domingo, 18 de febrero de 2024

LOS PRIMEROS TRAZOS DEL ARLEQUIN DE PICASSO.

 

Los primero trazos, oficiales o a la vista de otras personas, porque lo que es trabajar con el pincel y los oleos el retrato ( personaje) de arlequín, a nivel particular, ya llevaba unos cuantos días.

Toda la semana previa a mi primer ensayo, lo dediqué a preparar este personaje, bueno más que prepararlo lo que hice fue leerme el texto muchas veces y sacar aquello que me parecía interesante.

Además comencé a montar la forma de decirlo, cargándolo de juegos, bromas y participación de los alumnos. 

Intenté quitar todo lo superfluo y dejar solo la idea, en un lenguaje coloquial y fácil. Ah, se me olvidaba, también organicé que era lo que  iba a decir en cada fragmento de texto, previo a la presentación de un personaje.

Esa semana empezó la cuaresma, y como me dice un amigo ya estaba poseido. A nivel personal, cofrade, familiar y general todo olía a incienso. 

Todo era cofradía, cofradía y capillismo. 

Así que este ensayo fue como algo metido a alzador dentro de esa semana y si apunto más fino, dentro de esa mañana cofrade.

Función principal del Quinario del Cautivo, cambio de ropa, almuerzo primaveral en el centro, risas, paseo, blanco y negro en calle Larios, porque mi sitio favorito estaba lleno, era como Cenicienta en el baile y de pronto sonaron las 12 campanadas y me tuve que marchar, un golpe de realidad me dio en la cara. 

Tenía que ir a ensayar. ¡¡ Jooo!! Con lo que me gusta a mí la rutina y lo poco aventurero que soy, cuando estoy en " modo capillita" salir de esa pompa me hace ver la rutina súper aburrida, así que, imaginad como iba. 

Pero debo ser muy buen actor, porque cambié el chip y llegué sonriente y con ganas de currar. 

Los presetadores éramos Paula y un servidor, pero no recuerdo verla actuar o hacer su personaje. ¿Lo hizo quizas despues de mí o como ella ya lo conocía no lo hizo?. No me acuerdo la verdad. 

No recuerdo mucho el ensayo, en plan, me senté, hubo charla, salí yo, luego Paula, luego tal personaje. No, no lo recuerdo. 

Tengo como lagunas, aunque si veo momentos. 

Creo que lo primero que se montó fue la escena final, donde entre todos representamos el Guernica.

Había compañeros que lo habían hecho con anterioridad y fueron ayudando al montaje. Yo me dejé llevar. Me colocaron y allí me quedé, era el nuevo y al no tener ni idea, guardé silencio. Fui obediente. 

Después creo que empezaron mis presentaciones. Pillé un poco la gestualidad, los movimientos y la forma de andar del arlequín de Comedia del Arte pero no lo tenía pillado del todo, según el momento se me iban o venían. 

El texto lo llevaba bien, lo dije, tenía claro qué y cómo quería decir en cada momento, pero me confundí el algunos nombres y personajes. Especialmente en el maestro y director del cole de Picasso. Edu me lo aclaró. 

Creo que va bien, buen ensayo, recibí la aprobación de Edu, pillé la clave de lo que él quería, y listo. Solo me queda afianzar la esencia  y los nombres de algunos personajes. 

Currar en casa y en una semana listo para actuar. 


Málaga, domingo 18 de febrero de 2024.


  



No hay comentarios:

Publicar un comentario