sábado, 29 de octubre de 2016

CUATRO PERSONAJES, UN CUENTO Y TODO SIN FRONTERAS.



"¿Y tú has visto a mi amigo Santiago?,  ¿Y tú has visto a mi amigo Santiago?, ¿ Y tú has visto a mi amigo Santiago?"  Pregunta mi Alba una y otra vez o  al menos eso es lo que oigo desde mi rincón "secreto", o sea,  el hueco entre dos estanterías, de la librería Rayuela, donde hoy sábado, 29 de octubre del 2016, hacemos un cuenta-cuentos para Médicos sin frontera.


Alba, ya está en escena, intentando conseguir público, no hay muchos niños, pero parece que están llegando,bastantes,  a última hora y  mi Alba está organizando todo para empezar.  

Mientras, yo, espero, rodeado del vestuario que debo llevar durante la pieza,  a que empecemos.

Uy, vamos a empezar. Voy a dejar el móvil.  Estoy tranquilo, pero ahora, de pronto, temo que se me vaya a ir un poco el texto. 

Además en este grupo, han vuelto a mirar con lupa  mi dicción, especialmente la mía y estoy como en la ESAD, Me han vuelto los miedos a que se me vaya una “s” o una “c” y eso me asusta.


Son las doce y cinco y  esto ha empezado, así que, dejó de escribir.

Ahora estoy frente al circo romano, hemos acabado el pase en Rayuela y el segundo pase es aquí, junto a la carpa montada por Médicos sin Frontera. Esta es una copia de las que usan en sus campos de trabajo.

El contraste es fuerte, porque no es nada bonita, al contrario de este paisaje y este cielo azul de Málaga tan excepcional. Pero el contraste sirve para que pienses y reflexiones  de que en  el mundo no todo  es tan bonito. Te hace pensar que  nos pasamos el día protestando, en vez de dar gracias por lo que tenemos, ya que hay personas peor que tú.

De hecho nada más llegar aquí, me he puesto a ver la exposición y viendo ciertas fotos, se te ponen los vellos de punta y se te coge un poco el  corazón, es fuerte ver como hay gente que lo pasa tan mal. Pero a la vez, piensas que la labor que hacen en esta asociación  y en tan malas condiciones es maravillosa.

De hecho  la exposición me ha servido para coger conciencia y meterme, más, en la historia del cuenta-cuentos y mis personajes.

Mientras espero que comience el segundo pase, escribo esto, después de como ha ido el primer pase y en este paraje tan maravilloso, me han entrado  muchas ganas de comenzar y disfrutarlo, aquí quiero improvisar mucho más.

Ya que os he hablado del primer pase  os voy a contar como ha ido.


Como sabéis estaba escribiendo en el blog cuando ha comenzado el primer pase y  me has pillado muy frío pero,  como sabía que controlaba no tenía problema, excepto por la dicción y hasta  se me ha ido una, pero he  estado tranquilo en todo momento.


De hecho en el personaje de médico, aquí  hago cuatro personajes, el  pájaro, el médico, el padre y el maestro. Bueno pues en el medico he  improvisado y jugado con los niños, pero en  el resto de personajes he estado más comedido, más metido en mi papel, en el texto y en no  salirme. La verdad, que tampoco tenía mucho espacio para moverme, pero creo que ha ido bien, me he sentido bien pero precipitado.



Por cierto, desde las nueve y media de la mañana, hemos estado en Rayuela, preparando todo y haciendo entre Marta, Santiago y un servidor, una especie de barca, con cajas de cartón, precinto y globos y aparte de estar muy bien tratado por la propietaria de Rayuela, que nos ha tratado como a reyes, gracias, hemos trabajando en equipo, muy bien, sin nervios, sin presión, con risas y mucho compañerismo. Luego hemos hecho varios repaso del texto y eso,  si ha sido más pesado. Pero mientras lo hacía me dedicaba a ver los libros y cotillear. No entiendo por qué me gusta tan poco leer, pero me gusta tanto un libro y una librería.

Entre pase y pase, hemos estado en Calle Alcazabilla, esperando y cada uno ha ido a su ritmo, yo me he despegado del resto y aquí en la sombra de unos árboles estoy esperando para empezar, tranquilo y estando conmigo mismo.

Tras montar todo, para el segundo pase y quedando  muy poco para empezar, me siento un poco  más seco y hasta desganado, espero animarme. Me cansa, un poco, ciertos comportamientos y me ponen un poco nervioso.

Así que no lo pienso  más y a relajar.

Y se hizo el segundo pase, Este ha sido más vivo, más bonito, pero creo que ha faltado juego, se podría haber jugado mucho más el cuenta-cuento, la relación con los niños, la relación entre personajes etc. Ha quedado muy bien, pero debió ser una fiesta, pero donde manda patrón no manda....

Yo he empezado un poco tenso, pero he ido relajando a medida que la pieza avanzaba, incluso he metido nuevos movimientos y nueva interacción con los niños, pero bueno, no cuento más, solo decir que no  he acabado contento... pero bueno...

Lo he pasado  muy bien, al final, repartiendo globos por Calle Alcazabilla, globos que me iba dando Santiago.

Para acabar hemos recibido un detalle de Médicos sin Frontera y un almuerzo, al que no he podido asistir, pero gracias a todos los voluntarios, muy amables y muy pendientes a nosotros en todo momento, pero sobre todo GRACIAS  a Médicos sin Frontera, por la labor que hacéis.









1 comentario: