Estoy en mi dormitorio, concretamente en mi camita y estoy escribiendo la crónica del ensayo que esta tarde, domingo 22 de abril del
2018, este ha tenido lugar en el Cementerio de San Miguel. Acabo de ver el inacabable primer programa de la nueva
edición de Master Chef, el cielo parece que se va a romper y caer a trozos
sobre todos nosotros. ¡ Qué de rayos, qué de tormentas y qué de lluvias!!! y recien entrado en la cama procedo a escribir.
Esta tarde hemos ensayado un domingo más Los clásicos en San
Miguel pero hoy las condiciones no han sido las clásicas, porque hemos estado
Gertru y yo casi toda la tarde solos y esto nos ha ayudado a poder repetir la escena, que dura menos
de cuatro minutos, unas nueve veces que yo recuerde.
Un profesor de cuarto de dijo:
"Un actor no sale a escena a actuar, cuando lo hace le sale mal, el actor sale a escuchar al compañero y dejarse llevar", eso hice. Y cuando el compañero se llama Gertru y sabe masticar tan bien el texto y darle sentido, pese a lo difícil que es, el oírla se convierte en un placer que me hizo llenar de sentido mi personaje y de cambiar intenciones que tenía falsamente marcadas.
"Un actor no sale a escena a actuar, cuando lo hace le sale mal, el actor sale a escuchar al compañero y dejarse llevar", eso hice. Y cuando el compañero se llama Gertru y sabe masticar tan bien el texto y darle sentido, pese a lo difícil que es, el oírla se convierte en un placer que me hizo llenar de sentido mi personaje y de cambiar intenciones que tenía falsamente marcadas.
En La divina comedia, Dante está en una enorme duda y toda la pieza es una búsqueda de la verdad,
por tanto, oyendo a Gertru, llené a mi personaje, de eso, de dudas y ahora me paso
dudando toda la escena ,eso me gusta y me sirve.
De hecho una compañera que nos vio actuar, Thalía, antes de
empezar le dijo a su compañero:" Déjalo que está pensando".
Llegué muy puntual a mi cita, sin hora porque, rarísimo en mí,
me dejé el móvil cargando en casa, también iba sin pañuelo y casi sin abrigo
porque al salir de casa hacia sol y calor.
Nada más llegar vi a Gertru y para evitar, saludos, visitas y demás le pedí irnos ¡YA! a ensayar y eso hicimos.
Nada más llegar vi a Gertru y para evitar, saludos, visitas y demás le pedí irnos ¡YA! a ensayar y eso hicimos.
Hicimos un primer pase de texto para recordar y calentar,
otro para recordar los movimientos
marcados y otro completo ya con todo. Acabado este y como algunos movimientos
no nos cuadraban, hicimos otros dos dejándonos llevar, sin mucho resultado.
Inventamos unos movimientos, los marcamos, lo hicimos y al acabar el pase yo
salí muy contento, había surgido ese "clic" donde la escena había
tomado sentido. Cuando fui a por Gertru, tras el pase, noté en su cara un
gesto de:" Compañero ya lo tenemos"
Llegó la anfitriona, Melisa, y le hicimos un pase para ella,
luego hicimos otro más, porque yo con público me noté torpe y después paramos
para charlar y contarnos nuestras
cosillas. ¡Qué me gusta hablar contigo!
Y tras eso dos pases
más: Uno para Raquel (que hizo estas magnificas fotos con el magnífico móvil
de Gertru. GRACIAS A LAS DOS) y otro para Javi y Thalía.
Pero nos llamaron, había que montar el final de la pieza y
eso hicimos, por cierto, que nos reímos mucho haciéndolo, pero lo tuvimos que
acabar antes de tiempo.
Si os fijas en las fotos, veréis algo curioso al fondo. Yo
veo esas fotos y digo que el fondo y sobre todo el cielo están hechos a través
de un montaje fotográfico.
¡Qué cielo más raro! pero es todo real, a medida que pasaban
las horas el cielo empezó a nublarse de una forma extraña y durante el ensayo del final, con todo el elenco presente, empezaron los rayos y truenos.
Nunca había visto tantos, ni tan grandes y era muy chulo
ensayar así al aire libre.
Otra de las cosas que solo se vive siendo actor:
Otra de las cosas que solo se vive siendo actor:
Ensayar en un cementerio, un baile de muertos, con tormentas
y el cielo negrísimo iluminado por truenos. Eran las 20:00 y ya se había hecho
de noche
Pero de pronto el cielo empezó a descargar, las gotas más gordas que he visto en mi vida y eso
nos obligó a todos a echar a correr y cortar el ensayo.
Me fui contento, ya está todo controlado, la escena queda
muy bien, estoy a gusto con mi personaje y con mi compi, pero la escena es tan complicada de
entender que cuando los compis nos ven, se quedan fríos. Y creo que al publico le pasará igual. ¡Normal!
Un profesor de tercer cuarto opina que: En el teatro tienes que oir al compañero, pero en la vida real como escuches al que te rodea la llevas clara.
ResponderEliminar