viernes, 9 de agosto de 2024

Y EL PIE CON SUS PUNZADAS. AHM Y SUDANDO. PREPARATIVOS.

 

Que esta entrada sirva como homenaje a todas las personas que tienen alguna dolencia o padecimiento y siguen haciendo su vida normal. Son unos héroes y así se lo hice saber a mis padres en cuanto llegué a casa.

A finales del mes de julio fui a pasar unos días a Torre del Mar y allí hice ejercicio con unos tenis que no debía y me dice unas rozaduras. Hasta ahí todo normal o medio normal, pero es que fueron  6 repartidas en los 2 pies. Esto me hizo estar casi 3 días sin hacer vida normal.

Realmente os estoy hablando de una tontería, es más me siento un egoísta y un desagradecido por hablar así y contar esto, porque con la de cosas que se oyen cada día y la cantidad de personas que están enfermas, hablar de esto es casi una frivolidad, pero debo decir, que la mañana de la actuación tuve que caminar y a mediodía el pie comenzó a darme punzadas. 

De nuevo me ha había salido otra rozadura, justo pegada a la anterior, a la más grande y a la que estaba más fea. En plena planta del pie, estas me impedían andar con normalidad y el dolor  y las punzadas eran constantes, pues era casi una herida abierta.

Yo que deseaba que llegara este día, porque era un papel sencillo, era mi vuelta a actuar en la calle, poco tiempo, después tendría libertad para pasearme por ahí etc., pero el pie me tenía preocupado por si empeoraba o me impedía actuar bien y "jodido" porque no me dejaba libertad, casi no podía caminar.

Me maquillé en casa, pero al llegar al museo Revello de Toro, donde tenía que cambiarme, lo único que deseaba era quitarme el zapato y descansar.

Pese al dolor, yo quería mirar todo con positivismo y hacer que todo fuera de color de rosa, pero no. Dicen que si piensas las cosas buenas te vienen, pues esa tarde no me venía nada bueno. 

La chica de la entrada no sabía muy bien donde colocarme, me dijo que me fuera al baño, pero el baño no era el lugar más cómodo para cambiarme, el museo andaba lleno de gente.

Me metí en la habitación oscura y repleta de sillas donde siempre nos cambiamos. Solté todas mis cosas, bien ordenadas, me quité los zapatos y me dije: " Ay, ahora descansa el pie y relájate un poquito antes de empezar a vestirte",  pues en esa aparece la seguridad y me dice que allí no puedo estar. Solo me ofrece el baño, pero ¿ Qué hago yo allí? Le pedí otra opción y me ofreció el cuarto donde se cambia el personal, lo acepté.

Me dieron la llave y me fui muy feliz allí, lo imaginaba confortable. Pero acabé en un cuarto minúsculo, rodeado de taquillas, paquetes, cajas, zapatos, ropas, perchas, una fuente de agua, sin espacio para colocar mis cosas y casi para sentarme.

A todo esto hay que sumarle que allí no había aire acondicionado y que sudaba como un cochino. Mi ropa estaba literalmente chorreando. Y el pie con sus punzadas. Ahm y sudando.

Si por la mañana había grabado un video disfrutando de los preparativos de mi vestuario con mi madre, intenté hacer lo mismo con los preparativos del personaje durante la tarde, pero los videos no se podían hacer por falta de espacio. El móvil estaba sin almacenaje y no podía grabar videos, con lo cual tenía que ir borrando, pero tampoco podía la cobertura era mala. Y el pie con sus punzadas. Ahm y sudando. 

Las estampas del vino de Málaga, estaban en marcha, todos mis compañeros estarían preparándose, la gente llegando con ganas de ver la visita, los turistas dando vueltas por el museo y yo solo, encerrado, sudando y con la punzada en el pie. Más que un actor listo para actuar, me sentía una escoba en el cuartillo de la limpieza.

Bueno desistí de lo del video, era imposible hacerlo. 

Intentando controlar al máximo mi pie y sudando como un autentico pollo, comencé a vestirme. Si habéis visto el final de la escena del camarote de la película de los Hermanos Marx, Una noche en la opera, creo que no debo contar mucho más de como me vestí. 

Medio vestido, salí al baño, para poder ponerme el cinturón, porque el pantalón se me caía, el chaleco, la chaqueta y la peluca. No tenía donde colocar ninguna de las 3 cosas y si buscaba  donde ponerlo, se caía, lo ponía en otro sitio y se caía, así una y otra vez. Y el pie con sus punzadas. Ahm y sudando.

Pues sudando y con las punzadas, coloqué mis cosas en el cuartillo del personal y salí al patio, ya vestido de George Washington. Solo quedaba esperar que me llamaran para empezar a actuar.



Málaga, jueves 8 de agosto de 2024.



 

 

¡¡¡¡ HOLA ESTOY AQUI!!!. SOLEDAD DE GEORGE.

 

110 metros y 2 minutos caminando,  según Google Maps, separaban el Museo Revello de Toro, donde me vestí de George Washington, de mi lugar de actuación, por tanto, había repetido por activa y por pasiva, no sé unas 1000 veces que cuando la visita fuera por el Hotel AC Málaga Palacio, me avisaran las coordinadoras vía WhatsApp, para soltar mis cosas y e irme a los jardines de la Catedral a esperar mi turno de actuación, que sería breve.

Le informé el día del ensayo general a mi compañera Susana y luego por el grupo de Whatsapp de la función lo puse como 3 veces.

Pues bien, la visita comenzaba a las 19:00 horas, y como a las 19:12 horas, seguía esperando en el patio del Museo y por grupo nadie puso que la visita había comenzado, pensé que había ocurrido algún contratiempo. 

Pregunté y me dijeron que ya había empezado, es más que ya había acabado el primer personaje su monólogo. ¡¡¡ Ostras!!!. ¡¡¡ Si yo era el segundo!!!, volví a informar que me avisaran antes, pero como eran cerca de las 19:25 horas y nadie me respondió decidí irme a mi lugar de actuación.

Y ¿ Qué pasó antes de todo esto? Pues nada. Cuando solté mis cosas en la habitación de empleados del museo, me fui al patio, me hice algunas fotos, que por cierto, no salían bien pues la iluminación allí no es muy buena, repasé el texto, creo que 2 veces, y poco más. Tampoco quería moverme mucho, por el dolor de pie.

Bueno y cuando llegué a mi lugar de actuación, los jardines de la catedral. ¿ Qué pasó?, pues tampoco mucho más, que había una pareja de negritos, muy "tiktokeros" ellos. No hacían otra cosa que moverse, hablar, colocarse o posar, pero eso sí con la camara del movil en marcha.

Estaban justo en el lugar de donde yo debía salir, por tanto, cada vez que yo me acercaba a dicho lugar, me miraban como si fuera un marciano que los molestaba. De ambas cosas tenían razón. No iba yo vestido de manera muy común y les jorobaba la filmación.

Hice un pase de repaso de texto y casi movimientos. Y un grupo de niñatos se acercó para "hacerse " una foto conmigo. No les respondí, solo los miré con tanto asco que se fueron por donde vinieron.

Nunca entendí por qué cuando actuamos en la calle, no tenemos un personal externo de apoyo, porque la situación es un poco conflictiva y provocativa de follones.

Al rato llegó María José, me explicó un poco como estaba marchando la visita, me hizo una foto, tomé posiciones, concretamente al lado de la parejilla, que se encontraba en el clímax de su video pero que al verme a su lado se marcharon. Je,je,je.

Por cierto, a parte del dolor del pie, algo calmado con los zapatos que llevaba, estaba un poco inseguro, porque no me había visto en el móvil, justo antes de salir y no sabía si llevaría bien el vestuario y la peluca, pero por el resto estaba deseando empezar y con cero nervios.

A lo lejos vi venir el grupo, María José, también me avisó y comenzaba el pase. 



Málaga, jueves 8 de agosto de 2024. 

 




VOLVEMOS A LA CALLE. POR FIN.

 

" Sigo en pie, ufff, corre a quitarte los zapatos y a controlar ese pie, que se vaya a poner peor la nueva rozadura ( y ya van 8 en 13 días). Esa fue realmente la primera sensación que tuve en cuanto acabé la actuación y me dirigía al museo Revello de Toro a cambiarme.

Realismo dentro de lo que cabe.

Para lo poco real que era todo: las circunstancias, el lugar de actuación, en mitad de la calle,  el texto, el personaje en sí, el vestuario y  sobre todo la peluca, yo he intentado hacerlo lo más real posible. 

No he querido soltar el texto por la boca,  sino hacer diferentes entonaciones, repetir palabras,  trabarme, parar, pensar, todo eso para que pareciera más un pensamiento del momento que un texto aprendido. Creo que ha quedado bien.

De hecho esta vez he mirado mucho, he señalado y le he hablado al público. Este personaje siempre lo he hecho como para mí, como si fuera un pensamiento o un texto contando pero a nadie, similar a contar un cuento, pero esta vez he querido contarlo a los presentes.

También es cierto, que no he notado mucha conexión, ni reacción del público. He mirado a los ojos, he insistido en mirar y mirar, pero las miradas no estaban, se desviaban o no reaccionaban a lo que les decía,  solamente casi al final 2 muchachos, asentían, sonreían y me dediqué un poco más a ellos. Y un señor que respondió algo que  dije, yo también lo hice y se echó a reír, no esperaría respuesta. 

Me ha costado enganchar con el público, pero tampoco era algo esencial, puesto que este personaje no es muy interactivo, así que bien.

Eso sí eran muchos más de los esperados. Estos taparon mi salida, cosa que tuve improvisar, y se colocaron en circulo, asi que, no he parado de moverme en todo el rato, intentando con esto cubrir todos los campos de visión, aunque solo fueran unos segundos. 

Casi al final comprobé un espacio libre donde podía ponerme y que me vieran todos, pero estaba alejado y quedaba muy estático, así que volví a ir de un lugar a otro. 

El texto bien lo he dicho como he querido y sin problemas. 

Cómo bien sabéis había cambiado el orden original de los párrafos, pero en casa antes de salir había pensado un cambio más, lo he hecho y ha quedado muy natural. 

Ha habido nervios iniciales, alegría de lo que se cuenta, curiosidad y bondad para acabar de nuevo con nervios. 

Distintas emociones y formas de hablar que creo que se ha notado y que han hecho el monólogo más divertido. 

Es un texto corto, pero creo que lo he disfrutado y lo he masticado. 

Este tipo de actuación se hace para ensalzar el vino de Málaga y yo esta vez le he dado un gran protagonismo a la copa que llevo en la mano. La he mirado, abrazado, acariciado y bebido en muchas ocasiones.

Para acabar deciros que ha sido un Washington nuevo. Siempre suelo hacerlo viejuno de voz aguda, pero hoy calentándolo antes de salir, ha aparecido una voz más grave y he decido usarla, pues el viejuno sin arrugas y la barba negra quedaba muy artificial". 

Esto está escrito momentos después de la actuación. Pues nada mañana más y mejor. Eso espero




  Crónica de Estampas del vino de Málaga.

Málaga, jueves 8 de agosto de 2024.




jueves, 8 de agosto de 2024

VIDEO DE LA MAÑANA DE PREPARATIVOS.


Es un día de actuación. Hoy seré George Washington en el centro de Málaga, dentro de Estampas del vino de Málaga para Eventos con historia.

Y aunque no lo creáis, actuar da lugar a unos previos y unos preparativos. Algunos personajes necesitan más y otros menos. Este entra en los de más. 

Pues bien, ha necesitado mucho y aquí os dejo un vídeo de mi mañana y tarde de preparativos.

1. Limpiando la copa que uso como atrezo. 

2. Revisando el vestuario y colocándolo bien. 

3. Limpiando una mancha del vestuario.

4. Peinando y repeinando la peluca.

5. Dejando todo preparado para la tarde.

6. Repaso de texto.

7. Preparación del vino casero que usaré en la función. 



HE HECHO UN VIDEO CON TODO ESTE PROCESO. ESPERO QUE OS GUSTE. 







 Málaga, jueves 8 de agosto de 2024.





miércoles, 7 de agosto de 2024

CALOR + MALURAS + VISITA = ESTUDIOS.

 

Si de la feria de Torre del Mar vine con los pies destrozados por rozaduras que me tuvieron casi sin poder caminar y la celebración de un cumpleaños familiar acabó con un empacho bastante importante, el martes 6 de agosto de 2024, fue un día de stand-by.

Si a todo eso le sumas que no podía estar en el salón o comedor de casa porque había visita y yo estaba para pocas fiestas y por último sumas que el calor reinante era sofocante. 

Todos estos factores me hicieron que pasara todo el día en mi dormitorio, con el aire acondicionado puesto y estudiando mi nuevo proyecto S_ _ _A.

Estudié pero estaba poco concentrado y no adelanté mucho la verdad.





VUELTA GENERAL A MI BLOG.

 

Llegamos Edu y yo, solos, tras una interesante conversación sobre la filoxera, el vino de Málaga y algunos temas más. 

Me explicó donde iba a actuar, tomé posiciones y estuve a punto de empezar, pero me pidió que esperara al resto de compañeros que harían de público. 

No tenía ningunos nervios por empezar, pero si ganas, puesto que no sabía cómo podía reaccionar mi cuerpo y por ahora iba bien. 

Estábamos junto a la cruz que hay en el patio de los naranjos de la Catedral de Málaga, esperé, llegaron los compañeros e inicié mi monólogo del personaje George Washington. Comenzaba, para mí, el ensayo general de Estampas del vino de Málaga. 

Hice el monólogo sin ningún problema, se me olvidó una frase que metí después y quedó bien, y Edu me cortó para hacerme una indicación sobre un gesto que había hecho y él no vio.

Como había cambiado el orden original de los párrafos metí algunas palabras nuevas de enlace y poco más. 

Los días de actuación ( 8 y 9 de agosto) lo haré con menos velocidad, mayor entonación y distintos bloques de sentido.

No tenía ánimos, ni ganas de darlo todo, ese personaje está ya más que hecho, Edu y yo sabemos que lo controlo, así que no iba a dar el 100 por 100.

Salió bien, a los compañeros le gustó. Los que estuvieron pendientes porque otros ni caso ( pero no lo digo como mal, porque yo a otros tampoco los escuché mucho).

Y poco más.

Fue más un soltar texto, un marcar un poco todo, pero no lo hice de verdad, el jueves espero hacerlo bien y real. 

El ensayo general consistió en ir por el centro, siguiendo el recorrido que hará Edu y viendo los monólogo de los compañeros. 

En el primero estuve atento pero no mucho, pues el olor a vino del local, me hacía pasarlo mal, puesto que llevaba el estómago fatal. 

Segundo fue el mío, el tercero no lo vi porque estaba hablando con mi amigo José de algo importante.

Durante el cuarto, que tuvo lugar en la iglesia de Viñeros, medité sobre lo efímeros que somos y como no nos preocupamos de lo esencial y me acordé mucho a mí amigo Javi. 

El último no lo vi completo porque me encontré un antiguo alumno por la calle y no estuve atento porque me dolía un montón un pie ( llevo unos días con problemas en los pies debido a rozaduras horribles).



Málaga, martes 6 de agosto de 2024.