domingo, 12 de noviembre de 2023

EL PRIMER TRAJE EL EMPERADOR DESPUÉS DE UN AÑO.

 

Los Cuentos de Andersen volvían un año más por Navidad a Málaga, de la mano de Eventos con historia, y un año más, algunos han sido así y otros no, Edu contaba conmigo, concretamente para realizar el cuento de El traje del emperador, y como hago habitualmente en el papel del emperador.

En un principio iba a realizar, dos funciones una el día 16 y otro el 30, haría la pieza teatral en el cementerio San Miguel y en el  Museo de Artes y Costumbres Populares.

Luego me telefoneó, concretamente el martes 31 de octubre del 2023, para realizar de nuevo el personaje en el monólogo de Las Visitas de los cuentos de Andersen, por el centro de Málaga. En ese caso serían los días 22  y 23 de diciembre, que por cierto, me encanta.

A las pocas horas,  Edu me telefoneó para decirme que solo haría el cuento. 

Pero, ¿ Qué ocurrió?, Pues los días 16 y 30 los tenía comprometidos, llamé a Edu y aunque ya teníamos prevista la primera fecha de ensayos, estos no habían comenzado, y le dije que me cambiara el cuento por el monólogo y aceptó.

Prefiero el monólogo, pues es más cómodo de ensayar y dependo menos de otros, además ese texto me encanta porque lo juego y puedo relacionarme con el público.

Pues nada, llegó el primer ensayo, a las 20:00 h, un poco tarde. El lugar elegido era el Centro Ciudadano Antonio Sánchez en Nueva Málaga, un poco lejos también.

Fue una especie de reencuentro, pues nos mezclamos muchos actores de Eventos con historia, unos que iban, otros que venían y otros que estaban.

Yo llegué perfecto y estaban a punto de empezar. Nada más entrar me encontré de cara con mi Luisa, hacía mil que no la veía. 

Hicimos nuestra propia burbuja, nos pusimos a hablar sin parar, a ponernos al día. Un grupo de personas esperaban para ensayar, pero nosotros a lo nuestro, hasta que Edu nos hizo volver a la realidad y dijo que comenzaba el ensayo. 

Pedimos perdón. Yo me fui a una de las butacas delanteras a esperar y Luisa a su casa, pero a última hora María José la invitó a ver el ensayo y se quedó.

Comenzó el ensayo, es cierto que era el primero, pero para mí gusto hubo mucho texto en la mano, mucho casi leer por primera vez y mucha falta de actores.  

Esto hizo que chicos sustituyeraan e hicieran de chicas con las " bromas habituales". Es cierto que había muy buen rollo y un gran ambiente, pero yo cuando se ensaya, la verdad que soy más pragmático y prefiero más seriedad, menos cortes de humor, menos bromas y más trabajo. 

Fueron pasando los cuentos, solo dos, fueron hablando las hadas/anfitrionas y llegó mi turno. 

No recuerdo bien cuando me estudié el texto, pero sí que me costó ponerme, pues no me acordaba, pero cuando me aprendí la primera frase todo fue de corrido y volvieron a mí cabeza, los tonos, la forma de hablar, los gestos y el cuerpo del emperador. 

Salí hice mi monólogo, bien, ya digo lo recordaba todo, pero sí lo hice muy rápido o sea, sin respirarlo o pedir los juegos. No por nada sino para evitar que las "bromas" y "chascarrillos" reinante en el ensayo cortaran mi trabajo. Por ejemplo la parte que hago que el público repita mis gestos, no la dije para evitar jaleos. 

Al acabar y por ser el primer ensayo me quedé hasta el final y ya en la puerta, a punto de irnos, se estableció un "debate malvado" cofrade que me encantó. Es más, se fueron de cena, yo no fui pero de verdad que me hubiera encantado hacerlo.

Ya tarde, porque era tarde, mi Luisa me trajo a casa en su coche y nos pusimos un poco al día. 



Málaga, domingo 12 de noviembre del 2023.





1 comentario: