viernes, 21 de febrero de 2020

LA RECETA DE "LA PAELLA" SOBRE LA MESA.


Como bien sabéis, Dios mediante, el domingo 22 de marzo del 2020 se estrenará la pieza La paella en el Hotel Urban Dreams  de Granada, pues bien, se podría decir que faltan prácticamente 30 días para ese estreno y por tanto hay que hacer ensayos recordatorios, de puesta a punto, con vestuario y atrezo y los generales. Por ello había que ponerse, ya, manos a la obra. Después de un arduo proceso de organización, pues todos estamos muy liados, se han convocados unos 6 ensayos y el miércoles 19 de febrero del 2020 tuvo lugar el primero. 

Este se realizó en casa de unos compis y estaba previsto que fuera de 9:30 a 12:30.

" Los días previos al ensayo han sido  de mucho estudio, muchas lecturas de guión, muchos respasos y más  respasos. Ayer, antes de ir a almorzar a la calle con mi hermano, estuve un buen rato mirando un video que tenemos grabado con la parte más física de la pieza. Después de verlo, estuve repasando y repitiendo varias veces dichos movimientos. Pero lo peor de todo y aunque suene a exageración, es que estos días  también han sido de muchos nervios, miedos, podría decir que incluso un poco de ansiedad. 

En noviembre  se había hecho un muy buen trabajo y tenía miedo a que todo se me hubiera olvidado o hubiera cambiado algo. De hecho el director es muy exigente y esperaba que si algo no lo hacía bien me llevara alguna regañina. Os confieso más, he tenido hasta alguna que otra pesadilla, pensareis que soy exagerado pero ciertas cosas, me llevaron a todo eso.


Después de días de desasosiego, hoy mientras voy al ensayo, me voy llenando de seguridad, puesto que llevo el texto más amarrado y seguro que nunca, he conseguido ciertas entonaciones pedidas por el director que antes no me salían y ahora sí,  así que voy con fuerza, mi pensamiento es el de yo puedo con todo.

Bueno entro al ensayo, a ver como va. "

(Lo leído anteriormente fue escrito antes de entrar a ensayar).

(Lo que vais a leer ahora está escrito al salir del mismo).

"Pues he salido muy relajado, creo que después de un trabajo bien hecho, en mi cabeza solo están las ganas de llegar a casa, de comerme el pollo al horno que ha cocinado mi madre y de oír, mientras voy de vuelta, un audio de 6 minutos que me ha mandado Gloria, esos audios donde nos contábamos nuestros cotilleos y que me encantan."

Todos mis nervios los habia dejado en las puertas de la casa de mis compis, pues fue entrar y en cuanto percibí el ambiente de trabajo mis nervios y mi inseguridad se aflojaron.

Nos había prometido el director, un ensayo tranquilo y más breve de lo inicialmente planteado, pero con lo exigente que es y lo responsables que somos nosotros, la simple lectura de texto, ha pasado a ser un ensayo en condiciones, sentados, eso sí, pero con muchas indicaciones, repeticiones, entonaciones etc. Algunas indaciones las habré hecho tal cual me las plantearon, o incluso mejor, otras más regular y en otras no habré llegado ni de lejos, pero creo que he sabido estar y dar lo que se me pedía.

Esos ensayos, duros, exigentes, complicados, para mí son los buenos, pues son donde demuestras tus dotes, tu profesionalidad, tu capacidad, o tu falta de todo eso, pero quiero decir que en esos trabajas de verdad, te esfuerzas, demuestras, te cansas pero para mí son un regalo. Ya digo salí muy contento.

Tras el saludo inicial, nos sentamos y empezamos el trabajo de mesa. Lo primero fue intentar, entre todos, meter una nueva parte de la pieza y tras decidirlo, empezamos el repaso de texto. Mi compi decidió hacerlo con el libreto en la mano, yo no, pero como nada más empezar fallé decidí hacerlo también con él. Me suelo poner nervioso con ese texto, de hecho muchas de las entonaciones ganadas las perdí.

En este repaso a parte de ver entonaciones, nuevos giros y visiones de la pieza, lo hicimos para marcar, bien, los cambios de vestuario y para mirar la organización general del show.

La parte final que es la que yo tengo más segura, la que me salía mejor y la que gustaba más al director, esta vez la tuvimos que repetir mil y una vez.

Solo hicimos un repaso de texto, solo uno, pero como somos tan echuchados empleamos las tres horas completas y un poco más pues salí pasadas las 12:38.

Por cierto, esta pieza que estaba marcada al detalle, sufrió un giro de 180 grados muy interesante, el director nos pidió improvisar, tener reacciones constante con el público, meter chistes, para hacer una pieza viva, partiendo de lo que hay tenemos que hacerla crecer, eso me recordó a lo que nos pidió Nora que hiciéramos con A saco con la psico y para mi ha sido mi mejor experiencia sobre un escenario, así que…. A disfrutar y trabajar.









1 comentario: