sábado, 26 de octubre de 2019

AHORA EL "PROYECTO VICTORIA" EN CINCO CAPÍTULOS.


A las 12 horas de haberme quitado el personaje del actor divo y prepotente de la Roma Clásica, me estaba enfundando el de Proyecto  Victoria, ya que, a las 10:00 y  puntual como un reloj, el viernes 25 de octubre del 2019, volvimos a reunirnos el elenco de esta pieza, para un ensayo más. 

Este se nos antojaba corto y sencillo, ya que  CHL, al concluir el ensayo anterior, nos dijo que acabaríamos la parte vocal, haríamos dos pases completos y si estaban  bien nos iríamos a casa, pero como somos unos trabajadores natos, fuimos sumando una cosa a otra y acabamos a las 14:00 y por si nos parecía  poco, yo pedí repetir lo último que habíamos hecho para poderlo afianzar y eso hicimos.

Eso sí, normalmente montamos, repetimos y más o menos en eso, se nos va todo el ensayo, pero esta vez nos dio tiempo a todo. CHL lo dividió en partes bien diferenciadas, hasta hubo tiempo para un relaj. Fue como un libro con 5 capítulos, un epílogo y un descanso.

El primer capítulo se titulaba: El trabajo vocal. Lo que hicimos fue repetir lo del día anterior y avanzar un poco más, pero la cosa fue más seria, chunga y exigente.

Esta ha sido la primera vez que he sido consciente de que la voz por la mañana no funciona igual, porque mi cuerpo estaba en el barrio de la Victoria, pero mi voz estaba casi en Antequera y no tenía narices de traerla o de llegar a las tesitura donde llegué en la sesión anterior y por más que me esforzaba nada de nada. Es más hubo un momento donde CHL me dio unas indicaciones y tras intentarlas poner en práctica y no salirme, creo que me dejó por imposible, pero si os soy sincero, no es que no supiera hacer lo que me dijo, es que no lo entendía, mis conocimientos en ese tema no llegaban a tanto y ambos lo dejamos por imposible, también es verdad que hubo otra parte donde me dijo que estaba perfecta y a la primera.

Capítulo 2: La parte física. La trabajamos de una manera muy original, pues la hicimos totalmente muda. Fue un trabajo de concentración y de unión con mi compañera Arantxa muy fuerte, pero a la vez muy bonito. Esta etapa comenzó con un poco de tensión, pero acabó como una gran enseñanza, pues de nuevo me demostré a mi mismo, que puedo hacer cosas nuevas y que no pensaba que podría ejecutar.

Lo siguiente fue el descanso. Descanso patrocinado por la Constitución  y la democracia española.

El capítulo 3, fue el de la magia. Pues CHL, nos dejó libres para hacer un pase recordatorio de todo y a nuestra bola antes de hacer el pase bueno. Arantxa y yo lo empezamos muy bajito de voz, sin tensión, probando y de pronto se creó una magia impresionante, los  personajes nos poseyeron y la obra fue surgiendo sola, tanto en texto, como en entonaciones, como en  movimientos,  como en relación y en escucha. Mi compañera y yo hicimos un todo. La obra empezó a fluir sola, nosotros no hicimos nada, solo dejarnos llevar. A veces yo mismo me asustaba porque era consciente de lo bien que estaba saliendo, pero yo no estaba haciendo nada para conseguirlo, solamente dejarme llevar.

Hubo momentos mágicos y si alguna vez fallé, creo que dos,fueron porque era consciente de lo que estaba pasando y me salía de esa pompa de magia. Cuando lleguemos a esos niveles, vamos a hacer un obrón. Ese capítulo genial se cerró con un trabajo para perfilar la edad de los personajes no menos genial.

El cuarto fue la representación teatral y eso hicimos un teatro, ya nada era fluido, ni real. Ahora teníamos que demostrar que somos buenos actores, que sabemos hacerlo muy bien, que sabemos lo  que hay que hacer en cada momento y que somos geniales. Tan geniales que yo no me sentí dentro en ningún momento, las entonaciones me sonaban tan falsas como las del primer día, es más tuve miedo de haber caído en el  viciado el texto…

No me gustó, ni me gusté, ni creo que gusté, pero vamos que pasar del estado del capitulo 4 al 3, es fácil y solo tiene un camino, trabajo en casa, así que ya lo sé. 

Luego vinieron las indicaciones, algunas muy claras y directas hacia mí. No trabullarme y cuando pregunté qué era, yo lo sabía pero para asegurarlo en este caso, me dijo que era, no atropellarme en las ideas y no empezar una sin acabar otra. 

Y en el último capítulo trabajamos una parte que yo hago solo y es complicada y donde CHL me fijo como estudiar el texto. Esta parte es una especie de monólogo, pero esta vez, CHL, le dio parte del texto a Arantxa para aligerarme tarea.  Esa fue lo que pedí repetir. 

Y hubo epílogo, porque al acabar en vez de irme, nos tiramos un rato  hablado del futuro de la pieza, de nuestros trabajos, de teatro etc. Parecía que después de 4 horas juntos nos sabían a poco y no queríamos separarnos. Es que ya nos estamos cogiendo cariño y todo. 

Salí contento del ensayo pero algo descolocado, porque hubo indicaciones muy directas para mí, sobre temas que debo modificar y trabajar ¡¡YA‼, porque si no presiento regañinas claras a mi persona. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario