jueves, 14 de septiembre de 2023

TERCER DIA: HOY FRANCISQUITA Y LOS PATITOS FEOS HAN TRIUNFADO.


Hoy voy a escribir la crónica del ensayo, antes de llegar a él. Estoy caminando hacía el local en calle Bodegueros y ya estoy escribiendo lo que va a pasar y es que cuando ensayemos El canto del ruiseñor, me va a salir de maravilla porque ya por fin entiendo la canción.

Mientras iba a pillar el metro, me leí la letra y luego busqué una versión antigua de la canción en la cual se entiende perfectamente,  y ya gracias a eso escucho todo y sé lo que dice, sé cómo hay que reaccionar, donde hay que reaccionar, en qué momento etc. Así que pienso que ya me tiene que salir bien.  Cuando acabe el ensayo os contaré qué carajo he hecho.

Pues ya ha terminado el ensayo y os digo que no he sido el único como pensaba,  ya que todos mis compañeros hoy se habían intentado aprender esa canción para que por Dios no volver a meter tanto la pata.

Nada más llegar, que por cierto no he llegado el primero, ni mucho menos, creo que he sido el penúltimo, pero puntualísimo eso sí. Pues en esos primeros corillos de inicio el tema principal de conversación era el dichoso "ruiseñor", bueno eso y el vestuario, Gonzalo por cierto me ha pedido que le explique el argumento de la canción.

Han dado las 17:00 y todo el elenco ha ido cogiendo sillas y sentándose. Cuando ha llegado el director, el cual se ha retrasado unos minutos, nos ha visto sentados y ha decidido iniciar la jornada con un trabajo de mesa, tal como nos ha hecho saber.

Se ha montado una escena nueva a nivel teórico. Nos ha contado lo que íbamos haciendo, lo hemos apuntado, hemos escuchado la música, hemos gesticulado desde el asiento y luego nos hemos puesto de pie.

Lo hemos repetido unas 3 veces, la primera fue un caos, a nivel general, pero en la segunda y en la tercera no he fallado ni una vez. ¡¡¡ Ni una vez!!! Lo he cuadrado todo. Es una canción alegre donde tenemos coreografiado unos movimientos. Muchos de los veteranos se han confundido pero yo no. Aunque era muy fácil, esta vez mi nivel de concentración ha sido absoluto. 

Es más me lo he pasado hasta bien. Pues había buen rollo y unión con mis compis de al lado. Dos chavalas jóvenes que hacen de chicas en edad casaderas y uno de los taberneros, ha habido buen rollo.

Pues nos ha salido súper bien, tremendamente bien, la verdad, con lo cual hemos quedado muy satisfechos todos. Yo hoy estaba contento la verdad, éramos un equipo.

Desde ese momento las 2 chicas y yo hemos hecho nuestro propio grupo, el de "los patitos feos" convertidos en cisnes, las bromas, los gestos de complicidad y el meterme en su grupo que ya no son 2 si no 3 me ha gustado mucho. Muy maduras para ser tan jóvenes. 

Aunque eso no pasa siempre, porque puede darse el caso totalmente contario, alguien muy maduro puede comportarse como alguien muy joven. No quiero contar mucho, pero una decisión del ayudante de dirección a provocado un terremoto en parte del elenco pues se rompía el ambiente guay aumentándose el no guay.  Lo siento pero ante tanto caos emocional me salió del alma un:" Por favor que infantil". (Malas caras, miradas de pena, de ayuda... muy fuerte).

Pues no, no somos un equipo. En cierto modo lo pasado me descolocó un poco y manchó esa felicidad inicial.

Pero hoy el éxito estaba de nuestro lado y el equipo "patito feo" volvió a brillar. Se ha  vuelto a repetir la escena 1 del cuadro I, o sea, al principio que el otro día salió muy descompensada y con muchos errores, pues esta vez ha quedado perfecta y nos ha dicho a las 2 chicas y a mi que ha estado estupendo.  

El ayudante de dirección ha dado millones de indicaciones pero a nosotros no, ni a las chicas ni a mí. Al resto han seguido lloviéndole las indicaciones. 

El famoso lateral izquierdo que el otro día fallaba, hoy hemos triunfado y las dos chicas y yo  nos hemos sentido muy contentos, previo a empezar la escena 1 nos hemos dicho: "Antes nos ha ido muy bien y ahora no podemos fallar tiene que salir todo perfecto". Y lo hemos conseguido. 

Luego se han puesto en pie, nuevas partes que sabíamos en teoría pero que aún no se habían practicado. Yo ahí salgo poco pero he cumplido los pies y el director me ha vuelto a felicitar, bueno a decir que estaba bien. 

Aunque en una repetición de la escena 1 me ha dicho que había cogido una postura para una fotografía y que debía buscar algo más realista pero poco más. 

Nos ha dicho cosas como que estaba muy respirado, que hemos cuadrados los tiempos, o sea, perfecto. 

En ese tiempo de espera no he hecho nada, he estado tras la "escenografía" sentado esperando. No me he dormido, porque no he hecho nada para conseguirlo pero si me llego a dejar llevar caigo. 

Una compañera se me acercó y me dijo que estaba muy aburrida, es cierto, la tarde estaba siendo un poco aburrida, pero yo no lo estaba porque veía al Rubio como se tocaba la pierna calentando,  otro muchacho sentado pensando, otro miraba su móvil, el otro bebía agua, las dos chicas preparaban su escena, otra mujer miraba el texto para ver cuándo le tocaba, la otra estaba ensayando con el director y le daba indicaciones y todo eso viéndolo desde atrás de los tablones que simulaban la escenografía. Me sentía tan profesional que estaba encantado. 

De nuevo hemos salido antes, pues se ensayaba una parte con elenco reducido y lo he hecho satisfecho y contento porque todo lo que tengo que hacer, se ha hecho y se ha cuadrado. Me fui tranquilamente paseando a casa.

Bueno, y ¿ se ensayó a canción complicada de El canto del ruiseñor?  y de ser así ¿Cómo salió?. Pues como predije, muy bien. Casi todos hemos salido airosos, a mi solo me ha hecho una pequeña indicación de que cuando se acaba la sonrisa yo seguía sonriente.  De nuevo el equipo de "patito feo"  hemos cuadrado nuestra parte y nos ha salido muy bien. No nos ha dicho absolutamente nada, ha "regañado" a otros pero a nosotros no, así que repito hoy me voy satisfecho.


Jueves 14 de septiembre del 2023.


 



1 comentario: