miércoles, 13 de noviembre de 2019

"PROYECTO VICTORIA" MONTANDO O SENTANDO.


Como era lunes, CHL, director de Proyecto Victoria fue, como dijo Arantxa, muy bueno con nosotros y nos hizo  trabajar sentaditos. Las 3 horas de trabajo, de 10:00 a 13:00 horas, las hicimos sentados pero eso sí al final tuvimos que correr porque se los comió el tiempo, tanto relaj nos apampló y nos faltaban cosas por hacer.

Se lo agradecí, pero otro días se lo hubiese agradecido más, pues el lunes, 4 de noviembre del 2019, iba con todas las ganas del mundo a trabajar. El domingo tuve el gran privilegio de descansarlo entero, cosa que no tenía lugar desde hacía un mes, y eso, unido a la resaca fantástica de Las cenas con el Tenorio, que me encantó, me hicieron ir a ese ensayo con cero ganas de descansar y el director nos deja sentados… Vaya.

Esto último es broma, pues si nos tuvo sentados, no fue para descansar, tenía su objetivo y aquí se ve la diferencia entre trabajar con un director profesional y otro que no lo es, pues él no vio necesario ensayar por ensayar o repetir por repetir, sino que pasar un día sentados, a estas  alturas del montaje también era útil.

A la pieza le queda muy poquito por montar, por tanto, a partir de ahora solo será repetir y repetir, por ello llegamos al lugar de ensayo y nos hizo sentar, porque ese día íbamos  a leer la obra.

Habéis oído bien, en ese ensayo volvimos a leer la pieza entera y vosotros pensaréis y a estas altura del proceso hace un trabajo de mesa ¿para qué?, pues yo os lo digo, para tener  asentadas las cosas.

Quería que fuéramos conscientes de las diferencias que existían entre lo que decíamos y lo que pone realmente en el texto y así saber si lo habíamos viciado sin querer, si ese cambio era a postas porque nos viene mejor o si era un descuido. El objetivo era ver si no somos consciente del cambio y si esos cambios se van a mantener o a dejar el texto original. Eso sí, nos advirtió que no le importaba cambiar nada pero que lo que se cambiará ya se quedaba para siempre.

Fue un trabajo muy útil, pues me di cuenta de expresiones que no decía y debía decir o de algunas que había cambiado, pero funcionaban mejor en el texto original.

Después y sin sabernos el texto, por petición del director, empezamos a montar una parte muy emotiva, se inició sentados, pues el texto daba para ello, antes de movernos había que conocer qué se decía y cómo y luego ya ponerlo en marcha.

Pues empezamos sentados, pero la cosa fluía mal y nos puso de pie, pero no fue mejor y nos volvió a sentar, el final de la jornada fue un poco la canción de Teresa Rabal, Me pongo de pie me vuelvo a sentar más  un diluvio de indicaciones.

Lo que era el sentido del texto, parece que quedó claro y la forma de decirlo también,  para el siguiente ensayo había que llenarlo de movimientos y había que traerlo estudiado.

Fue un ensayo relajado pero lleno de sentido y de intención aunque hasta días después no fui consciente de la importancia real y efectiva como actor, del mismo.





1 comentario:

  1. Recuerda que el descanso es importante y tambien forma parte de la vida y del teatro.

    ResponderEliminar