lunes, 19 de junio de 2017

" LA MAGIA DE LOS LIBROS" NOS HIZO VIVIR LA MAGIA DE LOS PREMIOS.



Lo que viví y vivimos todos  los miembros del equipo de La magia de los libros en el Teatro Alameda de Málaga, el pasado domingo,fue mágico.

Usar la palabra magia en el titulo de nuestra pieza, fue mágico.

Os lo  cuento mejor, el pasado domingo 18 de junio del 2017, tuvo lugar en el teatro Alameda de Málaga, la gala de entrega de premios de la VII Edición del Festival de Teatro, Canto y Danza que dicho teatro organiza cada año, para que colegios, asociaciones y escuelas de artes, puedan presentar sus trabajos, tanto a nivel juvenil como infantil.

Pues bien, como sabéis llevo algunos años como profe de teatro y mi jefe me había "invitado" muchas veces a participar en dicho festival, hará dos años estuve a punto de hacerlo, pero la falta de colaboración y asistencia de los pequeños actores lo hicieron imposible.

Pero este año entré a dar clases en  un cole nuevo, el colegio, Salvador Allende, en el Puerto de la Torre y  entramos de puntillas.

Todo empezó a principios del verano de 2016, cuando alentado por mi cuñada asistí a una reunión en el AMPA de dicho cole,  con Elena, ese gran apoyo que desde ese día ha estado ahí dando el callo, apoyándome en todo, oyéndome siempre, buscando lo que le pedía y como siempre me decía: " Tu mandas".

Pues bien, entre el empeño de ella y la publicidad que hizo mi sobrina durante los primeros días de clase, empezamos el teatro, éramos 7 y si no llegábamos a 10 la actividad se quitaba.

Los niños iban con una ilusión del 110% pero yo sabía que más de una semana no íbamos a durar, pero de pronto aquello empezó a llenarse de niños, tras la magnífica representación de Navidad, aquello llegó hasta 18 niños y al final acabamos siendo 13 y esta vez el 13 no fue malo.

Alentado por Elena, inventé una pieza para el día del Libro, pieza que no representamos en su fecha pero si decidimos llevar a final de curso y al Festival del Teatro Alameda.

Yo quería ir, pero necesitaba el apoyo de las madres, que como me decían el otro día a veces  las madres son " supermadres" pero estas no fueron madres, fueron compañeras pero desde el minuto uno fueron mis compañeras y estuvieron siempre codo con codo conmigo y así llegamos al festival.

Representamos nuestra pequeña obra, frente a enormes decorados, grandes elencos, luces, músicas y nosotros solo llevábamos, ganas, ilusión y nuestro mensaje.

Y llegó la gala de entrega de premios y ahí que fuimos los 27, o sea, mis 13 niños, sus padres y un servidor. Empezó la gala y ahí empezó la magia, nos cayeron cinco premios. CINCO.
 
1.-MEJOR ACTOR PROTAGONISTA A SAUL.
2.- MEJOR MONTAJE A " LA MAGIA DE LOS LIBROS".
3.- MEJOR DIRECCION A LOLO MARTIN, POR " LA MAGIA DE LOS LIBROS".
4.- MENCION ESPECIAL DEL JURADO A LOLO MARTIN, POR EL GUION DE " LA MAGIA DE LOS LIBROS".
5.- MENCION ESPECIAL DEL JURADO AL MENSAJE DE " LA MAGIA DE LOS LIBROS".

Vivimos la tipia película americana donde el profesor llega a un cole y acaban triunfando. 

Lo del domingo fue muy fuerte, yo pensaba que alguna mención especial nos podría caer, pero tanto, tanto...No nos daba tiempo a bajar del escenario, cuando nos daban otro. De hecho para mí el momento más emocionante fue cuando dijeron; " Mejor montaje" y yo me volví para hablar con Jorge y oí de  lejos: " La magia de los libros" no me lo creía.

Lo único que yo esperaba de esa gala es que mis niños pudieran subir al escenario y lo hicieron y tres veces y eso fue lo mejor. Bueno eso y oír a las madres gritar.

Ahora aquí en mi casa escribiendo esto, recuerdo... que Saul me dijo el primer día de clase que quería hacer de Shakespeare y al final lo hizo y fue premiado o el abrazo que me dio Natalia, tras recoger mi premio eso no se me olvida, ese si fue mi premio, tampoco puedo olvidar los abrazos que a diario me daba  Laura o su desparpajo, las conclusiones adultas de Yerai, que impidieron que nos quedáramos fuera del teatro el día de la representación, los ensayos eternos y perfeccionista que  María me obligaba a hacer en casa, la
fuerza que invadió a Julia cuando pisó el escenario del Alameda, ese Rafa que encandiló a todos sus compañeros y al público con su papel, ese Alex que se aprendía el texto a la perfección sin estudiarlo o ensayarlo, esa Victoria a la que se la comían los nervios, pero que cuando se relajaba sacaba un arte impresionante, las miradas de Lucia y su memoria prodigiosa, recuerdo también como Jorge disfrutaba cada ejercicio, cada papel, cada frase, que buen tio. La ultima incorporación, Cristian, me dejó impresionado, porque fue entrar y ponerse en dos días al nivel de sus compañeros y María como de cerrarse en banda, llegó a ser la reina del escenario, pero eso sí con su sonrisa hacía conmigo lo que quería.

Pues no puedo decir nada más, que no esperaba eso del jurado, que gracias, que gracias al teatro Alameda por esa iniciativa y GRACIAS A MIS NIÑOS Y  SUS MADRES PORQUE EL OTRO DÍA TODAS ERAN LAS MADRES DE TODOS Y TODOS FUIMOS UNO.


PD: Ver las caras de las madres cuando nombraron el premio de Saul no tenía precio.

1 comentario:

  1. Que orgulloso estoy de ti.
    Sacando yo pecho en todas partes cual palomo.
    ¡ENHORABUENA ARTISTA! y que vengan muchos mas.

    ResponderEliminar