lunes, 17 de febrero de 2020

UN "LABERINTO" MUY APROVECHADO Y SENTIMENTAL.


Lo mismo que la otra vez, el calentamiento de texto, nos sirvió para mucho y entramos en el ensayo y lo dimos todo, esta vez, sábado 15 de febrero del 2020, parece que fue todo lo contrario, pues el inicio de la pieza, fue frio, deslucido, sin conexión entre nosotros etc. Yo es que pienso y ya lo he dicho mil veces, que ese lugar donde vamos a estrenar es precioso pero muy frio, no crea la atmosfera de intimidad y unión que  esta pieza necesita y eso quiera que no a nosotros se nos nota. Estamos desangelados.

Lo mejor fue la salida cuando camino al coche, Javi no paraba de hacer números una y otra vez y por más que sumaba, las cuentas no le cuadraban, yo me reía, no le daba importancia, pero tenía razón. Si el ensayo había empezado a las 11:30 y acabado a las 13:45 (un poco antes, incluso de lo normal), cómo nos había dado tiempo a hacer un pase completo de la pieza y repetir casi 5 veces el final y otras veces solo nos daba tiempo a hacer un pase completo y listo. Además argumentaba una y otra vez, dentro de su asombro, que había habido muchos parones.

Os cuento esto, que puede parecer una tontería, por cuatro razones: Una para comentaros que aprovechamos el tiempo al máximo, dos para deciros que mi compañero me parece un tío entrañable por cosas tan achuchables como esa, tres porque como digo no le di importancia al asunto pero realmente los tiempos no cuadraban y por último porque es cierto que hubo parones y muchos.

Es más la primera parte que es la más trillada y la que siempre acaba en aplausos, fue la que hicimos más entrecortada, pues nada más empezar Paco paró porque Javi tuvo un problema con una parte del vestuario, después porque me quedé totalmente en blanco (hay una frase que digo desplazándome desde el centro del escenario a la derecha y cuando me tocaba decirla estaba en la esquina derecha y notaba que algo no me cuadraba, entonces me fui al centro diciendo la frase que sabia que no debía decir así, y entonces Paco paró para recordarme que me había comido una frase, otra vez me paró porque me faltaba una preposición, etc).

Creo que la vez que me comí una frase fue por falta de escucha, no estaba ní en mi compañero y ní en la situación, sino que estaba en mí y ese era el problema. Entre el sitio que es frío y que Pilar no fue al ensayo, empezamos mal. El hecho de no estar ella como apuntadora, haría que lo hiciera Paco y este es muy severo con el cumplimiento literal del texto, por tanto, nervios para ambos.

Pues con todo los insidentes, la primera parte acabó y empezó la segunda, donde hubo momentos maravillosos, hubo partes que al acabarlas me di cuenta de que habían pasados, pero que mientras ocurrían estaba tan metido que me estaba dejando llevar y no me sentía interpretando sino viviendo. Creo que en la segunda parte, el trabajo cogió un peso muy bonito y para mí ha sido la vez que ha salido mejor.

El monólogo de Javi volvió a quedar precioso, metimos un movimiento nuevo que pensamos y creamos durante el repaso de texto previo y al que Paco no dijo nada, parece que le gustó, mi monólogo no creo que estuviera aún a nivel y aunque una vez más no llegamos al climax pues falló una frase, íbamos muy bien, creo que esta vez estabamos llegado a donde debíamos y aunque ese corte rompió la atmósfera, estuvimos casi al nivel que debemos estar.

Seguimos con la pieza y llegamos al final, pero de nuevo fallos de textos. Paco acabó el ensayo con “bravos, bravos y bravos”, pero pese a eso nos dejó unos 3 minutos de descanso y repetimos el final (las últimas 7 páginas aproximadamente) lo hicimos quedó bien pero Paco nos pidió repetir de nuevo y así hasta 4 veces.

Fue cansado pero tenía razón, pues es la parte más importante y la que siempre sale peor y esta vez aunque con texto aún inseguro, llegamos a cuotas muy chulas.

Yo no soy una persona muy abierta a mostrar sus sentimientos y la última parte de la pieza es muy sentimental y siempre me ha preocupado el hecho de saber si podría llegar al nivel de emoción exigido o no y como por problemas de texto, esa parte siempre se hace con el libreto en la mano y tal, no me ha ayudado mucho, por tanto el repetir ese final 4 veces, me ha venido de lujo.

La semana pasada llegué a un lugar del que pensé que si tiraba podía conseguir la emoción necesaria. Esta vez he trabajado desde ese lugar y he llegado, es más, de las 4 repeticiones pensé solo hacerlo una vez o dos, pero al final lo he hecho siempre para asegurarme que lo controlo y que puedo llegar cuando quiero. Ahora eso conlleva un gasto de energía, de exponerte, de carne de gallina, de nudo en el estómago, de lágrimas a punto de salir que me han cansado mucho, de hecho en el último pase le he pedido a Paco no llegar y me ha dejado pero creo que ¡¡Ya lo tengoooo‼. 

Hoy me ha faltado mirar más a Javi, que hubiera más conexión, han faltado matices, al intentar hacer el texto perfecto, no lo he disfrutado y no he jugado ni paseado por él, pero he conseguido esa emoción y ha sido algo precioso. 

Cada vez más ganas de estrenar. Hemos hablado para concluir un poco del vestuario y a casa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario