miércoles, 1 de agosto de 2018

¡ OFÚ! " UN PASEO POR EL TIEMPO" QUE HAN PARECIDO MIL.


Hoy, miércoles 1 de agosto del 2018, hemos inaugurado mes y lo hemos hecho paseando por el tiempo con Amalia Heredia, Edgar, el duende, la ninfa, Antón y por supuesto, Don Rafael.

Si hoy quisiera escribir una introducción o resumen de la noche, lo más real posible, tendría que escribir diez o doce entradas con casi 2000 palabras cada una y así podría acercaros  al mamotreto de noche que he vivido. Ha sido larga, lenta, intensa, pasiva y no sé que adjetivos poner más que sean sinónimos de aburrimiento.

Eran grupos muy lentos, muy desganados,muy a su bola. Hemos tenido que hacer tantos esfuerzos por levantarlos, que cuando venía, en el coche con Steven, comentábamos que íbamos agotados por el gasto de energía realizado para espabilar el tema.

Lo bueno es que tanto Steven como el resto de compañeros pensaban lo mismo. ¡Menos mal! porque mucha veces, cuando pasa eso, piensas que eres tu que no estas al cien por cien y aburres al personal. De hecho Steven pensó que era culpa de él, pero no era así, yo esta vez tenía claro que no era mi culpa, pero con la opinión de los compis lo confirmé y me quedé más tranquilo.

Aquí os dejo las crónicas post-pases:




1.- ¿NOS VAMOS O NOS QUEDAMOS? PERO DE VERDAD EHM:




"No sé si lo sabéis, pero esa es la primera frase de la canción "Sarandonga" y resume perfectamente la sensación que tuve en este primer pase. Tenía ganas de decir eso: si no queréis estar aqui nos vamos, pero si nos quedamos a ver si estamos en lo que estamos.

¡Ay que grupo más pesado, más lento, más largo, más difícil de mover, de entretener o de integrar. Con decir que ha habido historias que he contado hasta dos veces, una al principio del grupo y otra al final, para que la información fuera recibida por el mayor número de personas posibles, pero pese a ello, pienso que muchos no se han enterado.

También es verdad, que había muchas personas muy interesadas; como una chica joven que iba con un señor mayor .Ha ido mucho rato agarrada de mi brazo y hemos  hablado u otra señora que me ha hecho miles de preguntas y a todas le he respondido como personaje (esta ha acabado dándome la enhorabuena por mi trabajo).

Pero había muchos, muchos, que tampoco mostraban especial interés.

Por ejemplo: En la escena entre Antón y un servidor, había muchas personas que nos rodeaban, pero otras muchas estaban sentadas, muy lejos de nosotros y hablando de sus cosas a un volumen alto o cuando llegando al final, vi que había personas aún lejos, fui a buscarlas y bromear. Las dos personas iban hablando de sus cosas y me  contestaron  y miraron con bevenolencia y pensé:" ¡¡Anda ya!! yo me voy".

Después iban parándose muchísimo,es verdad que había niños y personas mayores pero no era por eso. 

Durante el calentamiento del personaje, que hoy ha sido mínimo, puesto que me salió a la primera y con la esencia de Rafael, pues bien durante el mismo, como lo pillé tan pronto me vine arriba, cogí seguridad y estaba deseando empezar y soltar esa bestia llamada don Rafael, por tanto, él ha soltado toda su artillería, ha bromeado, se ha metido con la gente y ha llamado a las personas por su nombre ( eso es exito seguro) pero esta vez nada, era un grupo dividido, tanto fisicamente como en su esencia, por eso no se integraban todos al cachondeo, ni a las bromas. Es más, en el banco de los enamorados, que es donde se hace la gran broma, saqué a una chica que me dijo:" Si no te callas como voy a oir nada" u otra que me ha dicho que era muy chulito y que no repitiera más mis logros, ya digo, no ha habido feeling. 

Y cuando pedí  voluntarios ¡¡Nadie!!. Si es que no había respuestas, a veces, me sentía actuando para mí.



Al final acabé hasta con dolor de garganta."





2.- PASE PATROCINADO POR COPISTERIA " PAQUITO":



"Este pase ha sido una fotocopia del anterior, pero eso sí, una mala fotocopia, puesto que, al menos desde mi punto de vista, ha habido cosas mejores que en el otro

Para empezar, ha venido a vernos Nuria, mi primera directora del grupo " Eventos con historia", aquella para la que fui Don Luis, aquella con la que comentaba mi trabajo de Dramaturgia de la ESAD, aquella que me pegaba golpecitos en el culillo antes de salir a actuar en el Alameda, etc. No me percaté de ella hasta mi despedida, es más, la saludé sin querer, como hace mi personaje y al ver que era ella la abracé y le besé la mano, me alegró mucho verla. ¡ Qué guay!. 

También estaba en el pase, Úrsula, nuestra compañera hada y futura ninfa, tanto ella como su chico no paraban de reír. Por eso digo, que dentro de la fotocopia, este era  mejor grupo.
Había unas  mujeres con las que pude bromear, eran las ultimas pero con mis bromas y con coger a una del brazo, las animé y caminaron más rápido. Una de ellas hasta me hizo una foto. Con estas si pude jugar hasta el final. Por cierto, no solo esta señora hacia fotos, había muchos fotógrafos que, paraban el caminar en cuanto querían y pasaban mil horas buscando la pose perfecta.

En el principio también noté al grupo muy animado, en la escena con Antón, jugaron, se rieron y comentaron, durante la primera parte de monólogo, preestablecido, miré mucho a los ojos y vi mucha atención, aunque poca empatía. Pero luego, cuando llegó la hora de moverse, comenzó todo. Algunos eran lentos, tranquilos e intentaban ir desconectados de la historia, eran los menos, pero los más ruidosos y me aplomaban todo el grupo.

En el paseo de las palmeras hablé y fuimos más o menos a buen ritmo, pero si el grupo, por ejemplo, era de 40 personas, a ese buen ritmo iban 15 o 20, el resto.... Había una familia que fue a pasear e iban a su propio ritmo y nosotros eramos unas plantas más del jardín, pues esta decidía, cuando, cómo y por donde andaba.

Cuando llegamos a los paneles con las fotos se paró el grupo y no había quien los moviera, es más llegué solo al museo y empecé a hablar cuando había unos 8 o 9. Por cierto, en la broma final, hoy han jugado poco pero un señor ha llamado ladrón a Don Rafael.

No puedo dejar de mencionar a una señora rubia que era un encanto, me dijo que uno de mis comentarios sobre los andaluces no le gustó pero me lo dijo con un cariño y de una forma que hemos ido comentando todo el camino. Otra señora me preguntó si era vasco y al final hubo muchos aplausos, muchos apretones de manos y una señora que me dijo :" Me ha gustado mucho, pero mucho, muy bien".

Ya digo este grupo fue complicado para mover, lento, pero con personas muy guais. De hecho al escribir, ahora, esto es cuando me doy  cuenta de que fue un muy buen grupo".





1 comentario: