sábado, 20 de enero de 2018

"EL OLVIDO QUE SEREMOS" : YO MODULÉ Y ELLA GANÓ POR GOLEADA.


La frase con la que empiezo esta entrada la habéis leído en mi blog como unas mil veces. Lo siento pero la vuelvo a repetir: " Hay que escribir sobre las cosas cuando acaban de pasar, porque luego las cosas se olvidan. No se olvida el hecho en sí pero si las primeras sensaciones."
  
Os escribo hoy, sábado 20 de enero del 2018, tumbado en mi cama, espero para irme a mi primer acto cofrade/cuaresmero del 2018. Estoy cansado, pero con MUCHAS GANAS y mientras espero la hora de irme os escribo sobre la actuación de ayer.

  
Ayer, viernes 19 de enero del 2018, tuvo lugar en la Biblioteca Moreno Villa de Churriana el "preestreno-amistoso" de El olvido que seremos. Ahora os voy a contar como fue.
  
Las sensaciones a medida que han ido pasando las horas han sido muy diferentes. Cuando acabé, me sentía muy satisfecho, contento con la pieza y conmigo mismo, pero la retroalimentación no había sido muy directa y temía que todo fuera una especie de espejismo. Después recibí, porque yo se lo pedí, una crítica/crónica de una amiga que vino a vernos. Al oírla pensé que hablaba más su corazón que su cabeza y por ultimo nos habló el director. Más adelante os contaré. Tras leerlo a él no acabé contentísimo pero si reconfortado.

Pero hoy, cuando estaba ejerciendo de "tío-guay" y asistiendo a una firma de disco de los chicos de OT 2017 me escribió de nuevo mi amiga.

Os cuento ayer, como sabéis, la representación era para las chicas del club de lectura de Salva, pero una amiga, Gloria, cuando se enteró donde era la actuación me dijo que su padre vivía cerca y le dije que si él quería, que fuera a vernos. Al final su padre no vino, pero vino ella, con sus hijos y su marido.

Pues bien, hoy me decía; que esta mañana, de nuevo, aun hablaban de la pieza, de lo que vieron, de los personajes y de nuestro trabajo. Con ello, me confirmaba que su crítica era objetiva y no fruto de su amor.

Cuando el grupo ha oído esta nueva crítica. Se  ha planteado las ganas,  la necesidad y  la obligación de mover la pieza. Sí o Sí.

Tras el "preestreno-amistoso" había dos opciones: guardarla en el cajón o moverla y gracias a Dios, ganó la segunda. ¿Dónde? No sabemos, ¿Cuando? Tampoco, pero lo que sí es verdad es que nos hemos quedado con ganas de MÁS, al menos Salva y yo, que ya nos hemos pronunciado. Solo falta que lo haga Anai, pero supongo que estará en éxtasis después de lo que hizo ayer.

Mi amiga Gloria, en su crítica de ayer me decía que yo había estado muy bien, pero que no le sorprendía porque:" yo le gustó mucho"," sabe que lo hago bien", " soy bueno". etc. etc... De ahí que pensara que hablaba su corazón. También me decía que a Anai no la conoce de nada, ni le une nada, pero que  su interpretación la dejó muerta. Su dicción, su naturalidad, su presencia, su elegancia, su porte, su realismo, etc. Quedó impresionada e incluso se emocionó.

Luego nuestro director, Salva, dijo que ella había estado sublime. A lo que yo le corregí diciéndole que no,  que sublime era poco, que había estado magnifica, perfecta, impresionante  como lo que es, una gran actriz. Para mí, ella siempre ha sido una gran dama de la escena, pero no ha sido  descubierta  aun o no ha tenido las oportunidades o amigos necesarios.

Si lo de ayer hubiera sido  un partido de futbol, habría tenido un claro ganador y sería ella, porque estuvo genial. Entre ambos hay conexión, cariño, buen rollo pero sé que actuar con ella es perder de goleada.

Como ya os dije, el espectáculo consta de una pequeña pieza y luego un debate sobre los personajes que acaba en unas improvisaciones. Para mí ese momento de improvisar fue el mejor. Allí disfrutamos los  dos a hierro. Fue como desnudarnos y ofrecernos como actores sin artificios, a pelo, cara a cara con el público y yo lo disfruté al máximo y no estaba nada nervioso.

La segunda improvisación fue muy difícil. Fue el  final del show y estuve a punto de parar el trabajo para decir:" ESTA MUJER ES UNA MONSTRUA" Estoy orgulloso porque yo fui el único que tuve el placer de disfrutar de ella tan cerca.

De mí, el director dijo:" Has modulado el personaje excelentemente" Según la RAE, modular es: “variar interrumpida y armoniosamente el tono” en este caso el tono del personaje. Después me aclaró diciendo; “Si no tienes registros no puedes modular, eso es bueno muy bueno”. Para mí eso fue como un reconocimiento del oficio, como sacarme un título de actor de oficio. No ya el título teórico o académico, sino el real del de actor con armas y oficio. ¡Qué bien!

El público fue genial. Salva nos dijo que vendrían, seguras, unas tres personas, pero al final fueron unas ocho que unidas a mis tres amigos y Salva, fueron 12 personas. Vamos todo un éxito y al parecer se fueron muy satisfechas, porque hablaron bastante durante el debate y hasta nos salió otra función, puesto que una señora del público nos ofreció su casa para una representación.

En resumen, la prueba salió muy bien y fue el empujón para decirnos:" A moverla".

Estuve todo el rato muy tranquilo, disfruté todo, especialmente las  improvisaciones. Aunque me dicen que en ellas empecé a hablar malagueño y no neutro. Jooo. Ni cuenta me di.

Y de Salva, nada que decir, solo que  ponerse en sus manos es un lujo. Que es un artista nato de ideas magistrales  y  contigo al fin del mundo.

Tras acabar y recoger, lo celebré con un paseo, tranquilo y solitario por el pueblo. Que se puede resumir en: muchas cuestas, poca luz y poca gente. Pero cumplí mi objetivo: visitar la iglesia, comerme un dulce y tener viaje de vuelta relajante  en bus.
  

1 comentario: