lunes, 3 de enero de 2022

EMPEZANDO EL AÑO ENTRE BROCHES, PLANCHAS Y VOCES.


El miércoles 4 de enero del 2022 volvería a enfundarme en la piel del emperador de El traje del emperador.  Dicha actuación sería mi primera experiencia interpretativa y laboral del 2022.

Pero antes había 2 cosas que arreglar. Poner al día el vestuario y preparar el personaje,  así que los 3 primeros días del año fueron de  preparativos.

No llevaba el año ni 12 horas de vida cuando mi madre y yo, el sábado 1 de enero del 2022, tras la realización de sus ejercicios, nos dispusimos a ver en qué condiciones se encontraban el vestuario del emperador.

Eran solo 3 piezas. Una camiseta, un calzoncillo y lo más importante una capa. Todas llevaban conviviendo juntas en una bolsa bastante pequeña durante 22 días, así que cuando las vimos nos quedamos impactados. A la camiseta le hacía falta un pequeño retoque de plancha, al calzoncillo nada, pero la capa era un acordeón. En mi vida había visto más arrugas por centímetro de tela. 

Yo aposté que si se dejaba colgada se le irían quitando. Mi madre, sabia como siempre, me dijo que habría que plancharla y bien. La verdad, que cuando la colgué en la lampara donde suelo hacerlo, la imagen de la capa me dio realmente pena.

Y ya metidos en faena, mi madre y yo seguimos trabajando. Lo siguiente fue buscar en su armario, chaquetas que ella debía probarse y  broches para el emperador.

La función de la capa era la de cubrir la sorpresa final, o sea, mi nuevo traje. En La Consula, la cerraba  con mis manos, pero en esta ocasión al tener que interpretar varias escenas debía sujetarla mejor. En un principio Edu propuso usar velcro, pero no se hizo. Yo opté por imperdibles, pero al final se me ocurrió la idea de usar broches de mi madre. La búsqueda de estos nos hizo pasar una mañana muy divertida. 

Y como la desaparición milagrosa de las arrugas no ocurría, la mañana del lunes 3 de enero del 2022, mi madre en un trabajo arduo y lleno de cariño, pasión y detalle, dejó la capa hecha un primor. Nadie pensaría que anteriormente hubo alguna arruga en ella.

Felizmente la colgué en la lampara que antes os dije y su peso tiró de la lampara rompiendo 2 de sus 5 plafones. Una pena pues tiene casi 50 años.

¡¡¡ Gracias mamá siempre gracias, mil gracias por todo!!!. Por cierto, la foto de la plancha fue todo un éxito, recibió un aluvión de comentarios en Instagram.

El personaje del emperador nació en el ensayo del domingo 26 de diciembre del 2021 y murió 4 días después en el hall del Palacio Solecio, después de ver a unos compañeros actuar en la puerta de este local y tener serías dificultades para oírlos.  

La voz del emperador pijo, blandengue y poco espabilado que iba a trabajar en estos días para llenarla de matices, gestos y tal, era la menos idónea para ser oída en tales circunstancia. 

Me dio pena, pero creo que antes está el público y que se entienda la historia al ego del actor, pues en ese hotel vi a compañeras mantenerse en sus trece y seguir actuando igual que lo hacían aun sabiendas de que no se les oía, aluciné.

Así que opté por un personaje altivo de voz engolada y como esos los tengos más que pillados, muy poco lo trabajé.

Me dio pena pero por otro lado lo vi como un reto donde demostrar y demostrarme que  mi técnica vocal  y actoral se adapta a cualquier circunstancia sin problema.






No hay comentarios:

Publicar un comentario