martes, 13 de marzo de 2018

SIMÓN EL TONTORRÓN. ASI LLOVIÓ EL DOMINGO.


El pasado domingo, 11 de marzo del 2018, llovió y lo hizo de forma fina y no tan fina.

En la calle y sobre todo durante la mañana, llovió y hubo viento a maldad. En el teatro de La caja blanca, también llovió, aunque solamente de 15:30 a 16:50 aprox. y como siempre os digo la lluvia del teatro fue: Lluvia fina.

Actuamos para el área de juventud del Ayuntamiento de Málaga, como parte de unas jornadas de dinamizadores de la juventud. Esto es; hubo unas jornadas para jóvenes, donde los motivaban, a través de talleres y cursos, a proponer actividades y enseñar a los chicos de sus distritos.

Estuvieron todo el día allí. Tras el almuerzo y para concluir la jornada, previo a la entrega de diplomas, hubo teatro concretamente nuestra pieza teatral.

El otro día  leía un tweet de Candela Peña donde contaba el hecho de que acababa de hacer una función y no le había salido muy bien. No estaba muy satisfecha, en cambio, las personas que la habían visto, le reprochaban, que estuvo perfecta. Me encantó su sinceridad.

Pues mi resumen del domingo es muy parecido al de Candela. La obra salió muy bien, aunque tuvo sus cositas; la noté, en ciertas partes, un poco lenta, hubo alguna lucecilla rara, en algunas palabras se nos lío la lengua, etc. Ya digo, “cositas”, pero cositas que tú ves desde dentro porque te conoces la pieza a la perfección. La he visto en sus momentos altos y brillantes, en sus momentos más light, en sus bajones, durante los ensayos etc. Gracias a eso puedes clasificarla o evaluarla pero eso lo veo yo desde dentro, porque para los de fuera quedó muy bien.

De hecho, tras la obra hubo un debate con el público y las felicitaciones y las enhorabuenas nos caían por todas partes. Además los chavales rellenaron una encuesta sobre la jornada y nos pusieron por las nubes.

Así que otro éxito, compañeros. Pese al éxito yo no salí flotando como otras veces, sino analizando.
Además el domingo Simón estuvo tontorrón. Me sentí muy tontorrón o tonto directamente.

Yo crítico y aconsejo mucho a mi sobrina sobre aprovechar el "aquí" y el "ahora". 

Le digo que no puede estar siempre pensando en el pasado o en el futuro. Pues el otro día yo fui un clon de mi sobrina. No aproveché la obra, no disfruté del privilegio de ser actor, de trabajar en lo que te gusta, de subirme al escenario... Temas personales y sobre todo los nervios se apoderaron de mí. Pensé en el " luego", en el "después", en el "antes" y no disfruté de la función.
Cuando ya estaba acabando fui consciente de que había vivido algo mágico con personas mágicas y no le había sacado todo el jugo, o sea, no lo había disfrutado al cien por cien. Fui un tontaina, un tonto, un re tonto y más que tonto.

Ahora os paso a contar como fue mi sensación en cada escena:
Para empezar. Normalmente la salida de Simón causa; en primer lugar, miedo, luego, sorpresa y más tarde colegueo y diversión.

El domingo no causó nada de eso y cuando empezó a causar, un poco, de diversión, esta se cortó de pronto y no sé por qué. Quizá yo me lié con el "texto" que era nuevo, vamos que me lo dieron una hora antes, eso pudo ser la causa del corte del buen rollo, ya digo no lo sé.

Después la conexión publico/Simón es total, pero esta vez nada, o yo estaba muy nervioso (de hecho en el previo a salir, estaba realmente nervioso, como hacía tiempo que no lo estaba), o  la falta de conexión inicial, me desanimó y no supe darle al público lo que necesitaba o que este a ser más adulto y estar más involucrado en el tema del bulling, estaban más interesado en el trasfondo social de la pieza que  en la parte cómica. ¿Fueron algunas de estas causas o todas mezcladas o ninguna? Repito, no sé, pero algo pasó.

De hecho se me cayó algo de atrezo y oí un: “Se te ha caído", eso indica que están fuera.  Intenté conectar con todas mis fuerzas y ya al final de mi primera escena, como vi que no podía, intenté hacer el último acting un poco más rápido, para no molestar y en cambio sí oí risas.

La espera, que es lo que más temo, entre escena y escena, sobre todo cuando estoy solo, se me pasó rápido.

En mi segunda escena sí parece que logré conectar, porque cuando solicité palmas y bailes lo tuve rápidamente y de buen rollo.

Las dos acrobacias salieron y en la primera oí un: "Oh" generalizado, así que, eso quiere decir que estaban conectados. También hubo risas y comentarios amables. Aquí si conecté más y salí más satisfecho.
Al final sí hubo risas, aplausos y canciones.

Debo deciros que al acabar la primera acrobacia, me mareé un montón, tanto que me quedé hablando en el suelo.

Lo que sí noté fue una conexión total y absoluta con Adri. Pasó algo que solo pasa en muy contadas ocasiones y fue llegar a un momento donde te abandonas totalmente y te metes tanto en el personaje que te olvidas de ti y eres él. Llegó un momento donde Adri y yo éramos verdaderos amigos jugando en la playa.

La tercera escena es sencilla y sin complicaciones y salió muy bien.

En el final de mi última escena, Simón triunfa, por su buen rollo, pero esta vez, de nuevo, noté que no hubo conexión, esta vez hubo cosas externas que dieron lugar a ello.

Tras el final, vino la ovación del público, fue impresionante y emocionante. Oír como venían esas palmas y vítores desde la oscuridad del patio de butacas fue muy emocionante.

Acabamos la jornada con un debate, donde los jóvenes nos hicieron mil y una preguntas. El debate se me hizo un poco largo y las preguntas fueron muy profesionales.

Ya digo, eran jóvenes muy interesados en el bulling y nos hicieron preguntas muy complicadas sobre el tema. Estaban muy concenciados con el problema y la parte cómica pasó un poco de puntillas.


Ese ha sido mi "pequeño" resumen del domingo. Simón estuvo tontorrón y todo fue como una montaña rusa de sensaciones.



1 comentario: