martes, 19 de septiembre de 2023

SEXTO DIA: DOÑA FRANCISQUITA GENERA ILUSIÓN Y MIEDO.


He llegado con una ilusión tremenda al Teatro Cervantes, no me preocupaba la altura a donde me tenía que subir en el último cuadro, ni la impresión de ese teatro, ni absolutamente nada, lo que más me preocupaba era que eran las 18:52 h y estaba esperando para comprarme un dulce en Aparicio y el hombre que estaba comprando era súper amable, pero hablaba mucho y encima yo lo animaba respondiendo. Al acabar se fue solo, pues la señora que estaba junto a él no lo acompañaba, sino que también iba a comprar.

Gracias a que esa señora me ha dejado colarme y a las 18:55 h entraba al teatro. 

He ido directamente a los camerinos, no había absolutamente nadie solo 2 chicas. Le pregunté por la zarzuela y me dijo que era allí que esperara.

Ya eran las 18:58h, quedaban 2 minutos para empezar y aún no habían llegado ninguno de mis compañeros que son tan puntuales, me pareció raro y por mi cuenta y riesgo entré a la zona del escenario y vi a 2 compis cruzar este y directamente y sin permiso de nadie entré en el escenario. Me metí en la escenografía ya montada.

¡¡Qué maravilla ver este escenario montado y esta escenografía tan real y que tantas veces he visto en Internet !!. Fue lo primero que pensé en cuanto entré y a continuación. ¡¡¡ Qué miedo, qué altos están los balcones donde me debo subir en la última escena!!!.

Lo más curioso es que todas las compañeras que tienen que subirse a los balcones, parecían muy seguras e ilusionadas,  pero  cuando se han asomado, todas absolutamente todas, han dicho que tenían vértigo y que lo estaban pasando fatal, pues eran poco seguros, se movían mucho y estaban asustadas y mareadas. Como bien ha dicho Norberto: " Vaya elección que han hecho pues en lo alto han puesto a personas que tienen el vértigo". A lo que respondí que yo también. 

Hicieron subir al jefe del equipo técnico, un hombre bastante alto y fornido para demostrarles que los balcones eran seguros al 100 %. 

Pero después, a lo largo de la tarde y del ensayo,  he visto que se asomaban con total y absoluta tranquilidad, con lo cual espero que cuando yo me asome me ocurre igual.

En ese día no fui muy consciente del todo, pero al día siguiente cuando estaba en casa, me di cuenta que en ese ensayo, el que esperaba con tanta ilusión, había sido un "truño" pues el miedo, la inseguridad y los pensamientos negativos se habían apoderado de mí. 

Qué si la altura, que si las esperas tan solo, que si la altura de la carra donde debía subir, que si  cuando le quitaran al escenario normal, el de trabajo, para que el foso quedara libre, íbamos a trabajar muy al borde, que si la impresión de estar allí, que si la escalera sin barandilla, etc. Estaba en un estado de vértigo constante. 

Me di cuenta de que había pasado las 3 horas que estuve allí con un nudo en el estomago, con una tensión en el cuerpo que no era normal y  decidí que a partir de ese día, iría a los ensayos a disfrutar del momento y no a pensar en qué pasaría en el futuro, porque este nunca se conoce. 

Paso casi todo el tiempo de la pieza encerrado en mi negocio, el cual tiene un escaparte enorme y una puerta con cristales desde donde la vista era impresionante. Se ve todo el patio de butacas, ese techo magnífico, esos colores blancos, azules y dorados pero hasta eso me ponía nervioso pues me veía ahí en ese local tan magnífico y me podía la responsabilidad. 

Estaba deseando llegar a mi tienda y probar mi acción, que es la de abrir la puerta, lo que ocurre es que no se abría, pedí ayuda pues no quería romperla. Se queda atascada y cada apertura es un ruido y una fuerza intensa.  He pedido a toda regiduría y al ayudante de dirección que por favor me lo arreglen. A ver que pasa.

Nada más llegar hemos estado bastante tiempo dando vueltas por el escenario, cada uno a su rollo, ha habido bromas, risas y unión, sobre todo nos hemos protegidos mucho unos a otros, pero también muchas vueltas, como pollo sin cabeza, sin saber donde ubicarme. Solo e inseguro. Todos incluido, regiduría, técnicos y dirección se estaban haciendo con el espacio y ha habido mucho tiempo muerto. 

Lo primero que se ha ensayado ha sido el interludio. Nosotros, el grupo de actores, lo controlamos, pero hoy se han unido 2 chicas nuevas que hacen unas acrobacias. Se ha ensayado de forma mecánica, para que ellas se la aprendieran, después se ha hecho 2 veces más con música y bien. 

Pronto dieron las 20:09 y hubo descanso hasta las 20:30, a la vuelta, se ha vuelto a repetir el interludio y la escena posterior,  pero ahora incluyendo a todo el coro. 

Se ha hecho una vez integra, sin parar, y luego realizando parones para dar indicaciones. Al grupo de actores no nos han dado ninguna, así que nosotros bien.

Nuevo descanso de 10 minutos un poco antes de las 22:00 y la regidora ha dicho bien alto que los actores se podían marchar ya, así que hemos salido 1 hora antes, pues el planing nos despedía a las 23:00h, pues mejor.

De todo lo ensayado lo único que me da inseguridad es el inicio del interludio pues estamos en boca de escenario, pero rápidamente nos arropan, en la escena estoy de lujo ( Han cambiado mi entrada inicialmente programada, 2 veces, una por falta de espacio y otra porque tapaba a unos cantantes, así que  he decidido yo solo cuando salgo y al ayte. de dirección le ha gustado). Lo peor pensar en el balcón, pero ya llegará. 

No hemos trabajado mucho hoy la verdad, pero si hemos esperado mucho, de nuevo el coro ha hecho que todo sea lento y denso, me he pasado mucho tiempo solo, aburrido y lo que es peor pensando, pero eso sí, cada vez que parábamos y veía al director dar indicaciones, explicar, colocar, trabajar, me parecía algo maravilloso. ¡¡¡ Qué ganas de trabajar con un dire así!!!.

Hoy hemos conocido a los bailarines también.


Martes 19 de septiembre de 2023.




 



 

1 comentario: