martes, 29 de octubre de 2019

LA JUVENTUD LLENÓ EL JARDÍN BOTÁNICO DE VIDA Y PAZ.


Llevo tres años, ya, haciendo de Jorge Loring, dos con un mismo espectáculo y el otro con uno diferente y hasta el pasado sábado, 28 de octubre del 2019, no lo he disfrutado de verdad, no lo he vivido, no lo he pasado bien y no lo he sentido. 

Es verdad, que por cuestiones de textos, las visitas del pasado verano no las trabajé todo lo a gusto que suelo hacerlo en el jardín. Además tampoco hubo nunca, una muy buena conexión entre ese personaje y el público, pero lo del sábado fue distinto, fue mi reconciliación con el personaje y con el lugar, que por cierto estaba precioso.

El sábado realizamos dos pases del espectáculo El Origen que estrenamos el verano pasado. Hicimos un pase a las 22:00 y otro a las 22:30 para el Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga dentro del plan Alterna la Noche. 

El tiempo acompañaba pues hacía un poco de frío y mi ropa de invierno me venía de lujo, los kilos que he perdido me hacían sentir más cómodo en el vestuario que normalmente me impedía algunos movimientos, el jardín estaba precioso con una magnífica iluminación, no estaba nada oscuro y se veía todo precioso, además estaba muy en silencio y como era una visita para el ayuntamiento y para la juventud el nivel de presión ejercido a los actores era muy poca, por tanto todo eso dio como resultado un ambiente de paz, tranquilidad y relax que hizo que la noche fuera muy especial.

Y ahora os dejo las crónicas post-pases que son reales pues todo fue tan bonito y tan relajado que entre pase y pase me dio tiempo a hacer la primera y la segunda la hice tras la actuación, vestido aun  de Jorge y sentado en la biblioteca.



1.- Muy bien, muy bien y muy bien pero  ¡¡Cómo corren! :



¡¡¡Horror me he equivocado en una palabra!!!. No me salía la palabra, ambrosía, pero ha sido tan grande el olvido que incluso me he quedado pillado. Se ha notado tanto, pero tanto, que lo he hecho evidente y me ha salido un “Ay”. En otras circunstancia eso hubiera sido un drama, pero hoy iba todo tan bien y estaba quedando tan bonito, que no es eso lo que destaco del pase, ni ha sido algo  esencial. 

Partía con un pase un poco improvisado porque mi primera parada, de la ruta, este verano, la realizaba junto a la fuente del Tritón, es más el resto del texto lo enlazaba desde ahí y hablaba mucho de él, pero como hace unos meses un coche de una empresa se catering se empotró contra él y ahora el pequeño dios de las profundidades marinas está malito y en fase de restauración, la fuente no existe y por tanto, no podía hablar de ella, así que, tuve que improvisar el texto, pero creo que me vino muy bien. Durante el verano tenía poco recorrido y mucha información, y ahora como tenía menos, creo que todo se entendió más, fue más fluida,más clara y más real. 

Al tener que dar menos datos, iba más tranquilo, más relajado y todo fluyó muy despacito, muy dulce y muy bien explicado. 

No había tenido, previamente, en cuenta el problema de la fuente, así que no me replanteé como decir las cosas, por tanto, al tener en mi mente un cajón desastre cargado de datos e historias, los fui soltando como pude, cuando pude y de la forma que lo vi más conveniente y eso lo impregnó todo de un realismo muy bonito.

He intentado hablar en castellano perfecto y eso, cuando improviso un texto, que no está perfectamente marcado me da mucha inseguridad, hoy pese a pasarlo muy bien, en el fondo la sentía por si se me iba algo en andaluz, pero he salido victorioso, pues no hubo ningún seseo. 

He estado todo el pase, en la rectitud del Marqués pero siempre con simpatía y muy  agradabilísimo y eso se ha notado muy positivamente en el público. 

La parte  con Celia ha sido muy bonita y con Juanpe ha estado muy bien, quizás un poco lenta. 

Es una alegría cuando tienes a gente joven como público pues  se mueven con una rapidez extrema por el jardín. Era un grupo reducido y muy bonito, y ya digo se movían con mucha rapidez y eso le daba mucho más dinamismo a la historia. No había terminado de invitarlos a pasar cuando ya estaban dentro. 

La verdad es que ha sido bonito, he acabado muy satisfecho.
Me lo he pasado muy bien, lo he visto muy bien y creo que ha estado…  muy bien. 


2.-Increiblemente maravilloso:



Qué maravilla de pase, qué recuperación de la esencia del jardín. Ha sido como volver a los primeros años, donde mi personaje, el vasco, enganchaba con el público y no hacía una visita teatralizada, sino una fiesta entre amigos y el grupo éramos un todo. 

Esta vez ha pasado igual, entre otras cosas porque era un grupo, fantástico, eran todos gente joven muy educada, alegre, atenta, pero con ganas de cachondeo de buen rollo, con ganas de aprender pero también de  pasarlo bien, muy interactivo, no solo querían escuchar, querían formar parte de la historia y lo han hecho, pero tanto que cuando les hablé de la muerte de la reina María de las Mercedes,  ha habido todo un diálogo preciosl con una chica,  pues me seguía el rollo todo el rato, además después seguí usando mi relación con ella a lo largo del camino. Todo lo que decía lo confirmaba o comentaba con alguien del público y siempre recibía una animada repuesta e incluso cuando hago el vals con Celia, que invitamos a salir, hoy lo han hecho tres parejas y eso es algo inaudito. 

En cuanto he empezado a discutir con Juampe, al inicio de mi escena con él, he notado que iban a ser un gran grupo, puesto que he oído como se ponían a comentar y a reír. Me he  dicho: “Esto está ganado” y así  ha sido, el pase ha estado, ganado ganadísimo. 

Qué gente más guay, qué maravilla. 

Creo que se ha creado una cosa especial entre Juampe y  yo y con Celia igual. 

Cuando hablaba, yo, o algunos de mis compis, notaba que todos estaban atentos, siempre, además el texto iba fluido, no rápido pero si a un buen ritmo, sonaba sincero, natural, realista, sin cosas raras, sin extrañezas todo súper bien.

La parte del texto sobre política, ha sido genial, porque me han acompañado con toda la ironía. 

Con mis compis genial, con el público genial y con mi personaje más genial aún, pases así haría 10 diarios. 

Vamos ha sido sin lugar a dudas, para mí, el mejor pase del 2019.






domingo, 27 de octubre de 2019

UN "LABERINTO" REAL, LLENO DE LÁGRIMAS Y EMOCIONES.


Pensé que ayer, sábado 26 de octubre del 2019, iba a ir perdido por el Laberinto. Estaría como el conejo de Alicia en el pais de las maravilla, corriendo tras el reloj que se ve desde el ecenario y controlando el tiempo,pero nada más lejos de la realidad, fue la emoción la que guió mis pasos en esa mañana de montaje  y no fue  hasta casi el final de la jornada cuando tuve consciencia de la existencia del reloj y lo miré. 

Entré llorando al Laberinto y llorando salí de él. No os alarmeis, todo esto es una exageración, ya os dije que era muy dramático.

En la redonda del Continente Rosaleda un sábado más, y ya por segunda vez, Javi Domínguez me recogió con su coche. Me escribió que iba muy retrasado, pero a las 11:03 ya estaba en el lugar de la cita, o sea, solo se había retrasado 3 minutos. Los dos estábamos en el mismo lugar pero no nos vimos y por eso hasta las 11:08 no me subí en su coche y nos fuimos.

El trayecto fue, como siempre, muy ameno, charlando, comentando y conociéndonos. Una vez más ese lazo de unión que se creó durante el trayecto, se reflejó después sobre el escenario. Eso sí, esta vez hablamos mucho de penas, dramas y cansancio. Los dos estábamos agotados después de varias semanas sin descanso, nos hacía falta parar.

Llegamos puntuales al Centro Cultural de Torremolinos, allí estaba  esperándonos, como siempre, Paco, pero esta vez lo acompañaba una chica, que luego descubrí que se llamaba Pilar y que seria en un futuro próximo nuestra apuntadora.

Debo confesar que antes de salir del coche, respiré hongo y me dije: “Lolo vamos allá”. Es que estaba realmente agotado y no a nivel físico, sino a nivel mental. No paro de ensayar, de leer, de preparar clases, de ir de un sitio a otro y de un personaje a otro y necesitaba desconectar un poco, hacer otras cosas, ver a otras personas, hacer un poco de deporte o aprovechar la mañana de verano que hacía el sábado, así que como los niños cuando vuelven al cole me faltó poco para llorar.

Pero no podía ser, nos saludamos, entramos y Pilar me comentó que me conocía de la ESAD, nos pusimos a hablar de amigos comunes y Paco nos echó la bronca: “Aqui venimos a trabajar así que arriba”. Subí al escenario, Javi ya estaba allí, volvimos a hacer ejercicios para calentar la voz y relajar y eso junto a la relación previa de nuevo nos vino de perlas y empezamos.

Comenzamos desde lo último que se montó la semana anterior. Estuvimos montando todos los movimientos de la pieza excepto las 4 últimas páginas.

Bueno pues  de pronto y no me preguntéis por qué, he entrado  de lleno  en la emoción del personaje y de la obra. Todo lo que decía mi compañero me llegaba, todo lo que le respondía estaba lleno de sentido y eso que lo estaba leyendo. Creo que le he dado mil matices al personaje que me han encantado.

Una vez todo montado se han hecho dos repasos completos de esas partes y sin parar, la verdad que ha sido sublime. Ya he entendido el tipo de teatro y actuación que le gusta a Paco y el matiz que quiere darle a esta pieza, por tanto, le he hecho un monólogo, siguiendo ese estilo y al acabar me ha dicho: “Olé tus cojo… piii” él lo ya dicho tal cual pero yo lo he censurado.

Además de eso en otras partes de mis monólogos y en momentos  en común con Javi, Paco nos ha aplaudido, nos ha dicho bravo y mucho más. Creo que ya le he pillado el punto de lo que quiere y desde ahí para arriba.

En cuanto a Pilar,  nos ha confesado que se ha quedado sobrecogida al vernos actuar, nos ha echado muchos piropos, nos ha dicho que somos muy buenos, con todo esto hoy a Paco le notaba muy satisfecho.

Como siempre he dicho, esta obra me mueve mucho por dentro, pero también es que  Javi me da mucho en el escenario y eso que solo lo miro de vez en cuando, porque ambos leemos el libreto, pero sus ojos dicen mucho y hoy todo me ha llegado y me he emocionado de verdad, se me han puesto los vellos de punta y he sentido lo que decía.

Cuando Pilar se marchó, Paco nos dijo de montar las cuatro últimas páginas que quedaban de la pieza y lo hicimos. Paco quiso volver a repetir y hacer más trabajo, pero ya eran las 14:00 estábamos agotado y le pedimos amablemente  que no.

Pero debo confesar que acabé con un gran nudo en el estómago. Paco me dijo que si estaba llorando, le dije que no, pero que si me rascaba un poco lloraría como una Magdalena. De hecho tuve que pasear un rato por el escenario para recuperarme.

Queda pendiente el próximo ensayo, pues este fin de no podemos.

Cuando nos estudiemos bien el texto y lo llenemos todo de sentido, esto va a ser otro “obrón”.




sábado, 26 de octubre de 2019

AHORA EL "PROYECTO VICTORIA" EN CINCO CAPÍTULOS.


A las 12 horas de haberme quitado el personaje del actor divo y prepotente de la Roma Clásica, me estaba enfundando el de Proyecto  Victoria, ya que, a las 10:00 y  puntual como un reloj, el viernes 25 de octubre del 2019, volvimos a reunirnos el elenco de esta pieza, para un ensayo más. 

Este se nos antojaba corto y sencillo, ya que  CHL, al concluir el ensayo anterior, nos dijo que acabaríamos la parte vocal, haríamos dos pases completos y si estaban  bien nos iríamos a casa, pero como somos unos trabajadores natos, fuimos sumando una cosa a otra y acabamos a las 14:00 y por si nos parecía  poco, yo pedí repetir lo último que habíamos hecho para poderlo afianzar y eso hicimos.

Eso sí, normalmente montamos, repetimos y más o menos en eso, se nos va todo el ensayo, pero esta vez nos dio tiempo a todo. CHL lo dividió en partes bien diferenciadas, hasta hubo tiempo para un relaj. Fue como un libro con 5 capítulos, un epílogo y un descanso.

El primer capítulo se titulaba: El trabajo vocal. Lo que hicimos fue repetir lo del día anterior y avanzar un poco más, pero la cosa fue más seria, chunga y exigente.

Esta ha sido la primera vez que he sido consciente de que la voz por la mañana no funciona igual, porque mi cuerpo estaba en el barrio de la Victoria, pero mi voz estaba casi en Antequera y no tenía narices de traerla o de llegar a las tesitura donde llegué en la sesión anterior y por más que me esforzaba nada de nada. Es más hubo un momento donde CHL me dio unas indicaciones y tras intentarlas poner en práctica y no salirme, creo que me dejó por imposible, pero si os soy sincero, no es que no supiera hacer lo que me dijo, es que no lo entendía, mis conocimientos en ese tema no llegaban a tanto y ambos lo dejamos por imposible, también es verdad que hubo otra parte donde me dijo que estaba perfecta y a la primera.

Capítulo 2: La parte física. La trabajamos de una manera muy original, pues la hicimos totalmente muda. Fue un trabajo de concentración y de unión con mi compañera Arantxa muy fuerte, pero a la vez muy bonito. Esta etapa comenzó con un poco de tensión, pero acabó como una gran enseñanza, pues de nuevo me demostré a mi mismo, que puedo hacer cosas nuevas y que no pensaba que podría ejecutar.

Lo siguiente fue el descanso. Descanso patrocinado por la Constitución  y la democracia española.

El capítulo 3, fue el de la magia. Pues CHL, nos dejó libres para hacer un pase recordatorio de todo y a nuestra bola antes de hacer el pase bueno. Arantxa y yo lo empezamos muy bajito de voz, sin tensión, probando y de pronto se creó una magia impresionante, los  personajes nos poseyeron y la obra fue surgiendo sola, tanto en texto, como en entonaciones, como en  movimientos,  como en relación y en escucha. Mi compañera y yo hicimos un todo. La obra empezó a fluir sola, nosotros no hicimos nada, solo dejarnos llevar. A veces yo mismo me asustaba porque era consciente de lo bien que estaba saliendo, pero yo no estaba haciendo nada para conseguirlo, solamente dejarme llevar.

Hubo momentos mágicos y si alguna vez fallé, creo que dos,fueron porque era consciente de lo que estaba pasando y me salía de esa pompa de magia. Cuando lleguemos a esos niveles, vamos a hacer un obrón. Ese capítulo genial se cerró con un trabajo para perfilar la edad de los personajes no menos genial.

El cuarto fue la representación teatral y eso hicimos un teatro, ya nada era fluido, ni real. Ahora teníamos que demostrar que somos buenos actores, que sabemos hacerlo muy bien, que sabemos lo  que hay que hacer en cada momento y que somos geniales. Tan geniales que yo no me sentí dentro en ningún momento, las entonaciones me sonaban tan falsas como las del primer día, es más tuve miedo de haber caído en el  viciado el texto…

No me gustó, ni me gusté, ni creo que gusté, pero vamos que pasar del estado del capitulo 4 al 3, es fácil y solo tiene un camino, trabajo en casa, así que ya lo sé. 

Luego vinieron las indicaciones, algunas muy claras y directas hacia mí. No trabullarme y cuando pregunté qué era, yo lo sabía pero para asegurarlo en este caso, me dijo que era, no atropellarme en las ideas y no empezar una sin acabar otra. 

Y en el último capítulo trabajamos una parte que yo hago solo y es complicada y donde CHL me fijo como estudiar el texto. Esta parte es una especie de monólogo, pero esta vez, CHL, le dio parte del texto a Arantxa para aligerarme tarea.  Esa fue lo que pedí repetir. 

Y hubo epílogo, porque al acabar en vez de irme, nos tiramos un rato  hablado del futuro de la pieza, de nuestros trabajos, de teatro etc. Parecía que después de 4 horas juntos nos sabían a poco y no queríamos separarnos. Es que ya nos estamos cogiendo cariño y todo. 

Salí contento del ensayo pero algo descolocado, porque hubo indicaciones muy directas para mí, sobre temas que debo modificar y trabajar ¡¡YA‼, porque si no presiento regañinas claras a mi persona. 





UN PASEO POR EL PRE-PREVIO DE LA HISTORIA Y UNA CARRERA EN EL PREVIO.


El previo fue cortisimo pero no el pre-previo y os lo quiero contar.

Después de una semana larga de ensayos, clases y demás, el jueves 24 de octubre del 2019, a las 17:00 horas, terminaba mi semana laboral y por todo lo alto, puesto que en los dos coles, donde doy extraescolares, acabé muy bien y en el tercero, que es el mejor colegio del mundo, mis alumnos, los mejores del mundo, habían creado, gracias a la técnica del mimo, momentos mágicos, así que salí, con la energía por todo lo alto. Ahora me tocaba lo mejor, disfrutar de un personaje facil, gracioso y divertido en Un paseo por la historia. Iba con tiempo más que suficiente y lo quería masticar y disfrutar paso a paso, quería pasear cada etapa.

El camino del cole a casa, lo hice, oyendo música, repasando el texto y los gestos, mejorando cosas, escribiendo para el blog y comiéndome un helado de trufa en la Jijona que puede que haya sido el ultimo del año.

Después de una visita al Cautivo y la Trinidad, llegué a casa, saludé a los papis y muy tranquilamente, con ellos y siguiendo los consejos de mi madre me hice la prueba de vestuario, que no me había dado tiempo hacer en toda la semana, y de ahí a la ducha. 

Cantando y bailando a María Jimenez, Alaska o La Cabra Mecánica, sin prisa alguna me afeité, me duché y como no sabía en  que condiciones estaríamos en el Museo Revello de Toro, lugar donde nos íbamos a cambiar, me maquillé. Quise hacerlo muy blanco para parecer un actor antiguo. 

Por cierto, acabo de recordar que cerré la semana, mandando documentación de los coles.

Al final  disfruté tanto de cada paso y cada momento, me paseé tanto por Málaga, mi baño y mi casa que el resto del previo fue una carrera, ya que se me hizo tarde. ¿Os suena esto?.

A mí sí. Yo que quería ir paseando, oyendo música, para llegar pronto y  estar conversando con los compañeros. Llegué muy tarde pues la sesión de fotos, previa a la actuación empezaba a las 19:30 y yo entraba en el museo a las 19:27.

Así que caminé a paso ligero y entré en el museo sin apenas saludar. Corriendo dije hola a Edu y me fui al lugar donde nos cambiamos los hombres, la sala de proyección, allí me lo quite todo, me puse la ropa, los accésorios y el calzado. 

A continuación, como una bala, subí con Zumaquero a matizar el maquillaje, Mari Carmen Rosado me prestó un perfilado, me hice una exagerada linea de los ojos y a reglón seguido, Edu grabó mi monólogo, suerte que me salió a la primera, pues otros compis tuvieron que repetir, nos hicimos mil fotos y me sobró tiempo para esperar, pero por disfrutar tanto el pre-previo no pude hacerlo del previo, del entorno tan original y de los compañeros. 

Sobre las 20: 15 Javi y yo salimos para nuestro lugar de actuación, esperamos un rato charlando. Javi vio acercarse el público, el paseo comenzaba.



" UN PASEO POR LA HISTORIA" Y OTRO POR SU CRÓNICA


Han sido: 5 pases realizados a 2 minutos por pase…. 10 minutos ( a los que leáis esto, os pido que ahora hagáis la fanfarria del programa Un, dos, tres) y tras recordar al conocido programa de televisión continuaremos  en nuestra infancia, bueno al menos en la mía, yo tampoco sé la edad de los que leéis esto, pero ahora nos vamos a un aula de nuestro cole a recordar una clase de matemáticas que dice: Si un actor hace 5 pases y en los 4 primeros, entre pase y pase, descansa unos 3 y en el último casi 6. ¿Cuántos minutos descansó en total? Descansó 18 minutos.

Pues si sumamos los 10 minutos de trabajo, más los 18 de descanso, el resultado es el tiempo total que ayer, jueves 24 de octubre del 2019, estuve en la tarima del centro de interpretación del Teatro Romano de Málaga, en plena calle Alcazabilla y junto a dicho teatro, haciendo de un actor divo, prepotente y un poco amanerado de la Roma Clásica, para el montaje de Eventos con historia, Un paseo por la historia. 

Fue nada lo que actúe, pero lo disfruté mucho, ese lugar y ese entorno. Cuando en un momento del texto, que miraba al público me volvía y de pronto veía ese teatro romano con ese alcazaba encima, con el juego de luces, eso era impagable y como el personaje que creé me permitía actuar libre, sobreactuado, teatralizado, o sea de un modo donde lo exagerado nunca estaba de más. Eso era un lujo pues era dejarte llevar, liarla, lucirme al estilo de una Gloria Swanson en El crepúsculos de los dioses o al de una Margarita Xirgu y a mí eso me gusta mucho.

Además al ser exagerado, mi voz también lo era. Sonaba muy grandilocuente, muy  engolada, muy proyectada y oír mi voz, que aunque suene  mal que lo diga,  es un poco torrente, retumbar en ese lugar y en plena calle, me elevaba a las nubes. Cuando empecé en el teatro, abusaba mucho de esa voz, súper engolada de actor antiguo o cantante de zarzuela, pero debido a los estudios, a la naturalidad que se me exige en el trabajo y demás, la tenía olvidada, pero el otro día en Proyecto Victoria la usé para un ejemplo y gustó, así que ayer decidí recuperarla para este personaje y vamos disfruté de lo lindo, sintiéndome un actor de los años 40.

Bueno antes de seguir, es más, esto  debería haber sido el inicio de esta entrada. Mi mayor preocupación del día anterior no tuvo consecuencia alguna. Una vez más esto me demuestra que no hay que preocuparse por las cosas hasta que no lleguen. Puesto que ayer, con dicha túnica casi transparente, con ese escote tan exagerando, las sandalias y las mangas cortas, no pasé nada de frío, pero nada, y cuando digo nada es nada, es más la temperatura era casi de una noche primaveral.

Es cierto que cuando salí de dar clases a las 17:00 no hacía frío, pero el viento era demasiado exagerado y desagradable, al igual que cuando salí del Museo Revello de Toro tras concluir la función y haberme cambiado, eran aproximadamente las 22:00, pero desde las 21:00 a las 21:25 que actué  la primavera fue la protagonista, pues la temperatura fue perfecta, el viento nulo y hoy mi salud sigue intacta.

Lo mismo que el viento se detuvo, también lo hizo un chaval que estaba tocando y cantando en plena calle Alcazabilla. Durante el tiempo de espera no paraba de tocar, pero fue irme a mi lugar de actuación, subirme en mi tarima y dejar de hacerlo. Volvió al empezar el cuarto pase, pero yo ya estaba calentito y ya no me paraba nadie y mi voz en esos dos pases sobrepasaba su música.

Recuerdo que en el previo Zumaquero repasaba su papel una y otra vez para recordarlo y centrarse, pero me confesaba que no estaba nervioso, en cambio yo  recordaba y  controlaba el texto perfectamente, pero si  estaba nervioso, pero no por inseguridad o miedo, tenia los típicos nervios del niño pequeño la Noche de Reyes o un día de feria, tenía nervios de ilusión, de ganas de empezar, de poner todo en marcha, de empezar a disfrutar y de que no ocurriera nada malo y que todo fuera perfecto. Tenía gana de soltar al toro que llevaba dentro y que no lo aguantaba más en el chiquero.

A última hora pensé que la primera frase la diría como un anciano, y después lo cambiaría al actor divo, y así haría como un actor ensayando su papel. Eso me llevó a estar emcorbado casi todo el tiempo, puesto que desde que el grupo aparecía por la casa hermandad de la Cofradía del Sepulcro, ya podían verme y yo me metía en la piel del anciano.

Y ahora unas crónicas muy breves por pases y no post-pase, porque donde estaba no podía tener el móvil para escribir:

1.-EL OLÉ: Fue el primer pase donde me dejé llevar, lo solté todo, lo pasé bien. Fue el pase del  empezar y soltar la energía, pero es cierto que no respeté mucho los gestos marcados, estos se me fueron con la emoción de empezar. Energía desatada. Por cierto, cuando me di la vuelta desde el público al teatro, oí un "olé".

2.-ESA BOCA: Me había marcado un personaje con una dicción exagerada y perfecta, que marcaba mucho las "s" y "r" pues al decir "ese escenario" dije un "eze" y pensé: "tierra tragamé", pero continué muy digno. Nos habían avisado de que los grupos serían grandes  y yo deseaba que así fuera para lucir mi personaje, pero este grupo era excesivamente reducido y no me moló.

3.-CREANDO: Este pasé lo preparé más, lo organicé más, y salió todo mucho más cuadrado y ordenado, hubo risas, aplausoss y caras de atención.

4.-NUMEROSO: Fue el primer grupo numeroso de verdad, donde de nuevo lo disfruté al máximo, donde hubo risas, aplausos y miré más directo al público y donde me salieron gestos improvisados que venían muy bien al personaje.

5. - DESDE EL BALCÓN: Mucho público pero no me pude lucir como quería porque se colocaron en un lateral y tuve que adaptar los movimientos a su posición, e hice todo el texto desde un pequeño balcón. Fue distinto pero me gustó. Vi mucha atención en el público y de nuevo risas y aplausos.

Como el público era muy numeros, aún metido en mi personaje de divo, bajé de mi tarima y me fui caminando por calle Alcazabilla, cuando ya no me veían fui a un paso más rápido hasta donde estaba Zumaquero, el show había terminado.

En cuanto a la retroalimentación; Del público sólo tuve sus risas, pero muchos de mis compañeros me dijeron que les gusté mucho, que les molaba mi personaje, que el público se había reído y lo había pasado muy bien con él.

Por cierto, que entre pase y pase se me acercó un muchacho y se  puso a hablarme como si yo fuera un centurión romano y luego en latín, a mí que me gusta tanto interactuar con el público reconozco que me quedé muy cortado. Pero fue por dos razones: Una, los grupos venían muy seguidos y no quería que me vieran hablando con gente de la calle y dos estaba trabajando y ese señor quería verme actúar para él, pues que pasara por taquilla.








¿Y DESPUÉS DE "UN PASEO POR LA HISTORIA"? PUES OTRO PASEO.


Una vez llegué a la casa hermandad del Sepulcro, el pasado jueves 24 de octubre del 2019, me uní a Javi Zumaquero que esperaba mi llegada, y allí comenzó mi post-actuación, que esta vez os quiero contar. Eran las 21:25 aproximadamente e intercambiamos impresiones de cómo nos había ido y cómo nos habíamos sentido.


Yo que soy muy pesado con las fotos  le pedí que me hiciera una, desde el previo estaba deseando pedírselo , ya que quería llevarme un recuerdo de ese lugar donde actúe vestido de romano, me daba corte decirlo, pero la final me decidí,se lo dije y me las hizo. Tras hacérmelas, cayeron algunas juntos, las cuales acompañan esta entrada, y nos fuimos para el Museo Revello de Toro donde nos cambiaríamos de ropa.

En ese cortísimo trayecto, ya sí, usé mi manto rojo para abrigarme pues empecé a sentir frío.

Entramos al museo, y lo primero que hice fue pedirle perdón al hombre de la seguridad que nos abrió la puerta. La puerta  era de madera con una gran aldaba de hierro antiguo y cumplí mi sueño de llamar, pegando, como su fuera una peli de la Edad Media, pero claro supuse que dentro, el muchacho se habría quedado sordo y por eso me di mis disculpas.

Entramos y nos fuimos directos a la sala de proyección, donde estaban nuestras ropas y nos esperaba nuestro compañero Ángel.

Me desnudé rápido, ordené todas las cosas y me fui al baño con Zumaquero a lavarme la cara.

Al terminar nos sentamos Javi, Ángel y un servidor a hablar de nuestras cosas y nuestros miedos a los médicos, las agujas y los hospitales. La verdad que fue divertido. Conclusión: Los  tres somos igual de  cagones.

Una vez más, fue volver a mis inicios en  Eventos con historia, allí sentados, en un lugar extraño y  original, donde no todo el mundo puede estar, medio a oscuras, ya relajados tras la actuación, charlando de nuestras cosas, con buen rollo y con buenos compañeros.

Aquel lugar sombrío y relajado empezó a llenarse de personas, algarabía y ruidos. La actuación ya había acabado y  los compañeros volvían. Tras hablar con Edu, nos podíamos ir, pero antes fui al baño de las chicas a preguntar una cosa Ana.

Y fue allí donde comenzó mi momento, vestidor de la Macarena, ya que Carol, me pidió que le quitará el micro, pero para ello tenía que quitarle todo el peinado que le había hecho Ana y allí oyéndola, riéndome y en un pasillo estrecho, rodeado de miles de personas, maletas, cajas, bolsos y mochilas, la despeiné, mientras me reía y me sentía  por un momento el vestidor de la Macarena.

Decidí acompañar a Javi a su coche, pero la despedida, aún en el museo, con los compis, pintaba que iba a ser larga, menos mal que yo como soy poco sociable, la corté y nos fuimos.

Eran las 22:10, el viento había vuelto a hacer su aparición estelar y antes de ir a casa, Javi y yo decidimos parar en 100 Montaditos  y echar  un renquecito a base de, aceitunitas, nachos, bocadillos y una muy buena charla, dónde volvimos a intimar y a contarnos nuestras cosas. Hacía tiempo que no tenía una charla de esas con él y las echaba de menos, de ahí al coche y a casa pues al día siguiente más. Ensayo a las 10:00.




jueves, 24 de octubre de 2019

UN PASEO POR LAS CUATROS ESTACIONES.


Desde que salí de dar clases en el Puerto de la Torre a las 18:00,  y hasta que llegué, sobre las 19: 15, a casa, me estuvo cayéndo una incesante lluvia. Esto me hizo que llegar a casa mojado, externamente por la misma, e  internamente por el sudor, ya que iba aligerando y cargado con el paraguas, la chaqueta, el pañuelo y la  mochila. Vamos, toda una maravilla. La introducción de esta entrada está dedicada a todas  aquellas personas que tantas ganas tienen de que llegue el otoño, el frío y la lluvia. Continuo. 

Pues como llovía, hacía fresco, no tenía pinta de cambiar y a las 20:30 debía estar en la puerta del Hotel AC Málaga Palacio para iniciar el ensayo general de Un paseo por la historia, donde mi lugar de actuación es en alto, a la intemperie y junto al teatro romano, decidí parar en casa, ducharme e irme preparado.

Pues cuando iba por el pasaje de Chinitas camino a la cita, era todo un cuadro, ya que el tiempo había cambiado y yo parecía que vez de ir a un ensayo general iba a subirme en el Titanic. El ensayo duró menos de una hora, pues yo iba preparado como si fuera a pasar todo un año junto al teatro. Llevaba una camiseta de mangas cortas, por si al final no hacía mucho frío, ponerme una camisa como chaqueta y así no agobiarme por si sudaba mucho, una camisa de mangas largas a la cintura, por si al final hacía fresquillo pero no tanto, me la pondría con la camiseta, una chaqueta negra con capucha por si hacía frío y llovía, un paraguas grande y un pañuelo. Era la Barbie cuatro estaciones.

Al final, ní llovió, ní hizo frío, ní porras.

Los ensayos generales se hacen para probar la obra tal cual será y ver posibles fallos previos al estreno, pues yo de lo único que me preocupaba mientras actuaba, era de la temperatura, del viento que corría y de la ropa que iba a llevar al día siguiente.

Ahora tengo mucho trabajo, yo soy muy delicado y los resfriados de primeros de otoño son lo mejor de lo mejor y eso era lo único que me preocupaba, no pillar un resfriado. Es poco tiempo de actuación pero lo hago en sandalias y con una túnica de mangas cortas y escotada. Creo que el gran mantolín que llevo, más que un elemento que me ayude a actuar me va a servir para abrigar.

Llegué a la cita unos 5 minutillos retrasados pero los hubo peor que yo, así que al llegar tuvimos que esperar otros 5 o 6 antes de empezar.

Cuando empezaron, cada actor se fue a su lugar de actuación, yo me fui con Zumaquero, ya que actuamos cerca, lo dejé en su lugar de actuación, junto a la casa de hermandad del Sepulcro y nos pusimos a charlar. Pasamos de unas íntimas confesiones por mi parte, a hablar de nuestros pinitos como actores infantiles en el cole y justo cuando su historia se estaba poniendo muy tierna y chula, vimos llegar a la primera compañera que mañana traerá al primer grupo y me fui a mí lugar de actuación.

Cada actor hace un monólogo de un minuto o menos, así que estaba haciendo una entrada para Instagram y no me dio tiempo ni a acabarla cuando ya vi que me llegaba el primer grupo y me puse a actuar.

Entre qué el texto es tan corto  y que  no me dio tiempo ni a repasarlo antes de llegar,  cuando lo hice, me pareció tan breve, que pensé que me había comido parte del mismo, pero como Mª José y Edu que son los autores me vieron y no me dijeron nada supuse que no era así.

La verdad que en plena calle Alcazabilla repleta de gente pasando, con un chico tocando la guitarra y cantando y tu ahí en medio haciendo un texto, que además lo hago exagerado y gritado, vestido de particular y para una sola persona, esto es mi compañera, no era muy agradable, así que tampoco lo di todo, especialmente por no llamar mucho la atención y pese a ello una señora se quedó mirándome y otra, extranjera, me aplaudió….

Además estaba tan preocupado por las consecuencia que el frío del día siguiente, pudiera hacer en mi organismo que no me di cuenta del lugar tan maravilloso donde voy a actuar. Es un lujo las vistas desde allí.

Y en cuanto al texto, pues no tiene mayor importancia, eso lo hago yo sin problema, pero por otro lado es cierto, que me noté muy improvisado en cuanto a  gestos y movimientos.

Ayer lo hice, y punto, pero hoy me gustaría disfrutarlo y para ello, esta mañana de jueves 24 de octubre del 2019,  al volver del gym y antes de irme al cole, en unos cinco minutos, he marcado unos gestos, movimientos y entonaciones. Estos los estudié y repasé de camino al cole y en la calle tras el almuerzo.

Al acabar, que fue poco tiempo porque casi que se engancha un grupo con otro, Zumaquero y yo completamos la visita con Adri y la grandísima artista que es todo arte, llamada Carolina, no  pude parar de reír en todo el rato que estuvimos con ella.

Luego acompañé a Zumaquero a su coche, este a mi casa y llegué con tiempo suficiente para poder disfrutar un miércoles más, este 23 de octubre del 2019, de Masterchef Celebrity.







miércoles, 23 de octubre de 2019

ESCUELA, CREACION Y DISCIPLINA EN EL "PROYECTO VICTORIA".


Que bonito, y qué difícil es que pase esto que os voy a contar: Y es el hecho de que salgas de un ensayo y vayas de camino a casa con prisas,  pero pensando, probando, afianzando y asegurando todo lo que has trabajado durante esa jornada. Es más, lo último que hemos hecho hoy ha sido un grandísimo trabajo vocal (no puedo dar más datos) pues yo empalmé el trabajo con la salida. Os aclaro. Acabé el ensayo, me puse  mi camisa, me colgué mi mochila, me despedí de mis compis, salí y fue poner un pie en la calle y seguir con el trabajo vocal que estábamos haciendo.

Porque yo os pregunto: ¿Quién sale del trabajo y se lo lleva de forma voluntaria a su casa.? Esto no incluye  a las personas que se lo llevan por “consejo” del jefe o por adelantar trabajo, si no por el placer de seguir haciéndo lo que hacías antes y por poder alargar esa jornada que no deseabas que acabara. Y eso  iba con prisas, porque si quería descansar un poquito antes de irme a impartir clases, debía llegar pronto, prepararlo todo y almorzar temprano. Pues pese a llevar esas prisas y a que me había tirado tres horas sin parar y sin el más mínimo respiro, he seguido currando. Es que mi profesión es muy de excesos y cuando es bonita lo es mucho y cuando es fea, también.

Y os sigo hablando de cosas bonitas, pues es muy bonito cuando sales de un ensayo y ves que has aprendido cosas.

Parece que ya lo sabes todo pero no es así, porque cuando te rodeas de gente nueva y además buena, descubres cosas, y si tienes el lujo de estar con compañeros más preparados que tú en ciertos temas, como es en este caso  mi compañera Arantxa en el tema vocal, pues te enseña.

Hoy nos hemos sentamos para que me enseñe lo que ella sabe y eso junto a las indicaciones de CHL, han dado como resultado un gran trabajo. Es maravilloso sentirte nuevo y verde en algo y dejarte llevar y manejar por ellos y si al final esa persona experta acaba diciendo, una frase parecida a: “Qué bonito lo que has hecho” pues te vas feliz. Además yo siempre me he visto un poco flojo en ese punto y al ver que sabes llegar a donde te piden pues te vas satisfecho.

Y del director pues qué digo, que sin querer estoy aprendiendo un montón de detallitos, de elementos básicos que normalmente no hago, porque como siempre he dicho y nadie me tiene en cuenta, la figura del director, para mí, es esencial y en la mayoría de los proyectos es inexistente, además de que “todos podemos ser directores”. De hecho yo lo he sido y…. ¡¡NO!!.

Es en esos momentos cuando te das cuenta la cantidad de errores gordos que has estado cometiendo en escena.

¡¡¡GRACIAS Arantxa y CHL por estos momentos!!!.

Y toda esta maravilla ha tenido lugar hoy miércoles 23 de octubre del 2019, durante otra jornada más de montaje de Proyecto Victoria.

Como aprendí bien la lección del lunes, hoy, he llegado súper puntual, a las 9:56 ya estaba en la puerta del local de ensayo. He entrado y ha sido entrar y trabajar a destajo. Se ha repasado lo del día anterior  para afianzar, se ha seguido montando la parte física hasta concluirla. De nuevo ha se ha realizado un trabajo de creación grupal muy bueno, creo que ya hay más confianza y aportamos más. Después se ha repetido varias veces todo y se han hecho fotos y vídeos para que nos sirvan de recordatorio, estos no se pueden poner aquí,  pero tiene muy buena pinta.

Nos ha sobrado media hora y en vez de irnos, hemos empezado con el trabajo vocal, este ha sido volver a la escuela, hacer cosas nuevas y un momento mágico. Acabado eso, CHL ha concluido el ensayo pero yo le he pedido hacer una cosa complicada, que montamos la semana pasada, donde estoy solo y que llevo estudiando y reforzando desde entonces. Se lo pedí, me dijo que sí y por lo visto le gustó.


El viernes más. ¡¡¡MUCHAS GANAS!!!.




UN PASEO POR EL VESTUARIO.


La representación de Un paseo por la historia, se acerca, quedan aproximadamente 43 horas  y claro está, se van ultimado los detalles. Por ejemplo, mañana, miércoles 23 de octubre del 2019, , tendrán lugar dos acontecimientos. A las 18: 00h. , la entrega del vestuario y después  a las 20:30h, un ensayo general, in situ, sin vestuario. En un principio iba a haber una  sesión de fotos y ensayo con vestuario pero el mismo lunes, 21 de octubre del 2019, conmigo como testigo, Edu y Mª José decidieron el cambio.

Los miércoles, a las 18:00h, yo estoy en el Puerto de la Torre como profe,  así que le pedí a Edu si podría ir a por mi vestuario otro día. Acordamos, que fuera el lunes 21 de octubre. Una vez que acabaran las clases me bajaría andando y sobre las 19:00 nos podríamos ver, pero una mamá del cole me tuvo de charla un buen rato y lo avisé que no podría asistir a la cita, pero si le venía bien podría ir a las 21:00 y aceptó.

Y como antes está la obligación que la devoción, el tiempo que tenía previsto para ir a casa y preparar las clases del día siguiente, lo pasé de camino a Martínez de la Rosa al  local de Edu para recoger mi vestuario.

Venía de disfrutar de la misa aniversario de Coronación de la Virgen de la Trinidad con mi buena amiga Inma y mi adorable madre y en vez de ir a descansar me fui a por él.

Cuando llegué Edu y Mª José me esperaban en la puerta.

La recogida fue muy rápida, Edu tenía muy claro que me iba a dar y muy localizada cada pieza. Mientras me las daba, me ha estado contando,  María José, su pareja, muchas cosas sobre el montaje y las  últimas novedades del mismo. 

Con la ropa en una bolsa y unos cinco minutos después de mi llegada al almacén de vestuario, salía ya para casa. 

Creo que la ropa me va a quedar bien, está muy chula, hasta unas joyas me ha dado, pero como no tengo tiempo para nada, aun no me la he probado. Eso sí al llegar a casa hice varios intentos de como puedo ponerme el manto rojo y enorme que me ha entregado. 









martes, 22 de octubre de 2019

CASTIGO FÍSICO Y MORAL EN "PROYECTO VICTORIA."


Nora Aguirre, la gran directora de teatro y amiga, decía que yo era su capillita favorito, y por culpa de ser capillita, me quedé embelesado el pasado lunes, y a pesar de que me levanté bien temprano, salí de mi barrio hacia el de la Victoria, para un ensayo de Proyecto Victoria, a las 9:45, y habíamos quedado a las 10:00. Y aunque corrí más que el tío de las listas, como dice mi madre, el esfuerzo fue en vano, y  cuando iba por la plaza de Capuchinos  tuve que abdicar. Eran las 9:55 y físicamente imposible que llegara a tiempo, así que informé de este hecho desafortunado a mis compañeros. Estos me dijeron que no me preocupara.

Por todo ello os puedo informar, oficialmente, que  el lunes 21 de octubre del 2019, llegué tarde al ensayo de Proyecto Victoria, unos 8 minutos.C omo me dijeron mis compañeros, al llegar, en esta profesión ese retraso está dentro de la puntualidad, pero vamos que ese argumento no me redime de la culpa.

Cargado de culpa y presión, entré en el lugar de ensayo. Estas sensaciones aumentaron más, cuando los vi sentados con los libretos y los cafés, listos para ensayar, cosa que no estaban haciendo porque yo no estaba.

Así que lo más discreto y sutil que pude, me puse manos a la obra. CHL empezó a hablar, yo comencé a poner mi móvil en modo avión para no molestar, y empezó a sonar un video que cada vez que lo lograba parar, comenzaba otra vez a sonar de un modo mágico, en mi afán de quitarlo puse en marcha la linterna, deslumbré al director. Vamos que fui tan discreto con el móvil, como lo es una abuela cuando le suena en mitad de una misa, igual.

Creo que no pude tener una peor manera de empezar la jornada, pues cada cosa que hacía me salía peor, pero al final creo que recibí la absolución, puesto que estuve 3 horas en pie, trabajando a toda caña y sin parar. Me esforcé todo lo que pude y más (este ensayo fue muy físico y yo no soy un genio en ese ámbito, pero lo di todo), aporté, opiné, se aprobaron muchas de mis cosas y lo pasé muy bien. 

Además los 8 minutos de retraso me los cobraron. Los días de ensayo, tengo clases por la tarde, y para que me pueda marchar a las 13:00, acabamos la jornada sobre la menos algo, pero el pasado lunes salí del ensayo a las 13:08. Quiero decir públicamente que esto pasaría sin querer, pero si no fue así me alegro un montón, porque adoro la disciplina y repito, en esta profesión que todo está permitido, me encantó que me “castigaran”. Lección aprendida, seguro que ya no me pasa más.

Pues salvado el primer escollo comenzamos una jornada que se preveía como divertida, y lo fue.

Esa parte de la pieza, CHL no la tenía toda marcada, organizada y cuadrada, sino que quería que entre todos aportáramos  y este fuera un trabajo de todo el elenco, pero primero había que organizarlo bien y por tanto empezamos con un serio trabajo de mesa y el visionado de vídeos para coger inspiración, pero no habían pasado ni 4 minutos y ya nos dijo, el diré, que nos pusiéramos en pie y empezáramos ese trabajo físico de montaje.

Fue un ensayo largo,  trabajoso y muy intenso, puesto que fue muy técnico, cargado de detalles y repeticiones. No hemos descansado ni un segundo y aunque CHL tenía planteado montar más fragmentos de la parte física de la pieza, no ha sido posible, quizá hemos ido más lento de lo planeado inicialmente pero creo que el resultado ha sido bastante bueno.

Es cierto que fue muy  agotador, pero a la vez muy divertido. Yo me lo he pasado muy bien, puesto que ha habido mucha creatividad, mucho juego, nos hemos dejado llevar como niños y con muy buen rollo, todo eso ha generado mayor familiaridad y confianza entre todo el elenco, pero eso sí, sin irnos por los cerros de Úbeda o desmelenarlos, pues cuando había la más mínima sospecha de que eso iba a suceder, CHL sacaba su regla y nos ponía en nuestro sitio y a trabajar sin descanso.

Pero ha sido una gran experiencia, el miércoles acabamos de montar esa parte y a repasar.



lunes, 21 de octubre de 2019

CENA, ALMUERZO Y DESAYUNO CON EL TENORIO.


Y un domingo más he vuelto al Centro  de Ciudadanos Antonio Sánchez, para ensayar Cenas con el Tenorio. Cena que se celebrará, Dios mediante, el próximo sábado 2 de noviembre del 2019 en Monturque, Córdoba. Si las cuentas no me fallan, del 20 de octubre,  o sea hoy, al 2 de noviembre, quedan 13 días, esto quiere decir que como solo ensayamos los domingos, este ha sido nuestro penúltimo ensayo. Creo que de las 9 personas que hemos ido, yo soy el único que ha estudiado económica y sabe de cuentas, puesto que debido  a la cercanía del estreno, estaba preocupado, pero los demás estaban demasiados tranquilos y lúdicos, siempre bajo mi parecer.

También es cierto que si la RAE quisiera que en los diccionarios apareciera un sinónimo de milagro, este sería, Eventos con historia, puesto que esta  es una entidad valiente que ha pasado por mil y una aventuras y  siempre acaba triunfante. El día de las funciones siempre sale el sol, aunque los días previos haya habido lluvias, tormentas, rayos o tifones. Yo sé que el día 2 vamos a triunfar pero hoy debo confesar que he visto algunos flecos sueltos.

Creo, que me ha podido un poco la presión, la tensión y la responsabilidad. No he estado muy  agusto en las casi 2 horas y media de ensayo que hemos echado, por cierto, que se me ha hecho larguísimo.

Se han hecho dos pases completos de la pieza, pero  habido muchos parones, muchas indicaciones, repeticiones, inseguridades, yo el primero.

He visto la cosa un poco lenta y eso me ha hecho pasar la mayoría de los tiempos de espera, pendiente a mi móvil y a mis fotos de Instagram. Creo que en el ambiente faltaba la tensión, las prisas y los nervios normales ante la cercanía de un estreno y toda esa fuerza y prisa, que creo que faltaba, me entraba a mí, y por tanto para no agobiarme, repito, me pasé casi todo el tiempo aislado con mi móvil.

De hecho ese ambiente lúdico o relajado creo que me ha afectado un poco, puesto que al no haber tensión, yo también me he dejado llevar por la corriente y las cuatros veces que he salido a escena he tenido un “pero”.

Yo aparezco en dos escenas y como hemos hecho dos pases, pues he ensayado cuatro veces.

En la primera salí tan sobre seguro, que en el monólogo dije frases mal, palabras mal, expresiones mal, me quedé en blanco, hubo una palabra que no dije y se perdió todo el sentido, después incluso tuve que preguntar algunos principios de mis intervenciones a mi compañero y hasta una frase entera. ¡¡Vamos un desastre!! . Entre una escena y otra, salí a la calle y estuve con Javi repasando texto y eso me afianzó un poco más. Gracias por eso, compañero. Mi segunda escena no me salió tan mal pero sé que improvisé algo.

Tras acabar el primer pase, empezamos el segundo y ahí si salí fuerte y a disfrutar. Me daba un poco de corte dar el 100 % y actué al 50%. Sé el por qué lo hice así, pero no lo voy a decir, ni quiero que me lo preguntéis, je, je, je, como si esto fuera interactivo. Bueno salí mucho mejor pero volví a olvidar otra palabra que me cortó el sentido de un verso. Y en la segunda escena estaba muy metido, pero tanto, que interrumpí a mi compi, pobre, y por tanto al cortar y retomar, perdí el ritmo. En una pausa me apuntaron, pues pensaron que se me fue el texto y eso también me cortó.

No me preocupa todo eso porque sé que lo controlo y que en Monturque me creeré y todo va a ir muy bien, pero es cierto que la falta generalizada de presión antes de un estreno me puso un poco de los nervios y a la vez me llenó de zozobra y preocupación.

El próximo domingo más, será nuestro último ensayo…

PD: Las fotos son así en blanco y negro y jugando con lo claro y borroso, no porque me haya vuelto artista, sino porque me las hizo una compi con mi móvil y como este es tan especial, salieron muy borrosa y así mas o menos las podía aprovechar. 









domingo, 20 de octubre de 2019

CONECTANDO DENTRO DEL "LABERINTO".


En la mañana de hoy, sábado 19 de octubre del 2019, hemos vuelto a reunirnos; Paco Cabrera, Javi Domínguez y un servidor para volver a introducirnos en nuestro Laberinto. Más que un ensayo, hoy, hemos tenido una nueva y dura sesión de montaje de la pieza. Aunque han sido dos hora y media de trabajo sin descanso, lo más importante, lo más destacable de la sesión, ha sido que Javi me ha recogido, con su coche, en la retonda del Continente Rosaleda, y nos hemos ido juntos a currar. Ese hecho, para mí, ha sido la pieza clave o esencial del día. 

Y ustedes pensaréis: "Pues vaya porquería de sesión de trabajo debe haber tenido como para que ese viaje en coche sea lo más destacable". pero cuando os explique el por qué lo entenderéis y me daréis la razón.

Esta pieza es muy de sentimientos,  al menos a mí, me remueve mucho las entrañas y el hecho de que todos los sábados, tres casi desconocidos, nos veamos en la puerta del Centro Cultural de Torremolinos, entremos, trabajemos, salgamos, nos despidamos y ya no nos volvamos a ver hasta el próximo sábado, no ayuda mucho a la pieza, pero en cambio hoy, al ir con Javi en el coche, hemos hablado y he conocido más cosas de él. Por ejemplo; qué tipo de música oye, como es su día a día, algunas de sus aficiones y él también las ha conocido de mí.

No sé  si eso a Javi le ha servido para algo, pero yo he sentido que se ha creado una pequeña unión con él, y ese mínimo lazo de intimidad, generado durante el camino, después se ha traducido en escena en una muy buena conexión entre ambos. Ya no trabajo con un desconocido, había algo más entre nosotros. Partíamos con algo que  se llevaba trabajando desde hacía casi media hora y creo que eso ha sido muy positivo, al menos para mí y para una pieza como esta. Creo que es esencial que exista esa relación previa y no empezar desde cero. Ese viaje a creado una atmósfera entre los dos muy positiva para el trabajo posterior.

Y además, tras una pequeña charla de Paco, llegó el momento de comenzar, Javi y yo estábamos, ya, en el escenario y Paco nos ha hecho algunos ejercidos de concentración y calentamientos de voz. Así que, entre la relación previa y los ejercicios preparatorios hemos comenzado la sesión no a un nivel 0, como siempre, sino casi a un nivel 7, por tanto, ha sido muy fácil enganchar y todo ha ido mucho más fluido y real. Siempre digo, al menos es mi parecer.

Hemos montado 10 páginas más y claro, para afianzar y asegurar algunos movimientos, estos se han repetido en varias ocasiones, y sin parar, por tanto, ha sido un trabajo agotador. Entre que hemos trabajado a hierro y que la semana que ha sido larga, debo confesar que en algunos momentos miraba de reojo a un reloj que hay fuera del teatro, ya que como trabajamos con la puerta de la sala abierta, desde el escenario se ve, pues le echaba de vez en cuando un ojo para comprobar como iba avanzando el tiempo.

Aunque todavía no se está trabajando entonaciones, ni matices, muchas veces a parte de repetir para afianzar los movimientos, lo hacíamos para cambiar o mejorar entonaciones. De nuevo otra confesión, durante esta semana no he tenido tiempo para repasar el texto,  ni mucho menos para avanzar estudiando, por tanto,  para no estar muy torpe, he tenido todo el ensayo el texto en la mano. Solo lo solté una vez para acompañar una intervención. Hice unos gestos sugeridos por Paco, y al acabar me dijo que lo había llenado de vida. Hoy veía a Paco muy contento con nosotros, como muy satisfecho con nuestra labor. Parece que la semana pasada fue la del agobio y esta la de los piropos, pues en ambos proyectos nos han caído bastantes.

Después de terminar de montar, se ha hecho un repaso completo  de lo que llevamos montado de la segunda parte de la pieza. Al acabar, Paco a iniciado unos aplausos lentos y secos que han ido en aumento, fruto de su emoción. Eso quiere decir que todo va en marcha y que vamos por buen camino. Nos comentó que su obra era plana y que nosotros la  estábamos llenándo de volúmenes.

Hoy, la verdad, que he salido muy satisfecho, con la sensación de haber dado la talla. He hecho algunas aportaciones,  he notado más énfasis en algunas frase, más cambios de registros, menos mono-entonación en las intervenciones, hubo partes donde noté, mi frialdad, otras más emoción, otras más union, otras más desapego, no sé más de lo que el texto pedía. Hay una parte de la pieza que me toca mucho personalmente y hoy he estado casi todo el rato con el nudo en el estómago.

Y esto es solo un esbozo, una pequeña aproximación al final, aún nos queda mucho: soltar los textos, hacerlos nuestros, llenarlos de gestos, de miradas, de silencios… Queda mucho por hacer pero creo que vamos por muy buen camino.













sábado, 19 de octubre de 2019

EN "PROYECTO VICTORIA", ¡¡¡TENGO COMPAÑERA!!! .


Hoy, viernes 18 de octubre del 2019, he vuelto al barrio de la Victoria para trabajar en ese proyecto que lleva su nombre ( Como bien sabéis, en mi imaginación, porque el proyecto real lleva otro nombre más chulo, que  es top secret). Después del último  día donde hubo tanto piropo iba al ensayo relajadito, oyendo música y a un paso tan suave que llegué con dos minutos de retraso, cuando normalmente soy un reloj. 

Os cuento, iba tan seguro por los piropos que había recibido, pero también porque el jueves, 17 de octubre del 2019, teníamos un ensayo de Las cenas de las emociones que  se suspendió, y como estuve libre, me dediqué, desde las 17:00 horas, a repasar el texto, pero ya, siguiendo entonaciones e indicaciones marcadas, aseguré el que llevaba peor e incluso fui creando matices.

Así que entre los piropos y el trabajo en casa, que para mi es esencial, llegué al ensayo como el que llega a una fiesta, saludando en plan colegueo y muy relajado, pero tanto que hubo un momento, nada más empezar, que me tuve que decir a mi mismo: “ Listillo ponte las pilas, a ver si vamos a pasar de ser un principiante al que no le sale la voz del cuerpo a ir de diva que ya lo sabe todo y vas de sobrado, porque  estas al 40 % y vas a cobrar y con razón” y menos mal que lo hice porque hoy el ensayo ha sido a muerte, pero más guay, más chulo. Me ha gustado tanto.

Se puede decir que las cuatro horas de trabajo se han dividido en cinco partes.

La primera fue un montaje duro, agotador y largo, lleno de miles, de detallitos y de gestos . Esa escena es sólo mía pero me sentí súper arropado por las indicaciones tan pacientes y claras de CHL, y el magnífico apoyo de Arantxa que me hizo de apuntadora, de mi secretaria, mi animadora y mi gran compañera. 

Acabada esa macro-escena le pedí a CHL no repasarla y dejar que la interiorizara en casa y me dio su permiso. Luego seguimos montando y lo que somos los actores, después de ese duro trabajo donde creo que di la talla más que suficiente, empezamos a montar algo muy simple, que me llevó casi 7 minutos y mil indicaciones, pillar, pero esta vez ya sin dramas, ni agobios, al final quedó medio bien pero me falta trabajarlo mucho.

Acabado el montaje hicimos dos pases, completo de lo que llevábamos.

En el primero me sentí encorsetado, acelerado y no lo disfruté lo más mínimo pues, mi único objetivo era demostrarle al director y a mi mismo que me lo sabía todo: texto, movimientos, gestos, entonaciones y emociones, pero claro eso me hizo no parar nunca, no respirar nunca y no disfrutar nada. Al texto le di patadas de todo tipo y mi compañera era una parte más del atrezo, que me daba los pies, y a la que no tenía en cuenta para nada. No lo vais a creer, pero para mí fue un gran pase, porque fue el de autoafianzarme y asegurarme que ya lo tengo todo en la cabeza, ahora solo falta hacerlo bien.


Después del pase hubo unas conclusiones donde los tres coincidimos.

En el segundo, CHL nos pidió disfrutar aunque todo fuera  más lento. Esta vez sí he disfrutado, por primera vez me he dado cuenta de que trabajo con otra persona. Al ir los dos ya más seguros, nos hemos mirado más, imteractuado más y lo que es esencial, nos hemos oído más. Trabajar con Arantxa es un grandísimo placer y hoy por fin lo he disfrutado. Ese segundo pase aún estuvo muy verde pero lo pasamos genial.

El texto volvía a salir  de mi boca y no me oía yo, ahora oía a al personaje y eso es maravilloso.

Al acabar, nuevas indicaciones, pero ya fueron mínimas; matices, detalles… por ejemplo me dijo que mis partes más largas, había que trabajarlas y asegurarlas pero ya estaban.

Además gracias a CHL, partes del texto que van muy picadas por fin las llenamos de sentido y me dio una premisa de mi personaje que es esencial y que  me va a facilitar mucho en mi trabajo.

Ya por fin somos un equipo de tres en uno.




viernes, 18 de octubre de 2019

EL DÍA DEL "PROYECTO PIROPO".


El pasado lunes, 14 de octubre del 2019, estaba previsto otro ensayo de Proyecto Víctoria, pero uno de los integrantes estuvo indispuesto, pobre. Menos mal que ya está bien y que no era nada importante, pero debido a eso, la noche del domingo, me informaron de que el ensayo se suspendía por un tema de salud.

Vuelvo a repetir, pobre compañero, pero Dios, el karma, la energía o lo que sea, lo hizo muy bien, puesto que el compañero ya está perfecto y no fue absolutamente nada, pero esa suspensión me vino de maravilla. No fui consciente de ello, pero el hecho de desconectar  2 días de todo tipo de ensayos en general y 4 de este proyecto en particular y sobre todo el escribir esa entrada donde me desahogué, me vinieron muy bien, ya que cuando el miércoles,  16 de octubre del 2019, nos volvimos a reunir para ensayar, iba como nuevo.

Era una hoja en blanco dispuesta a empezar desde cero, dispuesta y abierta a que escribieran sobre mí lo que hiciera falta y como fuera necesario. Ya sin miedos, sin inseguridades y sin tonterías.

Mi entrada o confesión, ya estaba escrita pero aún no había sido publicada, la publiqué por la noche, menos mal, puesto que con mi inseguridad hubiera pensado que lo que ocurrió esa mañana, CHL lo había hecho únicamente por animarme, puesto que en cuanto  entré, el director empezó a echarme piropos. Cuando le dije que el otro día había estado tenso, me respondió que era normal que me sintiera presionado, durante el pase que hicimos con público, puesto que solo llevábamos dos ensayos.

Siempre acabamos las jornadas de trabajo realizando un pase completo de la pieza, desde el inicio, hasta lo que llevamos montado y al terminar, el director, nos da indicaciones. Esta vez lo hizo página a página, pues bien, iba pasándolas y diciendo en casi todas: “Esta bien, esta también, en esta hay que arreglar esto o aquello, pero la siguiente bien, la otra bien, bien, bien…”Así todo el rato y la verdad que cada vez me sentía mejor.

El miércoles montamos y trabajamos en muchas partes donde tanto Arantxa como yo estamos solos en escena o llevamos el peso de la misma.

En las que estaba solo, trabajábamos mano a mano entre el dire y yo. Oí cosas como que era fácil trabajar contigo, puesto que cogía muy rápido las indicaciones, sabía ponerlas en práctica y mantenerlas, me dijo que algunas de mis partes  ya iban encaminadas, que solo eran necesarios algunos cambios, pero que otras estaban perfectas, solo quedaba interiorizarlas y asentar todo.

Los piropos me hicieron caer en la cuenta, de que por fin estaba haciendo las cosas bien y que el dar palos de ciego se estaba acabando para empezar a hacer las cosas con lógica.

El otro día os dije que estaba perdido y que todo era un caos, pero llevaba solo dos ensayos y aunque me agobié, era normal que estuviera todo así. No quiero volver a dramatizar, ni mucho menos ahora, ir de héroe pero que  las cosas ya estén encaminadas y poniéndose en su sitio con solo 3 ensayos, habla muy bien de nosotros y del director, ¿no?.

Sí os digo la verdad, en ese ensayo mi compañera, como dije antes, también tuvo muchas escenas solas  y yo mucho tiempo de descanso, que dediqué a repasar, afianzar e interiorizar las indicaciones recibidas ese día y por eso al repetirlas las llevaba más claras y las representaba más fácilmente.

Por tanto, fue un buen ensayo, que me hizo salir contento y lo que es mejor, me hizo desear que llegara el viernes para volver a meterme en dicho trabajo.

La etapa de las dudas y  los miedos ha sido superada, por ahora. Que en esta profesión estos vuelven cuando menos te los esperas.