sábado, 23 de septiembre de 2023

DECIMO DIA II: PONEMOS A DOÑA FRANCISQUITA ANTE PIANO.


Hoy nos tocaba el ensayo ante piano. Os preguntareis que eso qué es, pues yo os lo voy a explicar y no porque lo supiera, sino porque lo aprendí ese día. 

Ante piano, es realizar la zarzuela entera, completa de principio a fin, con todos presentes, con vestuario, con los cambios de vestuario etc. Es como si fuera un ensayo general, pero sin los músicos, solo con el acompañamiento del piano.

Llego la hora de empezar, sonó la música, el regidor nos dio la señal y ahí que salimos todos. La zarzuela comenzó. Se hizo la primera escena completa y tras acabarla el director nos convocó a todos en el escenario.

Eso significaba que no iba la cosa muy bien y había que parar para dar indicaciones, normal, pero también fue un poco triste pues después de tantos ensayos, había cosas que arreglar, pero por otro lado fue muy bonito.

Hacía unos segundos esa calle de cartón piedra, estaba llena de vida, luz de mañana, música, canciones, bailes, interpretaciones, saludos, sonrisas, acciones, vida y de pronto, todos allí de pie, vulnerables, oyendo al director con cara de circunstancia, esperando qué te iban a decir, y con el culo apretado intentando que ninguna de esas correcciones fueran para ti.

Concretamente, no lo fueron, menos mal, pero sí para todo el grupo. El director pidió a los actores que no destacáramos tanto, que fuéramos mucho más discretos, pues el eje principal de la escena son los solistas y no nosotros. No podemos intentar tirar todos de la escena y hacerla nuestra, pues el público pierde el foco principal que son los solistas y se lían ante tanto jaleo.

La verdad que me quedé un poco descolocado, pues si nuestros movimientos, expresiones, interrelaciones y acciones, llevaban marcadas desde hacía casi 10 días y las habíamos ensayado mil y una vez, y en nuestro primer ensayo con él, nos pidió vida, alegría y energía, por qué nos pedía ahora transparencia. No lo entendí.

Debo confesar que no dije nada, pero en mi interior pensé: "  Trato hecho reduciré pero para el día del estreno no voy a recudir tanto".
 
Algo parecido ocurrió tras las escena 2. Esta vez si hubo una indicación directa para mí. " El vendedor de capas ha salido demasiado pronto". Casi no había acabado la indicación cuando el segundo regidor se me acercó para decirme que no me preocupara, que siempre me dejaba solo, porque siempre lo hacía bien, esta vez también y según estaba marcado, pero que ahora lo íbamos a cambiar, a lo que le respondí que desde ahora esperaría su señal.

Bueno, pues  eso, después de 10 días de ensayo y a 6 del estreno, me cambiaron la salida. Con lo cual atrasaban mi salida y acortaban mi entrada, mi escena con las beatas cada vez era más cortas. Soy figuración, así que asumí que no podía destacar.

La pieza siguió  y tras una larga espera, llegó el momento del cambio de carras peligroso. Quedó de lujo.

En la escena de la boda, me dejé llevar y lo pasé bomba, pero bomba, ese día el director, subió al escenario, al acabar la escena, para ponernos a cada uno de nosotros, los actores, en una posición "romántica", mientras el protagonista hace su solo amoroso. Me gustó la postura y el estar así.

En La Canción del Ruiseñor,  estuve pendiente en todo momento a la canción y creo que más o menos salió bien, pues creo que hemos cuadrado bastante. Al menos no nos dijeron ninguna indicación. Eso sí, tuvimos que hacer la escena, como auténticos tísicos, porque la protagonista, para resguardar su voz, cantó toda la canción susurrando y apenas oíamos qué decía y cómo reaccionar.

He disfrutado del interludio porque hoy han quitado el escenario de trabajo que cubre el foso. 

Aún no hay músicos, pero han dejado el foso libre y el proscenio del escenario, lo han alargado con una parte negra, que no se usa, así que cuando nosotros estamos más cerca de la boca, no quedamos justo al borde, sino que hay una distancia mayor y eso me ha gustado y relajado mucho.

La zarzuela seguía su ritmo y como no salía me senté en uno de los palcos.

El resto de compañeros hicieron lo mismo.

Yo me quité la chaqueta, el chaleco, la corbata y los zapatos, porque me dolían un montón, pero un montón, tanto, que hasta las piernas llegaron a dolerme. Poco después comprobé que casi a todos los compañeros les ocurría lo mismo. 

Podría decir, que era maravilloso ver la zarzuela solo desde mi palco, pero como no llevaba las gafas lo veía todo borroso. Eso sí, estaba tan agotado, que  puse las piernas sobre otra silla y en más de una ocasión estuve a punto de quedarme dormido.

Juan Carlos y Lola fueron mis compañeros de palco. Pero ya digo era todo silencio , hoy era un ensayo serio y parecíamos los 8 que estábamos allí, parte del mobiliario del teatro.

Tras el descanso, más palco y el final donde no paré de interactuar con David.

Tras el saludo, un aplauso general y la regiduría nos dijo que nos podíamos marchar.

Aunque estaba previsto el ensayo hasta las 22:00, paramos mucho antes, sobre las 21:30, bajamos, nos desnudamos y a casa. Mañana no había que trabajar.

De los 11 que formamos parte de la figuración hay 4 que son actores y actrices de reputada y reconocidísimas carreras en Málaga, de hecho 3 son auténticos pesos pesados y quizá a veces no sé.... pero a mí me está gustando muchísimo, me lo estoy pasando súper bien. 

Hoy he disfrutado un montón, es una tontería pero me he creado una emoción y una historia para cada aparición, por dar algo más.

Iba por la calle, oyendo música, era temprano y había quedado con mi sobrina, mi madre y mi padre para cenar en la peña e iba con tiempo suficiente para estar con ellos, iba feliz y  en la última parte del camino debido a la música, sentí que flotaba, feliz y contento de estar ahí, de hacerlo y de ser uno de los elegidos en ese elenco de stars.

Sábado 23 de septiembre de 2023.














No hay comentarios:

Publicar un comentario