martes, 31 de diciembre de 2019

FALTAS, RISAS, PRUEBAS Y PREPARATIVOS DEL EMPERADOR.


Una vez más me levanté muy pronto de la siesta para poder llegar a tiempo al ensayo de Los cuentos navideños de Andersen, pero como siempre me entretuve en esto y en aquello y salí con el tiempo justo, además cuando me asomé a la ventana del patio para coger el calzado y escuché que había empezado a llover y bien. 

Pensaba llevar una camiseta y una sudadera pero como llovía decidí ponerme una chaqueta que protege más de la lluvia y nada más, pero pensé que haría frío y a esto le uní la sudadera, también pensaba ir paseando mientras oía música y me comía un mantecado, pero nada más lejos de la realidad, las manos al llevar el paraguas las tenía ocupadas y no podía ni comer, ni oír música, ni nada. Debido a los cambios inesperados por la lluvia se me hizo más tarde y tuve que ir a un ritmo muy rápido, con lo cual empecé a sudar y nada salió según lo planeado.

En conclusión que llegué tarde al ensayo, sudando, pero literal, sudando como un pollo, vamos mojado, no pude oír música, el mantecado casi me lo tragué sin masticar y todo gracias a la lluvia y al maravilloso otoño-invierno que tanto gusta a todo el mundo.

Pues bueno, lo que sí hice durante el trayecto fue repasar el texto, esta vez iba al ensayo enfadado por las condiciones en que llegaba pero no porque fuera sin hacer mi trabajo previo. 

Esa semana debido a una vida mínimamente más relajada, pues ya me había quitado Proyecto Victoria, Las cenas de las emociones y Lluvia fina, puede aprenderme el texto, me lo aprendí literal, tal cual estaba escrito y sin dejar de decir una coma. 

Yo soy muy arcaico a la hora de estudiarme los texto me los aprendo muy rápidamente pero siempre cambio cosas y si en mis dos nuevos  proyectos estoy intentando respetar al máximo lo escrito por CHL y Paco Becerra, por qué con Edu no. Por ello me lo estudié tal cual, pero mientras iba de camino al ensayo y lo repasaba no me salía, así que si quería ser eficaz, sacar provecho al ensayo y empezar a dar naturalidad y personalidad a mi personaje debía hacer el texto sin el papel en la mano o sea, no respetar el texto y hacer mi versión del mismo, me daba corte hacerlo pero perdí la vergüenza y lo hice.

Esta vez quería presentar el primer boceto de mi personaje, de ese emperador altanero, presumido, vanidoso y egocéntrico. Durante la semana en el gym había visto videos del personaje de Gastón de la peli La bella y la bestia, tanto en versión animación como personajes.

Pues sudado, tarde, cabreado pero con los deberes hechos entré en el Centro Ciudano Antonio Sánchez de Nueva Málaga, estaban casi todos, esperamos a los más tardones y empezamos.

Hasta ahora se había ensayado todo en dos partes de 18 a 19 la primera parte y después la otra. Pero esta vez se citó a todo el mundo a las 18:00 y mientras en la sala de teatro se hacía la pieza completa a tiempo real, los participantes de cada cuento repasaría y ensayaría su cuento fuera de la sala en diferentes lugares del centro.  La idea me pareció genial, pero nadie lo hizo, solo nosotros y antes de salir a escena porque en cuanto nos bajamos del escenario mis compañeros tenían cosas que hacer y se fueron, por tanto, yo también me podría haber ido pero me quedé a ver a mis compis. Además me senté junto a Mariángeles y su hijo Ismael, hacía mucho tiempo que no hablaba con ellos y me quedé viendo a los compis y cotilleando con estos de vez en cuando. La verdad que me alegró mucho ver a este último.

En ese ratito de observador me lo he pasado muy bien, como se suele decir he echado un ratito muy bueno, pues me he reído, he  estado  muy relajado  con los compañeros y sobre todo me iba a morir de risa contemplando la diplomacia de Edu.

Con respecto a lo que vi, pues hay cuentos muy chulos y muy divertidos, otros menos divertidos, unos que aportan más y otros menos, pero he disfrutado mucho viendo el cuento de Las zapatillas rojas donde Carmen Nieto se ha creado un personaje brutal, está muy marcado, muy claro, muy para público infantil y me ha parecido maravilloso, ocupaba toda mi atención y me supo a muy poco.

En cuanto a mi cuento, pues fuimos muy disciplinados y pues nada más empezó el ensayo nos salimos de la sala y nos fuimos fuera a repasar y cuadrar el texto, sobre todo para saber los pies del otro. Somos cuatro compañeros los que actuamos (Blas, Angel y José), después está el narrador y las chicas y niños del final. Pues ese domingo faltó José compañero de Angel, con lo cual tampoco fue muy provechoso el ensayo. Pero pese a eso, nos fuimos al fondo del centro y junto al Nacimiento recién montado, que vimos entre Angel y yo con todo detalle, por cierto este pensaba que estaba montado desde muy pronto pues el 1 de diciembre del 2019, domingo, era excesivo que todo estuviera ya adornado. Hicimos tres repasos de texto con papel en la mano y nos llamaron para actuar.

Nos subimos al escenario y empezamos. Como José no pudo ir este fue sustituido por Pablo, que nunca a hecho teatro, que llevaba el papel en la mano, pero que hizo una versión propia del personaje que hace el compañero y que lo bordó, todo el mundo le aplaudió e hizo reír a todos, bueno menos a mí, pues no podía reír, la sorpresa del arte de ese hombre me envolvió y estaba alucinando, pero para bueno claro está.

Bueno la creación o preparación que había hecho previamente de mi personaje lo puse en práctica, pero debido al brillo de Pablo y que no lo había marcado en exceso no hice mucho de este, pero sí lo jugué, lo esbocé y lo probé y creo que puede quedar bien. Lo que no debo es dejarlo fluir sino marcar gestos y movimientos según la frases, movimientos muy exagerados, muy de dibujos animados y el texto lo diré muy engolado y declamado. Creo que si lo trabajo en la semana quedará bien.

Angel y José han creado dos personajes muy divertidos, muy malos, con voces muy curiosas, son exagerados, extramboticos, teateales y una maravilla, son dos pequeñas joyitas sus personajes, pero creo que les faltan matices, relentizar, pues hay muchas capas de sus personajes que no aprovechan y muchas cosas que ensucian y hacen que no sean graciosas, si matizan bien pueden triunfar.

En cuanto a los movimientos, los veo igual; sucios y atropellados, vamos por escena como pollos sin cabezas.

Creo que la próxima semana voy a ejercer un poco de director en el cuento donde salgo, para ordenarlo todo en la medida de lo posible, porque puede quedar chulo y gracioso o ser un auténtico caos y me gustaría evitar lo segundo.

También entre Angel y un servidor hemos pensado un vestuario, para mí, que tras consultar con Edu ha sido aprobado, así que perfecto.

Me lo he pasado muy bien, me he reído mucho, pero de verdad que al acabar yo me hubiera quedado ensayando y asentando más nuestro cuento, pues va viento en popa y a toda vela, pero aún le falta mucho y quedan muy pocos ensayos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario