domingo, 30 de septiembre de 2012

ADIOS 2º C

El Lunes pasado comencé, mi tercer curso en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, llevo una semana de clase, ya os contaré como me ha ido, pero antes quiero despedirme de segundo C.

Ha sido un año muy difícil,  no me resultaron fáciles algunas asignaturas,es más llegó un momento, a primeros de Noviembre, que no sabía donde estaba, no pillaba nada de casi ninguna asignatura.
Si primero había sido un camino de rosas y una especie de introducción, segundo era: materia nueva a lo bestia, un programa extenso, cosas muy novedosas para mi, profesores con muchas ganas de trabajar, todo eso repercutió en mucha inseguridad y muchos días sentía que más que aprender iba a demostrar lo que sabia.
A partir de Febrero y tras recoger las primeras calificaciones, comprobé que las cosas no me iban tan mal, y me animé un poco más, pero eso si, los ultimas semanas fueron un no parar, tenía cada hora de mi vida dedicada a la escuela, de hecho tuve que dejar alguna asignatura en el camino.

Nueve fueron las materias a las que me enfrenté:

DANZA:

Teníamos tres horas de danza a la semana, Lunes y Miércoles a primera hora.
Tenia la misma profesora del año anterior, lo cual hizo que hubiera mucha confianza entre nosotros, tanto así que a veces me sentí un poco incomodo porque era el objetivo de sus criticas y enfados.
De hecho repetimos mucha materia, o casi toda, igual al año anterior, pero pese a ser repetidas  me hizo ir a casi todas las recuperaciones que hizo.
Al final pude aprobar sin necesidad de ir al examen de Junio y me puso mucha más nota que  el año anterior un siete.
Hicimos clásico, flamenco (que me encantó), contemporáneo (una pesadilla) y moderno la misma coreografía del año anterior.
Tuvimos que presentarle cuatro coreografías, dos individuales y dos colectivas.
Individual hice "Sufre como yo" de Albert Pla y "Juntos" de Paloma San Basilio, la primera fue muy surrealista que no le gustó porque bailaba poco y la segunda fue divertida y de cabaret pero tampoco le hizo gracia.
Las colectivas fueron "Mister Celofan" con Alba y Cintia, que apenas ensayamos, era muy sosa, pero no quedamos mal y la segunda una de Britney Spear,con Alba, la verdad que lo pasamos genial preparándola y a la gente le encanto´, quedo muy sexy y muy currada.
Bueno no puedo olvidar los larguísimos calentamientos, junto a Juanma y Cintia que no parábamos de reír y como no, esas confidencias con Cintia mientras hacíamos apertura, eso siempre estará en mi memoria Cintiaaaa.

CANTO

Esta asignatura al principio fue un desastre, no entendía nada, no sabía lo que hacia y no daba pie con bola, además fueron muchas las veces que el profesor paraba la clase para que yo pillara la entonación
Lo pasaba realmente mal, hasta que cogí confianza con el profesor y me fue mucho mejor.
Llegamos a Febrero e hicimos la muestra de canto, un paso importante en la Escuela, yo como no cantaba realmente bien, cogí una canción divertida,  hice "Don Diablo" de Miguel Bosé, copié; su música,  su ropa y su coreografía.
Desde el primer ensayo todos quisieron participar conmigo en la muestra y saqué como bailarines a Victor, Chemi, Laura, Daiana, Alba y Eva.
Triunfé, que bien me lo pasé, como me reí, fue fantástico y el publico se vino abajo con mi show.
El segundo cuatrimestre hicimos una pieza de musical yo hice "Que Festin" de la Bella y la Bestia, quedó bien, de nuevo monté un buen show, vinieron a ayudarme incluso Anai y Luis, gracias, pero quedó más soso, la gente estaba menos animada y el cantar con piano fue mucho mas difícil.
Ayudé a otros compañeros en sus muestras; pero el hecho de  estar sentado a los pies de Cintia viéndola cantar "Be italian" fue un regalo, una experiencia inolvidable.
Aunque el profesor es un maravilloso cantante, y buen profesor, algunas veces se distraía demasiado,   lo pasé genial en sus clases aunque cuando ensayábamos la muestra de musical,  si no te tocaba, era un poco aburrido.
Mi relación con ese profesor fue de diez y mi nota final de 7,4.

LITERATURA

Quizás la asignatura menos deseaba, menos atrayente y  además con un profesor nuevo Alberto Salvatierra.
Pero resultó que el nuevo profesor era un magnífico profesional un MAESTRO, cuyo único fin en clase era que aprendiéramos y enseñar.
Jamás en mi vida he aprendido tanta literatura, ni me han quedado conceptos tan claros.
Tuvimos clases inolvidables como; la de Lorca oyendo a Camaron, la de Fernando Arrabal oyendo sus cartas escritas a Franco mientras veíamos imágenes del dictador, los vídeos de Miguel Gila, sus explicaciones del teatro en la Edad Media, el comentario de texto de "La Celestina" o los impresionantes trabajos de mesa.
He aprendido muchísimo y hemos hecho de todo; resúmenes,  investigaciones, trabajos de mesa, una Wikipedia, vamos  una MARAVILLA.
Y para mas "inri" hice un trabajo de lectura dramatizada con él, un lujo, mi nota final fue de siete.

INTERPRETACIÓN.

Ha sido la más complicada y la que más dolores de cabeza me ha dado en todo el año.
He trabajado con Javier Vazquez, un  profesor muy bueno, un magnifico profesor del que he aprendido mucho y que me ha dado mucha seguridad, en mi mismo, de la que antes carecía.
Quizás ha sido la asignatura, más problemática, porque me ha costado adaptarme  a su método de trabajo.
Tenía mucho que aprender de él, pero quería olvidar lo anterior y aprender desde cero y no tener de donde agarrarme ha sido muy complicado para mi.

Los primeros trabajos fueron nefastos, lo que  me hicieron llegar  a una gran inseguridad y a un "no  se  que hago"..
Todo se complicó aun más, con la llegada de mi primera escena que llevar a muestra "El Balcón de Julieta" una escena de malos tratos, no había conexión con mi compañera, no había forma de entendernos entre nosotros, nosotros con el texto y nosotros con el profesor.
Al final con la ayuda de la psicóloga Karen y mucho esfuerzo, lucha y grandes ensayos, por la tarde, con el profesor, llegamos a muestra y salió una gran escena y un buen trabajo.
Gracias Javi por darme la oportunidad de hacer un papel  tan alejado a lo que he hecho siempre, por  hacerme sentir seguro y por supuesto, gracias Cintia por todo, por ser tu y porque nuestra amistad y conexión estuvo por encima de la escena,  y porque con esfuerzo y lucha la sacamos adelante, fue un placer compartir esa experiencia contigo.
El segundo parcial dimos la técnica de Lecoq a mi me vino mucho mejor que la primera de Chejov.
Y la escena que hicimos fue "Old Say Brook" de Wody Allen y fue un calvario, los ensayos eran imposibles e insoportables, yo lo pasé mal y no sentí el apoyo de ningún  compañero.
La cosa iba de mal en peor hasta que llegó "El viento en un violín"  junto a Manu un compañero de otro grupo, eso no fue un trabajo, fue un regalo,. Jamás había trabajado tan bien con alguien,  con él fue todo tan fácil, los ensayos, las representaciones, todo, Gracias Campeón.
Quedar con él era ir a pasarlo bien.
Debido a que tenia dos escenas actué los tres días de muestra  del segundo cuatrimestre y fue maravilloso, tengo grandes recuerdos de esos tres días, pero quizás el que quiera destacar sea lo orgulloso que me sentí de ver de actuar a Annie y Sarita y sentirme orgulloso de lo que han mejorado.
Aprobé sin recuperar nada y saqué un 7,9, ha sido difícil pero gracias Javi.


MÚSICA:

Poco que contar aquí, una asignatura, en la que gracias al profesor, no hemos aprendido nada,.
Clases basadas en ver programas de ordenador, oír discos grabados por el profesor con un grupo que tenía cuando era joven, tocar instrumentos sin ton ni son, explicaciones de diez temas en una hora y un largo etc.
Dichas clases de se hacían eternas, tanto es así que al final deje de ir.
Aprobé la teoría  pero en Junio no me pude presentar a la recuperación practica, a las que nos llevó a todos, porque tenía un viaje a Barcelona, le pedí que me adelantara el examen y se negó, pero después lo hizo con otros alumnos.
Al final con mil trucos me presenté en Septiembre y aprobé con  un seis.
Gracias a Dios, se acabó este martirio y no quiero volver a saber mas nada de todo esto.

DRAMATURGIA:

El método de evaluación de esta asignatura es hacer un pequeño examen y un trabajo impresionantemente largo, pues bien, creo que aunque tuve un gran profesor y sus clases, sobre todo las primeras eran muy didácticas y divertidas, estas no estaban enfocadas para el trabajo final y cuando llegué a  este, a primeros de Mayo, no sabía que hacer y como.
Eso fue lo que me ocurrió, el primer trabajo era de la obra "A puerta cerrada " y la verdad, media escuela se pasó el mes de Mayo, sin dormir, haciéndolo, pero yo pasé de dejarme otras asignaturas como Técnica Vocal o Acrobacia para aprobar esta y no hice el trabajo.
Si lo hice para el examen final de Junio, pero lo hice mas por rellenar que por otra cosa y suspendí.
Después a lo largo de Septiembre dediqué muchas horas al nuevo trabajo de la obra "El abanico de Lady Windermere" y estudiando mucho unos apuntes de otros años, logré acabar el trabajo y presentárselo en Septiembre , al igual que examinarme de dos exámenes teóricos, al final aprobé con un seis.
La verdad que lo que aprendí lo hice yo solo y gracias Nuria, mi directora de Don Juan Tenorio, por sus consejos y sobre todo por mi madre, que pasabas horas y horas oyéndome hablar de la obra y tomando decisiones conmigo, es más a la hora de definir el personaje de Lord Windermere, ella me dijo que perfil de actor le vendría bien, Alberto Closas y lo puse, gracias MAMA.

TÉCNICA VOCAL

Que puedo decir, esta asignatura me desilusionó bastante, la presentación fue muy dura, se nos plantearon muchas cosas y muchos trabajos pero después no tuvo mucho que ver con la realidad.
De hecho, según mi opinión, dedicábamos mucho tiempo a calentar, mucho tiempo a  la teoría y el segundo cuatrimestre, prácticamente trabajamos a nuestro ritmo, y la verdad que perdíamos tiempo.
Quizás el problema fue que no supimos enganchar con la profesora y nos dejamos llevar por el mínimo esfuerzo y aunque ella quería tirar nosotros no dábamos de si.
La verdad que tengo la sensación de  que aprendí mucho mas de interpretación que de técnica vocal.
La presentación de los últimos monólogos fue horrible, estaba histérico y pensé que jamás la aprobaría pero saqué un 6,2.
Si recuerdo con especial cariño el montaje conjunto que hicimos de "Acero de Algodón" antes de Semana Santa o la representación en el patio del monologo "A las ocho meno cuarto".

EXPRESIÓN CORPORAL

Otra asignatura en la que no enganchamos con la profesora.
Desde que entré en la escuela me dijeron que el método de trabajo de esta profesora era muy abstracto y temía no esta a la altura.
Cuando presenté mi primer trabajo ella me animó y desde entonces me deje llegar por ella y dejar la lógica y el intelecto a parte cuando trabajaba, la verdad que hice cosas que jamás pensé que pudiera hacer, como: masa de pan, masa de pan en el horno, sentir que mi cuerpo era de agua, champaña, fuego en un árbol, seda en chocolate, seda en agua, papel en cemento, el color amarillo, el color azul etc.
Siempre tuve buena conexión con esta profesora y sabía que era buena y que nos podía enseñar mucho.
Pero por problemas personales, estuvo de baja casi un mes, los alumnos se pusieron en contra de ella y quizás por todas esos avatares ni ella se dio al máximo, ni nosotros supimos sacarle todo lo que podíamos haberle sacado.
Pero la verdad que aunque algunas clases eran pesadas, recuerdo grandes cosas como; el trabajo que hice con Juanma  que me encantó, a ultima hora el mismo día del examen sacamos muchas cosas, o la pequeña escena que hice con Miriam de "La Señorita Julia".

ACROBACIA:

Nos tocó un profesor de esgrima lesionado, dándonos acrobacia, entonces se puede decir que como alumno tuve mucha suerte, pero no  a nivel pedagógico  y ¿por qué?, pues porque aprobé sin problemas pero aprendí poco.
Es verdad que comencé la asignatura muy mal,  todo era un poco desorden y eso me desilusionada y me quitaba las ganas  de trabajar, comencé suspendiéndolo todo, pero casi al final, empezó a pasarme la mano y al final aprobé con un 5,8.
El profesor intentó ayudarnos a todos e incluso montó una muestra de acrobacia, en la puerta del teatro, por los pasillos y en el patio de la escuela, la verdad que eso si lo disfruté.



Bueno este ha sido mi resumen de las asignaturas ahora queda dar un repasito a mi compañeros de clase:

CINTIA: No se que decir de ella, si en toda esta entrada del blog he hablado mil millones de veces de ella, pues que un año más la he disfrutado, me ha hecho reír ( especialmente en acrobacia) nos hemos condensado ( especialmente en Danza) y me ha ayudado mucho, especialmente, en todo.

ALBA: Mi otra incondicional, mi amiga, aunque le he regañado mucho,  me encanta estar con ella y charlar con ella y eso, es una amiga, este año esta en Lisboa y TE ECHO DE MENOS.

LAURA: Ha sido un año difícil para ella , pero como me he reído con ella y también como he llorado por ella, pues hicimos un ejercicio en interpretación, donde recreábamos que se  moría y me harte de llorar.

EVA: Pues esta chica era nueva para mi, y la verdad que me ha hecho pasar muy buenos ratos, me he reído mucho con ella.

VICTOR: Nuestro Victor, que a veces quieres comértelo y otras matarlo, pero la verdad que he tenido conversaciones muy interesantes con él y me ha gustado tenerlo de compañero.

CHEMI: Hice las pruebas con él y tenia ganas de caer en su clase me ha gustado estar con él, pero no ha tenido un buen año, pero lo sabes Chemi TE QUIERO MUCHO.

JUANMA: También tenia ganas de estar con él en clase y ha sido un gran descubrimiento, también me he confesado mucho con él, me he reído mucho con él, es más hemos estado todo el verano trabajando juntos, me gusta ese chico.

CELESTE Y JOSE: No los conocía mucho pero el año que he pasado con ellos, tampoco me ha servido para conocerlos mucho mas.

AMANDA: Una chica seria y metódica  a la que admiro mucho y no se por qué pero desde que la vi por primera vez la admiro muchooooooo.

Y por ultimo he dejado a MIRIAM el GRAN DESCUBRIMIENTO DE ESTE AÑO, gracias Miriam por tus sonrisas, tus abrazos, tus apoyos, tus apuntes, por ser como eres y porque sin su ayuda asignaturas como acrobacia y dramaturgia no se donde estarían ahora.....

Pos nada esto ha sido todo amigos, si habéis llegado hasta aquí sois unos auténticos fans.









1 comentario: