miércoles, 2 de octubre de 2019

¡¡¡ VIVAN LOS DIRECTORES DE TEATRO!!.


Hoy, miércoles 2 de octubre del 2019, ha tenido lugar la primera reunión de uno de los dos proyectos que tantas ganas tenía de comenzar. A uno ya le pusimos nombre: Laberinto y al otro, que es este, como no me dejan contar nada, lo llamaré desde ahora: El proyecto Victoria, ya que ensayanos en dicho barrio, creo yo que esa calle pertenece a él y si no es así, está muy cerca de la casa de nuestra patrona, así que Proyecto Victoria.

A dicha reunión iba con ganas e ilusión, pero también con miedos, con nervios y con inseguridad. ¿Estaría a la altura? Me preguntaba. Mis compañeros son dos conocidos de la ESAD, con muy buena fama como personas y como profesionales, los conozco y me conocen, pero con ninguno he trabajado, tenía ganas pero hoy era la prueba de fuego. Congeniaremos...

El ensayo estaba previsto de 10:00 a 13:00 horas. A las 10:01 llegaba al lugar de ensayo, la casa de los integrantes del proyecto. Yo soy muy jodido para las casas, pero desde que entré, y eso que fui recibido por un perro que no paraba de ladrarme, me sentí muy tranquilo y muy cómodo.

Una charla para saludarnos de unos 3 minutos y el DIRECTOR Y AUTOR, y lo pongo en mayúscula porque así debe de ser, nos ha puesto a trabajar. Eran las 10:08, y hasta las 12:45 hemos estado a full, ha sido trabajar sin parar, pero es que ni un segundo hemos desperdiciado en nada.  Los móviles los pusimos en modo avión,  la concentración fue total. El bolígrafo, el texto, el libreto y mucha atención a las palabras del director ocuparon esas casi tres horas.

Después de una charla introductoria donde hemos hablado de la pieza, de cómo la veíamos,  de los personajes y poco más, empezamos. Esa introducción para mi ha sido esencial, porque, debo confesar que al leer el texto tuve ciertas dudas, pero tras oír la introducción del autor, me enamoré literalmente de la pieza. Nos comentó, además un punto de partida de los personajes, que me llevó, también, a enamorarme del mio en un segundo, con unas solas palabras, me lo llenó de sentido, sensaciones y sentimientos. ¡¡Qué importante es un director y que poco se valora!!.

Hemos realizado dos lecturas, una completa con miles de interrupciones para dar indicaciones y otra sin parar para intentar poner en práctica lo marcado y luego a casa. ¡¡¡Pero qué dos lecturas!!!.

Eso sí para el próximo ensayo nos ha mandado deberes, concretamente estudiarnos las 13 primeras páginas. La pieza tiene 36. Yo ya llevaba estudiadas 11, pero estoy deseando volver a reestudiarlas, ahora teniendo en cuenta las directrices, las entonaciones, los conceptos y los apuntes dados por el director. Otra tarea es la de ver muchos videos para tomar referencias. Todo esto no lo veo como una tarea o una obligación, al contrario, estoy deseando ponerme. ¡¡Qué ganas!!.

Es que he disfrutado mucho del día de hoy. He salido del ensayo con la seguridad y la firmeza de decir:" Esto es lo mio". 

Primero porque creo que casi todas mis aportaciones, respecto a las preguntas del director, le parecían muy acertadas, hasta me dijo que le gustaba como veía las cosas y tuvimos muchos puntos de vista en común, así que algo entiendo de esto, ¿no? y segundo porque cuando nos hacía indicaciones y repetiamos ese texto, ya siguiendo su orden, notaba mi cambio y creo que le gustaba. De hecho en un fragmento hasta se ha reído del punto que le daba. Además prácticamente no me corregía nada, así que eso de actor no se me da mal ¿no? o quizás era porque me tiene  menos confianza que a la compi y no quería asustarme en la primera cita.

Hoy me he sentido actor y solamente actor. Cuánto tiempo sin ejercer mi profesión tal cual, sin pensar en nada, solo en actuar, ya que para lo demas: Si tiene sentido lo que dices, si la entonación es rara, si no se entiende, si pierde o no el ritmo, si estas representando bien o mal al personaje, para eso está el director. Él es tu guía, tu maestro, tu espejo, tu consejero, tu jefe, tu límite, tu todo y me ha encantado ponerme en manos de él y yo solo, ACTUAR.

Además al ser el autor, te explicaba cada palabra, cada significado, hasta el sentido de cada coma o de unos puntos suspensivos. ¡¡¡Qué guay!!! Estoy deseando volver a trabajar este Proyecto Victoria, para volver a sentirme actor en manos de un director.

¡¡¡VIVAN LOS DIRECTORES DE TEATRO!!.




1 comentario: