lunes, 22 de diciembre de 2014

¿TRABAJO O DIGNIDAD? SER O NO SER DEL ACTOR, POBRE NAVIDAD.


Que triste, como se puede tratar de esa forma la Navidad y sobre todo como se puede jugar con la ilusión de los niños.
Si hace unos días era el protagonista de Cuento de Navidad ,de Charles Dickens, donde se hace una critica a aquellas personas, que ven la Navidad como un tiempo para hacer negocios, gastar dinero y consumir, el viernes pasado, viví dicho cuento en la realidad.
Nunca me he sentido tan mal haciendo un trabajo como actor. Y hablo en todos los sentidos, tanto en mi dignidad personal, como en el orgullo de  mi oficio, como en la forma en que  los empresarios tratan esas fechas y a los actores.
El jueves 18 de diciembre de 2014, cuando venía, contento, de mi ensayo de Teatro Bus, con Annie, me entero de una gran y noticia, mi gran amiga  me ofrece un trabajo estupendo. Haciendo de Papa Noel y Rey Mago, en dos centros comerciales, seis días de trabajo, toda la burocracia perfecta y muy bien pagado.
Siempre había querido hacer ese trabajo, como animador en Navidad, así que tras firmar la documentación y buscar el vestuario, que debía aportar yo, por cierto prestado por esa pedazo de  Marina, me dispuse para realizar mi trabajo al día siguiente.
En cuanto llego, el viernes 19 de diciembre de 2014, al centro comercial, no quiero decir nombre, hay un gran stand para  Papa Noel, pero este ya estaba allí. Me desconcierto y  busco la empresa que me  había contrado y tiene un stand, de plástico, horrible, justo al lado del gran stand navideño, en él  había dos chicas, calcadas, como fotocopiadas. Al rato llegó la jefa, la típica mujer madura pero que quiere aparentar  veinte años, una chica que ha empezado de comercial pateandose las calles y ahora es jefa de algunas chicas más y se cree la reina de España. Lo mejor de todo, que esta hecha en la calle y es una auténtica fiera.
Me explica mi función, atraer a los niños hacía el stand para regalarles un globo, chuche o una foto conmigo, pero, palabras textuales de una comercial, " PADRES CON TRABAJO, SINO NO, PORQUE DAMOS EL GLOBO PARA NADA".  Una vez en el stand, estas atacan a los padres, para que se hagan una tarjeta de no se qué, si se la hacen, le dan al niño, todo los regalos, sino, no le dan nada.
O sea, todas con sus gorros navideños, bailando y cantando canciones navideñas, felices, sonriente y Papa Noel, o sea yo, como protagonista , pero todo era un plan comercial, donde no importa, nada,  usan la Navidad como excusa, el plan era  engañar a los niños, jugar con su ilusión solo con  un fin comercial.
Nunca me ha gustado el tema comercial y menos en ese momento.  Mientras paseaba vestido de Papa Noel, por un puesto de libros que había al lado, me  sentí fatal, soy actor, para "mentir" a la gente, una mentira pactada sobre la vida de un personaje , pero no para ENGAÑAR a nadie, por primera vez, en todo este tiempo, me planteé dejar esta profesión, volver a ser contable, eso no era legal, no era etico y no queria seguir con ello.
Me sentía usado, prostituido, y sobre todo humillado, cada vez que esa "tiparraca" me decía Papa Noel y no  mi nombre o cuando  oía eso de " hay que hacer tarjetas",
Para más Inri  yo hacía de un señor mayor, con dificultad para andar  y la muy inculta me dijo; " Andas mal, te molesta la barriga" resumen una inútil.
Tras cambiarme, para trasladarme al otro centro comercial, me dijo que habían suspendido el evento, yo creo que no le gusté a la "señorita", quizá porque soy actor y no quiero prostituir mi oficio, ni engañar a nadie.
Nunca he perdido un trabajo y doscientos euros y estado más feliz que cuando salí de ese centro comercial, con mi cabeza muy alta, por no entrar en ese tipo de juegos.



1 comentario: