe ser vivo y Nacho cree y yo también, que si se ensaya mucho puede perder vida.


Pues nada, escribo esto, me preparo y me marcho para la actuación.




A CORRER, LA "LLUVIA FINA" ME IBA A PILLAR EN LA CALLE.


El proceso ha sido el siguiente, suena el despertador, son las ocho, lo apago, espero un poco más y sin ser consciente me despierto a las 8,32, o sea, dos minutos más tarde de la hora que pensé salir de casa, por tanto,sin prisa, pero sin pausa, me he vestido, maquillado, afeitado, aseado, hecho la cama, he preparado todo y a la calle.

Y he llegado al metro a las. 9,10 o sea muy bien.

Ahora son las 9,24 y me queda una parada, osea, que llego a buena hora.

Eso si me he maquillado muy rápido, y a penas cogía color. Pero cuando salía del baño me vi la cara y era roja, vamos como una cantante de Siempre Así y he tenido que limpiarme, con la toalla, toda la  cara a lo bestia y volver a matizar con la base.
Ya estoy aquí son las 9.27 perfecto. Durante el camino he repasado texto para calentar y al llegar al metro me he encontrado con Rodrigo  Román, un chico, amigo de Sergio Sánchez, con el que rodé hace años y me a alegrado el reencuentro.

Pero él quería estudiar, japones,  durante el viaje y yo pensar en mis cosas y a ambos se nos ha notado, así que, al subir al metro cada uno a su casa y Dios a la de todo.

He aprovechado el viaje para leer y para escribir y ahora ya veo la Universidad así que, a disfrutar de hoy, miercoles 16 de noviembre del 2016.

PREVIO LABORA LABORAE.


Como estamos en la Universidad os hablo en latín. El previo de Lluvia fina, hoy miercoles 16 de noviembre de 2016,   ha sido, hora y media de labora "trabajo".

Llegué  a la puerta del salón de actos de la facultad y ya estaban los actores allí, pero faltaba Nacho y aproveché, mientras llegaba, para ir a imprimir los guiones de los textos de mis niños.



Acabé y entré en el  salón de actos. Después de algunos preparativos técnicos, hemos comenzado un pase de calentamiento.

Se ha hecho ha pieza completa, sin fuerzas, ni energías, solo  era para calentar.

Mi personaje, como es muy activo, quise hacerlo al cien por cien, desde el principio para no llegar a la actuación aún muy  bajo.

Lo intenté pero no salió, actuar recién levantado no es bueno. 

Ese pase nos sirvió, a todos, para despertamos, porque casi todos fallamos en algo.



Tras eso, solo media hora libre. Organizar salidas, un pipí, cambiarme de camisa, una foto y a empezar.


Ya digo el previo ha sido trabajo duro pero muy necesario, sin presión y ha servido para activar, la voz, el cuerpo y estar alerta para la actuación.

" LLUVIA FINA" Y DOS PIROPOS DE NACHO ALBERT.


Este no era el nombre original de la entrada, lo que tenía pensado  poner era,  los dos piropos con los que el gran Nacho Albert, dramaturgo y director, muy premiado tanto a nivel nacional como internacional (de eso me he enterado hoy, miercoles 16 de noviembre del 2016) se ha despedido de mí. Pero tras decírmelo, he llamado a casa, he hecho planes, he hablado con el técnico de luces  y se me han olvidado, pero era algo como: “enhorabuena, has estado estupendo, enhorabuena, has estado muy  bien”, no sé algo así.

En la actuación anterior,  el pasado mes de abril,  no se despidió de mi  así, por tanto, está vez  si lo ha dicho es porque lo ha sentido de verdad y sin ser egocéntrico,  hoy yo estaba muy seguro, con muchas ganas y  realmente no he estado nada mal.

Como dice mi amiga Luisa:" Yo no soy Concha Velasco" ni jamás llegaré a ser como ella, ni a actuar así. Pero creo,  que con paso más firme, seguro y confiado con el que yo he pisado  hoy el escenario  y me he movido por él, no lo hace ella.

Es que estaba deseando salir, estaba deseando que el texto avanzara y llegara mi momento de actuar.

Antes de empezar, estábamos,  los chicos del grupo, Nacho, Fernando y un servidor, esperando entre bambalinas, es decir,  tras unos paneles negros, a que entrara el público y la decana hiciera nuestra presentación. Ahí me puse  muy nervioso, pero  grandes profesionales como esos, se pusieron a hablar de otros temas y me relajaron.

Había muy  poco público, pero justo antes de empezar, la sala, de unas 150 butacas, se llenó hasta la bandera.

Se apagaron las luces y salimos.

La realidad acabó ahí y comenzó el sueño, 60 minutos de magia e irrealidad.

Se estrenaba la versión " lectura dramatizada" de Lluvia fina y mi primera lectura dramatizada.

Yo soy un gran defensor del teatro entre el público, del teatro sin tarima. Pero hoy he vuelto, después de  casi nueve meses, a realizarlo  en un teatro a la italiana. Pero esta vez, sin vestuario, sin movimientos, solo con gestos e interpretación, o sea,  actuación en estado puro. Y me ha encantado.

Estaba deseando que Nacho terminara la introducción,  para iniciar mi primera intervención, que es casi un monólogo. Y desde el segundo cero, he enganchado con el público. No sé si ha sido mi actitud, mi forma de colocarme, no sé, pero ha sido salir y notar los ojos de los alumnos clavados en mí, pero con buen rollo, con aprobación. Había conexión entre nosotros. Es más casi al final he provocado algunas risas.

Acabada esa intervención me puse nervioso, mientras mis compañeros leían,  me temblaban, un poco, las manos pero al segundo estaba relajado y deseando salir otra vez.

En la segunda intervención el público ha reído de verdad. La obra es muy dura y he notado que mi salida ha sido recibida con ganas, como si fuera  un soplo de aire. Esa es la misión de mi personaje y lo he conseguido con creces. De nuevo miradas amigas y risas.

La tercera es la más corta pero de nuevo han reído.

Y mientras esperaba  la cuarta y última intervención, me ha dado mucha pena, porque estábamos acabando y se me había hecho muy corto.

El final ha sido la caña, la gente se ha reído mucho con Simón y han estado muy pendientes a mí.
Gracias Adri por ayudarme a actuar con tus miradas, gracias Fernando por tus miradas cómplices cuando te volvías hacia mí, gracias Pepa por ese guiño en el escenario y ese humor en bambalinas y gracias Nacho por tus piropos.

No quiero acabar sin mencionar al público, estudiantes de magisterio, yo esperaba a los típicos estudiantes que íbamos a esos eventos por saltarnos, legalmente, horas de clase. Pero para nada, estaban  entregados en cada momento, reaccionando con gestos a cada cosa, riendo en los momentos ligeros y silencio sepulcral en los duros. Y lo mejor de todo, al acabar, los aplausos  poco a poco se fueron convirtiendo en ovación y bravos.

Y luego ha habido una conferencia, donde al filo del escenario hemos participado como actores, otro sueño cumplido. Eso lo vi  en el Teatro Cánovas y  ya lo he hecho.

SATISFACCIÓN, HE DICHO.

martes, 15 de noviembre de 2016

NUNCA ME VI TAN FELIZ BAJO LA "LLUVIA FINA" Y EN LA UNIVERSIDAD.


 Mis compañeros de Lluvia Fina, me  han dicho de traerme a casa, en coche,  pero he decidido venirme andando, tranquilo y pasear. Es temprano son las  20:30 horas.  Pero resulta que hace un frío impresionante, con el calor que ha hecho durante todo el día. Es más, me he tenido que  parar, en medio de la calle, y ponerme un  jersey,  puesto que mañana actúo y la garganta está empezando a picarme y  las manos las tengo  heladas.
 
Vengo del último ensayo, previo, a la lectura dramatizada de Lluvia fina, mañana, en la Facultad de Psicología,  por cierto, he visto el cartel de cerca y sale mi nombre y todo.

El ensayo  de hoy martes, 15 de noviembre del 2016, ha sido genial, qué bien me lo he pasado, hemos estado tres horas desde las  17:30  hasta las 20:30 horas. Pero ha pasado volando.

Es verdad, que  durante casi todo el ensayo estaba sentado, o sea,  que tampoco me he cansado mucho, pero he aprovechado cada segundo del ensayo, tenía ganas de ensayar.

Tras un buen almuerzo y una buena siesta, que eso siempre viene bien, me preparé y me fui para el ensayo. Tengo que decir que iba justito de tiempo, pero me  desvié  para comprarme un dulce y después a coger el metro.

Cuánto hacía que no cogía el metro.  Mientras esperaba que llegara el tren, di un pequeño repaso del texto, especialmente  de las acotaciones. Ya  que no sabía cuales  leía Nacho y cuáles no.

Llegué muy justo a las 17:25 y he llegado el ensayo a las 17:32.

Cuando he llegado solo estaba Adri y Nacho, este estaba con el técnico, mirando sonidos, atriles, colocación de micros, luces. Por cierto, el técnico es súper amable y  estaba pendiente  y aconsejándome cómo poner el atril para quedar mejor.

Tras eso, han llegado Pepa y Fernando y mientras el técnico seguía trabajando, hemos empezado  los ensayos.

En total, se han hecho dos pases completos de la pieza, uno  con algunas paradas e indicaciones y el otro sin parada,  hemos repetido una vez el final y fin.

Estaba tan contento, me sentía tan bien, por primera vez en mucho tiempo  que he salido  a actuar tranquilo,   a demostrar lo que podía hacer y lo he hecho.

Cuando  hemos acabado, Nacho no me ha dado ninguna indicación, de hecho a pedido más energía y  fuerza a la pieza, pero ha añadido que tanto Fernando, como yo le habíamos dado la necesaria. A mí no me ha hecho ningún tipo de indicación, al contrario, como lo tengo muy cerca durante la representación me ha estado diciendo que iba bien, que estaba bien, que lo estaba haciendo bien, con lo cual me he sentido que volaba.

Ya digo, la pieza la habré oído como 1000 veces, pero la sentía como nueva y cada vez le veía un matiz nuevo, una cosa nueva es más en la primera lectura hasta me he emocionado.
 
Luego ya estaba  más cansado, es más, incluso en mi  cuarta intervención he fallado, porque realmente me está empezando a cansar, pero el resto he  estado como emocionado, como con ganas, con un nudo en el estómago.

Mañana la vamos a  representar, tengo ganas de verme allí, en ese escenario, vestido de negro, haciendo mi primera lectura dramatizada. No sé pero siento que es como un paso más y con gente importante no sé, estaba muy contento.

Esta mañana me llamó Nacho para pedirme algunos datos y documentos para el tema de darme de alta para la función y hoy mientras ensayaba, pensaba, esto es un trabajo, realmente estoy feliz, de estar aquí, pero estoy trabajando,¿ esto es un trabajo?, Que afortunado soy.


Por cierto, pensando en vuestro debate de esta mañana os diré chicos que aunque no es necesario  ir antes a probar los sitios donde actúas. El ensayar en el lugar exacto de la actuación te hace ir mucho más tranquilo porque lo dominas. Y un ratito para familiarizarte con el escenario nuevo, siempre viene bien.

lunes, 14 de noviembre de 2016

" EL TRONO" RONDA DE CARTELES II.


Y el segundo es el de la pieza El trono.


Os dejo el cartel y la información promocional de su director Nacho Mayorga.


Este jueves 17 de Noviembre en Kipfer&lover a las 20:30h, tienes otra oportunidad para ver "EL TRONO" un monólogo interior interpretado por Lolo Martin  escrito y dirigido por Nacho Mayorga, "Una historia que no a todos les pasa"

"LLUVIA FINA" RONDA DE CARTELES I.


Hoy, lunes 14 de noviembre del 2016, ha comenzado una ronda de carteles que anuncian mis próximas representaciones.

El primero, lo he visto sin querer, es más no sabía que existía y lo he visto al entrar en la Facultad de Psicología de Málaga para iniciar el ensayo.

Aquí os lo dejo para que lo veáis.

Por cierto, ha habido un error, yo pensé que la lectura dramatizada de Lluvia fina, era para el jueves 17 de noviembre pero no, es para el miércoles 16.





HOY SI ES VERDAD QUE HA LLOVIDO Y SI QUE HA SIDO UNA "LLUVIA FINA".


Esta tarde ha llovido y esta vez nadie me lo puede negar, ha llovido pero, poco, o sea, que ha sido Lluvia fina, ¿sí o no? Venga contestar, hoy todos me vais a dar la razón.


Pero de nuevo digo, hoy, lunes 14 de noviembre del 2016,  ha llovido en las calles de Málaga, pero también en el salón de actos de la Facultad de Psicología de Málaga. Allí nos ha llovido a Adri, a Pepa, a Fernando, a Nacho y a un servidor.

La verdad, que ellos se han mojado mucho más que yo, porque ellos estaban en la facultad, trabajando, desde las 17:30 y yo debido a mis clases con mis niños, he llegado a las 18:15 h.

Cuando he llegado ya estaban todos dispuestos en el escenario, los atriles montados, etc., Nacho estaba hablando por teléfono y yo me he quitado la bufanda, la chaqueta, he cogido mi guión y me he sentado. Mis compañeros me han saludado e incluso me han dado un poco de charla, pero yo muy discreto y algo cortado, por llegar tarde, aunque había avisado y estaba justificado, no me  he hecho destacar mucho.

Luego Nacho cuando ha acabado de hablar y solucionar problemas técnicos, nos ha pedido  realizar un pase completo de la pieza.
 
Yo estaba un poco enfadado conmigo mismo, me da coraje llegar tarde a ensayos como esos, con gente tan grande, con profesionales de su talla, donde cada vez que abren la boca aprendes y me da coraje perderme minutos de esos momentos donde uno se  siente en la gloria.

Como ellos ya habían hablado y resuelto dudas, cuando empecé la lectura estaba en un mar de preguntas. Yo inicio la pieza, así que leí, pero me trabé y me lié mucho, entre otras cosas porque me sé el texto, pero al ser lectura me obligo a leerlo y me hago un lio padre, entre que hay expresiones que he naturalizado distintas al  texto original, los tachones, las indicaciones escritas a manos, acotaciones y demás leo el texto pero  no sé por  dónde voy.

Luego siguió la lectura y yo seguí empapándome de Fernando, de Pepa, de las indicaciones de Nacho, en mi segunda intervención me vi más libre, en la siguiente de nuevo vinieron indicaciones muy lógicas y la última escena de la pieza la hemos repetido como tres veces, para darle más viveza.

Al acabar, he podido resolver mis mil dudas, porque es la primera vez que hago una lectura dramatizada y no sabía los límites, es decir, hasta qué punto leo, hasta qué punto interpreto, hasta qué punto me puedo mover, interactuar, relacionarme etc.

Me ha encantado, de verdad, he salido de nuevo limpio y purificado, es que todos se han puesto a mi disposición, dándome toda clase de ayuda y respuestas  a mis dudas, ofreciéndome su conocimiento. Además me asombra como Nacho acepta toda clase de sugerencias, además pide colaboración a sus actores, para mejorar todo. Pero yo no digo nada, no soy capaz de hablar ante los grandes yo callo, observo y aprendo.

Ya digo he salido renovado, he salido ilusionado, de hecho estoy deseando acostarme y dormir, para que den las 17 :00 horas  y volver a la facultad a disfrutar del trabajo y a darlo todo. En la primera representación de Lluvia Fina, me corté pero esta vez voy a darlo todo.


Qué grandes y qué chicos son a la vez. Gracias Fernando por tu ayuda, Nacho por tu apoyo y decirme que todo va bien y Pepa es una monstrua, y repito con la que hay buen filin y me rio mucho.

DESPEDIDA, BIPOLAR DE " LO QUE LOLA QUIERA", EN URTE TEATRO.


Ayer, domingo 13 de noviembre del 2016, llegué el primero a Urte Teatro, saludé a Charli, el propietario del local, de lejos. Estaba fuera, preparando la terraza del local y yo fui directo al escenario. Estuve un rato solo. Tiempo que aproveché para observar y mirar cada lugar, cada rincón, cada elemento del atrezo, tuve un momento para recordar los buenos y malos momentos pasados en esa sala.


Han sido solo seis días, pero han sido estupendos, Charli, Javi, José, Carlos y Alba, la jefa, se me vinieron a la cabeza.

Fue un ratito de reflexión, pero muy pequeño, no sé cuándo volveré a esa sala, lo veo difícil y eso no me mola.

Lo dicho, el rato de reflexión, fue pequeño, porque entre otras cosas, el domingo la sala abre a las 18,30 y  la pieza empieza a las 20:00 h. Con lo cual, no íbamos mal de tiempo, pero tampoco íbamos sobrados. Así que,  rápido empecé a revisar mi atrezo y preparar el atrezo general de la pieza y en eso llegó Alba.

Y ya empezamos a prepararnos, arreglarnos, maquillarnos etc., las horas  pasaron rápidas y comenzó la pieza.

Esto es siempre Lo que Lola quiera, pero ayer me sorprendió, me mostró una imagen que yo no conocía y era la de la bipolaridad.

Ayer Lola se despidió de Urte, pero ya digo, para mí y hablo de mi sensación, todo tuvo dos caras.

La cara de la alegría de que ya habían pasado los seis días, hay que ser positivo e irse contento pensando que todo ha ido bien, todo ha salido bien, la gente se ha ido  contenta y ha estado  muy bien de público.

Recogía cada elemento del maquillaje, una vez usado y mientras lo iba metiendo en mi neceser, estaba satisfecho y feliz,  pero a la vez, veía cada vez más vacía mi parte del camerino y me iba dando pena, tristeza de que todo acabara y no sé, si lo he aprovechado como debía.

Luego empezó la pieza y siguió la bipolaridad, por ejemplo en mi momento solo, que ya digo no quiero desvelar nada ni dar más datos, hubo aplausos que cortaron mi actuación, risas, voces y toda clase de halagos, pero a la vez me vi más perdido que nunca, tenía muchas ganas, pero el atrezo y el vestuario, por primera vez, se pusieron en mi contra y aunque al acabar, Alba tuvo que esperar, para hablar, debido a los aplausos, yo no acabé contento.

Luego acabó la función y continuó la bipolaridad, muchos aplausos, público muy contento, abrazos, besos etc. Todo era júbilo éxito y alegría, pero yo me sentía vacío.

En la sala había muchos conocidos todos, según nos  escribieron,  nos dijeron o nos comentaron, se fueron muy contentos pero yo no lo estaba. Yo  tenía la culpa de que no les di lo que merecían, que mi personaje no estuvo al cien por cien, acabé muy contento por ellos, pero muy disgustado conmigo, pero mucho. El ¿por qué? No sé, pero fue así, como dice la Pantoja.

Quizá esperaba más reacción durante mi actuación, quizá mi ego de actor...

Todos los actores, tenemos uno y bien gordo y  yo también y ayer estuvo muy presente, creo  mandó en mí, no sé esperaba otra retroalimentación, no sé, ya digo y tripito, no sé. No lo sé pero ayer no estuve a gusto en la despedida y después me sentía frío, vacío, ya digo disgusto, muchos abrazos y felicitaciones pero yo.... Frío.

PD: El reencuentro con Elena fue genial, qué de tiempo, cuantos recuerdos. Pero lo mejor lo que no cambio por nada, ni  siquiera por estos seis días de función son,  los besos y abrazos de Francis.  Qué ilusión me hace  verte siempre  me llenas  de tu energía. Además hiciste que me reencontrara con tu hermana Nieves, qué ilusión y qué cariñosas sois y gracias por ir siempre donde yo voy. Te debo una visita a Marbella.

Por cierto, de vuelta a casa me encontré con Manuela,  una señora que nos vio actuar el viernes pasado y ayer, mientras volvía a casa, cargado con el atrezo,  reconoció el cuadro de Marilyn Monroe que usamos en la pieza y cruzó la calle,  me paró, para saludarme y felicitarme. Gracias Manuela me fui lleno de orgullo y muy feliz.