domingo, 30 de octubre de 2016

PUES YA ES OFICIAL "EL TRONO" SALDRÁ A LA CALLE.


Si, hoy, domingo, 30 de octubre del 2016, por fin Nacho Mayorga y yo, hemos cuadrado nuestras agendas y hemos quedado para tomar un café,  al que amablemente mi director me ha invitado.

Por tanto, ya es oficial salimos a la calle, o sea, que El trono vuelve a represen-
tarse y ya tiene lugar, fecha e incluso hora, pero esto último no es seguro, será en el Bar Kipfer & Lover, los jueves 17 y 24 de noviembre del 2016, sobre las 20:30 pero el tema de hora y numero de pases, por día, aun no son seguros.

Bueno Nacho ha venido a la cita un pelín tarde, todo hay que decirlo, pero siempre con esa fuerza, esa energía, esos ojos resplandecientes, esas ganas y esa sonrisa.

La cita ha sido corta, menos de una hora, pero en ese tiempo, nos hemos puesto un poco al día, hemos tomado un café, bueno yo manzanilla y hemos organizado.

La primera parte de la charla ha sido, fea,  o sea, la organi-
zativa tal cual, sitio, fecha, condi-
ciones etc. Y luego ha comenzado la chula, o sea, la artística.

El monólogo de El trono se creó para algo concreto y en un espacio concreto. Ahora al cambiarlo de espacio hay que variar un poco la historia y eso hemos estado planificando. El nuevo rumbo de la historia. Además está vez actuaremos juntos.

En un principio, él traía una idea que yo le he ido engordando con detalles y luego para el final y vestuario del monólogo he aportado ideas que Nacho ha aceptado de muy buenas ganas, aunque no fuesen las inicialmente plateadas por él . Qué gusto currar así.

Ya todo organizado le queda a él, el duro trabajo de escribir y luego a ensayar.

HALLOWEEN SE ACERCA, VAMOS MAÑANA.



Pues sí, mañana es 31 de octubre del 2016, o sea, la americana noche de Halloween, algo que nada tiene que ver con nosotros pero que hoy día se celebra y de forma más oficial que la Nochebuena. Pero bueno, no quiero entrar en ese debate.

Yo no soy para nada fans de Halloween, pero ya llevo dos años trabajando en esa no-
che. Este es el tercero y como se suele decir: "a la tercera va la venci-
da" Porque esta es, creo,  la única vez que tengo ganas de trabajar en esa noche y de poner en pie el espectáculo que mañana podrán presenciar muchos malagueños.


Tengo ganas porque entre otras cosas  creo que va a ser muy bueno lo que se va a ver, segundo porque Málaga nos espera, ya que, de los cinco pases programados, vamos, ya,  por nueve y en tercer lugar porque hay ganas.

¿Recordáis que os dije que el ensayo  general fue especial y se estableció muy buen rollo entre todos? Pues por lo que se ve, no sólo lo sentí yo. Porque desde ese ensayo, el grupo de WhatsApp de este trabajo, no ha parado de sonar, con bromas, consejos, colaboraciones y sobre todo fotos de todo lo que estamos preparando.

De hecho, como debemos ir antes para ayudar a montar todo,  los organizadores de la finca han decidido invitarnos a almorzar y así hacer un almuerzo de convivencia. Y a decir verdad, tengo muchas ganas de disfrutar de mis compis y de currar allí.

En cuanto al doctor Iz-
quierdo,  mi personaje, sabéis que lo llevaba en alfileres, pe-
ro en el en-
sayo general lo dejé tan bien cua-
drado y tan afianzado que apenas he repasado más. De hecho no tengo dudas, ni miedos sobre él. Sé que me va a salir bien. Que guste o no, no lo sé, pero yo lo tengo muy pillado.

Pese a ello, hoy, domingo 30 de octubre del 2016, cuando venía de Torremolinos de ver a unos amigos,  he ido repasando al famoso doctor.

Hasta mi sobri, que será invitada de honor al primer pase, me ha ayudado a crear mi atrezo decorándome el jueves, 27 de octubre del 2016, un cartón de huevos.

 Del resto de atrezo no me he preocupado porque lo dejé todo en la finca, pero pese a ello mañana volveré a repasar por si me falta algo.

VAYA DESPEDIDA MI SEÑOR DON QUIJOTE.



Aunque han pasado muchos días, concretamente 9, quiero escribir sobre el último Viaje de Don Quijote. Una vez más y debido a la rotura del ordenador, no he podido hacerlo hasta ahora, pero quiero hacerlo para no olvidar...


Para ser el último Viaje de Don Quijote no nos dejó un  buen sabor de boca.
Sinceramente más que recuerdo fue pesadilla.

No quiero asustaros. No es el último, así a un  nivel definitivo o al menos eso espero yo,  porque se supone que  este proyecto sigue adelante. Pero como veis en mi agenda de próximas actuaciones no hay  ninguna del Quijote, por lo tanto, y hasta nueva orden, este ha sido su último viaje.

Como otras veces ha ocurrido, el viaje fue una auténtica aventura. Lo que pasa es que esta vez, empezó como aventura pero acabo siendo, como dice mi personaje de Sancho, una desventura.

Después de mucho tiempo sin ver a Juan, ni trabajar con él, tenía muchas ganas de verlo, de nuestro reencuentro, de ponernos al  día y sobre todo de servirle como mi amo que es.

Pero no pasó nada de eso.

El viaje de ida fue muy accidentado, es más no había tiempo material para llegar a la hora prevista en el lugar previsto. Menos mal que el ángel de la guarda de este proyecto, Diego, el conductor, una vez más extendió sus alas y nos ayudó.

Yo había salido de la academia, de dar clases, a las 14:00 en punto, pero la combinación de autobuses para llegar al destino era horrible y los tiempos no nos cuadraban. Por tanto, Diego nos dijo que pilláramos el bus normal, pero que nos bajáramos en Los Asperones y allí nos esperó él, nos subimos y nos cambiamos en el teatrobus, llegando a la cita, puntales, maquillados y vestidos. Pero con tanto trajín a penas hablamos.

Aquello era rocambolesco, los dos bajándonos del bus en medio de la nada y corriendo subiéndonos en el otro bus.

Bueno pues llegamos puntuales pero hasta las 16:30 no empezamos, o sea, mucho correr y media hora esperando. En ese tiempo repasamos el texto para refrescarlo.

Pero ¿para que lo hicimos? Ya sabéis el refrán: " la confianza da..."

Pues ese fue el resumen del pase.

Como  no quiero líos , ni que esto traiga consecuencias,  solo diré que los niños se movían por el bus a sus anchas sin importar nuestra actuación, que a Juan le cortaban sus intervenciones para temas personales, que tuvo que llamar la atención a unos niños que  se pasaron con las manitas y las bromas, que no paraban de tocarnos, pararnos, quitarnos el atrezo y un largo etc. 

Tanto es así que el pase, duró una hora como está estipulado, pero cortamos texto, aligeramos historias y hubo partes que directamente suprimimos, porque nadie  nos estaba escuchando.

Espero que salgan más pases porque despedimos así es un amargo recuerdo.

sábado, 29 de octubre de 2016

CUATRO PERSONAJES, UN CUENTO Y TODO SIN FRONTERAS.



"¿Y tú has visto a mi amigo Santiago?,  ¿Y tú has visto a mi amigo Santiago?, ¿ Y tú has visto a mi amigo Santiago?"  Pregunta mi Alba una y otra vez o  al menos eso es lo que oigo desde mi rincón "secreto", o sea,  el hueco entre dos estanterías, de la librería Rayuela, donde hoy sábado, 29 de octubre del 2016, hacemos un cuenta-cuentos para Médicos sin frontera.


Alba, ya está en escena, intentando conseguir público, no hay muchos niños, pero parece que están llegando,bastantes,  a última hora y  mi Alba está organizando todo para empezar.  

Mientras, yo, espero, rodeado del vestuario que debo llevar durante la pieza,  a que empecemos.

Uy, vamos a empezar. Voy a dejar el móvil.  Estoy tranquilo, pero ahora, de pronto, temo que se me vaya a ir un poco el texto. 

Además en este grupo, han vuelto a mirar con lupa  mi dicción, especialmente la mía y estoy como en la ESAD, Me han vuelto los miedos a que se me vaya una “s” o una “c” y eso me asusta.


Son las doce y cinco y  esto ha empezado, así que, dejó de escribir.

Ahora estoy frente al circo romano, hemos acabado el pase en Rayuela y el segundo pase es aquí, junto a la carpa montada por Médicos sin Frontera. Esta es una copia de las que usan en sus campos de trabajo.

El contraste es fuerte, porque no es nada bonita, al contrario de este paisaje y este cielo azul de Málaga tan excepcional. Pero el contraste sirve para que pienses y reflexiones  de que en  el mundo no todo  es tan bonito. Te hace pensar que  nos pasamos el día protestando, en vez de dar gracias por lo que tenemos, ya que hay personas peor que tú.

De hecho nada más llegar aquí, me he puesto a ver la exposición y viendo ciertas fotos, se te ponen los vellos de punta y se te coge un poco el  corazón, es fuerte ver como hay gente que lo pasa tan mal. Pero a la vez, piensas que la labor que hacen en esta asociación  y en tan malas condiciones es maravillosa.

De hecho  la exposición me ha servido para coger conciencia y meterme, más, en la historia del cuenta-cuentos y mis personajes.

Mientras espero que comience el segundo pase, escribo esto, después de como ha ido el primer pase y en este paraje tan maravilloso, me han entrado  muchas ganas de comenzar y disfrutarlo, aquí quiero improvisar mucho más.

Ya que os he hablado del primer pase  os voy a contar como ha ido.


Como sabéis estaba escribiendo en el blog cuando ha comenzado el primer pase y  me has pillado muy frío pero,  como sabía que controlaba no tenía problema, excepto por la dicción y hasta  se me ha ido una, pero he  estado tranquilo en todo momento.


De hecho en el personaje de médico, aquí  hago cuatro personajes, el  pájaro, el médico, el padre y el maestro. Bueno pues en el medico he  improvisado y jugado con los niños, pero en  el resto de personajes he estado más comedido, más metido en mi papel, en el texto y en no  salirme. La verdad, que tampoco tenía mucho espacio para moverme, pero creo que ha ido bien, me he sentido bien pero precipitado.



Por cierto, desde las nueve y media de la mañana, hemos estado en Rayuela, preparando todo y haciendo entre Marta, Santiago y un servidor, una especie de barca, con cajas de cartón, precinto y globos y aparte de estar muy bien tratado por la propietaria de Rayuela, que nos ha tratado como a reyes, gracias, hemos trabajando en equipo, muy bien, sin nervios, sin presión, con risas y mucho compañerismo. Luego hemos hecho varios repaso del texto y eso,  si ha sido más pesado. Pero mientras lo hacía me dedicaba a ver los libros y cotillear. No entiendo por qué me gusta tan poco leer, pero me gusta tanto un libro y una librería.

Entre pase y pase, hemos estado en Calle Alcazabilla, esperando y cada uno ha ido a su ritmo, yo me he despegado del resto y aquí en la sombra de unos árboles estoy esperando para empezar, tranquilo y estando conmigo mismo.

Tras montar todo, para el segundo pase y quedando  muy poco para empezar, me siento un poco  más seco y hasta desganado, espero animarme. Me cansa, un poco, ciertos comportamientos y me ponen un poco nervioso.

Así que no lo pienso  más y a relajar.

Y se hizo el segundo pase, Este ha sido más vivo, más bonito, pero creo que ha faltado juego, se podría haber jugado mucho más el cuenta-cuento, la relación con los niños, la relación entre personajes etc. Ha quedado muy bien, pero debió ser una fiesta, pero donde manda patrón no manda....

Yo he empezado un poco tenso, pero he ido relajando a medida que la pieza avanzaba, incluso he metido nuevos movimientos y nueva interacción con los niños, pero bueno, no cuento más, solo decir que no  he acabado contento... pero bueno...

Lo he pasado  muy bien, al final, repartiendo globos por Calle Alcazabilla, globos que me iba dando Santiago.

Para acabar hemos recibido un detalle de Médicos sin Frontera y un almuerzo, al que no he podido asistir, pero gracias a todos los voluntarios, muy amables y muy pendientes a nosotros en todo momento, pero sobre todo GRACIAS  a Médicos sin Frontera, por la labor que hacéis.









Y EN OTOÑO LOS TRONOS TAMBIEN SALEN A LA CALLE.


Si en entradas anteriores decía, que en otoño volvía la lluvia a la ciudad, os puedo decir, que en otoño y más concretamente en octubre, los tronos, también, vuelven a pasearse por las calles de Málaga.

Los tronos no sólo sa-
len en Se-
mana Santa, que va, 
octubre es el mes del ro-
sario y los tronos de vírgenes lle-
nan las calles de Málaga.


Pues de nuevo, eso también ha pasado en mi vida teatral, mi trono también ha vuelto a la calle en octubre.

A la calle literalmente, no,  pero hace unos días concretamente, el pasado miércoles 19  de octubre, Nacho Mayorga se puso en contacto conmigo para comentarme que tenía dos fechas cerradas para representar El trono y que debíamos vernos para concretar condiciones, horarios, fechas y adaptar un poco la pieza al local.

Aún no hemos quedado, porque yo no podía, luego él no podía. Pero hoy viernes 28 de octubre del 2016, le he escrito para quedar este fin de semana y ultimar todo. 

Me hace mucha ilusión que está pieza salga a la calle y siga adelante.


Además la vamos a representar en un pub. Y lo mejor es que el dueño del mismo vio la pieza, le gustó y nos la ha pedido.

LOLA VA AMUEBLANDO SU CASA.



Estoy en un bar, escribiendo en el blog y esperando que me traigan el primer plato, porra.

Este bar me está llenando la cabeza de recuerdos, de recuerdos de mi época en la ESAD. Porque hoy, viernes 28 de octubre del 2016, ensayo con Alba en la ESAD. Después de  dar clases, me he venido a comer directamente a Teatinos y ya estoy por aquí cerca.

Como digo, estoy recordando mi época de estudiante, pero la verdad que con  cero, vamos con ninguna,  añoranza. Quizá la que echo más de menos o más flash me vienen a la cabeza es de Sarita, debido a todos los almuerzos y confidencias que hemos compartidos.

Y ya que estamos recordando, voy a recordar como en estos días hemos ido amueblando la casa de Lola con todo Lo que Lola quiera.

No os creáis que hemos parado de ensayar o estoy metido  en uno de  esos proyectos, donde prefiero no hablar, para no contar ciertas "cosas", para nada. Pero es con el ordenador roto no he podido escribir y como han sido tantos ensayos los que hemos hecho, que ponerme ahora a contar uno a uno a toro pasado es una tontería. Además de ser muy  pesado y complicado...así que voy a resumir, pero como sabéis  sintetizando soy malo, muy malo.

El primer ensayo, tras la rotura del ordenador y del que tengo mejor recuerdo de todos los que hemos hecho, ha sido  sin lugar a dudas, el celebrado el lunes, 17 de octubre, en la azotea de casa. Empezamos a llenar la pieza de detalles, comenzamos a trabajar una vez pasados  los monólogos iniciales y la verdad que quedó de lujo. Al principio íbamos un poco más tensos, marcando... pero luego empezamos a dejarnos llevar y la pieza y el ensayo se llenó de vida. Fuimos incorporando muchos matices, dándole detalles y gestos que enriquecieron mucho más la pieza. Le dio mucha más vida. Yo ese día acabé con ganas de seguir ensayando mucho, pero que mucho más. Ese día solo decoramos una habitación pero quedó de lujo.


Al día siguiente quedamos, íbamos más justo de tiempo pero  pudimos pulir una escena más. Donde,  por cierto , arreglamos un chiste que cojeaba un poco y al final quedó perfecto. Cada vez tenía, todo, mucho más sentido y la casa se iba amueblando con lógica y mucho gusto.

Tanta decoración nos pasó factura  y el miércoles, 19  de octubre, aunque repasamos,  no fue mucho, el cansancio y demás hizo de nos dedicaremos a ordenar y programar cosas.

Pero el jueves 20, y debido a que venían  cuatro días sin ensayos, nos dimos el palizón. Repetimos tres escenas, tal cual lo habíamos programado el día antes y repasamos el resto. Si es verdad, que estas escenas eran muy parecidas a la versión original y  el montaje de las mismas quedó muy limpio desde el principio. Por tanto, hicimos poco trabajo de enriquecimiento.

Y tras estos cuatro días de separación. El martes 25 de octubre volvimos a la carga con machaque y ensayos de escenas. Ese día  mi Alba y no mi jefa, se mostró muy tierna y humana conmigo. Ay la jefa que se me confiesa.


Y por ahora, acabamos la etapa de ensayos en mi casa, el miércoles 26  de octubre con el montaje de la última escena, repaso de texto y limpieza de algunas habitaciones ya amuebladas, o sea, escenas.

Pues ya está la casa completamente amueblada, nos han quedado habitaciones más vacías, otras más minimalistas, pero otras, la mayoría, que vamos no le faltan un detalle. Por tanto, en conjunto tenemos una gran casa.

Ahora queda habitarla, adaptarla a nosotros, esto es hacer muchos pases completos y hacerla más nuestra aun.

El ensayo de ayer jueves 27 de octubre, como el de hoy, viernes 28 de octubre, son en la ESAD pero de ellos ya os hablaré más adelante.

Para no enrollarme demasiado, hablo en esta entrada, hoy sábado 29 de octubre del 2016, de estos dos ensayos, han sido muy complicados y difíciles para mí. No quiero desvelar nada, por tanto, solo diré que  en esos dos  ensayos he hecho cosas que me cuestan hacer y aunque no han quedado perfectos, yo estoy muy orgulloso del resultado. Pero en dichos ensayos he pasado por, miedos, enfados, desilusiones, ilusiones, ganas,  inseguridades, seguridades y mil y un estado más.  Solo agradezco la paciencia de la jefa y espero que esté al menos un "pelín" contenta, yo sí.





jueves, 27 de octubre de 2016

CON LA LLEGADA DEL OTOÑO VIENEN LAS " LLUVIAS FINAS" O NO...


Con la llegada del otoño, hace ahora aproximadamente, un mes, llegan también las lluvias.

Aunque en casi todas España ha habido problemas de lluvias torrenciales, aquí en Málaga ha llovido, pero no mucho solo ha caído lluvia fina.


Pues si desde el cielo ha vuelto la lluvia fina, a mi vida profesional también ha vuelto.

Pero según los partes meteorológicos en los próximos días la lluvia se va y deja paso al sol, o sea que  la lluvia no solo ha sido fina, sino que también  ha sido eventual.

Pues en  mi vida profesional también.

Esto  parece un parte meteorológico y Nacho Albert  el hombre  del tiempo.

Veréis esa obra teatral dirigida por el renombrado Nacho Albert, en la que yo  hacía de Simón, un malabarista, buenazo y callejero, llamada Lluvia fina, volvía a representarse y concretamente a primeros del mes que viene y en la Facultad de Psicología.

Cuando ya teníamos los ensayos programados. Los míos debían haber comenzado el pasado martes, 25 de octubre. Debido a eso yo pasé la tarde del domingo, 23 de  octubre, refrescando el texto y el personaje. 

El día anterior al primer ensayo, o sea, el lunes, 24 de octubre, me entero  que la obra se cancela temporalmente.

Ha habido un cambio de reparto y ahora el cover de dicha persona,  ha tenido un percance de salud y  está de baja, por tanto, es imposible representar la pieza.

Así que la Lluvia fina se va, dejando paso al sol. Pero según las cabañuelas, en febrero vuelve una tromba de agua, lloviendo finamente , casi cinco días seguidos y en La Caja Blanca.

Esperemos que esta vez los partes no fallen y si vuelva a llover.


QUE LLUEVA QUE LLUEVA LA VIRGEN DE LA CUEVA....



martes, 25 de octubre de 2016

SALIDA DE LA CLAUSURA Y DE MI SILENCIO, POR FIN.



No sé cuándo voy a publicar esto, ni cuándo se va a leer,  parece ser que cuando se rompe un ordenador las tiendas de informática no están muy dispuestas a arreglártelo. ¿Por qué? No sé, pero es así.

Esto lo escribí el pasado viernes, hace ahora cinco días:


La cuestión, es que ayer, jueves 20 de octubre del 2016,  por la tarde, salí de mi clausura obligada y tan pesada.

Esta ha llegado a afectarme. Entre que ensayo Lo que Lola quiera, en casa, tengo que preparar las clases para los niños y escribir mi monólogo de Halloween en el Botánico,  me he pasado desde el lunes, 17 de octubre del 2016, en casa. Saliendo, solo, para ir al gym y no todos los días, sino solo   cuando podía y la verdad que estaba  empezando a agobiarme y mucho.

Además sin ordenador para poder contarlo y desahogarme.

La cuestión es que ayer, jueves 20 de octubre de 2016, ensayé en casa con Alba, luego almorcé en la calle con mi mamá teatral, Anai y con mi hermana de las tablas, Natalia, pero  en cuanto acabé, raudo y veloz me fui  a casa a seguir escribiendo y ultimando mi monólogo de miedo...

Aproveché también, para intentar poner el ordenador de sobre mesa y el tiempo se pasó volando, fue otro fracaso porque no se conectaba ni sin querer.

Como el tiempo se vino encima y tenía que llevar casi todo el atrezo, mis padres me llevaron, en coche, al jardín. Menos mal porque iba cargado como un borrico.

 De eso no hay fotos porque me hice mil, pero  fueron fotos de pruebas. No publicaré ninguna porque   debido a la falta de gym y  a pasar tantas horas en casa... Salí  con una cara de patata muy considerable.

Hoy, martes 25 de octubre, después de cinco días sin él, vuelvo a tener ordenador . Desde ahora,  desde hoy, me comprometo a poneros al día, de nuevo, de mis proyectos, mis trabajos y mis sensaciones. 

Algunos  trabajos se quedaran quizá fuera, porque después de cinco días  ya no están muy vigentes.


En conclusión y tal como he  dicho al principio , el jueves pasado salí de mi clausura y hoy de mi silencio. POR FIN.

domingo, 23 de octubre de 2016

ESO SI QUE DA MIEDO.


Y nada,  ya en el Botánico, mi madre me ayudó a bajar y trasladar todos los chismes, aclaración para los más puristas leer atrezo, nos saludó Dani que era el único que estaba, ya, por allí y tras dejar todo en la cocina que hay en la casita privada de los trabajadores, la acompañé hasta el coche. Momento en el que llegó David y nos pusimos a bromear.

Pronto fueron llegando el resto de compañeros para iniciar ayer, jueves 20 de octubre del 2016, el "ensayo general" de Halloween en el Botánico. Pongo ensayo entre comillas, porque últimamente, siempre me citan para un general, pero no se hace lo que yo entiendo por general.

Fue más bien un técnico, un cuadrar los tiempos, movimientos, espacios etc.

Habíamos quedado citado a las 20 y muy puntuales fueron llegando todos y en pocos minutos, sobre las 20:15 h. comenzamos, eso sí no nos entretuvimos pero acabamos sobre las 23:20 horas.


La finca estaba preparada para asustarnos bien asustados. Empezamos el ensayo con noche  cerrada, ya no había nadie en la finca solo nosotros. Ese lugar enorme, con poca luz, solo la necesaria para ver , con esos árboles que cierran y no te dejan ver el cielo, los caminos oscuros, los recovecos y demás, vamos que no hace falta montar nada para el día 31, la finca solita da miedo de por sí.


Y hablo en serio me dio escalofríos y algún nudo en el estómago, es que  parecíamos, pese a ser 9 personas, tan pequeños en esa inmensidad, tan vulnerables. Era la típica película de miedo donde van de fiesta y al final mueren todos.


Fuimos preparando,  entre todos el proyecto.  Digo entre todos porque hubo cordialidad y buen rollo por parte de todos. No hubo jefes y empleados.

Al principio yo estaba un poco cortado, debía presentar mi personaje, por primera vez y fui un poco más despegado del grupo, ensayando, preparando, recordando, haciendo recortes etc. Pero poco a poco fui integrán-
dome sobre todo en los parones.


Y al final la peli de miedo se convirtió en una comedia. Qué pechá de reír me di con Dani, es arte en estado puro, con Alvaro y sus miles de trabajos, gracias a eso  hicimos muchas bromas, siempre me ha dado muy buen rollo ese hombre, con Rebeca hubo muchas confidencias, a Samuel darle las gracias, porque me prestó una chaqueta para no morir de frío allí y con el resto tuve menos contacto pero superbien, a Juampe no pude verlo actuar por culpa de una llamada de trabajo, que rollo me apetecía mucho verlo.

Cuando salí de allí, iba  con ganas de que llegará el 31 y transformar la finca y formar parte de ese proyecto.

QUE MIEDO, AL FINAL MI "GUIÓN" GUSTÓ.


¿Miedo yo? El miedo, que  lo siga teniendo Amenábar, porque la noche del ensayo general  en el Botánico, el jueves 20 de octubre del 2016, mi guión triunfó, pero de verdad, un compañero hasta me felicitó. Cuando íbamos a casa, me dijo:" es que tu texto es bueno". Por eso Amenábar tiene  que seguir teniendo miedo, porque estoy imparable.


Es broma, bueno es verdad que gustó, pero creo que se debió más al personaje que monté que al guión en sí. Porque el texto era muy sencillo, muy simple, pero la forma de decirlo pues parece que gustó a mis compañeros.

Que días más malos pasé debido al texto, tenía que rellenar veinte minutos de monólogo, a penas tenía movimientos o gestualidad, por tanto, todo era texto... Yo no sabía como sacar aquello en luz, por tanto, estaba enclaustrado escribiéndolo.

Pero  la sorpresa me la llevo cuando llego al Jardín Botanico y me encuentro a mis compañeros con su cuarto de folio o un poco más de texto y yo con mi tochaco de  tres folios a doble cara y a mano. No me había enterado bien...



Bueno como digo se hicieron pases más o menos  "generales" y en mis compañeros el movimiento ganaba al texto, por tanto, yo para no aburrir, no hice mi texto entero sino una selección " de los mejores momentos del mismo".

Llevaba parte del atrezo, la máscara, el sombrero etc. pero cuando llegó mi turno, como siempre, la inseguridad y sobre todo la vergüenza se apoderó de mi.

No tengo vergüenza para actuar, NINGUNA, pero cuando tengo que presentar algo por primera vez a un director o a unos compañeros me da muchísima vergüenza.   Así que cuando me tocó el turno pensé volver a hacer, como la otra vez, una explicación y no actuar.

Pero me dije :" Lolo si tus compis, que están de buen rollo, te dan vergüenza, el día 31 cuando te enfrentes al público te vas a morir,  porque no sabrás si esto funciona o no. Venga vamos para adelante".

Recuerdo perfectamente el momento de agacharme en el cenador, pillar el sombrero la máscara y decir: "  A por ellos".

Aunque hice algún parón, para pensar en el
texto y me confundí alguna vez, lo hice muy seguro, muy tranquilo y disfrutando.

 Veía las caras de interés de mis compañeros y me vine a arriba.

Conseguí dar los matices de rabia, dolor y miedo que quería y creo que salió tal cual lo había pensado. No sé si bien o mal pero tal cual lo pensé si.

Al acabar mis compañeros empezaron a aplaudir y me felicitaron todos, incluso al irnos, Soraya, la responsable de todo, me volvió a dar la enhorabuena y Rebeca me comentó que se le habían puesto los vellos de punta y que sintió hasta empatia por mi, algo que también me confirmó Soraya, la cual apuntó que era un toque diferente, muy interesante.

Así que tras el éxito del doctor Izquierdo ( nombre creado, una vez más, por mi hermano)  me sentí mucho más relajado y disfrutè aun más de todo.





sábado, 22 de octubre de 2016

ME METI EN LA PIEL DE DON QUIJOTE Y VIAJÉ PERO...


Vaya viajecito del Quijote el del sábado, 15 de octubre del 2016.

Desde hacía mil años estaba previsto este viaje. Pero de pronto, me invitan al concierto de Diana Navarro, viendo que no puedo actuar, me busco un sustituto. Días después Juan me informa que trabaja fuera y tampoco puede actuar,  con tiempo más que suficiente busco sustitutos y hasta planeamos los ensayos.
Pero a escasos días del pase un actor me dice que no puede. Con lo cual debo buscar otro sustituto y empezar a mover de nuevo toda la artillería, pero cuando lo tengo de nuevo encauzado, me llaman el viernes 14, esto es el día antes a menos de 24 horas, para recordarme que la función es por la mañana. Algo que la organización sabía desde hacía mucho tiempo, pero... yo no, yo me enteré a menos de 24 horas. Con lo cual si lo hubiera sabido desde el principio yo lo podría haber hecho y me hubiera ahorrado el estrés de buscar sustitutos, plantear ensayos y todo lo que os acabo de contar, no hubiera pasado.

Por tanto, de nuevo otra vez a mover todo, vamos una alegría. Al final lo hicimos Alba y un servidor.

Pero como las chicas no pueden hacer de Don Quijote lo hice yo, después de casi dos años de estudiármelo, me estrené como Quijote. Por fin fui el señor, pero vamos poco a gusto que estuve. Ya sé que puedo hacerlo cuando sea necesario, pero mi personaje es Sancho sin lugar a dudas.

Después de este previo tan " divertido" llegó el pase...

Para evitar, esperas con el bus parado o maquillarme con el bus en marcha cosa que sabía que acabaría mareándome, el sábado 15 de octubre del 2016, me levanté pronto y me maquillé de Quijote en casa, cuando llegó Alba a recogerme nos fuimos rápido y veloz al autobús, para emprender nuestro viaje a Torre del Mar.

 Llegamos al bus, nos cambiamos en muy poco tiempo y empezamos el trayecto. Trayecto que utilizamos para repasar el texto.
Estoy escribiendo esto casi dos días después pero me cuesta escribirlo y recordarlo pero la verdad, es porque no tengo buenos recuerdos de ese pase.

Estuve inseguro y nervioso casi todo el trayecto completo, el viaje se me hizo muy, muy largo.

Llegamos bien a Torre del Mar, pero solo se subieron tres personas, por tanto, decidimos no salir a actuar hasta la próxima parada, que era Vélez y está muy cerca, pero nos pidieron que saliéramos y eso, salimos y hablamos con las tres personas, un niño con sus padres.

Yo he viajado muchas veces a Torre del Mar y de allí a Vélez y la distancia es cortísima, pero el bus tardó muchísimo, casi veinte minutos. Al llegar a Vélez hubo una especie de acto oficial, lo que retrasó nuestra salida y de ahí a Torrox. En Torrox no había publico esperando, pero el desplazamiento hacía dicho pueblo fue de más de treinta minutos, tiempo que nos pasamos jugando.

Juego que divirtió mucho a los asistentes, pero que les hizo desconectar al máximo de todo lo que les venía a continuación.

Una vez en Torrox comenzó el pase, salió
bien, todo se dijo, se hicieron todos los juegos, todas las partes y se vieron todos los videos. La duración fue la correcta, una hora exactamente, pero… Yo no lo pasé bien.

Por varias razones, yo me  siento mucho más cómodo de Sancho que de Quijote, por lo tanto, muchos juegos y muchos chistes de mi personaje no los pude hacer, no estaba seguro. Mi compañera lo hizo muy bien, pero no lo pasaba bien, quizá también estaba un pelín insegura y tercero y más importante actuamos para cinco o seis personas, el resto eran mamás que iban hablando de sus cosas sin prestar la menor atención y el
resto adolescentes que iban a su rollo. Entender por su rollo, intentar echar abajo el espectáculo. Con lo cual no fue cómodo el actuar.

Al llegar, todos nos dieron la enhorabuena y dijeron que se lo habían pasado muy bien, pero yo no lo pasé bien, es más no pude jugar en ningún momento.

Después el camino de vuelta, que  de nuevo, no sé por qué, se hizo muy largo, llegando a casa a las tres de la tarde…

LOS LOLEROS SE VAN DE SESIÓN DE FOTOS.


Solo una hora y pico ha durado la sesión de fotos, bueno y hasta el rodaje de un teaser,  es que ahora con las nuevas tecnologías, las nuevas lentes y los arreglos por fotoshop, aunque nosotros salimos muy poco retocados, sino nada más que tenéis que ver los resultados de la sesión de fotos y veréis que somos nosotros y no muñecos de cera. Pero bueno a lo que voy que la sesión ha durado muy poco, porque gracias a Dios ya no hay que montar mil y un focos, paneles y un largo etc. Para hacerte fotos buenas.

Ya solo hacen falta los modelos, en este caso actores y el fotógrafo que en este caso a falta de uno eran dos, Guille y Alex.

Pues si en poco tiempo,  hoy, domingo 16 de octubre del 2016,  se ha realizado la sesión de fotos promocional de Lo que Lola quiera, en menos horas se ha preparado, bueno se ha confirmado, porque me consta que la pobre Alba lleva muchos días preparándola. Pero a mí me la confirmaron, vía Whatsapp, ayer sobre las ocho de la tarde y yo lo vi tras el concierto de Diana Navarro a las diez de la noche.

Por tanto, llegué a casa, tarde y en poco tiempo tuve que prepararlo todo. Menos mal que estaba todo el vestuario a punto y planchado.

Hoy me levanté sobre las diez y me di mil y una capas de base de maquillaje y luz bajo los párpados inferiores para evitar la mala cara y las enormes ojeras. Al final parecía a Julio Iglesias en los años ochenta. Pero bueno, me medio vestí, para no hacerlo en la sesión, porque sabía que era en un bosque y me fui para la cita.

Oyendo a Lola, llegué y como mis compañeros se retrasaron, me metí en la Iglesia de la Victoria a esperar. Al poco llegaron.

Los primeros momentos de la sesión no han sido muy agradables para mí. No me gusta posar para las fotos.

APARTE: Con las mil fotos que salen en este blog, pensaréis que os miento. Pero es verdad me da mucha inseguridad y mucha tensión posar para fotos. No me siento seguro. Y las del blog siempre son la misma pose y es para este blog casero. Pero fotos para que luego salgan por ahí. Me da corte.

Aclarado esto, estaba tenso, inseguro, junto a fotógrafos totalmente desconocidos y en medio de un bosque, yo tan amante de la naturaleza. Y en medio de mi inseguridad le pregunto a la jefa como posar y me da libertad. Vaya justo hoy...

Como no sabía qué hacer, le propuse al fotógrafo que haría mi primer monólogo y que él ya sacará fotos. Le gustó la idea y ya aflojé.

Y cuando acabé, me dijo que lo había hecho muy chulo, que era muy expresivo y que le había gustado.
Ya me sentí más seguro y solté más.

Con la jefa, ya vestida, nos pusimos a hacer el chorra por el bosque, algo que a Alba y a mí se nos da muy bien y ya todo fue viento en popa.

Además me sentí hasta a gusto posando. Que estuviera a gusto, no asegura que hayan salido buenas fotos y no por los fotógrafos, sino por el modelo, o sea, un servidor.

El tema del teaser surgió de improviso. Lo cual, agradezco mucho a los chicos porque fue idea de ellos y lo hicimos en un rato, siguiendo ideas de mi jefa.

Alba hoy me dijiste que podía llamarte jefa, así que...

Nada también hemos posado en una casa abandonada, donde pensé que mi jefa acabaría en urgencias o con todas las infecciones del mundo. Es que taconazos y cristales rotos no son buena combinación.

Bueno volví a casa caminando aprovechando los rayos de sol otoñal, copiado de los primaverales y contento. Gracias chicos.

Acabé la sesión con un café relajante con Jorge, pedazo de tío, lo encontré por la calle y me secuestró para un café de casi dos horas.