lunes, 27 de marzo de 2017

FESTIVAL DE CINE DÍA III: CON LOS GRANDES Y POR FÍN UN POCO DE LUZ.


El tercer día, domingo 19 de marzo del 2017, lo empecé tarde o más bien justo, pero rodeado de los grandes, la primera parada de mi viaje festivalero estuvo dedicada a los grandes del cine español, fue un día muy especial, ver a Ángela Molina y a Imanol Arias, en acción, junto a ti y en su salsa está muy chulo.

Siguiendo mi vena frikifestival, el domingo a las 9:00 de la ma-
ñana había un pase de prensa de una peli que pa-
recía que tenía que estar chula, a las 10:30 era la rueda de prensa dicha peli, a las 11:00 la sesión de fotos de la película de Ángela Molina y a las 11:30 su rueda de prensa, estuve tentado a ir a todo, pero el domingo es para dormir y decidí dormir, pero a última hora pensé: " Lolo levántate, corre y vete  a ver a la Molina". Y eso hice.

Llegué justo de tiempo, pero los guardianes del Cervantes, estarían dormidos, porque me dejaron pasar a la rueda de prensa que ya había comenzado.

Pues entré, las ruedas de prensa de pelis que no has visto, carecen de interés, pero cuando en ella está Ángela Molina, pues tiene un punto a su favor.

Esa Ángela Molina grande entre las grandes, mito sexual durante muchos años, buena actriz que alcanzó su madurez en los años 90, para mí la mejor etapa del cine español, su época o mi época dorada y hoy, mayor, sin ocultar sus canas o el paso de los años en su rostro, Ángela sigue viva, trabajando y llena de emoción y de ganas.

Es impresionante, quizá después de tantos años de trabajo pueda sentirse un poco cansada de lo mismo, pero en esa rueda de prensa, donde estaba el gran Leonardo Sbaraglia, ella era el centro de atención, tanto por  la luz. que desprende como por sus ganas, su ilusión, su fuerza y  su energía al hablar.

Vuelvo a repetir, me sorprendió eso, la ilusión con la que hablaba de todo, sus gestos, sus sonrisas, como se metía en todo y como después de tantos años hablaba con tanta profundidad de su personaje. Lo que me hizo pensar:" ella que sabe hacerlo todo, se le ve que cada trabajo lo vive y lo prepara como si fuera el primero y a veces uno va ya de sobrado y tira de lo que tiene"

No podía dejar de mirarla y pensar en Las cosas del querer, Gran reserva, Velvet, Una mujer bajo la lluvia y tantas cosas más.

Y luego vino el otro grande, tres días llevaba ese genio en Málaga y yo no daba con él. Pero el domingo 19 de marzo, lo vi, un segundo, bajando la escaleras del Cervantes, no quise molestarlo pero por la tarde fue mi momento.

A las 17 horas presentaba en el Rectorado dentro de la sesión " 5 minutos" su película Despido improcedente y esa era mi oportunidad.

Nervioso estaba porque tenía ensayo de A saco con la psico y no sabía a qué hora era...

Después de toda la mañana de festival, me fui sobre las 15:00h.  a casa a almorzar y me escribió Nora proponiéndome el ensayo para las 18:00 ¡BIEN PODRÍA VER A IMANOL! Pero llegaría un poco tarde al ensayo, después de hablar un rato con Nora y hablarme de su estado de cansancio dejamos el ensayo para el lunes y se suspendió el del domingo. ¡OLE!

Y me fui a ver a mi Imanol, llegué, entré al rectorado y allí estaba él solo. Lo saludé, me respondió amablemente, al decirle que yo  era actor, me sonrió y al decirle que era mi maestro, pero que Antonio Alcántara era un trabajo magistral, me acarició la cara con mucho cariño y sinceramente me lo agradeció y bromeó al decirle que a veces  lo amábamos y otra lo odiábamos.

Luego, su película me pareció muy divertida y él, me pareció otro tío que se le ve que disfruta lo que es. Que goza siendo actor y nada le pesa, como otros jóvenes que hacen las ruedas de prensa con cara de pocos amigos. Él disfrutaba de presentar su peli, de estar donde está y de hacer lo que hace. Pese a tantos tiros dados lo vive con ilusión.

Me pareció un tío llano, alegre y muy divertido. A veces pensé que estaba viendo la tv mientras lo miraba. Me fui lleno de alegría.

Y entre grande y grande a las 12:30 vi la peli La doncella y la niebla de Verónica Echegui y Quim Gutiérrez.

Una peli de policíacas, o " civiliacas" porque trataba de un cuerpo de la guardia civil investigando un asesinato. De nuevo penas, muertos, dramas etc.

Pero a mí me gustó y me mantuvo pendiente todo el rato, entre otras cosas por la inspectora, por las localizaciones en la Gomera y lo mejor por, Quim Gutiérrez ese tío tiene un gancho especial en la pantalla y cada secuencia donde salía él, que eran casi todas, me tenía enganchado

Verónica Echegui, tras  su papel en La Juani fue pisoteada, pero a mi esa chica siempre me gustó y vi que mejoró mucho. Pero en esta peli, no estaba. Cada vez que la oída hablar me parecía que estaba leyendo el texto y lo siento pero me sacaba de la misma.

En la rueda de prensa lo pasé genial. Estaba muy cerquita y si Quim conquista en pantalla, en persona ni te cuento. Además se pasó toda la rueda de prensa fotografiando todo.

Bueno pues tras Imanol y sin ensayo, tenía la tarde libre y a las 18:45 había un premio a Belén Cuesta quería verla, pero era temprano y me metí por curiosidad, por hacer tiempo, a ver La princesa Paca, basada en hechos reales, en la vida de la abuela de Rosa Villacastin y su relación con Rubén Diario.

Vi la presentación, empezó la peli, una peli para tv y me enganchó mucho, pero mucho, muchísimo. Por fin una película con claridad, una peli de principios del SXX, con una trama amorosa, sin asesinatos, ni drogas. Por fin un poco de luz en este festival. Vamos la peli, también un poco triste, pero yo me ENAMORÉ y la disfruté, ya era hora.


Acabé tan encantado que me negué ir al Cervantes a pasar malo ratos con sus guardianes y me vine a casa, de camino de vuelta tiré por el AC Málaga Palacio y vi de nuevo a Quim Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario