miércoles, 26 de febrero de 2020

ENSAYO DEL "LABERRINTO".


Ni es un error, ni estoy imitando mal el acento ruso,  lo que pasa es que el ensayo de este sábado, 22 de febrero del 2020, se ha escrito con dos “r”. No ha sido, Laberinto, sino, “Laberrinto”, pues ha estado lleno de retroalomentación y de realidad. 

Hoy hemos tenido una invitada de excepción a nuestro ensayo. Una persona que se mueve en la cultura, que está acostumbrada a ver muchas cosas, pero que no va de "entendida" sino de persona normal. Hacer la actuación delante de ella era una responsabilidad, ha sido como una especie de examen, pues al final ibamos a oír su opinión.

El estreno está cerca y es importante tener la opinión de una persona ajena a nosotros, y hoy la hemos tenido y ha sido, al menos para mí, de mucha utilidad.

Siempre os digo que es muy importante la retroalimentación y en este ensayo ha sido muy evidente puesto que yo tenía una visión del mismo y tras retroalimentación ha sido otra totalmente diferente. De hecho os voy a contar un poco como me he sentido y luego cual ha sido la retroalimentación.

El hecho de que haya público a mi me activa, me gusta. Siempre he pensado que los actores somos un poco egocéntricos y yo lo soy pues cuando hay público o personas mirando los ensayos, me gusta lucirme, siempre y cuando haya algo que mostrar, si es de primeras me cierro y me bloqueo, pero si ya hay algo que mostrar y alguien me observa como hoy, me crezco.

Es más me sentía muy tranquilo. Este escenario que siempre me ha parecido frío, desangelado y me ha provocado cierta inestabilidad, hoy no sé si porque había una mesa enorme acortando un lateral y estaba más acojedor o porque ya me he acostumbrado a él, no tenía  inseguridad y en los tiempos muertos me he paseado como en casa. Creo que el ensayar allí me ha ayudado a acostumbrarme y hacerme con él.

Hemos empezado muy bien. El principio que suele ser lento y sin fuelle, hoy lo he sentido más rápido y vivo que nunca. Le he dado a mí personaje muchos más matices. Me he sentido más real, lleno de escucha y de acción y reacción. Después el resto ha ido muy bien, muy fluido, pero he notado ciertas partes muy lentas, yo mismo me estaba enquilosando en algunas. Antes os hablé del  ego, ¿no? Pues creo que hoy en la parte más empatica y que me gusta más hacer, que querido lucirla tanto y darle más emoción que nunca, pero pienso que por eso ha sonado lenta e irreal.

Habíamos quedado muy pronto,  concretamente a las 10:00, pues a las 11:30 Javi debía irse de viaje, así que hicimos un solo pase, pero acabamos tan bien de tiempo que pudimos repetir el final varias veces. Esta es la parte menos trabajada, pero los errores en el texto, nos hacían repetir y repetir, a veces tuve la sensación de que estaba en audiovisual y no en teatro, pues era parar, soltar la emoción, volver a empezar, volver a la emoción y ese entrar y salir constante hizo que me cansara y que terminara sobre actuando y sin naturalizar.

Es verdad que me lucí pero también me puse nervioso y fallé más de una vez en la dicción y en alguna que otra frase. 

Esta vez no terminamos saliendo del Laberinto sino que al salir nos chocamos contra una pared, o sea, la realidad.

Estamos acostumbrados a estar en nuestra pompa, es decir, dentro de nuestro propio mundo particular, solos nosotros, pero ahora al hacerlo público, al vernos alguien ajeno, nos dimos de bruces con una realidad bien distinta a la nuestra. Por lo que se ve, aún nos queda mucho que pulir y para estar tan cerca el estreno se ve  todo muy verde. Los miles de matices y cambios de emociones que yo creí que le daba al personaje, no se ven tan claramente como yo creía y por lo visto desprendemos mucha frialdad, aun nos queda mucho para ofrecer verdad. Se ve que estuve de todo menos lucido.

Cómo ya dije en su día, que esto no suene temendista, pues aún nos queda un mes para el estreno y gracias a estas directrices o consejos podemos cambiar y mejorar todo. La pieza es una maravilla y hay que darle el lustre que  merece. 

Gracias a esa persona por darnos esas opiniones, pues yo pensaba que el Laberinto estaba ya listo y solo quedaba rematar con detalles como macetitas, cuadros y demás pero la realidad me hizo ver que aún estamos en los simientos, así que no queda otra que enfundarse el mono y trabajar. 





1 comentario: